Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comencé el confinamiento con las obras completas de Mola, publicadas póstumamente en 1940. Como ya comenté, sus libros sobre el período en que dirige la Dirección General de Seguridad, en los estertores del reinado de Alfonso XIII, forman parte de la “literatura exculpatoria” y ese género, salvo cuando quien escribe es Churchill, es un género menor. Además, su miedo a los comunistas -liderados por el pobre Bullejos al que faltaba una pierna y salía a la calle gritando “¡Muera la República burguesa y vivan los soviets!” sin que nadie le coreara- da bastante risa. Lo mismo que su paranoia de que los judíos acechan y conspiran contra España “porque nos tienen envidia”.

Hay otras cosas en estos libros que más bien dan coraje. Por ejemplo, que siente como crueles y brutales ofensas que no pasan de nimiedades si las comparamos con las salvajadas que perpetrará o amparará en Navarra 1936. Que le duela o se queje de un gesto o un comentario llama la atención en alguien que da por bueno el asesinato del jefe de la comandancia de la Guardia Civil por sus propios hombres formados o que da la consigna de asesinar a los frentepopulistas, que en Navarra habían causado ¡1 muerto! durante todo el período republicano.

Todo lo cual no obsta que los libros estén muy bien escritos. Se nota que Mola era lector de los clásicos españoles. Dispone de un vocabulario riquísimo y un estilo parco y sin alaracas, con poco epíteto, que se aparta de la mayoría de las cursiladas de la época.

¿Significa que estas Memorias no son recomendables? Pues todo lo contrario. Porque contienen una auténtica joya que en su momento no encontró editor al constituir una dura crítica a algunos nombres encumbrados por la guerra del Marruecos. Se trata de las memorias del sitio de Dar Akoba por los rifeños...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Miguel Villalba »

Dar Akoba es un libro muy recomendable. Recuerdo aquél libro propiedad de mi abuelo paterno de una editorial de los 70s, ¿ Doncel?. Junto con Imán,que leí de adolescente, me metió el gusanillo por querer saber lo ocurrido en las campañas de Marruecos...mas tarde el ser sorteado a Melilla, en Artillería, para terminar en el Tercio, me dio la oportunidad de conocer mucho mas.

Lamentablemente no me quedé con el libro, mi tío o uno de mis primos estuvo mas hábil, pero si que recuerdo que el tono era muy crítico. Igual por eso hay que mirarlo con cierta reserva dadas las luchas de egos, e internas, entre algunos mandos incluidos entre africanistas. Las "aventuras" de Mola dirigiendo otra vez a los Regulares, los reconstruidos de Melilla tras el desastre de la Comandancia de Melilla en Julio-Agosto de 1921, están llenos de dramatismo y de acciones de combate como el barranco de la muerte en Xeruta y otras llenas de crudeza y realismo.

Con el tiempo y cuando termine todos los libros pendientes que tengo intentaré adquirirlo. Encima ahora que en el foro estamos hablando otra vez de Annual, estoy releyendo algunas obras y buscando otras en las cajas de libros del trastero...

Maese tengo para ti, no se si te lo pasé ya, la obra de Manu Leguineche sobre Annual que buscaré...una visión desde el terreno con el expediente Picasso de fondo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Beltranejo »

Ese de Leguineche me defraudó, quizá es que esperaba algo más después de leer el de Pando.
También tengo el de Dar Akoba, lo que yo no soy fiable, mi memoria es muy voluble, no tengo demasiado buen recuerdo, la inquietud de que no se le insubordinaran los Regulares y poco más. Tendré que releerlo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por pepero »

Creo que las memorias de Emilio Mola serian todavía mas interesantes si hubiese sobrevivido al accidente de verano del 37. Siempre y cuando pasara la censura...

Veo que no resulta complicado encontrar un ejemplar, puede costar entre 25-30€.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, el mío te lo paso Miguel cuando nos tomemos una birra... que me temo nos vamos a septiembre (o la Selectividad con máscaras este verano).

Yo incluso supongo que el Dar Akoba de 1940 está bastante censurado. Por lo menos, Franco es de los que se libran del varapalo. Mola quiso publicarlo en su momento pero no encontró editor porque era crítico con figuras que en la Dictadura de Primo y en la Dictablanda de Berenguer y Aznar no podían tocarse. Ya en la República, lo que interesa a Mola y a los lectores no es África, sino los cotilleos de cómo cae la Monarquía y darle caña a Azaña y por eso creo que no vio la luz pública hasta 1940.

