El asedio del "Fray Bentos"
Moderador: Schweijk
- jlchinchilla
- Subteniente
- Mensajes: 839
- Registrado: 22 Feb 2006
- Ubicación: Costas de Levante
- Contactar:
El asedio del "Fray Bentos"
Durante la Tercera Batalla de Ypres, en agosto de 1917, justo al sur de St. Julien y cerca de la Colina 35, los alemanes habían destrozado varias compañías británicas encargadas del asalto de los puntos fuertes y trincheras de la zona. Ocho tanques Mark IV del Batallón F fueron encargados de apoyar a la infantería y tomar las líneas alemanas.
Salieron a las 4:45 del 22 de agosto. Cada carro tenía asignado un punto que atacar de la línea alemana. El comandante del batallón, el capitán Richardson, optó por montar en el F-41, bautizado como “Fray Bentos”, cuyo comandante era el alférez Hill.
Cuando desde un punto fuerte llamado “Gallipoli” los alemanes comenzaron a disparar con fuego de ametralladoras y fusilería, dentro del carro empezaron a saltar esquirlas de metal hacia dentro que alcanzaron en el cuello a Hill. Richardson tomó los mandos del vehículo pero éste se deslizó dentro de una trinchera abandonada dentro del alcance de las armas alemanas de la Colina 35. La infantería alemana rodeó los flancos del “Fray Bentos” y acribilló el vehículo. Richardson intentó salir del carro y pedir ayuda, pero el fuego enemigo era demasiado denso. Dos hombres salieron para desatascar el carro, pero uno murió. El atrapado tanque estaba a menos de 200 metros de los Highlanders de la Brigada 44, éstos intentaron llegar hasta el carro pero fueron rechazados con 60 bajas. Unidades de los Fusileros Escoceses y del Black Watch relevaron a los Highlanders y también perdieron varios hombres ganando sólo unos metros de terreno. Los hombres del “Fray Bentos” se defendían con sus armas y de hecho el atascado carro se había convertido en un punto fuerte de resistencia.
Pero después de un tiempo, los británicos pensaron que el carro había sido capturado por los alemanes y empezaron a disparar a su propio tanque. El sargento Missen echó a correr hacia las líneas británicas para informar que la tripulación seguía combatiendo, mientras era tiroteado por los alemanes, pero pudo llegar e informar. Los atrapados tanquistas tenían munición y comida, pero el agua escaseaba. Casi todos estaban heridos y precisaban ayuda médica.
Los otros siete tanques no sabían nada del destino de sus compañeros y estaban ocupados con sus propios objetivos. Sin radio, desconocían lo que le ocurría al F-41.
En la noche del día 23 tropas alemanas asaltaron el carro y consiguieron hasta pisar el techo del vehículo. Los británicos dispararon desde sus troneras y escotillas, rechazando el asalto. Para entonces, toda la dotación estaba herida.
Los hombres se mantuvieron hasta la noche del 24 de agosto, en que Richardson ordenó hacer una salida hasta las líneas propias. Cruzaron varios cientos de metros de tierra de nadie hasta llegar a los escoceses. Poco después, se pudo ver un enjambre de alemanes tomar lo que quedaba del “Fray Bentos”. El asedio había durado sesenta horas. De la dotación del carro, un hombre murió y los demás resultaron heridos. Los dos oficiales y el muerto recibieron la Military Cross, los demás la DCM y la Military Medal.
El ataque general fracasó. De los otros siete carros, seis resultaron dañados, destruidos o se hundieron en el fango. El reducto “Gallipoli” no cayó hasta el 20 de septiembre, a manos de la División 55.
Reseña de la noticia en el Nottingham Post.
Salieron a las 4:45 del 22 de agosto. Cada carro tenía asignado un punto que atacar de la línea alemana. El comandante del batallón, el capitán Richardson, optó por montar en el F-41, bautizado como “Fray Bentos”, cuyo comandante era el alférez Hill.
Cuando desde un punto fuerte llamado “Gallipoli” los alemanes comenzaron a disparar con fuego de ametralladoras y fusilería, dentro del carro empezaron a saltar esquirlas de metal hacia dentro que alcanzaron en el cuello a Hill. Richardson tomó los mandos del vehículo pero éste se deslizó dentro de una trinchera abandonada dentro del alcance de las armas alemanas de la Colina 35. La infantería alemana rodeó los flancos del “Fray Bentos” y acribilló el vehículo. Richardson intentó salir del carro y pedir ayuda, pero el fuego enemigo era demasiado denso. Dos hombres salieron para desatascar el carro, pero uno murió. El atrapado tanque estaba a menos de 200 metros de los Highlanders de la Brigada 44, éstos intentaron llegar hasta el carro pero fueron rechazados con 60 bajas. Unidades de los Fusileros Escoceses y del Black Watch relevaron a los Highlanders y también perdieron varios hombres ganando sólo unos metros de terreno. Los hombres del “Fray Bentos” se defendían con sus armas y de hecho el atascado carro se había convertido en un punto fuerte de resistencia.
