La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; para no entorpecer la continuidad del hilo Blitz: Bombas sobre el Reino Unido sigo aquí...............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Incluso antes del estallido de la guerra, la Luftwaffe había comenzado el proceso de recopilación de inteligencia, y una unidad especial de reconocimiento conocida como Gruppe Rowehl realizaba salidas fotográficas clandestinas sobre el área de Bristol, nombrada así por su comandante y padre de la fotografía aérea alemana, Oberstleutnant Theodor Rowehl . Estos vuelos realizados por aviones Heinkel He 111 con matrículas civiles, en lo que se dijo que eran vuelos de prueba de rutas, operaban principalmente sobre aeródromos locales y fábricas de aviones, y se sabe que la planta de Parnall Aircraft en Yate fue fotografiada de esta manera ya el 29 de agosto de 1939.

Sin embargo, durante el período conocido en Gran Bretaña la "Guerra en Broma" o Phoney War, tanto los bombarderos de la RAF y como los de la Luftwaffe se abstuvieron de realizar ataques deliberados contra pueblos y ciudades, pero esta calma, que había existido en Occidente desde que se declaró la guerra el 03 de septiembre de 1939, terminó el 10 de mayo de 1940 cuando el ejército alemán entró en los Países Bajos. La noche siguiente, los bombarderos británicos comenzaron operaciones contra instalaciones industriales alemanas, que culminaron la noche del 15 de mayo de 1940 con una incursión de casi 100 aviones en el área del Ruhr. Este enfureció a Hitler, quien el 24 de mayo declaró que "la Luftwaffe está autorizada a atacar la patria inglesa de la manera más completa, tan pronto como haya suficientes fuerzas disponibles. Este ataque se abrirá con una represalia aniquiladora por los ataques ingleses contra el Ruhr".

A medida que la dominación de Francia se acercaba a su fin, las esferas de operaciones se definieron para las dos principales flotas aéreas que enfrentaban Gran Bretaña. La Luftflotte 2, con sede en los Países Bajos, atacaría objetivos en el lado este del país, mientras que Luftflotte 3, cuyo material aéreo estaba ubicado al oeste del río Sena, debía concentrar sus esfuerzos en el oeste. Las unidades de bombarderos de la Luftflotte 3 trasladaron sus aviones a los aeródromos franceses capturados, lo que finalmente llevó el área de Bristol al alcance de sus bombarderos completamente cargados.

Al principio, las operaciones aéreas alemanas sobre Gran Bretaña se llevaron a cabo en pequeña escala, y comenzaron con ligeras incursiones de sondeo por la noche, normalmente con la fuerza de una Staffel (escuadrilla), pero a veces solo con dos aviones sobre un objetivo. Estos ataques de hostigamiento o Störangriffe fueron, en los meses siguientes, dirigidos contra objetivos específicos como fábricas de aviones, instalaciones de muelles, tanques de almacenamiento de petróleo y plantas de fabricación especializadas.

Imagen
Fotografía aérea de la planta de Parnall Aircraft en Yate......................................................
https://parnall.net/wp-content/uploads/ ... /pant2.png

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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Hola a todos :D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La primera misión de este tipo llevada a cabo contra el West Country (término informal para la zona suroeste de Inglaterra) tuvo lugar la noche del 19 y 20 de junio de 1940, cuando la Bristol Airplane Company en Filton, así como los muelles de Avonmouth y Southampton, fueron atacados por aproximadamente 7 He-111 del III. / KG 27 volando desde el aeródromo de Merville, cerca de la frontera franco-belga. Aunque los asaltantes afirmaron haber atacado con éxito la planta de Filton, los hechos fueron algo diferentes, y Portishead fue lo más cerca que llegaron los bombarderos alemanes, 10 bombas de alto explosivo cayeron a lo largo de la costa aproximadamente a las 02:15 horas.

Al día siguiente, la Radio Alemana proclamó con orgullo: "Desde el 10 de mayo, aviones enemigos y principalmente británicos han atacado ininterrumpidamente ciudades alemanas abiertas. Anoche, ocho civiles fueron víctimas de estos ataques. La Luftwaffe ha comenzado a tomar represalias contra Inglaterra. La venganza de los la Fuerza Aérea Alemana para la piratería nocturna de Inglaterra ha comenzado. La paciencia alemana está agotada. Ha llegado el momento de pagar".

Aunque el daño causado por estas incursiones nocturnas fue solo leve, su valor molesto fue considerable, ya que algunas aeronaves a menudo causaban noches de insomnio en grandes áreas del país, y también interrumpían regularmente la producción en fábricas dedicadas a trabajos de guerra esenciales. Eran, además, una forma valiosa para que los Kampfgruppen aprendieran el arte de la navegación nocturna, pero, como resultado de su uso prematuro, los haces de radio asociados con el bombardeo altamente secreto de Knickebein y la ayuda a la navegación fueron rápidamente detectados por los británicos, lo que permitió utilizar efectivas contramedidas contra estas tácticas.

Knickebein, llamado así por un cuervo mágico de un cuento popular alemán que podía ver en la oscuridad, estaba disponible para toda la fuerza de bombarderos, sus señales eran recepcionadas por los receptores de aterrizaje a ciegas instalados de serie en todos los bombarderos alemanes. Cuando se usó para fines de navegación, solo se empleó un haz, pero para el bombardeo asistido por radio, el sistema empleó dos estaciones transmisoras que formaron una intersección del haz sobre el objetivo prescrito, lo que permitió que el ataque se llevara a cabo sin referencia al suelo debajo.

Imagen
West Country, abarca los condados de Avon, Cornualles, Devon, Dorset y Somerset, incluso los condados de Gloucestershire y Wiltshire se incluyen normalmente, y a veces las definiciones incluyen incluso zonas más amplias. ......................................................
https://www.theocelot.co.uk/why-does-a- ... -dialects/

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió: 04 Jul 2020 Hola a todos :D; para no entorpecer la continuidad del hilo Blitz: Bombas sobre el Reino Unido sigo aquí...
No entiendo que vas a entorpecer :? Esto es un foro de "debate", no una biblioteca y todas las aportaciones son bien recibidas para debatir en el hilo correspondiente. Se debería con tus fentes contrastar las enlazadas por Bruno sobre ese bombardeo sobre Bristol, ese es el alma del Foro.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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Hola lonesomeluigi :D; si quizás "entorpecer" no fue la palabra más indicada, me refiero a que el hilo de Bruno aún es "ongoing" y mucho más amplio en su espectro (abarca todo el RU) y este es mucho más específico y centrado en un área en particular....de todas maneras el tema es darle continuidad a ambos hilos, solo eso ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ah vale bien, Ok!!! Entiendo entonces que tratarás todas las operaciones realizadas. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La siguiente operación contra el área se llevó a cabo la noche del 24 de junio, cuando cinco Heinkel He-111 del I. / KG 27 recibieron información para atacar la Bristol Aeroplane Company en Filton, a la que nuevamente afirmaron haber bombardeado con éxito. Los hechos, sin embargo, fueron algo diferentes, y a las 00:17 horas los primeros 1 kg de bombas incendiarias cayeron en el área de St. Philip de Bristol, seguidos poco después por el primer alto explosivo que impactó en la esquina de Lower Maudlin Street y Harford Street, matando a dos personas. Casi todas las noches se realizaban ataques de hostigamiento contra objetivos locales, y durante el curso de un ataque de perturbación en las instalaciones del puerto en Bristol y Cardiff el 30 y 31 de junio, se monitoreó por primera vez una emisión del transmisor Kleve Knickebein sobre el oeste. En esta ocasión, el haz se colocó sobre Filton y St.Athan, cerca de Cardiff, en un rumbo de 84 grados Verdadero.

Además de las misiones de bombardeo, la Luftwaffe ahora se embarcó en un reconocimiento fotográfico completo de Gran Bretaña, el primer vuelo sobre Bristol lo llevó a cabo un He-111 del Aufklärungsgruppe Oberbefehlshaber der Luftwaffe, el sucesor del Gruppe Rowehl, el 29 de junio. A principios del mes siguiente se unieron al Aufkl.Gr.Ob.d.L. en esta tarea partes del elemento de reconocimiento de la Luftflotte 3. Aviones varios como Junkers Ju 88, Dornier Do 17 y Messerschmitt Bf 110 de la 3. (F) / 31, 4. (F) / 14, 3. y 4. (F) / 121 y 1, 2 y 3. (F) / 123 posteriormente volaron salidas regulares de reconocimiento fotográfico sobre el área durante el verano y el otoño de 1940, a veces arrojando pequeñas bombas sobre objetivos de oportunidad. A partir de entonces, sin embargo, a medida que las defensas británicas se fortalecieron, se limitaron a emprender solo misiones de cobertura inmediatamente antes y después de cada incursión.

Mientras tanto, el 02 de julio, la Luftwaffe había recibido instrucciones para obtener y mantener la superioridad aérea sobre el Canal de la Mancha, y esto se logró rápidamente. La victoria, sin embargo, fue táctica en lugar de estratégica, porque las comunicaciones marítimas de Gran Bretaña con el mundo fueron ininterrumpidas, y los barcos fueron cargados y descargados en los puertos de la costa occidental, difíciles y peligrosos para que la Luftwaffe los alcanzara a la luz del día. Las instalaciones portuarias como las de Bristol, Avonmouth, Newport, Cardiff, Swansea, Liverpool y Glasgow ahora asumieron una gran importancia para la economía británica, y los ataques de hostigamiento nocturno contra ellos, y la industria aeronáutica local, continuaron durante todo el verano, el complejo de muelles de Bristol y la Bristol Aeroplane Company en Filton fueron atacados aproximadamente 20 veces entre el 19 de junio y finales de agosto.

Para mantener la presión sobre las defensas, también se había ordenado que durante las horas del día se realizaran ataques de precisión contra objetivos importantes específicos, generalmente asociados con los muelles locales o la industria aeronáutica. Estos ataques sorpresa debían llevarse a cabo por aviones, ya sea individualmente o en pequeños grupos, solo con la ayuda de una capa de nubes adecuada. La primera misión de este tipo realizada contra un objetivo en el área de Bristol fue la que se intentó sobre los muelles de Portishead por tres Ju 88 del II. / KG 51 en la tarde del 03 de julio.

