Batallas en la frontera oriental - 1914.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tópico para compartir y debatir........................

COMBATE DE CABALLERÍA EN GORODOK (17 de agosto 1914).

El 27 de julio de 1914, la 2º División de Caballería rusa, al mando del General Gigaline, tenía órdenes de trasladarse a la frontera austro-rusa. Tenía la misión de cubrir la movilización, y luego la concentración en Podolia a largo de la línea: Nikolaiev-Tcherniostrov-Iarmalinci-Dovaievci, del Octavo Ejército ruso al mando del general Broussilov. (Ver Croquis Nº 1).

La 2º División de Caballería se componía de:

Una brigada de cosacos del Don: el 16º y 17º Regimientos
Una brigada mixta de cosacos: el 1º Regimiento de Regulares del Kuban y el 1º Regimiento del Terek (Volgski)
Un destacamento de 8 ametralladoras
Dos baterías de artillería cosaca a caballo
Constaba de un total de 24 escuadrones (Sotnias), 8 ametralladoras y 12 cañones.

El frente asignado a la división se extendió desde Satanov a Skala (más de 24 millas) a lo largo del río Zbroutch que formaba la frontera. La 12º División de Caballería extendió la línea hacia el norte de la 2º División de Caballería, mientras que entre Skala y el río Dniéster había sólo grupos de guardias fronterizos.

La 2º División de Caballería se dispuso a lo largo de dos líneas:

En la primera línea estaban el 1º Regimiento del Kuban en Lisovody, y el 1º Regimiento del Terek en las afueras de Koupine. La Brigada del Don como reserva cerca de Gorodok. Varios grupos estaban en puestos de avanzada con patrullas a lo largo del Río Zbroutch.

La información relativa al enemigo era muy indefinida. Todos los esfuerzos de los cosacos para cruzar el río fallaron bajo el fuego de una atenta infantería austríaca. Unos pocos prisioneros que fueron tomados declararon que pertenecían al Landsturm y que tenían detrás de ellos grandes unidades de caballería.

La situación siguió siendo la misma hasta que el Octavo Ejército ruso, después de haber terminado su concentración, y con la intención de penetrar en Galicia, envió su caballería para reconocer la región entre los ríos Zbroutch y Serete.

El 14 de agosto, el general Gigaline llamó al 1º Regimiento del Terek de Koupine y movió sus fuerzas hacia el oeste, cubierto a sí mismo hacia el norte por el 1º Regimiento del Kuban que permaneció en su lugar; dos compañías del 60º de Infantería cubrieron el pasaje en Gorodok. En la mañana del 15 de agosto, los rusos ocuparon Ousiatyn, que los austríacos habían evacuado durante la noche, retirándose a Tchotkov. La vanguardia de la 2º División de Caballería organizó las cabezas de puente necesarias en el norte a lo largo del río Zbroutch y fueron enviadas patrullas hacia Exerjany, Proboutna y Krogoulets a reconocer, pero no se encontró ningún enemigo.

Imagen
Croquis Nº 1......................................................................

Fuente: ["Un combat de cavalerie: Gorodok (17 aout 1914)" by General Inostransev, Russian Army. Revue de Cavalerie, November-Decembe 1935] Abstracted by Major N. During, Infantry. RML. Dec 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 13 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

COMBATE DE CABALLERÍA EN GORODOK (17 de agosto 1914).

Sin embargo, durante la tarde, el comandante del 1º Regimiento del Kuban informó acerca de un refuerzo del enemigo sobre su frente y el aumento de la actividad en la región del río Serete, y que se había visto obligado a reforzar dos veces las tropas de guardia en los puestos de avanzada.

El General Gigaline decidió que el enemigo marchaba sobre Gorodok y ordenó que de inmediato su división marchara en la dirección de esta localidad.*

Por el lado de los austro-húngaros, la 5º División de Caballería (General Frohreich) compuesta por las 11ª y 23ª Brigadas de Caballería (1º, 6º, 7º, y 8º Honved, Húsares) reunidos a principios de agosto en la región de Tarnopolia, con la misión de cubrir la línea del Serete entre Ostrov y Trembovlia. El 14 de agosto, la división que había sido reforzada por la 15ª Brigada de Caballería (2º de Dragones y 11º de Ulanos), recibió orden de marchar hacia el sur de la línea: Tarnopol-Proskourov lo largo del eje: Satanov-Gorodok-Kapoigorod. Para llevar a cabo esta misión la masa de la división se trasladó a Kosina, precedida hacia los cruces en Satanov por los elementos ligeros, que, durante el 15 de agosto hicieron contacto con las vanguardias del 1º Regimiento del Kuban.

Varios intentos fueron hechos por los austriacos en la mañana y tarde del 16 de agosto para cruzar el río Zbroutch enfrentando el preciso fuego de los cosacos. A partir de las 17:00 horas, la artillería austro-húngara entró en acción, y las tropas rusas empeñadas ante Satanov interrumpió el combate y se retiró hacia Lisovody.

Mientras tanto, un mensaje de Kamenets Podolsk indicó que una división de caballería austríaca había llegado al frente del sector en manos de los guardias fronterizos rusos lo que indicaba que los austriacos deseaban iniciar una ofensiva en todo el frente.

El nuevo comandante de la 2º División de Caballería, el General Pavlov, estimó que podría llevar a cabo mejor su misión de cobertura tomando una posición cerca de Gorodok, y, con todo el efectivo de su fuerza, dar batalla al enemigo que se acercaba desde Tarnopol. A las 10:00 PM, se le habían unido considerables refuerzos: un batallón del 14º Regimiento de Fusileros con 2 ametralladoras y 2 cañones, que el Octavo Ejército había puesto a su disposición y que se desplazaron en automóviles que habían sido requisados. Estos elementos fueron desembarcados en Gorodok, donde prepararon la parte occidental de la defensa.

* Esta decisión y acción precipitada fue probablemente la razón para el relevo del General Gigaline de su mando por el general Broussilov y su reemplazo el 16 de agosto por el general Pavlov, quien comandó a los rusos durante el combate en Gorodok.

