Le Mort Homme y la Côte 304

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Creo que no puede haber historia de la WWI, sin hablar de esta dos batallas, que demostraron que cualquier rincón de esta sangrienta guerra se pudo convertir en una lucha épica. Seguiré un orden cronológico desde el día 21-02-1916 hasta el 1-07-1916, contado a traves principalmente de los relatos de los soldados que lucharon en ella, pero que perfectamente pueden ser los relatos de cualquier soldado que combatió en cualquier punto de La Gran Guerra.

Cuando el 24-06-1916, los alemanes abandonaron la batalla, el desgaste había sido igualmente grave para los dos contendientes; en poco más de cuatro meses habían muerto 275.00 franceses y 240.000 alemanes.

Estas dos batallas se convirtieron en simbolo de lo que fue la guerra de desgaste, donde ambos puntos fueron tomados y perdidos en cuatro ocasiones por cada uno de los bandos. Eran puntos estrategicos de la lucha por el flanco izquierdo de la principal batalla de Verdún. Le Mort Homme, le serviria a los alemanes para controlar las baterias francesas que defendian Verdún, la colina 304 era un emplazamiento de artilleria francesa que machacaba a las tropas alemanas cuando intentaban tomar Le Mort Homme.

Yo he paseado por ambas colinas y en la cota 304 se pueden encontrar todavia sin dificultad casquillos de obuses del 88 semienterrados que deposité en el monumento memorial a los caidos. El silencio es sobrecogedor y te infunde un gran respeto, lo último que se te pasa por la cabeza es hacer una broma o comentario gracioso, la tragedia allí vivida no invita a ello. Los arboles de la época han sido sustituidos por un bosque semidesordenado y está todo lleno de arbustos y matorral que dificultan el paso entre ambas colinas.

De la colina 304 a Le Mort Homme apenas hay 3 km de distancia.

21-02-1916. La ofensiva alemana en Verdún comienza con una descarga de 1.240 piezas de artillería, que disparan tanto explosivos de gran potencia como bombas de gas contra una sección de 13 km de la línea de frente francesa del norte de Verdún. Le sigue un avance de 6000 especialistas de las tropas de asalto alemanas, algunos equipados con lanzallamas. estos encabezan el avance de la fuerza principal de unos 140.000 hombres del 5º ejercito del principe heredero guillermo. Los franceses llegan a perder una porción de tereno frente a estos ataques.

6-03-1916. Empieza la batalla por la conquista de Le Mort Homme. El ataque en la orilla izquierda lo llevó a cabo el IV Cuerpo de ejército alemán. Simultáneamente los alemanes lanzaron un ataque en la orilla derecha sobre Fort Vaux. El ataque comenzó con un impresionante bombardeo preliminar que sorprendió y barrió a la inexperimentada 67ª división francesa que formaba parte de la primera línea de defensa. Las tropas alemanas cruzaron fácilmente el Mosa por los pueblos de Brabant y Champneuville. La respuesta francesa no tardó en producirse. La artillería francesa situada en el Bois Bourrus abrió fuego, pero el bombardeo no tuvo el efecto esperado. Los obuses y granadas no explotaban en el terreno pantanoso y cenagoso. Debido al fallido contraataque, las tropas francesas, desmoralizadas, no pudieron contener el ataque alemán que se produjo por la tarde y cayeron las posiciones de Forges y Regneville. Como resultado del avance, la cresta oeste de Côte de l’Oie también cayó en manos alemanas al atardecer.

Los soldados se escondían y luchaban dentro de los cráteres formados por los obuses que caían constantemente. Las condiciones de supervivencia rayan lo absurdo: no hay ni agua, ni víveres, produciéndose escenas dantescas: los hombres son enterrados en vida, los lamentos de los heridos y agonizantes se oyen por doquier, el hedor de muerte y podredumbre lo cubre todo. El testimonio de este soldado alemán es ilustrativo del infierno que supuso la lucha.

"Llevábamos con nosotros ese olor penetrante y náuseabundo. El pan que comíamos, el agua estancada que bebíamos. Todo aquello que tocábamos hedía a descomposición debido que toda la tierra que nos rodeaba estaba repleta de cadáveres pudriéndose".

A las 16 horas cesan los tiros de la artillería alemana. es el ataque. A 200 metros vemos salir de la tierra a un oficial aleman con el sable desenvainado, seguido de la tropa en columnas de cuatro, arma al hombro. se díria un desfile del 14 de Julio. nos quedamos estupefactos y, sin duda, el enemigo contaba con este efecto de sorpresa, pero al cabo de unos segundos recobramos el ánimo y nos ponemos a disparar como endiablados; nuestras ametralladoras constantemente despiertas nos sotienen. el ofical aleman acaba de morir a 50 metros de nuestras lineas con el brazo derecho extendido en dirección a nosotros, y sus hombres caen y se amontonan detrás de él. Es inimaginable.

Marc Ferro: La Gran Guerra


Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por frates milites »

Compañero ten cuidado al abrir los hilos, has duplicado el tema....no se si por impaciencia o por error propio del foro....he cerrado uno de ellos...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Imagen

Martes 7 de Marzo. Ataque aleman al Bois des Corbeaux y lo ocupan bajo la fuerte protección de su artilleria. Al final del día hay más de 3.000 prisioneros franceses, La Mort Homme parece un objetivo cercano.

Imagen

Prisioneros franceses esperando su deportación.

Al siguiente día pronto en la mañana los franceses lanzan un contraatque en el Bois des Corbeaux , y sin permitir la reorganización de los alemanes, lo toman. Los planes para la conqusita de Le Mort homme tienen que ser pospuestos.

jueves 9 de Marzo. Ataque desde Bethincourt a Le Mort Homme, los franceses han logrado recuperar su linea de defensa y el avance es rechazado..