Imagen
Instalaciones de la Bristol Aeroplane Company en Filton.............................................
https://www.iberlibro.com/Bristol-Pione ... id=1&pid=1

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Al día siguiente, un solitario He-111 del III. / KG 54 llevó a cabo una incursión sobre la Bristol Airplane Company, y aunque se causaron daños leves en el techo de Rodney Works, el bombardero fue derribado por Spitfires del Escuadrón 92 a su regreso, estrellándose cerca de Gillingham en Dorset, este fue el primer avión alemán que se pierde en operaciones contra el área de Bristol.

Desde la caída de Francia hasta mediados de julio, Hitler había esperado noticias de Londres de que los británicos estaban listos para negociar la paz. Esperó en vano y el 16 de julio emitió la 'Directiva N° 16 sobre la preparación de una operación de desembarco contra Inglaterra'. El nombre en clave para el asalto era Unternehmen Seelöwe u Operation Sealion (León Marino), y los preparativos para el asalto debían completarse a principios de agosto.

El bloqueo de Gran Bretaña se intensificó ahora, y tras el cierre de gran parte de la costa este al transporte marítimo británico, las operaciones de minado aéreas se extendieron para cubrir las importantes rutas de navegación y entradas de puertos en el lado occidental del país. Esto incluyó el canal de Bristol y el estuario de Severn, que fue minado por primera vez por los Heinkel He-111 del I./ KG 4, con sede en Soesterberg, en Holanda, la noche del 17 de julio. Para mantener la presión sobre las defensas y para interrumpir la producción de guerra vital, estas misiones generalmente se realizaban en las noches en que no se producían ataques de hostigamiento, lo que prolongaba la cantidad de tiempo que un área permanecía bajo Alerta Roja, y en ocasiones, como con los aviones de reconocimiento, se transportaron pequeñas bombas, a menudo dirigidas a reflectores o sitios de armas antiaéreas.

El comienzo de agosto vio el uso de una táctica inusual por parte de la Luftwaffe, cuando los bombarderos alemanes lanzaron volantes aéreos en varias partes de Gran Bretaña. Estas fueron reimpresiones del discurso de Hitler ante el Reichstag el 19 de julio, su "Última apelación a la razón". La primera de esas salidas se llevó a cabo en la noche del 1º de agosto, cuando Bristol y Southampton fueron los objetivos de los cuatro Heinkel He-111 del II./ KG 55 que volaban desde Chartres. Sin embargo, debido a una combinación de mala navegación y poca visibilidad sobre el área objetivo, la mayoría de los folletos destinados a Bristol cayeron en el sur de Gales y en la zona rural de Somerset. Esa noche también la planta de Parnall Aircraft en Yate fue atacada por primera vez, pero una vez más ninguno de los dos He-111 del II. / KG 55 logró localizar su objetivo en Yate, Filton o Avonmouth.

Como preludio de la invasión alemana, la vital eliminación de la RAF y su industria aeronáutica asociada debía comenzar a principios de agosto, y el día de su lanzamiento recibió el nombre en clave de Adler Tag, o Eagle Day (Día del Aguila). El plan requería que los aviones cazas desplegados al sur de una línea entre Londres y Gloucester fueran derrotados, un proceso que se esperaba no requeriría más de cuatro días, mientras que la destrucción total del Comando de Caza de la RAF debería lograrse dentro de cuatro semanas, después de las cuales la invasión misma podría comenzar.

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
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http://dorset.hampshireairfields.co.uk/dorcrash.html

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Mientras tanto, como parte del mismo plan, una ofensiva de bombardeo diurno y nocturno debía dirigirse contra la industria aeronáutica británica y para ayudar en esto, los He-111 comprometidos en el sembrado de minas cambiaron temporalmente a los bombardeos convencionales. El Adler Tag se fijó provisionalmente para el 10 de agosto, pero debido a las malas condiciones climáticas se pospuso hasta la tarde del 13 de agosto, cuando por fin se liberó todo el poder de la Luftwaffe contra Gran Bretaña. A mediados de agosto, 484 aviones estaban disponibles para las formaciones de bombarderos de la Luftflotte 3, que comprendían los Ju-88 del KG 51, KG 54, LG 1 y KGr 806 además de los He-111 del KG 27, KG 55 y KGr 100. Esta fuerza fue reforzada hacia finales de mes por la llegada de los 33 Dornier Do-17 del KGr 606.

Al día siguiente, los bombarderos alemanes se extendieron por todo el oeste de Inglaterra y Gales, realizando un reconocimiento armado contra los campos de aviación de la RAF y las fábricas de aviones. Durante la tarde, sin embargo, tres Heinkel He-111 del III. / KG 27 fueron derribados sobre el estuario de Severn por Spitfires del Escuadrón 92, con dos de ellos cayendo a tierra en Somerset. Estas y otras pérdidas sufridas ese día demostraron a los alemanes lo desaconsejable de enviar bombarderos sin escolta a plena luz del día sobre aquellas partes de Inglaterra que estaban fuera del alcance de los cazas mono motores Messerschmitt Bf-109. Las enormes batallas de mediados de agosto, a partir de entonces, tuvieron lugar principalmente sobre el sudeste de Inglaterra.

Sobre el área de Bristol, debido al mal tiempo, se produjo un período de relativa calma el 19, que duró hasta la tarde del 22 de agosto. Fue entonces cuando las condiciones mejoraron lo suficiente como para permitir que el KGr 100, la única unidad en la Luftwaffe, equipada con la sofisticada ayuda electrónica de navegación y bombardeo X-Verfahren, para llevar a cabo su primer ataque de precisión en el marco de la Luftflotte 3, siendo el objetivo la planta de la empresa aeronáutica de Bristol situada en Filton.

El X-Verfahren era un sistema complejo que empleaba una viga principal y tres transversales que le daban al piloto indicaciones auditivas a 50 km, 20 km y 5 km del objetivo. Sin embargo, su principal desventaja era que solo podía operar en conjunto con aviones especialmente equipados y tripulados por tripulaciones capacitadas en su uso. La operación contra Filton involucró a 23 He-111 que fueron enviados desde su base recién establecida en Vannes en Bretaña volando a lo largo de un haz de aproximación irradiado desde el transmisor X-Verfahren en Cherbourg. Sobre Bristol era una noche despejada hasta las 02:00 horas, después de la cual se desarrolló una nube a 3.000 metros. Durante el ataque, que tuvo lugar entre las 23:19 y las 02:50 horas, las 16,65 toneladas de HE y 576 Incendiarias causaron daños considerables a las obras, en particular en el edificio Nº 4 factoría y Nº 11 el banco de pruebas, y resultaron en cuatro personas lesionadas. Todos los aviones alemanes, sin embargo, regresaron sanos y salvos a la base.

Imagen
Transmisor de haz principal del X-Verfahren........................................... .
http://www.militaryhistories.co.uk/york/luftwaffe_aids

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Como parte de la estrategia modificada de la Luftwaffe, que ahora involucraba la concentración de fuerzas sobre el sudeste de Inglaterra, para el 24 de agosto la mayoría de los cazas de Luftflotte 3 habían sido desplegados para operar en esa área. Ahora existía el problema de qué hacer con la fuerza de bombardeo excedente, que al ser despojada de toda su cobertura de combate efectiva, no podía llevar a cabo ataques diurnos, y las operaciones nocturnas eran la respuesta obvia. En consecuencia, los bombarderos de la Luftflotte 3 recibieron la orden de atacar los siguientes objetivos más importantes en Gran Bretaña, los puertos vitales de la costa oeste de Liverpool y Bristol.

Las operaciones comenzaron de inmediato y esa noche los He-111 de los I., II. y III./ KG 27, junto con los Ju 88 de los I. y III. / LG 1, un total de 44 aviones, fueron enviados para atacar las instalaciones del puerto en Bristol. Posteriormente, 41 tripulaciones informaron volar sobre la Ciudad afirmando haber arrojado 27,2 toneladas de alto explosivo, 13 toneladas de Bombas de fuego (*) y 5.364 bombas incendiarias en una incursión que duró de 21:40 a 05:09 horas. El ataque, sin embargo, no fue un éxito y, aunque el clima sobre el área de Bristol fue bueno, las nubes bajas impidieron la visibilidad, con el resultado de que la mayoría de las bombas cayeron de manera bastante inofensiva en el norte de Somerset.

Liverpool fue seleccionado para la primera incursión realmente fuerte de la guerra, y en la noche del 28 de agosto se enviaron 160 aviones para atacar las instalaciones del puerto, mientras que otros 23 Do 17 del KGr 606 se dirigieron a Bristol, donde afirmaron haber dejado caer 9,5 toneladas de alto explosivo y 900 bombas incendiarias. A nivel local, el clima se deterioró constantemente durante la noche, con intensas nubes que variaban en intensidad de 1.000 a 3.000 metros, y aunque las tripulaciones alemanas afirmaron haber atacado con éxito a Bristol a través de la bruma, pocas bombas cayeron cerca de la ciudad.

Durante la primera semana de septiembre, los bombarderos de la Luftflotte 3 continuaron atacando Liverpool, con Bristol, incluidos Avonmouth y Portishead, siendo atacados por 31 aviones de los I., II. y III. / KG 51 y I. y III. / KG 55 en la noche del 1º de septiembre. Sobre el área de Bristol, el clima era bueno, con buena visibilidad hasta aproximadamente las 23:00 horas, después de lo cual surgió una fuerte neblina, particularmente en terrenos bajos. El ataque en sí tuvo lugar entre las 20:15 y las 03:30 horas, y los alemanes dijeron haber arrojado 22,9 toneladas de alto explosivo y 9 toneladas de bombas de fuego, pero debido a la bruma del suelo, el efecto no se vio. No es sorprendente que la incursión no haya causado ningún daño grave, con bombas esparcidas desde Avonmouth, a través de Stoke Bishop y el centro de la ciudad hasta Redfield. Las bajas en Bristol, sin embargo, ascendieron a 9 muertos y 14 heridos.

Los incursores regresaron la noche del 03 de septiembre cuando 21 He 111 del Cdo, I. y III. / KG 55 intentaron una incursión en el complejo de muelles en Avonmouth, atacando entre las 21:45 y las 01:22 horas con 13,7 toneladas de alto explosivo y 7,75 toneladas de Bombas de fuego. Aunque era una noche clara con luz de las estrellas sin luna, lo que daba una visibilidad perfecta sobre Bristol, solo se causaron daños menores en Avonmouth, ya que la incursión se extendió a lo largo de la costa norte de Somerset, con cuatro personas muertas y cinco heridas en Portishead.

