Rebelión en las trincheras.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Rebelión en las trincheras.

Mensaje por Marmol »

Parece ser que durante la IGM, las tropas francesas llegaron a amotinarse, debido a las condiciones en las que se encontraban, y a la dirección de la guerra por parte los altos mandos.

¿Qué sabeis del tema?


DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Arrrrrrrrrrr, bienvenido Kurrann. :eek: :eek:
Por cierto...."Rebelión" es con "b" :? :? :?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido kurrann, el tema es muy interesante y fue argumento de la película "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrick.
Todo ocurre tras el fracaso aliado de la ofensiva del "Plan Nivelle" en Abril de 1.917 y la gran debacle de Chemin des Dames, donde se pierden 135.000 hombres del 16 de Abril a 15 de Mayo (momento en que es reemplazado el General Nivelle por el General Pétain). Cuando se hace cargo Pétain, entra en un momento en que en todas partes estallaban motines, tanto en las unidades que habían participado en la Ofensiva (de 161, 137 casos), como en lo Cuerpos estacionados en la retaguardia. El primer caso de desobediencia entre los soldados franceses sucede el 29 de Abril de 1.917, en un Batallón que había atacado en Champaña. El 3 de Mayo, hubo un comienzo de insubordinación en una División Colonial, el 4 en dos Regimientos de Infantería, el 16 en un Batallón de Cazadores, y el 19 en un Batallón del 9.º C.E. Este mismo día 19 de Mayo, un depósito divisionario se entregó a una ruidosa manifestación en su acantonamiento, y en los días siguientes, en el campo de Prouilly y en Maizy, varios centenares de hombres se negaron a ir a la línea de combate. El día 26 un batallón en descanso cerca de Fére-en­Tardenois, cuando se dirigía hacia la estación para tomar el tren en dirección a la capital, fue detenido por los gendarmes. Los días 27 y 28 se multiplicaron los incidentes, y esa estación se convirtió en el teatro de increíbles desórdenes.
En el G.C.G., los colaboradores del General Pétain vivían horas de angustia, que el Comandante en Jefe calificaba de más dramáticas que los peores momentos de Verdún. Después de haber advertido por escrito al ministro el 29 de mayo, de las medidas que debían tomarse, obtuvo, en el Comité de guerra del 11 de Junio. que le fuera reservado el dere­cho de gracia para los casos de desobediencia colectiva y que se impidiera a los socialistas franceses que participaran en la conferencia de Estocolmo. La crisis alcanzó su punto álgido los días 4 y 5 de Junio, en Coeuvres, cuando 1.500 hombres se dirigieron a Villers-Cotterêts para llegar a París, allí, en el boulevard Bessières estalló una reyerta, cuyo eco llegaría a las trincheras, entre la multitud y los tiradores anamitas. No obstante, al mismo tiempo el general Tauflieb, al mando del 37.° C. E. convenció a 700 amotinados atrincherados cerca de Terny. En la retaguardia, las manifestaciones se prolongaron en los trenes hasta principios de Julio; resonaba la Internacional y se desenganchaban las locomotoras. Comisarios y guardias eran molestados y se disparaba desde las portezuelas de los vagones.
El Balance de los motines fue el siguiente: 10 motines del 22 de abril al 25 de Mayo, 80 motines del 29 de Mayo al 10 de Junio, 20 motines del 10 de Junio al 2 de Julio, 5 del 2 al 24 de Julio, 3 en Agosto, y 1 en Septiembre. Los 110 casos más graves afectaron a 21 batallones de cazadores, 79 regimientos de infantería (de ellos 2 Coloniales y 1 de Territorial), 8 de Artillería, 1 de Dragones, y 1 Batallón de Senegaleses. En un total de 51 Divisiones (la mitad del ejército francés) afectadas por el Movimiento, 46 lo fueron realmente, 5 de ellas de gravedad. Painlevé pudo declarar en el momento más grave de la crisis: «Sólo hay dos divisiones entre París y Soissons con las que podemos contar de veras.»
Las condenas pronunciadas por los tribunales militares fueron numerosas: 23.839. La mayoría de éstos pudo rehabilitarse en el frente. En cuanto a la cifra de los amotinados pasados por las armas, originó las más fantásticas leyendas, pero de 412 penas de muerte pronunciadas tan sólo 55 fueron seguidas de ejecución por crímenes militares -incluso de derecho común- bien determinados. De hecho, esta terrible prueba sufrida por el Ejército Francés se desenvolvió como una especie de enfermedad contagiosa, de la que el Ejército Alemán, afortunadamente para los franceses, sólo tuvieron leves sospechas, como señaló el propio Ludendorff en sus Memorias. Además, curiosamente, incluso en el punto álgido de la rebelión, ninguna unidad francesa en contacto con el enemigo dejó de desempeñar su misión de combate.
Fueron casos que coincidieron con las rebeliones políticas y militares de Rusia, y que se expandieron con especial crudeza a Francia, y un año más tarde también en Alemania y el Imperio Austrohúngaro.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pétain consigue poner solución al problema en menos de tres meses, éste determinaría ante todo las causas del mal, que era necesario vencer lo antes posible. Su "diagnóstico" le había permitido comprobar, durante los últimos meses, que el soldado estaba a menudo mal alimentado y mal instalado en la retaguardia después de sus jornadas en la línea de batalla, que el sistema de los tan deseados permisos funcionaba de un modo irregular, que el caso de los obreros de las fábricas, retirados del Frente y muy bien pagados, producía indignación entre los combatientes, que el contacto con las brigadas rusas, perturbadas por las noticias de la "Revolución", tenía un pernicioso efecto sobre los soldados, y, especialmente, por último, que el fracaso de la última ofensiva había roto la energía de los soldados, sobre todo si se tiene en cuenta que estos últimos esperaban, con la victoria, el final de la pesadilla (el Plan Nivelle se prometió como el remedio infalible para ganar la Guerra, y que traería la tan ansiada Paz). En la mente de Pétain los remedios eran sencillos y bastaba con imponerlos: la alimentación vigilada atentamente y las cocinas móviles se acercarían a las primeras líneas. Se dispondrían por doquier en la retaguardia acantonamientos saludables, reservados particularmente para las unidades provenientes del Frente. No obstante, teniendo en cuenta el nefasto papel desempeñado por la bebida en los últimos disturbios -muchos amotinados estaban ebrios, por lo que se habían dejado arrastrar-, la venta del vino sería controlada rigurosamente y los mercachifles expulsados inexorablemente de las cooperativas. Los permisos serían regulados estrictamente a razón de diez días cada cuatro meses, según un turno establecido de antemano y que todos conocían, y las estaciones por las que transitaban los soldados con permiso deberían ser más acogedoras. La noria de las divisiones sería estudiada atentamente, con vistas a una alternancia regular de las jornadas en la línea de batalla, con el reposo y la instrucción. Pétain opinaba que esta última había sido demasiado descuidada, debía enseñarse otra vez a luchar, con métodos nuevos, a una tropa tan excesivamente sumida en la rutina como en el fango de las trincheras. Con este fin el G.C.G. multiplicaba escuelas y entrenamientos con los que poder evitar situaciones como las vividas recientemente en el Frente. Y así consiguieron evitar más motines de forma generalizada, incluso cuando las situaciones políticas y militares volvieron a ser adversas.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Bienvenido kurrann.

