La Campaña de Rumania 1916.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; encontré este tema en un viejo artículo entre mis archivos, espero sea de interés.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

El Rey Carol, el teutónico rey del trono, fue definitivo en su elección. Los antecedentes del Rey, la larga formación alemana, y la fuerte amistad con los gobernantes de las potencias centrales, se combinaron para mantener sus simpatías en el lado teutónico del conflicto. El gobierno rumano, sin embargo, tenía una visión con menos prejuicios. Los sentimientos del rey por un lado y el gobierno y el ejército en el otro, llamaron a una decisión. Por lo tanto, el 4 de agosto de 1914, el rey llamó al consejo asesor especial, a la que fueron invitados los ministros y dirigentes del Partido de Oposición. El resultado de la votación fue de una mayoría a favor de la neutralidad, y el ejército, cuando se le presentó la cuestión, dio la misma decisión. Antes de 1914 la situación política europea, mantenía a Rumania en una posición peculiar. Alemania y Austria habían construído económicament a Rumania y desde principios de los años ochenta (siglo XIX) habían mantenido un firme control sobre su comercio. Tenían el control sistemáticamente garantizado de sus importantes industrias, los ferrocarriles, los yacimientos de petróleo, los bosques y las finanzas. Los canales de comercio naturales corrían hacia el oeste a Austria y Alemania, donde sus materias primas se convirtieron en artículos manufacturados que, a su vez, encontraron un mercado seguro en Rumania. Las potencias centrales habían llegado a ser sus aliados lógicos en el comercio y, por otra parte, un entendimiento había existido por mucho tiempo entre los tres países, manteniendo un estrecha colaboración entre ellos. Existía un partido, sin embargo, con fuertes inclinaciones hacia Francia, en base a la amistad tradicional y una sensación para ese país y para Italia de consanguinidad, que sirvió para contrarrestar el sentimiento pro alemán del rey y su corte. Para Rusia, había una sensación de desconfianza en todos lados, que surgía de la incautación de Besarabia de Rumanía después de la guerra ruso-turca, y del hecho de que Rumania se dio cuenta de que ella estaba directamente en el camino de las ambiciones rusas hacia el Estrecho.

La muerte del rey Carol, en octubre de 1914, cambió por completo el aspecto de las cosas. El nuevo rey no tenía las tendencias alemanas de su padre, y su reina, una princesa Inglesa, lanzó fuertes influencias en la balanza a favor de los aliados. A medida que avanzaba la guerra, Rumania se hizo cada vez más valiosa para las potencias centrales. Desde un punto de vista estratégico, como un neutral o aliado, se interponía entre Rusia y el Ferrocarril de Oriente, la vena de vida para los aliados orientales de Alemania. Además, ella guardaba Constantinopla contra la agresión rusa desde el este. De gran importancia, también era una cuestión que se hizo especialmente aparente cuando la guerra de desgaste aliada se hizo sentir sobre las potencias centrales, esta era la riqueza en materias primas, especialmente de granos y aceite producidos por Rumania, que suministraba gran parte de las deficiencias de los aliados teutónicos. Las exportaciónes de cereales de Rumania antes de la guerra ascendió a una cifra enorme. Los grandes campos petrolíferos rumanos ubicados en la Vieja Rumania eran entonces la única gran fuente de suministro de petroleo natural en Europa a occidente de Rusia.

En julio de 1916, el Alto Mando alemán estimaba que, tan pronto como el tiempo fuera oportuno, Rumania se uniría a las potencias aliadas. Para hacer frente a este enemigo esperado, el Mariscal de Campo von Mackensen fue designado como comandante en jefe del nuevo frente y se le ordenó trazar los planes preliminares y para llevar a cabo el reconocimiento necesario, se mudó a Bulgaria y allí reunió las tropas búlgaras, turcas, austriacas, húngaras y alemanas q podía separar desde otros frentes. Allí en BuIgaria Mackensen esperó los acontecimientos.

Las tropas necesarias no estaban disponibles de inmediato para luchar contra Rumania, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán prolongó las negociaciones con Rumania el mayor tiempo posible. En agosto, los representantes de Alemania, Austria, Bulgaria y Turquía determinaron el plan de campaña y dejaron en claro las cuotas requeridas de tropas para el propósito.

La posición geográfica de Rumania, así como la situación militar en el momento cuando se iniciaron las hostilidades contra las potencias centrales, limitaron severamente los planes de acción del Estado Mayor rumano, y de hecho lo redujeron a dos: primero, una ofensiva al sur de Dobruja, o segundo, operaciones hacia el oeste en Transilvania. El primer plan fue diseñado con la esperanza de llevar a cabo una unión con las fuerzas del general Sarrail en Salónica, y así aplastar a Bulgaria, pero fue rechazado como demasiado peligroso en vista de la aparente renuencia del general francés para avanzar fuera de su base. La otra alternativa era mucho más atractiva, pues por razones políticas y militares, Transilvania era la Alsacia-Lorena rumana, donde el invasor estaba seguro de encontrar la simpatía popular para su lado lo que, ciertamente, no tendría en cualquier invasión de Bulgaria- mientras que los flancos rumanos estarían protegidos por los rusos en Galicia y por Valaquia misma; estas ventajas, se esperaban, podrían compensar el hecho de que el sistema ferroviario de Transilvania favorecía al enemigo. Por consiguiente, se decidió hacer la ofensiva hacia el oeste. A tal fin, tres ejércitos, cada uno compuesto por cerca de cuatro divisiones, fueron formados, y en la noche del 27 al 28 de agosto (Rumania se unió a la Entente el 27 de agosto) comenzaron su avance en dirección general noroeste hacia Transilvania. Tres divisiones fueron destacadas para mantener la línea del Danubio, y un número igual quedaron para custodiar la Dobruja, puesto que los rusos habían prometido enviar caballería y dos divisiones de infantería.