(*) recipientes con aletas llenos de queroseno y aceite y envueltos con una cuerda cubierta de alquitrán.

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La última de la serie de ataques tuvo lugar la noche siguiente cuando 47 aviones del I. / KG 27, II. / LG 1, I., II. y III. / KG 51, junto con los I. y II. / KG 55 informaron volar sobre Bristol y uno sobre Avonmouth entre las 21:20 y las 04:47 horas, alegando haber dejado caer 45,05 toneladas de alto explosivo y 9,25 toneladas de bombas de fuego. Localmente, el cielo estaba perfectamente despejado hasta las primeras horas de la mañana, cuando surgió una neblina de tierra que era particularmente densa en ciertas localidades. En esta ocasión, la mayoría de los daños ocurrieron en las áreas de Clifton, Redland, St.Anne y Knowle en la ciudad, mientras que en las instalaciones de Bristol Airplane Company en Filton, una bomba de fuego provocó un incendio en el depósito No.2, lo que resultó en una solicitud de asistencia para que la brigada de bomberos de Bristol. Las bajas totales ascendieron a 4 muertos y 6 heridos.

Una característica de estos ataques en Bristol a principios de septiembre fue la completa dependencia de las Bombas de fuego para iniciar incendios, con un total de 105 de de los 250 kg de bombas empleadas durante las tres noches. Las incursiones en los puertos de la costa oeste fueron las más intensas hasta ahora experimentadas en Gran Bretaña, y aunque las pérdidas de la Luftwaffe fueron mínimas, no se perdió ningún avión contra Bristol, el resultado no fue particularmente bueno, el bombardeo carecía de la concentración necesaria para causar una interrupción real.

Mientras tanto, las bombas cayeron en el centro de Londres por primera vez durante la noche del 24 de agosto, cuando varios aviones que atacaban el puerto del Támesis, sin darse cuenta, dejaron caer su carga demasiado al oeste. En Gran Bretaña, esto fue visto como una extensión de los bombardeos indiscriminados que ya se experimentaron en los distritos del interior porque, independientemente de la intención, este fue el efecto de la mayoría de las incursiones nocturnas alemanas. La noche posterior, siguiendo las instrucciones de Churchill, Berlín fue atacada por la RAF, y aunque el intento británico de represalias fue débil e ineficaz, enfureció a Hitler, lo que provocó que Londres reemplazara al Comando de combate de la RAF y su organización de suministros como el objetivo principal de la Luftwaffe.

El Reichsmarschall Hermann Göring asumió el mando directo de la ofensiva aérea contra Gran Bretaña el 07 de septiembre, y esa tarde la Luftwaffe realizó 372 misiones de bombarderos contra objetivos en el este de Londres, iniciando grandes incendios y causando daños considerables. Este fue el comienzo de una serie de incursiones que duraron 65 días, e inicialmente muchos de los aviones de la Luftflotte 3, previamente disponibles para llevar a cabo ataques en el área de Bristol, recibieron la orden de redirigir sus esfuerzos a la Capital.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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Septiembre también marcó el comienzo de una serie sistemática de incursiones puntuales a la luz del día llevadas a cabo por una pequeña fuerza de cazabombarderos bimotores Messerschmitt Bf-110 del Epr Gr 210, que volaban con una escolta de caza Bf-110 de largo alcance, sobre algunos de las más importantes fábricas de aviones británicas. La serie de ataques se inició con una incursión sobre la planta de Vickers en Weybridge el 04 de septiembre, poco después de la cual el Epr Gr 210 y los cazas de largo alcance del ZG 26, alrededor de 90 aviones en total, fueron transferidos temporalmente a la Luftflotte 3. La primera operación bajo su nuevo mando se llevó a cabo contra la fábrica de Supermarine en Woolston, cerca de Southampton, el 10 de septiembre, y no pasaría mucho tiempo antes de que estuvieran operando sobre el área de Bristol.

También ese día, Göring ordenó que si la situación meteorológica impedía operaciones a gran escala contra Londres, entonces también se realizarían ataques sorpresa a la luz del día por aviones bombarderos individuales contra objetivos asociados con la industria aeronáutica británica. Estos debían ser realizados por tripulaciones especialmente seleccionadas por su habilidad y experiencia, y solo debían volar en nubes bajas y, a menudo, en condiciones espantosas en un intento de evitar la interceptación por parte de los cazas de la RAF.

Estas misiones llegaron a ser conocidas por las tripulaciones de la Luftwaffe como Pirateneinsatze o ataques piratas, y la primera operación de este tipo llevada a cabo contra un objetivo en el área de Bristol fue el intento, por un solitario He-111 del I. / KG 55, sobre la Bristol Airplane Company en Filton, el 16 de septiembre.

Ahora parecía poco probable que la Luftwaffe lograra la superioridad aérea total antes del comienzo del peor tiempo, por lo que el 17 de septiembre Hitler ordenó el aplazamiento indefinido de la invasión. Dos días más tarde, como resultado de este cambio de estrategia, se emitieron instrucciones para aumentar los ataques contra la industria aeronáutica británica, tanto de día como de noche, reduciendo el tamaño de las formaciones involucradas en las incursiones sobre Londres.

En consecuencia, a la fuerza de bombarderos de la Luftflotte 3 se le asignaron una vez más los objetivos más importantes en la zona occidental de Gran Bretaña, y como parte de una nueva estrategia, el 25 de septiembre vio el inicio de una serie planificada de ataques diurnos a gran escala, con una fuerza a nivel Geschwader (ala) con protección de cazas de largo alcance, contra la industria aeronáutica en el West Country.

El objetivo esa mañana era la Bristol Airplane Company en Filton, y el clima era perfecto para los bombardeos, con bancos de nubes espesas interrumpidas por parches de cielo azul claro. Como resultado, la fábrica fue atacada con éxito alrededor de las 11:45 horas por 58 Heinkel He-111 del KG 55, escoltados por 52 Bf-110 del ZG 26.

Los incursores no fueron interceptados por los cazas de la RAF hasta que abandonaron el área del objetivo, pero los artilleros antiaéreos locales obtuvieron su primer éxito, un He-111 del II. / KG 55 que fue derribado en Failand durante su recorrido hacia el objetivo. Un total de 6 aviones alemanes no regresaron, lo que provocó la muerte de 8 tripulantes y 10 prisioneros, incluidos 5 heridos. Además, otros 2 aviones se estrellaron al regresar a Francia, agregando 2 heridos más a la lista de bajas.

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

De hecho, se habían causado graves daños en Rodney Works, mientras que en Bristol y en Flight Shed y East Engine Works, los refugios de los trabajadores fueron alcanzados por una andanada de bombas, causando muchas víctimas. El ataque, que solo duró unos 45 segundos, también destruyó ocho aviones de nueva construcción, incluidos dos preciosos prototipos de Beaufighter, y la producción se detuvo temporalmente. Sobre Filton y los distritos circundantes se habían arrojado 81,5 toneladas de alto explosivo y 6 toneladas de bombas de fuego, lo que trágicamente resultó en la muerte de 132 personas, de las cuales 91 eran empleados de la Compañía, mientras que otras 315 resultaron heridas.

Los informes de la tripulación y las fotografías tomadas por el KG 55 durante el ataque, junto con una misión de reconocimiento sobre Filton ese mismo día por un Bf-110 de la 4. (F) / 14, demostraron a los alemanes que la incursión había sido un gran éxito. En consecuencia, la propia revista de la Luftwaffe, Der Adler, poco después proclamó con orgullo que "esta fábrica no producirá muchos más aviones", mientras que el Mayor Friedrich Kless, el líder del ataque y Gruppenkommandeur del II. / KG 55, recibió la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) el 14 de octubre.

El 27 de septiembre vio el regreso de los aviones alemanes a plena luz del día sobre Bristol, cuando 10 Bf-110 del Epr Gr 210 escoltados por 42 cazas de largo alcance emprendieron un fallido ataque de precisión en las instalaciones de Parnall Aircraft en Yate. El clima durante la mañana fue bueno, con parches de nubes, y para los ciudadanos de Bristol esto ofreció la oportunidad única de presenciar una clásica 'pelea de perros' sobre la ciudad. Durante esta acción, dos Bf-110 del I. / ZG 26 de escolta fueron derribados por los Hurricanes del Escuadrón 504, que solo habían llegado a Filton el día anterior. Uno de los Messerschmitt se desintegró sobre la Institución Stapleton en Fishponds, y fue el único avión enemigo que se estrelló dentro del límite de Bristol durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el otro cayó en Haydon, cerca de Radstock.

Durante la redada, el Epr Gr 210 había perdido alrededor de un tercio de sus aviones y varios oficiales superiores, incluido el Gruppenkommandeur, Hptm. Martin Lutz y el Staffelkäpitan de la 2. Staffel, Oblt. Willhelm Rössiger, quienes recibieron póstumamente la Cruz de Caballero el 1º de octubre. Un oficial que participó en la incursión y sobrevivió al devastador ataque de los cazas de la RAF fue el Hptm. Wilhelm Makrocki el Gruppenkommandeur del I. / ZG 26, y recibió su Cruz de Caballero el 06 de octubre.

De hecho, un total de 10 aviones alemanes no regresaron, lo que provocó la muerte de 14 tripulantes, y otros 6 fueron hechos prisioneros, 5 de ellos heridos. La Luftwaffe, obviamente, no pudo soportar las terribles pérdidas del 27 de septiembre y, por lo tanto, se puso fin abruptamente a este tipo de ataque de caza-bombarderos contra objetivos del West Country.

Imagen
Mapa mostrando la factoría de Filton, blanco del ataque del 25 de septiembre de 1940.......................................
https://ww2aircraft.net/forum/threads/t ... 60/page-13

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Sin embargo, los ataques con bombarderos diurnos a gran escala continuaron hasta el 07 de octubre, cuando 25 Ju-88, escoltados por 50 cazas de largo alcance Bf-110, montaron un ataque diurno contra la fábrica de Westland en Yeovil en el que fueron derribados nueve aviones, siete de ellos Bf-110. que estaban demostrando no ser rival para los Hurricanes y Spitfires monomotores de la RAF. Con tales pérdidas sufridas, se acercaba rápidamente el momento en que cualquier intento de incursión diurna a gran escala tendría que ser abandonado, y el 19 el mal tiempo le dio a Göring la excusa que necesitaba para poner fin a estos ataques.

