Intento de Secesión en la Isla Unión

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

INTENTO DE SECESIÓN EN LA ISLA UNIÓN.

UN MAR CON MOVIMIENTO

El Mar Caribe que baña las costas de América ha sido a lo largo de los siglos una fuente de alimento y un lugar de paso para los habitantes de sus orillas, con diversas culturas moviéndose de isla en isla, normalmente desde la cuenca del Orinoco por las Antillas Menores hasta las Grandes Antillas, aunque otras teorías defienden un poblamiento temprano desde el Yucatan en dirección inversa.

De esa manera pueblos como la cultura la Ortoiroide o la Saladoide, o posteriormente los Taíno (occidentales, clásicos y orientales) se han ido trasladando por las islas superponiéndose, influyéndose o combatiendo a lo largo de los siglos (otros autores hablan de diversas fases de desarrollo o Agro I, II, III y IV). El llamado Esquema Tradicional indica que un nuevo pueblo avanzaba sobre las Antillas Menores empujando a los taínos: los caribes; de esa manera los caribes isleños (Kalinago), procedentes de los caribes del continente, se habían mezclado o conquistado a los Arawaks de las islas del sur. Si bien para otros autores las relaciones eran más complejas con alianzas, comercio, guerras entre cacicazgos ,…, donde las divisiones son más difusas (por ejemplo la isla de Guadalupe podría ser de influencia taína) e incluso tratarse todo de una creación por etnogénesis ocasionada por los europeos al distinguir los diversos grupos.

En todo caso, la llegada de Colón y de posteriores exploradores europeos dará un enorme vuelco a la situación en la región, pues trajeron nuevas poblaciones, ideas y también enfermedades. El mundo caribeño sufrió así una gran transformación, si bien no en todos los lugares simultáneamente, pues mientras las Grandes Antillas fueron rápidamente ocupadas por la Corona española una menor atención se prestó a las Antillas Menores a las que llegaron a considerar “islas inútiles”. De esa forma la colonización se realizará más tardíamente y por diversas potencias que buscaban sus lugares bajo el sol o por “caballeros de fortuna” que querían disponer de fondeaderos. Eso tendrá importancia en las llamadas Islas de Barlovento, por su ubicación respecto a los vientos dominantes, y en concreto en las actuales islas de San Vicente y las Granadinas.

Imagen

La isla de San Vicente, descubierta por Colón el día de San Vicente, permanecerá largo tiempo ignorada (salvo alguna expedición esclavista) hasta el S. XVII, cuando estas islas fueron nominalmente concedidas a James conde (Earl) de Carlisle en 1627 por el rey Carlos I de Inglaterra, conformando la Islas de la Provincia de Carlisle (que abarcaría los territorios de San Cristobal, Grenada, San Vicente, Santa Lucia, Barbados, Mittalanea, Dominica, Marigalante, Deseada, Todosantes, Guadalupe, Antigua, Montserrat, Redendo, Barbuda, Nevis, Statia, San Bartolome, San Martin, Anguilla, Sembrera, Enegada,…); si bien la colonización entró en pugna en Barbados entre los condes de Carlisle y de Pembroke y en la práctica las cosas siguieron igual en San Vicente. Mientras los caribes y los colonos sostendrían una serie de conflictos con incursiones desde uno y otro lado; lo que convirtió a los caribes de San Vicente en un enemigo considerado peligroso para los franceses e ingleses.

En 1649 una expedición francesa dirigida por Jacques Dyel du Parquet en nombre de la Compagnie des Iles de l'Amerique invade la isla de Granada, en manos nativas, y al año le compra Granada a la Compañía ante su quiebra, revendiendo Granada al conde de Cerillac en 1657. Luis XIV la comprará en 1664 estableciendo la Compañía Francesa de Indias Occidentales, pero tras su disolución se convierte en una colonia dependiente de Martinica.

En 1660 franceses (instalados en Martinica) e ingleses (instalados en Barbados) llegaron a un acuerdo sobre la zona de San Vicente dejándola neutral. Es más los franceses tras su última revuelta expulsaron de Martinica a los caribes hacia Dominica, San Vicente y las Granadinas. Si bien en la década de 1690 los franceses empezaron a instalarse también en Dominica, pero sus intentos en Granada no tuvieron inicialmente éxito por su lejanía a Martinica y la malaria, convirtiéndose en un lugar de mala fama.

Por su parte, en 1672 la Corona británica confirma el dominio de San Vicente a Lord Willoughby de Parham que la había comprado al conde Carlisle, pero nuevamente tampoco sin realizarse ninguna colonización, manteniéndose vigente el estatus de neutralidad entre Francia e Inglaterra. La situación general era que los franceses querían a los ingleses fuera de San Vicente, los ingleses querían a los franceses fuera, y los habitantes quería fuera a ambas potencias.,

Paralelamente a la isla empezaron a llegar otros tipo de habitantes: esclavos africanos, hay diversas teorías de su origen, para algunos los primeros ya estaban en la década de 1620 tras el naufragio de un buque negrero portugués otros señalan que un buque holandés naufragado en 1635, o incluso se habla del Palmira un buque naufragado en 1675. Si bien hay quien duda de esas versiones dadas por fuentes francesas e inglesas, interesadas en señalar que no eran puramente nativos sino inmigrantes africanos que habían usurpado la tierra a aquellos para justificar su conquista y expulsión, y la falta de datos que justifiquen tal naufragio en la zona (lejos de las rutas de los negreros), así por ejemplo la Historia de la Isla de San Vicente de Charles Shephard de 1831 llama intrusos a la tribu con ancestros africanos. En todo caso, a ellos se sumarían esclavos escapados de las plantaciones de Barbados y otras islas (bastaba una balsa y aprovechar las corrientes uno o dos días desde Barbados para llegar a la parte oriental de San Vicente). Produciéndose la mezcla con la población local surgiendo los caribes negros o Garifuna (Garinagu en plural).

