Batalla de las Ardenas....en 1914.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

ola a todos :D; leyendo algo por allí me encontré con este artículo..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

1. La batalla de Virton es una de una serie de las "Batallas de las Ardenas", en la que el Cuarto y Quinto Ejércitos alemanes se enfrentaron al Tercer y Cuarto Ejércitos franceses en un gran combate de encuentro.

El Quinto Ejército alemán giró sobre su flanco izquierdo cerca de Thionville y el flanco derecho llegó a la línea: Etalle-Chatillon, el 20 de agosto. Descansaba en esta línea el 21 de agosto. El V Cuerpo era el cuepo de la derecha del Quinto Ejército y consistía en las 9º y 10º Divisiones.

El Tercer Ejército francés avanzó el 21 de agosto hacia la línea: Virton-Tellancourt. El IV Cuerpo era el Cuerpo de la izquierda de este Ejército y consistía en la 7º y 8º Divisiones.

El II Cuerpo francés era el cuerpo de la derecha del Cuarto Ejército y en la noche del 21 de agosto unidades de este cuerpo se encontraban en el área general: Meix-Devant-Virton-Sommethonne-Houdrigny-Robelmont.

2. A las 6:00 PM, del 21 de agosto, el V Cuerpo Alemán recibió órdenes de avanzar, el 22 de agosto, y ocupar una posición en las proximidades de Virton con su izquierda cerca de Belmont y mantener dicha posición. El V Cuerpo ordenó a la 9º División avanzar hacia las alturas entre Virton y Robelmont, mientras que la 10º División recibió la orden de avanzar hacia la altura al este de Virton. Ambas divisiones debían despejar la vía férrea: Rulles-Virton para las 4:30 AM del 22 de agosto. La 9ª División alemana estaba en las cercanías de Etalle.

La posición del IV Cuerpo francés en la noche del 21 de agosto era sobre la línea: Virton-Latour, con la 8º División en la vecindad de Virton y la 7º División en las proximidades de Latour. El IV Cuerpo emitió órdenes a las Divisiones de marchar sobre Etalle-St. Leger con la misión de contraatacar todas las tropas alemanas que amenazan la derecha del II Cuerpo, en el oeste de zona de la carretera: EtalIe-Habay la Neuve.

3. La organización de las divisiones alemanas y francesas era similar, sólo los alemanes fueron más fuertes en la artillería.

El 115º de Infantería francés tenía dos batallones de avanzada a lo largo de la cresta de Virton; el 3º a la izquierda con Bellevue inclusive, el 2º a la derecha, y el 1º en reserva en Virton.

4. A las 3:00 de la mañana, el 22 de agosto la 8ª División francesa recibió la orden del Cuerpo para su avance. La orden de la división se emitió a las 3:15 AM. La espesa niebla hizo la distribución de las órdenes muy difícil. A las 4:00 AM se dio la alarma a la caballería, y su comandante, el Capitán de La Brosse, recibió órdenes especiales en ese momento; demasiado tarde, sin embargo, para que él sea capaz de alcanzar el extremo sur de los bosques a las 4:30 AM, el cual la orden especial especificado. La caballería comenzó su avance a las 4:45 AM en la dirección de Etalle, sin haber tenido ningún desayuno.

Todo el mundo en la división, estaba en el mejor de los ánimos; nadie consideraba un encuentro con el enemigo como inminente. El comandante de la división dejó Harnoncourt a las 4:00 AM en automóvil a Virton, llegando allí a las 4:30 AM. Se estima, que, a causa de los informes de los aviones y la caballería, una lucha seria estaba fuera de la cuestión hoy. A las 5:00 AM la caballería y la punta de la vanguardia de la división llegaron al mismo tiempo a Virton y comenzaron a avanzar juntos por la salida norte. El comandante de la división detuvo a la infantería, a fin de permitir una distancia deseada entre ella y la caballería. Un pelotón, comandado por el teniente Gosselin, trotó hacia adelante. Debido a la densa niebla, la caballería se vio obligada a marchar por el camino; el terreno tenía demasiadas alambradas. A las 5:15 AM se llegó a la línea de avanzada y la Granja de Bellevue. El comandante de la 12ª Compañía, 115º de infantería, informó que el enemigo estaba muy cerca. La caballería continuó la marcha. La punta de la caballería escuchó un disparo efectuado y galopó a retaguardia a informar sobre el contacto con el enemigo. El comandante de la caballería cabalgó hacia 'la vanguardia e informó personalmente este hecho al comandante de la misma. Cuando el comandante de la caballería pidió órdenes del coronel Chabrol, este último sólo se encogió de hombros. El comandante de la caballería regresó a su escuadrón y la caballería avanzó de nuevo. Cuando llegó a las alturas al norte de Virton encontró intenso fuego. Los pelotones trataron de dplegar, pero las muchas alambradas lo impidieron y se ordenó el repliegue. Este causó pánico en el flanco derecho de la 9º Compañía, 115º de infantería, que estaba de guardia en el puesto de avanzada.