Viernes 10 de Marzo. Nuevo ataque aleman al Bois de Courbeaux a un alto coste de vidas.

En los siguientes días la batalla continua, cada ataque es respondido con otro contraataque. El frente se estabiliza alrededor de la línea Bethincourt-Cumières. Las pérdidas en los dos contendientes són espeluznantes: 89.000 franceses estan muertos, heridos o desaparecidos. Los alemanes han perdido una cantidad similar, unos 82.000.

11 de marzo. Ese día llega al Bois Le Bouchet a la 4ª División de infantería del general Lecomte que forma parte del 32º Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Berthelot. La 4ª división la forman las brigadas 80 (150º y 161º regimientos de infantería) y 79 (154º y 155º regimientos de infantería), más el 63º regimiento de territoriales. Al situarse en línea y observar el espectáculo que tenían delante, se cuenta que uno de los miembros de la oficialidad murmuró: "Que nos den la absolución.

Martes 14 de Marzo. De nuevo otro ataque masivo contra las posiciones francesas en Le Mort-Homme, el ataque es detenido por el fuerte fuego artillero procedente de la cercana Côte 304 , donde hay situada una fuerte concentración de artilleria francesa.

Imagen

http://www.encyclomedia.com/video-retre ... homme.html

Un soldado frances comenta…Mi batallón ha sido traido directamente al frente, los hombres están exhaustos y no han dormido. Consiste en 800 hombres, que reemplazarán a los 800 hombres que estuvieron antes aquí.

El General von Gallwitz y el General von Mudra, deciden que hay que conquistar previamente esta colina, si a su vez se quiere conquistar Le Mort Homme

http://www.encyclomedia.com/video-cote_304_wwi.html
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre las intenciones estrategicas de este movimiento de las tropas alemanas se hace eco un articulo publicado por The New York Times el 15-03-1916, que os trascribo:

ATAQUE EN 4 MILLAS DE FRENTE

Las trincheras avanzadas de Le Mort Home tomadas por los alemanes

Paris, 15 de Marzo de 1916. Aparece por primera vez la infantería alemana durante los ataques llevados a cabo ayer en el noroeste de Verdún. Despues de los habituales intensos bombardeos a las 16.00, el ataque se prolongó durante dos horas y media. Estos ataques se realizaron desde la línea que va de Bethincourt a la cresta de Cumieres, sobre una distancia de aproximadamente 4 millas.

La lucha mas feroz fue en los alrededores de Le Mort Homme provenientes de Corbeaux y otros bosques pequeños al oeste. Los alemanes se vieron obligados a cruzar por campo abierto y un certero fuego de los franceses convirtió en terroríficos los resultados de esta acción. Sus filas se completaron rápidamente y, aunque fueron detenidos nuevamente, finalmente acabaron por alcanzar las trincheras avanzadas en dos puntos.

La cima de Le Mort Homme, la cual está siendo atacada ahora, es una excelente posición artillera y nada más, han dicho los expertos militares, que no está unida a ningún lugar. Se trata de una meseta cuya base esta ligada por sus cuatro caras a cuatro barrancos, y que se eleva solo hacia el este desde donde se dominan las actuales posiciones alemanas. Los propósitos del príncipe heredero son romper la línea francesa entre Bethincourt y Le Mort Homme, para así permitir a sus tropas avanzar en dirección Sudeste hacia Chattancourt y poder envolver el flanco izquierdo francés, mientras tanto las tropas alemanes procedentes de Régneville y Cumieres trataran de girar hacia las posiciones francesas entre Cumieres y Le Mort Homme
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

20 de Marzo de 1916. El ataque aleman se lanza ahora desde el oeste hacia la línea Malancourt-Avocourt. El movimiento hacia el bosque d’Avocourt es muy rápido, la división 29 francesa es prácticamente aniquilada. Se habla incluso de que haya existido una posible traición en el lado francés. Se realizan otros 3000 prisoneros, incluyendo un Brigadier General y dos Coroneles de Regimiento. Esta acción fue considerada en Francia un desastre nacional

El escenario es terrible. Llueve intensamente, el suelo se ha convertido en un barrizal tan profundo que las granadas disparadas por los cañones de ambos bandos se entierran sin explotar. Los soldados deben luchar para avanzar metro a metro, al descubierto y sin protección de ningún tipo. Las ametralladoras aniquilan compañías enteras, que no tienen dónde guarecerse. No hay suministros de comida o agua potable durante días, y los heridos no pueden ser evacuados.

Los alemanes deciden machacar la colina 304 con ataques masivos de artillería. Se colocan en posición más de 500 cañones, que disparan durante 36 horas seguidas a las posiciones francesas.

A finales de marzo un ataque alemán a la Côte 304 es lanzado desde del norte: los pueblos de Malancourt (31 de marzo), Harcourt (5 de abril) y Bethincourt (8 de abril) cayeron en manos alemanas. Sin embargo los restos de tropas francesas resisten en la côte 304.

Imagen

Un aleman cuenta: ...Un soldado enloquecido con sed bebió de un charco cubierto por una capa verdosa. Un cuerpo flotaba dentro de él; su oscuro cuerpo flotaba boca abajo y su abdomen estaba hinchado como si se hubiese estado rellenando por el agua caido durante dias.

