Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Propiamente dicho, este asunto, más que en el Mediterráneo trascurrió en África Oriental, más concretamente en la llamada AOI (Africa Orientale Italiana)

Y que mejor forma de iniciarlo que empezar por el final.

El 2 de junio de 1946 se votaba en Italia por el referéndum: Monarquía o República.
Amedeo Guillet, coherente con el lema de familia Fides et Fidelitas, presentó su dimisión del ejército. Seguidamente, se personó ante el rey Humberto II.
Pensando que iba a ser elogiado fue reprendido, como él mismo recuerda:

"...ha hecho mal en dimitir. Recuerde que antes que yo está Italia. Y debe decirle a su hermano que usted permanecerá en el ejército, porque el ejército pertenece a Italia con la función primordial de preservar la independencia".

Documento que Amedeo Guillet presentó para informar sobre la organización y las operaciones efectuadas por el "gruppo Bande a Cavallo" que él mismo había constituido y mandado:

"En febrero de 1940 recibí el encargo de formar el 'Gruppo Bande a Cavallo' en Gondar. Dada la eventualidad de la inminente guerra, era necesario formar un nuevo destacamento con particulares características de adiestramiento, autonomía, agresividad y movilidad. Dado que la movilización en las zonas sometidas ya se había realizado, hice personalmente el reclutamiento, recorriendo todos los países ex rebeldes y sometidos, enrolando a voluntarios. De esta manera, pude enrolar árabes, yemenitas y saudíes. Los caballos fueron elegidos y comprados en los mercados locales, al igual que los camellos de silla y de carga. Al fin, declarada la guerra, el adiestramiento fue completado haciendo por vía ordinaria una marcha entre Gondar y Asmara, atravesando zonas rebeldes. El Gruppo se presentó en el momento de estallar la guerra en el frente de la zona norte, como un perfecto instrumento de guerra compuesto por 8 'Bande' con un total de 800 jinetes, 400 hombres a pie, 200 'meharisti', una sección de ametralladoras, una sección de armas anticarro y equipaje, sumando un total de 1.700 hombres.
El Gruppo, al inicio de las hostilidades, tomó inmediatamente parte activa en la campaña, efectuando raids atrevidísimos dentro y fuera de las fronteras de Sudán, convirtiéndose en un destacamento de absoluta confianza para realizar las empresas más arriesgadas y proporcionando preciosas noticias sobre el enemigo y las directrices de marcha.