Durante octubre, Londres siguió siendo el objetivo principal de los bombarderos de largo alcance, siendo atacada todas las noches. Sin embargo, con la invasión planificada de Gran Bretaña ahora archivada, el Alto Mando de la Luftwaffe ordenó que se pusieran más esfuerzos de bombardeo en ataques nocturnos de hostigamiento contra las instalaciones portuarias de Bristol, Liverpool y Glasgow, con los centros industriales de Birmingham y Coventry como objetivos alternativos, sin dejar de mantener la presión sobre la Capital. Como resultado, el I Fliegerkorps fue transferido a la Luftflotte 3 agregando a su inventario los He-111 del KG 1 y del KG 26, así como los Ju-88 del KG 76 y del KG 77, aunque algunas de estas unidades permanecerían inactivas durante algún tiempo.

La Luftflotte 3 también continuaría los ataques de precisión a plena luz del día por un solo avión contra importantes centros de la industria aeronáutica británica cuando el clima lo permitiera. Las plantas de Filton y Yate volvieron a ser objetivos principales, y las operaciones comenzaron el 06 de octubre cuando un solitario He-111 del II. / KG 55 intentó una incursión vespertina en Yate. La planta de Parnall, sin embargo, no fue atacada cuando la capa de nubes esencial comenzó a romperse, lo que obligó a la tripulación a bombardear Bournemouth como alternativa.

Estas misiones también fueron intercaladas con operaciones más convencionales por bombarderos nocturnos solitarios, con Filton siendo atacado dos veces y Yate una vez en ataques fallidos llevados a cabo por los II. y III. / KG 55 entre el 10 y el 15 de octubre.

Los ataques durante el día también se reanudaron el día 15, cuando el Oblt. Speck von Sternburg del III. / KG 55 hizo un intento fallido contra Filton, al que siguieron tres intentos fallidos más a finales de mes por parte de la misma tripulación. El 19 la misión fue nuevamente abortada, el 24 las bombas cayeron en Yatton, y el 31 de octubre la Real Fábrica de Artillería de Glascoed en Gales del Sur fue bombardeada, ¡confundiéndola con Filton! Por este ataque la tripulación recibió una mención en el Comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas emitido el 02 de noviembre, en el que se afirmaba que habían destruido una fábrica cerca de Bristol.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La primera campaña de colocación de minas para bloquear los accesos a Bristol, Avonmouth y los puertos de Gales del Sur había terminado con la apertura de la ofensiva Adler el 13 de agosto, pero a finales de octubre, con el abandono de la invasión planificada y el cambio a una política de bloqueo, fue reanudada por los He-111 del KGr 126 que volaban desde Nantes en Bretaña. Esta unidad, re-designada I. / KG 28 en diciembre de 1940, continuaría este trabajo intermitentemente hasta julio de 1941, y durante el período de un año en el que los aviones estaban minando en el Estuario del Severn y sus alrededores, se hundieron un total de 10 buques británicos, mientras que otros 9 resultaron dañados.

Mientras tanto, el intento de la Luftwaffe de golpear a Londres para producir una rendición británica no estaba teniendo ningún éxito, ya que el bombardeo estaba demasiado esparcido por la extensa área de la metrópoli para producir una destrucción a gran escala o un colapso de la moral civil. Como resultado, los ataques ahora iban a dirigirse más contra la base fabril de Gran Bretaña, seguido de un asalto concentrado a los puertos como parte de la política de bloqueo, que también se integraría con una guerra submarina total en el mar.

En consecuencia, se emitieron instrucciones el 08 de noviembre ordenando que se hicieran los preparativos para los ataques sobre Coventry, Birmingham y Wolverhampton, liderados por los He-111 equipados con el X-Verfahren del KGr 100. El primer ataque de la serie, ejecutado contra Coventry, tuvo lugar en la noche del 14 de noviembre, y fue llevado a cabo por 449 bombarderos de largo alcance. El 21 de noviembre, el Alto Mando de la Luftwaffe emitió instrucciones de selección de blancos ordenando a la Luftflotte 3 que atacara los puertos más grandes en su área de operaciones, comenzando con una incursión en Southampton en la noche del 23.

Durante estas operaciones, los alemanes consideraron que cualquier falta de entrenamiento en navegación nocturna y puntería en el lanzamiento de bombas sería más que compensada por el empleo de sus haces de radiobombardeo. Sin embargo, el uso prematuro sobre Inglaterra a partir de junio había comprometido el secreto del Knickebein, el único sistema disponible para toda la fuerza de bombarderos, y permitió a los británicos construir inhibidores para contrarrestarlo. Estos iban a tener mucho éxito y la Luftwaffe pronto se vio privada de una ayuda de bombardeo simple y eficiente. Lamentablemente para los habitantes de muchas ciudades británicas, los esfuerzos fueron mucho menos efectivos contra el X-Verfahren y el último desarrollo de los alemanes, Y-Verfahren, que estaba a punto de hacer su debut operativo en el área.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

El Y-Verfahren empleó un haz de radio unidireccional altamente complejo para proporcionar una guía de seguimiento al objetivo, mientras que se asociaba con una instalación de medición de distancia. Dado que solo requería una estación transmisora ​​terrestre y dejaba una latitud mínima para errores humanos, el Y-Verfahren era técnicamente el más avanzado de los sistemas alemanes. Sin embargo, la única desventaja seria era que, a diferencia del Knickebein y el X-Verfahren, solo un avión a la vez podía usar el sistema debido a las comunicaciones y otras señales involucradas y, en consecuencia, un intervalo de cinco a diez minutos generalmente separaba a cada avión atacante.

Las dos unidades especializadas, el KGr 100 equipado con el X-Verfahren y el III. / KG 26 que operaba el Y-Verfahen, se conocieron colectivamente como Beleuchtergruppen o Firelighters (elemento iniciador de un fuego) que sirven como pioneros para la fuerza principal de bombarderos. Sus aviones se emplearon para iniciar incendios durante las primeras etapas de un ataque, lo que ayudó a guiar a las unidades normales de bombarderos al área del objetivo.

Fueron asistidos por una tercera unidad, el II. / KG 55, que aunque no estaba oficialmente reconocida como Beleuchtergruppe, tenía una experiencia operativa considerable y había demostrado una habilidad particular para encontrar objetivos por la noche. Fue esta unidad, empleando técnicas de navegación estándar, la que lanzó bengalas marcadoras en paracaídas y bombas de muy alto calibre al comienzo de los principales ataques en el West Country durante el invierno de 1940/41.

Los altos explosivos transportados externamente en sus aviones se utilizaron no solo para crear incendios, sino también en un intento de dañar la red de agua en el área del objetivo y así obstaculizar las actividades de los bomberos. En Bristol, estas armas de 1.800, 1.700 y 1.400 kg a menudo se confundían con minas terrestres, pocas de las cuales de hecho se desplegaron contra la ciudad.

Debido a la debilidad de las defensas británicas, la concentración del esfuerzo en el tiempo y el lugar no se consideró necesaria, por lo que el avión atacante operó individualmente sobre el objetivo, a intervalos de aproximadamente cuatro minutos. También se ordenó a los diversos Gruppen involucrados que atacaran en tiempos muy espaciados, para causar la máxima interrupción, no solo en el área que estaba siendo atacada, sino también en el país en su conjunto, colocando gran parte del área bajo una Alerta Roja. Como resultado, los ataques podían durar desde el atardecer hasta el amanecer, aunque en ocasiones el mal tiempo en el continente obligó a que las operaciones cesasen antes de la medianoche.

Imagen
Incendios en Bristol durante una de las incursiones...............................................................
http://www.century-of-flight.freeola.co ... 20area.htm

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Las órdenes para la noche del 24 de noviembre eran para el primer ataque importante contra Bruder, el nombre en clave alemán para Bristol, pero como había habido una gran cantidad de niebla sobre el norte de Francia al principio del día, y la posibilidad de que regresara, Se decidió que las operaciones deberían completarse antes de la medianoche. Un total de 148 aviones fueron enviados a la Ciudad, 135 de los cuales afirmaron haber atacado entre las 18:30 y las 23:00 horas con 156,25 toneladas de alto explosivo y 4,75 toneladas de bombas de fuego y 12.500 incendiarias.

El punto de concentración se centró en el puerto y la planta industrial a ambos lados de los muelles de la ciudad, con la intención de "eliminar a Bristol como un puerto de importación que abastece a gran parte de las Midlands y el sur de Inglaterra". Las aeronaves involucradas en esta operación fueron reunidas del I. / KG 1, III. / KG 26, LG 1, I. y III. / KG 27, KGr 100, KGr 606, I., II. y III. / KG 51, Stab, I., II. y III. / KG 55.

A última hora de la tarde, el Servicio de Monitoreo de Radio de la RAF informó que había leves indicios de que los haces X estaban alineados sobre Bristol, pero el KGr 100 posteriormente afirmó haber bombardeado solo por estima y Knickebein. El III. / KG 26, sin embargo, atacó usando Y-Verfahren, y el transmisor de Cherburgo fue monitoreado a 45,7 mc / s. Además, las estaciones Knickebein de Cherburgo y Dieppe colocaron haces sobre la ciudad durante la noche.

El viento en el área objetivo era del suroeste de moderado a suave, y el II. / KG 55 lanzó bengalas en paracaídas con éxito al comienzo de la incursión. Inicialmente, sin embargo, debido a las nubes altas interrumpidas, el bombardeo se llevó a cabo principalmente por radio y métodos de estima, pero a medida que avanzaba el ataque, el cielo se despejó y fue posible bombardear visualmente, guiado por los incendios que se podían ver desde unos 250 kilómetros. En general, la línea de avance hacia el objetivo era de sur a norte, pero más tarde en la noche se formaron grandes cúmulos sobre la ciudad, como resultado de numerosos incendios, y se rastreó a algunos incursores volando alrededor de Bristol y acercándose desde el norte.