Eso supuso la creación de dos comunidades y el crecimiento de tensiones internas al aumentar la proporción de los que tenían ancestros africanos, y al intento por los caribes de eliminar a los varones africanos al nacer, lo que llevó a la revuelta, y a que se unieran a los esclavos huidos que se encontraban en la costa de barlovento, dividiéndose entre caribes “negros” (mestizos o africanos) y caribes “amarillos” o “rojos”, aunque culturalmente eran indistinguibles asumiendo todos los elementos de la cultura caribe.

Ante ello, los franceses (que empezaban a desarrollar Granada con la introducción del azúcar, café y cacao) intervinieron en 1719 en apoyo de los caribes rojos con una expedición mandada por el mayor Paulian fue rechazada pero tras diversas negociaciones y diplomacia los franceses obtienen prestigio e influencia logrando que fuera el gobernador de la Martinica francesa el que actuara como arbitro de las tensiones internas y fijando fijó la Barre de l’Isle dividiendo la isla en dos: este para caribes “negros” y oeste para caribes “amarillos” o “rojos”. Con ello hubo una paz tácita y una alianza, y matrimonios mixtos, aunque nunca total y los caribes negros se convirtieron en la fuerza dominante de la isla, pues según algunos en 1730 había 6.000 caribes negros y 4.000 caribes amarillos.

De manera simultánea los franceses se instalaron en la costa oriental como una intrusión limitada, con pequeñas plantaciones y algunos esclavos, lo que permitió que algunos jefes caribes enviasen a sus hijos a estudiar a Martinica, aprendiesen francés (algunas palabras francesas y españolas entraron en el idioma local), adoptasen modas y costumbres europeas,...


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es estupendo descubrir historias nuevas, esta totalmente inédita para mi, que daba por extinguidos a los caribes para el 1700.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por jmunrev »

Buen trabajo. Te sigo. Gracias por el esfuerzo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Es estupendo descubrir historias nuevas, esta totalmente inédita para mi, que daba por extinguidos a los caribes para el 1700.
No, y ya verás donde acabaron algunos que a mí me sorprendió.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

LIBERTÈ O CIVILIZATION.

A lo largo del S. XVIII los franceses habían ido extendiendo su influencia y control sobre parte de San Vicente, mientras asentaban también su control en Granada. Por el contrario en las Granadinas, con sus costas rocosas, malos accesos y escasa agua, la colonización europea se limitaba a un puñado de aventureros, emprendedores y outsiders, que se dedicaban a la pesca de tortuga, a la madera,..., con lo que hasta la década de 1760 solo Carriacou tenía plantaciones permanentes.

Dos franceses, Jean Augier y Antoine Regaud, se asientan en la década de 1760 en la Isla Unión para dedicarla al algodón (sobre todo la variedad Marie Galante más acta para la seguía) que era más adecuado que el azúcar en esa zona, se habla incluso de masacre de nativos de la que surgiría el nombre para una parte de la isla: Bloody Bay.

Pero los conflictos entre las grandes potencias llegaron a la zona con la Guerra de los Siete Años; así en 1762 el contraalmirante Rodney y el general Monckton marchan sobre las Antillas Menores ocupando las posesiones francesas. Y por el Tratado de Paris Gran Bretaña obtiene Dominica, Grenada, San Vincente y las Grenadines y Tobago. Eso supuso quedarse con la población de origen francés (por ejemplo en Granada había 646 familias libres y unos 13.000 esclavos) que la Corona británica quiso mantener porque los vio como un mercado posible, con las pequeñas y medianas plantaciones, queriendo evitar los errores cometidos en Acadia, reconociéndoles el voto a los blancos en las Asambleas coloniales pero al ser católicos sin derecho a ser elegidos y con el problema con el importante número de mulatos y mestizos (y tampoco a se permitía a irlandeses y escoceses católicos emigrados allí).

Obviamente sobre todo el asunto nadie había consultado a los nativos de San Vicente y las Granadinas, y a estos no les gustaba la idea de que los colonos británicos ocuparan sus tierras ante el agotamiento de otras colonias azucareras y devastasen las selvas que les alimentaban para poner caña de azúcar, en lo que consideraban un uso correcto de la tierra frente al “abandono” e “infrautilización” en que la tenían los nativos, tierras que además consideraban mejores, porque no entendían que los pequeños huertos de los caribes se complementaban con las proteínas obtenidas de la caza en la jungla. Además, a diferencia de los franceses y sus pequeñas plantaciones de café, tabaco, indigo,…, los nuevos colonos buscaban el beneficio rápido y no tanto instalarse de manera permanente en la zona integrándose con las comunidades caribes. De esa manera los nuevos colonos ingleses consideraban que no solo las tierras compradas por los franceses les debían pertenecer sino todas las de las islas adquiridas.