Imagen
Situación al atardecer del 21 de agosto de 1914....................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

5. La 9ª División alemana, después de las unidades fueron alertadas para estar a disposición, emitió órdenes a las 3:45 AM para avanzar hacia las alturas entre Virton y Robelmont. La vanguardia, que consistía del 7º de Granaderos, un cuerpo d 'elite, comandado por el hijo del Kaiser (Príncipe Oscar) y un grupo del 41º Regimiento de Artillería de Campaña, dejó Huombois a las 4:30 AM, del 22 de agosto. Los primero ulanos recibieron órdenes de avanzar y tomar Bellevue para cubrir, en un amplio frente, el desemboque de la división de los bosques, y para reconocer hacia Villers-la-loue - Virton- Gomery-Bleid. Además, dos compañías fueron enviadas durante la noche a las salidas del sur de los bosques.

Cuando los ulanos alcanzaron las proximidades de Bellevue quedaron bajo fuego. La dirección de marcha se cambió hacia Robelmont, pero al recibir fuego desde allí, los ulanos se retiraron a los bosques del norte de Virton. Después que los ulanos habían enviado un informe que débiles fuerzas estaban cerca de Bellevue, el 58º de Infantería con una batería del 41º de Artillería de campaña agregada, fue enviado, alrededor de las 6:00 de la mañana, a la derecha en la dirección de Robelmont con la misión de apoderarse de la altura al este de los bosques con el fin de ayudar en la desemboque de la división. Había una niebla pesada y gruesa, lo que impidió 'la visibilidad a más de 50 pasos. A las 6:00 AM la vanguardia alemana llegó a las salidas del sur de los bosques donde fue atacada por el puesto avanzado francés. Por una hora y media la vanguardia luchó aquí, cuando fue reforzado por dos batallones del 154º de Infantería. Los alemanes cantaron canciones alemanas, mientras avanzaban para entrar en acción, a fin de evitar dispararse uno contra el otro en la espesa niebla.

6. Los franceses sufrieron fuertes bajas y los puestos avanzados en Bellevue fueron presionados duramente y finalmente se retiraron hacia el suroeste. El 1er Batallón, del 130º de Infantería, como apoyo de la vanguardia, pronto entró en contacto con el enemigo. A las 5:50 AM había llegado a un punto en el camino a Etalle, a unos 800 metros al norte de Virton. No se había pensado en una posible lucha con el enemigo. Cuando el apoyo llegó a 500 metros de Bellevue, quedó bajo un intenso fuego de fusil y de ametralladora. Las pérdidas fueron rápidos y fuertes, y entraron en pánico. En poco tiempo todo el batallón, había desaparecido en todas las direcciones. El comandante del batallón, tres comandantes de compañía, y varios comandantes de pelotón murieron. Cerca de un centenar de hombres del batallón fueron encontrados más tarde en Houdrigny. El batallón se había encontrado con los 1er y 3er Batallones del 7º de Granaderos.

El comandante de la vanguardia, Coronel Chabrol, todavía estaba en Virton; no tenía conocimiento del pánico, y estaba bajo la impresión de que el puesto de avanzada, reforzada por el apoyo de su vanguardia, se mantendría ante el enemigo. Por lo tanto, detuvo la reserva de la vanguardia, que se tendió a lo largo de la carretera y, a continuación, envió el siguiente informe a las 6:05 AM al comandante de la división: "La punta de la vanguardia se mantiene sobre el borde sur del Bois de Virton. Cuatro compañías empeñadas. Debido a la densa niebla es imposible obtener una imagen clara de la fuerza del enemigo ".

