Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

General de brigada, 1809-1814
Ilustración de Alexander Yezhov para el artículo de Dmitry Gorshkov "A la sombra de las águilas del emperador". Atribución y análisis de retratos de generales franceses del primer imperio ”(número 34 de la revista Zeikhgauz). 2010

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"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Oficial del 7º regimiento del húsares, por Alexander Yezhov.

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"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

laguno escribió: 24 Jul 2020 Oficial del 7º regimiento del húsares, por Alexander Yezhov.

Imagen
Yo más bien diría, por los colores del uniforme, que es del 5eme en vez del 7eme.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

laguno escribió: 24 Jul 2020 Oficial jefe de los salvavidas del batallón de la guarnición (1803-1807) y el baterista (tambor) del batallón de este batallón (1802-1805)
Ilustración de Alexander Yezhov para el artículo de Oleg Leonov "Características de los uniformes de los salvavidas del batallón de la guarnición del período 1801-1817". (46 ° número de la revista Zeikhgauz).

La traducción (tal y como aparece al pie de la imagen) es un poco confusa en cuanto a lo de "salvavidas del batallón de la guarnición". Quizás se refiera a la guardia real o algo así, pues el tambor aparece con el águila imperial. Supongo que los entendidos en la materia sabrán a qué se refiere.

Imagen
Puede que este citando a los "Gardes de Corps" de la Guardia Imperial. Recordemos que la lengua de las elites rusas era también el francés.
Por los detalles del uniforme de la dos figuras, yo diría que sí son de la Guardia Imperial rusa.

Aunque ahora que lo pienso... en ingles a los regimientos de la Guardia se les llama también "LifeGuards"... será por esto.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

¿No podría traducirse como guardia de la Real Persona?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Habría que ver la explicación original de la lámina, de bodyguards a Gardes du Corps hay un trecho.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

hoff escribió: 24 Jul 2020 Habría que ver la explicación original de la lámina, de bodyguards a Gardes du Corps hay un trecho.
En ruso:

Обер-офицер Лейб-гвардии Гарнизонного батальона (1803-1807 гг.) и батальонный барабанщик этого батальона (1802-1805 гг). Иллюстрация Александра Ежова к статье Олега Леонова "Особенности мундиров Лейб-гвардии Гарнизонного батальона периода 1801–1817 гг." (46-й номер журнала Цейхгауз).

En español traducido:

Oficial jefe de los salvavidas del batallón de la guarnición (1803-1807) y el baterista del batallón de este batallón (1802-1805). Ilustración de Alexander Yezhov para el artículo de Oleg Leonov "Características de los uniformes de los salvavidas del batallón de la guarnición del período 1801-1817". (46 ° número de la revista Zeikhgauz).
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Estampa sobre la batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813).

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

laguno escribió: 24 Jul 2020
hoff escribió: 24 Jul 2020 Habría que ver la explicación original de la lámina, de bodyguards a Gardes du Corps hay un trecho.
En ruso:

Обер-офицер Лейб-гвардии Гарнизонного батальона (1803-1807 гг.) и батальонный барабанщик этого батальона (1802-1805 гг). Иллюстрация Александра Ежова к статье Олега Леонова "Особенности мундиров Лейб-гвардии Гарнизонного батальона периода 1801–1817 гг." (46-й номер журнала Цейхгауз).

En español traducido:

Oficial jefe de los salvavidas del batallón de la guarnición (1803-1807) y el baterista del batallón de este batallón (1802-1805). Ilustración de Alexander Yezhov para el artículo de Oleg Leonov "Características de los uniformes de los salvavidas del batallón de la guarnición del período 1801-1817". (46 ° número de la revista Zeikhgauz).
Ya lo pillo: es un oficial superior (en el ejército español, jefe) y tambor del Batallón de Guarnición de la Guardia Imperial (Leib garde era su título oficial) rusa, un batallón sacado de lo mejorcito de los batallones y regimientos de guarnición rusos. La guardia rusa, como la de Napoleón, tenía todo tipo de tropas en su orden de batalla, hasta un ekipazh de marineros.

Aquí se lo puede ver incluído entre la infantería de la Guardia en 1801: http://marksrussianmilitaryhistory.info ... tore.htm#6
La falta de hombreras y la mitra plateada en lugar del latón del resto de la infantería me despistaban.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Batalla de Austerlitz, 1807, por Francois Pascal Simon Gerard.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Coracero sentado, por Jean Louis Andre Theodore Gericault.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Oficial de guardabosques ecuestres (según la traducción) de la Guardia Imperial, 1812, por Jean Louis Andre Theodore Gericault.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Otro oficial de guardabosques ecuestres (según la traducción) de la Guardia Imperial, 1812, por Jean Louis Andre Theodore Gericault.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

El asalto a Varna, por Alexander Ivanovich Sauerweid.
Hecho ocurrido el 29 de septiembre de 1828.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

laguno escribió: 24 Jul 2020 Oficial de guardabosques ecuestres (según la traducción) de la Guardia Imperial, 1812, por Jean Louis Andre Theodore Gericault.

