West Point y su educación

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

West Point y su educación

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Imagen
"El Código de Honor del Cadete
Un cadete no mentirá, engañará ni robará, ni tolerará a aquellos que lo hagan"


La Academia Militar de los Estados Unidos es una de las instituciones más renombradas en el mundo. Claro, si la oímos mencionada así, no sabríamos exactamente cuál es... a menos que la nombremos por el sitio donde se encuentra ubicada: West Point, a 80 kilómetros al norte de New York.

Es renombrada porque muchos destacados personajes de la historia moderna y contemporánea han salido de su seno. Hacer una lista llevaría tiempo... pero ese no es el tema de este hilo.

La educación en West Point es algo que mucha gente fuera de Estados Unidos desconoce casi por completo. Quizá porque como pensamos que es una academia militar, hala, aprende a marchar, a gritar órdenes de mando, materia militar y listo, ya eres oficial. Pero casi desde su fundación en 1802, West Point buscó formar mucho más que oficiales militares.

La Academia se fundó en marzo de 1802 durante el mandato de Thomas Jefferson, sobre un fuerte de la Guerra de la Independencia de los EE.UU. diseñado por el general Tadeusz Kosciuszco, aunque ya se venían instruyendo a cadetes de forma extraoficial desde 1794. En sus comienzos, no había un programa de "estudios" fijo, sino que se instruía a los cadetes por un tiempo variable y luego se les otorgaba su despacho de Segundo Teniente (Alférez en España).

Esto cambiaría con la llegada de un oficial, al que se considera "el Padre de la Academia Militar".

Imagen
Sylvanus Thayer

El coronel Sylvanus Thayer era un veterano de la Guerra de 1812. Graduado en el Dartmouth College en 1807 (como primero en su clase), Jefferson le ofreció un cupo en la academia, y obtuvo su despacho de Segundo Teniente en 1808. Se había especializado en ingeniería, y había estudiado ingeniería y matemáticas en la École Polytechnique (Francia).

En 1817, el presidente James Madison lo nombró Superintendente (Director) de la Academia. Durante su gestión (que se extendió hasta 1833), puso en marcha un cambio radical en la educación de la Academia: impuso el programa académico de 4 años, incluyendo no sólo materias militares sino matemáticas e ingeniería, implantó y afirmó una mejor disciplina militar a los cadetes, y estableció el Código de Honor del Cadete (ver foto ut supra). Estas sustanciales mejoras en la educación hicieron posible que la Academia pudiese otorgar diplomas de Bachelor of Science (Licenciado en Ciencias) a todos los cadetes, con especialidades en Ingeniería Civil. De hecho, con la rápida expansión territorial que vivió Estados Unidos a mediados del siglo XIX, los principales ingenieros de caminos, vías férreas, puentes, puertos y edificaciones eran graduados de West Point.

Thayer, luego de su estadía en West Point, fundó la Escuela de Ingeniería en su alma mater (Dartmouth) y fue ascendido a Brigadier General por Lincoln.

Imagen

En la actualidad, el programa de estudios sigue otorgando el grado de Licenciado en Ciencias, e incluye más especialidades (major), entre ellas: Ingeniería (Mecánica, Química, Sistemas), Idiomas Extranjeros (Francés, Portugués, Español), Matemáticas, Historia Militar y Ciencias Políticas. Esta educación va pareja con la instrucción militar: Entrenamiento Básico de Cadetes, Introducción al Combate, Toma de Decisiones en Combate, Operaciones de Pelotones, Curso Básico de Liderazgo para Oficiales (entre otros).

La determinación del arma (o cuerpo) donde va a servir el futuro oficial es determinado por varios factores. Al comienzo del cuarto y último año de estudio, los cadetes eligen tres opciones entre las armas disponibles. Luego, al final del curso, la Academia evaluará estas opciones y las combinará con una evaluación combinada basada en desempeño académico, desempeño militar y liderazgo y desempeño físico y atlético. Esto también determinará el rango de cada cadete del último año.