Imagen

En ambos contendientes se informa de debilidad en la batalla: Unidades francesas y alemanas se niegan a abandonar las trincheras, la insubordinación es común y normal, las tropas se rinden fácilmente. Se trata de ejemplos que muestran que se ha rebasado ya el límite de la resistencia humana.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Domingo 9 de Abril .Los alemanes cambian su táctica de ataque; deciden atacar por ambos flancos del rio Mosa al mismo tiempo. En la izquierda la Côte 304 y Le Mort-Homme son atacados simultaneamente. El General Von Gallwitz recibe el mando de todas las tropas en el flanco izquierdo. Los alemanes han traido más material y tropas de refresco. En el lado francés apenas quedan tropas de reserva. De nuevo el ataque comienza con un fuerte castigo de artilleria (5 disparos por minuto). Toda la cima de Le Mort-Homme es cubierta de humo y polvo. El ataque aleman gana terreno pero solo alcanza, de nuevo a costa de grandes perdidas,la parte baja de la montaña. La meseta superior aun queda varios cientos de metros mas arriba; las líneas alemanas son continuamente castigadas desde la Côte 304.

La batalla cambia continuamente desde una cresta a la otra, es sin duda la batalla más horrible de las que se han disputado en el lado izquierdo hasta el momento. Una compañía francesa compuesta por 165 hombres, regresa del frente con tan solo 35. Falta la bebida y la comida, no se retira a los heridos y los muertos no estan siendo enterrados.

Un soldado francés describe los horrores de este bombardeo:

Cuando escuchas el silbido de los obuses en la distancia todo tú cuerpo se aplasta contra el de los otros para prepararse ante la enorme explosión. Cada nueva explosión implica un nuevo ataque, una nueva fatiga, una nueva aflicción. Incluso los nervios hechos del mas duro acero no son capaces de poder soportar esta clase de presión. Lo peor viene cuando la sangre cae por tu cabeza, la fiebre te abrasa desde tú interior y los nervios, entumecidos por el cansancio, no son capaces de reaccionar ante nada más. Es como si estuviese atado a un poste y fueses amenazado por un hombre armado con un martillo. Primero el martillo se vuelve hacia atrás para dar duro, luego hacia delante, tú cabeza solo se salva por una pulgada en el astillado poste. Al final esta entregado, inlcuso la poca fuerza que has guardado ahora te falla. Apenas queda la fuerza suficiente para rezar a Dios.

De nuevo los alemanes fallaron en la toma de Le Mort-Homme y la Côte 304. Los franceses heroicamente permanecen de pie. El General Pétain dio su famosa arenga del día “'Courage! On les aura!”

El fuerte fuego artillero que estaban recibiendo los alemanes apenas les permitia cavar sus trincheras, y mucho menos instalar sus propias posiciones artilleras, cuando estas eran borradas por la acción de los obuses.

Un frances nos cuenta:

Pronto las perdidas crecian y crecian, cada soldado estaba simplemente esperando, en tranquila resignación, la granada que llevase escrito su nombre. Y por todos los lugares hay gemidos y gritos, sirenas de alarma y explosiones, suciedad y sangre, soldados muertos y agonizantes
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por jmunrev »

Muy bueno Frost, como todas tus aportacines, gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El General Gallwitz consigue convencer a Knobelsdorf de no tiene sentido intentar tomar Le Mort-Homme sin haber neutralizado previamente la Côte 304 . Para facilitar la tarea alemana, tras el día 9 de Abril llueve 12 dias sin interrupción. Las tropas están literalmente luchando con el agua llegándoles hasta la rodilla; nadie tenía la ropa seca. Tras este periodo de lluvias vino un contraataque francés, el cual consiguió rechazar a los alemanes de Le Mort-Homme.

Mientras, los preparativos para atacar en la Côte 304 habían empezado. El General Gallwitz, un oficial de artillería, había dispuesto un fuerte preparativo artillero: 500 cañones abren fuego en un frente de apenas 2 kilometros.

Imagen Imagen

(Nota: El bombardeo fue tan duro que la altura de la Côte 304 fue rebajada en 7 metros).


Miércoles 3 de Mayo. En este día de calor abrasador empieza el bombardeo, el cual se prolongó durante 36 horas. Los franceses sufren horribles perdidas. Se pueden encontrar hombres enterrados en vida, no llegó la comida o bebida durante días, la sed se hacía tan insoportable que los hombres bebían su propia orina. Los gritos de los heridos se oian por todas partes los cuales no podian recibir atención médica. El calor hacía que reinase un insoportable olor a podrido; las estimaciones hablan de más de 10.000 muertos.

En la noche del segundo día la Côte 304 es atacada y arrebatada a los franceses quienes están totalmente destrozados. Después se sucederían tres días de duros combates cuerpo a cuerpo, antes de que la Côte 304 pasase totalmente a manos alemanas.

Imagen Imagen


La carretera hacía Le Mort-Homme es finalmente limpiada.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Otro articulo publicado por The New York Times, el 16 de Junio de 1916, nos explica como vió un experto militar el ataque alemán contra Le Mort-Homme y La Côte 304.

Continua sin cesar la amarga lucha por la conquista de Le Mort-Homme y La Côte 304


Las llaves para abrir el actual sistema de trincheras francesas en el sector de Verdún Le Mort-Homme y La Côte 304 aún resisten. Desde Abril cada ataque alemán ha sido dirigido, casi sin excepción, contra uno de estos dos puntos. Las luchas de los útimos diez días han sido dirigidos contra Le Mort-Homme y La Côte 304.

Informes alemanes indican que las cimas de ambas colinas habían sido tomadas la última semana, y varios críticos de este país asumen este hecho en sus informes sobre la situación de Verdun. Esto ha aparecido en los informes de esta semana, sin embargo ninguno de estos puntos esta aún en manos alemanas y se sigue resistiendo con determinación.

Los distintos métodos utilizados por los alemanes para tomar ambos puntos son dignos de estudio.

El primero consistió en un ataque frontal directo contra ambos puntos realizado en los primeros días de Abril. Previo a lanzar este ataque, han limpiado la línea entre Malancourt y Béthincourt mediante fuertes ataques por los flancos, y han empujado su línea hacia el sur hasta la localidad de Avocourt. Esto sucedió el 26 de Marzo. El 29 los franceses se han retirado de esta línea Malancourt y Béthincourt y han tomado posiciones en un punto tras el arroyo de Forges.

