La invasión de Bélgica en 1914

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Erich Hartmann

La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Erich Hartmann »

Breve referencia histórica y geográfica de Bélgica en 1914

El reino de Bélgica lindaba con Francia por el oeste, suroeste y sur. La frontera con Francia tenía en 1914 614 kilómetros; al este limitaba Bélgica con el Gran Ducado de Luxemburgo, con una frontera de 129 kilómetros, la frontera con el Imperio Alemán, localizada también en el este, tenía una extensión de 97 kilómetros. Al norte y noreste confinaba con los Países Bajos, con una frontera de 431 kilómetros. Así mismo su costa del Mar del Norte tenía una extensión de 67 kilómetros.

La suma general del territorio era la de un triángulo irregular, cuya base suroeste se apoya en la frontera con Francia y cuyo remate, confinando con los países bajos, miraba hacia el nordeste.

La superficie total del Reino era de 29.450 kilómetros cuadrados y su población de 7.500.000 habitantes.

Según los historiadores el nombre de Bélgica deriva de una tribu que hacia el siglo II a.C., ocupó al país después de arrojar de la zona a los celtas, que fueron sus primeros pobladores. En esta región considerada parte de las Galias, vivían 47 pueblos o tribus que opusieron gran resistencia a Julio César, que logró dominarlos hacia el año 50 a.C.

La metrópoli de Bélgica en tiempos de los romanos era Duro Castrorum, hoy Reims, y el país sufrió varias divisiones territoriales.

En el siglo VII los habitantes del país eran paganos, pudiéndose decir que hasta el siglo XII no se cristianizaron por completo.

La historia de Bélgica apenas registra hechos de importancia hasta después de la era feudal.

El estado llano comenzó a figurar hacia el siglo XII, tomando fuerza y representación los municipios, hasta el punto que muchas ciudades por sí silas pudieron levantar ejércitos.

Los belgas lucharon especialmente contra los reyes de Francia en la Guerra de los Cien Años, debido a que los intereses materiales y mercantiles llevaban a las ciudades belgas a favorecer la causa de Inglaterra.

En el siglo XI las fábricas, los mercados y las ferias eran numerosos en Bélgica.

En el siglo XII se estableció la unificación de pesas y medidas.

En el siglo XIII l ciudad de Brujas era uno de los depósitos más importantes de la célebre Liga Hanseática.

En el siglo XIV las manufacturas de Bruselas surtían a toda Francia y las naves matriculadas en el puerto de Amberes tenían invadidos casi todos los puertos de Europa con un comercio casi mundial.

La salazón del arenque, el hierro laminado, la talla del diamante, el esmalte, la pintura al óleo y otros inventos tuvieron a Bélgica por su país de origen.

Después de las adquisiciones territoriales en Francia hechas por Felipe el Atrevido y por Felipe el Bueno, los Países Bajos en general y con ellos Bélgica pasaron a la casa de Austria por el casamiento de María, única hija de Carlos el Temerario, último duque de Borgoña, con el archiduque Maximiliano, hijo del emperador de Alemania Federico III.

Al fallecer la duquesa María, su hijo Felipe el Hermoso se casó con doña Juana la Loca, hija de los Reyes de Castilla y, por virtud de ese matrimonio, el estado belga pasó a poder de Carlos V de Alemania y I de España.

Más tarde, en tiempos ya de Felipe II, empezaron las guerras llamadas de Flandes y de los Países Bajos, resultado de las cuales fue le independencia de Holanda, o sea, de las 7 provincias unidas.

La mayor parte de Bélgica, esto es, las provincias católicas, funcionaron continuamente bajo el dominio de España, hasta que, por sucesivos tratados, la Península fue perdiendo territorios y Francia, en 1794, llevó a cabo la invasión y conquista de aquellas provincias.

El tratado de Campo Formio sancionó esto hechos.

Por los tratados de París de 1814 y 1815, Francia perdió Bélgica, que fue unida a Holanda para formar parte de los Países Bajos, hasta que en 1830 los belgas se declararon independientes y ofrecieron la corona al rey Luis Felipe de Francia, que aceptó.