Imagen
Frentes al 1º de agosto de 1916......................................................
http://cdn3.vox-cdn.com/assets/4607979/img029a.jpg

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Schweijk »

Tigre escribió:encontré este tema en un viejo artículo entre mis archivos
Me parece que tus archivos tienen que ser la envidia de cualquier aficionado a la historia. Gracias por compartirlos con nosotros. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; se agradece el comentario Schweijk ,-). Ahora sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Para oponerse a este avance las potencias centrales tuvieron al primer momento solo cinco débiles divisiones austríacas dispersas a lo largo de la frontera rumana. Desde el principio fue evidente que era una carrera contra el tiempo. Si los austro-alemanes podían asestar un golpe lo suficientemente fuerte sobre las columnas rumanas, mientras todavía trataban de sortear las montañas de Transilvania, estos últimos sólo podrían escapar del desastre con la mayor dificultad, pero, una vez que el invasor se apoderara de los ferrocarriles y comenzara a desembocar en la llanura húngara, la posición de las potencias centrales sería en extremo peligrosa. Desde el principio, sin embargo, la fortuna favoreció a las potencias centrales. Los austriacos, es cierto, poco hicieron para detener el avance del invasor más allá de voladuras de las carreteras y puentes, pero los obstáculos naturales resultaron mucho mayores de lo esperado. Cuando las columnas rumanas penetraron profundamente en territorio enemigo se separaron y perdieron la conexión una con la otra, hasta que por fin sus únicas comunicaciones laterales yacían en las montañas en Valaquia casi un centenar de kilómetros a retaguardia. Además, el tamaño desigual de las divisiones rumanas y la falta de oficiales eficientes comenzaron a hacerse sentir, por lo que el avance se hizo lento en el momento en que el tiempo era de mayor importancia. Cuando el contraataque austro-alemán se puso en marcha a mediados de setiembre, la ofensiva rumana estaba casi en un punto muerto. Los ejércitos del rey Fernando estaban esparcidos a lo largo de un frente de doscientas millas en la línea general: Orsova-Hermannstadt-Fogaras -Alt (donde se unió a la izquierda rusa). Una extensión imponente del territorio había sido ocupada, pero, separados como estaban una columna de la otra, la posición militar era muy débil.

El plan de campaña austro-alemán era simple, ya que no era más que efectuar una diversión lejos del teatro principal y luego aplastar a los ejércitos rumanos con todas las fuerzas disponibles. En consecuencia, mientras que las fuerzas para este último propósito, cinco divisiones alemanas y dos divisiones austríacas, se concentraban detrás del río Maros. El mariscal de campo von Mackensen desvíaba la atención rumana hacia la Dobruja. Con un comando compuesto de búlgaros, alemanes, austriacos y turcos, irrumpió en la cabeza de puente de Tutraken el 5 de septiembre y puso tres divisiones rumanas fuera de acción, mientras que cuatro días más tarde Silistria se rindió ante él; así con su flanco seguro comenzó una ofensiva en Rumania que alcanzó la línea: Rasova-Tusla. Aquí Mackensen entró en contacto con fuertes fuerzas rusas y su avance se estancó; no había podido cortar el ferrocarril de Cernavoda a Constanza, pero él había logrado su propósito. El ataque de von Mackensen no sólo había cerrado a los rusos el acceso a Bulgaria, sino de allí también a Salónica o Constantinopla. Pero, lo que fue aún de mayor importancia inmediata, era que había desviado las reservas rumanas desde el teatro principal de la guerra en Transilvania. Así, cuando el mariscal de campo von Falkenhayn llegó el 18 de septiembre para tomar el mando de los ejércitos austro-alemanes se encontró con que la situación era más favorable a las potencias centrales de lo que había esperado que sería.

Lo primero que hizo el General von Falkenhayn fue contener las columnas rumanas con el menor número de tropas como era posible en Transilvania, mientras atacó el flanco izquierdo del enemigo, con todos los hombres que había podido reunir. El golpe principal cayó sobre la columna que avanzaba sobre Hotzing. Abrumados por el peso de la artillería que fue descargada sobre ellos, mientras que no eran capaces de comunicarse con los ejércitos en su flanco derecho, los rumanos retrocedieron a través del Paso Vulkan, allí se reunieron, y durante un tiempo fueron incluso capaces de lograr pequeños progresos ante sus oponentes.

En el Paso Vulkan los alemanes de Hotzing, al mando del General von Staabs, después de ocuparlo, fueron contraatacados por el general Culcer (Primer Ejército) y rechazados a cierta distancia hacia el norte, donde permanecieron hasta principios de octubre, pero esto de ninguna manera afectó el esfuerzo principal de la campaña, pues pronto estuvieron obligados a retirarse una vez más con el fin de ajustarse al movimiento general de las otras fuerzas rumanas. Esta retirada expuso naturalmente el flanco del ejército que había ocupado Hermannstadt, y que, además, tuvo que retroceder. Von Falkenhayn ahora decidió concentrarse contra el centro rumano, donde las tropas avanzadas se habían retirado, y así llevar la campaña a su fin por medio de un golpe tan espectacular como el que forzó la rendición del mariscal Bazaine en Metz. La dura resistencia de los rumanos frustró el diseño alemán, y obligó a von Falkenhayn a esperar refuerzos. Cuando estos llegaron el momento decisivo había pasado, y no había nada que hacer, excepto presionar a los rumanos lentamente con la esperanza de que en algún momento más tarde o más temprano, la línea se rompería por la presión.

Imagen
Situación General a septiembre de 1916..............................................

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Fue hacia el Paso de Turm (Torre Roja) que el General von Falkenhayn dirigió su esfuerzo principal. La columna de la derecha, número tres, del Primer Ejército rumano, al mando del general Manolescu, tenía una división hacia Fogaras y otra delante de Hermannstadt. Sólo una línea de tren alimentaba a estas tropas, mientras que Falkenhayn tenía tres líneas de suministro, y, observando la posición aislada de estas divisiones, una opuesta a Hermannstadt y la otra veinte kilómetros hacia el este, hacia Fogaras, pero demasiado lejos de ese lugar para obtener un apoyo efectivo de la guarnición, el comandante del Noveno Ejército alemán planeaba cortar a ambas del Paso de Turm y su única línea de suministro. Una simple verificación de la situación será suficiente para apreciar la posición peligrosa de las divisiones del General Manolescu, una entre Talmech y Fogaras, y la otra delante de Hermannstadt-trayendo todos sus suministros por el ferrocarril del valle del Alt-si fueran atacadas por fuerzas superiores. La importancia de Talmech, punto de unión de las líneas de Fogaras y Hermannstadt, también se ponía de manifiesto, como así también la necesidad vital (para los rumanos) de mantener abierto el paso de Turm.