7. A las 6:55 AM, la 9ª División alemana emitió órdenes a la 18ª Brigada para ocupar la línea del sur de Bellevue al norte de Virton y prepararse para defender esta línea, tan pronto como la vanguardia hubiese ganado la posesión de las alturas entre Virton y Robelmont. El 19º de Infantería se convertiría en reserva de división. El 1er Batallón, del 41º de Artillería de campaña, se agregó a la 18º Brigada.

8. Las compáñías restantes del 130º de Infantería francés fueron envíadas ahora hacia adelante y quedaron aferradas durante una hora, pero luego retrocedieron en desorden sobre Virton. Mientras esto sucedía, el cuerpo principal estaba cerrando distancia con la vanguardia y Virton pronto estuvo congestionado de tropas.

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

9. A las 10:30 AM la 18ª Brigada grmana había alcanzado la línea: Bellevue-carretera de Virton-Ethe, con el 1er Batallón, del 41º de Artillería de Campaña, en posición al sur de Bellevue. El 2do Batallón, del 41º de Artillería de Campaña, estaba en posición al este de la carretera cerca de la Granja Harpigny y el 1er Batallón, del 5º de Artillería de Campaña, al norte de Bellevue. Debido a la densa niebla ninguna acción de la artillería fue posible hasta algún momento entre las 10:00 y 11:00 AM. El puesto de mando de la división había sido establecido en la carretera de 2 km. al norte de Robelmont.

10. El comando de la 8ª División francesa estableció un puesto de mando al norte de Virton, cerca de la línea del frente. La sede del IV Cuerpo francés se estableció en el ayuntamiento de Virton. El Comandante del Cuerpo llegó a Virton a las 6:30 AM y emitió la siguiente orden al comandante división: "Es muy importante que lleguemos a las salidas del norte de los bosques con el fin de proteger el flanco derecho del II. Cuerpo." Entonces decidió ir personalmente hacia el frente. Al llegar al puesto de mando de la división ordenó lo siguiente: "El 124º de Infantería tomará posición en el extremo norte de Virton, el 117º de Infantería avanzará en dirección Houdrigny-Robelmont, y los restos del 115º y 130º de Infantería se reunirán al oeste de Virton como reserva. El 1er Batallón, 31º de Artillería, permanecerá en su actual posición, los otros dos batallones ocuparán posición al sur de Virton". El Comandante del Cuerpo luego regresó a su puesto de mando en Virton.

El 1er Batallón, 31º de Artillería, entró en posición al oeste de Virton desde donde abrió fuego sin tener ninguna observación debido a la niebla; los otros batallones no podían encontrar emplazamientos adecuados, y luego recibieron la orden de tomar posición en la colina 280, a dos millas al suroeste de Virton. Para llegar allí era necesario cruzar el río Ton en Harnoncourt y debido a la congestión de la carretera las baterías no entraron en acción hasta las 12:00 del mediodía.

Como se ha mencionado anteriormente, el 124º de Infantería, había recibido órdenes de ocupar posiciones en el extremo norte de Virton. Tenía poca dificultad en la ejecución de esta misión; de hecho, avanzó un poco más lejos de lo ordenado, cuando de repente se levantó la niebla y se encontraron con intenso fuego de fusil y de ametralladora que abligó al regimiento a detenerse. Se atrincheraron como pudieron usando los elementos para racionar. De conformidad con las órdenes del Comandante del Cuerpo, el 2do Batallón, 115º de Infantería, que estaba como avanzada en la cresta noreste de Virton, fue dirigido por el comandante del regimiento a reunirse al oeste de Virton. El batallón hizo uso de la niebla en su retirada, pero, mientras cumplía la orden, el comandante de la brigada derogó la orden y mandó mantener su posición. Mientras tanto, el 154º de Infantería alemán comenzó a ocupar la posición dejada vacante por los franceses, y la niebla comenzó a levantar. El 115º de Infantería francés recibió el intenso fuego de los alemanes. Los franceses perdieron aproximadamente un tercio de su fuerza innecesariamente. Mientras que el 124º de Infantería francés retenía la cresta, a pesar de las fuertes pérdidas, el 117º de Infantería estaba formando al oeste de Virton por su ataque en la dirección: Houdrigny-Robelmont. Cuando este regimiento llegó a la cima de la loma al oeste de Virton se topó con unidades francesas del 87º de Infantería del II. Cuerpo.