Aproximadamente a las 19:13 horas, el pequeño gasómetro en Marksbury Road, Bedminster había explotado y tanto el KGr 100 como el II. / KG 55 notaron el alto chorro de llamaradas que produjo, aunque este último asumió que era un gasómetro en el objetivo GB 52 52, la Fábrica de gas de San Felipe. La impresión general que dieron los aviadores participantes fue que los resultados fueron similares a los logrados en Birmingham y Coventry. Como centro de distribución e importante cruce ferroviario, Bristol, se anunció, había sido aniquilado. "De todos los puertos de la costa oeste, Bristol fue el más cercano y mejor situado para las Midlands, Londres y la costa sur". Para los alemanes había sido una noche muy exitosa y solo 2 aviones no regresaron, como resultado de lo cual 4 tripulantes fueron muertos y otros 4 prisioneros, incluido uno que resultó herido.

Sin embargo, el ataque provocó la muerte de 200 habitantes de Bristol y otros 689 heridos. Se había concentrado en el área central, y se produjeron más daños en Clifton, Temple, Knowle, Barton Hill y Eastville, pero la mayor destrucción tuvo lugar en el corazón de la ciudad desde Broad Quay hasta Old Market, mientras que St. James 'Barton y St. Philip's sufrieron severamente. Se informó que habían caído bombas de calibre extremadamente grande en Eastville, Speedwell, Temple y Totterdown, mientras que durante la mayor parte de la noche la ciudad ardía furiosamente y muchos edificios conocidos fueron totalmente destruidos y otros gravemente dañados.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La niebla extensa en el continente descartó más incursiones a gran escala durante los próximos días, pero con el buen clima aún prevaleciendo en el aeródromo de Vannes, un ataque asistido por X-Verfahren fue montado por el KGr 100 contra los muelles de Avonmouth la noche del 25 de noviembre. Participaron nueve aviones, pero con una densa capa de nubes sobre el área objetivo solo se produjo un incidente grave, un incendio en la Shell Canning Factory en el Royal Edward Dock.

La noche siguiente, con la niebla todavía extendida en el continente, el KGr 100 regresó a Avonmouth con 7 aviones, todos operando con X-Verfahren, nuevamente contra objetivos en el Royal Edward Dock. En esta ocasión, hubo una espesa capa de nubes a 1.200 metros con solo intervalos claros ocasionales, y no lograron causar daños significativos, la mayoría de las bombas cayeron inofensivamente en campo abierto en las áreas de Avonmouth y Shirehampton.

Bristol fue el objetivo de una segunda incursión importante en la noche del 02 de diciembre, pero una vez más la operación se limitó a la primera mitad de la noche para permitir que los bombarderos regresaran a la base antes del inicio de la niebla generalizada en el continente. Los aviones participantes fueron designados del I. y III. / KG 1, II. / KG 77, II. y III. / LG 1, I. y III. / KG 27, KGr 100, KGr 606, I. y II. / KG 54, KGr 806, I. y II. / KG 55.

El ataque, que según los alemanes fue para completar los trabajos de destrucción de las instalaciones industriales y portuarias de Bristol, fue llevado a cabo por 121 aviones entre las 18:20 y las 22:30 horas, con 120,9 toneladas de alto explosivo, una tonelada de Bombas de fuego y 22.140 incendiarias. Antes de la incursión, la RAF había identificado correctamente los haces X colocados sobre la ciudad, y justo antes del anochecer, el transmisor Knickebein en Dieppe, anteriormente desplegado sobre Londres, giró repentinamente y se realineó sobre Bristol.

En el área objetivo al comienzo de la incursión había casi 10/10 de cobertura de nubes en dos capas, la inferior entre 300 y 1.000 metros y la superior entre 2.500 y 3.000 metros. Debajo, la visibilidad de la superficie era mala y bajaba a 1.000 metros, con el resultado de que el bombardeo inicial fue por los métodos Knickebein y estima. La línea general de aproximación de los incursores fue desde el sur, aunque algunos aviones fueron rastreados desde el noroeste.

Las bengalas con paracaídas y lasbombas incendiarias fueron lanzadas al comienzo de la incursión por el II. / KG 55, pero debido a las condiciones de niebla excepcional, muchas cayeron inicialmente sobre Clifton y las partes del norte de la ciudad. Sin embargo, inmediatamente después de este ataque inicial, el Oblt. Otto-Bernard Harms, Staffelkäpitan de la 4. / KG 55, se sumergió a través de ambas capas de nubes a una altitud de 300 metros para comprobar el posicionamiento de los focos de marcado de objetivos del Gruppe. A pesar de la escasa visibilidad, confirmó la precisión que había logrado su Gruppe con el Knickebein y la estima, ayudado por las bengalas. Esto se llevó a cabo sin tener en cuenta la barrera de globos y las fuertes defensas antiaéreas.

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Más tarde, se produjeron claros aislados en la capa de nubes que permitieron realizar algunos bombardeos visuales, pero las tripulaciones que regresaron no pudieron proporcionar una evaluación precisa del éxito de la operación. Nuevamente, las pérdidas de la fuerza de ataque habían sido mínimas y en esta ocasión ascendieron a solo 4 hombres muertos como resultado de un solo avión que se estrelló en el despegue. Desconocido para los alemanes, el daño causado a Bristol fue de una naturaleza más generalizada que el 24 de noviembre, pero la concentración principal estaba a horcajadas en una línea que corría de este a oeste a través de Redfield, San Pablo, Cotham y Redland. Como resultado, 156 personas murieron y otras 270 resultaron heridas.

La tercera gran incursión contra Bristol en quince días tuvo lugar la noche del 06 de diciembre, cuando 67 tripulaciones informaron haber bombardeado la ciudad con 77,5 toneladas de alto explosivo, media tonelada de bombas de de fuego y 5.688 bombas incendiarias, entre las 19:20 y las 22:45 horas. Este fue un esfuerzo de menor escala que los dos ataques anteriores sobre Bristol, ya que los vientos de oeste a noroeste en el continente habían restringido la actividad de la fuerza de bombarderos, y una vez más el ataque se comprimió en el tiempo.

El Servicio de Monitoreo de la RAF detectó haces X que se encendieron durante la tarde, pero se apagaron antes de que comenzara la actividad de la noche debido a que el KGr 100 se vio obligado a cancelar las operaciones. Sin embargo, las transmisiones de Knickebein monitoreadas durante las primeras horas de la noche dieron a las autoridades británicas una indicación de que Bristol era el objetivo previsto. La fuerza de ataque en esta ocasión estaba compuesta por los I. y III. / KG 77, I. y II. / LG 1, II. / KG 27, I. y II. / KG 51, I., II. y III. / KG 55.

Como resultado de la no aparición del KGr 100, la incursión se llevó a cabo sin exploradores asistidos por guiado de precisión, y dio comienzo con el lanzamiento de bengalas marcadoras por parte del II. / KG 55, varias de las cuales fueron llevadas hacia el este por el fuerte viento del oeste. La dirección desde la que se realizó el ataque fue bastante diferente a la utilizada en operaciones anteriores, los incursores siguieron una línea desde Shaftesbury a Bath, y cuando llegaron al este de Bristol giraron hacia el oeste para atacar la ciudad de este a oeste. En el área objetivo, la noche era extremadamente fría, pero calma e iluminada por la luna, con una décima capa de nubes a unos 750 metros. Por lo tanto, la buena visibilidad con solo una pequeña cantidad de nubes permitió el bombardeo visual y se consideró que la operación se había llevado a cabo con éxito.

Una vez más, las pérdidas fueron aceptables y, aunque ningún avión dejó de regresar, 3 se estrellaron en el continente, lo que provocó la muerte de 6 tripulantes y otros 6 resultaron heridos. Lamentablemente, en Bristol fue una historia diferente, y durante el curso de este ataque murieron 100 personas y 188 resultaron heridas, con muchos daños causados ​​por el fuego. Las áreas afectadas principalmente esa noche se encuentran en las cercanías de St.Philip's Marsh, Temple Meads, el centro de la ciudad y Cotham.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

A principios de enero de 1941, las fuerzas de Luftflotte 3 desplegadas contra el West Country recibieron un impulso con la decisión de emplear las unidades de bombarderos de la Luftflotte 2 en operaciones conjuntas sobre Bristol. Así, tanto el II. Fliegerkorps como el IX. Fliegerkorps se unieron a los ataques en el área, trayendo consigo los He-111 del KG 4, KG 28 y KG 53, los Ju-88 del KG 30 y los Do-17 del KG 2 y KG 3. A pesar de esto, las operaciones alemanas durante enero se vieron seriamente obstaculizadas por los vientos extremadamente fríos del noreste, las condiciones de congelación y la nieve que cubrieron gran parte de Gran Bretaña y el continente.

Para Bristol, el Año Nuevo comenzó con un ataque combinado de 178 aviones, cuya tarea era completar la destrucción de las instalaciones portuarias, grandes molinos, almacenes y cámaras frigoríficas de la City, para paralizarla como un gran centro comercial que abastecía al sur de Inglaterra. Durante esta incursión, que tuvo lugar la noche del 03 de enero, los alemanes afirmaron haber bombardeado a Bristol con 152 toneladas de alto explosivo, 2 toneladas de bombas de fuego y 53.568 bombas incendiarias, el centro de la ciudad a ambos lados del río Avon, fue el punto de concentración. Los aviones de la Luftflotte 3 procedían del I. y III. / KG 1, I. y III. / KG 77, I. y III. / KG 26, I. / LG 1, I. y II. / KG 27, KGr 100, I. y II. / KG 54 , Cdo, I., II. y III. / KG 55, mientras que los elementos del KG 30, KG 4, KG 3, KG 2 y KG 53 operaban bajo la Luftflotte 2.

Antes de que comenzara la incursión, las interceptaciones de radio de la RAF habían indicado que se iba a montar un ataque contra Bristol. Se sabía que los haces de navegación estarían en funcionamiento a partir de las 17:00 horas, y se esperaba que la primera incursión llegara a Bristol a las 18:30 horas con un haz transmitido por el Knickebein de Cherburgo con un rumbo de 335 grados. Además, el X-Verfahren estaba operando, mientras que el II. / KG 55 solían lanzar bengalas en paracaídas al principio de la operación.