El plan de Falkenhayn era entretener a Manolescu con un ataque frontal desde Hermannstadt, posicionando una fuerza entre su división derecha y Talmech, y al mismo tiempo ocupar el Paso de Turm. Su principal dificultad era la naturaleza montañosa del territorio, lo que hacía el movimiento rápido esencial nada fácil; pero para superar esta dificultad disponía de un cuerpo de élite, especialmente traido del frente italiano - la División Alpina - compuesta por los bávaros y prusianos, y comandado por el General bávaro, Kraft von Delmensingen. Su fuerza era de nueve batallones de infantería, apoyados por artillería compuesta de: seis baterías de campaña, seis de montaña, y una pesada.

Esta división, comenzando el 22 de septiembre y marchando durante cinco días sobre las montañas de 6.000 a 7.000 pies (1 m=3 pies) de altura, llegó al Paso de Turm el día 26, después de haber tenido sólo una escaramuza con una fuerza opositora durante la marcha. La columna de la izquierda alemana, también muy móvil, alcanzó la posición designada el mismo día, el 26, y Manolescu fue cortado de sus comunicaciones. La operación fue un ejemplo por lo hábilmente planeado y bien ejecutado, de la guerra de montaña en gran escala. La situación de Manolescu era desesperada; pero él escapó de la destrucción completa abandonando cualquier intento de recuperar sus comunicaciones por el Paso de Turm y, marchando hacia el suroeste a través de las montañas de Fogaras, volvió a entrar en territorio rumano con la pérdida de sólo 3.000 prisioneros y trece cañones, evitando así el paso. Falkenhayn había juzgado tal maniobra imposible sin buenos caminos, y, habiendo desplazado una fuerza sobre Fogaras, había contado con la destrucción o captura de todo el Primer Ejército rumano.

Dejando la División Alpina en el paso de Turm y la fuerza del general Staab vigilando el Vulkan, von Falkenhayn ahora (30 de septiembre) dirigió la masa de su ejército contra las tropas del Segundo y el ala izquierda del Cuarto Ejércitos rumanos en la meseta de Transilvania. Durante la segunda semana de noviembre los rumanos al fin cedieron terreno, y después de una rápida retirada a través de la llanura de Valaquia, ofrecieron una última resistencia en la línea del río Alt.

Mientras que tenía lugar la lucha en el teatro occidental rumano, von Mackensen había renovado sus ataques en la Costa del Mar Negro (Dobruja), y al fin había tenido éxito en, apoderarse del ferrocarril Cernavoda-Constanza, que no había sido capaz de acanzar en su primera ofensiva. El éxito de Mackensen constituyó una seria amenaza para los rumanos ya que un nuevo avance tendría el efecto de cortar Moldavia de Valaquia, y así privar a los principales ejércitos de Rumania de cualquier posibilidad de obtener la ayuda rusa. El peligro fue reconocido por los aliados y las tropas rusas, que se aprestaban a defender la línea del Alt fueron desviadas para detener el avance de von Mackensen; servicio que sin duda llevaron a cabo, pero al hacerlo, jugaron a manos del comandante alemán. Von Mackensen dejó sólo una fracción de sus fuerzas en la Dobruja, en cuanto supo que sus oponentes estaban plenamente comprometidos en ese sector, mientras que él dio el golpe decisivo en otro lugar. El 23 de noviembre forzó el cruce del Danubio en Sistova, y de ese modo quebró el flanco izquierdo de las posiciones rumanas en el río Alt. Este movimiento llevó la campaña a su fin, pues, a pesar de un contragolpe rumano rápido, y de una resistencia desesperada, el avance austro-alemán siguió sin ser detenido, y el 6 de diciembre, cayó Bucarest. Los rusos en la Dobruja se vieron obligados a seguir con el movimiento retrógrado general. A finales de año la línea aliada era el Seret - Mar Negro.

Imagen
Situación General al 05 de enero de 1917.......................................

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:La posición geográfica de Rumania, así como la situación militar en el momento cuando se iniciaron las hostilidades contra las potencias centrales, limitaron severamente los planes de acción del Estado Mayor rumano, y de hecho lo redujeron a dos: primero, una ofensiva al sur de Dobruja, o segundo, operaciones hacia el oeste en Transilvania.
Rumanía tenía desarrollados diversos planes para diversas posibilidades:
-Hipótesis C: contra Rusia en apoyo de la Triple Alianza.
-Hipótesis B: contra A-H en apoyo de la Entente, manteniendo un frente defensivo frente a Bulgaria.
-Hipótesis B1: contra A-H en apoyo de la Entente, con Bulgaria neutral.
-Hipótesis Z: contra A-H con 3/4 de las fuerzas en apoyo de la Entente y 1/4 contra Bulgaria en una ofensiva algo posterior.

Escogieron la Hipótesis Z:
Los Ejércitos 1º, 2º y 4º invadirían Transilvania, el objetivo de la primera fase era alcanzar la línea de Maros en 25 días.
El 3º permancería a la defensiva 10 días y luego atacaría con el apoyo ruso (47 Cuerpo de Ejército ruso).

Como se puede ver el plan tenía fallos básicos: Rumanía atacaba en dos frentes divergentes, reduciendo sus reservas, tarde para apoyar a la ofensiva rusa y en vez de liquidar al enemigo más débil (Bulgaria) dispersaba el esfuerzo.
Tigre escribió: en vista de la aparente renuencia del general francés para avanzar fuera de su base
El ataque en Doiran había sido costoso: 1 división búlgara contuvo a 4 de la Entente. Además los búlgaros se adelantaron luego con las ofensivas de Chegan y Struma.
Eso alteró los planes de la Entente.
Tigre escribió:El mariscal de campo von Mackensen desvíaba la atención rumana hacia la Dobruja. Con un comando compuesto de búlgaros, alemanes, austriacos y turcos, irrumpió en la cabeza de puente de Tutraken el 5 de septiembre y puso tres divisiones rumanas fuera de acción, mientras que cuatro días más tarde Silistria se rindió ante él; así con su flanco seguro comenzó una ofensiva en Rumania que alcanzó la línea: Rasova-Tusla. Aquí Mackensen entró en contacto con fuertes fuerzas rusas y su avance se estancó; no había podido cortar el ferrocarril de Cernavoda a Constanza, pero él había logrado su propósito. El ataque de von Mackensen no sólo había cerrado a los rusos el acceso a Bulgaria, sino de allí también a Salónica o Constantinopla. Pero, lo que fue aún de mayor importancia inmediata, era que había desviado las reservas rumanas desde el teatro principal de la guerra en Transilvania. Así, cuando el mariscal de campo von Falkenhayn llegó el 18 de septiembre para tomar el mando de los ejércitos austro-alemanes se encontró con que la situación era más favorable a las potencias centrales de lo que había esperado que sería.
Von Mackensen tenía al 3º Ejército búlgaro, el VI Cuerpo de Ejército turco, una brigada alemana,...
Los rumanos contaban para defender el sur 6 divisiones de infantería y 1 de caballería, además de 1 de infantería y 1 de caballería, y el 47 Cuerpo ruso (1 división de infantería, 1 de caballería, 1 división de infantería de voluntarios serbios).