Fuente: ["Un combat de cavalerie: Gorodok (17 aout 1914)" by General Inostransev, Russian Army. Revue de Cavalerie, November-Decembe 1935] Abstracted by Major N. During, Infantry. RML. Dec 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

COMBATE DE CABALLERÍA EN GORODOK (17 de agosto 1914).

El General austríaco Frohreich había emitido sus órdenes para el 17 de la siguiente manera:

"La división marchará mañana por Satanov sobre Gorodok y Kapoigorod.
"Tendrá: tres escuadrones como guardia de cobertura para ganar contacto con la infantería enemiga.
"Una vanguardia (bajo el mando del General Bessingen-Ripenburg) compuesta por el 1º Honved, un grupo (3 escuadrones) del 7º Honved, y una compañía de ciclistas.
"El cuerpo principal (bajo el mando del General Coblentz) conformado por el 2do grupo del 7º Honved, el 6º y 8º Húsares Honved, la 15ª Brigada de Caballería y los trenes de combate y pesado. El Cuerpo marchará a las 7:00 AM.
"El 32º Batallón de Fusileros (Coronel Strauer) cubrirá el cruce del río Zbroutch."

A las 3:40 AM, la vanguardia de esta división alcanzó Satanov y después de cruzar el Zbroutch atacó en la dirección de Lisovody.

A las 10:00 de la mañana, el 1º Regimiento del Kuban, después de una breve lucha, comenzó a replegarse sobre Gorodok. Al mismo tiempo, hacia el sur, la caballería austro-húngara forzó el paso del Zbroutch y amenazaba Kamenets Podolsk. El General Pavlov dirigió sus tropas a ocupar sus puestos de combate en Gorodok (Ver croquis Nº 2).

Un batallón del 14º de Chasseurs ocupó las afueras al oeste de Gorodok, trincheras habían sido excavadas la noche anterior. A su derecha colocó a los cosacos desmontados del 1º Regimiento del Kuban, las ametralladoras, que se distribuyeron entre las tropas, aseguraron la protección de la extrema derecha. A la izquierda trajo a la Brigada del Don, varios de ellos desmontados, y el resto conformando una reserva, parcialmente montados. En el mercado de Gorodok el 1º Regimiento del Terek constituyó su reserva general. Detrás y al norte de esta posición, se había emplazado la artillería.

Hacia el mediodía, la caballería austríaca apareció al sur de Lisovoy avanzando sobre en la posición rusa (Ver croquis Nº 1). Un furioso combate cuerpo a cuerpo con sables se desarrolló entre los cosacos y sus adversarios.

La acción principal comenzó alrededor de las 2:00 PM. La artillería austriaca, desde posiciones cercanas a la Granja Kremenny, abrió fuego contra un convoy ruso que se desplazaba desde Gorodok hacia Jarmalinci; este fuego fue contestado de inmediato por la artillería rusa. Al mismo tiempo las líneas de caballería desmontada desembocaron desde la zona boscosa que bordea las afueras al sur de Gorodok.

Alrededor de las 3:00 PM, el cuerpo principal de la 5º División de Caballería austríaca desembocó en la región de la Granja Kremenny. El General Frohreich, al mando de la división, de inmediato emitió la siguiente orden de ataque:

"La 23ª Brigada a la izquierda avanzará en la dirección de las casas rojas de la fábrica Efimov; la 15ª Brigada a la derecha avanzará sobre el extremo sur de Gorodok."

Toda iniciativa fue dejada a los comandantes de brigada en cuanto a la forma de ataque; no se les indicó nada con respecto al apoyo de fuego de artillería.

En cada brigada los jinetes desmontaron y, cuando la artillería abrió fuego contra las posiciones rusas, avanzaron en su zona de acción a lo largo de la carretera a Satanov. El avance de los austríacos, bajo el pesado fuego de la artillería y las ametralladoras rusas, fue muy lento.

Imagen
Croquis Nº 2............................................................

Fuente: ["Un combat de cavalerie: Gorodok (17 aout 1914)" by General Inostransev, Russian Army. Revue de Cavalerie, November-Decembe 1935] Abstracted by Major N. During, Infantry. RML. Dec 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

COMBATE DE CABALLERÍA EN GORODOK (17 de agosto 1914).

A las 4: 00 PM el fuego se hizo intenso. Los proyectiles destruyeron las trincheras rusas, pero la infantería rusa y el 1º Regimiento del Kuban no sufrieron mucho. Al darse cuenta de que la acción de la caballería desmontada estaba haciendo muy poco para decidir la cuestión, el General Frohreich decidió tratar de penetrar en el centro de los rusos por un ataque montado. Tres escuadrones del 2do grupo del 7º Honved, húsares, al mando del Mayor Barzay, se reunió a cubierto detrás de la pequeña loma en la Granja Kremenny en preparación para el ataque, que fue en tres líneas, cada una con un escuadrón en línea, con una distancia de 200 pasos entre escuadrones.

Los rusos habiendo notado la aproximación de la caballería austríaca por la nube de polvo que levantaron, los tomaron entonces bajo fuego. Hombres y caballos cayeron, pero en números reducidos la carga avanzó, seguido de una línea de jinetes desmontados cuyos caballos habían caído. La posición rusa fue abrumada por el fuego de la artillería austriaca que participó de la acción desde posiciones al oeste de Gorodok. Ni un solo tiro fue disparado por las líneas del frente ruso hasta que la caballería austríaca llegó a 800 pasos de la posición, cuando el batallón del 14º de Infantería y las dos compañías del 60º de Infantería abrieron fuego de fusiles y ametralladoras. Cuando las tropas del 1º Regimiento del Kuban comenzaron a disparar con ametralladoras en el flanco izquierdo de los atacantes, las líneas de la caballería atacante vacilaron, ralearon, y rompieron; pequeños grupos se formaron y galoparon en todas las direcciones, extendiendo el frente de la carga y los cuerpos dispersos de los caballos y los hombres en todas las direcciones.

El ataque montado fue repelido. El grupo del 7º de Húsares Honved fue casi totalmente aniquilado. Todos sus oficiales y la mayoría de los hombres fueron muertos o heridos, estos últimos hechos prisioneros.