Interesantisimo tema.

Saludos.
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Bien hecho!! Has corregido el título del topic.!!!
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Un saludo.
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

despues de los ataques. Stop

Mensaje por Marmol »

Creo que también hay que mencionar que se suprimieron las exploraciones de continuación despues de los ataques.
Es decir, que si se conquistaba un terreno cuya conquista estaba planificada en un ataque, no se aventuraban a continuarlo, dado que las experiencias debieron de haber sido negativas y costaron miles de muertos.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Se tomaron medidas cautelares, sobre todo por iniciativa de Pétain, pues al perderse tantos hombres e incluso la moral de victoria tras el desastre del "Plan Nivelle", el G.C.G. decidió que hasta que no vinieran los refuerzos americanos las ofensivas serían limitadas y de desgaste al enemigo, y se mantendrían las posiciones ante cualquier ataque enemigo.
Por tanto ya no se iniciaron, al menos por parte francesa en el Frente Occidental, grandes ofensivas, ni nada que no fuera el recuperar el terreno perdido por alguna ofensiva germana reciente, y siempre con gran apoyo aereo y artillero, y dotando a las Divisiones de infantería de más ametralladoras, fusiles ametralladores y cañones ligeros de 37mm, con los que tener mayor potencia de fuego, tanto en sus avances como en la defensa de sus posiciones. Todos los objetivos fueron elegidos con más realismo y con menos idealismo (como fue el "Plan Nivelle").
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

bienvenido compañero, espero que te sientas a gusto con nosotros
prinz eres un artista muy buenos tus post :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias 101, aún hay materia por poner, como el Motín de La Courtine en ese mismo año por soldados rusos en Francia.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En el bando inglés, algo parecido sucedió durante la batalla del Somme:

Durante un ataque nocturno (4-5 agosto 1916), después de varios costosos ataques fallidos por parte del 13 Durham Light Infantry (23 División), se comenta que, al ordenar un nuevo ataque, los oficiales tuvieron que hacer uso de sus revolveres para evitar que huyeran los pocos soldados de la unidad que hicieron acto de presencia.