A primeros de enero de 1941, el Gruppo Bande se encontraba más allá de las fronteras sudanesas y recibía la orden del general Fongoli de atacar la vanguardia del ejército inglés que avanzaba hacia Eritrea, para dar tiempo al batallón de la 41ª brigada, dislocado fuera de nuestras líneas de defensa, a replegarse en Forte di Cherù. El Gruppo Bande Amahara, al alba del 21 de enero, atacaba con una hábil maniobra envolvente la vanguardia inglesa compuesta por destacamentos motorizados y mecanizados, al mando de un brigadier general, superiores en número y medios.
Aprovechando hábilmente las características del terreno, maniobrando con temeraria sagacidad a pie y a caballo, el Gruppo tuvo ocupado al enemigo una jornada entera, obligándolo a cambiar su marcha, dando tiempo así a los batallones dispersos a replegarse en el fuerte casi sin pérdidas.
Al final, el Gruppo, cargando con sobrehumana audacia y evocando las más épicas y legendarias tradiciones de la caballería, pasó atravesando la artillería y cargó contra un regimiento de infantería británico, forzándolo a retirarse. El enemigo tributaba elogios a tanto coraje.
En esta jornada cayó el valiente teniente Renato Togni, cargando bomba en mano contra los carros ingleses.
El Gruppo Bande diezmado, pero tranquilo, regresaba con la misión cumplida a Cherù. En el momento de nuestro repliegue, el Gruppo abandonó las líneas defensivas para recuperar a los heridos y rezagados que, a través de mil dificultades, protegieron y acompañaron, combatiendo después de varios días a las nuevas líneas de Agordat.
En la defensa de Agordat el Gruppo Bande rechazó el relevo y formó un destacamento de asalto por encargo del coronel Lorenzini.
Enviado a Cochen-Damtai, se encontró con el enemigo y dando la alarma del ataque, resistió a ultranza, sufriendo fuertes pérdidas hasta la llegada de la 16ª y la 11ª brigadas y, uniéndose a ellas, continuó combatiendo hasta la caída de Agordat.
Recibiendo la orden de recoger a los rezagados de los varios destacamentos en repliegue, una vez más, salió fuera de las nuevas líneas y, conociendo a la perfección los caminos y las rutas de las caravanas, reunió y puso a salvo, durante 5 dias enteros, a las unidades en repliegue, llevándolas por rutas de montaña desconocidas por el enemigo.
En Cheren, a mitad de marzo, se le confía al Gruppo Bande el sector del Ghergher, desde el cual se dominaba la llanura de Mansura. Desde allí llevó a cabo audaces golpes de mano, defendiendo sus posiciones.
A la caída de Cheren, el destacamento fue enviado a Teclesan para la defensa a ultranza de Asmara. En repetidos ataques, conquistó posiciones ya perdidas y defendió el kilómetro 52, punto vital para la defensa de Asmara, con extrema y desesperada resistencia. El 28 de marzo, los restos del Gruppo atacaron bomba en mano y botellas de gasolina al enemigo que intentaba forzar la entrada, dejando en llamas a tres carros enemigos (el coronel Borghese murió en aquel dia después del episodio de los carros, en la línea poseída por el Gruppo Bande).
Durante la defensa de Teclesan, el Gruppo Bande Amahara atacó numerosas veces al enemigo, el cual no cesaba de contraatacar, rechazándolo bomba en mano y manteniendo siempre su posición.
La noche del 3 de abril, los supervivientes del Gruppo Bande se abrieron camino realizando una acción sorpresa, atravesando el campamento enemigo y ganando las montañas en donde, por cierto tiempo, siguieron llevando a cabo acciones de guerrilla sobre las líneas de abastecimiento enemigas.

A la caída de Ambalagi, los restos del Gruppo Bande, comandados por el capitán Guillet, disfrazado de árabe, realizó una eficaz guerrilla contra las líneas de abastecimiento inglesas, hasta que privado de medios, heridos, enfermos, atravesaron el Mar Rojo y, los pocos supervivientes fueron a Arabia, en territorio neutral, desde donde el capitán Guillet, atravesando mil peripecias, volvía a la Patria antes del armisticio.
El Gruppo tuvo 826 muertos y más de 600 heridos desde el inicio de la guerra, ningún desertor y la medalla de oro a la memoria del heroico Togni y los admirados elogios del enemigo, en los informes oficiales del Estado Mayor Británico."

Il Maggior di Cavalleria
Amedeo Guillet

Imagen


Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Al ser una traducción se me han escapado algunas cosas en italiano. Cheren es la ciudad de Keren y así alguna que otra.
Ah, los 'meharisti' eran un cuerpo montado sobre dromedarios.

Imagen

El texto en su inmensa totalidad no es mío, es del propio Guillet.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Lutzow »

Una agrupación sobre la que no tenía el menor conocimiento, muy interesante...
Pino escribió: 17 Oct 2020El Gruppo tuvo 826 muertos y más de 600 heridos desde el inicio de la guerra
Aproximadamente un 75% de bajas del contingente inicial, desmintiendo el mito de que los italianos siempre avanzaban hacia atrás...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísima entrada.