El ataque fue abierto por la Luftflotte 3, que reunió 111 aviones sobre Bristol entre las 18:35 y las 00:38 horas, con una segunda oleada de 67 bombarderos de la Luftflotte 2 atacando entre las 01:40 y las 05:51 horas. Muchos aviones parecían serpentear después de cruzar la costa británica y algunos de los que llegaron temprano rodearon el área de Bristol antes del bombardeo. Estos estaban esperando la llegada de las aeronaves Pathfinder del KGr 100 que partió tarde de Vannes debido a las condiciones climáticas. El III. / KG 26 llegó incluso más tarde sobre el objetivo y en esta ocasión bombardearon visualmente y no por medio de sus Y-Verfahren habituales.

Era una noche muy fría con un cielo despejado iluminado por las estrellas y, al comienzo de la incursión, la ciudad misma con una capa de nieve y el curso del río Avon eran claramente visibles a la luz de la luna. La cantidad de nubosidad aumentó a medida que avanzaba la noche, pero los claros permitieron un cierto grado de bombardeo visual, aunque en ocasiones fue necesario recurrir al bombardeo de Knickebein y estima hasta que los incendios se desarrollaron lo suficiente como para ser utilizados como puntos de puntería. A pesar de las nubes que se cerraron sobre el objetivo, las tripulaciones que operaban después de la medianoche pudieron observar los incendios que ardían en Bristol desde una distancia de 150 a 170 kilómetros. Para los alemanes fue otra noche exitosa con un solo aterrizaje forzoso de un avión al regresar y ningún miembro de la tripulación resultó muerto o herido.

Una vez más, Bristol sufrió mucho con cifras de 149 muertos y 351 heridos. Las principales áreas afectadas esa noche fueron Bedminster, St. Philip's, Hotwells y Cotham, y tanto la estación Temple Meads como los muelles de la ciudad sufrieron una cierta cantidad de daños.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

A continuación también se intentó un ataque con 103 aviones contra Avonmouth la noche del 04 de enero, el punto de concentración se centró en los muelles y las instalaciones industriales situadas en la parte oeste y noroeste de la ciudad. La carga total de bombas lanzada entre las 18:35 y las 06:15 horas se informó como 106,5 toneladas de alto explosivo, 1,5 toneladas de bombas de fuego y 27.722 bombas incendiarias. Las unidades participantes de la Luftflotte 3 fueron los II. y III. / KG 77, I. / KG 26, I. y II. / KG 27, KGr 100, I., II. y III. / KG 51, I. y II. / KG 54, mientras que de la Luftflotte 2 vinieron elementos de los KG 30, KG 4, KG 3, KG 2 y KG 53.

El Servicio de Monitoreo de la RAF no pudo dar ninguna advertencia temprana de un ataque inminente sobre Bristol y no fue hasta las 18:45 horas que se detectó que el Kleve Knickebein había colocado un rayo sobre el área del estuario del Támesis. Además, se descubrieron aviones del KGr 100 operando con X-Verfahren.

Fue otra noche muy fría, pero el clima al comienzo del ataque fue moderadamente bueno con 8/10 de nubes a 1.500 metros y una luna brillante, por lo que las primeras formaciones que llegaron sobre el objetivo fueron, en varios casos, capaces de bombardear visualmente. Sin embargo, a medida que avanzaba el ataque, se desarrolló una espesa capa de nubes, después de lo cual el bombardeo fue principalmente por estima y Knickebein, o utilizando los fuegos previamente encendidos como puntos de puntería. Las densas nubes dificultaron la evaluación de los resultados generales, y solo después de la medianoche se informaron incendios ligeros parpadeantes en el área del muelle de Avonmouth. Nuevamente, solo un avión se estrelló al regresar y no hubo víctimas de la tripulación.

Sin que los alemanes lo supieran, la incursión en realidad no se desarrolló en Avonmouth, y aunque se produjeron varios incendios en edificios de importancia nacional, la mayoría se había extinguido a las 22:00 horas. Para entonces, el bombardeo se había dispersado a lo largo de la costa del Canal de Bristol, pasando por Clevedon, donde un soldado fue muerto y tres personas heridas, hasta Weston super Mare, donde tuvo lugar un fuerte ataque. En el área de Bristol, solo dos personas murieron y cinco resultaron heridas, pero lamentablemente en Weston 34 murieron y otras 85 recibieron heridas como resultado de los cinco alto explosivos y un estimado de 3.000 bombas incendiarias que cayeron sobre la ciudad.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

El 13 de enero, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas emitió nuevas instrucciones para la continuación de la guerra aérea contra Gran Bretaña de día y de noche. Los ataques que aún se estaban llevando a cabo contra las ciudades industriales de Gran Bretaña debían reducirse a favor de un asalto nocturno total a los puertos importadores más importantes, cuyos accesos también estaban siendo minados. Sin embargo, los puntos clave del armamento aéreo y la industria aeronáutica aún debían estar sujetos, siempre que fuera posible, a los ataques piratas de un solo avión durante las horas del día.

De acuerdo con estos planes, Avonmouth fue señalada para otro ataque a gran escala en la noche del 16 de enero. Debería estar centrado en la ciudad y la mitad norte del área de muelles y sus instalaciones industriales. Además, se ordenó a un solo avión atacar Parnall Aircraft en Yate y Gloster's en Brockworth. Los incursores, todos de la Luftflotte 3, fueron seleccionados de los III. / KG 26, I. / LG 1, I., II. y III. / KG 27, KGr 100, I., II. y III. / KG 51, I. y II. / KG 54, KGr 806, Cdo, I., II. y III. / KG 55.

Esa noche, un total de 126 aviones se reportaron sobre Avonmouth y 15 sobre Bristol entre las 19:30 y las 05:08 horas, afirmando haber lanzado 158,2 toneladas de alto explosivo y 54.864 bombas incendiarias. Tanto el X como el Y-Verfahren estaban en funcionamiento, aunque una falla en la señal del Haz X y los vientos más fuertes de lo previsto hicieron que el bombardeo del KGr 100 fuera incierto. Se volvieron a soltar bengalas al inicio del ataque, y también a las 01:45 horas cuando comenzó una segunda fase.

Las primeras formaciones sobre el objetivo encontraron una capa de nubes de 8/10 con una espesa neblina que solo comenzó a romperse después de aproximadamente las 23:00 horas. Poco después, un avión solitario del III. / KG 55 descendió a una altitud de 1.200 metros e informó que había un incendio muy grande en el área del objetivo. Como resultado de la escasa visibilidad al comienzo de la acción, los bombardeos fueron principalmente de estima y Knickebein. Sin embargo, a las 02:00 horas el clima había mejorado lo suficiente como para permitir el bombardeo visual a través de claros en las nubes, aunque para entonces un denso humo cubría la ciudad. Las pérdidas fueron nuevamente pequeñas con solo 8 tripulantes muertos en los 2 aviones que no regresaron.

Al principio de la incursión, se lanzaron numerosas bombas incendiarias sobre el área de los muelles y se iniciaron varios incendios, pero con la ayuda de personal militar se extinguieron rápidamente y los daños a edificios vitales se limitaron a pequeñas dimensiones. Una nueva lluvia de bombas incendiarias cayó en las primeras horas del día 17, pero en esta ocasión los incendios comenzaron rápidamente y se descontrolaron y los daños causados a la propiedad de los muelles y los edificios industriales de la zona fueron considerables.

Sin que la Luftwaffe supiera, de hecho habían logrado causar daños tan graves en Avonmouth que el 17 de enero fue el único día durante toda la guerra que, debido a la acción enemiga, se impidió que los muelles funcionaran normalmente. Sin embargo, las bajas fueron afortunadamente menores que en ataques anteriores a gran escala, con solo 18 muertos y 109 heridos en toda el área de Bristol.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Un clima imposible durante gran parte de febrero, con muchos de los aeródromos de hierba del continente anegados, obstaculizaron severamente las operaciones ofensivas de la Luftwaffe y, por primera vez en muchos meses, no se llevaron a cabo ataques importantes. Sin embargo, el mal tiempo permitió que varias incursiones piratas en plantas de fabricación de aviones fueran llevadas a cabo por aviones de vuelo bajo aprovechando las condiciones nubladas.

Estas salidas se convirtieron en una característica de las operaciones hacia finales de mes, y el 22 un He-111 del II. / KG 27 intentó una incursión en la fábrica de aviones Parnall en Yate. Penetró con éxito las defensas hasta el estuario del Severn, pero a medida que se acercaba a Avonmouth, bajo una llovizna en una corrida a baja cota, fue alcanzado por disparos de la artillería antiaérea y se estrelló contra el barro en Portbury y se convirtió en la segunda víctima de los cañones antiaéreos pesados ​​de Bristol.

El II. / KG 27, sin embargo, regresó y fue en la tarde del 27 de febrero cuando se realizó una incursión particularmente exitosa en la planta de Parnall, por un solo He-111 comandado por el Oblt. Hermann Lohmann. Las condiciones climáticas nuevamente favorecieron las operaciones del Pirata con muchas nubes bajas y lluvias y lloviznas ocasionales en el área objetivo. El ataque se llevó a cabo a las 14:36 horas, desde una altura de solo 30 metros, con siete bombas de alto explosivo de 250 kg, algunas equipadas con espoletas de acción retardada. Lohmann informó más tarde que había llegado desde el norte, y que las bombas se distribuyeron por toda la longitud del objetivo. Se observaron cinco impactos en un taller y se observó una explosión en la parte norte del área objetivo.

En la fábrica de Parnall se causaron daños considerables, y trágicamente 53 trabajadores murieron y otros 150 resultaron heridos, muchos de ellos víctimas de las bombas de acción retardada. El avión en sí tuvo la suerte de escapar, ya que había sido atacado con éxito por las defensas de Yate, con 8 proyectiles de Bofors de 40 mm y 40 proyectiles de ametralladoras ligeras.

Durante marzo, a medida que mejoraba el tiempo y con las unidades de bombarderos reforzadas y parcialmente reequipadas, fue posible reanudar la ofensiva contra los principales puertos británicos, mientras que durante el día continuaron los ataques piratas contra fábricas de aviones y otras instalaciones industriales asociadas.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

El 06 de marzo fue el turno de la Bristol Airplane Company de ser blanco de un solitario He-111 del I. / KG 27 comandado por el Oblt. Hollinde. La llegada del bombardero hizo sonar las sirenas de Bristol poco después de las 18:00 horas de esa noche sombría y después de ametrallar las afueras de la ciudad, siete bombas de alto explosivo fueron lanzadas sobre las obras de Filton. Las mismas, sin embargo, fallaron por completo a la fábrica pero se asumió que se había causado graves daños, y por este logro se le dio especial mención a la tripulación en el Comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas emitido al día siguiente.