El primer ataque aleman a estas dos posiciones llave se produjó a lo largo de esta línea, ataque que fue totalmente rechazado.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El siguiente intento fue un avance hacia el este desde Avocourt al que seguiría un intento por tomar la colilna 304 en el flanco oeste. Este intentó acabó también en desastre y depues de grandes perdidas fue abandonado. A este le siguió un cambio hacia el sector Este intentando atacar simultaneamente ambos puntos y entre ellos también, lo cual dividiria la atención de los franceses que no sabrian cual era el ataque real. Este movimiento tuvo algo más de exito que sus predecesores. No por haber conseguido ninguna de las dos codiciadas posiciones, sino por lograr penetrar en la línea que las unia. Sin embargo esta pequeña conquista no supuso un cambio significativo en la situación general., ya que los franceses no flaquearon ni en el menor de los grados la fuerza de sus posiciones defensivas.

Despues siguieron una serie de ataques frontales, los cuales más exitosos que los primeros, permitieron a los alemanes arrebatar a los franceses la primera línea de trincheras situadas en las laderas de la montaña donde consiguieron permanecer durante semanas.

La semana pasada en un esfuerzo final por romper la resistencia francesa, los alemanes admitiendo de este modo una completa derrota en sus intentos anteriores, lanzaron un nuevo ataque en un nuevo escenario. Esta vez cayeron sobre el rio Mosa, en la ladera oeste del valle. El primer golpe fue lanzado en Cumiéres y a traves de los bosque de Les Caurette. Este ataque fue exitoso desde un principio, cayendo la ciudad de Cumiéres y parte del lado oeste del valle del Mosa en manos alemanas.Este fue el primer avanze realmente importante que habían conseguido desde el pasado 9 de Abril.

Los franceses vieron el peligro que suponía esta maniobra y lanzaron durisimos contraataques, recuperando todos los pueblos, excepto los del lado norte. Esta era la misma historia que se había viniendo repitiendo en los combates por Verdun. Los franceses aguantando firmemente en sus posiciones defensivas, hasta que caía algún punto considerado como importante, ante lo cual reaccionaban lanzando un duro contraataque para asi recuperar el peligroso terreno perdido.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Esta era la situación en general en el sector de Verdun al principio de esta semana. El lunes fue un día relativamente tranquilo, uno de esos inquietantes periodos de inactividad que casi siempre precedían a un furioso ataque alemán. Este ataque lanzado en la manera de un torbellino vino el martes. Precediendo a su ataque de infantería con una violenta preparación artillera, los alemanes en tres tiempos lo intentaron desde Crow Woods, moviéndose entre Cumiéres y Le Mort Homme.

El primero de estos ataques fue sofocado por la artillería francesa, y la infantería fue destrozada antes de que pudieran ponerse en marcha. En el tercer intento los alemanes consiguieron alcanzar la primera línea de trincheras francesas, y apoderarse de un frente de unas 300 yardas.

El miércoles el ataque fue continuo, una nueva división, no vista antes en las luchas por Verdún, hizo su aparición. Estas tropas frescas en seguida dejaron ver los efectos de su presencia. Luchando del modo mas violento entre Cumiéres y Le Mort Homme, marcando su llegada, ante la cual los franceses se retiraron cien yardas, justo al sur de la carretera que une Cumiéres con Béthincourt
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El jueves el ataque continuo en la misma estrecha franja, el resultado fue otra ganancia alemana de pequeñas proporciones justo al sur de los bosques de Caurette.

Durante esta lucha los franceses estuvieron a punto de perder Le Mort Homme, en donde habían permanecido en todo momento desde que comenzara la lucha. Los alemanes moviéndose por ambos lados, Este y Oeste, en Cumiéres. Habían alcanzado casi la estación de ferrocarril en Chattancourt. Esto les situaba prácticamente en la retaguardia de la colina, y de haber logrado posicionar allí su artillería, hubieran tenido pocas dificultades en hacer insostenible la vida en las trincheras francesas.

De nuevo, sin embargo, vino uno de los pocos contraaques franceses, y los alemanes fueron expulsados al este y al oeste de los bosques de Caurette, justo en una línea que iba por el sur de Cumiéres.

El viernes los alemanes informaron de un ganancia francesa en este sector de unas 400 yardas de trincheras alemanas, todas al sudeste de Le Mort Homme, donde se había realizado el esfuerzo mas grande durante los tres o cuatro días previos.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

De los informes que nos han llegado podemos indicar que la situación en Le Mort Homme es que los alemanes sostienen sus trincheras en la ladera norte, en el oeste su líneas trascurren a los pies de la montaña, y en el este aún están a alguna distancia de los pies de la misma. La lucha por este posición no parece haber sido superada de todos modos.

De todas formas también la falta de informes pueden tratar de ocultar que el peligro es mas grande que en cualquier otro momento desde que empezó la lucha. Por su éxito entre las líneas de Le Mort Homme y la Côte 304 de hace algún tiempo, y por sus recientes victorias en Cumiéres, las cual han sido solo parcialmente compensadas por las ganancias francesas tras el contraataque. Los alemanes han abierto una cuña en las líneas francesas a ambos lados de la colina.

Si los alemanes han estado satisfechos, sin escatimar en quemar munición y vidas, a cambio de una pequeña ganancia hay dudas de que otro esfuerzo mas sobre este estrecho frente puedan rechazar la línea francesa hasta una posición donde sea insostenible la defensa si la artillería alemana pudiese alcanzarles desde todas las posiciones.

