Algunas anécdotas de la Gran Guerra.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

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COLL962
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Mensaje por COLL962 »

Sobre la anécdota de la Virgen de Albert, Somme, he encontrado esta curiosa foto donde se ve la nueva basílica...

http://www.panoramio.com/photo/1701663



Enrique I de Guisa
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Mensaje por Enrique I de Guisa »

Yo habia oido que la chispa que desencadenó la primera guerra mundial, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, se produjo por que el chofer del coche se equivocó de camino y cuando trataba de volver a la dirección correcta fue cuando el nacionalista Serbio, Gavrilo Princip, aprovecho para cometer dicho asesinato.

Alain de Boissieu
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Mensaje por Alain de Boissieu »

La anécdota del submarino alemán en Alicante es buenísima :)
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Enrique I de Guisa escribió:Yo habia oido que la chispa que desencadenó la primera guerra mundial, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, se produjo por que el chofer del coche se equivocó de camino y cuando trataba de volver a la dirección correcta fue cuando el nacionalista Serbio, Gavrilo Princip, aprovecho para cometer dicho asesinato.
Aparentemente, así fue, giró por la calle equivocada y, al frenar, se paró prácticamente delante de Princip.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Agripa
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Mensaje por Agripa »

Muy bueno mira que desde antaño todas las guerras tienen anécdotas de apariciones. En muchas batallas incluso han visto soldados de otras época. Puede ser por el gran número de personas que mueren en las contiendas que con el paso de los años aparezcan?
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Marqués de Rodil
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Mensaje por Marqués de Rodil »

Muy buenas todas :dpm: , lo que más me sorprende de la PGM son las acciones peliculeras de Rommel sobre todo en el frente italiano :shock.

Se entiende lo de los italianos al oir esta frase: La palabra "alemanes" tenía algo espantoso. No queriamos tener tratos con los alemanes.

Saludos
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Comandante Cobra
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Mensaje por Comandante Cobra »

Agripa escribió:Muy bueno mira que desde antaño todas las guerras tienen anécdotas de apariciones. En muchas batallas incluso han visto soldados de otras época. Puede ser por el gran número de personas que mueren en las contiendas que con el paso de los años aparezcan?
:) :) :)
posdata: esto es serio?Sobre los "Ángeles de Mons" quedó claro que había sido la invención de un escritor británico
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flpe
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Mensaje por flpe »

hola.hay van 2 historias veridicas:

-En plena ofensiva de verdun,si bien no me confundo,1 batallon senegales fue a lanzar el tipico asalto de la 1GM.pues bien,al recibir el fuego de su propia artilleria,salieron en desbandada hacia su retaguardia,y tras recorrer unos 4 kilometros,encontraron un hospital de campaña.a lo que los senegaleses procedieron a violar a las enfermeras.....................................eso si es ardor guerrero.

-En irak,al entrar los britanicos,capturaron un cañon turco datado en 1808.....................

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cañaytapa
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Mensaje por cañaytapa »

...y en Afganistán se encontraron un Renault FT-17... eso sí, un tanto desvencijado.
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Scheer
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Mensaje por Scheer »

"6.- Hans Hirschman, piloto aleman de caza, sobrevolaba a baja altura la linea de Bapaume tratando de escudriñar la zona britanica cuando un molesto insecto le empezo a zumbar al lado de su cabeza. Irritado por el soniquete, lo atrapo con su mano enguantada y al mirarlo descubrio con sorpresa que no era un insecto sino una bala ya en trayectoria descendente que volaba a su misma velocidad."

Que avión pilotaba?.... :pre: no es por ser quisquilloso...que lo soy ...jjejeje...pero solo hay dos posibilidades:

A- la bala caía vertical con velocidad terminal, para ser generosos pongamos 160 km/h....y a no ser que él pilotase en picado a esa velocidad (momento en el cual no creo que se parase a fijarse en un "insecto") eso si le aguantaban las alas sin desprenderse...dificilmente podría estar la bala los segundos necesarios cerca de él como para escuharla, fijarse y cojerla.
B- La bala tenía una trayectoria "horizontal" concordante con el vuelo del avión...caso en el cual la velocidad superaría por muchísimo la del aparato....y haría imposible que la cazase.