Por el contrario, la planta de Yate de Parnall Aircraft fue nuevamente atacada con éxito por el Oblt. Lohmann en la tarde del 07 de marzo, cuando enfrentó el objetivo con otras siete bombas de 250 kg desde una altura de solo 25 metros. Lohmann informó que cinco bombas habían impactado en los talleres de ensamblaje, y las otras dos habían caído sobre bloques de alojamiento y dependencias en la parte sur del complejo de la fábrica. Por sus acciones durante este, y por su anterior ataque el 27 de febrero, esta tripulación también recibió una mención especial en el Comunicado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas emitido el 09 de marzo.

Felizmente para los empleados de Parnall, en esta ocasión solo tres trabajadores murieron y 20 resultaron heridos. Sin embargo, como resultado de los daños adicionales causados ​​durante la incursión, la producción se paralizó por completo y se ordenó de inmediato la dispersión total de la fábrica.

En la noche del 16 de marzo, las instalaciones portuarias de Bristol y Avonmouth fueron nuevamente seleccionadas para el ataque, y 164 tripulaciones de las unidades de bombarderos de la Luftflotte 3 se reportaron posteriormente sobre el área, afirmando haber arrojado un total de 164,25 toneladas de alto explosivo y 33.840 bombas incendiarias entre las 20:35 y las 03:25 horas. Para guiar a los exploradores, los Haces X se alinearon sobre Avonmouth y los Haces Y sobre Bristol, mientras que también se lanzaron bengalas al comienzo del ataque.

En Avonmouth, el Punto de Concentración era un rectángulo que cubría el área del puerto junto a los almacenes y las obras industriales, mientras que en Bristol estaba centrado en el Puerto Flotante, corriente abajo de la Cuenca de Bathurst. La fuerza de ataque para la incursión se reunió de los I. y II. / KG 1, III. / KG 26, I. y II. / KG 77, Cdo, I., II. y III. / KG 55, I., II. y III. / KG 27, KGr 100 , I., II. y III. / KG 51, I. / KG 54 y II. / KG 76.

Sobre las áreas objetivo, las tripulaciones alemanas inicialmente encontraron nubes espesas, con niebla más tarde, y en consecuencia, el bombardeo fue predominantemente por Knickebein y por estima. Sin embargo, hacia el final del ataque, las mejoras intermitentes en las condiciones permitieron a algunas tripulaciones bombardear visualmente, pero muchos usaron la actividad de los reflectores como una indicación de que estaban sobre la ciudad, a veces además ayudados por el brillo de los incendios vistos a través de la nube o la niebla. Poco después de la medianoche se observó una gran detonación seguida de una lengua de fuego a unos 1.000 metros de altura, y los tripulantes supusieron correctamente que se trataba de la explosión de un gasómetro, aunque pensaban que sería en la Planta de Gas de San Felipe, en lugar de en su verdadera ubicación en Stapleton Road.

Las bajas alemanas en esta noche fueron más altas que en intentos anteriores contra el área de Bristol, pero ninguna de las aeronaves había sido derribada por las defensas. En total, 5 se estrellaron en Francia matando a 12 hombres e hiriendo a otros 6, mientras que el único avión que cayó en Inglaterra lo hizo como resultado de una falla en el motor. Esto resultó en que otros 4 tripulantes fueran hechos prisioneros.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Esa noche cayeron bombas en muchas partes de Bristol, pero el ataque principal fue aproximadamente de este a oeste de una línea desde la estación Stapleton Road, a través del centro de la ciudad hasta la estación Clifton Down. Además del centro de la ciudad, las áreas más afectadas fueron Fishponds, Eastville, Whitehall, Easton, St. Paul's, Montpelier, Kingsdown, Cotham, Redland y Clifton. De todos los principales ataques aéreos de Bristol, este fue quizás el peor, ya que debido a la escasa visibilidad sobre el área objetivo, la incursión se había desplazado hacia partes principalmente residenciales, y varios bombarderos se sintieron atraídos por los pocos grandes incendios que se habían desarrollado. Como resultado, las cifras de bajas de la ciudad fueron más altas que en cualquier otro momento durante la guerra, con 257 muertos y 391 heridos.

Desconocido para los sufrientes habitantes de Bristol, las cosas en el área podrían haber sido mucho peores, ya que se pretendía que las unidades de bombarderos de la Luftflotte 2 también participaran en el ataque, pero la niebla sobre sus bases en los Países Bajos les había impedido operar.

Sin embargo, la fuerza de bombarderos reforzados en Occidente no iba a mantener la nueva fuerza reunida durante mucho tiempo, ya que el Alto Mando de la Luftwaffe había emitido órdenes el 26 de marzo de transferir unos 600 aviones de combate de Francia, Alemania y el Mediterráneo a bases en Bulgaria y Rumania, para realizar operaciones en apoyo de la inminente invasión de Grecia y Yugoslavia que comenzará el 06 de abril.

Aunque el mal tiempo comenzó durante la última parte de marzo, una ligera mejora en las condiciones sobre algunas bases de bombarderos en el noroeste de Francia al final del día permitió que se llevara a cabo una incursión contra las instalaciones portuarias locales en la noche del 29 por parte del III. / KG 1, II. / KG 76, III. / KG 26 y KGr 100.

Los objetivos eran el sureste de Bristol, con el punto de concentración entre el extremo este del puerto flotante y los dos depósitos de gas situados a 2 kilómetros al este-noreste, y Avonmouth, donde el puerto y las instalaciones industriales eran los objetivos. Para guiar a los exploradores, tanto los haces X como los Y se alinearon en Avonmouth, y el III. / KG 26 informó más tarde que las señales Y-Verfahren fueron bien recibidas.

Posteriormente, 36 aviones afirmaron haber dejado caer un total de 33 toneladas de alto explosivo y 13.088 bombas incendiarias en Bristol y Avonmouth entre las 21:05 y las 22:08 horas. En Bristol, solo cinco tripulaciones bombardearon visualmente, otras 15 usaron estima y Knickebein debido a las nubes y la niebla sobre el objetivo. En Avonmouth se informaron incendios en el área objetivo y estos ayudaron a guiar a las tripulaciones siguientes que también tenían algunas dificultades para localizar el objetivo.

No se perdieron aviones alemanes ni se reportaron incidentes en Bristol, pero en Avonmouth se iniciaron varios incendios en el área del muelle y tres tanques pertenecientes a la Anglo-American Oil Company ardieron furiosamente, el último no se extinguió hasta las 16:30 horas del día siguiente. Las cifras de bajas esa noche fueron bajas, con 6 personas muertas y 17 heridas.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Las operaciones normales de la Luftwaffe finalmente se reiniciaron después del anochecer del 03 de abril, cuando aprovechando las condiciones climáticas generalmente mejoradas, una incursión contra el puerto y las instalaciones industriales en Avonmouth fue llevada a cabo por unos 76 aviones de la Luftflotte 3 procedentes del III. / KG 26, II. y III. / KG 1, II. / KG 76, KGr 100, II. / KG 27, I. y II. / KG 54 y KGr 806. Una vez más para guiar a los exploradores , los haces X e Y se alinearon sobre Avonmouth, y posteriormente se afirmó que un total de 79,8 toneladas de bombas de alto explosivo y 8.938 bombas incendiarias se lanzaron sobre Bristol y Avonmouth, durante el ataque que duró de 21:16 a 00:45 horas.

Al comienzo de la operación había una capa de nubes de 7/10 que se despejó a 2/10 con una media luna entre las 22:00 y las 23:00 horas. A partir de entonces, las condiciones se deterioraron a una nubosidad de 10/10 con lluvia a la medianoche. Como resultado, solo 49 aviones se reportaron sobre Avonmouth, donde algunas tripulaciones bombardeaban visualmente, pero la mayoría usaba estima y Knickebein. Los 27 aviones restantes atacaron, como alternativa, el puerto flotante y la zona industrial de Bristol, donde el bombardeo fue totalmente por estima y métodos de radio debido a la cobertura total de nubes que encontraron.

Las pérdidas alemanas fueron nuevamente mínimas, pero el avión perdido fue derribado por un Beaufighter del Escuadrón 604 con base en Middle Wallop en Hampshire, y pilotado por el legendario Flight Lieutenant John "Cats Eyes" Cunningham. Se estrelló en el mar frente a la Isla de Wight con la pérdida de su tripulación de 4 hombres.

Durante esta incursión, los servicios de extinción de incendios fueron tan efectivos que, aunque se lanzaron miles de bombas incendiarias, particularmente en la sección de Bristol desde St. Michael's Hill hasta Redland Green, no se desarrollaron incendios importantes. Un poco más tarde, cuando se desarrolló el ataque con bombas de alto explosivo, elmismo fue sobre una línea entre Horseshoe Bend y Filton, mientras que en Avonmouth solo se informaron unos pocos incidentes dispersos. Esa noche en Bristol un total de 22 personas perdieron la vida y otras 56 resultaron heridas.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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Muy interesante, gracias!!. Como comentario, creo que leí en el libro de Galland (Los primeros y los últimos) donde dice que se quiso dar un serio aviso a los pilotos de Me-110 sobre su desempeño frente a los monomotores ingleses, eran muy vulnerables no siendo rivales y así pasó. Supongo que era la única forma de dar a los bombarderos una escolta con suficiente autonomía. Desde luego fueron un fracaso en las incursiones como escolta sobre el Reino unido.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La secuencia de ataque continuó, y la noche siguiente 85 aviones reunidos del I., II. y III. / KG 77, III. / KG 26, II. / KG 27, KGr 100, I. y II. / KG 54 y KGr 806 volvieron a atacar el puerto y las instalaciones industriales en Avonmouth, dos atacando Bristol como alternativa. La operación contra Avonmouth de los 83 aviones restantes se llevó a cabo entre las 21:15 y la 01:30 horas con 80,4 toneladas de bombas de alto explosivo y 19.675 bombas incendiarias.

Al igual que la noche anterior, la fuerza guía del KGr 100 y el III. / KG 26 operó con éxito con los X e Y-Verfahren, aunque el III. / KG 26 tuvo la mala suerte de perder un avión derribado en Hewish, cerca de Weston super Mare, otra víctima de un Beaufighter del Escuadrón 604 de Middle Wallop. Este fue el único avión que se perdió esa noche y resultó en la muerte de 2 de los tripulantes, y los otros 3 fueron hechos prisioneros.