Una cuestión es si ellos estarían dispuestos a pagar el precio. Todas las cuestión referentes al valor de los objetivos a alcanzar y el precio ha pagar por este logro, han desaparecido hace tiempo, para los alemanes todo consiste en tomar Verdun, el precio a pagar no es importante. Los franceses sabedores que el precio a pagar supera en exceso el valor del objetivo, han convertido en problema primordial, no la defensa de Verdun, sino hacer pagar a los alemanes tanto como les sea posible por este intento.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Al mismo tiempo la prensa francesa está siendo optimista en exceso, la lucha de los último cinco días es considerada el esfuerzo alemán más grande desde que comenzó la lucha por Verdun. Más cañones y masivas tropas han sido concentradas en mayor número que en cualquier otro ataque o series de ataques sucedidos anteriormente en este frente. El resultado, en opinión de la prensa, ha sido una completa y costosa prueba para los alemanes. La seriedad de la situación sin embargo no puede ser disimulada.

La captura de Le Mort Homme sin embargo, no es el fin de nada. Es simplemente un paso preliminar para lograr tener el control por el flanco oeste del río Mosa. El siguiente paso seria la Côte 304. Pero ambas no podrán ser tomadas sin tener elevadas perdidas. Incluso de lograr esto sería simplemente un paso preliminar. Después le seguiría Charny Ridge, la principal posición francesa en el flanco izquierdo, y que está situada al menos a una milla y media tras las líneas actuales. Antes de que los alemanes puedan alcanzar este punto y tomarlo habrán tenido que sacrificar a varios miles más de sus soldados.

Informes recibidos desde Europa, indican que el resto de frentes alemanes están siendo despojados tanto de artillería como de hombres, para poder llevar a cabo el esfuerzo de Verdun. Parece evidente que los alemanes han apostado por sus ejércitos estacionados en el Frente Occidental. Todas las operaciones en el frente ruso han sido temporalmente abandonadas; excepto acciones excepcionales hay una calma total en el resto de escenarios. Incluso se ha informado, que pese a la lucha en Trentino, han aparecido soldados austriacos en el frente francés.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por Satur »

Es notable la diferencia entre la concepción del ataque, intentando usar aún la maniobra, el concepto de punto de ruptura y todas las enseñanzas del arte de la guerra y el resultado real, donde se suceden los bombardeos y los ataques para conquistar unos pocos metros.

Me está resultando apasionante el relato Frost, se nota el esfuerzo de documentación. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Nadie cuestiona actualmente sobre la importancia que los alemanes han depositado en la batalla de Verdun. La teoría que defiende que es una cuestión de prestigio para el Principe Guillermo no es defendible. Detrás debe haber alguna razón más importante, un objetivo de más calado que las ideas de un solo hombre, aunque se trate del hijo del Kaiser.

Hay multitud de detalles que nos muestran que toda la situación se trata de una serie de errores de cálculo que han surgido dentro del alto mando alemán, las cuales no pueden ser corregidas ahora. Desde las dos primeras semanas de la batalla se ha sucedido un ritmo intermitente en el desarrollo de la batalla. Primero habrá un periodo de extremadamente fuertes bombardeos de artillería, seguidos de un ataque generalmente en la característica formación de ataque alemana. Este ataque se prolongará durante varios días. A este le seguirá un periodo de relativa calma, en los que la artillería disminuirá sus ataques al mínimo y los ataques de infantería cesaran totalmente. Este periodo se prolongará durante una semana o diez días. Entonces vendrá otro de los volcánicos ataques que durará varios días y será seguido por otro periodo de relativa calma.

Una razón para explicar esto puede estar en la cuestión de la artillería, y concretamente en la de la provision de obuses. En primer lugar ninguna nación industrializada, ni estando completamente dedicada al esfuerzo de la guerra como está la alemana hoy, puede producir obuses de la forma en que están siendo utilizados en esta batalla. En segundo lugar no es posible mantener, incluso contando con un sistema de trasportes perfecto, el flujo de material necesario hasta el frente.

Los alemanes se preparan para sus ataques con una vasta acumulación en determinados puntos de su retaguardia, con obuses de todos los calibres en cantidades suficientes, para abrumar la resistencia de la línea francesa en todo el banco Este del río Mosa desde Saint Mihiel hasta Argonne. Pero habrá algún error en alguna parte ya que tras el primer shock después del ataque los franceses se reponían rápidamente. Los ataques desde un principio, eran realizados también sobre un amplio frente. Esto pronto se descubriría que era un error.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Debido a estos dos factores nuevas concentraciones de hombres y obuses debian ser realizadas, y cuando estas se habian agotado, la necesidad de crear nuevas provisiones supondria un nuevo retraso en los ataques. Mientras que el ancho frente de ataque fue reduciendose hasta que en los últimos combates no han sido lanzados en un frente superior a una milla. Se selecciona una importante posición como puede ser Le Mort Homme y cada nuevo esfuerzo se concentra contra ella. Este nuevo método parece ser más prometedor que los utilizados anteriormente. Parece, según el estado actual, que unos pocos más empujones a cada lado de la colina y la posición debería caer.

Aqui acaba el articulo fechado el 16-06-1916, en el que el autor no daba por perdidas aún ambas colinas, un tanto emblematicas, según la propaganda y difusión de medios empleados, pero si mostraba desconfianza por los partes que recibia. En realidad la Côte 304 había caido ya el 3-05-1916 y a finales de Mayo Le Mort Homme estaba totalmente en manos alemanas, asi como las villas de Cumières y Chattancourt, y habian alcanzado también el Bois Bourrus, el lugar donde se concentraba la artilleria francesa. Todo esto tras tres meses de intensos combates que habian dejado exhaustos y diezmados los regimientos tanto franceses como alemanes.

Me parece muy revelador una parte de este articulo donde el experto militar estudia los motivos de tanta insistencia por tomar ambas colinas, donde hace un balance entre el supusesto interes estratégico y su alto coste en vidas, y preguntandose si les merecia la pena el resultado final a los alemanes. El caso es que esta batalla creo que su filosofia primordial fue la del desgaste del enemigo para agotar sus reservas, y pienso que asi pensaban ambos bandos.