Cualquier otra combinación, la bala pasaría por su lado zumbando y no sería posible cazarla con la mano tras escucharla zumbar cerca de ti....

yo es que con los mitos irreales.....no puedo :lol:

Comandante Cobra
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Mensaje por Comandante Cobra »

cañaytapa escribió:...y en Afganistán se encontraron un Renault FT-17... eso sí, un tanto desvencijado.
Al parecer fueron abandonados en 1920 en Afganistán después de la guerra civil rusa y constituyeron los dos únicos FT-17 originales de la gran guerra existentes. Al menos uno de ellos fue recuperado para su restauración

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En cuanto a la anécdota que comentas antes pues no sé no sé pero me da que va a ser que no
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Lehto
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Mensaje por Lehto »

Desempolvando material para una cosilla que estoy haciendo y en relación a esto que ya dije os dejo esta joya:
Lehto escribió:En cuanto a filias, en los cines de la ciudad se producían verdaderas batallas campales cuando se proyectaban los noticieros sobre las operaciones militares. Aliadófilos y germanófilos acababan a paraguazos y golpes... en muchas ocasiones tuvo que intervenir la policía para poner orden.
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"Para bien de todos es desear que los amantes de los aliados y los admiradores de los imperios centrales contengan sus ímpetus y asistan al «cine» a ver películas siempre admirables, gráfica información de la guerra. Los apasionamientos deben guardarse para mejor ocasión"
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Nocturno250
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Mensaje por Nocturno250 »

En el archiconocido libro "Sin novedad en el Frente", el autor si cita que los francotiradores se guiaban por la luz que emitian los cigarros.

Eso si, no dice nada de que fuese el tercero o el octavo.

Saludos
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nachete
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Mensaje por nachete »

ahí va mi aportación:
Se trata de un soldado británico, Beale se llamaba, que tenía los pies más grandes de lo normal para la época. El ejército británico no tenía botas de su número, con lo que dieron unas botas que le quedaban de sobra pequeñas. Pero el colmo es que era de infantería. La solución la tuvieron cuando le ordenaron pasar a formar parte de la artillería :shock Hay estos británicos, tienen cada cosa, jajaja... :dpm:
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nachete
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Mensaje por nachete »

Otra:
Cuando los franceses realizaron un gran contraataque en el Marne el 6 de septiembre, había que cubrir 50 km de tierra de nadie, por lo que se emplearon todos los medios disponibles, incluso taxis. Es por ello que en más de una ocasión pudo verse a un soldado francés parando un taxi y diciendo "¡taxi, al frente! Una escena subrealista y digna de una peli cómica, pero real. :lol:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Y así se ganó la batalla del Marne. La pregunta es... los taxistas...

cobraron las carreras? :lol:
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Oskar Matzerath
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo hicieron por Francia (como hacen todas las cosas los franceses) y gracias a un general mosqueado. Era el comandante militar de París, al que nadie había hecho caso en sus peticiones para la defensa de la ciudad y que se atrevió a proponer lanzar la guarnición sobre el flanco alemán. Por desgracia, ahora no recuerdo el nombre.

harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Hombre, surrealista...

Pues sí, pero no tanto. No es la guerra que nos ocupa, pero en la guerra civil española, en Madrid, algunas unidades se dirigían a la zona del frente en metro.

En "La Guerra del General Escobar" se cuenta que le dice el asistente "pues a mí no me parece serio esto de ir a la guerra en metro".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Y en la batalla de Berlín en el 45 también se dice que los alemanes usaron ese medio.
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Nocturno250
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Mensaje por Nocturno250 »

Bueno no es una anectoda graciosa pero si un dato historico.

El primer dia de la batalla de somme . Los ingleses perdieron 56000 Hombres, 20000 de ellos muertos.

Alguien cito ese dia "Como el peor dia de la historia del Ejrcito Britanico"
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Y en que la IGM dejó a los ingleses más traumatizados que la II. En 1996, en las fechas del inicio del aniersario de la ofensiva del Somme, yo estaba en Londres. Páginas y páginas en los periódicos de reportajes, extraordinarios... Estaba también allí el 1 de septiembre de 1999. Y no dieron lo mismo ni con mucho.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

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Mensaje por Nocturno250 »

Teniendo en cuenta el dato de que muerieron el triple de soldados Ingleses en la IGM con un total de 908.371 Muertos que de la IIGM con un total de 326.000, es bastante normal el hecho de que se recuerde mas " La Gran Guerra".

