Fotos en general de la Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 21 Jul 2020Un Pz I en un lugar emblemático un tanto cambiado:
Imagen
Imagen
Imagen
No parece el mismo lugar la del Pz I, Tu foto me da la impresión que es un puente y la del carro no me da esa sensación. Hace muchos años pase por Cangas pero no lo recuerdo.

Saludos.

EDIT pero la casa del fondo si que se parece mucho.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Si es, tal vez algo más atrás. Esos edificios de la izquierda han desaparecido. Me llevó algo de tiempo llegar a esa conclusión, pero con fotos antiguas lo comprobé. También ha cambiado el pretil. Lo que no ha cambiado son los edificios del fondo.

Más de lo mismo, en el mismo lugar, también de la BNE:

Imagen
Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

pepero escribió: 21 Jul 2020 No parece el mismo lugar la del Pz I, Tu foto me da la impresión que es un puente y la del carro no me da esa sensación. Hace muchos años pase por Cangas pero no lo recuerdo.

Saludos.

EDIT pero la casa del fondo si que se parece mucho.
A mí de mano me pasó lo mismo, da la sensación de que la casa está sobre lo que ahora es el puente, pero seguramente sea una sensación óptica.

Muy buenas fotos Poliorcetos :dpm:

Saludos
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Tren blindado republicano en Francia. 1939.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Tanquista sovietico en blindado T-26.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Pablorojo escribió: 29 Jul 2020 Imagen

Tren blindado republicano en Francia. 1939.

En concreto se trata del Tren Blindado n.7, esta tomada en la estacion de La Tour de Carol, primeros dias de marzo de 1939 ( fue publicada el 4 por la prensa de Paris).Este tren habia logrado llegar a Cataluña desde Extremadura por los pelos justo instantes antes del corte de las comunicaciones.El 15 de abril de 1938 justo despues de cruzar el tren blindado el puente ferroviario del Ebro en Tortosa este es volado.Luego se baso en la estacion de Amposta-Aldea operando por la noche dedicandose al transporte de municion a las fuerzas del ejercito del Ebro.Con la ofensiva nacional sobre Cataluña en enero del 39 se repliega a Bercelona y luego a Gerona.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Un tren muy especial. Con protecciones de hormigón, cual bunker y con raíles en el techo, para que pareciera la vía desde el aire. Esto último no cuajó en otros diseños posteriores, en ningún lugar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Pablorojo »

Menudo periplo el de este tren blindado ,de Extremadura a Francia !!! Gracias por la informacion, Mencey y Poliorcetos. :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

De esta foto de Cangas de Onís, los preparativos para la voladura del puente, el de la carretera, no el medieval, BNE:

Imagen

Imagen

Imagen

Edito: ¿Qué proyectiles pueden ser, un 280mm de alguna batería de costa?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Debe medir como un metro, puede ser un 28 cm o un 30,5 cm.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 08 Ago 2020Edito: ¿Qué proyectiles pueden ser, un 280mm de alguna batería de costa?
Ni idea del calibre, pero es gordo.

Otras vistas cercanas:

Imagen

Retirada de proyectiles en las inmediaciones del puente medieval entre Cangas de Onís y Parres.

No creo que sea el mismo puente por las barandillas de hierro.

Fuente: http://www.cronistasoficiales.com/?p=128168

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Prinzregent »

¿El Obice de 305/17?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Lutzow »

El que lleva el tipo en la chepa dudo que sea un proyectil de 28 cm, pues pesa como cosa de 300 kilos, y no parece que alcance un metro de longitud...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

pepero escribió: 08 Ago 2020
Poliorcetos escribió: 08 Ago 2020Edito: ¿Qué proyectiles pueden ser, un 280mm de alguna batería de costa?
Ni idea del calibre, pero es gordo.

Otras vistas cercanas:

Imagen

Retirada de proyectiles en las inmediaciones del puente medieval entre Cangas de Onís y Parres.

No creo que sea el mismo puente por las barandillas de hierro.

Fuente: http://www.cronistasoficiales.com/?p=128168

Saludos.
Si que es el mismo, con la casa del fondo de fotos anteriores que está tal cual. La barandilla era y es metálica, ahora distinta, y de aquella sólo entre apoyos (donde estaban los proyectiles)

Estaba pensando en los C.H.E. de 24cm mod. 1.891 que nunca se instalaron en la batería de Santa Catalina de Gijón.


Imagen
En amarillo el pretil de fotos anteriores. La flecha, donde estaría el que lleva el pepino a la chepa. Las "casas del fondo" en naranja y en rojo la casa que aparece a la derecha del todo.

Imagen
La del Pz I, con las "casas del fondo". Un camión o algún vehículo tapa el pretil.

Imagen
Esta de Todocolección, con el pretil en rojo y en amarillo la casa que parece ocupar el puente, como decía Trasgu. Todo un efecto óptico.
¿QUé más queréis? :wink: Tal vez Mencey nos saque del atolladero de los pepinos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Saludos amiguetes.