Von Mackesen decidió atacar primero Tutraken (defendida por la 17ª división rumana) dejando un telón frente a Silistria, los contraataques para romper el cerco (9ª que estaba en Silistra y 19ª que estaba en Dobruja) fracasaron, además los rusos a medio desplegar no colaboraron. Con lo que Tutraken cayó junto con su división.

El mando rumano se asustó y ordenó el traslado al sur de divisiones, reduciendo la ofensiva en Transilvania, formando el Grupo de Ejércitos del Sur:
-3º Ejército (5 divisiones de infantería y 1 de caballería)
-Ejército de Dobruja (6 divisiones de infantería y 1 brigada de caballería, y el 47 Cuerpo ruso).

Un despliegue pesado destinado al ataque contra Mackesen, mediante el cruce del Danubio por el 3º Ejército al oeste a la vez que el Ejército de Dobruja atacaba en el este para converger con superioridad numérica.
Pero el plan falló y el despliegue había debilitado el frente transilvano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias APV por el excelente aporte ,-). Ahora sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Las razones para el éxito de las potencias centrales contra Rumania.

Los factores que se combinaron para favorecer a las potencias centrales fueron:

La adopción de un plan acorde en previsión de la campaña.
Liderazgo Superior, puesto de manifiesto por la toma inmediata de la iniciativa, estimación correcta de la situación, y la adherencia firme a los planes originales de la operación.
La concentración de fuerzas superiores en el lugar y momento decisivos y la utilización de todos los medios disponibles en la batalla decisiva.
La superioridad en armamento, equipo y municiones.
Superioridad en la eficiencia de combate.
Superioridad en el aire.
El control del Danubio por parte de los Monitores austríacos.

Por el contrario la inexistencia en el lado del rumano de los factores que favorecieron a las potencias centrales fue una desventaja definitiva. Las causas más evidentes de la falla rumana se atribuyeron a:

Los frecuentes cambios de planes.
Ejecución irresoluta del plan original.
La falta de unidad de mando.
Movimientos vacilantes.
Dispersión de fuerzas.
Liderazgo defectuoso.
La inferioridad en el aire.
Las deficiencias en el armamento, equipo y municiones.

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Las razones para el éxito de las potencias centrales contra Rumania.

Liderazgo.

El liderazgo, probablemente, tuvo un efecto mucho más decisivo en el resultado de la campaña que cualquier otro factor. Las potencias centrales fueron conducidas por guerreros superiores, cautelosos, cuidadosos y bien educados en la estrategia, las tácticas, así como el procedimiento correcto en la utilización del estado mayor. Los dos principales líderes alemanes, Mackensen y Falkenhayn, estaban mejor capacitados para conducir a sus fuerzas en todos los aspectos que los comandantes rumanos. A pesar del mayor número de soldados disponibles Rumania sufrió una derrota completa. No se puede echar toda la culpa a la inferioridad rumana en el armamento y poder aéreo. Los cuatro comandantes rumanos, Generales Culcer, Averescu, Aslan y Presan tenían celos y sospechas mutuas entre si y no cooperaban entre ellos siendo solamente líderes de nombre. Es interesante alinear los comandantes opuestos con el fin de tener en cuenta algunas observaciones en relación con ellos. La disposición de cada grupo no es por antigüedad, importancia o grado de capacidad.

Potencias Centrales:

Archiduque Carlos (austríaco) (Comandante Político para disminuir la fricción entre Falkenhayn y Straussenburg.)
Straussenburg (austriaco)
Falkenhayn (alemán)
Mackensen (alemán)

El archiduque Carlos puede ser mirado como un comandante político con ninguna otra misión que no sea la de minimizar la fricción entre Falkenhayn y Straussenburg, en la que no fue del todo exitoso.

Rumania y Aliados:

Zayonchovski (Ruso) (Galicia y Bukowina)
CuIcer (rumano) 1er Ejército
Averescu (rumano) 2do Ejército y el frente sur
Aslan (rumano) 3do Ejército
Presan (rumano) 4to Ejército.
La Corona rumana que intentó coordinar las cuatro ejércitos con muy poco éxito.
Sarrail (francés) (Comandante de las fuerzas en Salónica que esperaban mantener la atención de Mackensen para que no pueda operar en contra de Rumania.)

Zayonchovski, el ruso, al mando en Galicia y Bukowina, apenas entró en la campaña. SarraiI, el comandante francés en Salónica, no tiene por qué ser considerado. En el plan original, Sarrail debía ocupar la atención de von Mackensen para que Rumanía tuviera las manos libres en la Dobruja y el Danubio. Este esquema no funcionó.

Los cuatro generales rumanos, Presan, Culcer, Averescu y Aslan, fueron comandantes relativamente poco importantes en la guerra mundial. Cada uno tenía un ejército y peleó casi independientemente de los otros, y con falta de instrucciones por parte de la Corona. Averescu era más un político listo, pero, si es posible, un general más pobre que los otros tres. Él tenía el ejército más grande.

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:Zayonchovski, el ruso, al mando en Galicia y Bukowina, apenas entró en la campaña.
En realidad al mando del 47º Cuerpo y luego del Ejército de Dobruja, participó en la campaña en el sector de Dobrudja; su papel no es muy adecuado pero teniendo en cuenta la tardanza en el despliegue (algo previsto) y la calidad de sus tropas, y que no dejaba de ser un mando ruso y no rumano.

Ciertamente el mando ruso debería haber enviado más tropas y de más calidad y con un general de más rango y más diplomático.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por la oportuna aclaración APV :wink: . Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Las razones para el éxito de las potencias centrales contra Rumania.