Un ejemplo de la determinación del arma o cuerpo a servir es el caso de Douglas MacArthur: al momento de su graduación (1903), la costumbre era que los cadetes que lograran los puestos más altos en sus promociones recibían su despacho y eran asignados al Cuerpo de Ingenieros. Como MacArthur fue el primero de su promoción, y a pesar de que su primera opción fue el arma de Infantería, al graduarse y recibir su despacho de Segundo Teniente, fue asignado al Cuerpo de Ingenieros.

Imagen
MacArthur con uniforme de West Point

Aunque después fue reasignado a la Infantería en 1917, MacArthur le guardó cariño a los Ingenieros en general. En 1945, le entregó sus insignias de ingeniero (conocidas como Castillos de Oro, porque son de oro sólido de 14 quilates, y además tienen las iniciales del famoso general al reverso) a su Jefe de Ingenieros en la Campaña del Pacífico, el brigadier general Leif Sverdrup, diciendo: "No quiero que vayan a parar a ningún museo, sino que sean usadas por un veradadero ingeniero". Sverdrup, en 1975, le dio los Castillos al Jefe del Cuerpo de Ingenieros, teniente general William Gribble, Jr. (quien también había servido con MacArthur) y éste decidió convertirlo en una tradición: a partir de ese momento, los Jefes del Cuerpo de Ingenieros reciben los Castillos de Oro al asumir el cargo.

Imagen
Los Castillos de Oro

Bajo estos parámetros, la Academia ha producido muchos excelentes oficiales. Incluso, hay una promoción que se destaca de las demás: la de 1915. Esta promoción es conocida como "la promoción donde cayeron las estrellas" (the class the stars fell on), porque de 164 oficiales graduados de esa promoción, 59 alcanzaron el grado de general: 24 Brigadieres Generales (una estrella), 24 Mayores Generales (dos estrellas), 7 Tenientes Generales (tres estrellas), dos Generales (cuatro estrellas), y dos Generales del Ejército (cinco estrellas): nada menos que Dwight Eisenhower y Omar Bradley.

Más que una institución que produce protagonistas internacionales de la Historia, la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point es un protagonista internacional de la Historia por su propio mérito.

Fuentes:
BROOKS, M. Evan (2002). Top 10 Military History Lists. Gramercy Books, New York.
http://www.dean.usma.edu/sebpublic/curr ... /index.htm
http://americanhistory.si.edu/westpoint/history_6b.html
http://www.west-point.org/parent/wpp-ne ... iew/41/25/
http://www.usace.army.mil/History/hv/Pa ... stles.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Sylvanus_Thayer
http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_Castles

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Satur »

Muy buena nota, Hans. La creación y formación del espíritu es fundamental, tanto o más que la formación técnica y eso lo han sabido hacer muy bien en las academias militares de los Estados Unidos.

Recuerdo que un importante empresario de aquel país que había pasado no sé si por West Point o por Annapolis (el equivalente para la Armada y la Infantería de Marina) y decía que lo primero que les enseñaron es que sólo había 3 respuestas aceptables; "Sí, señor", "No, señor" y "No tengo excusa, señor"
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por CASYD »

Muy interesante Hans. Buen trabajo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Sirili »

CASYD escribió:Muy interesante Hans. Buen trabajo. :dpm:
Y que rápido... :dpm:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lo tienen claro: Formar una élite. Tanto para la vida militar, como para la civil. Una elite que lleve a los demás de la mano. Excelencia y superación....

Si no estoy mal informado, también estudiantes extranjeros tienen la posibilidad de ser admitidos en WP ¿?
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por harry_flashman »

Tadeusz Kosciuszco, el fundador del recinto original, fue uno de los líderes de la lucha por la independencia polaca, además de héroe de la guerra de la Indepedencia USA.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Satur »

Quinto_Sertorio escribió: Si no estoy mal informado, también estudiantes extranjeros tienen la posibilidad de ser admitidos en WP ¿?