Puede decirse que la independencia de Bélgica se debió casi por completo el apoyo resuelto que le prestó Inglaterra.

Gran Bretaña, con el concurso de Francia, fue en efecto la que firmó la independencia belga, cuando Prusia preparaba ya sus tropas para ayudar a Guillermo I de los Países Bajos a someter la sublevación belga.

Por el artículo 65 del acta final de Congreso de Viena, Bélgica formaba, con las provincias de los Países Bajos, el reino de este nombre, bajo soberanía del príncipe de Orange-Nassau. Sin embargo, Bélgica, eminentemente católica, no aceptaba de buen grado la supremacía de los holandeses protestantes, y el hecho de que Guillermo I persiguiera a los obispos católicos por reclamar contra la ley fundamental del estado, que otorgaba a un príncipe protestante el derecho de intervenir en los asuntos religiosos de los católicos, determinó que los belgas comenzasen a acariciar la idea de lograr la independencia absoluta de su país.

El 26 de agosto de 1830 se alborotó el pueblo de Bruselas y su actitud de rebeldía fue secundada por Lieja.

El movimiento se extendió rápidamente.

Para contener la sublevación el rey Guillermo envió a su hijo el príncipe de Orange, con un ejército que atacó Bruselas, trabándose un sangriento combate en las calles de la ciudad.

Pero el pueblo belga se levantó en masa y los holandeses del rey Guillermo no tuvieron nada que hacer y fueron derrotados.

Por efecto de este descalabro, Guillermo I acudió a las potencias que le aseguraron la posesión de Bélgica.

Rusia y Austria eludieron el compromiso contraído y abandonaron a Guillermo I a su suerte. En cambio Prusia se apresuró a ofrecer su ejército al rey de Holanda, pero, al notificar el embajador de Prusia en París, Barón de Werther, al Ministro de Negocios Extranjeros de Luis Felipe, Conde de Molé, las intenciones de su soberano, se encontró con la declaración de que si las tropas prusianas entraban Bélgica, inmediatamente entrarían en el mismo territorio las francesas.

El Conde de Molé defendió esta actitud invocando el principio de no intervención, adoptado por los prohombres de la revolución de julio, aunque en el fondo tal conducta obedecía a la seguridad que se tenía de que Francia fuese secundad por Inglaterra y a la esperanza de que el trono de Bélgica fuese ocupado por un príncipe de la casa de Orleáns.

El último propósito de Francia no fue secundado por Inglaterra porque si bien esta deseaba la independencia de Bélgica, quería también sustraerla de la influencia francesa.

El protocolo que el 15 de octubre formaron Lord Aberdeen y Mr. Tallyllerand y, precisamente a causa de los citados deseos de Inglaterra, se consiguió que Francia no pretendiese en modo alguno anexionarse Bélgica ni colocar en su trono a un príncipe de su casa; que la definitiva situación de Bélgica se resolvería por virtud de un acuerdo diplomático de las cinco grande potencias y que éstas no se opondrían a establecer como soberano del nuevo estado a un príncipe de la casa de Nassau.

Tan pronto como este protocolo quedó ultimado, Inglaterra se negó resueltamente a atender la demanda de socorro que le hizo Guillermo I.

De no haber existido el acuerdo previo entre Inglaterra y Francia que dejamos trascrito y que constituyó, por decirlo así, la base fundamental de la independencia belga, es casi seguro que Bélgica, al emanciparse de los Países Bajos habría caído en manos de su vecina Francia.

Por fin los representantes de las cinco grandes potencias que debían determinar acerca de la suerte de Bélgica, se reunieron en Londres; pero al iniciarse las conferencias, su Congreso nacional, convocado en Bruselas, declaró la independencia de aquella nación, instauró la monarquía constitucional como forma de gobierno y acordó que los príncipes de la casa de Nassau quedasen excluidos del trono.

Estos sucesos acontecidos en Bruselas hicieron sospechar desde los primeros momentos que aquéllos se habían verificado con la aquiescencia y hasta el apoyo de Francia y que ésta no renunciaba a su propósito de que se coronase rey de Bélgica el Duque de Nemours, hijo segundo de Luis Felipe.