Inicialmente los ingleses plantearon compensar a los caribes con nuevas tierras menos aptas para el azúcar en Bequia, posteriormente se dieron instrucciones donde se planteó reubicarlos en 5 años dándoles títulos de propiedad mandando un representante a los caribes (Abbe Valadares), que recuerdan a las expulsiones de campesinos que estaban teniendo lugar en Europa. Los caribes de San Vicente, destacando el jefe Joseph Chatoyer, no veían el beneficio en abandonar sus tierras tradicionales y al principio parece que aparentaron divisiones internas al respecto para ganar tiempo, además Bequia carecía de ríos por lo que fue una opción que los británicos pronto desecharon.

Imagen

Paralelamente los británicos empezaron a construir carreteras, pero los caribes se dieron cuenta de su importancia militar, y las prohibieron más allá de la Barre de l’Isle, pero los ingleses enviaron en mayo de 1769 un contingente de escolta de cuarenta soldados mandado por el capitán Wilkie. Los caribes atacaron los barracones y los rodearon con 300 hombres, debiendo ser enviados refuerzos; los caribes permitieron su retirada tras un acuerdo de no seguir construyendo más carreteras. Mientras los caribes se estaban equipando, recibiendo armas de manos de los franceses, y nuevos intentos de renegociar fallaron pues los caribes manifestaron sencillamente que no eran súbditos ni ingleses ni franceses.

En 1772 los británicos, ante el hambre de tierras por la llegada de nuevos colonos, decidieron resolver el asunto por la fuerza, y buscaron garantías del gobernador de Martinica de no inmiscuirse aunque este manifestó que Francia no lo haría no podía evitar que ciudadanos privados vendieran armas a los caribes. Se ordenó a varias unidades embarcar desde América del Norte con destino a la isla bajo el mando del Mayor General Dalrymple (así fueron llegando elementos de los regimientos 14º, 31º, 32º,…). Comenzando las operaciones en septiembre contra un enemigo que mantenía una guerra de guerrillas hasta enero de 1773. Una fuerza de 2.273 soldados sufrió 150 muertos y heridos, otros 110 muertos de enfermedad y 428 más hospitalizados. Pero el resultado de la Primera Guerra Caribe parecía prometedor para los británicos al forzar a los caribes a negociar. Pero incluso en Londres el conflicto estaba dejando mal sabor y les pareció incluso abusivo lo que se trataba de hacer por lo que mediante el tratado preveía que los caribes reconociesen la soberanía británica, cediesen territorios costeros y permitiesen carreteras y fuertes, pero conservasen sus tierras.

Imagen
Cuadro de las guerras cimarrón en Jamaica

El estallido de la Revolución Americana provocó un nuevo vuelco en la zona, con ataques corsarios en las Granadinas, tensiones en San Vicente y obligando a debilitar la fuerza militar que quedó al mando del teniente coronel Etherington de los Royal Americans, el cual con una fuerza escasa y mal preparada prestó poca atención a sus funciones, más centrado en sus propiedades. Mientras agentes franceses y caribes conspiraban contra los británicos. Así Percin de la Rocque el 16 de junio de 1779 desembarca con 45 franceses a los que se unen 600 caribes y ocupa la costa oeste. Ante un nuevo desembarco cerca de la capital, Kingstown, de otros 450 hombres el teniente coronel Etherington, que había desguarnecido los puestos para tener a los soldados trabajando en su propiedad, fuerza al gobernador Morris a capitular. Y pese a un intento infructuoso inglés de recapturarla, San Vicente permanece en manos francesas, que evitaron la destrucción de las plantaciones británicas, hasta la paz.

Del mismo modo Granada defendida por un centenar de hombres del 48º Regimiento y milicias, fue tomada por los franceses en julio de 1779.

Imagen

Tras recuperar esas islas, los británicos endurecieron su posición respecto a los colonos de origen francés a los que consideraron desleales por haber apoyado a Francia, suponiendo una pérdida de influencia política y económica que llevaban un siglo detentando, lo que generó tensiones con las comunidades francófonas.

Nuevamente la Revolución Francesa trajo a la zona un impulso a las pretensiones nativas con ideas de liberté y égalité, que provocó revueltas en Haiti, Guadalupe,…, y que también llegaron a San Vicente incitadas por el jacobino Victor Hugues, comisionado en Guadalupe.

El 2 de marzo estallaba en Granada la llamada Rebelión Fédon, encabezada por Julien Fédon un rico propietario mulato de origen parcialmente francés que daría lugar a una sangrienta y larga guerra. Eso puso en alerta al gobernador de San Vicente, lo que llevó a adelantar el levantamiento en San Vicente al 8 de marzo de 1795, comenzaba la Segunda Guerra Caribe.

El jefe Joseph Chatoyer, nombrado general de la república francesa, avanzó por la zona de sotaviento, mientras su hermano Duvalle por la de barolovento de la isla, movimientos en los que masacraron colonos e incluso a sus esclavos (aunque Chatoyer parecía que protegía las plantaciones para su uso futuro). Uniéndose en Dorsetshire Hill para atacar Kingstown, pero con la llegada de refuerzos en dos buques de guerra los británicos lanzaron un ataque con cuatro columnas de soldados, milicias, marineros, esclavos,…, a esa posición moviéndose en la noche del 14 de marzo y sorprendiendo a los franco-caribes muriendo Chatoyer (hoy es héroe nacional y el 14 de marzo festivo, igualmente Fèdon es considerado héroe nacional en Granada).

