La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occidental.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

¿Por qué las bajas alemanas fueron menores que las de la Entente en el Frente Occidental?

Mejor instrucción del soldado alemán.
2
17%
Calidad de sus mandos.
1
8%
Calidad del armamento.
1
8%
Disposición defensiva durante la mayor parte del conflicto.
7
58%
Otras.
1
8%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occidental.

Mensaje por Lutzow »

Los imperios Centrales perdieron la Gran Guerra, pero causaron aproximadamente un 50% más de bajas que sus enemigos, según se puede comprobar en los siguientes cuadros:

Imagen

Imagen

Si nos centramos en el Frente Occidental, la desproporción de bajas se mantiene, con un 50% menos a favor de los alemanes:

Imagen

Lo primero que nos lleva a pensar estos datos es que la actitud defensiva de los germanos durante buena parte de la Guerra en el Frente Occidental les protegió de sufrir las mismas bajas que sus rivales, pero estudiando el siguiente cuadro podemos ver que incluso cuando iniciaron sus propias ofensivas (Agosto de 1914, Verdún y Primavera de 1918) sus bajas continúan siendo más bajas que las de los Aliados:

Imagen

¿Cómo explicáis estos datos?... ¿Por la actitud defensiva? ¿Una mejor instrucción del Ejército Alemán? ¿Por su armamento? ¿Por sus mandos?... Ahora no dispongo de tiempo para desarrollar mis respuestas a cada una de las preguntas, ya lo haré en su momento, pero como siempre será un placer conocer vuestra opinión al respecto.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por cv-6 »

lutzow, en las tablas de bajas, la columna "total" ¿Indica el total de bajas o el tamaño total de los ejércitos?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

El total de bajas... En los cuadros en color la suma no cuadra porque supongo que a los muertos y heridos se añaden prisioneros, desertores y desaparecidos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Ampliando un poco el tema. En lo respectivo a armamento el fusil Mauser 98 podía considerarse superior al Lebel francés (no así al Lee-Enfield británico), las ametralladoras, con sus diferencias de peso, cadencia de disparo, facilidad para encasquillarse, etc., resultaban armas equiparables, aunque los alemanes las utilizaban mejor al agruparlas en baterías. En lo referente a la artillería de campaña todos conocemos las bondades del 75 francés, un arma mejor concebida que su equivalente 7,7 alemán, pero sin embargo los alemanes contaban con baterías de cañones entre 10,5 y 21 cm, que en conjunto convertían a su artillería en la mejor al iniciarse el conflicto, aunque a lo largo de los años franceses y británicos crearon su propia artillería pesada igualando al menos la de sus rivales. En conjunto no creo que el armamento explique ese 50% menos de bajas alemanas a lo largo de la guerra en el Frente Occidental.

En cuanto a entrenamiento y mandos, al iniciarse el conflicto Alemania contaba con unos cinco millones de hombres adiestrados por el Ejército, y otros tantos en edad militar que podrían ser llamados a filas en cualquier momento, pero a los que resultaba necesario adiestrar. El esfuerzo francés fue mayor en este sentido, pues pese a tener una población sensiblemente menor, pudo llevar a primera línea a dos millones de hombres en Agosto de 1914, teniendo a otros dos como reservistas entrenados. Los británicos sólo contaban con su Ejército profesional, de gran calidad pero constituido por sólo cien mil hombres al inicio de la guerra en Francia, y sin reservistas con preparación. En los mandos podemos encontrar mayores diferencias, tanto en los altos mandos como en los intermedios. El Estado Mayor Alemán estaba más descentralizado que el de franceses y británicos, la carrera militar resultaba más prestigiosa que en otros países, atrayendo a la oficialidad a individuos competentes, y por último en 1914 el Ejército germano contaba con el triple de suboficiales que el francés. La superior calidad de los integrantes del Ejército alemán al iniciarse la guerra pienso que está fuera de toda duda, pero según transcurría la guerra la brecha disminuyó según iban cayendo los hombres que la iniciaron, hasta el punto de que tras la batalla del Somme un General alemán calificaba a su Ejército como poco más que una milicia armada... y sin embargo en el año y medio siguiente continuaron causando más bajas que las sufridas, de forma invariable, trimestre tras trimestre, ya sea en la ofensiva, defendiendo sus posiciones o incluso en plena retirada...