TROPAS EN OPOSICION

POTENCIAS CENTRALES - RUMANIA Y ALIADOS
29 de agosto
9 Divisiones de Infantería I 23 Divisiones de Infantería
1 División de Caballería 3 Divisiones de Caballería
18 de septiembre
17 Divisiones de Infantería I 25 Divisiones de Infantería
4 Divisiones de Caballería 3 Divisiones de Caballería
15 de octubre
20 Divisiones de Infantería I 27 Divisiones de Infantería
4 Divisiones de Caballería 3 1/2 Divisiones de Caballería
16 de noviembre
28 1/2 Divisiones de Infantería I 30 Divisiones de Infantería
5 Divisiones de Caballería 4 divisiones de caballería.

Alrededor del 18 de septiembre, una comparación adicional daba lo siguiente:

POTENCIAS CENTRALES - RUMANIA Y ALIADOS
Divisiones de Infantería 25 I 17
Divisiones de Caballería 4 I 3
Hombres 325.000 I 603.000 (2)
Ametralladoras 3000 I 500
Artillería divisional 935 I 1,400 (1)
Artillería pesada Amplia I Ninguna

(1) Una gran parte eran obsoletos y había una gran escasez de municiones de artillería de campaña.
(2) Había dos tipos de rifles de diferentes calibres confundiendo el suministro de munición.

ALEMANES Y ALIADOS.

Unos 280.000 hombres estaban disponibles de inmediato para las potencias centrales (70.000 en Transilvania, 30.000 en Banant, 180.000 búlgaros y turcos en el sur). Las tropas eran superiores a los rumanos en todo menos en número. Los oficiales y los hombres eran veteranos experimentados. Todos los comandantes y estados mayores estaban acostumbrados a trabajar con grandes unidades. La organización, el estados mayores y equipos eran mejores. La artillería de Cuerpo y pesada era abundante. Se proporcionaron servicios aéreos, globos y zepelines. la inteligencia estaba bien organizado.

EJÉRCITO RUMANO.

Inicialmente Rumania tenía 575.000 hombres en su ejército. Con el tiempo esta fuerza se amplió a la impresionante cantidad de 1.080.000. Las divisiones de infantería variaban de 20.000 a 25.000. No contaba con equipo anti-gas, morteros de trinchera, armas antaéreas y reflectores antiaéreos. Prácticamente ninguna fuerza aérea. Cerca de 500 ametralladoras. Tenía seis semanas de suministro de munición y una promesa de 300 toneladas diarias por parte de los aliados, sólo una parte de la cual se materializó.

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más.................

La Campaña de Rumania 1916 - Por el Lieut. Col, PAUL R. DAVISON, Caballería.

Las razones para el éxito de las potencias centrales contra Rumania.

TIPOS DE FUERZAS-METODOS DE LUCHA.

Las fuerzas germanas en Transilvania eran divisiones de uso general, y una Brigada Alpina. Ellos estaban bien entrenados en todos los métodos de lucha, con la Brigada Alpina especialmente entrenada para la guerra de montaña. Las tropas del Noveno Ejército alemán, que fue organizado con el fin de derrotar a los rumanos, también fueron divisiones todo propósito y bien entrenadas. Las unidades rumanas aunque no muy buenas para ser empleadas en cualquier tipo de operación, tal vez, eran las mejoe en tácticas defensivas en terreno montañoso.

TÁCTICAS.

Las tropas de las potencias centrales, tanto las de Mackensen como las de Falkenhayn, fueron empleadas según el principio de masa, derrotando con éxito al enemigo en detalle. Se utilizó el reconocimiento en fuerza, sobre amplios frentes, para determinar el punto débil. Ataques de aferramiento secundarios con gran apoyo de fuego fueron utilizados para emplear la maniobra por el flanco y movimientos envolventes. Las fuerzas aéreas fueron utilizados para la observación, reconocimiento, y para ayudar a los movimientos de flanco bombardeando posiciones enemigas.

Las fuerzas rumanas hicieron poco más que emplear ataques frontales directos. Se abalanzaron sobre las montañas y presionaron sobre la llanura de Transilvania hasta que fueron detenidas por un enemigo cada vez más fuerte, cuando la presión fue demasiada se retiraron y defendieron la línea de las montañas, una posición natural fuerte, hasta que fueron rechazados hacia la llanura de Valaquia, mientras fueron derrotados por las tácticas flexibles y móviles de las potencias centrales.

DECISIONES BASICAS.

La decisión de Rumania de cruzar las montañas y ocupar Transilvania, prácticamente dejando de lado la Dobruja y la frontera del Danubio está abierta a la crítica. Esta decisión fue tomada con el consentimiento de Inglaterra, Francia y Rusia. Se consideró que la campaña para ocupar el perdido territorio de Transilvania, haría la guerra popular entre el pueblo rumano. AI tiempo, los aliados debían suministrar 300 toneladas de municiones diarias. Los rusos tenían que suministrar tropas de combate. El General francés Sarrail debía mantener la atención de Mackensen mediante una ofensiva por el norte y al este de Salónica. Todo este apoyo falló después de que Rumania se había comprometido en su ofensiva. Rumania no tenía el armamento, que incluía el poder de fuego, para mantener los pasos de montaña cuando se viera obligada a retroceder sobre los mismos.

Las decisiones básicas de las potencias centrales estaban prácticamente dictadas por la situación. Estaban obligados a cruzar la barrera montañosa hacia Rumania y lograr una decisión en ese país. Sólo quedaba decidir en donde aplicar el esfuerzo principal. Un reconocimiento cuidadoso, la planificación del Estado Mayor, y el ataque en todo el frente se utilizaron para localizar el punto débil. Resultó que el paso de Vulkan fue seleccionado como el punto débil y los resultados mostraron que la deducción fue correcta. Von Mackensen rcibió la orden de cesar sus operaciones en la Dobruja y cruzar el Danubio en las proximidades de Sistova para conectar con Falkenhayn lo largo del río Alt.

El hecho de que había poca o ninguna conexión entre los pasos en las montañas en poder de los rumanos, permitió a las potencias centrales reunir la masa en el punto deseado y utilizar con ventaja el movimiento con su poder de fuego superior. Las fortificaciones no influyeron en las decisiones, ya que sólo fue necesario para Mackensen capturar una en el Danubio, mientras que Falkenhayn forzó otra en el paso de Vulkan. Ambas operaciones tuvieron éxito y sin grandes dificultades.

