La Batería L en Néry

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

La Batería L en Néry

Mensaje por jlchinchilla »

Imagen


En la noche del 31 de agosto de 1914, la 1ª Brigada de Caballería y la Batería L de la Royal Horse Artillery vivaqueaban en el pueblo de Néry (cada brigada de caballería británica tenía agregada una batería con seis piezas de 13 libras). Tanto hombres como caballos descansaban tras la agotadora retirada desde Mons. La retirada continuaría al día siguiente, saliendo a las 4:30, pero durante la noche se formó una densa niebla, por lo que se retrasó la partida hasta las 5:30. Durante ese intervalo, los hombres alimentaron y dieron de beber a los caballos y aseguraron las correas de los enganches de carros, armones y cañones. Al este del pueblo había un profundo barranco, y más allá una meseta que dominaba el pueblo. Lo que los británicos no sabían era que la 4ª División de Caballería alemana había pasado la noche detrás de la meseta. Con la primera luz del alba, una patrulla alemana descubrió a los británicos y de inmediato se planeó un ataque desde ambos flancos apoyado por diez cañones y dos ametralladoras desde la meseta. Cuando la niebla se levantó, sobre las 5:40, una patrulla británica del 11º de Húsares descubrió a los alemanes, pero ya era tarde, pues las granadas empezaron a caer de inmediato sobre Néry.

El efecto fue devastador: hombres y caballos estaban listos para partir, muy juntos, y rápidamente los pedazos de ambos volaron por el aire. Los caballos que no murieron se desbocaron, y huyeron espantados sin dirección, arrastrando a sus enganches y jinetes, atropellando a todo el mundo. La escena era aún más terrible para los hombres de la Batería L, pues encontrándose al este del pueblo eran los que estaban más cerca de los alemanes, y recibieron la mayor parte del fuego a una distancia de apenas 700 metros.

Uno de los primeros disparos había dejado fuera de combate al jefe de la batería, así que el capitán Edward Bradbury tomó el mando. Bradbury pidió voluntarios para desenganchar los cañones. Junto con los demás oficiales, el sargento Nelson y algunos más consiguieron desenganchar tres cañones. Eran cañones de trece libras, capaces de disparar hasta quince veces por minuto. Bradbury tomó el mando de uno, el alférez Gifford de otro y el tercero los alféreces Campbell y Munday. La munición había que traerla a mano desde una veintena de metros más atrás. Las bajas empezaron a aumentar rápidamente entre los hombres de la batería por el fuego alemán. Antes de poder hacer el primer disparo, el cañón de Campbell saltó por los aires al recibir un impacto directo, y después de unos pocos disparos le tocó el turno al de Gifford. Sólo el de Bradbury (la pieza número 6) siguió disparando, con dotaciones sucesivas, pues los hombres iban cayendo a su alrededor muertos o heridos.

Mientras tenía lugar este duelo artillero tan desigual, los británicos había podido reorganizarse en el pueblo: los jinetes desmontaros comenzaron a disparar con sus fusiles y algunas ametralladoras, de forma que los alemanes no podían acercarse al pueblo.


Imagen
El capitán Edward Bradbury


El capitán Bradbury fue mortalmente herido mientras traía munición (perdió ambas piernas) y tomó el mando de la pieza el sargento Dorrell, que era el sargento mayor de la batería. Dorrell, el sargento Nelson, el artillero Darbyshire y el conductor Osborne mantuvieron el fuego, consiguiendo silenciar a varios cañones alemanes. Mientras, dos escuadrones del 5º de Dragones se movieron hacia el norte del pueblo, para girar luego hacia el este, desmontaron y atacaron el flanco derecho alemán.

El cañón nº 6 sólo dejó de disparar a las 8:45 al agotar la munición. Para entonces, la 4ª Brigada de Caballería ya estaba atacando en dirección a la meseta. Los alemanes se retiraron desordenadamente, perseguidos por el 11º de Húsares, y abandonando la mayor parte de sus armas. Se capturaron 78 prisioneros.

Bradbury, Dorrell y Nelson fueron condecorados con la VC. Darbyshire y Osborne recibieron la DCM. El cañón nº 6 de la Batería L se conserva actualmente en el Imperial War Museum.

Imagen


Fuentes principales:
“The old contemptibles”, de Osprey.
http://www.greatwardifferent.com
http://www.findagrave.com
http://www.2regtra.co.uk
http://www.lneryoca.org.uk


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Batería L en Néry

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante, jlchinchilla. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: La Batería L en Néry

Mensaje por Numantia »

Tuve la suerte de poder ver en persona en cañón conservado en el Imperial War Museum y la sensación de estar frente al arma en la que varios soldados recibieron la VC es curiosa. Artículo muy interesante.

Añadir, para modelistas, que una casa británica vende el cañón y a los artilleros de Néry con gran calidad. No quiere meter publicidad, si a alguien le interesa que me mande un mp y le envío la web de la casa.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Batería L en Néry

Mensaje por Lutzow »

Numantia escribió: 14 Oct 2022Añadir, para modelistas, que una casa británica vende el cañón y a los artilleros de Néry con gran calidad. No quiere meter publicidad, si a alguien le interesa que me mande un mp y le envío la web de la casa.
No te preocupes, citar una marca de modelismo no lo consideramos publicidad, en las láminas lo hemos hecho miles de veces...

Si no me equivoco, la lámina que utilizó jlchinchilla en su artículo es de Fortunino Matania, alguien que me introdujo en el mundillo de la Historia Militar cuando no sabía ni leer y de muy niño ojeaba una antigua enciclopedia de mi padre...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: La Batería L en Néry

Mensaje por Numantia »

Lutzow escribió: 14 Oct 2022
Numantia escribió: 14 Oct 2022Añadir, para modelistas, que una casa británica vende el cañón y a los artilleros de Néry con gran calidad. No quiere meter publicidad, si a alguien le interesa que me mande un mp y le envío la web de la casa.
No te preocupes, citar una marca de modelismo no lo consideramos publicidad, en las láminas lo hemos hecho miles de veces...

Si no me equivoco, la lámina que utilizó jlchinchilla en su artículo es de Fortunino Matania, alguien que me introdujo en el mundillo de la Historia Militar cuando no sabía ni leer y de muy niño ojeaba una antigua enciclopedia de mi padre...

Saludos.
En ese caso, la marca es Tommy's War. Yo me hice hace unos años con tres figuras para un diorama de la batalla de Mons y quedé muy satisfecho.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Responder

Volver a “Frente Occidental”