Ataques aéreos sobre Luxemburgo.

Operaciones aéreas.
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Ataques aéreos sobre Luxemburgo.

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Hola a todos :D: algo al respecto..................................

Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

Entre 1914 y 1918, Luxemburgo fue atacado por las fuerzas aéreas británicas y francesas. Aunque los ataques se centraron principalmente en la industria pesada y las rutas de suministro, la población sufrió también entre los numerosos bombardeos.

Imagen
Ataques aéreos contra el Gran Ducado...............................................

Fuente: https://hum.lu/air-attacks-on-luxembour ... ld-war-one

¿Alguien tiene más datos? Saludos. Raúl M :carapoker:.


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Re: Ataques aéreos sobre Luxemburgo.

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Hola a todos :D: algo más..................................

Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque las aeronaves a motor todavía estaban en su infancia al estallar la guerra, los beligerantes anticiparon la posibilidad del uso militar de las máquinas aéreas y las incluyeron en su planificación de guerra desde el principio. La capital del neutral Gran Ducado de Luxemburgo, que las tropas alemanas ocuparon militarmente el 02 de agosto de 1914, estuvo expuesta entre 1914 y 1918 a veintidós ataques aéreos. Unas 310 bombas fueron lanzadas, las que costaron 28 vidas e hirieron a 71 personas más o menos severamente. El daño a la propiedad se estimó en aproximadamente 1 millón de francos. Los ataques a la ciudad de Luxemburgo no solo arrojan luz sobre un aspecto poco conocido de la vida urbana cotidiana durante la Primera Guerra Mundial, sino que también muestran el rápido desarrollo de la aviación y su importancia para las operaciones militares aliadas en el frente occidental.

Los inicios de la guerra aérea.

El 23 de agosto de 1914, poco después de la medianoche, se escuchó una detonación sorda en las inmediaciones de la estación. Los primeros testigos dijeron inicialmente que fue la explosión de proyectiles provenientes de Longwy, donde en ese momento tenía lugar una de las llamadas batallas fronterizas, en Luxemburgo. Sin embargo las cinco granadas habían sido lanzadas por una máquina voladora francesa volando de la dirección de Bonneweg (distrito situado al sureste de la ciudad de Luxemburgo). Uno de los proyectiles que cayó sobre el Hotel International y no explotó pudo ser recuperado. La granada de longitud del brazo tenía un diámetro de 10 cm y pesaba un estimado de 2 kg. Estaba lleno de melinita, un peligroso explosivo autoinflamable que se usó ya en el siglo XIX. Algunos testigos presenciales pensaron que habían visto una aeronave.

El piloto, que probablemente regresó del campo de batalla en Neufchâteau la noche del 23 de agosto, tenía como misión secundaria dañar los trenes en Luxemburgo para obstaculizar el movimiento de tropas alemanas. Nadie resultó herido en el ataque del 23 de agosto de 1914. El daño a las casas atrajo a muchos espectadores en los días siguientes y se convirtió en un motivo de postal popular. Los municipios de Hollerich y Luxemburgo fueron los primeros en adoptar medidas de protección aérea pasiva y hasta nuevo aviso cada noche debían apagar las luces de la calle a la medianoche.

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

El 27 de mayo de 1915 despegaron tres escuadrillas francesas desde el campo de aviación Malzéville en Nancy y llevaron a cabo un bombardeo de la fábrica de nitrato BASF, distante 400 km en Ludwigshafen-Oppau. Así comenzaron los bombardeos estratégicos diurnos y nocturnos de los Aliados desde Nancy y desde la primavera de 1916, en Luxemburgo la industria del hierro en el sur del país. El ejército francés había cambiado su estrategia aérea y ahora desplegó deliberadamente aviones como medios de combate detrás de las líneas del frente.

La aeronave usualmente contaba con un piloto y un artillero. El peso de las granadas convertidas en bombas siguió siendo un problema central en el armamento de los aviones ligeros. El artillero tenía las bombas guardadas en cajones en los costados de la aeronave y las arrojaba con la mano sobre el objetivo a simple vista. Sobre las correcciones de rumbo del avión, los miembros de la tripulación coordinaban golpeando el hombro.