La mejor explicación al 50% de diferencia entre las bajas de uno y otro contendientes tiene que ser la disposición defensiva de Alemania durante la mayor parte del tiempo en el Frente Occidental. Las pérdidas francesas en su ataque a Alsacia-Lorena resultaron catastróficas, las de 1915 y 1917 causaron muchas más bajas que las alemanas, así como Passchendaele en el caso británico. Sobre el Somme las cifras varían mucho, pero en cualquier caso las pérdidas germanas debieron resultar inferiores a las franco-británicas. Atacar resultaba un mal negocio, pero sin embargo tanto en 1914, como en Verdún y las Ofensivas de Primavera, los alemanes siguieron causando más bajas a sus adversarios de las que sufrieron... Incluso durante la retirada entre Agosto-Noviembre de 1918, perdida la guerra del material, mucho peor alimentados y enfrentados a un enemigo que incrementaba su superioridad numérica cada semana, los alemanes aún fueron capaces de causar más bajas que las sufridas... ¿Por qué? no sabría asegurarlo, pero pese a la derrota final, los cuatro años de guerra en el Frente Occidental son un monumento al soldado alemán, a sus mandos, a su armamento y tácticas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Tirador »

Que el ejército Alemán al principio de la guerra era superior al francés, es algo comunmente aceptado. Al británico, quizás no, debid a la gran profesionalidad de este último, pero despues, al "New Army" de Kitchener le seguia superando por adiestramiento y táctica, aunque la brecha del armamento se redujo rapidamente.

De todas formas, la doctrina francesa de la ofensiva "a l'outrance" fué quizás la que puede explicar ese desfase de bajas... doctrina que al final acabaron pagando con los motines de 1.917.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Sí, el espíritu ofensivo de los mandos franceses causó muchas bajas innecesarias... Pero vamos a detenernos en las ofensivas alemanas. Como podemos comprobar en el cuadro anterior, las bajas aliadas superan en casi cuarto de millón de hombres a las germanas en el periodo Agosto-Noviembre de 1914. En parte se explican por el desastre francés en Alsacia-Lorena, pero en la llamada Batalla de las Fronteras las bajas alemanas también resultan menores... Creo que en este caso la calidad del soldado alemán, de sus mandos y tácticas son una buena explicación de los números.

En Verdún las bajas francesas rondan los 40.000 efectivos por encima de las alemanas... En esta ocasión puede que la ventaja germana en armamento (artillería pesada) resulte la explicación más razonable...

En las ofensivas de Primavera de 1918 nuevamente los números favorecen a los alemanes, gracias a sus mandos, que adoptan las tácticas de los sturmtruppen e infiltración...

Entrenamiento, armamento, mandos, calidad de las tropas incluso en 1918; todo ello explica que incluso en operaciones ofensivas los alemanes minimicen sus bajas respecto a sus rivales... Más complicado de entender resulta el gráfico de bajas entre Julio y Noviembre de 1918, con los germanos en casi constante retirada desde Agosto, aunque en este caso me entra la duda de si se está contabilizando a los prisioneros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Schweijk »

Interesantísimo debate. Carezco de una opinión formada al respecto, pero estoy seguro de que este hilo nos ayudará a tener las cosas más claras.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por SOLIFERRUM »