Según la Wikipedia, hay unas 20 plazas para estudiantes extranjeros por cuenta de sus países. Es decir, no se pueden presentar a título individual, sino por petición de sus países, que también corren con los gastos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Sirili »

Este es el sitio oficial de la United States Military Academy:

http://www.usma.edu/

Contiene información detallada (en inglés) acerca de la Academia, acceso, formación académica y militar, etc.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por APV »

Ha salido recientemente un libro escrito por un exprofesor bastante crítico con la Academia.

Entre otras cosas parece que entrar no es tan difícil, un 50% de admitidos, aunque manipularon la estadística para que pareciera entorno al 10% como las grandes universidades.
Y retiraron la Historia Militar de las asignaturas nucleares.

https://www.theamericanconservative.com ... academies/
https://www.theamericanconservative.com ... -security/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Mmmm...¿la razón por la que EEUU no ha ganado ninguna guerra en 75 años? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por APV »

Ciertamente exagerado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Peter R.
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 22 May 2012

Re: West Point y su educación

Mensaje por Peter R. »

Hola a todos:
Estudiar cómo es la academia militar de West Point es un acto de alta inteligencia.En primer lugar es la escuela superior de guerra del ejército de los Estados Unidos,en ella se forman los cuadros de jefes y oficiales del ejército Norteamericano,allí se forman sus líderes y allí se forman los hombres y mujeres que establecerán la doctrina de guerra que debe seguir el ejército,las pautas que se deben seguir para modernizar el ejército y buscar su máxima eficacia tanto en tiempos de paz como en los duros tiempos de guerra.

Una de las claves del éxito de West Point y una de las claves que explica que su modelo educativo se haya impuesto en todo Occidente es por el hecho de que en esa academia se le da una enorme importancia al estudio de la Ciencia.En primer lugar West Point es muy rigurosa a la hora de seleccionar a los futuros cadetes que van a ir a formarse.El futuro cadete debe haber conseguido completar sus estudios en la escuela y en lo que en los EEUU se llama "High School",en España HIgh School sería equivalente al bachillerato,es decir,un nivel de estudio de amplio carácter multidisciplinar que comprende el estudio al 50% de asignaturas de Ciencias con asignaturas de Letras.El estudiante de High School una vez que ha completado su formación si desea estudiar en la academia de West Point debe dirigirse a un senador del Estado en donde vive y mandarle al senador todo su expediente estudiantil así como también debe mandar un certificado emitido por las autoridades judiicales y policiales de que no tiene antecedentes penales y por tanto es una persona que está libre de haber cometido ningún tipo de acción criminal que pueda ser considerado por los jueces y la policía como una amenaza para la colectividad.Una vez que el aspirante a cadete pasa este duro y exigente filtro entonces accede a hacer las pruebas de ingreso en la academia -pruebas de conocimientos científicos y culturales,pruebas médicas y pruebas físicas o deportivas.Una vez superado el exámen de ingreso se entra en la academia de West Point.En la academia se deben estudiar un total de cinco cursos -cada curso es de un año-,en los cuatro primeros cursos se le da una enorme importancia a la formación académica,se estudian matemáticas,física,química,historia,geografía física,humana y económica,geología,biología,sociología,derecho,economía,politología,lenguas extranjeras,literatura,filosofía,etc en esos primeros cuatro años el cadete estudia Ciencia y aprende conocimiento,apenas se estudian asignaturas relacionadas con el campo militar,los cadetes llevan uniforme,hay mucha disciplina y se le da mucha importancia al ejercicio físico.Ya formados intelectual,cientifica y culturalmente después de cuatro años en donde West Point parece más una universidad que una academia militar,entonces el cadete elige -en función de sus calificaciones- el arma que en la que desea formarse: infantería,artillería,caballería,etc.Y es en el último curso cuando el cadete ya una vez que ha escogido arma,estudia las asignaturas específicas del arma del ejército en donde desea desarrollar su actividad como militar.Evidentemente no todos los cadetes que estudian en West Point van a acabar siendo generales,a general solo llegan unos pocos de cada promoción,hay muchos cadetes que se quedan por el camino y no alcanzan su sueño de ser generales.Es por esa razón por la que West Point da una enorme importancia a la formación académica y científica,precisamente pensando en la posibilidad de que el militar el día mañana piense que su sitio no está en el ejército porque su carrera no puede seguir avanzando en promoción de rango.Es por ello por lo que los miltiares procedentes de West Point una vez que han salido de esa academia -en caso de que hayan abandonado la carrera militar- fuera de la vida militar suelen ser hombres de éxito ya que en West Point han recibido una sólida formación académnica de carácter científico y al militar de West Point le es muy fácil poder estudiar una carrera universitaria y concluirla con éxito.En West Point los profesores que imparten todas las materias muchos no son militares ni proceden del ejército,son doctores especializados que proceden de la universidad.West Point es una academia militar que está muy vinculada a la universidad.No hay que olvidar que la base de los Estados Unidos en la universidad.