Los rusos tenían un grupo de ametralladoras en el extremo derecho de la línea rusa, una posición más que favorable para el fuego flanqueante sobre el ataque del enemigo que se aproximaba. Este grupo de ametralladoras estaba protegido por las tropas 3ra y 5ta del 1º Regimiento del Kuban. Las ametralladoras cubrían aproximadamente 1.000 yardas a su frente, hasta la Granja Kremenny, donde la artillería austriaca estaba en acción apoyando la carga.

Tomado de repente bajo las ráfagas de ametralladoras, la artillería austriaca giró dos cañones hacia la colina 326, y dos escuadrones de caballería austríaca avanzaron en dos olas para atacar el nido de ametralladoras. Al mismo tiempo, las tropas 3ra y 5ta del 1º del Kuban aparecieron y cargaron contra los 2 escuadrones de la caballería austríaca.

Siguió una muy corta pero muy sangrienta lucha cuerpo a cuerpo. En las filas de los desorganizados húsares, los cosacos, insensibles a las pérdidas, cargadaron con furia.

Los cosacos del Kuban eran avezados esgrimistas, y, literalmente, perforaron a sus adversarios con la punta de sus sables. Muy pronto, los Húsares, habiendo perdido, entre otros, a los dos comandantes de escuadrón, y viendo otras tropas que venían en ayuda del enemigo, se retiraron, perseguidos por los cosacos, que continuaron la persecución hasta que llegaron bajo el fuego de la infantería austro-húngara.

Del mismo modo que el ataque de la 23ª Brigada austriaca, no sólo había sido bloqueado, sino que se vio seriamente amenazada a su izquierda ya que su artillería, muy expuesta cerca de la Granja Kremenny, se vio obligada a retirarse a retaguardia, abandonando el apoyo de la brigada. Hacia el sur, la 15ª Brigada austro-húngara no pudo avanzar más allá de la línea que había alcanzado en la lucha de la mañana.

El 17º Regimiento del Don ruso avanzó montado contra el flanco exterior de la 15ª Brigada, y una tropa del 1º Regimiento del Terek intentó entrar en Satanov para evitar la retirada del enemigo.

Fuente: ["Un combat de cavalerie: Gorodok (17 aout 1914)" by General Inostransev, Russian Army. Revue de Cavalerie, November-Decembe 1935] Abstracted by Major N. During, Infantry. RML. Dec 1936.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

COMBATE DE CABALLERÍA EN GORODOK (17 de agosto 1914).

El General Frohreich, con el fin de salvar lo que pudiera mientras el tiempo lo permitíera, dio la orden para una retirada general, que fue ejecutada en el mayor desorden. Tres cañones, muchos vehículos, y mucho equipo fueron abandonados a lo largo de la ruta. Al mismo tiempo, el 32º Batallón de Tiradores austriaco, que retenía Satanov, tomó a la caballería austríaca, a la luz menguante, por cosacos, y comenzó a disparar contra ellos. Sobrevino el pánico, el cual fue aumentado debido a la falta de todos los comandos responsables - el comandante de la 5º División de Caballería austriaca, desesperado por su derrota, se había suicidado.

Las pérdidas austro-húngaros fueron graves, más de 500 húsares fueron enterrados en el cementerio de Gorodok-su material y estado moral fue destruido hasta el punto de que la división (lo que quedaba de ella) tuvo que ser reunida a retaguardia para su reconstitución en hombres y material.

Las pérdidas rusas no excedieron 60 muertos y heridos, el 50% de los cuales estaban con los dos grupos de cosacos que fueron al flanco derecho para socorrer a las ametralladoras y lucharon mano a mano con los húsares Honved.

La caballería austríaca que había cruzado el Zbroutch en el sector en manos de los guardias de frontera, ocupó Kamenets Podolsk el 17 de agosto, y presionó hacia el este el 18. Pero después de la aniquilación de la 5º División de Caballería austríaca en Gorodok, y bajo la presión de una división de cosacos del Kuban recién llegados, se retiró tras el Zbroutch.

El 18 de agosto el territorio ruso estaba completamente libre del enemigo, y el Ejército del General Brusílov fue capaz de pasar de inmediato a la ofensiva.

La batalla de Gorodok presenta en el lado ruso, un ejemplo de un combate en el cual la acción combinada de caballería e infantería termina felizmente.

El comandante ruso había organizado un centro de resistencia en Gorodok con su infantería y artillería, colocando a su caballería en los flancos, donde las posibilidades de movimiento más lo favorecia.

Durante la mayor parte del combate, la división rusa utilizó su fuego para detener los esfuerzos, montados y desmontados, de los austriacos.

El General ruso Pavlov tuvo una excelente oportunidad de cortar completamente a los austriacos en retirada, pero mandó solamente un escuadrón a Satanov. Esta fuerza era totalmente inadecuada para la misión. Hubiera sido mejor si hubiera utilizado un regimiento (el 1º del Terek) que no había sido empleado en el ataque. Por el lado austríaco se demostró gran heroísmo, sobre todo en el ataque contra la posición rusa, pero el comandante austríaco no utilizó su infantería para apoyar a la caballería; aunque superior en número fue prácticamente aniquilado. Empleó su caballería por separado y no en absoluto bajo las normas que rigen el uso de armas combinadas.

Fuente: ["Un combat de cavalerie: Gorodok (17 aout 1914)" by General Inostransev, Russian Army. Revue de Cavalerie, November-Decembe 1935] Abstracted by Major N. During, Infantry. RML. Dec 1936.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Segoviano »

Fantástico trabajo Tigre, como siempre :Bravo .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Gracias a vos por estar prendido y colaborar :dpm:. Saludos. Raúl M :D.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; a raíz de Gorodok un poco de historia.......................

Caballería húngara durante los primeros meses de la primera guerra mundial.