Beltranejo, mañana pongo mi opinión sobre Dar Akoba y el libro que escribió sobre la reforma el Ejército durante la República...
Última edición por Buscaglia el 25 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Miguel Villalba »

Beltranejo escribió: 25 Abr 2020 la inquietud de que no se le insubordinaran los Regulares y poco más.
Ya había pasado en posiciones asediadas, Monte Arruit incluido. El combatiente rifeño de regulares era excelente desplegado y combatiendo en el campo, o en posiciones preparadas, pero sitiado y dominado por el fuego no tanto. El rifeño por idiosincrasia admira y se va con el fuerte y uno que esta sitiado no demuestra fortaleza...por eso ese miedo en base a la experiencia al caer la Comandancia de Melilla.
Buscaglia escribió: 25 Abr 2020 Yo incluso supongo que el Dar Akoba de 1940 está bastante censurado. Por lo menos, Franco es de los que se libran del varapalo.
Puede que así sea. Franco por lo general esta tenido como un buen mando, sus hombres le admiraban y se la jugaba con ellos. Está tenido como un buen táctico por sus compañeros y Mola en ese aspecto poco tiene que criticar.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 25 Abr 2020
Buscaglia escribió: 25 Abr 2020 Yo incluso supongo que el Dar Akoba de 1940 está bastante censurado. Por lo menos, Franco es de los que se libran del varapalo.
Puede que así sea. Franco por lo general esta tenido como un buen mando, sus hombres le admiraban y se la jugaba con ellos. Está tenido como un buen táctico por sus compañeros y Mola en ese aspecto poco tiene que criticar.

Saludos gc96gc
Saludos.

Seguro. Pero es que Mola en aquella época relata las cosas como si fuera el film los "Tres lanceros bengalíes". Puede sentir simpatía por un personaje, pero también decir que ronca, que se ha deprimido, que tiene acidez de estómago o que piensa en su novia... y Franco en la Literatura de 1940 es un caudillo sobrenatural, humanísimo pero sin características terrenas. Por ejemplo, el general de la columna que los rescata -morirá poco después- va a aliviarse entre unas matas. Y Franco de 1940 no defecaba.

Y ya no se trata solo de mostrar a Franco como ser corpóreo. Es que una de las críticas de Mola es a los oficiales que se exceden en su valor y por eso causan baja. Mola está a favor de dosificar con inteligencia el arrojo. Critica fuertemente el caso de dos de sus oficiales que mueren de una forma nobilísima pero que el no aprueba porque el oficial tiene que permanecer vivo para seguir comandando la acción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 25 Abr 2020 Saludos.

Seguro. Pero es que Mola en aquella época relata las cosas como si fuera el film los "Tres lanceros bengalíes". Puede sentir simpatía por un personaje, pero también decir que ronca, que se ha deprimido, que tiene acidez de estómago o que piensa en su novia... y Franco en la Literatura de 1940 es un caudillo sobrenatural, humanísimo pero sin características terrenas. Por ejemplo, el general de la columna que los rescata -morirá poco después- va a aliviarse entre unas matas. Y Franco de 1940 no defecaba.
:) :) :) , si, puede que sea así no recuerdo tanto. Franco en verdad podía hasta tener problemas por la herida que recibió en el vientre en la toma de El Biutz en 1916.
Buscaglia escribió: 25 Abr 2020 Y ya no se trata solo de mostrar a Franco como ser corpóreo. Es que una de las críticas de Mola es a los oficiales que se exceden en su valor y por eso causan baja. Mola está a favor de dosificar con inteligencia el arrojo. Critica fuertemente el caso de dos de sus oficiales que mueren de una forma nobilísima pero que el no aprueba porque el oficial tiene que permanecer vivo para seguir comandando la acción.
Franco tiene un poco de eso que critica Mola, bastante, pero no le falta inteligencia. La crítica de Mola es entendible en el estándar de oficial europeo para combate regular. El mismo Franco habla en sus memorias de que comandando tropas indígenas había que demostrar valor y tener suerte, la baraka que decía los rifeños. Que al principio dormía con el arma en la mano.

Franco conocía perfectamente la psique del indígena del Rif, tanto amigo como enemigo. Al primero había que demostrarle, con hechos, que se era un buen jefe, fuerte, no darle motivos para que te abandonara. Al segundo que no te tengo miedo y voy a buscarte. Por eso fue un entusiasta de llegar rápidamente al choque sin excesivas bajas...eso solamente se podía hacer con tropas bien entrenadas y motivadas, sino es imposible porque no hay nada que aterre mas a un combatiente que luchar a la bayoneta. Y en este tipo de combate sobresalieron Regulares y sobre todo La legión.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de analizar Dar Akoba, que es en realidad la única razón para leerse las apretadas más de 1.200 hojas del volumen, pienso que es mejor que analice los otros materiales de estas obras completas.