Os dejo un magnifico link con un resumen de bajas por paises de la IGM, y algunos otros datos,incluyendo el % de bajas sobre el total de movilizados que en el caso de Austria Hungria llega al 90% !!

Fuentes el enlace mencionado que dejo mas abajo, ya que es una anecdota en si y la wikipedia.



http://clio.rediris.es/udidactica/enlaces.htm
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Mensaje por Bruno Stachel »

Debemos a partir de una diferencia vital entre la 2GM y la 1GM. La 2GM era la guerra justa, la guerra que se tenía que ganar, pues se luchaba contra el mal absoluto. En la 1GM esta distinción no existía, y la sensación de inutilidad aún persiste.
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Mensaje por nachete »

Hablando de medios de transporte para dirigirse a la batalla. No viene mucho a cuento ya que es de la II GM pero pasó que un teniente de los fallschirmjager se desplazó en tranvía en Holanda porque no iba a llegar a tiempo para atacar en el lugar donde se le había asignado. Se podría decir que llegaba tarde a una cita, pero no precisamente con la novia :lol:
Si eso ya la pondré más detalladamente en anécdotas de la IIGM saludos :dpm:
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Mensaje por Bruno Stachel »

Para anécdotas de la segunda, un hilo para ellas, no mezcleis temas...
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Mensaje por nachete »

Ya, bueno. Era para decir que siempre han pasado cosas de estas con los transportes. Perdón. Y para remendar el error otra, eso sí, de la I :wink: :
Cuando los habitantes de los pueblos llegaban a los cuarteles se encontraban con algo desconocido: el retrete, puesto que siempre lo habían hecho en letrinas.
La mayoría comprendió pronto su uso, pero hubo gente como un británico que creía que era una moderna pila para lavar la ropa. Se puso a lavar los calcetines en el retrete y preguntó a sus asombrados compañeros cómo obtener más agua. Los graciosos le dijeron que tirando de la cadena y .... ¡adiós calcetines! Imaginaos la cara del pobre chaval :shock
saludos.
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Message in a bottle......

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, pongo este enlace, a la noticia del hayazgo de una carta de un soldado norteamericano, guardada en una botella, como si fuera una cápsula del tiempo....

http://blogs.periodistadigital.com/pers ... tella_7896

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

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Mensaje por erwinbona »

Ahí va otro enlace con la misma noticia.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes
Resulta que el soldadola guardó en una botella para evitar que la carta quedara destruida por los bombardeos, y unos arqueólogos franceses la localizaron mientras hacían una excavaciones en busca de restos merovingios en la región de Lorena.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Mensaje por Satur »

Oskar Matzerath escribió:Lo hicieron por Francia (como hacen todas las cosas los franceses) y gracias a un general mosqueado. Era el comandante militar de París, al que nadie había hecho caso en sus peticiones para la defensa de la ciudad y que se atrevió a proponer lanzar la guarnición sobre el flanco alemán. Por desgracia, ahora no recuerdo el nombre.
Creo que te refieres a Joseph Gallieni. Fue el primero en apreciar que la retirada de dos cuerpos de ejército alemanes para enviarlos a Rusia había dejado un flanco descubierto en el avance germano. Si no me equivoco, el primer uso estratégico del reconocimiento aéreo. Si fue también el responsable del uso de taxis para mover las tropas, resulta ser un adelantado a su época en el uso de la tecnología moderna. :D
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la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Mensaje por Prinz Eugen »

No, hubo usos estratégicos de la aviación anteriores al avistamiento de los movimientos de von Kluck del 3 de Septiembre de 1.914, entre ellos los ocurridos en el Frente del Este, en Prusia Oriental, por una parte del lado ruso, Samsonov el 24 de Agosto de 1.914, durante la Batalla de Tannenberg, tenía informes, de parte de sus escasos aviones de reconocimiento, que los alemanes estaban más cerca de lo que su superior Gilinski creía que estaban, y aún así no pudo convencerlo, y éste, autoritariamente le obligó a continuar la ofensiva, cayendo en la trampa que Hindenburg y Mackensen le tenían preparada. A su vez, Hindenburg el mismo día utilizó eficazmente a los 50 aviones y 2 dirigibles, tanto de uso de reconocimiento como de enlace entre el Estado Mayor y sus Cuerpos de Ejército, lo que haría decir más tarde a Hindenburg: "Sin aviadores no habría existido un Tannenberg".

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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