Austria, Rusia, Prusia y esencialmente Inglaterra vieron con disgusto extraordinario los manejos franceses, llegándose a tal tirantez de relaciones con Francia que, durante algunos días, se creyó inminente una conflagración. Si no se llegó a tal extremo fue porque Francia, ante los acontecimientos que se le echaban encima y tal vez no creyéndose lo suficientemente fuerte para hacerles frente, depuso su actitud, cejo e sus ambiciones y cuando una diputación del Congreso belga se presentó en París para ofrecer la corona al Duque de Nemours, el rey declinó el ofrecimiento en nombre de su hijo, publicando el 17 de febrero de 1831 una declaración en la que así lo hizo constatar.

A partir de esa decisión del Rey de Francia, ya nada se opuso a que prosperase la independencia del nuevo reino.

A raíz de la proclamación concertaron varios tratados, firmándose el primero en Londres el 4 de noviembre de 1831, quedando en ellos reconocida la independencia del reino de Bélgica, constituido este por las provincias de Brabante, Lieja, Namur, Hainault, Flandes Oriental y Occidental, parte de Limburgo y Amberes.

El primer soberano belga, Leopoldo I de Coburgo, fue un modelo de reyes constitucionales y ya es su época se inició a gran escala el desarrollo de la riqueza de la nueva nación.

A la muerte de Leopoldo I, acaecida en 1865, subió al trono Leopoldo II, durante cuyo reinado el florecimiento belga llegó a su máximo esplendor. Leopoldo II, que murió al poco tiempo, cedió a Bélgica la propiedad de sus dominios coloniales del Congo africano, conocido a partir de entonces como Congo Belga.

Al no tener sucesión directa Leopoldo II, subió al trono el monarca que reinaba en Bélgica en 1914, Alberto I.


Saludos cordiales


Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Bélgica, desde el punto de vista militar, tiene gran importancia por su situación entre Francia, Alemania y Holanda.

En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron en el país belga guerras devastadoras y unas notabilísimas campañas militares.

Tres teatros de operaciones se destacan en Bélgica: el de Flandes, el de Hainault con el Brabante y las Árdenas. El primero, surcado por ríos y canales y cubierto de filas de grandes árboles, la defensa es fácil., especialmente la zona litoral, pero las operaciones que en esta zona se realizan no pueden tener una gran importancia, porque no conducen a la posesión de objetivos principales; los únicos de algún interés militar son Yprés, en la frontera con Francia y Brujas, en la de Holanda.

En Flandes Oriental, los valles de Lys y del Escalda significan dos líneas de invasión de Bélgica, viniendo del lado de Francia.

La plaza Courtrai en el Lys y Tournai y Oudenarde en el Escalda, son los principales objetivos; Gante, situada a igual distancia de Bruselas que de Brujas, es el objetivo capital y su influencia estratégica se extiende desde las colinas del Brabante hasta la orillas del Mar del Norte, y desde la frontera francesa hasta las bocas del Escalda.

Expongo ahora aquí, una referencia de Bélgica copiada de un libro de Geografía Universal del año 1915, en el cual podrán observar que el gobierno belga ya se hallaba exiliado:

La capital del reino de Bélgica es Bruselas, que está situada casi en el centro del territorio nacional. ; era la residencia del rey, del gobierno y de la corte, hasta que los acontecimientos han determinado el traslado de todos estos elementos nacionales al extranjero.

La población de Bruselas cuenta por sí sola una población de 205.000 almas, y esta cifra se eleva a 704.975, contando la población de los doce pueblos agregados a la ciudad, que, con ésta, forman una aglomeración compacta.

El turista que de París se traslada a la capital de Bélgica, puede creer de momento que no ha salido de la gran capital francesa, porque el ambiente de la ciudad, sus aspecto exterior, sus tiendas y sus comercios, todo es o parece ser francés.

Sin embargo, a poco que el viajero observe, advertirá enseguida las profundas diferencias que separan a una de otra ciudad.

Si se toma una de las calles transversales del boulevard de Hainault, que continuado por el de Anspach es de corte esencialmente francés, se encuentra transportado el viajero a un medio nuevo y de especialísimo ambiente.