Fuente: Review of Military Literature. June 1939.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por jmunrev »

Se podría considerar esta campaña como un antecedente de la blitzkrieg venidera.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.....................

DIE SCHLACHt AM ARGES (27. Nov. BIS 3. DEZ. 1916). EINE STRATEGISCHE STUDIE. [La batalla en el Arges 27 de noviembre al 3 de diciembre de 1916. Un estudio estratégico.] Dr. Hereus.

El teatro de operaciones es la llanura de Valaquia, 100 millas cuadradas, que se extiende al oeste de Bucarest entre los Alpes de Transilvania o Cárpatos meridionales en el norte, y el Danubio en el sur. Los dos ríos que atraviesan esta llanura, el Alt y el Arges, pueden tomarse como sus límites occidental y oriental. Según la situación al 23 de noviembre, los rumanos habían perdido dos de los puertos de montaña en el norte, lo que exigió su retiro en el oeste hasta la línea del Alt. Tenían una división de caballería y una división de infantería en observación sobre el Danubio al sur. Así, las fuerzas rumanas ocuparon el arco de un semicírculo con Bucarest en el centro. La situación se desarrolló de la siguiente manera: el Cuartel General rumano había formado una fuerza de choque, de tres divisiones. Antes de que hubieran decidido dónde empeñar dicha fuerza, recibieron la noticia de que en la mañana del 23 los alemanes habían empezado a cruzar el Danubio, y estaban en un punto a 25 millas más cerca de la capital que las cinco divisiones del Primer Ejército rumano, que estaban frente al enemigo en las montañas y a lo largo del Alt. Un grupo de ejércitos se formó entonces bajo el mando del General Presan que consistía en el Primer Ejército, las tres divisiones de la fuerza de choque, y el Grupo de Defensa del Danubio.

El General Presan tenía que decidir si quería (1) abandonar Valaquia, y por lo tanto la capital (esto le aconsejaron sus aliados rusos); o (2) retirarse a lo largo de la circunferencia de su frente, y tomar una posición defensiva frente a Bucarest; o (3) mantener al enemigo en el norte y el oeste, y golpear fuertemente en el ejército del Danubio alemán (Alemanes, búlgaros y turcos) avanzando desde el suroeste.

El General Presan se decidió por la tercera de estas alternativas. Para poner a prueba la solidez, de esta decisión, es necesario investigar todas las condiciones y los factores y descubrir si el plan tenía por lo menos una posibilidad razonable de éxito; que no estaba en la naturaleza de una empresa desesperada. Esto hizo el autor, sopesando fortalezas, cuadros de distancias y tiempos, y la comparación de las posiciones, la naturaleza de las tropas, su equipo y la moral. Llegó a la conclusión de que la decisión del general Presan era audaz. Es tanto más necesario para aclarar este punto, debido a que los rumanos finalmente perdieron la batalla en el Arges, y con ella su capital. El factor decisivo fue que el Ejército del Danubio alemán, después de haber sido fuertemente golpeado; fue salvado por la llegada de otro ejército alemán a su izquierda, una llegada posible gracias a que el Cuerpo de Caballería de Schmettow tuvo éxito el 25 de noviembre en la captura del punto de cruce del Alt inferior.

Imagen
La batalla.........................................................................

Imagen
Caballería de Falkenhayn en Bucarest........................................

Fuente: Periodical Articles – Catalog. RML Nº 57. September 1935.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Arges

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Segoviano »

jmunrev escribió:Se podría considerar esta campaña como un antecedente de la blitzkrieg venidera.
De hecho algunos autores consideran a Falkenhayn como un adelantado a su tiempo en este aspecto.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más sobre el tema................................

OPERACIÓN DE UNA FUERZA INDEPENDIENTE A RETAGUARDIA DE UN EJÉRCITO: LA APERTURA DE LA "PUERTA DE HIERRO", RUMANIA, 1916

A mediados de noviembre de 1916, después de la ruptura a través de los Alpes de Transilvania, el Noveno Ejército alemán del General von Falkenhayn avanzó victoriosamente a través de Valaquia. Su ala derecha, la 41º División, se acercaba Crajova mientras que toda una división rumana continuaba bloqueando el Danubio y el ferrocarril en la "puerta de hierro" de Orsova. La apertura de este desfiladero era una cuestión de vida o muerte para el suministro del ejército.

Por tanto, el comandante del Ejército, decidió confiarle esta misión a un pequeño destacamento independiente. Esto significaba para él y su líder gran responsabilidad, audacia, y buen juicio. Era una de las pocas oportunidades concedida a un batallón reforzado para operar de forma independiente.

Al amanecer del 20 de noviembre el destacamento fue reunido al norte de Filiasul, capitán Picht al mando del 1er Batallón del 148º de Infantería (dos obuses de la 1ra Batería del 79º de Antiaéreo, la mitad del tren municiones del 79º Antiaéreo; 1 patrulla de oficial del 10º de Dragones; partes del tren motor 41º División; 1 destacamento de radio) para la marcha en la dirección: Turnu Severin, hacia la retaguardia de la 1º División rumana. Esta división estaba sobre el Cerna en Orsova bloqueando la "puerta de hierro" y el cruce del Danubio contra las tropas austro-húngaras del Coronel von Svico. El avance continuó sin problemas. Las tropas en camiones aceleraron hacia el oeste en Strehaia.

En Prunisor el traductor tuvo éxito en cortar la línea telefónica postal e interceptó información del enemigo. Él escuchó a un mensajero de caballería rumana: "Prusinor libre de enemigo." Justo en ese momento habíamos llegado a este lugar. Un poco más tarde, el enemigo debe haber aprendido mejor. El teléfono anunció: "una división de caballería enemiga reforzada por infantería, artillería y vehículos blindados (nuestra columna motorizada!) En marcha." ¿Esto se refiere a nosotros? Finalmente el Comandante rumano de Turnu Severin, Lagerstroh, llamó a los cuarteles. Eso causó especulación.