11. A eso de las 11: 00 AM los alemanes habían tomado las alturas al norte de Virton y el comandante de la división consideró que su misión estaba cumplida. El 2do Batallón, 19º de Infantería, fue agregado a la 18ª Brigada. El 2do Batallón, 5º de Artillería pesada, entró en posición en la proximidad de Robelmont. Los primeros ulanos todavía estaban en el bosque al norte de Virton.

Imagen
Situación a las 10:00 AM......................................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

12. El 2º Batallón del 147º de Infantería, de la 4º división, II. Cuerpo (francés), estaba en Robelmont durante la noche del 21 al 22 de agosto, con un puesto de avanzada al este de Houdrigny hacia Virton. Patrullas alemanas atacaron el puesto de avanzada; al mismo tiempo, el comandante del batallón recibió órdenes para reunirse con el regimiento. Interrumpió la lucha y marchó a Meix-devant-Virton, donde el batallón se detuvo. El 91º de Infantería francés estaba entrando a Houdrigny, cuando los elementos dispersos del 115º y 130º de Infantería franceses entraron en la ciudad. Informaron que los alemanes avanzan sobre Houdrigny. El comandante del regimiento, después de enviar un batallón a la altura 295, decidió continuar la marcha. Pero cuando el avance se hizo imposible debido al fuego desde la dirección de Robelmont, decidió atacar en dirección al este.

Cuando se alcanzó la cresta al sudoeste de Virton el regimiento fue incapaz de avanzar. A las 10:30 AM el comandante de la 3º División, II. Cuerpo francés, emitió órdenes para que dos batallones del 87º de Infantería ataquen en dirección este y ganen la cresta. Al llegar a esta sierra se encontraron con unidades del 91º y 117º de Infantería. Como se dijo antes, las unidades del 115º y 130º de Infantería fueron recogidos en Houdrigny por el 91º de Infantería. Este regimiento utilizó estos hombres en el ataque. En consecuencia, tenemos aquí ahora en un pequeño sector unidades pertenecientes a tres diferentes divisiones francesas, a dos cuerpos diferentes y dos ejércitos diferentes, todos malamente mezclados entre sí. Mientras tanto, el 2º Batallón, del 147º de Infantería, había dejado Meix-devant-Virton hacia Bellefontaine. Por tanto, el comandante de la 3º División decidió enviar dos batallones del 51º de Infantería a Meix-devant-Virton. Marcharon por una ruta cubierta al oeste del valle y alcanzaron su objetivo acerca de las 14:15 horas. Cuando el 128º de Infantería alcanzó Somme-Thomle, el Comandante el II. Cuerpo emitió órdenes para este regimiento (sin pasar por el comandante de la división) para marchar sobre Meix-devant-Virton y Granja Rayón. Ahora tenemos dos regimientos de la misma división que marchan sobre el mismo objetivo, divididos por una sierra, desconocidos entre sí y por el comandante de la división.

Mientras tanto, el ataque del 51º y 128º de infantería contra Robelmont estaba en preparación. A las 13:00 horas el Comandante de la 3º División francesa había sido informado de la misión del 128º de infantería dada por el comandante del cuerpo. El comandante de la división más tarde se reunió con el Comandante de la 5ª Brigada, que pretendía atacar Meix-devant-Virton, ciudad que estaba en manos del 51º de infantería francés. El Comandante de la división, por tanto, cambió la dirección sobre Robelmont y ordenó que un batallón del 51º de Infantería cooperara en un ataque convergente desde Meix-devant-Virton. Robelmont fue tomada bajo el fuego de la artillería del Cuerpo, y los alemanes dejóaron la ciudad a eso de las 15:00 horas. La artillería de la división estaba en posición en las cercanías de Villers-Ia-Ioue al igual que la artillería del Cuerpo.