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En la enciclopedia de Historia del Arte que tengo por casa lo denominan "oficial de húsares" :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

En la enciclopedia de Historia del Arte que tengo por casa lo denominan "oficial de húsares" :~i
Es que está traducido del ruso y no sé exactamente a que se refería con "oficial de guardabosques ecuestres".
Un saludo.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Son cazadores a caballo (chasseurs a cheval) de la Guardia Imperial de Napoleón, que usaron durante toda su carrera un uniforme de lo más ahusarado. El primero de ellos es uno de los más conocidos cuadros de Gericault. https://es.wikipedia.org/wiki/Oficial_d ... a_la_carga
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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Batalla de Fair Oaks. En la ilustracion vemos al Segundo Cuerpo de Sumner llegando para estabilizar la linea de la Union.

Durante la Campaña de la Peninsula, en Virginia, el hipercauteloso Mc Clellan llego a estar a las puertas de Richmond, a unos 7 kilometros de la capital confederada. Fue en ese momento, el 31 de mayo de 1862 que el General confederado Joseph Johnston decidio atacar a las fuerzas de Mc Clellan que se encontraban al sur del Rio Chickahominy, haciendo retroceder a los federales. Al dia siguiente Mc Clellan pudo traer refuerzos que estaban al norte del rio y recuperar el territorio perdido.

Desconozco autor de la ilustracion.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Barbanegra, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Resubo esta bella pintura que estaba caída:
Rittmeister von Junzt escribió: 21 Abr 2009 Hoy me he levantado prusiano y con ganas de invadir Polonia Imagen

Otro cuadro de Richard Knötel en la Wikipedia

Mosqueteros de Hesse Kassel en la batalla de Krefeld, 23 Junio 1758

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Ya que estamos y a propósito, un dibujo de Richard Simkin que muestra a la infantería británica en Minden (agosto de 1759). Tal vez la victoria decisiva de los anglo-alemanes en el frente germano-occidental. Además de por los efectos en este frente, su importancia estratégica queda remarcada si notamos que se libra prácticamente al mismo tiempo que Kunersdorf, ayudando en cierto modo a compensar esta y garantizando la retaguardia estratégica de Federico.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Graham Turner. El príncipe de Orange en Malplaquet (1709).


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En esta ilustración para Osprey podemos ver al príncipe Juan Guillermo Friso, al mando de las tropas holandesas, tomar la bandera del regimiento suizo de May para animar a la infantería holandesa (que incluía 6 regimientos suizos) a volver a cargar contra los parapetos franceses por una segunda vez tras haber sido rechazados en un primer intento gracias a un contraataque francés. Este segundo intento sería en vano.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Viribus escribió: 25 Jul 2020se libra prácticamente al mismo tiempo que Kunersdorf, ayudando en cierto modo a compensar esta y garantizando la retaguardia estratégica de Federico.
Federico II el Grande, el Homer Simpson del siglo XVIII.
https://www.youtube.com/watch?v=tZCrWeenCrg
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Igualito vamos, lo que hay que leer... %+{

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 25 Jul 2020 Igualito vamos, lo que hay que leer... %+{
Hombre, en el sentido de la broma de Jack: "tener Homer, tener potra" :lol: , un poco bastante sí... Probablemente sea raro encontrar comandantes más afortunados que él en la historia. Un número desusado de "milagros" visitan Brandeburgo durante 1740-1763...

Desde la muerte de la Zarina en el momento en que el mismo Federico reconoce que la guerra está perdida, hasta su infinita suerte en el campo de batalla: la caja de tabaco en Kunersdorf, sus húsares que le salvan de su montura caída cuando literalment está al alcance de las manos del enemigo en Hochkirch y de nuevo en Kunersdorf... En Liegnitz está retirándose cuando se topa inconscientemente, por pura fortuna, con el
inferior numéricamente cuerpo de Laudon...

Eso por no hablar de las veces que es derrotado personalmente o da la batalla por perdida, abandonando el campo (algo que solía ser devastador para la moral de la mayoría de los ejércitos de la época), pero algún subordinado espabilado gana la batalla por él: Mollwitz, Lobositz (y yo aquí tengo dudas en que pueda considerarse una victoria prusiana, pero ese es otro debate), Torgau...

En fin, que el tipo, independientemente de otras dotes que pudiera tener, que no se niegan, mala suerte no tenía precisamente...