"La captura de Le Mort Homme sin embargo, no es el fin de nada. Es simplemente un paso preliminar para lograr tener el control por el flanco oeste del río Mosa. El siguiente paso seria la Côte 304. Pero ambas no podrán ser tomadas sin tener elevadas perdidas. Incluso de lograr esto sería simplemente un paso preliminar. Después le seguiría Charny Ridge, la principal posición francesa en el flanco izquierdo, y que está situada al menos a una milla y media tras las líneas actuales. Antes de que los alemanes puedan alcanzar este punto y tomarlo habrán tenido que sacrificar a varios miles más de sus soldados".


Pese a que los alemanes estaban pagando un altisimo precio en tomar Verdun, no hay que olvidar que los franceses les igualaron en muertos y que Verdun solo encontró un respiro cuando el 2-07-1916 el General von Falkenhayn, jefe de estado mayor, ordenó la reducción de la ofensiva alemana en Verdun y el traslado de tropas y piezas de artilleria al río Somme, el día 1 los ingleses habian lanzado su gran ataque para alivirar a los franceses, recordando que este 1-07-1916 fue ademas el día que más perdidas tuvo el ejercito ingles en su historia 20.000 bajas.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aquí otro interesante relato de un oficial francés que vivió de primera mano el ataque aleman sobre Le Mort Homme llevado a cabo durante los dias 20 a 24 de Mayo de 1916.

Nada que haya escrito en los manuales, nada que los técnicos hayan previsto, es verdad hoy.

Incluso bajo una lluvia de bombas las tropas pueden seguir luchando hasta el final, y bajo el más terrorífico bombardeo es el espíritu de los combatientes lo que cuenta. Los bombardeos alemanes habían superado todas las previsiones.

Cuando mi batallón fue llamado como refuerzo el 10 de Mayo de 1916 los refugios y trincheras de la primera línea francesa estaban totalmente destrozados. La cortina de fuego alemana, la cual estaba cayendo sobre la primera línea de trincheras, llegaba hasta la carretera que estaba situada 2 km por detrás de esta.

De vez en cuando los cañones pesados de larga distancia alemanes estiraban su fuego intentando alcanzar nuestras baterías y sus comunicaciones. Cuando llegamos a las 8 de la tarde por detrás de la segunda y tercera líneas varios obuses alcanzaron nuestros autobuses matando a algunos hombres.

El excelente espíritu del batallón no se resintió nada en absoluto, lo cual es de anotar, que fue más fácil mantener el espíritu en el calor de la batalla que cuando nos estábamos aproximando
Última edición por T. Col. J. Frost el 12 Ene 2010, editado 1 vez en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

He leído muchas buenas novelas sobre batallas, y algunos de sus adornos se me antojaban bastante exagerados; la verdad es lo suficientemente buena por si misma. Aunque mis hombres fueron bombardeados de antemano, se mantuvieron firmes en la acción. El cañoneo influía en los oidos y en los nervios, y se iba elevando en volumen con cada paso que dabamos hacia el frente, hasta que la tierra temblaba bajo nuestros pies y nuestros corazones saltaban dentro de nuestro pecho.

Donde estuvieras apenas habian quedado trincheras ni comunicaciones entre ellas. Cada media hora la apariencia de la tierra cambiaba debido al inagotable fuego artillero. Era una perfecta catarata de fuego. Fuimos hacia delante y esporadicamente nos protegiamos en los ahujeros que habían dejado los obuses, y algunas veces veiamos caer un proyectil en cada uno de los hoyos que habiamos elegido en nuestro avance para dar el próximo salto.

Un centenar de hombres de nuestro batallón estaban medio enterrados y apenas tuvimos tiempo para detenernos y ayudarlos a salir. De pronto llegamos a lo que había quedado de nuestra primera línea de trincheras, justo hasta donde los boches habían llegado en nuestro nudo de alambradas o a los restos que quedaban de las mismas.

En ese momento la cortina de fuego de artilleria se alargó y la mayoria de nuestros hombres, enterrados en los hoyos de los obuses, fueron capaces de salir y volver a unirsenos. Los alemanes atacaron en masiva formación, en grandes columnas de 500 o 600 hombres, precedidos por dos oleadas de francotiradores. Nosotros disponiamos solo de nuestros rifles y ametralladoras, porque los 75 no pudieron trabajar.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Afortunadamente las baterías en los flancos tuvieron exito en alcanzar a los Boches por la derecha. Es absolutamente imposible decir que perdidas debieron sufrir los alemanes en estos ataques. Nada puede dar una idea sobre ello. Todos los mandos estan siendo segados y aquellos que les siguen sufren la misma suerte. Bajo la tormenta de las ametralladoras, rifles y fuego de los 75, las columnas germanas fueron aradas en surcos de muerte. Imagina si puedes lo que seria como caer barrido como el agua. Estos surcos se llenaban vez tras vez. Eso es suficiente para mostrar con que desden sobre la vida humana eran planeados y llevados a cabo los ataques alemanes.

En estas circunstancias son llevados a cabo los ataques alemanes. Estos asustan al gran público, pero en el frente nadie los da importancia. De hecho nuestras trincheras estan tan cerca de las alemanas que una vez rotas las alambradas la distancia entre ambas puede ser recorrida en unos pocos minutos. De este modo si uno está dispuesto a sufrir las perdidas correspondientes al número de hombres necesario para cubrir el espacio entre lineas, la otra trinchera puede ser alcanzada siempre.