Imagen
Monolito donde murió.

La lucha se prolongaría más tiempo, con los franceses enviando refuerzos y suministros desde Santa Lucía que habían capturado, y los ingleses enviando más tropas (el 46º Regimiento en abril, en septiembre los Regimientos 40º, 54º y 59º,…); fracasando un nuevo intento contra Kingstown. Finalmente en junio de 1796 el general Abercromby con 3.960 efectivos lanza la ofensiva final obligando a primero a los franceses y luego a los caribes (5.000), salvo algunos remanentes. Los vencidos, tras permanecer internados en la isla Balliceaux en las Granadinas donde morirían en gran número, serían deportados en ese particular Sendero de Lágrimas, en 1797, a la isla de Roatan en Honduras (unos 2.250). Acabaron pidiendo a los españoles trasladarse a Honduras y acabaron incluso sirviendo como soldados a la Corona Española durante las Guerras de Independencia Americanas, lo que obligaría a algunos a irse a Belice. Hoy los Garifuna son una étnia de varios cientos de miles extendidos por Honduras, Belice, Guatemala, Mexico y Nicaragua.

Imagen
Bandera Garifuna.

Por supuesto las fuentes británicas como An Account of the Black Charaibs in the Island of St. Vincent's de Sir William Young (que encabezaba la Comisión de Tierras de San Vicente) o An Historical Account of the Island of Saint Vincent de Charles Shepard (encargado por un grupo de terratenientes de recopilar los hechos de la guerra) justificaron esa expulsión hablando de que los caribes negros había ocupado las tierras de los otros caribes y que eran unos extranjeros (Alexander Anderson por su parte si acusa un poco a los plantadores). Mientras fuentes francesas (destacando por ejemplo Moreau) hablan de que los caribes amarillos seguían siendo muy numeroso y que los británicos realizaron una limpieza étnica en los términos actuales (ojo que los franceses en Martinica habían hecho lo mismo tiempo atrás). Como resultado en San Vicente solo restarían los que no habían participado en la última guerra instalados en Sandy Bay o los que habían logrado escapar a las montañas.

De manera paralela se había hecho con la Isla Unión el rico comerciante de Bristol Samuel Spann, cuya familia estaba metida en el comercio marítimo y la trata de esclavos, que estableció una plantación en la que para 1778 había 16 europeos y 430 esclavos. Exportando en 1776 unas 116.000 libras de algodón, aves y tortugas, además de tener cultivos de autoconsumo; pero de vez en cuando con problemas de agua.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

LOS AÑOS DE "PLACIDEZ" COLONIAL.

El fin de esos conflictos y de las guerras con Francia pareció traer aparente calma al Caribe inglés pero por debajo seguía fluyendo el problema de la esclavitud y discriminación étnica, estallando rebeliones serviles como la rebelión Bussa en Barbados o la Guerra Baptista en Jamaica en 1831-1832, que para la opinión pública inglesa supuso que se había llegado a un punto de no retorno ante la pérdidas que ocasionaba las rebeliones y la brutal represión realizada por los terratenientes esclavistas contra los esclavos. Así en 1833 se aprueba el Acta de abolición de la esclavitud, si bien la discriminación y situación de inferioridad respecto a la minoría blanca se mantendrá en las colonias. Al mismo tiempo se reorganizan las posesiones creándose las Islas de Barlovento Británicas como superestructura para las colonias de Granada, Santa Lucia, San Vicente, las Granadinas y Barbados, si bien la plantocracia fue reacia a una federación llegando a provocar la caída del gobernador John Pope Hennessy en 1876.

Mientras en la Isla Unión la producción de algodón, tras su apogeo a finales del S. XVIII, fue cayendo y así en 1829 la producción de algodón había bajado a 51.000 libras, ante el agotamiento del suelo y la competencia de EE.UU.

Imagen

Al mismo tiempo con la abolición de la esclavitud, los esclavos se convirtieron en aparceros (medieria) bajo este sistema: cada familia recibía 1 acre para algodón y maíz, además de disponer de la zonas montañosas de la isla. El inquilino se quedaba con ⅓ del valor del algodón restado los gastos de embarque y ⅔ del maíz; debía desmontar el algodón y pagar 4 $ por el alquiler de la vivienda si el cultivo de este no alcanzaba las 60 libras. Pero el sistema mataba al suelo al usar escasos fertilizantes y plantarse incluso en las laderas sin protección, siguiendo bajando la producción hasta 34.200 libras en 1891.

La administración fue cambiando, la familia Spann vendió la isla al mayor Collins en 1850, quien en 1863 la alquiló a Charles Mulzac (de origen escocés o hugonote) por 150 libras al año, convirtiéndose en el único blanco de la isla, que en 1881 tenía unos 644 habitantes arrendadores, de los cuales 400 eran mujeres porque una parte de los hombres emigraba a Trinidad como temporeros agrícolas, casándose con una mujer de la isla, y viviendo de unas rentas con las que apenas podía pagar los impuestos.

En 1893 Charles murió y su hijo Richard asumió la gestión, antes de dedicarse a la construcción naval, pero el huracán de 1898 arruinó los cultivos de algodón demás de la tensión con los arrendatarios que querían una mayor parte de la cosecha y mayor control del proceso de venta del algodón. Como destacar el nieto de Charles fue Hugh Nathaniel Mulzac, quien sería el primer capitan negro en la marina mercante de EE.UU., siendo capitán del SS Booker T. Washington durante la 2ª Guerra Mundial.