La caballería húngara tuvo 16 regimientos de húsares k.u k. y 10 regimientos de húsares del Honvéd y 2 regimientos de ulanos k.u k. Además de estas fuerzas, todo el imperio tenía 15 regimientos de dragones y 15 regimientos de ulanos, por lo que la Monarquía Austro-Húngara tenía 58 regimientos de caballería, que contenían 353 escuadrones. En consecuencia, los 28 regimientos húngaros comprometieron el 48 % de la caballería en campaña, que superó la cuota de reclutamiento normal del Reino de Hungría. Esta rama tenía una conciencia de élite: según el pasado glorioso, la nobleza estaba representada notablemente. La caballería de la Monarquía estaba estacionada principalmente en Galicia, porque las enormes llanuras construyeron un campo de batalla ideal estas unidades rápidas, mientras que el terreno accidentado de la frontera sur ofrecía pocas oportunidades para una utilización exitosa de los jinetes.

En la Monarquía, a principios del siglo XX, había dos escuelas de pensamiento sobre el uso de la caballería en tiempos de guerra. La escuela tradicional sostuvo que la valentía y la disciplina fuerte compensarían cualquier ventaja técnica que el enemigo pueda disfrutar, por lo que sería posible liderar tanto los asaltos frontales como las cargas. Según esta escuela, cuyo líder era el General Tersztyánszky, los hombres de caballería tendrían que luchar a caballo, por lo que no sería necesario utilizar métodos y prácticas de infantería. Según estas doctrinas, la caballería tenía que explotar su velocidad, lo que significaba que la lucha como infantería debería haberse evitado en la mayoría de los casos. Aunque las nuevas experiencias del papel de la caballería eran conocidas por los líderes militares de la Monarquía (por ejemplo, la Segunda Guerra Boer y la Guerra Ruso-Japonesa), esta información fue borrada de los escritorios.

La otra escuela creía que la edad de oro de la caballería ya había terminado en la guerra franco-prusiana en 1870. Los teóricos de esta escuela (liderados por el General Edelsheim-Gyulai) pensaron que los hombres de caballería pelearían hombro con hombro con la infantería, y que sería necesario equipar unidades montadas con ametralladoras y granadas. Desafortunadamente, esta escuela era minoritaria, ya que Franz Joseph y el archiduque Franz Ferdinand preferían las doctrinas de Tersztyánszky.

Los debates sobre el futuro de la caballería se llevaron a cabo en la revista oficial Kavalleristische Monatshefte. En estas páginas, los devotos de espadas y carabinas tuvieron una disputa continua, pero en última instancia, estancada sobre el futuro de la caballería. Desafortunadamente, el campo conservador se volvió más confiado después de la Primera Guerra de los Balcanes, cuando en la batalla de Lüle-Burgasz, la caballería turca rompió una línea de defensa masiva, protegida por la infantería búlgara. Este entusiasmo también lo tenían otras naciones: los Altos Mandos inglés, francés y ruso decidieron reintroducir los lanceros.

Fuente: An ignominious defeat? – The role of the Hungarian cavalry during the first months of WWI. DAVID ADAM LIGETI.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Caballería húngara durante los primeros meses de la primera guerra mundial.

Después de la declaración de guerra austro-húngara a Rusia el 06 de agosto de 1914, ese mismo día, el Jefe del Estado Mayor austríaco, el General Conrad von Hötzendorf, impartió importantes órdenes a la caballería de la Monarquía. De acuerdo con las doctrinas de siglo anterior la caballería tenía que detectar los puntos fuertes de las fuerzas enemigas y asaltar las alas hostiles en el Frente Oriental. Por lo tanto, Conrad tenía un plan para observar ("reconocer") al enemigo a lo largo de la extensa frontera con Rusia con diez divisiones de caballería. La caballería tenía la tarea de asegurar los centros de transporte y las conexiones ferroviarias también. El Alto Mando Austro-húngaro (AOK) temía la posibilidad de que la caballería rusa superior invadiera estas importantes estaciones y obstaculizara el despliegue de las tropas monárquicas.

Debido a su rapidez y maniobrabilidad, las caballerías fueron las primeras en enfrentarse. Estas primeras batallas, similares a las del Frente Occidental, se libraron solo con la caballería, y estos primeros enfrentamientos recordaron a las Guerras Napoleónicas: a menudo se usaban espadas, lanzas y picas. Las primeras batallas en el Frente Oriental involucraron principalmente a la caballería solamente, y la tasa de bajas fue aceptable para los jefes de estado mayor en ambos lados, Rusia y la Monarquía.

Pero el 15 de agosto, con la llegada de unidades de infantería en ambos lados, todo el panorama cambió. Cuando aparecieron las ametralladoras y la artillería, la caballería orgullosa y segura de sí misma estaba condenada al fracaso en el campo de batalla.

A pesar de la actitud conservadora de la dirección militar, el Alto Mando introdujo una modernización. En 1908 se introdujeron ametralladoras para los regimientos de caballería y se cinformaron nuevas unidades de artillería a caballo. Sin embargo, los colores de los uniformes se mantuvieron en uso, y no se introdujo mucho equipo importante para los soldados de caballería.

Este error fatal llevó a toda una serie de catástrofes y danzas de la muerte en el Frente Oriental en los primeros días de la guerra. Debido a los ataques frontales y los intentos de carga de la caballería, la caballería húngara sufrió pérdidas mortales y brutales. Las ametralladoras rusas Maxim y los obuses modernos diezmaron la fuerza de las unidades de caballería. Estas primeras infames debácles jugaron un papel importante en la historia militar húngara. De estas varias batallas, se discutirán particularmente dos con mayor detalle.

El 15 de agosto, en Stójanów, la 24ª Brigada de Caballería Honvéd lideró una exitosa carga contra los rusos. Los húsares no solo llegaron a las líneas enemigas, sino que se abrieron paso. Desafortunadamente, una señal equivocada de retirada detuvo el avance de los húsares y los rusos asombrados pudieron sustraerse del ataque. A pesar de sus bajas de aproximadamente el 40%, esta batalla ganó para la caballería húngara su reputación entre los rusos.

