LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO (1905-1914)

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO (1905-1914)

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

En un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, durante la década anterior a la guerra tuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado:

Primera crisis marroquí (1905-1906)
 
Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la Entente Cordiale, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso, nacía así la Triple Entente.

Imagen
La Conferencia Internacional de Algeciras de 1906.

La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908)
  
Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austríaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.
La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava.
El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada.

El incidente de Agadir en Marruecos (1911) 
 
El envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés. 
Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.

Las guerras balcánicas (1912-1913)

Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913).

Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona:
·Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul.
·Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región:
·Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia.
·Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.
·Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.

El ambiente bélico se extendía en las diversas capitales europeas.

Imagen
La Peninsula Balcanica entre 1878 y 1913.

La crisis definitiva: el atentado de Sarajevo (verano de 1914)

Imagen
El Emperador Francisco José I de Austria-Hungría.

En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

Imagen
Las Grandes Potencias del mundo.

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra:

28 junio Atentado de Sarajevo
23 julio Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia
28 julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia
30 julio Rusia inicia la movilización general
1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilización general.
3 agosto Alemania declara la guerra a Francia
4 agosto Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.



Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Estoy leyendo el libro "los cañones de agosto", en donde se da un somero repaso a estas crisis y al inicio (primer mes) de la 1ªGM...

La verdad es que el tema no es de mis "fuertes", pero no he podido por menos que sorprenderme de que Alemania iniciara la guerra casi en el peor momento posible para ella (o en el mejor de los aliados de la Entente)...

¿Porque no inicaron el conflicto en Agadir (tres años antes de lo que en realidad fué?... No puedo menos que sorprenderme de que dejaran afianzarse a Rusia, Francia y Reino Unido en una alianza "firme"... (y perdieran ellos mismos la de Italia por el camino, pese a que luego se les uniera Turquia)...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Jaume
Cabo
Cabo
Mensajes: 97
Registrado: 18 Jul 2006

Mensaje por Jaume »

Tal vez los alemanos pensaron que posteriormente se desharía la Entente
''Todas las guerras són santas.Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.'' Jean Anouihl
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Max escribió:¿Porque no inicaron el conflicto en Agadir (tres años antes de lo que en realidad fué?... No puedo menos que sorprenderme de que dejaran afianzarse a Rusia, Francia y Reino Unido en una alianza "firme"... (y perdieran ellos mismos la de Italia por el camino, pese a que luego se les uniera Turquia)...
Alemania no inició el conflicto cuando la Crisis de Agadir (1.911) porque Francia aceptó las exigencias alemanas por completo, cambió los posibles derechos alemanes en Marruecos por una extenso pedazo de selva en el Congo francés, para ampliar el Camerún alemán (Nuevo Camerún), y posteriormente incluso la dimisión del Primer Ministro Caillaux. Como consecuencia de ello, Francia además obtuvo el apoyo británico (aunque ya desde la resolución de la Crisis de Faschoda en 1.898) ante las próximas presiones alemanas.
La denominada "política de las cañoneras", aplicada generalmente desde mediados del siglo XIX por las potencias coloniales en Extremo Oriente, fracasó por completo por parte alemana a inicios del siglo XX en su insensato intento por aislar políticamente a Francia del resto de Europa.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

ya... por eso me cuesta creer que en Alemania no se dieran cuenta de que esa "victoria" era de las pirricas y de que salia ganando con un ataque en toda regla y no conformandose... (¿error de calculo de los alemanes?)