Inicialmente fue una noche clara y linda con media luna, aunque la visibilidad se deterioró ligeramente durante la última parte de la operación. No es sorprendente que las tripulaciones informaran posteriormente que el área objetivo era visible durante gran parte del ataque y, en ocasiones, se veía muy claramente a la luz de la luna. Como resultado, el bombardeo fue predominantemente visual y solo una pequeña proporción de tripulaciones consideró necesario utilizar estima o Knickebein.

Al comienzo de la operación, todo Bristol estaba iluminado por una gran cantidad de bengalas, 15 de las cuales se contaron en el aire a la vez, mientras que bombas de alto explosivo e incendiarias siguieron a intervalos regulares. Sin embargo, la prontitud de los equipos de extinción de incendios y otros contribuyó una vez más a salvar a la ciudad de graves daños.

Avonmouth se vio afectado principalmente, y en menor medida las áreas de Westbury y Whitchurch, pero se causaron daños mínimos en los muelles de Avonmouth, muchas de las bombas incendiarias que cayeron en las cercanías se quemaron inofensivamente en un terreno elevado en Shirehampton Park. El incidente más grave de esa noche ocurrió en la Compañía Nacional de Fundición, donde la producción se vio seriamente afectada, particularmente en las Obras de Fertilizantes y Ácidos. Teniendo en cuenta el alcance de la incursión y el número de bombas de alto explosivo arrojadas, las bajas fueron pequeñas, con 3 muertos y 21 heridos.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

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La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

La serie de incursiones dirigidas contra las instalaciones portuarias locales continuó en la noche del 07 de abril con un intento menor contra Bristol llevado a cabo por 22 aviones del KGr 100, I. y II. / KG 54, KGr 806, I., II. y III. / KG 55, nueve de los cuales posteriormente atacaron Avonmouth como alternativa. Esta operación se llevó a cabo en conjunto con esfuerzos a gran escala contra las áreas de Glasgow, Greenock y Liverpool.

Además, otros 11 aviones del KGr 100, II. y III. / KG 1, I. y III. / KG 27 que no pudieron localizar sus objetivos principales también atacaron Bristol, donde nueve personas resultaron heridas, y los daños más graves se registraron en Horfield. Se informó que un total de 29,2 toneladas de bombas de alto explosivo y unas 6.442 bombas incendiarias cayeron en Bristol y Avonmouth en este ataque que duró desde las 21:13 a las 01:17 horas. Como estaba nublado en el área objetivo, con una nubosidad de 10/10 a 1.000 metros, la operación se llevó a cabo utilizando solo los métodos Knickebein y estima, y no se perdió ningún avión alemán durante la operación.

El último de los grandes ataques en el área de Bristol tuvo lugar la noche del 11 de abril de 1941, y se conoce localmente como el Good Friday Raid, durante el cual 15 aviones de la Luftflotte 2 y 138 de la Luftflotte 3 informaron haber lanzado 193 toneladas de alto explosivo y 36.888 bombas incendiarias entre las 22:10 y las 03:15 horas. Los objetivos designados fueron el puerto y las instalaciones industriales en South West y West Central Bristol sobre los cuales se alinearon los haces Y, así como los muelles de Avonmouth y Portishead, que estaban cubiertos por los haces X. Las unidades participantes de la Luftflotte 3 fueron I., II. y III. / KG 27, KGr 100, II. y III. / KG 1, III. / KG 26, I. y II. / KG 54, KGr 806, Cdo, I., II. y III. / KG 55, mientras que de la Luftflotte 2 participaron los I. y II. / KG 53.

En el área objetivo, el clima fue generalmente agradable con luna llena y una capa alta de nubes lanudas. Como resultado, sobre Bristol, el bombardeo se llevó a cabo principalmente con referencia visual, sin embargo, de vez en cuando una nube espesa requirió el uso de estima u otros métodos asistidos por radio. A las 02:10 horas, las tripulaciones del I. / KG 55 notaron una gran explosión seguida de una llamarada que se elevaba 1.500 metros hacia el cielo, anunciando la destrucción de un gasómetro en Canon's Marsh, el tercero que se perdió en Bristol durante el Blitz. Los aviones que atacaron Avonmouth también reportaron haber ejecutado visualmente del bombardeo, mientras que en Portishead se encontró una cantidad considerable de humo. La tasa de desgaste alemán en las operaciones nocturnas ahora estaba aumentando y se perdieron 5 bombarderos, 3 que no regresaron, incluido otro derribado por el ahora líder de escuadrón John Cunningham del Escuadrón 604, y otros 2 que se estrellaron en Francia. Estas pérdidas resultaron en la muerte de 17 tripulantes, mientras que otros 2 resultaron heridos.

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

En Bristol se consideró un ataque en dos fases, la primera fase que comenzó poco después de las 22:00 horas, cuando la mayoría de los incidentes se extendieron a ambos lados de una línea norte - sur desde el puente de Bristol hasta Horfield. La segunda fase, que comenzó poco después de la medianoche, afectó a distritos completamente diferentes de la ciudad, con St. Augustine, Bedminster y Knowle, sufriendo mucho y, en menor medida, Avonmouth y Shirehampton. El total de bajas en el área de Bristol esa noche fueron 180 personas muertas y 382 heridas.

Aunque no se tomó conciencia en ese momento, el bombardeo principal contra Bristol había terminado, y aunque a principios de mayo los bombarderos alemanes atacaron varias noches, solo lo hicieron en cantidades relativamente pequeñas. Se trataba de aviones que habían seleccionado a la ciudad como objetivo alternativo, al no poder ubicar sus principales objetivos en las zonas de Liverpool y Glasgow. La más grave de estas incursiones tuvo lugar en la noche del 07 de mayo, cuando como resultado de la nubosidad de 10/10 sobre Liverpool, unos 16 aviones del II. y III. / KG 27, KGr 100, I., II. y III. / KG 55 atacaron Bristol, causando muchos daños en las áreas de Knowle, Bedminster, Clifton y el centro, matando a 20 personas e hiriendo a otras 84.

Desde mediados de mayo en adelante, la Luftwaffe estuvo preocupada por la inminente invasión de Rusia, pero el plan básico aún requería un asalto continuo a la economía de guerra británica, la capacidad industrial y los muelles de importación, con el fin de camuflar el movimiento de aviones alemanes hacia el Este. Como parte de esta estrategia, se revisó el uso de las unidades de sembrado de minas que operaban contra Inglaterra, y para fines de mes se habían emitido instrucciones que detallaban su despliegue temporal contra objetivos terrestres seleccionados, donde debían ayudar a los restantes grupos de bombarderos lanzando minas terrestres.

En un esfuerzo final en la noche del 30 de mayo, 34 aviones atacaron Liverpool, mientras que otros 15 (unidades no registradas) se dirigieron a Bristol, donde las tripulaciones afirmaron haber arrojado 4 toneladas de alto explosivo y 12 minas terrestres. Como resultado, se produjeron daños en las áreas de Clifton, Westbury, Sea Mills y St. Anne en Bristol, donde 12 personas murieron y 29 resultaron heridas, y aunque ninguna mina terrestre cayó sobre la ciudad esa noche, dos cayeron en Kingston Seymour, incluyendo una que no explotó.

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

Según los registros alemanes, muy pocas otras minas terrestres fueron destinadas a Bristol, pero en la noche del 11 de junio, un solitario He-111 del I. / KG 28, la unidad normalmente empleada en el minado marino alrededor de la costa de West Country, dejó caer dos en el área de Bedminster, matando a 16 e hiriendo a 77. Este avión, incapaz de localizar su objetivo asignado en el área de Birmingham, había seleccionado nuevamente a Bristol como una alternativa adecuada.

Con pocos bombarderos alemanes en Francia, las incursiones en el West Country cesaron casi por completo, aunque el KGr 100, empleando X-Verfahren, continuó llevando a cabo ataques nocturnos a pequeña escala sobre aeródromos locales y fábricas de aviones. La Bristol Airplane Company en Filton fue su objetivo en la noche del 14 de junio, mientras que la Gloster Aircraft Company en Hucclecote fue atacada el 16.

A mediados de junio de 1941, sin embargo, la Batalla Aérea por Inglaterra, como se refieren los historiadores alemanes al período desde la caída de Francia, finalmente había llegado a su fin. La totalidad de la Luftflotte 2, con la excepción del IX. Fliegerkorps, junto con la mayoría de las unidades de bombarderos de la Luftflotte 3, habían completado ahora su movimiento hacia el Este en preparación para el ataque a Rusia, que fue lanzado poco antes del amanecer del 22 de junio.

Durante el período del 12 de agosto de 1940 al 26 de junio de 1941, Bristol había sufrido mucho a manos de la Luftwaffe. Según cifras alemanas publicadas en 1944, fue la cuarta ciudad más bombardeada del país, y solo Londres, Liverpool y Birmingham recibieron más atención, mientras que Coventry, sinónimo en Gran Bretaña de destrucción generalizada, ocupó el séptimo lugar. Se afirmó que 1.237 toneladas de alto explosivo y bombas de fuego, más 248 toneladas de bombas incendiarias, se habían dirigido a Bristol durante el transcurso de 10 ataques importantes contra la ciudad, en los que se habían utilizado 50 o más toneladas de explosivos de alta potencia.

Hacia fines de julio, se produjo un extraño incidente a nivel local relacionado con un Ju-88 del I. / KG 30, que volaba de regreso de un ataque en Birkenhead Docks. Esta aeronave se convirtió en víctima de las contramedidas electrónicas dirigidas por la RAF contra las balizas de navegación alemanas, lo que provocó que la tripulación se perdiera irremediablemente. Con poco combustible y pensando que estaban sobre Francia, a las 06:20 horas de la mañana del 24 de julio aterrizaron con éxito en el aeródromo RAF Broadfield Down, un campo que todavía estaba en construcción. Así fue que un Ju-88 se convirtió en el primer avión en aterrizar en lo que ahora es la pista principal del aeropuerto Lulsgate de Bristol, ¡y posteriormente entró en servicio con la RAF como EE205!

Imagen
El Ju-88 EE205...........................................................................................
http://ww2live.com/en/content/world-war ... -12-images

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