Imagen
Caballo de carga de un destacamento de ametralladora de caballería. La ametralladora era la estándar Schwarzlose M07/12; el trípode se encuentra en el extremo opuesto de la mochila, y se observan las cajas de municiones para las cintas de 250 proyectiles en la parte superior.........................
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... valry-wwi/

Fuente: An ignominious defeat? – The role of the Hungarian cavalry during the first months of WWI. DAVID ADAM LIGETI.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por RODRIGO1 »

Interesantísimo el tema, y muy poco conocido.

Me alejo de las batallas puntuales, para criticar al General Conrad, que dividió los recursos de la doble monarquía entre Serbia y Rusia, cuando debió concentrarse en un enemigo puntual. Ambas ofensivas terminarno en un desastre.

El tema que trata Tigre, seguramente, es de la ofensiva autro húngara contra los rusos en verano de 1914.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; efectivamente Rodrigo. Algo más.......................

Caballería húngara durante los primeros meses de la primera guerra mundial.

La masacre más recordada fue la batalla de Gorodok-Satanów. El 17 de agosto, los húsares húngaros ejecutaron una audaz carga contra los rusos. El resultado fue una inevitable masacre, el campo de batalla se transformó rápidamente en un caos. Sin siquiera llegar a las líneas enemigas, la caballería húngara sufrió enormes bajas. El Comandante Teniente General Froreich asumió la responsabilidad de las consecuencias de la catástrofe y se suicidó. La tasa de víctimas sangrientas fue superior al 50%, por lo que los oficiales y los suboficiales de la belle époque resultaron muertos, capturados o gravemente heridos. En esta acción fatal, la pérdida de caballos fue aún más terrible, con más del 70% de bajas. La razón fue que los caballos resultaron objetivos más fáciles de alcanzar debido a su mayor tamaño físico. Esta batalla fue un ominoso y tremendo recordatorio de la carga infame de la caballería ligera británica el 25 de octubre de 1854. La batalla de Gorodok-Satanów ensombreció la reputación de los húsares húngaros y también tuvo un tremendo impacto en la opinión pública húngara.

La debilidad de Gorodok fue solo una obertura para otras masacres similares. El combate más intenso tuvo lugar en Jaroslawice el 20 de agosto, donde participaron principalmente dragones y ulanos austriacos, pero el resultado fue impactante. Después de la primeras, horribles experiencias de combate, se prohibieron las cargas frontales para la caballería, pero las maniobras de reconocimiento y el envolvimiento todavía eran permitidas. Los húngaros lucharon con audacia, pero su eficacia estaba muy limitada por sus equipos y uniformes obsoletos: sus uniformes finos y decorativos los habían convertido en una diana abigarrada para los artilleros enemigos. Además, su falta de bayonetas había tenido consecuencias mortales en el campo de batalla, donde la caballería tenía un papel importante como infantería montada.

Una explicación rápida acerca de la infantería montada: se refiere a aquellas tropas que fueron transportadas de batalla en batalla a caballo, pero una vez que hubieran llegado al mismo, desmontarían y lucharían como infantería. Esta batalla probó que las doctrinas de Tersztyánszky estaban muy obsoletas, y esos ataques frontales con la caballería solo conducirían a una mayor catástrofe. Pero podemos asegurar de que no solo las doctrinas austro-húngaras, sino todos los métodos europeos para usar la caballería estaban obsoletos. Los rusos tuvieron la mayor experiencia debido a las sangrientas y despiadadas batallas de Manchuria en 1904–1905, pero, debido al terreno accidentado de la provincia china, la caballería jugó solo un papel de apoyo.

Comenzando con la infame derrota en Gorodok, la caballería húngara jugó un papel importante en las primeras batallas de la Primera Guerra Mundial. El Reino de Hungría proporcionó todos los regimientos de húsares de Austria-Hungría dentro del k.u k. y unidades del Honved. Aunque solo un equipamiento obsoleto estaba a su disposición, la caballería húngara jugó un papel importante en el reconocimiento y también en el ataque a las líneas enemigas. En las siguientes semanas, la caballería húngara sufrió enormes bajas, pero su importancia fue invaluable en los casos de ataque, cubriendo retiradas, etc. Honrando la audacia de la caballería húngara, los húsares fueron llamados "Diablos Rojos" por el ejército ruso. Los húsares tuvieron un papel importante en las victoriosas batallas de Kraśnik y Komarów.

Fuente: An ignominious defeat? – The role of the Hungarian cavalry during the first months of WWI. DAVID ADAM LIGETI.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Caballería húngara durante los primeros meses de la primera guerra mundial.

En Komarów, la 29ª Brigada Honvéd, compuesta de húsares húngaros, tuvo un papel importante y eminente en la victoria. En el flanco derecho del 4º Ejército, el k. u k. La 15º División estaba en una situación desesperada después de un baño de sangre nocturno. Había sufrido más del 50% de bajas, y conmocionados por esta enorme pérdida, se habían retirado rápidamente. En esta situación crítica, el ex jefe de la Oficina Militar de Franz Ferdinand, el Coronel Bardolff, reunió a algunos húsares de la infantería en retirada y ordenó un contraataque. Los rusos se asombraron y se retiraron de inmediato. Sin esta audaz asistencia por parte de la caballería, el destino de esta división habría quedado sellado.

A pesar de las regulaciones obsoletas y sin sentido de la Monarquía, los comandantes austriacos reconocieron que la guerra moderna requería un nuevo método de uso de la caballería; por lo tanto, a los húsares a menudo se les ordenaba luchar como infantería. Las cargas montadas fueron abandonadas, pero el equipamiento no siguió las luchas de infantería de los húsares. Carecían de bayonetas, palas de zapador y nuevos uniformes de color caqui. Este fenómeno se manifestó en el caso de la batalla de Limanowa, donde la caballería húngara detuvo el contraataque del ejército zarista. Además de las balas enemigas, la pérdida de caballos se remonta al uso de sillas de montar que no se ajustaban a los animales, que rompieron las espaldas de los caballos y los hirieron sin sentido. Durante la época de paz, las monturas se ajustaban perfectamente a los caballos, pero a medida que la guerra se prolongaba, a medida que la alimentación se hacía cada vez más escasa y los caballos sufrían malnutrición, lo que provocaba una drástica pérdida de peso, las monturas flojas que frotaban sus espaldas óseas resultaron ser tortuosas y letales . Según cifras oficiales, el 80% de las pérdidas en caballos eran derivadas de estas circunstancias con respecto a la silla de montar.