La isla pasaría a E. Richards quien no fue efectivo tratando de sacar beneficio de una industria agrícola moribunda, forzando a los trabajadores, con una tensión creciente al borde de la revuelta, lo que llevó a que el 30 de septiembre de 1909 hicieran una petición al gobierno británico para que asumiese el control de la isla. La administración británica actuó y compró la isla a Collins por 5.000 libras, y posteriormente la dividiese en parcelas de 2 y 4 acres y las vendió a 4-10 libras el acre a crédito a los habitantes (irían amortizando hasta 1931 en casos) que por fin serían propietarios de sus tierras, si bien el gobierno los disuadió de construir casas y favoreció que siguieran manteniendo los cultivos de algodón con la esperanza de que se convirtieran en propietarios más emprendedores y mejoraran sus condiciones de vida. Se intentó cambiar el algodón Marie Galante menos rentable por el algodón Sea Island, pero este exigía una continua atención, lo que unido a los parasitos y la bajada de los precios hizo que no diera resultado. Finalmente una sequia de tres años desde 1957 a 1959 hundió los cultivos y para 1963 apenas se cultivaron tres acres de algodón, siendo abandonado por completo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, no sabía que los garífunas de Honduras -conozco alguno- tenían su origen en la isla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

EN TIEMPOS DE REYES-DIOSES Y FEDERACIONES DESFEDERADAS.

La llegada del S. XX parecía en apariencia que no traía cambios en las Indias Occidentales Inglesas, con sus plantaciones y estructuración social, si bien algunos productos estaban en declive. Pero por debajo empezaban a moverse algunas corrientes de diversos movimientos políticos y sociales, de naturaleza nacionalista, religiosos,…, frente al tradicional dominio europeo.

Imagen

Ello se manifestó en 1918 en Tarento con el motín del Regimiento de las Indias Occidentales ante el trato discriminatorio tanto en paga como en trabajos al que se veía sometido, que aunque sofocado dejó un sentimiento entre las tropas que volvían a casa y que se encontraban maltratadas y sin desfiles ni conmemoraciones, y que les trataban de incentivar para que emigrasen fuera. Estaba claro que las autoridades coloniales percibieron claramente:

Nothing we can do will alter the fact that the black man has begun to think and feel himself as good as the white.

Pensemos que por ejemplo Norman Manley futuro primer ministro de la independiente Jamaica sirvió en esa guerra, y aunque de aspecto europeo era mulato, destacando durante los 30 como abogado con los trabajadores.

De esa forma diversos grupos empezaron a buscar raices bien en elementos nativos precolombinos bien en elementos africanos o bien uniéndose a nuevas ideas políticas de carácter izquierdista, socialista o incluso comunista.

Uno de los movimientos que surgiría serían el rastafari, derivado de las corrientes de Regreso a África y Etiopismo, tomaría carta de naturaleza con la coronación de Haile Selassie como emperador, lo que fue tomado como un mesías africano. Obviamente ese movimiento religioso causó preocupación entre las autoridades coloniales al considerar que estaban jurando fidelidad al emperador de Etiopia en vez de a Jorge V, además de que se estaba extendiendo entre las clases bajas y marginadas de la sociedad.

Tras la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de rastafaris y socialistas supuso una preocupación para las autoridades, ante su extensión por diversas islas. Con ciertos elementos más radicalizados que en los 50 trataron de apoderase de Kingtown o de Puerto España en Jamaica, y una represión gubernativa como el Incidente de los Coral Gardens en 1963. Obviamente todo lo que sonase a socialista provocaba temor en Londres y Washinton, sobre todo tras ver como Fidel Castro entraba en la Habana.

La preocupación de Gran Bretaña en esos años era que hacer con su anacrónico imperio caribeño al carecer de fuerza en caso de rebelión general, más allá de favorecer golpes o de intervenciones limitadas, visto que había arriado la bandera en la India y empezaba a reconocer la independencia en África. La solución inicial era plantear una superestructura que englobase a la pléyade de islas del Caribe, y sus más de tres millones de habitantes, que permitiese mantener su vinculación a la Corona (incluso se planteó agregarlas a Canadá como provincia). Se dan así los pasos para crear en 1958 la Federación de las Indias Occidentales que integraría a diez unidades territoriales: Antigua y Barbuda; Barbados; Dominica; Granada; Jamaica; Montserrat; Trinidad y Tobago; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas.

Imagen
Imagen
Sello y bandera de la Federación.

Una idea en principio razonable pero que no contaba con las condiciones geográficas y nacionales de cada una, sus intereses contrapuestos (entre islas grandes y pequeñas, y entre las islas principales). Las tensiones internas eran enormes, en una pugna entre las diferentes islas incluso para elegir capital, con un poder central que era muy débil e infradotado en recursos y fondos, sin libertad de circulación (las grandes temían una invasión de inmigrantes y las pequeñas el hundimiento de sus economías) ni tributación federal.

Al final en 1961 la Federación empezó a romperse por Jamaica, que se sentía poco representada y sin tener la capital fedneral en ella, que pensaba que las islas pequeñas drenaban su riqueza y la querían invadir con inmigrantes, y que se había unido a la Federación pensando que así obtendría una rápida independencia veía como otras colonias si la obtenían. De esa forma realizó un referéndum de secesión.