El domingo 03 de octubre de 1915 a las 08:30 horas, con un cielo despejado, la ciudad de Luxemburgo fue bombardeada por una escuadrilla francesa volando a gran altitud El ataque tuvo lugar durante el período de la batalla de otoño en Champaña y Artois y el objetivo fue nuevamente la estación de ferrocarril, que era importante como nudo de cinco líneas ferroviarias para el desplazamiento de tropas alemanas.

Los errores en dispersión significaron que los ataques con bombas se extendieron desde Limpertsberg a través de Clausen, Grund hasta el Bahnhofsviertel y Hollerich. El registro de daños de las veinticuatro bombas se mantuvo bajo. Sin embargo, en el ataque, cuatro personas resultaron heridas por primera vez por esquirlas de bombas y vidrios de ventanas rotas. Un estudio de las fallas reveló que las bombas incendiarias de aproximadamente 27 cm de largo y 71 mm de espesor, algunas de las cuales estaban marcadas con una estrella, un corazón y un trébol, estaban llenas de fósforo. Nuevamente, los impactos atrajeron a muchos curiosos.

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

Las medidas de protección.

La cercana ciudad de Trier había tomado, después del fuerte ataque aéreo en Karlsruhe el 15 de junio de 1915, ya en septiembre de 1915 medidas contra los ataques aéreos. Su plan, además del apagón nocturno, era pedir a la población con sirenas y campanas que buscaran refugio en la casa más cercana. Se hicieron arreglos similares en la ciudad de Luxemburgo. Sin embargo, no dieron resultado debido a la falta de cooperación entre los municipios de Luxemburgo y Hollerich, como quedó demostrado ante el tercer ataque contra Luxemburgo el 18 de junio de 1916 a las 01:45 horas. Esa noche las calles de la ciudad se oscurecieron, mientras que en Hollerich se encendieron las linternas de gas. El ataque nocturno francés fue acompañado por un ataque contra la zona industrial en el sur del país y golpeó a la población de la ciudad sin preparación.

Desde noviembre de 1915, estaba en funcionamiento una gran sirena eléctrica montada en la torre del edificio Cercle, que se activaba cuando era necesario por los guardias de la policía y estaba conectada a las sirenas de la fábrica y a la sirena de la estación. Sin embargo, el 18 de junio de 1916, las sirenas no sonaron, lo que también se debió a la inexactitud de los micrófonos utilizados para activar la alarma. Estos no hicieron ninguna diferencia entre las ondas sonoras de trenes, acerías y aviones. Una captura de sonido desarrollada por un electricista de Esch / Alzette en 1916 prometía una mejora.

Algunos residentes de la ciudad parecían ignorar la gravedad de la situación. Un luxemburgués se quejó de que un propietario le había negado el acceso a su pub durante un ataque aéreo nocturno. Las personas curiosas se quedaron en las calles mientras sonaban las alarmas antiaéreas o abrieron las ventanas de habitaciones bien iluminadas al escudriñar el cielo nocturno en busca de aviones. El 09 de septiembre de 1916 y el 10 de marzo de 1917, las regulaciones de defensa aérea se endurecieron.

Imagen
Ataque aéreo a Luxemburgo, 18 de junio de 1916............................................................................

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

La estación ferroviaria de Luxemburgo.

Hasta 1918, los bombardeos estratégicos de la ciudad generalmente fueron provocados por los movimientos de material y soldados alemanes en trábsito al frente en la estación de Luxemburgo. Este fue el caso el 18 de junio de 1916, cuando el gobierno militar alemán aumentó su ejército con 30.000 hombres para la ofensiva contra Fleury, Thiaumont y Côte Froide Terre en Verdun el 23 de junio.

El 10 de febrero de 1917, hubo un doble ataque contra el área industrial en el sur y la ciudad, ya que la conducción militar alemana ordenó la concentración de tropas y material en la llamada línea Hindenburg o Siegfried, que estaba muy por detrás de la primera línea en Artois y Champagne. El patio de cargas y de maniobras de Zwickau y sus dos galpones muy visibles con treinta a cuarenta locomotoras fueron bombardeadas por primera vez los días 23 y 24 de julio de 1917. En la primavera de 1918, siguieron más ataques.