13. A las 7:00 horas el comandante del 58º Regimiento de Infantería había emitido órdenes para el 3º batallón de apoderarse de las alturas al este de Robelmont y atrincherarse. Los 1º y 2º Batallones de estar en posición a disposición bajo cubierta en el valle al noreste de las alturas. Las tropas llegaron a sus respectivas posiciones a las 8:00 horas. El 3º Batallón quedó bajo fuego de artillería y disparos de fusil desde Robelmont. A las 11:00 horas el regimiento recibió una orden de la división de tomar Robelmont, con el fin de proteger el flanco derecho de la división. El 3º Batallón tomó Robelmont sin muchas pérdidas, que fueron infligidas en su mayoría por fuego de artillería. El 2º Batallón, como protección del flanco, tomó posición al norte de Robelmont, y el 1º Batallón como reserva tomó posición a retaguardia de la colina 305.

Más tarde el 58º de Infantería recibió la orden de tomar las alturas al este de Meix-devant-Virton. Al mismo tiempo, el 2º Batallón, 5º de Artillería de Campaña, y el 1º Batallón, 19º de Infantería, se agregaron al 58º de Infantería. A las 15:00 horas la posición de las tropas era la siguiente: 1º Batallón, 58º de Infantería, en el borde oeste de Robelmont; 1º Batallón, del 19 de Infantería, a la derecha del mismo; 2º Batallón, 58º de Infantería, en reserva, protegiendo el flanco entre el bosque y la ciudad; 3º Batallón, 58º de Infantería, en las alturas al este de Meix-devant-Virton.

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

14. El 128º de Infantería francés había llegado a su línea de partida a lo largo de la vía férrea. El ataque tenía todas las posibilidades de éxito cuando, en el momento de empezar el ataque, el comandante de la 5ª Brigada fue muerto y algunos alemanes aparecieron desde los bosques cerca de Meix-devant-Virton. Esto dio lugar a que el comandante de la división cancelara el ataque, y la artillería francesa del Cuerpo sin órdenes enganchara sus armas y trotara hacia el sur. El 51º de Infantería francés no recibió ninguna noticia de este cambio de planes. De hecho, recibió la orden de cooperar con el 128º de Infantería una hora después de que el ataque había sido cancelado. Durante la tarde, el 2º Batallón del 51º de Infantería, marchó directamente en frente del 128º de Infantería. Cuando esto fue observado se dio la orden de retirarse a Houdrigny.

El puesto de mando de la 3ª División francesa se desplazó de una posición directamente al norte de Villers-Ia-Ioue a la salida oeste de la Bois de la Vaux. Se recordará que los regimientos franceses 115º, 130º, 117º, 87º y 91º de Infantería estaban todos mal mezclados y confundidos en el extremo occidental de la sierra de Virton desde las 14:00 horas. Las unidades del 117º recibieron la orden de mantenerse hasta las 20:00; las unidades del 87º recibieron la orden de retirarse a las 19:00, mientras que las unidades del 91º se retiraron a las 19:30. El 91º se retiró en estado de pánico. Cuando el comandante del 3º Batallón del 87º de Infantería, vio que su batallón cayó en pánico, dio la orden de atacar en la dirección de la altura 295, cerca de Bellevue. Las quinta, sexta y séptima compañías, que estaban sin líderes, siguieron la orden y, cantando la Marsellesa, atacaron el puesto de avanzada del 7º de Granaderos alemán a la bayoneta. Los alemanes se retiraron unos 100 m. y luego abrieron fuego con sus ametralladoras, lo que detuvo el ataque. El 117º de Infantería francés participó en este ataque.