Yo tampoco tengo una opinión al respecto, de hecho desconocía el dato de las bajas y siempre me las imaginé más o menos parejas, pero de las opciones expuestas creo que la mejor calidad de los mandos es la decisiva. Al final son ellos los que se preocupan que el soldado reciba una buena instrucción, de que el equipo sea de adecuado y que la táctica este acorde al objetivo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Una pregunta: ¿Las tablas incluyen todas las bajas o sólo las pérdidas en combate? Las trincheras francesas e inglesas eran bastante más insalubres que las alemanas, según tengo entendido. Quizás las bajas por enfermedades, junto con la postura ofensiva alemana durante la parte central de la guerra, ayuden a explicar el desfase. En cuanto a la segunda cuestión, es posible que tenga que ver con que las ofensivas alemanas se produjeron en la fase de guerra de movimientos y cuando ya habían desarrollado nuevas tácticas que permitían superar la guerra de trincheras. Son bien conocidas las fútiles cargas a la bayoneta francesas en la fase previa a la batalla de Marne (y durante ésta misma), que costaron innumerables vidas. De todos modos, hace poco leía a Ernst Jünger y pinta la Ofensiva de Primavera como un fracaso costoso (y para la tropa físicamente agotador) en contraste con la contraofensiva de Cambrai.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

En la página donde encontré los cuadros no especifica si son bajas en combate o también incluyen enfermos, pero me inclino por lo último... Ciertamente en la mayor parte del frente los alemanes ocupaban mejores posiciones, generalmente en las alturas, dominando a las trincheras aliadas, con un campo de observación para la artillería superior... También es cierto que sus propias trincheras estaban mejor construidas que las rivales, generalmente con suelo entarimado y mejor drenaje (ayudaría lo apuntado anteriormente, el estar en terreno más elevado...). Aún así no creo que el ratio de enfermedades en los aliados fuese tan elevado como para explicar la diferencia de bajas... si nos fijamos en el total de muertos, 1.800.000 alemanes y 2.365.000 franco-británicos (si bien los últimos combatieron en otros muchos frentes, ninguno comparable como el Frente Oriental que afrontaron los germanos), más o menos coincide con el 50% más de bajas totales franco-británicas en el Frente Occidental... Respecto a las Ofensivas de Primavera, he leído a Jünger y no deja de ser la visión de un oficial de las sturmtruppen, interesante pero limitada... En cualquier caso fueron un éxito táctico pero no consiguieron ninguno estratégico; yo soy de la opinión de Sebastian Haffner, tras no conseguir el éxito total en la Operación Michael, Alemania se tendría que haber replegado y luchar por conseguir unas mejores condiciones de armisticio... En lo referente a la contraofensiva de Cambrai, fue una operación muy limitada en el tiempo, así como en sus objetivos, no se puede comparar al esfuerzo realizado en Primavera, que ciertamente dejó agotado al Ejército alemán y le hizo perder sus mejores hombres... Aún así ya hemos visto que en el periodo Julio-Noviembre de 1918 las bajas anglo-francesas (a las que habría que sumar las estadounidenses) superan en más de 150.000 a las alemanas... Informándome por varios medios, aquí estoy seguro de que no se contabilizan los prisioneros (varían según fuentes, pero alrededor de 250.000 o quizá 300.000), algo lógico teniendo en cuenta que se combatía en retirada y muchos soldados eran conscientes de la inevitable derrota, pero que por otra parte demuestra la capacidad de aquellos que seguían combatiendo al causar al rival entre un 20-25% más de muertos y heridos en condiciones tan adversas...

Otro hecho que llama la atención son las bajas en el periodo Enero-Febrero de 1918, en el cual no existió ninguna ofensiva importante (que yo recuerde...), 84.000 anglo-franceses contra 24.000 alemanes. Quizá se explique con lo que indica Sir Weymar sobre las enfermedades (aunque me sigue extrañando, sobre todo si tenemos en cuenta que para entonces los alemanes estaban bastante peor alimentados); o el mejor campo de tiro para su artillería, pero me resulta una diferencia excesiva sobre la que no tengo explicación...