¿deshacerse la Entente?... En 1914 estaban demasiado unidas Francia y Rusia, e Inglaterra solo esperaba un tropiezo para golpear a la creciente "amenaza colonial" germana... (y se lo pusieron en bandeja al atacar a paises "protegidos" como Luxemburgo o Bélgica)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Max escribió:ya... por eso me cuesta creer que en Alemania no se dieran cuenta de que esa "victoria" era de las pirricas y de que salia ganando con un ataque en toda regla y no conformandose... (¿error de calculo de los alemanes?)
Alemania no se atrevía a atacar a Francia sin que Gran Bretaña se declarara neutral o a su favor, y en ese caso estaría en su contra, además coincidía en un momento delicado para todas las potencias europeas, iniciando la modernización y rearme de sus ejércitos, entre ellos Alemania. Lo que buscaba Alemania era humillar a Francia y aislarla por completo, cosa que no sólo no consiguió, si no que ésta salió reforzada políticamente, como ya sucedió en la Crisis de Faschoda con Gran Bretaña, sacrificando territorios coloniales e incluso su orgullo nacionalista, esta vez frente a Alemania.
Max escribió:¿deshacerse la Entente?... En 1914 estaban demasiado unidas Francia y Rusia, e Inglaterra solo esperaba un tropiezo para golpear a la creciente "amenaza colonial" germana... (y se lo pusieron en bandeja al atacar a paises "protegidos" como Luxemburgo o Bélgica)
Creo que Jaume se refiere a la fecha de la Crisis de 1.911, y no a la de 1.914, cosa que efectivamente esperaba Alemania, pero sin renunciar a su rearme naval que amenazaba con competir con la Royal Navy gracias a un ambicioso plan de construcción del Almirante Tirpitz. Lo que quería Alemania, y en especial la Liga Pangermanista, era una alianza entre paises de lengua "germana", que englobaría sobre todo los de lengua anglosajona, el Imperio Británico y sus dominios, y EE.UU., además de los no anglosajones, como los paises escandinavos. Hay que tener en cuenta que era una época de idealismos políticos bañados de leyendas recreadas durante el siglo XIX, con un halo de misticismo que rayaba el fanatismo si chocaba con intereses de otras potencias. Visto desde ese ángulo, y esa irrealidad que tenían ciertos políticos alemanes, no es de extrañar que Francia les aventajara diplomáticamente.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

De las crisis marroquíes fue como España sacó el Protectorado en el Norte marroquí
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Ok, Prinz... pero...

¿Porque narices entonces en 1914 dió a los británicos un "cassus belli" tan claro al invadir los neutrales Luxemburgo y Belgica?
Vale que los alemanes creyeran en su invencibilidad... pero... empezar una guerra a proposito contra tres paises que te envuelven (es decir, completamente rodeada), aparte los neutrales, e incluso dejar que un aliado se cambie de lado (Italia)... ¿quien enseñaba a los diplomáticos alemanes a hacer tan mal las cosas?
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Max escribió:Ok, Prinz... pero...

¿Porque narices entonces en 1914 dió a los británicos un "cassus belli" tan claro al invadir los neutrales Luxemburgo y Belgica?
Porque los alemanes (excepto el embajador en Londres, von Lichnowsky) creían que el Tratado por el que se garantizaba la neutralidad, e integridad territorial a dichos países era, en sus propias palabras, "papel mojado", y en parte era cierto, pues se les pidió permiso de paso para invadir Francia, y al no aceptar pasaron por la fuerza. Ya von Lichnowsky advirtió que Gran Bretaña estaría dispuesta a entrar en guerra por la cuestión austroserbia, desde luego no del lado austroalemán, y sí del lado franco-serbo-ruso, dentro de su política del "checks and balances" dentro de Europa, es decir que quería cambiar de poder hegemónico en Europa, y de paso quitarse de enmedio a un temible competidor comercial, como era Alemania (aunque luego se le subieran a las barbas EE.UU.).
Max escribió:Vale que los alemanes creyeran en su invencibilidad... pero... empezar una guerra a proposito contra tres paises que te envuelven (es decir, completamente rodeada), aparte los neutrales, e incluso dejar que un aliado se cambie de lado (Italia)... ¿quien enseñaba a los diplomáticos alemanes a hacer tan mal las cosas?
¿Quién les enseñó?, pues el Káiser Guillermo y su camarilla pangermánica, empezando por Tirpitz, y acabando por la prensa sensacionalista y ultranacionalista que presionaba conforme a sus ocultos intereses. Los que no actuaban por miedo a que les arruinaran su carrera diplomática, actuaban por convicción de tan absurdas e irreales ideas, o simplemente obedeciendo órdenes y a hacer lo imposible, por su cuenta y riesgo, por evitar la catástrofe, pero sin apoyo de sus superiores. El Káiser sin duda no quería iniciar una guerra así, pero cayó en la trampa que bien le tendieron los franceses, que conocían a la perfección todo el intrincado sistema de intereses en la política y la economía alemana, y sólo había que alimentarlos para que picaran, y así lo hicieron. El responsable inicial de liarlo todo fue von Moltke y su Estado Mayor, a los que le siguieron Bethmann Hollweg por una parte ("el cheque en blanco" al Imperio Austrohúngaro, y el añadido a un comunicado oficial del Kaiser), y el Conde Berchtold de otra al obedecer ciegamente antes a los alemanes que a su Emperador, Francisco José.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pues si todo fue "una conspiracion francesa"... poco les faltó para que les aliera el tiro por la culata... un poco más y hubieran tenido otro 1870... París se salvó por los pelos (y un errático mando germano)...