Al 51º de Infantería francés se le ordenó que el 1º Batallón ocupara Meix-devant-Virton, y los 2º y 3º Batallones prepararan la defensa de Villers-Ia-Ioue. El 87º de Infantería debía permanecer en la colina 280 hasta la noche y luego retirarse a Sommethonne. El 1º Batallón, 17º de Artillería, se retiró a Thonne-Ia-Iong, lcalidad en la que ya estaban dos batallones de la artillería del cuerpo de ejército. Los otros dos batallones del 17º de Artillería debían permanecer en su posición. El 1º Batallón, 128º de Infantería, debía trasladarse a Villers-Ia-Ioue; los otros dos batallones debían hacerse cargo de la defensa de Haut Bois. El 72º de Infantería permanecería en la Granja Hayon. El puesto de mando de la 3ª División fue cambiado a Sommethonne.

Imagen
Mapa Nº 3......................................................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BATALLA DE VIRTON, 22 de agosto 1914. Captain Fred During.

I. HECHOS HISTORICOS.

15. Cuando el comandante del IV. Cuerpo francés regresó a las 8:15 horas desde el puesto de mando de la 8ª División, se dirigió a ordenar que el 44º de Artillería del Cuerpo tomara posiciones en los alrededores de la colina 280 al sur de San Mard. No se habían establecido comunicaciones con el Tercer Ejército y con la 7ª División. Decidió cambiar su puesto de mando de la colina 280 al sur de San Mard. El 1er Batallón, del 115º de Infantería, fue enviado allí para proteger la artillería. La 8ª División también cambió su puesto de mando en esta época al mismo lugar. El comandante del cuerpo decidió poco después del mediodía que su misión, se podría realizar mediante la adopción de una posición defensiva a unas dos millas a retaguardia de 'Virton, y emitió órdenes en consecuencia. La División recibió la orden de ocupar los siguientes lugares y permaneció aquí durante la noche:

115º de Infantería (menos el 2º Batallón), Lamorteau
2º Batallón, 115º de Infantería hasta nueva orden St. Mard, para estar preparados para desplazarse a Harnoncourt
117º de Infantería, Harnoncourt
Los restos del 130º de infantería, Lamorteau
124º de Infantería, Montquintin, con tres compañías para proteger los lindes del suroeste del Bois de la Cote y Bois de Guelville.

El puesto de mando del Cuerpo fue cambiado a Lamorteau y el de la 8ª División a Harnoncourt.

A las 21:00 horas la 8ª División recibió una orden de defensa para el día siguiente. La artillería de la división y un batallón de la artillería de Cuerpo debían permanecer en la posición actual, los dos batallones restantes de la artillería de Cuerpo debían trasladarse a Harnoncourt.

16. La 9ª División alemana emitió órdenes en la noche para atacar Virton a las 19:00 horas. Pero antes de eso, las patrullas enviadas habían informado que la ciudad estaba bajo fuego de artillería enemiga y que parecía como si los habitantes estaban en comunicación con la artillería enemiga y que el enemigo estaba preparando una posición defensiva en las alturas de la colina 280 al suroeste de St. Mard al norte de Villers-Ia-Ioue. A la vista de estos informes el ataque fue cancelado. El 1º de Ulanos recibió orden de marchar a la vecindad de Robelmont y Meix-devant-Virton.

17. Las pérdidas en el lado alemán fueron:

Muertos .......................... 20 oficiales y 313 hombres
Heridos .................. 55 oficiales y 1.123 hombres
Desaparecidos .................... 173 hombres

Las pérdidas en el lado francés fueron: El comandante de la 5ª Brigada, General Deffontaines, y el comandante de la 15ª Brigada, Coronel Chabrol, y el comandante del 130º Regimiento de Infantería, Coronel Laffargue, fueron muertos en acción. El 130º de Infantería había perdido casi todos sus oficiales. La fuerza de combate del regimiento era la de un batallón. El 124º de Infantería había perdido sus tres comandantes de batallón, muchos oficiales y 770 hombres. El 117º de Infantería perdió 725 oficiales y hombres. La fuerza total del 115º de Infantería era no más de un batallón y medio. El 128º de Infantería tuvo 11 muertos y 30 hombres heridos. El 87º de Infantería tenía 11 oficiales y 196 hombres muertos y 349 heridos.

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

La 33ª División francesa cerca de Bertrix - agosto 1914.