El bombardeo nocturno estratégico de ciudades y plantas industriales en la lejana retaguardia no trajo los resultados deseados al ejército francés y fue muy costoso. Además, los ataques, denominados por los aliados "Fokker Plage" de aviones de combate alemanes Fokker equipados con un interruptor de ametralladora causaron grandes pérdidas a los franceses y británicos desde el verano de 1915 hasta la primavera de 1916.

Por lo tanto, el comando del ejército francés continuó desde 1916 cada vez más con el apoyo aéreo cercano de las tropas terrestres en el Frente Occidental. Esto incluyó el bombardeo de áreas industriales a lo largo del Mosela y el Sarre y nudos ferroviarios. La consiguiente incertidumbre de la población civil fue un efecto secundario que fue expresamente deseado por los líderes del ejército.

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.

El "ir a la cama".

El poder destructivo de las bombas había aumentado rápidamente desde el comienzo de la guerra. En 1916, los fabricantes de aviones aliados y alemanes desarrollaron la tecnología de propulsión del avión tanto que las máquinas eran lo suficientemente fuertes como para transportar bombas pesadas. El ataque nocturno francés del 18 de junio de 1916, en el que se utilizaron granadas de fósforo de larga duración, costó la vida de dos personas, hirió a otras seis y causó daños considerables a la propiedad de los hogares. Durante el ataque a la maltería en Clausen el 16 de septiembre de 1917, alrededor de las 23:00 horas, un proyectil explosivo con seguro que había perforado una pesada barra en T, medía 123 cm de altura y tenía un diámetro de 30 cm. Las bombas que explotaron en un jardín en Clausen dejaron embudos de cinco a seis metros.

Los bombarderos nocturnos sobrevolaron a baja altura sobre la ciudad, mientras los artilleros localizaban sus objetivos con faros conectados al fuselaje de la aeronave. Muchos residentes del distrito de la estación bombardeado repetidamente no se sintieron seguros en el otoño de 1917 por la noche y alquilaron habitaciones amuebladas en otros vecindarios. Limpertsberg fue considerado particularmente seguro. Equipadas con los documentos más importantes, familias enteras salían de sus apartamentos todas las noches durante la llamada "hora de acostarse".

Imagen
Agente de policía con la primera bomba sin explotar, que fue encontrada el 03 de octubre de 1915 en el parque de la capital .......................................

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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El sangriento año 1918.

En el verano de 1917, los Aliados convirtieron muchos de sus aviones de reconocimiento aéreo en bombarderos. Los montajes especiales para bombas fueron en adelante equipos estándar de todos los aviones. En 1918, los bombardeos estratégicos en el frente occidental fueron tomados por aviadores ingleses. El 1º de abril de 1918, del Royal Flying Corps surgió la Royal Air Force como la primera fuerza aérea independiente en el mundo.

Para impedir que el enemigo avance, los aviadores ingleses atacaron sucesivamente puentes, ferrocarriles, vías, estaciones y patios de maniobra del ferrocarril. El distrito de la estación y Bonneweg fueron bombardeados cinco veces en marzo y abril de 1918 como parte de la ofensiva alemana de primavera del año 1918. El daño a la propiedad civil fue grande, a los objetivos militares, por otro lado, pequeños.

Al mediodía del 28 de marzo y el 05 de abril de 1918, los aviones ingleses arrojaron bombas de 50 kg en las calles atestadas. Además desde las máquinas de combate, apuntadores británicos ametrallaron las calles y conscientemente provocaron bajas civiles. Desde julio de 1916, las fuerzas aéreas británicas también habían sido acusadas de llevar a cabo ataques de represalia en Luxemburgo por los bombardeos de los zepelines y ataques aéreos alemanes contra ciudades inglesas.

Una defensa contra aviones efectiva no existía en ese momento en la capital. Las dos incursiones costaron quince vidas. Diecinueve heridos fueron atendidos en el Hospital Zitha. Los ataques provocaron una ola de solidaridad con las víctimas, se organizaron conciertos de caridad, las empresas donaron dinero y el sindicato de trabajadores ferroviarios abrió una lista de suscripción para los familiares de sus tres miembros asesinados.