Sacrificando miles de hombres, después de un formidable bombardeo, una trinchera enemiga puede ser tomada siempre.
Hay lugares en las laderas de la Côte 304 donde el nivel de la tiera se elevó varios metros debido a los montones de cuerpos alemanes muertos. En ocasiones sucede que la tercera oleada alemana utiliza los cadaveres de la anterior como parapetos y refugios. Fue detrás de las murallas dejadas por los muertos de los cinco primeros ataques, del 24 de Mayo, que vimos a los Boches tomar refugio mientras organizaban el siguiente ataque.

Nosotros hacemos prisioneros entre estos muertos durante nuestros contraataques. Son hombres que no han recibido ningún daño, pero que han sido derribados por la caida de los muros humanos compuestos por sus compañeros muertos y heridos.
Hablan poco. Están principalmente aturdidos, con miedo y alcohol, y tienen que pasar varios dias antes de que se recuperen

Fuente: Source Records of the Great War, Vol. IV, ed. Charles F. Horne, National Alumni 1923.

Poco hay que comentar sobre este estremecedor relato que nos cuenta en que condiciones se tomaron estas dos colinas por los alemanes. En realidad las tácticas empleadas por británicos y franceses diferian en casi nada, todo se basaba en asumir grandes perdidas tras cada ataque, por lo que la guera se ganaría o perdería por el desgaste del enemigo, o como finalmente sucedió que la abrumadora llegada de las tropas USA decantase definitivamente la guera a favor de los aliados.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Esta es la estatua Skeleton en Le Mort Homme homenaje a la división 69 francesa que lucho aquí.

Imagen

Homenaje a la 40 división, también en Le Mort Homme.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tras esta batalla la villa de Cumiéres quedó inhabitable hasta tal punto que se decidió no volver a reconstruirla. El lugar se preservó como testimonio de lo que fue la guerra y oficialmente recibió la denominación de " Villa que murió por Francia". Es gobernada por un consejo munincipal de tres miembros designados por el departamento de Meuse.

Solo quedan sus coordenadas 49º 14´00 N; 5º 16´54´E, y este monumento:

Imagen
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por LSanzSal »

Un excelente, y aterrador, relato. Parece increíble el desprecio a la vida humana del que se hizo gala durante la Gran Guerra, más aún en Verdún.

Porque lo que es absurdo es el empecinamiento alemán en conquistar unos cerros llenos de cráteres. Esas batallas mostraron como el mando alemán perdió el norte durante la batalla de Verdún.

Porque recordemos que la operación de Verdún se planeó como una trampa para el ejército francés. En 1916 parecía claro que la guerra, al menos en Francia, no se iba a resolver mediante maniobras, sino que quedaban años de dura lucha de desgaste. En ese contexto, tomar tal o cual posición, tal o cual pueblo, ocupar o no un bosque o una colina, no tenía ningún valor: por mucho valor que tuviese lo conquistado, el contrario siempre podría restablecer su frente unos kilómetros (o unos metros) más allá. La guerra iba a ser de desgaste, y por tanto, desfavorable para lso Imperios Centrales, que tenían menos recursos económicos y humanos que los aliados.

Luego la idea era organizar una batalla de desgaste que resultase más costosa para los aliados que para los alemanes. En 1916 Alemania aún tenía ventaja (marginal) en artillería pesada, y se buscó un escenario donde aprovecharla. Y por eso Von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor alemán, eligió Verdún: estratégicamente no tenía ningún valor, pues estaba en el flanco de la bolsa creada por las ofensivas alemanas de 1914, e incluso una (improbable) ruptura del frente no llevaría a ninguna parte. Pero en ese lugar el frente francés formaba un saliente que estaba alejado del sistema ferroviario francés (y las líneas que llegaban, dentro del alcance de la artillería alemana). Al contrario, las líneas férreas alemanas favorecían el enviar refuerzos y suministros a la batalla. Además Verdún tenía un valor sentimental para los franceses, por lo que no cederían la plaza sin combatir.

Incidentalmente: lo del valor sentimental era bastante relativo, se basó en su papel en la época de Carlomagno, y en los sitios que sufrió durante las guerras revolucionarias y en la franco prusiana: pero era una pequeña ciudad fronteriza, mucho menos valiosa que Maubeuge, por ejemplo.

La gracia del plan alemán era que la ciudad actuaría como un cebo, que atraería al ejército francés para combatir en condiciones desfavorables. Para destruir al ejército francés se lanzarían ofensivas bien planeadas bajo un enorme apoyo artillero. La artillería alemana dominaba también los accesos a la ciudad por ferrocarril, por lo que los defensores franceses quedarían aislados, y podrían se aplastados.

Pero los planes se torcerían. Al principio fue todo bien: las posiciones francesas, débilmente defendidas y poco fortificadas, fueron aplastadas por la barrera de artillería alemana. Las tropas alemanas avanzaron y llegaron al fuerte de Douamont: Verdún estaba ya a sólo 5 Km. Un empuje más… Pero ahora las tornas de la batalla se invirtieron. El avance alemán se hacía en un terreno torturado por su propia artillería, a pie, y creando un saliente expuesto al fuego francés desde los flancos. Como en todas las batallas de la Gran Guerra, el defensor consiguió enviar refuerzos más deprisa que el atacante, y aunque eran inferiores en artillería y en armas automáticas, combatían a al defensiva, lo que les favorecía.

Y entonces la batalla dominó. Para Alemania la batalla ya no tenía sentido, porque tomar Verdún sería muy difícil y enormemente costoso. Para Francia, tras las enormes pérdidas territoriales de 1914, un par de colinas y tres bosques reducidos a tocones tampoco tenían valor. Pero ya nos e combatiría por el sentido militar sino por el honor: Alemania intentaría conquistar Verdún, Francia intentaría reconquistar Douamont. A un coste horrible.