Fuente: Prior, Robin, The Somme; New Haven [etc.] : Yale University, 2004, página 161.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Y los generales como siempre en la inopia.
Opinión de Nivelle pocos días antes de empezar las revueltas:
"Continuar las operaciones comenzadas y presentarme todas las proposiciones útiles, sin preocuparse de la moral de la nación que usted cita en su cartas y de la que los combatientes no han de ocuparse en la ejecución de las órdenes."

Por cierto la diferencia de paga era: un obrero enviado al frente cobraba 5 francos/día, cualquier otro 0,25 francos/día.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Otro conocido -relativamente- caso de motín en el bando aliado.

En febrero de 1915, el 5th Light Infantry Regiment del ejército de la India, destinado en Singapur, se sublevó contra los ingleses -se cree que por la influencia de la propaganda alemana para sublevar a los musulmanes contra los ingleses.

Los 800 soldados del 5th Light Infantry Regiment, musulmanes del Punjab, al oir que iban a ser enviados a Hong Kong en Febrero de 1915, pensaron que los iban a enviar a Francia o a luchar contra Turquía. Antes de partir, se sublevaron, mataron a sus oficiales y aterrorizaron la ciudad. Con la ayuda de la policía, la Singapore Volunteer Artillery (450 voluntarios), tropas malayas de Johore, las tripulaciones de barcos ingleses, franceses, japoneses y rusos anclados en el puerto, junto a varios cientos de civiles -además de los prisioneros turcos y alemanes, que, en lugar de unirse a los rebeldes, que los iban a liberar, prefieron combatirlos- la rebelión fue derrotada después de diez días. Treinta y seis amotinados fueron luego ejecutados y otros encarcelados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

He encontrado este link en inglés, muy interesante, referente al mencionado motín.

http://www.nesa.org.uk/html/singapore_m ... _1915_.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:shock No conocía ese motín, gracias Bruno :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No es muy conocido, Prinz. Yo me lo topé por casualidad y desde entonces es una de mis chifladuras favoritas, a la que vuelvo de vez en cuando.

Fue el unico éxito de la propaganda alemana destinada al mundo musulman, por cierto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, no fue el único éxito en ese sentido, pues hubo rebeliones en Egipto, Persia y en el actual Pakistán, aunque no ciertamente dentro de las filas británicas, que en ese caso creo que sí sería una excepción.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Mirando en la BBC, me he encontrado esto, que me ha dejado estupefacto, por serme totalmente desconocido:

Después del Armisticio, 8 batallones de las Indias Occidentales desplegados en Francia e Italia fueron concentrados en Tarento, a los que se sumaron tres más procedentes de Egipto y otros de Mesopotamia.

Por la falta de obra de mano, estos hombres fueron usados en diversas tareas, como descargar barcos del puerto, lo que causó algo de resentimiento, que motivó una rebelión el 6 de diciembre de 1918, en el 9 batallón, cuando los soldados atacaron a sus oficiales. La cosa fue a más, y el 10 batallón se sublevó el 9, por lo que tuvieron que traerse refuerzos para desarmar a los rebeldes. El 9 batallón fue disuelto, y los demás batallones desarmados, pero eso no puso final a las protestas, lo que llevó a la formación de la Caribbean League, que reclamó libertad para su gente y que las Indias Occidentales tuviesen derecho a autogobernarse. Trasladados a Inglaterra, parece ser que hubieron algunos incidentes racistas, por lo que para calmar a la opinión pública británica, se repatrió a tantos negros como fuera posible lo más rápido posible.

http://www.bbc.co.uk/history/war/wwone/ ... s_06.shtml

Lo que son las cosas...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En mi afán indagatorio, he encontrado otro caso interesante:

El motín de Etaples de 1917.
Etaples, a 15 millas al sur de Boulogne, era una conocida base para los soldados británicos camino del frente. Bajo pesimas condiciones, tanto los reclutas novatos como los fatigados veteranos eran sometidos a tremendas sesiones de entrenamiento, de tal manera que después de dos semanas en Etaples la mayoría de los soldados querían estar de vuelta en el frente.