El 22 de noviembre se incrementó la información relativa al enemigo. El destacamento se acercó el cinturón de los fuertes en Turnu Severin. En la estación de ferrocarril Balota el traductor obtiene del telégrafo datos del avance de la infantería rumana, tres compañías de Landsturm con dos cañones, de Turnu Severin hacia el desfiladero de montaña en Simianu. Una carrera sobreviene por este lugar. A continuación, el destacamento se encuentra con la fortaleza oeste unos 10 kilometros al este de Turnu Severin. Está ocupada, pero orientada sobre el Danubio, frente a la orilla búlgara. Se la capturó a toda prisa; 2 oficiales rumanos y 130 hombres son hechos prisioneros. Los prisioneros fueron desarmados y se incorporaron a la columna de la marcha rápidamente. No hay tiempo para molestarse con ellos. Ahora esta muy oscuro. El destacamento sigue sobre la carretera. Un carro aparece ante de la 1ra Compañía. No se detiene cuando se le ordena. Se abrió fuego. De inmediato un vendaval de fuego se desata desde el pueblo de Simianu.

Imagen

Fuente: [Eine Operation unterlegener Krafte im Rücken der Armee." By Hauptmann Ponath. Militar-Wochenblatt, 25 February 1933] Translated by Major A. Vollmer. RML June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más sobre el tema................................

OPERACIÓN DE UNA FUERZA INDEPENDIENTE A RETAGUARDIA DE UN EJÉRCITO: LA APERTURA DE LA "PUERTA DE HIERRO", RUMANIA, 1916

Es el refuerzo rumano de Turnu Severin. Simianu fue cargada a la bayoneta y las dos o tres compañías enemigas se dispersan. Dos ametralladoras y 65 prisioneros fueron capturados y el avance sobre Turnu Severin continuó. A las 8: 00 PM el destacamento entró en la ciudad en orden cerrado. Parecía completamente desierta. Las principales autoridades son convocadas y se mantienen como rehenes en el ayuntamiento. Sonaba como un cuento de hadas: una fuerza alemana de 400 hombres a retaguardia de una división de combate rumana en su única vía de comunicación, una ciudad hostil de 24.000 habitantes, y sin información ni medios de reconocimiento.

En el mercado capitán Picht organizó las compañías para la defensa de la ciudad. Tres compañías, cada una con un pelotón ametralladoras, se distribuyeron en los tres lados de la ciudad. El cuarto lado está protegido por el amplio Danubio. La compañía restante permaneció en el mercado como reserva. En la cárcel, los prisioneros austriacos fueron liberados, equipados con armas capturadas, y constituyeron la última reserva. El populacho, fue despertado de su sueño, creyeron que éramos los búlgaros de los cuales tienen un miedo mortal. Alzaron las manos, pero se tranquilizaron cuando les dijimos que éramos prusianos.

Al amanecer se observó a una columna rumana cruzando las extensas llanuras delante de nuestra ciudad a 800 m. de distancia. Fue dispersada bajo nuestro fuego de ametralladoras. Todo lo que quedó fue un par de cañones tirados por bueyes. Fue la señal para el combate. La 4ta compañía se empeñó con fusileros rumanos en el frente norte. El enemigo avanzó hasta las afueras de la torre de agua y el cementerio.

Cerca de cuatro batallones rumanos atacaron la ciudad desde el este, norte y oeste para despejar su retaguardia. En el este el 17º de Infantería rumano se desplazó de sus propios cuarteles para atacar a la débil 1ra Compañía. Desde la torre de agua ametralladoras rumanas batieron a la 4ta Compañía. Esta perdió seis jefes de pelotón. Para nuestra gran sorpresa la gente de la ciudad estaba sentada en las cercas y paredes viendo el drama. Cuando el primero de ellos fue impactado todos ellos corrieron gritando a los sótanos. Artillería rumana disparaba sobre las casas. Nuestros dos cañones emprendieron la batalla contra estas grandes dificultades. Nuevas columnas rumanas avanzan desde el norte. La 1º División rumana se aproximaba desde Orsova. A extrema distancia mis ametralladoras batían las columnas cerradas de jinetes, artillería, infantería. Los refuerzos eran traídos desde el otro lado del Danubio. Un teniente búlgaro con dos ametralladoras fue transportado con gran riesgo a través del río. Eso es todo.

Después de la segunda noche de incertidumbre y con la munición agotándose rápidamente siguió el día más pesado de combate, el del 24 de noviembre. Toda la 1º División rumana rodeaba la ciudad. Un asalto siguió al otro. Los grupos de choque provenían de la torre de agua, el cementerio, y los cuarteles. Después que un intensivo fuego de artillería pusiera fuera de combate a una de nuestras dos armas, siguieron nuevas olas de asalto. Se utilizó la última reserva, el último cartucho fue disparado. El Capitán Pitch pidió ayuda. Pero, ¿dónde vendría?

Fuente: [Eine Operation unterlegener Krafte im Rücken der Armee." By Hauptmann Ponath. Militar-Wochenblatt, 25 February 1933] Translated by Major A. Vollmer. RML June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más sobre el tema................................

OPERACIÓN DE UNA FUERZA INDEPENDIENTE A RETAGUARDIA DE UN EJÉRCITO: LA APERTURA DE LA "PUERTA DE HIERRO", RUMANIA, 1916

Después del mediodía del 24 de noviembre otro asalto terrible fue lanzado sobre todos nuestros frentes. Nuestra defensa se rompe. Las ametralladoras están hirviendo. No hay nadie para llevar agua. No hay ninguna salida. Disparar y morir es todo lo que queda. Los cabos toman los lugares de los líderes caidos. La última hora ha llegado. Las últimas rondas fueron conseguidas. Heridos no se llevan. Los muertos son despojados de municiones. El cañón restante en el frente norte, en el cementerio es ahora capaz de disparar munición anti personal a 100 - 150 metros. A última hora de la tarde de repente, como la salvación del cielo, una brigada ciclista bávara (Col. von Quadt) rompe a través del anillo enemigo desde el exterior. Rueda a través de la ciudad con dos camiones cargados de municiones en una tormenta de fuego enemigo. Es la salvación del destacamento Picht.

Cuando se acerca la tercera noche en la asediada Turnu Severin las agotadas compañías se encuentran entre las casas, atrincheradas en las vallas y, cargadas con munición, esperando el último y más intenso esfuerzo de los rumanos. El terreno por delante de nosotros hierve de enemigos. En la oscuridad, rompen los cohetes de señales. Entonces el asalto nocturno se desata. Los rugidos del fuego defensivo. Los herido gritan delante de nosotros. Ningún enemigo entra en la ciudad. Cuando el ruido se apaga en la mañana del 25 nos arrastramos fuera de los pozos de tirador. Dos pasos delante de mi ametralladora se encuentra el rumano más cercanano y más allá de él una larga ola de asalto todos muertos. El amplio terreno delante de la ciudad yace sin vida. El enemigo se ha retirado. Un día de descanso para recoger el enorme botín, para enterrar a unos 600 muertos, y atender a los numerosos heridos.