Hállanse callejas, encrucijadas, casa de puro flamenco. Junto al café moderno y lujoso descubre enseguida la vieja taberna bruselense, con mesas de madera y paredes pintadas al óleo y decoradas con carteles.

Bruselas, pues, descartando su aspecto momentáneo que le da aires de parisién, es una vieja ciudad bravanzona, a la que el desarrollo de la nación, las necesidades de su papel de capital y su situación en el cruce de dos grandes caminos europeos, la están transformando en una ciudad cosmopolita.

Bruselas se destaca sobre el flanco de una colina, por la falda de la cual se desliza el río Senne, modesto afluente del Rupel, que a su vez lo es del caudaloso Escalda.

En un principio la ciudad no descendió de la monataña, pero andando el tiempo y al crecer su población, fuese extendiendo al otro lado del río; de ahí que, ya de antiguo, Bruselas está dividida en ciudad alta y ciudad baja.

En la primera están los palacios, los museos, los ministerios; es el centro de toda la vida administrativa nacional y en ella se hallan los barrios tenidos por más elegantes.

En la segunda viven los comerciantes, los tenderos, etc, y es el centro de los negocios comerciales e industrias de la capital de Bélgica.

Lo belgas son amantes de la novedad y el confort, y estos dos rasgos de su carácter, unidos a los esfuerzos inteligentes de la administración pública, han contribuido poderosamente a dar a Bruselas su moderna fisonomía de gran ciudad.




Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Hola, E. Hartmann:

¿Qué hay de cierto en esas cosas que se dicen de que Inglaterra quizás no se hubiese comprometido en la Primera Guerra Mundial , al menos en 1914, si Alemania no hubiese invadido Bélgica?

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Inglaterra entró en el conflicto arrastrada por su alianza con Francia, aunque sin duda los acontecimientos belgas ayudaron a la determinación de los ingleses a entrar en el conflicto. De hecho, la declaración de guerra de Alemania a Bélgica se produjo el 4 de agosto, el mismo día que las tropas alemanas invadieron territorio belga.

Ese mismo día, casi a la misma hora, llegó a Berlín la declaración de guerra de Inglaterra, por lo que podemos deducir que la decisión ya estaba tomada con anterioridad, si bien la posterior invasión de países neutrales dieron la razón a los intervencionistas inglese frente a los aislacionistas.

Quizás de no haberse producido la invasión, la declaración de guerra no hubiera llegado tan precipitadamente a Berlín, pero seguramente Inglaterra hubiera tenido que entrar en la guerra bajo las presiones de sus aliados rusos y franceses.

Saludos cordiales
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

El inicio del Conflicto

El día 2 de agosto el Gobierno Alemán dirigió al de Bélgica una nota, en la que el Gabinete del Kaiser afirmaba que tenía la seguridad absoluta de que, a pesar de las garantías dadas por Francia a Alemania, aquélla se proponía amenazar la frontera alemana siguiendo la ribera del Mosa y penetrando en Bélgica.

Como de cumplirse ente propósito, -añadía la nota- la nación belga se verá en la imposibilidad de impedir los planes de Francia y de mantener su neutralidad, el Gobierno Alemán cree necesario prevenir la agresión y, a este efecto, el Gabinete de Berlín propone al de Bruselas que éste observase una actitud amistosa respecto de Alemania, a cambio de comprometerse ésta, a su vez, una vez llegado el momento de la paz, garantizar la integridad del territorio belga y asegurar el reinado de la actual dinastía.

A continuación indicaba la nota que, si Bélgica rechazaba la proposición amistosa que se le hacía y optaba por optaba por oponerse al paso de las tropas alemanas que fueran al encuentro de las francesas, tendría que considerarla una nación enemiga, y, por lo tanto, tratarla como tal.

Excusado es decir el efecto que esta nota del Gobierno alemán produjo en las altas esferas belgas y sobre todo la explosión de la indignación que se produjo en el pueblo al ser conocido aquel documento.