Una hipotesis sobre los "pepinos" de Cangas...
Creo que podrian ser de un lanzaminas pesado aleman de 250 mm. la forma coincide y el tamaño aparente me resulta parecido.
Pero sobre todo lo que me hace pensar que son de este lanzaminas son esos pequeños salientes que se aprecian en la base del proyectil (en la foto con el tipo sentado sobre uno de ellos). Si comparais con otras fotos en las que se vea el proyectil rompedor que disparaba este arma vereis que son muy parecidas.

Se que el bando republicano tuvo algunos de estos lanzaminas pero no estoy seguro de si se utilizaron concretamente en Asturias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 30 Jul 2020
Pablorojo escribió: 29 Jul 2020 Imagen

Tren blindado republicano en Francia. 1939.

En concreto se trata del Tren Blindado n.7, esta tomada en la estacion de La Tour de Carol, primeros dias de marzo de 1939 ( fue publicada el 4 por la prensa de Paris).Este tren habia logrado llegar a Cataluña desde Extremadura por los pelos justo instantes antes del corte de las comunicaciones.El 15 de abril de 1938 justo despues de cruzar el tren blindado el puente ferroviario del Ebro en Tortosa este es volado.Luego se baso en la estacion de Amposta-Aldea operando por la noche dedicandose al transporte de municion a las fuerzas del ejercito del Ebro.Con la ofensiva nacional sobre Cataluña en enero del 39 se repliega a Bercelona y luego a Gerona.
De este modelo, ciertamente peculiar, y maquina diesel, solo se construyeron 2 unidades, aunque no exactamente iguales en todos los detalles..

Este seria el otro.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

PEDRETE escribió: 09 Ago 2020 Saludos amiguetes.

Una hipotesis sobre los "pepinos" de Cangas...
Creo que podrian ser de un lanzaminas pesado aleman de 250 mm. la forma coincide y el tamaño aparente me resulta parecido.
Pero sobre todo lo que me hace pensar que son de este lanzaminas son esos pequeños salientes que se aprecian en la base del proyectil (en la foto con el tipo sentado sobre uno de ellos). Si comparais con otras fotos en las que se vea el proyectil rompedor que disparaba este arma vereis que son muy parecidas.

Se que el bando republicano tuvo algunos de estos lanzaminas pero no estoy seguro de si se utilizaron concretamente en Asturias.
Creo que tienes toda la razón. La artillería de trinchera, siempre se me olvida. En el Norte operó una pieza, la expuesta en el Kursaal. De 170mm llegaron más, y si se utilizó en Asturias, pero estos pepinos parecen de 250 y no de 170. De todas formas, aunque el lanza-minas no operara allí, o se perdiera, si que pudieran tener munición almacenada o sobrante. Si ya no existía la pieza, bien podían dedicar a esos menesteres la munición.

De los de 170mm hay una foto muy conocida en Asturias, sobre un vagón de tren, espectacular montaje.

Imagen
Museo del Ferrocarril de Asturias.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo había pensado en granadas tipo mina de artillería de costa (de los Ordoñez) pero la hipótesis de que sea de un lanzaminas alemán parece muy buena. El elemento de la base con tetones destinados a tomar el rayado así parecen indicarlo. Sobre el calibre, según "Importación de armas en la Guerra Civil Española" de Lucas Molina y Rafael Permuy vino un solitario lanzaminas de 25 cm. Su proyectil tenía una altura de casi 60 cm. Su peso era de 100 kg. con 42 de explosivo (abajo pongo una imagen). Si le habían vaciado el explosivo nos quedan casi 60 kg.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Esos lanzaminas que son de la casa Erdhart. Existían tres modelos, de 76 mm y los nombrados de 170 mm y 250 mm. Del ultimo solo hay datos de una unidad y de 21 unidades del 170 mm. También se habla de un modelo de 240 mm que llegaron solo dos unidades. Llegaron sobre todo al frente Norte.

Buena identificación del puente Poliorcetos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Más de la BNE, Asturias, Brigadas Navarras a su paso por Nueva, camino de Ribadesella.

Imagen
Imagen
Imagen

Edito: Un experimento. Tengo que aprender a mezclar las imágenes:
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Estas no las he ubicado aún. Un bunker que barre de flanco la carretera, no sé si entre Llanes-Ribadesella o Ribadesella-Villaviciosa. Muy bien camuflado, me sorprende que encestasen una bomba tan cerca, máxime cuando casi no se ve. BNE.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

La fecha, 28/09/1937, es la pista para intentar localizar las fotos. Yo no tengo, en papel, nada sobre esas fechas. Otra cuestión, ¿el fotógrafo acompañaba alas tropas en su avance o paso varias semanas después?

El marco geográfico que señalas, Llanes-Ribadesella o Ribadesella-Villaviciosa, es muy grande.

Saludos.

EDIT:

- Llanes es tomada el 5/09/1937.

- 27 de septiembre las tropas de la I Brigada Navarra toman Ribadesella, Por lo tanto la foto esta tomada inmediatamente a la toma de Ribadesella.

- Villaviciosa creo que fue tomada el 20/10/1937.