Proseguir la ofensiva, para los alemanes, implicaba descongestionar la bolsa, y por tanto atacar por la orilla izquierda del Mosa, lo que llevó a las batallas de la cota 304 y Mort Homme que Frost nos acaba de contar. Al ser imposible progresar por ahí, se intentó de nuevo el ataque frontal, conquistando el fuerte de Vaux, pero fracasando en el de Souville. Francia, a su vez, fracasó una y otra vez Douamont, hasta que consiguió tomarlo a finales de 1916 en una ofensiva que sería una copia del plan inicial alemán (una barrera de artillería pesada). En 1917 se retomaron Mort Homme y la cota 304 con un plan similar, y el frente se estabilizó, pero siguió “activo” hasta el final.

En todo caso, lo que se había iniciado como una batalla donde aprovechar la superioridad artillera acabó en ataques frontales terriblemente sangrientos contra posiciones de escasísimo valor. A posteriori, Von Falkenhayn intentó justificar sus acciones, diciendo que el objetivo no era Verdún sino machacar a los franceses con artillería, pero en ese caso ¿por qué siguió atacando hasta Junio? Al final las bajas alemanas fueron sólo marginalmente inferiores a las francesas. Este fracaso acabaría costando a Von Falkenhayn su puesto. Me parece repugnante que a personajes sanguinarios como Von Falkenhayn, Nivelle o French no se les juzgase.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Cabe destacar la labor de Pétain durante esta batalla, un general bien mirado por la tropa, desarrolló un sistema de rotación de efectivos y armas, los soldados eran mantenidos en el frente solo por dos semanas.

Viendo la debilidad de abastecimientos que tenía Verdún habilitó la famosa Voie sacrée , entre las poblaciones de Barc Le Duc y Verdún

Durante 10 meses 8.500 hombres pertenecientes a 16 batallones de trabajo mantuvieron abierta esta vital vía de abastecimiento. Durante la ofensiva de Verdún fue ensanchada 23 pies, lo suficiente para permitir el paso de dos camiones a la vez.

Esta unidad especial se veia obligada a reparar día y noche esta vía atacada continuamente por los bombardeos alemanes.

Imagen

El ayuntamiento de Souilly, en la Voie Sacrée, sirvió de cuartel general para Philippe Pétain y Robert Nivelle durante esta batalla.

Hoy esta carretera sigue existiendo y se denomina RD1916, en honor a los servicios prestados durante esta batalla.

Imagen

Como anecdota de esta batalla decir que el 2 de marzo de 1916, caia preso el Capitán Charles de Gaulle defendiendo el pueblo de Douaumont, cerca de Verdún. Su compañía se ve mermada tras un combate sin piedad y los supervivientes rodeados. Intenta entonces traspasar las líneas enemigas que le asediaban, pero por tercera vez le hieren gravemente con una bayoneta. Se ve obligado a rendirse a las tropas alemanas.

También decir que en Junio de 1916 Petain habia planteado la retirada de Verdun al Estado Mayor frances, situación que salvó el inicio de las hostilidades en el frente del Somme.

A finales de 1916 el "sanguinario" general Robert Nivelle reemplazaba a Joseph Joffre como jefe de Estado Mayor pasando por encima de Petain.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por Triton »

Lo bueno que era Nivelle que no duro ni 6 meses en el cargo :dpp:
Otro para la lista de carniceros de la PGM


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues si, Nivelle ofreció lo que todo el mundo quería oir a estas alturas de la guerra una victoria rápida con ataques en profundidad que romperian la linea de trincheras alemanas. Su plan conocido como "Ofensiva Nivelle" consistia en atacar detrás de una barrera movil de fuego artillero a lo largo de un amplio frente; toda la región de Champaña y el Aisne, y que acabó en un sonoro fracaso tras la carniceria del Chemin des Dames, 40.000 franceses muertos en el primer dia de ataque aquel 16-04-1917 y donde los aliados perdieron 350.000 hombres.

Al día siguiente las tropas del 108 Regimiento se amotinan y abandonan sus trincheras frente al enemigo, creo que en este hecho está basada la gran pelicula de S. Kubric "Senderos de Gloria". El motin se extiende hasta abarcar a 68 de las 112 divisiones del ejercito francés, 35.000 hombres implicados en el motín, los cuales estan dispuestos a defender hasta morir sus posiciones pero se niegan a seguir avanzando.

Cuando se le acabaron las palabras fue depuesto y sustituido por Petain, que mantenia una estupenda relación con los soldados y por ello fue nombrado Comandante en Jefe del ejercito francés. Castigó severamente a los cabecillas de los amotinados, pero posteriormente hizo reformas que aseguraron que el ejercito pudiese seguir luchando en 1917 y 1918.
Al infinito y más allá
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por APV »

Bueno en Verdún el apodado el carnicero era el general Charles Mangin.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Asi le llamaron sus hombres, también se dice de él que tenia el honor de poder estar en Paris esperando con su traje de gala y no ser saludado por ningun veterano.

En realidad fue la mano ejecutora de Nivelle,uno de los pocos generales que apoyaron sus tesis ofensivas, y con él cayo en el desastre de la llamada ofensiva Nivelle en el Aisne.

El principal responsable de la carniceria de Verdun fue el Jefe de Estado mayor aleman Erich von Falkenhayn, de quein partió la idea, ya que nunca se planteó ningún objetivo estrategico en particular si no que eligio Verdún para su guerra de desgaste y para desangrar alli al ejercito frances en una ciudad simbolica donde CarloMagno habia dividido su reino.

Imagen

Entre otro de sus logros fue la introducción del gas mostaza en ypres, defensor de la lucha submarina sin limites y de los bombarderos estrategicos contra población civil
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Le Mort Homme y la Côte 304

Mensaje por Triton »

Es que la lista de carniceros en la PGM es enorme.

Creo recordar que tenemos un hilo sobre las "hazañas" de estos tipos.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”