El consejo de Ministros se reunió inmediatamente bajo la presidencia del rey Alberto y, después de meditada de deliberación, acordó contestar a la nota del Gobierno alemán diciendo que los temores de Alemania respecto a la invasión de los franceses eran completamente infundados, porque estaba en flagrante contradicción con las terminantes declaraciones hechas por el Gobierno francés el día anterior; pero que, aún en el caso de que estuvieran fundados, Bélgica se consideraba con fuerzas suficientes para conseguir que su neutralidad quedase respetada y para oponer al invasor una resistencia tenaz y vigorosa.

En la nota que de conformidad con este acuerdo fue redactada, firmada y enviada a Alemania por el Gobierno belga, se recordaban los tratados de 1830, confirmados en 1870, que consagraron la independencia de Bélgica, garantizadas por las potencias y singularmente por Prusia.

A la par se protestaba por la violación de gentes que suponía la amenaza hecha por Alemania a un país que había cumplido siempre con la mayor lealtad sus compromisos y deberes intereses internacionales y cuyo único delito consistía en querer mantener su neutralidad y hacer espetar su neutralidad.

Finalizaba la nota diciendo que, de aceptar las proposiciones de Alemania, el Gobierno belga sacrificaría el honor de su país y traicionaría sus deberes para con Europa.


Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Urogallo »

La alianza con Francia no era sólida. No estaba escrita. Implicaba solo la defensa del Canal, o mejor dicho, negar su empleo a los alemanes.

Cuando los ingleses informaron a los franceses de que no combatirían en el continente, el presidente francés replicó:

"Hoy Inglaterra borra la palabra "honor" de su idioma"

El gabinete se proponía dimitir casi en bloque para evitar la declaración de guerra a Alemania.

Y entonces...llegó la invasión de Bélgica.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LA DEFENSA DE LIEJA 1914

Mensaje por Urogallo »

Imagen

El próximo día 4 se celebrará en Lieja el centenario de la PGM. No es una casualidad que los belgas hayan elegido esta ciudad. Su encarnizada defensa y el sacrificio de sus defensores se han elevado al altar de las glorias nacionales. Una sola ciudad belga, que en el recuerdo emocional, detuvo a la avalancha alemana durante días.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Tosk »

Ya comienzan los actos recordatorios del inicio de la Gran Guerra…ya nada sería como antes.

¿Como eran esas tropas belgas que se interpusieron en el camino arrollador de los alemanes? Las presento:

Infantería belga, justamente en Lieja
Imagen

Ametralladoras Maxim? belgas
Imagen
Imagen

Heridos se relajan un momento fuera de la línea del frente
Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Lutzow »

La resistencia de los fuertes belgas en Lieja trastocó el orden de marcha del ejército alemán, aunque resulta difícil evaluar hasta que punto resultó importante una vez llegados al Marne... Aunque si sumamos este hecho a los dos cuerpos de ejército enviados al Este y a la falta de desplazamientos de las fuerzas del ala izquierda a la derecha una vez repelida la ofensiva francesa en Alsacia-Lorena, quien sabe si el Plan Schlieffen hubiese dado mejores resultados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Urogallo »

Las imágenes de los perros de transporte del ejército belga siempre me han resultado entrañables y exóticas. Para que luego presuman los esquimales de la tracción perruna.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Monteger »

Otra imagen en donde se aprecia mejor el uso de los perros en el ejercito Belga. :lol:

Muy buena información. :dpm:

Imagen

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por cocoliche »

Tosk escribió:Ya comienzan los actos recordatorios del inicio de la Gran Guerra…ya nada sería como antes.

¿Como eran esas tropas belgas que se interpusieron en el camino arrollador de los alemanes? Las presento:

Infantería belga, justamente en Lieja
Imagen

Ametralladoras Maxim? belgas
Imagen
Imagen

Heridos se relajan un momento fuera de la línea del frente
Imagen
Por la peculiaridad del uniforme, lo he buscado en la red, y al igual que los franceses iniciaron la guerra con la vestimenta de la guerra Franco-Prusiana, los belgas tambien utilizaron vestimenta anticuada. En este caso se trata del uniforme del cuerpo de Carabinier y el de los heridos, de infanteria de linea.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Segoviano »

Uniformes llamativos los de los belgas, incluso para esa época.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Urogallo »

Tal día como hoy hace cien años, los alemanes se lanzan en la carrera hacía el mar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: I.) 005. La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Segoviano »

Y aunque no en Bélgica, hace unos días se celebraron actos conmemorativos del centenario de la Batalla del Marne, que parece fuera de Francia han pasado inadvertidos....es lo que pasa en este año donde se están acumulando aniversario tras aniversario de acontecimientos siglo XX.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento sacando partido de un artículo que encontré.............................