Como es bien sabido, en la batalla de Limanowa-Lapanów, la monarquía detuvo a los rusos que avanzaban sobre Cracovia y la zona industrial de Silesia. La clave de esta victoria fue un exitoso contraataque el 8 de diciembre, dirigido por el Teniente General Arz. En el flanco derecho, Arz tenía un poderoso grupo de élite, el llamado grupo Herbenstein, que consistía en cuatro regimientos de húsares. Estas unidades eran experimentadas, audaces y con ganas de luchar. Aunque Arz también tenía una unidad de infantería alemana veterana, la mayoría de ellos eran soldados de Landsturm, y su valor de lucha era bajo. Después de cinco días, el frente se detuvo y comenzó una horrenda batalla cuerpo a cuerpo. Una pelea encarnizada que culminó en las alturas de Golców, y los húsares pudieron evitar los intentos del enemigo de superar las unidades de la monarquía.

Limanowa representó una victoria rápida para el Estado dual, pero el costo fue alto: aproximadamente el 70% de los húsares involucrados en la lucha fueron muertos, capturados o heridos. El comandante del 9º Regimiento de Húsares (con base en Sopron), el Coronel Otmár Muhr, murió luego de haber ordenado un contraataque exitoso pero sangriento. Sus últimas palabras: “¡Adelante muchachos! ¡Viva el rey!” Se manifestaron como un eslogan de lucha en Hungría. La batalla de Limanowa fue legendaria en Hungría, que se vio reforzada por el hecho de que los Húsares habían estado involucrados.

Fuente: An ignominious defeat? – The role of the Hungarian cavalry during the first months of WWI. DAVID ADAM LIGETI.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Caballería húngara durante los primeros meses de la primera guerra mundial.

Se pagó un alto precio por los errores y el mal uso de la caballería: se perdió la parte principal, y en particular el cuerpo de oficiales de la caballería húngara. Al contrario de estos choques, la caballería húngara desempeñó un papel importante en el Frente Oriental, especialmente en 1915, después del avance sobre Gorlice. En defensa se usaron principalmente como fuerzas de reserva, y así se usaron para cubrir retiradas muchas veces.

Desafortunadamente, el Alto Mando Austro-húngaro había sacado conclusiones erróneas de las derrotas anteriores, y las pérdidas solo fueron reemplazadas parcialmente. Más tarde, la guerra demostró que la caballería tendría un papel importante en la persecución y cerco del enemigo que se retiraba después de la batalla exitosa en Caporetto en 1917, especialmente debido al hecho tremendo de que las Potencias Centrales carecían de tanques, por lo que para llevar a cabo la explotación de las rupturas de los frentes se necesitaron unidades rápidas en movimiento.

Pero en este momento, las antiguas unidades orgullosas y astutas de los regimientos de Húsares se usaban como infantería especializada, y por lo tanto tuvieron poco efecto sobre los eventos en los campos de batalla italianos.

Resumiendo, la caballería húngara sufrió enormes pérdidas, pero también tuvo gloriosas victorias y combates bien luchados. Por lo tanto, la caballería no estaba obsoleta en el sentido correcto de la palabra, y los regimientos de Húsares también lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, ejecutando exitosas cargas en 1941 en el Frente Oriental.

Fuente: An ignominious defeat? – The role of the Hungarian cavalry during the first months of WWI. DAVID ADAM LIGETI.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Catástrofe: La batalla de Gnila Lipa 1914.

Tras la declaración de guerra a Rusia, el III Cuerpo de Graz, comandado por el General Emil Colerus von Geldern, tuvo que abandonar su asignación inicial de custodiar el Grupo Mínimo de los Balcanes, ya que este último había sido enviado a Serbia, a pesar de ser parte del Segundo Ejército que también había abordado los trenes para los Balcanes. En cambio, el Cuerpo fue asignado al Destacamento de Ejército Kövess, que se unió al Escalón A en su camino a Galicia. Sus Divisiones 6º y 28º llegaron a los lugares asignados al sur de Lviv (Lemberg) el 19 de agosto (su 22º División Landwehr todavía estaba en camino ese día), un día después de la primera gran invasión rusa del territorio austro-húngaro, cuando los periódicos ya habían estado informando sobre los conflictos con los rusos, sobre el heroísmo de "nuestros soldados" y sobre los enemigos capturados.

Tres días después, el 22 de agosto, el III Cuerpo fue asignado al Tercer Ejército de Brudermann, que había estado preparandose para la ejecución de la Orden de Operaciones Nr. 838 desde el 18 de agosto. La orden establecía que las tropas de Brudermann deberían proteger la capital de Galicia, Lviv (Lemberg) y sus alrededores, de posibles incursiones rusas. Sin embargo, la victoria en Kraśnik había alentado al AOK de tal manera que ahora persiguieron un resultado similar en el este de Galicia, en el triángulo Lviv (Lemberg) - Zolochiv (Solotschiw) - Ternopil (Tarnopol). La declaración oficial del AOK para el avance del Tercer Ejército y su adyacente el Destacamento de Ejército Kövess el 25 de agosto niega tales afirmaciones; allí declara que querían proteger el flanco derecho del Cuarto Ejército de Auffenberg que avanzaba en el norte (el llamado Ostsicherung) y evitar una posible reunión de los ejércitos rusos.

Del lado ruso, no hay duda de que el Stavka había querido lograr una sorprendente victoria en Galicia, por lo que enviaron dos poderosos ejércitos en dirección a la capital. A cargo del Octavo Ejército ruso estaba el General Aleksei Brusilov, mientras que el General Nikolai Ruzsky comandaba el adyacente Tercer Ejército ruso. En el terreno montañoso y boscoso al este de Lviv (Lemberg) donde fluían los ríos Gnila y Zlota Lipa, y en la llanura pantanosa húmeda al norte, estalló una gigantesca batalla el 26 de agosto, que culminó el 29 y 30 de agosto a lo largo del orillas de la Gnila Lipa.