El día 26 el destacamento es asignado al comando austro-húngaro del Coronel von Svico cuya brigada está persiguiendo al enemigo en retirada. Como parte de y a la cabeza de esta unidad el destacamento Picht presiona despiadadamente a la gradualmente dispersa 1º División rumana hacia el sureste a lo largo de la orilla norte del Danubio. El destacamento empuja a través de Rogava, Cetatea, Bailesti, Piscu, Bureni, Aftumati, sin dar tregua al enemigo. En batallas diarias sus retaguardias de combate son arrolladas, capturando prisioneros y botín. Por último resiste el 12 de mayo en el río Alt. Los puentes por delante de él han sido demolidos a tiempo por el Noveno Ejército Alemán. Ya no puede retirarse hacia el este. Aquí el destacamento capturó 30 oficiales, 1.770 hombres, 4 cañones, y mucho material.

El 12 de junio el día de la conquista de Bucarest se produce el último acto de este combate heroico. En medio de un asalto caliente, en un intenso tiroteo, de repente el ruido cesa. Portadores de una bandera de tregua aparecen en el borde de la aldea de Tia Mare. Para evitar más derramamiento de sangre el resto de la 1º División rumana, incluyendo 9 oficiales de Estado Mayor, 82 oficiales, 3.600 hombres, 7 cañones, 4 ametralladoras, 80 vehículos y todo el material de guerra, depusieron las armas.

Fuente: [Eine Operation unterlegener Krafte im Rücken der Armee." By Hauptmann Ponath. Militar-Wochenblatt, 25 February 1933] Translated by Major A. Vollmer. RML June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un mapa sobre la campaña................................

Campaña contra Rumania, Septiembre-Diciembre de 1916.

Imagen

Fuente: http://de.academic.ru/pictures/dewiki/8 ... n_1916.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por RODRIGO1 »

De una somera mirada queda claro que el mando político rumano yerra completamente.

¿Y porqué? Sencillo, abandonar su neutralidad, que le daba pingües beneficios ,por una campaña bicéfala, en poco la beneficiaba.

Ingresar tarde a una guerra tiene como beneficio poder inclinarse hacia el lado vencedor, pero aquí se calculó muy mal el momento y el lugar.

Es lógica la queja de los expertos, ¿para qué dividir la ofensiva? No tiene sentido militar. Dos ofensivas divergentes no son lo aconsejable.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Campaña de Rumania 1916.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

La Ruptura en el valle de Schyl.

Después de que los rumanos fueron expulsados ​​de Siebenbürgen a principios de 1916, la pregunta para las potencias centrales fue cómo continuar la campaña para derrotar a Rumania por completo.

El General von Falkenhayn, ahora al mando del Noveno Ejército alemán, tuvo al principio la idea de aprovechar la victoria en Kronstadt con un avance hacia Bucarest. Sin embargo, los intentos realizados pronto demostraron que esto era impracticable. Los rumanos habían concentrado fuerzas considerables para la protección de su ciudad capital. Estos ocuparon fortalezas fronterizas que habían sido preparadas durante el período de neutralidad. Las mismas apoyaron acciones dilatorias en las montañas que aquí alcanzan su mayor amplitud.

Para invadir las llanuras de Valaquia, se emprendería una ruptura en el valle de Schyl a través del Szurduk y sobre el paso Vulcan. Esto fue favorecido por la debilidad de las fuerzas rumanas y la estrecha cadena montañosa en este punto. Aunque el grupo de asalto consistía solo en una división de infantería y media, y una división de caballería, pudo alcanzar Tirgul Jiu. Aquí, sin embargo, se encontró con un contraataque rumanos ejecutado por refuerzos que habían sido traídos rápidamente. Entonces los atacantes se vieron obligados a retirarse a la cadena montañosa fronteriza, habiendo sufrido considerablemente.

A pesar de este fracaso, von Falkenhayn se había convencido de que solo aquí, en el valle de Schyl, en el punto donde la cadena montañosa fronteriza era más estrecha, sería posible una gran ruptura, y eso solo mediante el uso de fuertes fuerzas. No había otro punto en cuestión en este momento porque los ferrocarriles en el oeste de Siebenbürgen eran los únicos intactos, y porque la velocidad era necesaria, debido al inminente invierno. Dos nuevas divisiones de infantería y una división de caballería avanzaron rápidamente a Petrosény y, aprovechando el fracaso anterior, el intento de ruptura se reanudó. Se llevarían a cabo ataques simultáneos en los otros pasos del frente sur de Siebenbürgen contra todas las fuerzas rumanas.

El ataque de ruptura comenzó el 11 de noviembre y tuvo éxito por completo. Mediante un empuje enérgico de tres divisiones de infantería al frente, y una en reserva, el grupo del Teniente General Kühne forzó un desemboque en cuatro días. La 11º División rumana debilitada se retiró a las alturas al sur de Tirgul Jiu. Allí fue reforzada por dos divisiones. Mientras tanto el Teniente General Kühne había hecho avanzar a la cuarta división y el cuerpo de caballería a lo largo de la carretera en el paso para envolver el flanco oeste del enemigo. En la batalla en Tirgul Jiu (16 y 17 de noviembre) los rumanos fueron nuevamente derrotados decisivamente. El camino a Valaquia estaba abierto. Las tropas en los otros pasos del frente sur se unieron a la ofensiva, así como las del Ejército del Danubio que cruzó el Danubio en Sistov. La ofensiva terminó en un logro completo del objetivo estratégico, la construcción del frente más corto entre la desembocadura del Danubio y Siebenbürgen.

Es posible que una ruptura en la línea: Kronstadt: Bucarest, si hubiera tenido éxito, habría terminado la campaña más rápidamente. Muestra una elasticidad de conducción por parte de los Poderes Centrales de que esta área fue elegida como la alternativa más adecuada.

Imagen
Ruptura en el Valle del Schyl 1916............................................................................

Fuente: THE STRATEGIC BREAKTHROUGH. Military Review. Sep 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Oriental”