Grupo de combate "Schimpf" en Lovaina 1914.

El 05 de septiembre de 1914, el Gran Cuartel General alemán retiró al XV Cuerpo de Ejército de su sector en las montañas de los Vosgos e inició su marcha hacia el norte. A partir del 09 de septiembre, las tropas del XV Cuerpo de Ejército (incluido el 126º de Infantería) partieron en cuatro trenes de transporte a través de las montañas Eifel y Bélgica hacia el noreste de Francia. Los 1er y 2do Batallones del 126º de Infantería (IR 126). Llegaron al punto de desembarque en Busiany (noroeste de St. Quentin) sin contratiempos el 12 y 16 de septiembre, respectivamente, la Compañía de Ametralladoras siguió más tarde.

Ocurrió lo contrario con el 3er Batallón del 126º de Infantería que fue acompañado por el Comandante del Regimiento von Schimpf con su Estado Mayor. Su tren que venía de Herbestal-Lieja fue detenido a las 14:00 horas del 11 de septiembre en Tirlemont y las tropas desembarcaron por orden del Cuartel General del Séptimo Ejército en Bruselas. ¿Qué había pasado?

El 09 de septiembre de 1914 comenzó el ataque a Amberes. Ese día, las fuerzas belgas en el terreno frente a la fortaleza habían emprendido una salida en vigor contra el flanco este de la línea alemana, de observación frente a Amberes y contra el principal centro ferroviario: Colonia-Lieja-Bruselas. Se supo que un total de 5 batallones, 1 escuadrón y 4 baterías del cuerpo de ejército se habían involucrado en las proximidades.

El Mayor General von Jacobi, al mando de la 11ª Brigada de la Reserva Reforzada, estaba a cargo. Su misión era proteger la estación de ferrocarril de Lovaina y el ferrocarril: Tirlemont-Lovaina-Bruselas. Los 3ros batallones del 99º y 172º de Infantería, que habían desembarcado 24 horas antes, ya habían participado en un ataque al norte de Lovaina el 10 de septiembre. El Comandante de la Brigada tenía la intención de atacar al enemigo el 12 de septiembre en las proximidades de Holsbeek-Thieldonck.

Fuente: Gefechtsgruppe Schimpf bei Löwen. By Oberleutnant Blecher. Military Review. March 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Grupo de combate "Schimpf" en Lovaina 1914.

Bajo el mando del Coronel von Schimpf, al mando del 8º de Infantería de Wurtemberg (126º de Infantería), se formó un destacamento con el 3er Bat. de su regimiento, el 8vo Bat. Jägers del Rin y el 3er Bat. del 99º lnf. Este destacamento se reunió en la estación de ferrocarril de Lovaina, donde permaneció durante la noche de lluvia.

Este Grupo de Combate Schimpf, que fue reforzado aún más por una batería del 6º de Artillería de campaña de reserva, se ubicó a las 05:30 horas el 12 de septiembre entre Lovaina y Wilsele en el extremo norte de la ciudad, listo para marchar a través de Herent sobre Thieldonck: el 3er Bat. del 126º de Inf. a vanguardia a la derecha, el 8vo de Jägers a vanguardia a la izquierda, el 3er Bat. del 99º de lnf. detrás de los Jägers. El 7mo de Marines reforzado (Teniente Coronel von Bernuth) debía avanzar a la derecha del destacamento, la 11a Brigada de Infantería de Reserva (20º y 24º de Inf. de Res.) a la izquierda.