He encontrado otros cuatro sobre las bajas alemanas ante franceses o británicos, que quizá os interese:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Seguramente, la disparidad en las bajas de uno y otro bando sea el fruto de una serie de causas grandes y pequeñas. Es cierto que en 1918 los alemanes estaban peor alimentados, pero sus servicios sanitarios eran algo más avanzados que los aliados. Los franceses, si mal no recuerdo, tenían en 1916 menos personal médico que los alemanes al inicio de la contienda y su organización estaba algo menos desarrollada. Gaziel, un célebre periodista español de la época, describió un hospital militar de Bar-le-Duc durante la batalla de Verdún como un lugar insalubre: "El aire apesta a cloroformo, a suciedad, y está impregnado de un olor desabrido y sanguinolento que sofoca y arredra", escribió. Añadamos a esto las tácticas, el armamento y el equipo (no protegía lo mismo un Stahlhelm que un Adrian o un Brodie), la construcción de las posiciones, y creo que ya tenemos una explicación.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Segoviano »

A la hora de votar me es imposible, dado que a mi modo de ver todas las opciones forman parte de un todo que hacía superiores en "calidad" a los ejércitos alemanes, hasta los últimos meses de guerra al menos, cuando los brotes revolucionarios dejaron a gran parte de las FFAA inoperativas por falta de disciplina, algo que no se dio (a tan gran escala, si bien también existió) en las filas aliadas.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Sí, pienso que tenéis razón, es un cúmulo de factores lo que explica ese 50% más de bajas en el bando aliado... Si tuviese que quedarme con una opción lo hago por la actitud defensiva en contraposición de la ofensiva a ultranza de los aliados, pues observando los datos el ratio de bajas se dispara durante 1915 y 1917, con el rotundo fracaso de las ofensivas francesas... Armamento, tácticas y mando también dan sus réditos, como se puede comprobar durante 1918, tanto en las Ofensivas de Primavera como durante la retirada, pero el ratio de bajas se iguala bastante...

Saludos.

P.S. ¿Desde cuándo te has pasado al medievo, Sir Weymar? No te reconocía...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lutzow escribió:P.S. ¿Desde cuándo te has pasado al medievo, Sir Weymar? No te reconocía...
Un cambio de aires viene bien de vez en cuando :wink:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Será cuestión de acostumbrarse a tu nuevo avatar...

A todo esto sigo sin encontrar una explicación al ratio de bajas en Enero-Febrero de 1918 (practicamente 3:1). En todos los libros que he consultado se centran en la preparación de la ofensiva alemana, pero nada que explique esa pérdida de casi 75.000 hombres en el bando aliado... Quizá en un anuario de la Gran Guerra podamos encontrar el motivo, No tenías tú uno, Segoviano?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por alejandro_ »

Hola Lutzow
¿Cómo explicáis estos datos?... ¿Por la actitud defensiva? ¿Una mejor instrucción del Ejército Alemán? ¿Por su armamento? ¿Por sus mandos?...


Me parece que ya se han comentado las razones. Las ofensivas francesas de 1914 estaban pésimamente planeadas. De hecho se pensaba que un factor decisivo iba a ser la imagen de los uniformes rojos y azules, que causarían pánico entre los alemanes.

No daría mucha importancia a la diferencia en armamento ligero. La mayor parte de las bajas alemanas fueron causadas por artillería. Me imagino que en los aliados es similar. Tengo algún dato, luego lo revisaré

El ejército británico de 1914 estaba muy bien entrenado, y tenía una gran disciplina de disparo, pero la potencia de fuego alemana terminó por aplastarles (como a los belgas). En algunos aspectos no estaban preparados para una guerra contra una potencia como Alemania. Si recuerdo bien al principio no disparaban contra las ametralladoras porque pensaban que eran camillas.

Por otra parte, los aliados tuvieron que lanzar ofensivas contra posiciones alemanes bien preparadas (línea Hindenburg). Es normal que sufriesen más bajas.