despues de haberse "comido" a franceses y rusos... los alemanes hubieran sido temibles...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Los franceses sabían del "Plan Schlieffen" años antes, aunque no le hicieron mucho caso hasta que pasó de verdad, pero al ser modificado sobre la marcha por Moltke "el Joven" aún les benefició más en sus planes defensivos en principio, y luego en los del contraataque que harían coordinados con el rápido avance ruso (con el cual no contaban ni alemanes ni austriacos, pero si franceses e ingleses). Francia pensaba resistir en Lorena merced a su sistema defensivo de Fuertes, a los que precisamente los alemanes trataron de evitar pasando por Bélgica y con intención, no de tomar París, si no de cercarla junto a su Gobierno para forzarles a una paz inmediata, pero al salir tantos inconvenientes (resistencia de los belgas, avance rápido de los rusos en Prusia, Galitzia, y amenazando Silesia, entrada en guerra de los británicos con su B.E.F., errores tácticos y de estrategia, gran desgaste en el avance, falta de reservas, etc..) la jugada no les salió bien.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Bueno, en realidad les salió "casi" bien... pese a todos esos añadidos y errores y circunstancias....

a los rusos los detienen en seco en breve en Tannenberg, la BEF no entra en coordinacion con los franceses ni los belgas, la "resistencioa belga" se retira hacia el norte, dejando libre el paso hacia el corazón de Francia...
Sin la batalla del Marne, pese a todos los imprevistos... Alemania se habria llevado el gato al agua y París habria quedado copado o tomado
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Los franceses tenían su Plan 17: pensaban que el enemigo atacaría en Lorena, y como mucho un rodearían por las Ardenas belgas, pero no creían un rodeo tan grande.
En respuesta el 1º y 2º ejércitos atacaría por Mohange y Sarrebourg con el 4º en reserva y el 5º hacía Thionville. Si los alemanes atacaban por las Ardenas el 4º y 5º se reorientarían al norte hacia Arlon y Neufchateau.
El 3º serviría de enlace.

Con tal plan casi el 3º y 4º son rodeados en las Ardenas.