No entraré en sus proclamas bélicas a partir de julio de 1936, que es arenga política y, como tal, material de segunda (ya lo padecemos actualmente por la crisis del Coronavirus). Pero sí quiero comentar "El pasado, Azaña y el porvenir" que, a priori, podía ser un libro muy interesante (y más para este Foro, en el que las reformas militares de Azaña son diseccionadas con el mayor rigor). De entrada, diré que Mola se rebaja como nunca. No por la esperada crítica a las reformas militares de Azaña sino porque cae en comentarios del tipo “Azaña presionó para pasar a la reserva a todos los generales que no le parecieron guapos”. No critico las alusiones a la supuesta homosexualidad del ministro. La homofobia era algo común a todo el espectro político español de la época: por ejemplo, el diputado comunista Amilibia, preso en Burgos, sufría el vacío de los demás militantes del PCE por su condición. Lo que no es de recibo es que alguien que tiene la piel tan fina como Mola, que se queja de toda supuesta maledicencia hacia su honestidad, comportamiento o fines, luego endose a Azaña promocionar o descabalgar desde el ministerio de la Guerra (curioso que Azaña adoptase de nuevo esa denominación para el ministerio del Ejército) a los generales siguiendo sus apetencias sexuales.

Pero lo significativo del libro, lo trascendente, son las propuestas que el propio Mola hace para el ejército español del futuro. Nueva decepción. Mola no es Fuller, ni Guderian, tampoco De Gaulle. Y no precisamente por no propugnar una reforma de calado, ya que propone un ejército profesional de solteros y divorciados. Lo decepcionante es que no entiende por donde va el futuro. Apunta a un ejército hipomóvil, con cañoncitos de poco calibre aptos para subirlos con mulos a la montaña, cuyo único elemento innovador es la adopción de un fusil semiautomático para la tropa. Se aprecia que tiene la vista fijada aún en el sur, en el Rif, y no en la tormenta que se formaba más allá de los Pirineos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Satur »

Como no he leído el libro, pregunto ¿no es posible que más que a la homosexualidad del ministro se refiriese a la intención de promocionar a los generales más por su imagen que por otros parámetros? Muchos ministros renuncian a la valía y la utilidad en favor de la imagen.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En esa cuestión no creo que pueda haber malas interpretaciones, porque desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por prensa indefinible como La Tierra (financiada por March) todos insultaban a Azaña tachándolo de "Maric..". Otras invenciones eran variadas -las más bizaras, las referidas a anécdotas de su infancia, torturando pajarillos u odiando a su madre- pero las de afirmar que era homosexual eran continuas y a ese burro se monta también Mola.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Significa todo lo anterior que estas Memorias no son recomendables? Pues todo lo contrario. Pasamos a recomendar la parte bonita. Los otros libros pueden ser significativos o dar información interesante (por ejemplo, sobre el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián en 1930, una acción de la misma trama que la sublevación de Jaca) pero el volumen contiene un libro muy agradable de leer, para mi una auténtica joya.

Se trata de las memorias del sitio de Dar Akoba por los rifeños. Un libro que en su momento no encontró editor al constituir una dura crítica a algunos nombres encumbrados por la guerra del Marruecos que eran "intocables" y se publicó a la muerte de Mola.

Mola tuvo que mantener esa posición, sujeta a un duro cerco y con la terrible duda de si los propios defensores indígenas se pasarían al enemigo. Con multitud de detalles para comprender aquella guerra tan poco conocida, es también una lectura emocionante que puede competir perfectamente con los grandes pasajes de ficción que los escritores de aventuras rusos, italianos o americanos hicieron sobre los asedios de fortalezas por parte de turcos, piratas, tártaros, indios o pictos. La camaradería de oficiales que conviven, dentro de sus diferencias, de la mejor de las formas posible o el heroísmo y las miserias de los soldados de a pie son reflejadas con mucha verosimilitud. El libro tiene algo de autobombo, pero cuenta cosas que Mola pudo considerar meritorias pero que actualmente dan qué pensar. Por ejemplo, como miente sistemáticamente a la tropas y a los oficiales de las avanzadas, incluso falsificando comunicaciones, para que aguanten un día más. ¡Un oficial español mintiendo! No creo que el Mola de 1940, si no llega a haber muerto, pusiera de nuevo por escrito aquella mentiras.

El estilo no es tan "conceptista" como en sus obras posteriores, hay más descripción y adjetivo, probablemente es cosa de la edad joven. Sinceridad, a raudales, con multitud de oficiales conocidos que pululan por allá -por ejemplo, Fermín Galán- y que se van tras las matas a vaciar el vientre, algo que tampoco creo que escribiría en 1940.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Libro: Dar Akoba/Obras completas de Emilio Mola

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He señalado que la interesante Dar Akkoba se publica póstumamente porque ningún editor se animó en su momento. Lo puse porque eso había leído en varios libros. Pero veo que en internet figura que esa obra es una réplica al exitoso Diario de una bandera de Franco y que sí vio la luz en su momento. Yo no veo versiones anteriores a 1940, pero puede que esté en un error.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”