Imagen
Despliegue estratégico - agosto de 1914............................................................

Fuente: The battle of galicia: The disintegration of the Austro-Hungarian land forces on the eastern front in the First World War. David Hazemali.
https://alchetron.com/Battle-of-Galicia
https://www.wikiwand.com/de/Schlacht_an_der_Gnila_Lipa

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Catástrofe: La batalla de Gnila Lipa 1914.

Según los datos de las escasas unidades de reconocimiento austro-húngaras, el contacto con el enemigo estaba programado para el 26 de agosto. El 25 de agosto, el Tercer Ejército emitió la orden de Op. Nr. 209, en cuyo marco una disposición adicional la orden de Op. Nr. 133/15, requería que el III Cuerpo cruzara el Gnila Lipa y se posicionara a lo largo del Zlota Lipa. El mismo día, el Comando del Cuerpo recibió una nueva disposición: Op. Nr. 209/1, que prohibió el cruce del segundo río debido al cansancio del XII Cuerpo adyacente. Las divisiones del III Cuerpo se posicionaron a lo largo del río Zlota e hicieron campamentos para pasar la noche.

En el centro de la formación austro-húngara estaba la 6ta División. En su flanco izquierdo se encontraba la 28º División, mientras que su flanco derecho estaba custodiado por la 22º División Landwehr. El III Cuerpo estaba cubierto por el XI Cuerpo a la izquierda, que desplegaba al oeste de la ciudad de Busk, y el XII Cuerpo del Destacamento de Ejército Kövess a la derecha; este último se posicionaba al sur del pueblo de Peremyschljany, con la ciudad de Ternopil cerca (Tarnopol en alemán). A última hora de la tarde, el Comando del Cuerpo emitió una disposición final: Op. Nr. 133/40; y con ella, las tropas recibieron la orden de cruzar el Zlota Lipa a la mañana siguiente.

En la mañana del 26 de agosto, el Tercer Ejército Austro-húngaro y el Destacamento de Ejército Kövess con una fuerza combinada de aproximadamente 115 batallones de infantería, 91 escuadrones de caballería y 376 cañones colisionaron con el Octavo Ejército ruso, que había acumulado más del doble en hombres y potencia de fuego: 292 batallones de infantería, 162 escuadrones de caballería y 720 cañones. El epicentro de la batalla tuvo lugar a unos 20 km al oeste de Zolochiv (Solotschiw en alemán), donde los 40.000 hombres del III Cuerpo Austro-húngaro entraron en contacto con la fuerza principal del oponente. Allí, un camino que conecta Lviv (Lemberg en alemán) con Zolochiv (Solotschiw en alemán) divide el terreno en dos zonas geográficamente completamente diferentes.

Hacia el sur, se extiende un terreno montañoso y boscoso, mientras que hacia el norte desde la carretera comienza una zona de tierras bajas con pantanos, lo que impidió significativamente las maniobras más grandes. En ese terreno, los soldados superados en número de la 22º División Landwehr fueron de los primeros en entrar en batalla. A las 09:00 horas, el suelo debajo de las unidades de vanguardia de la división se sacudió con una fuerza tremenda. Después de unos momentos, los soldados fueron bombardeados por un poderoso fuego de artillería, del cual nadie sabía de dónde provenía. Casi simultáneamente, el XII Cuerpo fue sometido a un bautismo de fuego similar. A la izquierda de la 22º División Landwehr, el Mayor General Ludwig von Fabini empujó a las divisiones 6º y 28º a una ofensiva general a lo largo del camino hacia Zolochiv (Solotschiw en alemán) y cruzando la colina adyacente de Lisa Gora.

Un informe de la batalla muestra que los soldados del 17º Regimiento de Infantería de Liubliana fueron sometidos a bombardeos particularmente violentos por parte de la artillería enemiga. Cerca del pueblo de Gologory, específicamente cerca del pequeño pueblo de Majdan Gologirski, los rusos permitieron que el regimiento predominantemente "esloveno" se acercara a sus posiciones y luego los abrumaron con artillería y ametralladoras desde las colinas circundantes. Otras unidades de la 6º División y la 28º División adyacente cayeron víctimas también en tales trampas. Las fuerzas austro-húngaras resistieron la presión rusa hasta el final de la tarde, cuando se ordenó una retirada general. El Comando del Cuerpo había dado la retirada a las 17:30 horas, pero la 28º División siguió luchando hasta que se tuvieron noticias de la 22º División Landwehr en retirada. Para entonces, esta última ya había cruzado el Zlota Lipa.

Imagen
Batalla de Zloczow el 25-26 de agosto de 1914.........................................................................
https://www.wikiwand.com/de/Schlacht_be ... ocz%C3%B3w

Fuente: The battle of galicia: The disintegration of the Austro-Hungarian land forces on the eastern front in the First World War. David Hazemali.
https://alchetron.com/Battle-of-Galicia
https://www.wikiwand.com/de/Schlacht_an_der_Gnila_Lipa

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Catástrofe: La batalla de Gnila Lipa 1914.

El colapso del primer día de la batalla fue catastrófico para las fuerzas austro-húngaras. La lucha expuso todas sus debilidades desmoronadas, que en los días siguientes solo desacreditaron aún más la posibilidad de un resultado favorable de la batalla y la guerra en el este como tal. Debido a la falta general de los llamados mapas especiales del área circundante y las unidades de reconocimiento, la mayoría de las fuerzas austro-húngaras estaban completamente desorientadas y desinformadas sobre el poder del enemigo (el Comando del Tercer Cuerpo, por ejemplo, no tenía una visión general de la situación en la que la 22º División Landwehr estaba metida hasta el final del día, cuando dicha división ya estaba en retirada total).