Sobre esta cuestión se escribió en el Foro hace años en hilos sobre fugas en el AOI, cargas de Caballería... y Beltranejo puso esta lámina:
viewtopic.php?f=12&t=17519&p=921037&hil ... et#p921037

Resulta que la última gran carga de Caballería en Europa fue cosa de los italianos... y lo mismo en África. Por cierto, que Guillet parece que también mandó Caballería en España. Pero, tristemente, para saber de este episodio en castellano la única referencia que conozco es que se la cita en el segundo volumen de Los escorpiones del desierto (su autor, el célebre Hugo Pratt, parece que fue el soldado más joven del AOI) donde los protas pasan por el lugar de la batalla cuando ha concluido. Todo un personaje, Guillet y Pratt.
Última edición por Buscaglia el 17 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Satur »

Un frente olvidado, gracias por traernos noticia sobre una unidad tan destacada. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Interesante trabajo. :Bravo Pino :Bravo
Lutzow escribió: 17 Oct 2020 Una agrupación sobre la que no tenía el menor conocimiento, muy interesante...
Pino escribió: 17 Oct 2020El Gruppo tuvo 826 muertos y más de 600 heridos desde el inicio de la guerra
Aproximadamente un 75% de bajas del contingente inicial, desmintiendo el mito de que los italianos siempre avanzaban hacia atrás...

Saludos.
Los italianos como todos retroceden o avanzan según depende de la presión que ejerza el enemigo. Se podría hablar de gestas italianas del mismo modo que se podría hablar de "cagadas" de ejércitos de otros países, por ejemplo Market Garden.
Pocos hablan de la defensa italiana de Al Giaghbub (Giarabub) donde los italianos al mando del teniente coronel Castagna (Castaña :-B ) resistieron cuatro meses a los británicos. o de la última carga italiana con la caballeria en Rusia.
Así que no entiendo porqué hay quien minusvalora o desdeña las gestas de los italianos y magnifica las derrotas.
Los italianos tuvieron buenas armas a nivel tecnológico solo que no fueron capaces de armar a sus soldados mejor, aviones con mucha potencia pero cortos de armamento, buques en similar situación, carros de combate apañaditos y mucho valor pero poca disciplina por carecer de mandos capaces.
En fin que lo de los italianos es una cosa de estudio en la cual lo peor de todo fue el alto mando.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Lutzow »

En EGC conocemos las virtudes y carencias del Ejército italiano, sus hazañas y fracasos, pero a nivel medio (léase FB, verbigracia) la mayor parte del personal no tiene la más remota idea y solo considera a Italia en la WWII como un lastre para Alemania...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Prinzregent »

Episodios como este (y ni que decir tiene un intercambio de pareceres con un italiano) me abrieron los ojos respecto a la capacidad del Ejército italiano en el que se podía ver lo mismo que en cualquier otro, con sus carencias y sus virtudes, pero cuya actuación está teñida por los escritos de Rommel (tanto el libro de La Infantería al Ataque como en sus Memorias) y en los despectivos informes de los ingleses que siguieron a la "desbandada" tras la invasión de Egipto y el contraataque británico, aunque, como bien se lee en otras partes del Foro, hubo unidades que brillaron a gran altura a pesar de (o precisamente por) su mediocre equipo o ser consideradas como "de adorno y molestas" por el mando italiano.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Ahí está la Xª MAS, que antes del Armistizio di Cassibile, firmado de tapadillo el 3 y no el 8 de septiembre de 1943, tuvo que buscar financiación privada.
Un poco más y Valerio Borghese acaba de gorrilla aparcando coches. :lol:

La Xª, tras su ataque al puerto de Alejandría en Diciembre del 41 dio temporalmente a la Regia Marina la superioridad marítima en el Mediterráneo.
¿Se aprovechó?, no.

Para qué hablar de la que montó el teniente de la Xª Luigi Ferraro él solo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo en esta cuestión lamento ser más crítico que vosotros. Para mi la actuación de Italia está por debajo de la media claramente (salvo Francia, Noruega y Yugoslavia, no veo a nadie haciéndolo peor). Lo que pasa es que lo encuentro de lo más lógico. Motivación, poca. A todos los italianos hasta 1936 se les educó en el "odio al tedesco", el enemigo natural en la Edad Media, el Risorgimiento y la Gran Guerra. No se puede esperar cambiar de alianzas y que los reclutas sean los más valientes y osados.