En las Ardenas en 1914. "Al no llegar a Recogne, su objetivo, el XII Cuerpo abandonó la seguridad del flanco de su vecino de la izquierda, con el que fue encargado, lo que permitió el ataque desastroso contra ese vecino que había cumplido su misión ". Este desastre se extendió al XI Cuerpo y al Ejército. Nuevas tropas, sin culpa, tenían su moral arruinada.

El 9º de Chasseurs pasó la noche del 21 al 22 de agosto dentro de las líneas de infantería en Herbeumont, moviéndose hacia las 6:00 AM el 22.

La misma noche el 19º de Chasseurs estaba en Bellefontaine, a 8 kilómetros a vanguardia de los principales elementos del II Cuerpo, "donde se habían puesto en contacto con el enemigo y conocía sus ubicaciones y fuerza. Campeandolo audazmente, manteniendo este contacto, con una división alemana al frente y un desfiladero boscoso en la espalda ". Gracias a esto, el general Cordonnier sabía, antes del amanecer, del 22 de agosto, mientras todavía estaba en Meix-devant-Virton, que, desembocando desde el desfiladero donde entonces estaba, se enfrentaría con al menos una división enemiga ".

Las vanguardias de todas las columnas del Cuarto Ejército, a excepción del II Cuerpo, cayeron en las trampas del enemigo. El II Cuerpo no fue sorprendido en Bellefontaine y obtuvo cierto éxito táctico.

Visualizando el XVII Cuerpo; al oeste, en una zona idéntica a la del II Cuerpo, con un gran bosque (de Luchy) con un pueblo (Ochamps) en la salida. "Ahora, el 22 de agosto, la 33ª División con órdenes de marchar a través de un inmenso bosque no reconocido donde la idea de un ataque estaba tan lejos de las mentes de los hombres que, disfrutando de la frescura del bosque y la promesa de buenos alojamientos, cantaban mientras marchaban. De repente, no en horas, sino en cuestión de minutos, esta columna quedó cortada por el norte, este y sur, sometida a un fuego de fusilería muy intenso ".

Imagen
Situación el 22 de agosto de 1914.........................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de las Ardenas....en 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

La 33ª División francesa cerca de Bertrix - agosto 1914.

"Y el 9º de Chasseurs ?" El 9º de Chasseurs tenía un problema de caballería muy complicado. El XVII Cuerpo con sus divisiones desplegadas al frente, a la izquierda el flanco de su 34ª División protegido por el XI Cuerpo XI escalonado hacia el frente, el flanco derecho de su 33ª División supuestamente custodiado por el XII Cuerpo escalonado hacia retaguardia.

Resultado: 6 escuadrones, dos son de la división. Cuatro misiones - (a) Enlace con el XI Cuerpo, (b) vanguardia de las 34ª y (c) 33ª Divisiones, (d) Protección del flanco derecho (enlace con el XII Cuerpo).

Asignación de las misiones: Para (a) (arriba) y vanguardia de la 34ª División, 5 escuadrones. Para (d) (arriba) escuadrón divisionario de la 33ª División. Para vanguardia de la 33ª, nada.

La disposición mal equilibrada explica el desastre.

Aquí faltó en el Comando del XVII Cuerpo un "jefe de la caballería", con el papel de ajustar al terreno las posibilidades técnicas y las necesidades tácticas, y por último, en la hora de contacto con las infanterías, de desplazar la caballería, no a un lugar inactivo entre el bagaje de la 34ª División", sino a un lugar útil, el flanco derecho. Este "jefe de caballería "no debe ser el coronel de caballería, cuyo lugar está a la cabeza de su regimiento.

Una sector asignado del terreno no puede ser garantizado como libre de enemigo en un momento determinado a menos que haya tropas a lo largo del borde de este terreno desplegadas de manera tal que el enemigo no pueda infiltrarse entre ellos.

Nada nuevo! Los alemanes lo aplicaron en las Ardenas, el 22 de agosto. "Delante de ellos (los Cuerpos del Cuarto Ejército francés) los reconocimientos del Cuerpo de Caballería habían sido lanzados en destacamentos fuertes reforzados por la infantería, instalados en los bordes de los bosques, debían impedir la penetración sobre la posición: Maissin- Anloy-Ochamps ". El 19º de Chasseurs había aplicado la misma idea en Bellefontaine.

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”