Añádase a eso las malas condiciones sanitarias y algunos roces con la policía militar, que culminaron con la detención, el 9 de septiembre de 1917, de un artillero neozelandés. Una gran multitud de furiosos soldados se reunieron y se negaron a disolverse incluso cuando el artillero fue puesto en libertad. La llegada de la policía militar sólo empeoró la situación, y comenzaron algunos altercados, cuando sonó un disparo. El soldado H. Reeve, un PM, disparó y mató cabo e hirió a una mujer que pasaba por ahí.

Esto motivó una violenta reacción, que comenzó con los soldados persiguiendo a la policía francesa, que huyó hacia la población cercana, seguidos por los soldados, que arrasaron con todo a su paso. Al día siguiente, pese a las medidas tomadas, no se pudo evitar que los soldados continuaran la protesta, y el comandante de la base pidió refuerzos. El día 12, pese a las órdenes que confinaban los soldados en la base, marcharon por la ciudad. La llegada de refuerzos, de la Honourable Artillery Company (HAC), armados por palos, más la siniestra presencia de la caballería del 15th Hussarsy una sección de ametralladoras contuvo a los manifestantes: sólo 300 salieron del campo para ser detenidos en Etaples.

Y aquí acabó todo.

Todo? No. El 5 de septiembre, dos compañías se pusieron en huelga en Boulogne., e intentaron salir al día siguiente del campo, produciendose algunos muertos al intentar impedirlo la PM: 23 muertos y 24 heridos. Cuatro días después, la compañía de trabajos número 74 se puso en huelga, muriendo 4 hombres y siendo heridos 15 al intervenir la PM.

Un mes después, un caso similar se saldó en el área del 1er Ejército con 5 muertos y 14 heridos. Si dieron más huelgas en el cuerpo de trabajo, -como la que se saldó, en diciembre de 1917, con cuatro muertos y 9 heridos, cuando un destacamiento de Guardia dispararon sobre los huelgistas de la compañía 21 de trabajos. A pesar de tales represiones, las huelgas continuaron.

La severidad de la represión -en als compañías de trabajo- se "explica" por el hecho de que los amotinados eran chinos o egipcios, y se les trataba de acuerdo con el color de su piel.

Así pues, mientras las tropas de trabajo "nativas" eran reducidas a tiros, se introdujeron reforzar para prevenir posibles problemas en Etaples, abandonándose el sistema de entrenamiento.

fuente: http://www.libcom.org/history/articles/ ... tiny-1917/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

En 1916 el Zar habia enviado un Cuerpo Expedicionario dividido en 2 Brigadas para Francia y 2 para Salonica, los acontecimientos revolucionarios en su patria agitaron los Rusos, una revista de tropas el 14 de mayo de 1917 (1° de mayo segun el calendario ruso) se transformò en manifestacion con banderas donde habian añadido el lema "Liberté".
El mando Francés preferiò separarlos del resto de las tropas Francesas por miedo de contagio revolucionario y fueron conducidos muy lejos del frente en el Campo de La Courtine, Limousin en el centro de Francia, en junio para la 1a Brigada y julio para la 3a Brigada, un total de 16 476 Rusos bien armados
Imagen
este Motín de la Courtine fue esencialmente el hecho de 7500 hombres de la 1a Brigada y fue finalmente reprimido el 16 de septiembre de 1917 por la intervencion de soldados leales de la 3a Brigada y de una Brigada de Artilleria Rusa.
Es asi que la Revolucion Rusa se invitò tràgicamente en un lugar perdido de Francia.
hay muchas paginas en lenguas francesa e inglesa sobre este tema pero pocas en castellano, algunos textos, fotografias y dibujos :
http://membres.lycos.fr/lyg/accueil.htm
http://www.educreuse23.ac-limoges.fr/lo ... mutins.htm
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
MONTAÑÉS

Mensaje por MONTAÑÉS »

Si a ti te tienen dias a base de explosiones de obuses, para luego atacar. ¿Cómo estarías?.Pienso que paralizado.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre el motín, se puede leer algo en: http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=9207
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

La insurrección del ejercito Frances provoco una crisis enorme en su momento, y gracias a dios, para los franceses, los alemanes no la aprovecharon. Una de las causas fue el estancamiento de la guerra, que para cualquier soldado era perceptible en aquel momento.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

Vaya tema más interesante, sirve para completar aun más la famosa película "Senderos de gloria".
Responder

Volver a “Frente Occidental”