Trinidad y Tobago intentó tomar la dirección de la Federación, pero vio como supondría poner la mayor parte de los recursos con una representación pequeña, por lo que también se separó. El siguiente en plantearse asumir el control fue Barbados pero no lo vio claro y Antigua y Barbuda tampoco. La Federación moría y solo se pudo crear la West Indies Associated States como estados asociados mientras iban tramitando uno tras otro su plena independencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Miguel Villalba »

Desconocido, interesante y apasionante tema para mi APV. Me sonaba algo de los sucesos durante la guerra de Independencia de los EEUU, con la entrada de Francia y España en la guerra.
Estupendo hilo :Bravo .
Buscaglia escribió:Vaya, no sabía que los garífunas de Honduras -conozco alguno- tenían su origen en la isla.
De hecho tengo entendido lo que comenta APV, las autoridades virreinales de Guatemala utilizaron a los garifunas deportados por los británicos como tropas, a cambio de dejarles poblar la zona de la actual Honduras. Las tropas virreinales ,con los garifunas, mantuvieron el control de centroamérica durante las guerras de Emancipación hasta la pérdida de México en 1821.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió:Desconocido, interesante y apasionante tema para mi APV. Me sonaba algo de los sucesos durante la guerra de Independencia de los EEUU, con la entrada de Francia y España en la guerra.
Si durante esa guerra los franceses recuperaron bastantes islas del Caribe aunque luego llegaron las negociaciones.

Posteriormente durante las Revolución las ideas se filtraron y Haiti no fue el único conflicto en la zona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por pepero »

Me apunto el tema pues es interesante.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

LAS HORDAS RASTAFARI-MARXISTAS.

Las décadas de 1960 y 1970 vió la independencia progresiva de las colonias británicas en el Caribe, en un momento en que la zona estaba atravesando una época complicada con altos niveles de paro, y el cambio en sus condiciones socioeconómicas que favorecían la efervescencia de movientos políticos.

Jamaica atravesó una serie de tensiones internas entre los partidos Laboristas y Nacional del Pueblo, con enfrentamientos en las calles y asesinatos, e injerencia de la CIA y otros servicios. Por otro lado, el movimiento rastafari fue calando en la sociedad y al mismo tiempo haciéndose menos peligroso desde la perspectiva de las élites.

Por su parte la isla de Granada, que se independizó en 1974, tenía como primer ministro a Eric Gairy (premier desde 1967). Éste uso el llamado Mongoose Gang (oficialmente Special Reserve Police), una milicia paramilitar para mantener el control de la isla silenciando a los opositores y actuando con brutalidad, de manera indisciplinada y sin uniformes. Las elecciones de 1976 fueron consideradas fraudulentas y el régimen se volvía opresivo (incluso recibió entrenamiento del régimen de Pinochet), mientras la situación era conflictiva en las calles, sobre todo con el recién creado el Movimiento New Jewel (New Joint Endeavor for Welfare, Education, and Liberation) de ideología marxista. Así durante la visita de Gairy a la ONU en 1979 se rumoreó que el Mongoose Gang desencadenaría una purga general eliminando a los dirigentes de New Jewel. Ante ello el carismático Maurice Bishop (que ya había sufrido palizas a manos del gobierno y sus partidarios dos veces) lanzó el 13 de marzo una exitosa e incruenta insurrección (Operación Apple).

Imagen
Maurice Bishop en Cuba en 1981.

Tal situación creó conmoción en el Caribe al surgir otro gobierno comunista, teniendo lugar una reunión el 20 de marzo en Antigua de los dirigentes de Antigua y Barbuda, Dominica, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas para examinar la posibilidad de establecer una fuerza de defensa regional frente a futuras rebeliones, sobre todo porque los países nacientes carecían de fuerzas armadas.

Poco después, en julio, en la isla de Santa Lucía, independiente desde febrero, llegó el triunfo electoral del Partido Laborista de Santa Lucía de carácter socialista.

Daba la impresión de que todo ello podía afectar al proceso de independencia del vecino San Vicente y las Granadinas que tendría lugar en octubre. Pero en las elecciones justo posteriores el 5 de diciembre de 1979 el United Peoples Movement (UPM), de corte comunista, dirigido por Ralph Gonsalves obtuvo el 14,5% de los votos pero sin escaños; parte del fracaso había su acercamiento demasiado académico para la población. Lo que permitió gobernar San Vicente y las Granadinas al partido laborista de Milton Cato, pero con cierto temor a una intentona izquierdista porque no estaba de acuerdo con el Maurice Bishop.

Económicamente San Vicente y las Granadinas el viejo sistema de plantación de algodón y azúcar había decaído y se reconvertía a la exportación de plátanos (hoy en declive) y a otras actividades como el turismo. Mientras la Isla Unión en 1976 tenía unos 1.600 habitantes, siendo la tercera en tamaño y población de las Granadinas; la agricultura había agotado el suelo, por lo que para esa décadaquedaban pocas tierras productivas, las mejores en el valle al norte de Ashton. El agua seguía siendo limitada disponiendo de las grandes cisternas públicas construidas por el gobierno con fondos ingleses en la décadas de 1940 y 1950, y faltaba medios sanitarios y educativos. Como ejemplo el primer coche no había llegado hasta 1956 (para 1976 había solo 12), el primer colegio lo tuvo en 1972 y un aeródromo en 1974. El alto nivel de paro e inflación, obligaba a una tradicional emigración, y generaba descontento entre los jóvenes que pensaban que no el gobierno no hacía nada.