La foto esta tomada en los alrededores de Ribadesella y en dirección a Llanes. El río Sella no lo cruzaron en esas fechas.

Información cartográfica: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstre ... Duarte.pdf
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

pepero escribió: 13 Ago 2020 La fecha, 28/09/1937, es la pista para intentar localizar las fotos. Yo no tengo, en papel, nada sobre esas fechas. Otra cuestión, ¿el fotógrafo acompañaba alas tropas en su avance o paso varias semanas después?

El marco geográfico que señalas, Llanes-Ribadesella o Ribadesella-Villaviciosa, es muy grande.

Saludos.

EDIT:

- Llanes es tomada el 5/09/1937.

- 27 de septiembre las tropas de la I Brigada Navarra toman Ribadesella, Por lo tanto la foto esta tomada inmediatamente a la toma de Ribadesella.

- Villaviciosa creo que fue tomada el 20/10/1937.

La foto esta tomada en los alrededores de Ribadesella y en dirección a Llanes. El río Sella no lo cruzaron en esas fechas.

Información cartográfica: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstre ... Duarte.pdf
Excelente trabajo :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Complementando lo puesto por pepero:

La carretera que se ve en la foto tiene toda la pinta de ser la vieja de Ribadesella a LLanes (Actual AS-263). El paisaje del fondo parece ser la Sierra del Cuera, o también podría la Sierra del Hibeo, que es la que separa Llanes de Cangas de Onís.

Buscando nidos en Llanes, hay un par de ellos en Cardoso. Pego extracto de un artículo publicado en el diario El Comercio:
"A la salida de Cardoso, a ambos márgenes de la carretera, permanecen dos nidos de ametralladora, bien conservados, aunque uno de ellos absorbido por un bosque de eucaliptos." Por el paisaje de la fotografía que publicó Poliorcetos, bien podría ser éste último.
https://www.elcomercio.es/v/20130217/or ... 30217.html

En otro sitio leí que estaba en Cardoso, al lado de la carretera que va a Los Carriles (Hacia el sur de Cardoso, dirección a la sierra). Estuve mirando en Street View, pero no cnsigo localizar una vista parecida a la que se aprecia desde el interior del nido... habrá que seguir intentando !!

Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Trasgu escribió: 13 Ago 2020"A la salida de Cardoso, a ambos márgenes de la carretera, permanecen dos nidos de ametralladora, bien conservados, aunque uno de ellos absorbido por un bosque de eucaliptos."
Los arboles me parecen eucaliptos o incluso chopos, pero no lo tenia muy claro. Pensaba que las repoblaciones con estos arboles eran posteriores.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

pepero escribió: 13 Ago 2020
Trasgu escribió: 13 Ago 2020"A la salida de Cardoso, a ambos márgenes de la carretera, permanecen dos nidos de ametralladora, bien conservados, aunque uno de ellos absorbido por un bosque de eucaliptos."
Los arboles me parecen eucaliptos o incluso chopos, pero no lo tenia muy claro. Pensaba que las repoblaciones con estos arboles eran posteriores.

Saludos.
En Asturias se introdujo ya en 1886, aunque el boom fue a partir de la década de los 50 del siglo XX ya:
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/20 ... 20Asturias.

Saludos
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

No estoy muy puesto en el tema, pero el cultivo del chopo en zonas mineras data del XIX. En las comarcas mineras de Aragón se descabezaban para que sacaran varias ramas verticales que se iban cortando para hacer vigas para las galerías mineras, volviendo a producir nuevas ramas verticales. También se hacia con el álamo negro.
El eucalipto se introdujo en España en 1860 y se extendió rápidamente por el noroeste, llegando a haber plantaciones productivas de madera ya en los años 20.
Ignoro su uso en la minería, aunque supongo que se emplearía también para entibar galerías.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Nada, no doy con ello. Buen trabajo, compañeros. Pensaba, sin mirar las fechas, que tan cerca de Ribadesella, sería la otra orilla del Sella.

Esta si, es más fácil, también BNE. Mirad la fecha: 26/9, un día antes de la entrada "oficial". Es Ribadesella.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con el Google Earth es muy difícil cuadrar las vistas. Ando tras una de Teruel que no hay manera tampoco.
Imagen

El eucalipto para entibación, o posteo, ofrece una ventaja sobre otras maderas más duras: avisa. Se astilla antes de colapsar. Además de ser mucho más económico. Era todo un arte tallar la madera con el hacho de mina.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Acabo de darme cuenta que ésta es en el mismo sitio. Un Pz I aparcado a la derecha. BNE:


Imagen
Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Poliorcetos, no resistí la tentación ;)

Está hecha con Photoshop, con la que has puesto de la BNE, y de Street View tuve que sacar fragmentos de dos diferentes, ya que como pusiste no hay manera de pillar una que se adapte bien. Espero que os guste

Imagen

PD: La del nido, si las fechas como apuntas podrían no estar bien, quizá tendríamos que ampliar la búsqueda a la línea del Sella gc80gc

Saludos !!
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”