Lo que es más, debido a la glorificación de las estrategias militares obsoletas por parte del Cdo del Ejército, que permitió las imprudentes cargas con bayoneta por parte de la infantería, las fuerzas austro-húngaras sufrieron terribles pérdidas. El relato del bautismo de fuego de la 28º División expone todas estas debilidades, al mismo tiempo que ofrece una idea de la horrible realidad de la guerra en general. Los soldados de su 47º Regimiento de Infantería, entre ellos muchos eslovenos, marcharon hacia el fuego enemigo en una formación casi como en un desfile, gritando "¡Morgenrot, Morgenrot, leuchtest mir zum frühen Tod!" (Sol de la mañana, sol de la mañana, ¿iluminarás una muerte prematura?).

Según el oficial del regimiento Ludwig von Vogelsang, su regimiento sufrió 168 muertos, 702 heridos y 417 desaparecidos en cuestión de horas (la mayoría de ellos resultaron muertos). Su regimiento hermano, el 87º, había sufrido 350 muertos y más de mil heridos, que es aproximadamente la mitad de todos los hombres enviados a la batalla ese día. Del mismo modo, el 17º y el 97º Regimiento de Infantería de Trieste fueron diezmados, el primero como parte de la 6º División, el último formando parte de la 28º División. Entre los caídos también hubo un alto porcentaje sin precedentes de suboficiales, que a menudo estaban al frente de los asaltos.

A la mañana siguiente, el Comando del Cuerpo logró obtener información sobre el estado de las divisiones individualmente. Después de la llegada de los mensajeros de la 6º División y el 97º Regimiento de Infantería, quedó claro que cualquier intento de una ofensiva sería en vano, ya que las unidades más pequeñas todavía estaban en desorden y los soldados estaban conmocionados. Sin embargo, el Cdo del Ejército no quería saber nada de esto e insistió en otra ofensiva. La 22º División Landwehr recibió la orden de absorber la presión de las fuerzas rusas en las tierras altas en la orilla oeste del Zlota Lipa, y solo como último recurso le fue permitido retirarse al pueblo cercano Peremyschljany.

El resto de las divisiones del Tercer Ejército y los Cuerpos adyacentes recibieron las mismas órdenes o similares ese día. Juntos, trataron de detener al enemigo ruso extremadamente agresivo, solo para descubrir que el ataque era demasiado arrollador. No mucho después de que se dio la orden, la primera línea comenzó a colapsar. Alrededor de las 16:00 horas se informó al Comando del Cuerpo que todo el XI Cuerpo estaba en retirada total. Las unidades que huyeron de este último se unieron a la 28º División del III Cuerpo. Su 97º Regimiento de Infantería había recibido tal ataque de la artillería enemiga que de hecho dejó de actuar como una unidad militar durante varias horas.

Ese día (27 de agosto), se documentaron los primeros estallidos importantes de pánico y casos de fuego amigo severo, tanto en el nivel divisional de la 6º División como en el Comando del Cuerpo. En uno de esos casos, una pequeña unidad en retirada fue presuntamente atacada por "cosacos con fuego de artillería", y les tomó a sus jefes cinco minutos calmar a las temerosas tropas y normalizar la situación. Sin embargo, el fuego amigo provocó la muerte de más de 30 hombres. Más adelante en la guerra en el Frente Oriental, el fuego amigo se volvió devastadoramente común, y el miedo y el pánico que estos hombres habían mostrado ese día fueron presagios de lo que estaba por venir: temor, horror, trastornos psicológicos, deserción y suicidio entre sus hermanos de armas.

Fuente: The battle of galicia: The disintegration of the Austro-Hungarian land forces on the eastern front in the First World War. David Hazemali.
https://alchetron.com/Battle-of-Galicia
https://www.wikiwand.com/de/Schlacht_an_der_Gnila_Lipa

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas en la frontera oriental - 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Catástrofe: La batalla de Gnila Lipa 1914.

El 28 de agosto, no hubo cambios significativos en la situación militar en este sector. Las fuerzas austro-húngaras lograron un puñado de victorias más pequeñas, pero estas fueron anuladas por completo al día siguiente cuando estalló la batalla definitoria en ambas orillas del Gnila Lipa, en el extremo más al norte del río.

Mientras que el Primer Ejército de Dankl continuó progresando en la dirección de Lublin y el Cuarto Ejército de Auffenberg amenazó con rodear al Quinto Ejército ruso, el Tercer Ejército de Brudermann estaba al borde de la desintegración. A pesar de que su III Cuerpo recibió los tan necesarios batallones de reserva ese día, sus capacidades ofensivas eran inexistentes. El XI Cuerpo adyacente ya se había desintegrado, y sus hombres sobrevivientes huían a Lviv (Lemberg alemán). La situación era igualmente abismal para el Destacamento de Ejército Kövess, que hasta entonces había sido el eslabón más fuerte de las fuerzas austro-húngaras en este sector.

El 30 de agosto, las fuerzas rusas lograron penetrar en la primera línea austro-húngara donde se había desplegado el Destacamento de Ejército Kövess. El Comando del Destacamento de Ejército se encontró bajo fuego de metralla, mientras que sus batallones fueron reemplazados por una línea aparentemente interminable de hombres que huían, dejando atrás sus armas, artillería, comida e incluso los heridos. Los soldados eslovenos y los restos del III Cuerpo lograron absorber un bombardeo de 48 horas de duración cerca de Peremyschljany, pero debido a que tanto su flanco norte como sur se habían derrumbado, su derrota fue inminente.

En esta difícil situación, el General Brudermann no tuvo otra opción que ordenar una retirada completa, directiva que firmó a las 10:45 horas del mismo día, según se puede ver en la Disposición Op. Nr. 332. Cuatro días después, Lviv (Lemberg) cayó en manos rusas sin luchar, lo que provocó temblores geopolíticos en toda Europa. Según el General Mayor Josef von Paitz, de las fuerzas terrestres austro-húngaras, para los rusos, su "idea operativamente equivocada dio frutos inmerecidos".

Imagen
Batalla de Gnila-Lipa, 29 de agosto de 1914.....................................................................

Fuente: The battle of galicia: The disintegration of the Austro-Hungarian land forces on the eastern front in the First World War. David Hazemali.
https://alchetron.com/Battle-of-Galicia
https://www.wikiwand.com/de/Schlacht_an_der_Gnila_Lipa

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Oriental”