Lo curioso es que su aislamiento y falta de elementos modernos provocaba que desde la década de los 60 empezara a atraer a turistas pero en ese momento aún en un estado naciente. Precisamente destaca el caso de John Caldwell, aventurero y viajero, quien en 1967 arrendó por 99 años al gobierno por 1 $ anual la Isla Prune a una milla de la Isla Unión, apenas un pantano infestado de mosquitos, que reconvirtió en el Palm Island Beach Club plantando cocoteros en la isla que pasó a llamarse Isla Palm (y a él le quedó el apodo de John Coconut).

Imagen
Cartel de los años 80; dicho resort aún existe, aunque John Calwell falleció en 1998 y la familia lo vendió en 1999, por si a alguien le interesa:
https://www.palmislandgrenadines.com
https://www.youtube.com/watch?v=PWdI56dODLE

Era lógico cierto enfado y desilusión hacia el gobierno que se fue canalizando en algunos radicales. De esa forma un grupo de rastafari dirigido por Lennox “Bumber (Bomba)” Charles (quien ya había representado a la isla en una conferencia sobre los problemas sociales) y Camilo Adams decidieron dar un golpe, en principio incruento, inspirado en lo sucedido en Granada. Según algunos Maurice Bishop apoyaría la intentona con un bote que iría desde Carriacou con armas soviéticas e incluso ofreció enviar 50 soldados granadinos. Pero en San Vicente había cierta precaución porque según algunas fuentes al registrar el yate “Sayonara Alpha” anclado en Villa Beach encontraron armas, sospechándose de una conspiración.

Imagen
No es seguro que sea el mismo yate, llamado luego Penélope y dejado estropear y hundirse en 2017 en costas españolas.

En todo caso el bote con supuestas armas al parecer sobrecargado se hundió, muriendo uno de los hombres (Lynden Stewart), lo que llevó a precipitar los acontecimientos según indican algunos. Aunque otros señalan que el intento que debía comenzar a las 5:00 se retrasó a las 7:00 por esas circunstancias, con lo que todos en la Isla Unión sabían lo que estaba sucediendo. Así Lennox con unos 40 hombres y un puñado de armas como rifles Enfied de la 1ª GM desembarcó el 7 de diciembre de 1979 atacaron el puesto de policia e incluso quisieron usar una carga de dinamita contra este para intimidar, provocando la huída de los cuatro agentes; también trataron de atacar la oficina de correos pero no pudieron abrirla; se apoderaron del aeródromo, de la residencia del oficial del distrito y la oficina de comunicaciones, y proclamaron en el centro de Clifton la independencia. Una embarcación se dirigió a la Isla Palm (según la versión de los Caldwell más que buscar la independencia de las islas querían dinero), John Caldwell disparó un tiro delante de la embarcación que contestaron con otro desde ella y la embarcación dió la vuelta y se dirigió a Carriacou donde no fueron bien recibidos.

En San Vicente el primer ministro Milton Cato declaró un estado de emergencia y el toque de queda, mientras vigilaba al UPM del que temía que iba a dar un golpe vinculado a la situación, aunque este partido negó tener nada que ver en el asunto. Pidió ayuda a Barbados, cuyo primer ministro Tom Adams, que mantenía cierta enemistad hacia Bishop, aceptó enviar unos 50 hombres a San Vicente de la recién creada Barbados Defence Force, que permanecieron allí seis días para reemplazar a las fuerzas que se enviaran a la Isla Unión aunque sin intervenir (lo que criticó la oposición por usar las fuerzas nacionales en asuntos internos de otra nación).

El disponer de una pista de aterrizaje en la Isla Palm se volvió vital para el gobierno, y allí llegaron ocho policias a mediodía y a las 14:00 otros diez. Caldwell contactó con el primer ministro y según los Caldwell convencieron al primer ministro de actuar ese mismo día y en dos embarcaciones desembarcaron tras el hospital, subieron la colina y entraron por el sur de Clifton. Aunque según otra versión el inspector Ruthford Cox, que era de la Isla Unión, con unos 40 policias tras esperar la mayor parte del día a saber lo que pasaba en la isla y las fuerzas que había realizó la operación. Los rebeldes estaban sin dirección, porque aparentemente Lennox había ido a Carriacou dejando el control a algunos jóvenes, y no fue nada organizado por ninguna de las partes, pues parece que ni policias ni los rastafari sabían muy bien que hacer cuando se encontraron, y los segundos simplemente se dispersaron o se ocultaron. Por desgracia la operación se saldó con otro fallecido, al parecer un ciudadano quiso coger el arma a Cadwell o a un policia para disparar contra los rebeldes y por error los policias le dispararon. También parece que un policia fue herido por otro en la pierna.

La policia procedió a detenciones masivas, que serían enviados a Fort Charlotte, incluyendo personas destacadas e incluso parientes de los diputados, e incluso detuvieron de manera indiscriminada a los que llevaban rastas. Llegándose a hablar de malos tratos, condiciones inhumanas de internamiento, e incluso de cortarles las rastras con las bayonetas. Lennox “Bumber” sería arrestado en Granada y devuelto a San Vicente en 1980 siendo condenado a ocho años (creo que cumplió seis), posteriormente se dedicaría a diversas actividades como la promoción del baloncesto.