Un problema de estas gráficas es que las estadísticas no pueden ser 100% comparables. Por ejemplo, si un soldado es herido y muere en el hospital ¿A qué categoría pertenece la baja?

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Un problema de estas gráficas es que las estadísticas no pueden ser 100% comparables. Por ejemplo, si un soldado es herido y muere en el hospital ¿A qué categoría pertenece la baja?
Teniendo en cuenta que las tablas son posteriores a la guerra, es de suponer que en este caso constaría como muerto, pero lo importante es que se siga el mismo baremo para ambos bandos, y además en el caso del Frente Occidental aparecen las bajas totales, sin discriminar entre muertos y heridos (pero sin tener en cuenta prisioneros o desertores, por lo que he podido comprobar...).

Por cierto, ¿alguna idea sobre lo sucedido en Enero-Febrero de 1918?... He buscado por todos los lados, pero no encuentro motivo para esas 75.000 bajas aliadas y ese ratio de casi 3:1...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Fonsado »

Lutzow escribió:...Por cierto, ¿alguna idea sobre lo sucedido en Enero-Febrero de 1918?... He buscado por todos los lados, pero no encuentro motivo para esas 75.000 bajas aliadas y ese ratio de casi 3:1...

Saludos.
No sé si será el caso pero en muchas ocasiones se reconocen como muertos los desaparecidos de años anteriores.

Eso pasó con un vecino de mi bisabuelo (un francés que vivía en Salamanca y volvió a Francia por la guerra). Desapareció en 1914 y se le dio por muerto en el 1917 o 1918.

Aquí pasó lo mismo con la Guerra Civil. Algunos fueron dados por muertos tres años después de desaparecer.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Es una opción a estudiar, que aprovechasen la relativa calma de los primeros meses de 1918 para ajustar plantillas... El caso es que en ningún libro o página de Internet he encontrado la menor referencia a los combates que se dieron entonces...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Schweijk »

Yo también he buscado algo por ahí, sin éxito. Si nos fijamos en las tablas esos dos meses fueron aquellos en que se produjeron menos bajas de toda la guerra, con diferencia. La respuesta puede ser que no hubo acciones militares de importancia. Parece razonable si al mal tiempo añadimos que los aliados todavía estaban recuperándose de las ofensivas fallidas y de los motines del año anterior. ¿Y por qué las bajas alemanas son menores en esa proporción? Puede que por su mejor preparación y mando. Además tal vez se mantuvieron en una postura completamente defensiva, mientras que los aliados tantearon el frente con reconocimientos en fuerza.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

No me cuadra mucho la teoría de reconocimientos en fuerza por parte de la Entente, que consciente del final de la guerra en el Frente Oriental y el reforzamiento de las tropas alemanas en el Occidental, mantenían un actitud defensiva en espera de que los hombres que se estaban formando al otro lado del Atlántico llegasen para desnivelar la balanza... En todo caso deberían ser los alemanes quienes tendrían que haber realizado reconocimientos en fuerza con el fin de preparar la ofensiva prevista, pero no tiene sentido que estos fuesen tan exitosos como para justificar el ratio de bajas en esos dos meses... No va a ser fácil encontrar la respuesta, pero seguiré buscando por ahí a ver si encuentro algo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por APV »

Respecto a la reorganización en enero los británicos reconvirtieron sus divisiones de 4 a 3 batallones y los alemanes también reorganizaron sus unidades en divisiones de asalto y de defensa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:Por cierto, ¿alguna idea sobre lo sucedido en Enero-Febrero de 1918?... He buscado por todos los lados, pero no encuentro motivo para esas 75.000 bajas aliadas y ese ratio de casi 3:1...
La verdad es que la cuestión me tiene intrigado. Ayer estuve investigando en las bibliotecas públicas y encontré unos datos interesantes.