En pocos días, la ciudad estableció refugios abiertos de 19:00 a 20:00 horas, y estableció una llamada columna de rescate de 50 hombres, compuesta por policías, bomberos, albañiles, carpinteros, médicos y trabajadores de las obras de electricidad, agua y gas. Esta columna debía estar lista para la acción cuando se activara la alerta de bomba para extinguir incendios, recuperar víctimas enterradas, reparar líneas y acudir en ayuda de los heridos. En el Hospital Zitha, las comunas de Hollerich y Luxemburgo establecieron una guardia médica intercomunal, que estaba abierta día y noche.

Imagen
Daño por bomba en la fábrica de pomada de zapatos Schaafs-Wolter rue du Fort Wedell (18 de junio de 1916)..............................................

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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El sangriento año 1918.

Los dos municipios y el estado prometieron ayuda financiera rápida y poco convencional para la eliminación del daño. La población de los distritos afectados estaba asustada. Los residentes de todo el país cuentan con viviendas y edificios vacantes. Los alquileres fueron regulados retroactivamente por el ministro para evitar alquileres usurarios. El gobierno incluso confiscó vagones para ayudar a los afectados a mudarse. De los 819 hogares en la zona de peligro, 437 se retiraron temporalmente. Patrullas especiales de la policía vigilan las casas abandonadas.

El 13 de abril de 1918, incluso sesenta personas fueron alojadas en el castillo de Walferdingen. La reubicación planteó numerosos desafíos a las administraciones de las comunidades afectadas. Para la educación de los niños refugiados, se tuvieron que establecer aulas y proporcionar maestros. Se pidió a los migrantes que se registraran en las nuevas comunidades para recibir raciones adecuadas de los alimentos que ya escaseaban.

Las instalaciones para las elecciones para el reemplazo del difunto miembro del Parlamento Vian en el cantón de Luxemburgo el 25 de abril de 1918 se establecieron en las inmediaciones de los refugios. Se advirtió a los votantes que ejercieran sus derechos políticos a pesar de la situación particular y, al mismo tiempo, se les pidió que evitaran las multitudes frente a los colegios electorales.

El 10 de mayo de 1918, la administración militar alemana puso en funcionamiento una batería antiaérea en los muros del cementerio de Fetschenhof y fortaleció la defensa con cañones en Windmühl (calles) y en el área entre el patio de carga ferroviaria y el Bosque Hesperinger. Las medidas fueron controvertidas, debido al daño que las armas de defensa aérea podrían causar en las casas circundantes, e incitó al gobierno de Luxemburgo a protestar ante Berlín contra su emplazamiento, pero fue en vano.

Imagen
Daño por bomba en un edificio tras el ataque del 28 de marzo de 1918.................................................

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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El sangriento año 1918.

El 08 de julio de 1918, las columnas de rescate tuvieron que ponerse en movimiento para cumplir otra pesada misión. Alrededor de las 09:00 horas, doce aviones británicos habían arrojado una alfombra de bombas, que se extendía desde Clausen a través de Rhamplateau, el distrito de la estación hasta Bonneweg. Mientras tanto, los pilotos de los bombarderos, equipados con dispositivos de liberación de bombas, pudieron soltar su carga mortal desde 4.000-5.000 metros. Sin embargo, los bombardeos aún eran inexactos, lo que explicaba por qué las aeronaves estaban bombardeando sobre toda el área. Una bomba detonó en una vía de salida de la estación, generando un cráter de 9,80 m de profundidad y 1,50 m de diámetro.

El ataque mató a diez personas en Clausen. Los periódicos mostraron la mitad o la totalidad de cabezas, caras, pies y brazos rotos. Testigos presenciales informaron que la sangre de los caballos muertos fluía por la montaña Clausener como un arroyo. Once heridos en Clausen y trece víctimas de bombas de Bonneweg fueron atendidos en el hospital de Zitha. Algunas de las lesiones se debieron al pánico que había causado el ataque.

El 25 de agosto y el 26 de septiembre de 1918, se produjeron otros dos ataques con bombas en el área de la estación, en los que una persona resultó herida. El 10 de noviembre a las 15:55 horas hubo una última alarma de ataque aéreo, seguida de un breve fuego antiaéreo. El fin de las alarmas se dio a las 16:00 horas. Los actos de guerra habían cesado.

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Funeral de las víctimas del ataque aéreo en Clausen (10 de julio de 1918).....................................................................

Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.

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Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
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