Por otro lado, la estructura política y económica del fascismo era absolutamente ineficaz para un conflicto bélico. La dicotomía Ejército/Milicia; una política industrial que no buscaba productividad, sino crear adeptos; una promoción en la jerarquía basada en ver, oír y aplaudir al de arriba... En el Foro habrán salido cientos de casos de todo esto, desde la elección de los modelos de bombarderos hasta las zancadillas contra todo oficial que destacase. En esas circunstancias, la cosa debía de acabar muy mal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Lutzow »

Y los sacos de propelente en los acorazados, el arribismo político en todos los estamentos propio del fascismo trae esas consecuencias, y si bien la actuación de Italia en la WWII deja bastante que desear, lo que se cuestiona en muchos medios en la propia valentía de la "raza" italiana, que es un asunto bastante distinto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 17 Oct 2020 Y los sacos de propelente en los acorazados, el arribismo político en todos los estamentos propio del fascismo trae esas consecuencias, y si bien la actuación de Italia en la WWII deja bastante que desear, lo que se cuestiona en muchos medios en la propia valentía de la "raza" italiana, que es un asunto bastante distinto...

Saludos.
Saludos.

Lo de la "valentía" por razas es un despropósito. Por ejemplo, hay consenso en que los soldados alemanes eran menos valientes a la hora de ir al cuerpo a cuerpo que rusos o los mismos británicos. Pero eso no es "valor", es la falta de desarrollo de una destreza física porque en la sociedad alemana había menos peleas callejeras que en Rusia o Glasgow. Y seguro que a su vez un ucraniano o un galés no querrían ir al cuerpo a cuerpo contra los maoríes.

El valor depende de la motivación y poca motivación tenía un recluta italiano, educado en el odio a Alemania, luchando por Alemania. Si le tocaba un oficial al mando que se servía tres platos con camareros de guantes blancos y en vajilla regimental de plata mientras que el soldado no tenía ni una cocina de campaña y comía una lata en frío de "carne de burro", todavía menos. Y si la orden era disparar el mortero tres veces al día porque no había stock de munición, ni te digo. Pero eso no es valentía ni cobardía, eso es una lógica falta de implicación. Los españoles que masacran al Ejército de Napoleón en 1808 no combaten a los mismos franceses en 1823. No es que se hubiesen hecho cobardes, es que no era ya su causa. Los italianos que servían a una causa (la división Jóvenes Fascistas, los partisanos...) o los que tenían un mando capaz (Messe, Todaro, Guillet...) cumplían tan bien como cualquiera.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 17 Oct 2020Por cierto, que Guillet parece que también mandó Caballería en España.


Lo que se dice que comandó caballería mora ...
Pero, tristemente, para saber de este episodio en castellano la única referencia que conozco es que se la cita en el segundo volumen de Los escorpiones del desierto (su autor, el célebre Hugo Pratt

En líneas generales, la estancia de Amedeo en España empezó cuando recibió una carta del general Luigi Frusci, al que se le había asignado el mando de la división 'Fiamme nere', el cual debía reponer efectivos tras la derrota de Guadalajara.
Amedeo se sintió halagado por la oferta de convertirse en ayuda de campo de un general de división, al cual no conocía. Recibió el cargo de capitán de forma temporal con la promesa de Frusci de que el rango se haría permanente tras la repatriación de la 'Fiamme nere'.

Como sobre el papel la participación de Italia en España no "existía", Amedeo se trasladó en avión a Cádiz con documentos falsos a nombre de, ojo al cachondeo, Alonso Gracioso. n Cádiz le regalaron una chaqueta de pana, unos gruesos calcetines y unos pesados zapatos de montaña. Desde allí fue trasladado a la sede de la división, en el norte de España.
Como los combates en el frente de Santander estaban estancados, Amedeo se dio cuenta de que se le encargaban tareas, para él inapropiadas, como preparativos de cenas formales en honor de altos dignatarios, incluido el propio Franco.
Amedeo había visto el conflicto como un avance en su carrera profesional pero pronto acabó desengañado al ver la realidad de la guerra y el sentir de los nacionales hacia los italianos (omito ciertas tonadillas que incluyen palabras malsonantes).
Frusci asignó a su frustrado ayudante un equipo de 300 arditi para una ofensiva sobre Santander. Amedeo no esperaba enfrentamientos difíciles ya que había escuchado rumores de que la moral republicana estaba por los suelos ya que después de haber ejecutado a 3.000 partidarios de los nacionales no podían esperar piedad si la ciudad se tomaba.