Por otro lado el Plan Schlieffen partía de unos requerimientos inexistentes aún, es decir cuando Schlieffen elaboró el plan las divisiones que tenía asignados en él no exitían todavía.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Max escribió:a los rusos los detienen en seco en breve en Tannenberg
Bueno, en breve no, fue a finales de Agosto (26-30 Agosto), y hasta la batalla de los Lagos Masurianos (del 6 al 15 de Septiembre) Prusia no está a salvo todavía, y tampoco Silesia se salva de la amenaza de la invasión hasta Marzo de 1.915, con lo que las reservas alemanas no sólo no llegaron a tiempo para reforzar la desgastada ala derecha alemana en Flandes, si no que encima se tuvieron que llevar parte de las pocas reservas que le quedaban en Bélgica para apoyar las contraofensivas de Hindenburg en Prusia.
Max escribió:la BEF no entra en coordinacion con los franceses ni los belgas
La BEF sí que se coordina con los franceses y belgas, pues ayuda primero a los belgas a reorganizarse en Flandes, después gana batallas defensivas contra los alemanes, por ejemplo en Mons, con lo que logra ralentizar su avance y darle tiempo a los franceses para retirarse en orden, y tercero se reune con los franceses en el Marne para iniciar la contraofensiva.
Max escribió:la "resistencia belga" se retira hacia el norte, dejando libre el paso hacia el corazón de Francia...
No precisamente al Norte, si no al Oeste, en Flandes, donde podían recibir apoyo de la Marina Británica y Francesa, además de la BEF y de la Infantería de Marina Francesa. Desde allí pudieron hostigar al Ala derecha alemana durante su avance hacia el Sur, e incluso a su retaguardia.
Max escribió:sin la batalla del Marne, pese a todos los imprevistos... Alemania se habria llevado el gato al agua y París habria quedado copado o tomado
Tampoco, sin la Batalla del Marne París no podía tomarse porque había una brecha tan grande entre el centro-occidental alemán (IIº Ejército, von Bülow) y el extremo-occidental (Ier Ejército, von Kluck), que ésta perdía fuerza, por lo que optaron por reunirse con los de von Bülow, dirigiéndose hacia el Sureste, cambiando su dirección original (según plan de von Schlieffen) que era primero rodear París por el Oeste, pero luego tomarla directamente (según variación de Moltke "el Joven"). Esta brecha y el cambio de dirección fue advertido por los franceses de Maunoury, con lo que aprovecharon para lanzar, en ese momento, la Contraofensiva del Marne, ya preparada con tiempo por Joffre.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

creo que ya lo he dicho otras veces pero no me canso: Me encanta leeros en el foro... :dpm:

Muchas gracias por aclararme estos conceptos Prinz
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Prinz Eugen escribió:La BEF sí que se coordina con los franceses y belgas, pues ayuda primero a los belgas a reorganizarse en Flandes, después gana batallas defensivas contra los alemanes, por ejemplo en Mons, con lo que logra ralentizar su avance y darle tiempo a los franceses para retirarse en orden, y tercero se reune con los franceses en el Marne para iniciar la contraofensiva..
Hay que reconocer que, si se coordinan, es a pesar del anglófobo Lanzerac. La retirada sin avisar -pese a que Lanzerac tuviera razón en sus motivos- es, casi casi, de consejo de guerra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Max Staub escribió: ¿quien enseñaba a los diplomáticos alemanes a hacer tan mal las cosas?
Nunca tan bien hecha una pregunta como esta Max!
Creo que el plan Schlieffen fue desencadenado por el ejército sin consultar a nadie más. Era casi un movimiento reflejo: Guerra -------> Plan Schlieffen.
Nadie consideró que invadir Bélgica iba a tener consecuencias.

De hecho, desde que se retiró Bismarck, la política alemana fue de asustar a sus vecinos con ostentaciones. Su único logro fue quedar rodeada de enemigos que desconfiaban de su poderío.

Leyendo sus comentarios anteriores, Bismarck tampoco está libre de culpa.
Si mal no recuerdo Rusia quedó muy resentida con la conferencia de Berlín de 1878 y en ese momento aún estaba el Canciller de Hierro.

A la pregunta de por qué Alemania no atacó en 1908 o en 1911,
yo pregunto: por qué no esperó a que su flota fuera comparable a la inglesa? De lo contrario, por qué asustó a Inglaterra comenzando una carrera naval que no iba a ganar, si ya estaba rodeada de potencias terrestres?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO (1905-1914)

Mensaje por Urogallo »

No atacó en 1908 porque en 1908 no lo necesitó. Según lo que leo ahora parece ser que siempre se esperó que la crisis de 1914 fuese también únicamente balcánica. La flota, en cambio, era un argumento para el que nunca hubo un sostén ideológico claro, como demuestra su desempeño en la PGM.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO (1905-1914)

Mensaje por fco_mig »

Sea como sea, lo que se desprende de todo el asunto es que las principales potencias de la Europa de entonces, sencillamente estaban en manos de ineptos: Todo cálculos tomados sin sopesar adecuadamente los pros y los contras.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO (1905-1914)

Mensaje por Urogallo »

Depende. Marc Ferro opina que Francia había tejido una red diplomática en la que Alemania caería inevitablemente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar General”