Pedro Ruíz
Peter R.
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 22 May 2012

Re: West Point y su educación

Mensaje por Peter R. »

Hola de nuevo:
Se me ha olvidado comentar una cuestión muy importante que no he mencionado en el anterior artículo y es el tema de la persecución del fraude académico en West Point.En West Point está muy perseguido el copiar en los exámenes,es un asunto muy serio y el cadete o cadetes que son soprendidos copiando en un exámen son expulsados de la academia de forma automática,no es que suspendan el exámen o la asignatura,es que se les expulsa de la academia para siempre.Hubo un caso muy famoso que ocurrió en West Point.La academia de West Point en la década de 1960 tenía una equipo de baseball (creo que el equipo de era o de baseball o de football americano conocido en España como rugby),el caso es que el equipo de la Academia de West Point jugaba en la Liga Nacional,era un equipo muy competitivo e iban los primeros en la clasificación general de la Liga Profesional.Los jugadores de este equipo hicieron unos exámenes propios de una evaluación y todo el equipo fue sorprendido copiando los exámenes por los profesores que les examinaban.Automáticamente el equipo de baseball o de football fue expulsado de la academia y las autoridades de la academia no valoraron que se trataba de un equipo de élite y de que iban los primeros en la clasificación de la Liga Profesional,el equipo fue expulsado de la academia sin más.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de militares,que van a tener a muchos hombres a su mando y que deben dar órdenes que en caso de ser equivocadas pueden tener un elevado coste en vidas humanas,por no hablar de que los militares pueden tener mando sobre unidades de misiles armados con cabezas nucleares,submarinos atómicos,etc por tanto todos los controles y filtros que se pongan son pocos en aras de conseguir la mayor seguridad posible.

Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante y un tema que siempre me ha interesado. En el Siglo XIX las condiciones en que vivian los cadetes era espartana y la competencia muy dura, sobre todo entre quienes querian sobresalir en los primeros lugares, llegando a robarle horas a su descanso para avanzar en sus estudios. Me vienen a la memoria entre los que habian tomado esta costumbre de dormir menos en epoca de exxamenes nada menos que a Robert Lee y Arthur Mac Arthur entre los mas ilustres.
La disciplina era estricta y los demeritos se sumaban hasta por las faltas mas infimas, el que llegaba al tope de 200 era expulsado de la institucion.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Peter R.
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 22 May 2012

Re: West Point y su educación

Mensaje por Peter R. »

Pablo Rojo muchas gracias..

Pedro
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por APV »

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Siempre es bueno saber que estas cosas no solo son típicas de españoles e hispanoamericanos :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Pablorojo »

Antigono Monoftalmos escribió: 23 Dic 2020 Siempre es bueno saber que estas cosas no solo son típicas de españoles e hispanoamericanos :)
La picaresca parece que tambien alcanzó a esta institucion anglosajona... :) :)
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por APV »

A muchos no les ha gustado que no los echasen a todos: https://www.nytimes.com/2020/12/23/nyre ... andal.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: West Point y su educación

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que, en la cultura anglosajona, hacer trampas en los exámenes, en cualquier institución académica, es un pecado imperdonable...o lo era :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”