Cuando el Grupo Schimpf llegó a Herent, se dirigió a Rotselaer por orden de la brigada. Por lo tanto, cruzó el canal al sur de Wymal en botes. El 3er Bat. del 126º de Inf. marchó por el ferrocarril: Louvain-Aerschot; el 8vo de Jägers sobre el camino: Louvain-Drie-Linden con el 3er Bat. del 99º de lnf. detrás de ellos. El Teniente Coronel von Bernuth encontró una seria resistencia al sur de Holsbeek.

El 3er Bat. del 126º de Inf. fue puesto a su disposición a pedido y luego recibió órdenes de tomar el bosque entre Holsbeek y Attenhoven, que estaban ocupados por el enemigo. A las 15:30 horas, se desplegaron las compañías 9ª y 10ª para este propósito. Expulsaron al enemigo (partes de los 7º y 27º Batallones belgas) y capturaron dos ametralladoras. Las 11ª y 12ª Cas. del 126º de Inf. ocuparon vivaques para pasar la noche en Kessel.

Mientras tanto, con las otras tropas, el Coronel von Schimpf, después de una breve lucha en Drie-Linden, ocupó Rotselaer. Este lugar se mantuvo a pesar del fuerte fuego de artillería belga. Durante la noche (estaba lloviendo otra vez) el 8vo de Jägers acampó en Rotselaer. El 3er Bat. del 99º de Inf. proporcionó protección de las salidas del lugar. Las tropas adyacentes a la derecha habían expulsado al enemigo de Holsbeek y los de la izquierda habían llegado a las proximidades al sur de Wespelaer.

Imagen
Destacamento von Schimpf en Lovaina, 11-14 de septiembre de 1914.........................................................
http://digital.wlb-stuttgart.de/sammlun ... page%5D=12

Fuente: Gefechtsgruppe Schimpf bei Löwen. By Oberleutnant Blecher. Military Review. March 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión de Bélgica en 1914

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Grupo de combate "Schimpf" en Lovaina 1914.

En la continuación del ataque el 13 de septiembre, la brigada ordenó al Grupo Schimpf que tomara Werchter. A las 07:00 horas en punto, el Jefe del destacamento hizo avanzar al 8vo Jägers de antemano sobre Rotselaer. Justo al sur de Werchter, la punta Jäger fue atacada. El Batallón desplegó para el ataque entre el Deiner y la carretera: Rotselaer-Werchter, el 3er Batallón del 99º de Infantería adyacente a la izquierda. Al recibir fuego de fusil y ametralladora, el 3er Batallón del 99º de Infantería, después de un breve intercambio de fuego, derrotó a los belgas que demolieron los dos puentes del canal y se retiraron hacia el norte.

La 12ª Compañía del 99º de Infantería cruzó el canal por un puente improvisado apresuradamente; y organizó el extremo norte de la localidad para la defensa. Los Jägers lo siguieron. Las 9ª y 11ª Compañías del 99º de Infantería rehabilitaron los puentes. Esto se logró a las 14:00 horas a pesar del fuego continuo de artillería. Las baterías apoyaron el ataque desde una posición al sur del canal.

El 3er Batallón del 126º de Infantería había actuado como vanguardia para proteger la marcha de la unidad de Bernuth sobre Aerschot, que se encontró libre de enemigos. Luego fue reintegrado al Grupo Schimpf, cuyo comandante lo colocó como reserva a través de Rotselaer hasta el borde sur de Werchter. Hacia la noche, la 11ª Brigada de Reserva estaba en la línea: Werchter - Haecht.

El enemigo ahora evacuó las riberas norte del Derner y el Dyle. A las 18:00 horas, el Grupo de Combate Schimpf fue relevado por el 24º de Infantería de Reserva. Marchó de regreso a Lovaina, acampó a las 22:00 horas cerca de la estación de ferrocarril, y se disolvió el 14 de septiembre cuando sus unidades fueron nuevamente embarcadas.

Una organización constituida apresuradamente, con tres elementos principales que apenas se conocían, había trabajado como una unidad en condiciones difíciles, como era de esperar del entrenamiento unificado del ejército alemán, y logró el éxito.

Fuente: Gefechtsgruppe Schimpf bei Löwen. By Oberleutnant Blecher. Military Review. March 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”