Imagen
En la conmemoración este diciembre de 2019 de izquierda a derecha: Chris Adams, Peter Regis, Camilo Adams y Lennox "Bumber" Charles.

Imagen
La Isla Unión hoy convertida en destino turístico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Algunas fuentes:

https://issuu.com/thevincentian/docs/vi ... for_web/16
http://islingtontribune.com/article/hig ... with-award
https://books.google.es/books?id=mKCUdW ... op&f=false
https://webcache.googleusercontent.com/ ... clnk&gl=es
https://grenadarevo.com/glossary/operation-apple/
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10 ... 7900600101
https://www.worldwar1centennial.org/ind ... cemen.html
https://www.theguardian.com/uk/2002/nov ... y.military
https://libcom.org/history/british-west ... utiny-1918
https://en.wikipedia.org/wiki/Mongoose_Gang
https://www.atout-guadeloupe.com/LES-CA ... a1381.html
https://www.redalyc.org/pdf/392/39211831002.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Carib_Expulsion
http://www.bigsandhotel.org/about-union-island.html
https://scholarworks.umass.edu/cgi/view ... ntext=adan
https://www.hobojungle.org/index_htm_fi ... ccount.pdf
http://repository.essex.ac.uk/2825/1/Fr ... Caribs.pdf
http://www.nathanmcnew.com/StVincent.pdf
https://books.google.es/books?id=ebp37c ... er&f=false
http://www.diaspora.illinois.edu/news03 ... 0307-7.pdf
https://books.google.es/books?id=FKX84C ... KEwiUl5Xi-
https://books.google.es/books?id=Gi_MfP ... 19&f=false
https://unionislandhistory.website/inde ... on-island/
https://www.academia.edu/19856923/Ta%C3 ... coloniales
https://books.google.es/books?id=XzR3HZ ... by&f=false
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... Bx2oVqqgqE
http://www.garifunaresearch.com/garifunahistory.html
http://www.worldstatesmen.org/Saint_Vincent.html
https://www.jstor.org/stable/25612839?seq=1
https://journals.openedition.org/lrf/2017
https://www.bajanreporter.com/2012/10/u ... never-was/
https://unionislandhistory.website/inde ... -7th-1979/
https://searchlight.vc/searchlight/our- ... -uprising/
http://thevincentian.com/union-island-d ... 8464-1.htm
https://vincikallaloo.wordpress.com/201 ... evolution/
https://news.google.com/newspapers?nid= ... 33,4657909
https://books.google.es/books?id=dx-PAg ... on&f=false
https://www.nytimes.com/1979/12/09/arch ... dines.html
https://www.caribbeancompass.com/caldwell.htm
https://books.google.es/books?id=qhwoCw ... 79&f=false
https://www.boatinternational.com/yacht ... ope--54281
http://yachtmarket.blogspot.com/2009/09 ... elope.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Con esto doy por terminado el tema que he encontrado ciertamente curioso, y que me ha permitido conocer también sobre las guerras de fines del XVIII en el Caribe y los problemas políticos de la zona. También encontrar a personajes pintorescos que tienen algo de aventureros o de colonos en una zona olvidada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Lutzow »

Lo de Palm Island me interesa, pero me temo que está por encima de mis posibilidades económicas, a 600 libras la noche en la habitación más cutre del resort... :roll: Pero para cutre el intento de sedición, parece que en el Caribe las cosas se hacen como a cámara lenta... gc80gc

En fin, un trabajo original y muy interesante APV... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Lo de Palm Island me interesa, pero me temo que está por encima de mis posibilidades económicas, a 600 libras la noche en la habitación más cutre del resort... :roll: Pero para cutre el intento de sedición, parece que en el Caribe las cosas se hacen como a cámara lenta... gc80gc
Como poner precio por estar en un campo de batalla de la Guerra Fría y del intento de establecer una teocracia rastafari. :) :)

Si has leído mi otro artículo sobre la Guerra del Coco y lo de República de Minerva, esa clase de conflictos en ámbitos tan limitados tienen una naturaleza así. No todo van a ser potentes cañonazos de los dreadnoughts.
Última edición por APV el 05 Ene 2020, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Lutzow »

Si hubiesen vencido los rastafaris todavía me lo pienso, porque seguro que la hierba entra dentro del precio... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Terminado el artículo, a ver si busco otro conflicto insular curioso.

No deja de ser interesante ver la como eran antaño los hoy turísticos paraísos tropicales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Lysychansk »

Muy interesante APV !! :dpm:
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente trabajo, me uno a las felicitaciones!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Gracias a todos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Satur »

Debo reconocer que cuando leí el título me sentí intrigado, pero fue empezar a leer y engancharme. Lo que demuestra la importancia de un buen título... si luego el texto responde a las espectativas. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por minoru genda »

Excelente trabajo y muy bien currado gracias por hacerlo APV :Bravo :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por Lasalle »

Muy buen artículo, sí señor, que me ha permitido descubrir un montón de cosas sobre esa parte del mundo y la presencia de mis compatriotas en ella :dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Si, las acciones en el Caribe durante las Guerras de la Revolución son poco conocidas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Intento de Secesión en la Isla Unión

Mensaje por APV »

Como detalle de la situación actual, reeligieron a Ralph Gonsalvez, que lleva 25 años.

https://www.descifrandolaguerra.es/el-c ... ranadinas/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”