Primero reproduzcamos los datos. En Enero y Febrero de 1918 los franceses tuvieron 51.000 bajas, los británicos 22.851 y los alemanes 24.064. El 51 % de las bajas alemanas se produjo en los sectores defendidos por los galos y el 49 % en los sectores defendidos por los británicos.

Según Peter Hart "Al comenzar 1918, ninguno de los frentes (el occidental, el italiano, el de Salónica y el turco) fue escenario de una ofensiva a gran escala, sino de combates intermitentes, caracterizados por reiteradas incursiones y contraincursiones".

En el frente aliado, además, estaban ocurriendo hechos importantes.

A la altura de Mayo de 1917 los británicos defendían un frente de 158 km. con 65 divisiones y los franceses uno de 580 con 109. Aunque gran parte del sector galo no era muy activo, los franceses consideraron esta diferencia excesiva. Además deseaban licenciar a los reclutas más antiguos, por lo que Clemenceau solicitó una extensión del frente británico.

El primer ministro británico, Lloyd George, tras el fracaso de las ofensivas de 1917 ordenó a Haig que mantuviera una postura defensiva. Pero no confiaba en él. Así que accedió a la petición de su aliado, no solo por considerarla justa, sino como un medio de frenar nuevas ofensivas de la BEF. Y para asegurarse aún más retuvo deliberadamente en las islas las tropas que Haig necesitaba para cubrir las bajas en sus castigadas divisiones.

Así pues, en Enero de 1918 el ejército británico tuvo que ampliar su frente cuarenta kilómetros hacia el sur. Las trincheras francesas ocupadas no estaban en buen estado. Dicha extensión, unida a la falta de soldados obligó a reestructurar las fuerzas: las brigadas pasaron a tener de cuatro a tres batallones, y las divisiones de doce a nueve. Los batallones sobrantes se disolvieron para alimentar a los demás.

La reorganización, aunque acertada desde un punto de vista técnico (el sistema alemán y francés era similar) se efectuó en un momento inadecuado. Martin Gilbert afirma que "las relaciones forjadas /.../ entre los oficiales /.../, los métodos de trabajo /.../, las unidades con un excelente historial como batallón, todo quedó destruido. /.../ provocó una ansiedad generalizada y muchísimo estrés /.../".

De manera que a comienzos de 1918 nos encontramos con que los británicos tienen órdenes de mantenerse a la defensiva, poseen efectivos insuficientes, se han visto obligados a remodelar las unidades y su moral es baja. Los franceses defienden un frente más grande y con más tropas; sus trincheras parecen ser peores que las de sus aliados y las alemanas.

Tal vez podamos aventurar alguna hipótesis. Los británicos y los alemanes se mantuvieron en una postura defensiva, los primeros por las razones dichas y los segundos porque estaban centrados en poner fin a la guerra en el frente oriental. Los franceses, por tanto, fueron los que realizaron la mayoría de las incursiones de las que habla Hart. Ello y el mal estado de las trincheras justifica sus elevadas bajas. Que casi la mitad de las bajas alemanas se produjeran en el sector británico, a pesar de su menor longitud, puede obedecer a que era una zona de alta tensión (allí se encontraban Arras, Yprés y el Somme), con alta densidad de fuego artillero.