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 25 Jul 2020En fin, que el tipo, independientemente de otras dotes que pudiera tener, que no se niegan, mala suerte no tenía precisamente...
Que pudiese temer no, que tenía, no se niegan pero se deja caer... Sin ellas no se consiguen victorias como las de Rossbach o Leuthen ante enemigos que le doblaban o casi triplicaban en número... ¿Suerte? Sí, como cualquier gran Comandante, el propio Bonaparte tuvo suerte en Marengo o su escapada de Egipto, y es sabido que prefería a los Generales a quienes acompañaba la suerte, consciente de que es uno de los imponderables de la guerra...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Recuerdo ver un documental, hace muchos años en que decían que, cuando se le presentaba algún coronel para ascenderlo a general, solía preguntar "¿Y suerte?¿Tiene suerte?"
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió: 25 Jul 2020
Viribus escribió: 25 Jul 2020En fin, que el tipo, independientemente de otras dotes que pudiera tener, que no se niegan, mala suerte no tenía precisamente...
Que pudiese temer no, que tenía, no se niegan pero se deja caer... Sin ellas no se consiguen victorias como las de Rossbach o Leuthen ante enemigos que le doblaban o casi triplicaban en número... ¿Suerte? Sí, como cualquier gran Comandante, el propio Bonaparte tuvo suerte en Marengo o su escapada de Egipto, y es sabido que prefería a los Generales a quienes acompañaba la suerte, consciente de que es uno de los imponderables de la guerra...

Saludos.
También hay que recordar la clase de generales y tropas con las que se encontraba. En Rossbach se encontró con un par de botarates (tanto el austriaco como el francés) a los que se les ocurrió la "brillante" idea de montar una marcha de flanco a la vista del comandante del ejército enemigo, y el Leuthen, aparte la bondad del plan y la ejecucion, estaba el hecho de que atacó en el lado en el que estaban desplegadas las tropas del Reichsarmee (un ejército formado por tropas de cada uno de los principados alemanes, desparejas y mal entrenadas en general) y que el comandante era el ínclito Carlos de Lorena, cuyo principal mérito para el mando era el ser cuñado de Maria Teresa, pero cuando le tocó chocar con ejércitos más homogeneos al mando de generales menos "complacientes" se podía encontrar (y se encontró) con espectáculos como Kölin o Hochkirch o,incluso cuando la ganaba, como en Torgau, tenía más bajas que el enemigo (de hecho, las de Torgau solo se conocieron con cierta exactitud cien años despues, por orden estricta de Federico)... no es de extrañar que odiase al poco "colaborador" Daun a muerte.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Pero esto que narras es algo que ha ocurrido en todas las épocas, no se logran grandes victorias contra rivales que te superan ampliamente en número si, o bien están comandados por patanes, o sus tropas tienen una pésima calidad (o ambos requisitos a un tiempo...). Si los mando rusos y habsburgos hubiesen tenido más luces, quizá no recordaríamos Austerlitz como la gran victoria que fue, solo resultó necesario que mejorasen algo su nivel (y que con el tiempo y a base de palos conozcan tus tácticas, como también le ocurrió a Federico) para que nos encontremos con masacres como Eylau, Wagram o Borodino...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 25 Jul 2020¿Suerte? Sí, como cualquier gran Comandante
Vamos, que estás de acuerdo con lo que Jack señalaba en su estilo jocoso y yo he brevemente (porque se podrían haber traído más ejemplos y elementos) argumentado...
Lutzow escribió: 25 Jul 2020Que pudiese temer no, que tenía, no se niegan pero se deja caer...
...pero no te gusta la forma en que lo he expresado. No tiene suficientes reverencias, ni habla con el éxtasis y el fervor con el que un buen y leal súbdito brandeburgués debe referirse a su soberano... ¡Con la Iglesia hemos topado! |-rs :) Pues ya lo siento, pero mirando la Normativa del foro no parece que estemos obligados a rendir pleitesia a ninguna institución ni figura militar... (salvo, por la Norma 6.3.38 bis, a la Hochseeflotte :-b ).

Sólo puedo ser responsable de lo que digo, no de lo que otros interpretan que digo, pero dejaré clara mi postura respecto a Federico II de Prusia: es, por su papel en el ascenso de reino a la categoría de gran potencia, sin duda uno de los grandes comandantes de la historia. Pero esto tiene más que ver con su posición de poder y su carácter que con su genio militar. En mi opinión, Federico, sin dejar de ser un comandante notable, no está, a diferencia de el Gran Corso, en esta última categoría. En este sentido, Federico está muy sobrevalorado, debido, como ya he sostenido en otras ocasiones, al predominio de la narrativa militar germánico-protestante y también, posiblemente, a la admiración que el genio Corso sentía por él...

Pero vamos, estaré encantando de leer tus consideraciones sobre sus aptitudes militares y a discutirlas... Seguro que no estamos tan enfrentados como parece ,-)

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
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