Pero después de un tiempo, los británicos pensaron que el carro había sido capturado por los alemanes y empezaron a disparar a su propio tanque. El sargento Missen echó a correr hacia las líneas británicas para informar que la tripulación seguía combatiendo, mientras era tiroteado por los alemanes, pero pudo llegar e informar. Los atrapados tanquistas tenían munición y comida, pero el agua escaseaba. Casi todos estaban heridos y precisaban ayuda médica.
Los otros siete tanques no sabían nada del destino de sus compañeros y estaban ocupados con sus propios objetivos. Sin radio, desconocían lo que le ocurría al F-41.
En la noche del día 23 tropas alemanas asaltaron el carro y consiguieron hasta pisar el techo del vehículo. Los británicos dispararon desde sus troneras y escotillas, rechazando el asalto. Para entonces, toda la dotación estaba herida.
Los hombres se mantuvieron hasta la noche del 24 de agosto, en que Richardson ordenó hacer una salida hasta las líneas propias. Cruzaron varios cientos de metros de tierra de nadie hasta llegar a los escoceses. Poco después, se pudo ver un enjambre de alemanes tomar lo que quedaba del “Fray Bentos”. El asedio había durado sesenta horas. De la dotación del carro, un hombre murió y los demás resultaron heridos. Los dos oficiales y el muerto recibieron la Military Cross, los demás la DCM y la Military Medal.
El ataque general fracasó. De los otros siete carros, seis resultaron dañados, destruidos o se hundieron en el fango. El reducto “Gallipoli” no cayó hasta el 20 de septiembre, a manos de la División 55.
Reseña de la noticia en el Nottingham Post.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17675
- Registrado: 09 Dic 2011
- Ubicación: Segovia
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 64 veces
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Buena historia Jlchinchilla.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Pérfida Albion
Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”
Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13244
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 163 veces
- Agradecimiento recibido: 4255 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Buena historia y curioso nombre para un carro, Fray Bentos es una célebre marca de corned beef en lata
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71491
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1988 veces
- Agradecimiento recibido: 8213 veces
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Muy interesante jlchinchilla... Aunque la salvación de unos pocos tripulantes costó más de 60 bajas a los británicos, muchas veces la dinámica de un combate no atiende a razones numéricas... Me trae a la cabeza una magnífica imagen de Fortunino Matania que contemplé en múltiples ocasiones cuando era niño:
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- jlchinchilla
- Subteniente
- Mensajes: 839
- Registrado: 22 Feb 2006
- Ubicación: Costas de Levante
- Contactar:
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Cuyo nombre proviene de la ciudad uruguaya donde se enlataba el producto:Beltranejo escribió:Buena historia y curioso nombre para un carro, Fray Bentos es una célebre marca de corned beef en lata
https://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Bentos
Por desgracia, Matania se equivocó de tanque: el "Fray Bentos" era un Mark IV y no un Mark I.Lutzow escribió:Muy interesante jlchinchilla... Aunque la salvación de unos pocos tripulantes costó más de 60 bajas a los británicos, muchas veces la dinámica de un combate no atiende a razones numéricas... Me trae a la cabeza una magnífica imagen de Fortunino Matania que contemplé en múltiples ocasiones cuando era niño:
Saludos.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71491
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1988 veces
- Agradecimiento recibido: 8213 veces
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Tenía entendido que la obra de Matania era un dibujo genérico, no ligada a ningún acontecimiento real... ¿Se supone que refleja el ataque al Fray Bentos?
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- jlchinchilla
- Subteniente
- Mensajes: 839
- Registrado: 22 Feb 2006
- Ubicación: Costas de Levante
- Contactar:
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Bueno, la noche del 23 varios alemanes se acercaron lo bastante como para subir al techo o disparar a quemarropa por las aspilleras, aunque la obra de Matania está claramente exagerada en cuanto al número de hombres o a lo de golpear la chapa con el fusil.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Buena historia, la refencia a la lata metalica y los primeros blindados era casi inevitable. El F41 fue puesto y marcha y filmado por la propaganda alemana, lo pueden ver aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=jqpPPXCdcGM
https://www.youtube.com/watch?v=jqpPPXCdcGM
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17675
- Registrado: 09 Dic 2011
- Ubicación: Segovia
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 64 veces
-
Medallas
Parches
Re: El asedio del "Fray Bentos"
Muy buen vídeo compañero .Panzerfaust escribió:Buena historia, la refencia a la lata metalica y los primeros blindados era casi inevitable. El F41 fue puesto y marcha y filmado por la propaganda alemana, lo pueden ver aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=jqpPPXCdcGM
Saludos.
Delenda est Pérfida Albion
Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”
Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”