Los libros que he consultado son "La Gran Guerra", de Peter Hart, "La primera guerra mundial" de Martin Gilbert, y "1914-1918. Historia de la primera guerra mundial" de David Stevenson.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Datos muy interesantes Schweijk, pero que siguen planteando muchas preguntas. En este periodo los alemanes perdieron unos 12.000 hombres contra cada uno de sus oponentes, con un ratio de casi 2:1 frente a británicos y de 4:1 frente a los franceses, ambos datos difíciles de explicar, pues los dos Ejércitos aliados mantenían una disposición defensiva, dado que tanto Lloyd George como Petain no estaban dispuestos a sacrificar más hombres tras las carnicerías de las ofensivas de Chemin des Dames y Passchendaele. El doble de pérdidas británicas respecto a las alemanas puede que resulte una mezcla de duelos artilleros, con la ventaja alemana de mejores refugios y por lo general posiciones más favorables para la observación y corrección del tiro en la mayor parte del frente, y los datos que nombras sobre la baja moral británica y la descordinación transitoria al tener que alargar su frente... Pero las 51.000 bajas francesas contra 12.000 alemanas resultan complicadas de justificar en base a unas trincheras peor concebidas y a incursiones y contraincursiones, durante las cuales las bajas de uno y otro bando no deberían ser tan desproporcionadas... Algo tuvo que ocurrir en el frente francés que se nos escapa, pero vamos avanzando... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por apatrida »

Yo tampoco he podido marcar ninguna opcion de la encuesta porque creo que son todas. Es que Alemania aventajaba a las demas potencias en que era un estado completamente militarista, en el que toda obra (ferrocarriles, puertos, fabricas...) , reformas (educacion), leyes (servicio militar) se construian previendo su posible uso militar. Esta caracteristica quiza la heredó de Prusia que fue el nucleo de Alemania, o quiza era que venia preparandose para una guerra que estaba decidida a hacer estallar desde hacia mucho o que consideraba inevitable; el hecho es que estaba mucho mejor preparada que sus adversarios desde decadas atras. Aqui les dejo para ilustrar una cita de lo que escribí sobre el ejercito aleman de 1898 en el articulo: El desafío del Imperio Alemán a los USA en la Era del Imperialismo (Primera Parte) http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... mera-parte

"el ejército alemán era, casi en sentido absoluto, la nación alemana misma, con un gran cuerpo de oficiales, de alta preparación profesional. Esta casta militar profesaba la doctrina de la fuerza como medio de alcanzar los fines de la nación (recordad la famosa sentencia del prusiano von Klausewitz), y consideraba el progreso y predominio de la nación como ley ética suprema. Este gran cuerpo de oficiales profesionales había creado un vasto sistema o mecanismo para la preparación de todos los jóvenes del país en el servicio militar obligatorio cuando llegaban a la edad conveniente, y así lograron una reserva enorme y disciplinada para el ejército. Estaban creados también grupos especiales bajo mando del Estado Mayor general como los de ingeniería y técnica, y mediante la labor de estos especialistas todos los progresos de Alemania y otros países en la ingeniería, mecánica, electricidad y la química, se adaptaban a los propósitos militares. Cuando estalló la guerra franco prusiana Alemania pudo no solo poner rápidamente a toda la nación en pie de guerra con 10 millones de soldados preparados, sino emplear sus grandes fabricas para el abastecimiento de gran cantidad de armas y pertrechos, al mismo tiempo que sus industrias químicas proveían nuevas clases de explosivos y materiales de guerra, y sus ferrocarriles, construidos con fines estratégicos y comerciales, servían a propósitos cuidadosamente proyectados de antemano. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que era el ejército más fuerte en el mundo en 1898."

Incluso en la bibliograsfia que lei en su dia mencionaban que fue uno de las primeras naciones en tener un Estado Mayor General, cosa muy importante desde el punto de vista organizativo.

Esto al principio de la guerra, luego fue aventajada en otros aspectos, como por ejemplo la invencion y empleo de los tanques, donde fueron primeros ingleses y franceses.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

La diferencia en 1914 no resultaba tan acusada como en 1870, los franceses habían aprendido la lección y su red de ferrocarriles también estaba planificada para su uso militar. De hecho consiguieron movilizar al mismo número de hombres que los alemanes en el frente Occidental y en el mismo tiempo... Incluso se puede decir que Francia era un Estado igual o incluso más militarizado que Alemania, pues con una población bastante inferior tenía cuatro millones de hombres entrenados al iniciarse el conflicto, por cinco los alemanes, y si no recuetdo mal, el periodo de instrucción era mayor... Otra cosa es el ascendente que el Ejército alemán tenía en su sociedad, donde estaba mucho mejor considerado que el francés, salpicado con asuntos tan poco ejemplarizantes como el Caso Dreyfus...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:si no recuerdo mal, el periodo de instrucción era mayor...
Efectivamente. Aunque no tengo los datos a mano, ampliaron la duración del servicio militar para compensar en parte el menor tamaño del ejército francés respecto al alemán.
Lutzow escribió:Pero las 51.000 bajas francesas contra 12.000 alemanas resultan complicadas de justificar en base a unas trincheras peor concebidas y a incursiones y contraincursiones
Tal vez estén justificadas si los franceses realizaron incursiones y los alemanes se limitaron a defenderse. ¿Y por qué habrían de realizarlas? Aparte de los motivos habituales (mantener la moral, tantear al enemigo, etc.) en esta ocasión existía otro más poderoso: distraer a los germanos mientras en el sector británico se reorganizaban.

Puede que ahí esté la clave o puede que no. Lo que sí creo que ha quedado claro es que la explicación a la diferencia en la proporción de bajas en Enero y Febrero de 1918 está en el frente galo. Habrá que seguir investigando.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

No sabría decir, en principio un relevo en las posiciones franco-británicas podría efectuarse sin tener que efectuar ninguna incursión importante, de hecho el relevo en la primera línea era constante, la masa de maniobra se encontraba tras el frente y no tendría que existir mucha diferencia en que quienes efectuasen el relevo fuesen unos u otros... Además, para Febrero de 1918 la mayor parte de los refuerzos germanos procedentes del Este ya estaban en el Frente Occidental y lo lógico era mantener una actitud defensiva por parte francesa... En todo caso deberían ser los alemanes los que tanteasen el frente aliado en busca de sus debilidades, pero muy bien les tendría que haber ido para conseguir ese ratio de bajas... Cansado de buscar en inglés me he pasado al francés, sin resultado por ahora, pero en esta página: http://vestiges.1914.1918.free.fr/Pertes.htm indica que los muertos franceses en Enero-Febrero de 1918 sólo fueron 10.000, 3.000 de ellos en los hospitales de retaguardia, lo que de resultar correcto supone que el 80% de las 51,000 bajas fueron heridos o enfermos; quizá todo resida en la insalubridad de las trincheras francesas unidas al crudo invierno...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Schweijk »

Yo también he estado investigando algo en páginas francesas.

Respecto a la ampliación del servicio militar, se decretó en Agosto de 1913. Pasó de durar dos años a tres. Con ello se logró que el ejército en activo ascendiese a 880.000 hombres. De esta forma se crearon diez regimientos de infantería suplementarios, es decir, un cuerpo de ejército.

En lo que concierne a la actividad bélica en Enero y Febrero de 1918 he encontrado lo siguiente (la traducción es mía):

«Después de un mes de Enero relativamente tranquilo, la situación del mes de Febrero de 1918 atestigua un crecimiento de las acciones en la línea del frente. Dado que se manifiesta mayoritariamente por "golpes de mano", es decir, ataques rápidos y limitados que tienen por objetivo capturar prisioneros y desestabilizar las líneas enemigas, la actividad militar de Febrero de 1918 se limita a acciones de hostigamiento que se desarrollan en todo el conjunto del frente».

No parece haber ocurrido nada "extraordinario" en el sector galo durante esos meses.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La superioridad del Ejército Alemán en el Frente Occiden

Mensaje por Lutzow »

Sí, por mucho que buscamos parece claro que las bajas en Enero-Febrero de 1918 son únicamente producto de la actividad normal del Frente, no existe ninguna operación, aunque sea de pequeña envergadura, que justifique la diferencia de bajas... Con un ratio de 3:1 a favor de los alemanes, da que pensar que hubiese ocurrido si no se hubiesen embarcado en las Ofensivas de Primavera...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”