En agosto del 37 los italianos lanzaron un ataque sorpresa sobre San Pedro del Romeral. Amedeo y su equipo, tras pasar tres líneas de trincheras se topó con un escuadrón de autocarros rusos acorazados pero éstos ignoraban que las posiciones más avanzadas habían sido rebasadas. Cuando los republicanos estaban almorzando dentro de uno de los vehículos Amedeo se acercó corriendo y arrojó una granada dentro. Los supervivientes fueron capturados. El camino a Santander estaba abierto.

En marzo del 38 Amedeo se encontraba en Teruel débil y febril por lo que fue exonerado de combatir.
En el frente aragonés la 'Fiamme nere' combatió en las colinas boscosas de la Condonera. Una vez más los arditi de Amedeo se distinguieron tomando tres puentes minados por la milicia comunista de Barcelona. Cabe señalar que gran parte de los soldados asignados a Amedeo eran veteranos de la guerra de Eiopía.

En julio los republicanos lanzaron la ofensiva sobre el Ebro en la cual Amedeo fue herido levemente en una pierna a causa de una explosión; ésto, junto a una recaída de malaria que ya había pillado en otros lares hizo que fuera repatriado a Libia.

PD: Hay algunas anécdotas de él en la península pero los altercados con germanos en casas de tolerancia no vienen mucho al caso. :lol:

• Fuente principal: Amedeo. Vita, avventure e amori di Amedeo Guillet. Un eroe italiano in Africa orientale, Sebastian O'Kelly

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Beltranejo »

Gracias Pino por recordarnos a este personaje y en especial por desgranar su paso por la Guerra Civil :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me sumo al agradecimiento, no creo que hubiese noticias en castellano sobre la estancia de Guillet en España. El general Frusci, cuando lo reclama, muestra su buen criterio. Frusci es uno de los generales italianos con mejor trayectoria en la guerra: conquista de la Somalia británica y Kassala en Sudán; vence al enemigo en la batalla defensiva de Gallabat y es vencido en Keren, pero tras una resistencia prolongada y durísima.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Prinzregent »

Se agradece la información adicional.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por fco_mig »

La guerra de guerrillas durante la II Guerra Mundial es un tema muy extenso. Este episodio particular lo desconocía. Gracias por la información. Y encima de un frente olvidado.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Para completar el inicio del tema, debo añadir algunas cosas.
Poco antes del ingreso de Italia en la guerra, Guillet fue enviado a Eritrea y nombrado comandante del 'Gruppo Bande Amhara'. La unidad tenía la consistencia de un regimiento y habría debido ser mandada por un coronel, mientras que Guillet sólo era teniente. El cometido asignado al Gruppo de Guillet era el de operar con la máxima autonomía y libertad de acción contra el enemigo y las guerrillas que actuaban en la región nord-occidental de Eritrea.
En 1939, durante un combate contra la guerrilla en la región de Dougur Dubà, el teniente Guillet obligó al enemigo a librar batalla en campo abierto. Durante una de las cargas, su caballo fue muerto. Inmediatamente, Guillet ordenó a su ayudante que le diera otro. Cuando el segundo caballo fue también abatido por los disparos enemigos, se apoderó de una ametralladora y acabó con todos los enemigos que estaban sobre el campo de batalla. Por esta acción le fue conferida la medalla de plata al valor militar. Sus soldados lo llamaron 'Comandante Diavolo' (Comandante Diablo) convencidos que gozaba de una suerte de inmortalidad. Poco después, esta gesta fue objeto de discusión en los exclusivos círculos sociales occidentales de Asmara y Adua, mientras la fama del 'Comandante Diavolo' se difundía rápidamente en toda el África Oriental. En particular, se discutía sobre el estilo de mando "democrático" (para la época) del joven teniente, el cual trataba a los soldados indígenas con dignidad y respeto, dándoles máxima responsabilidad y la posibilidad de mantener sus respectivos usos y costumbres. Muchos colegas de Guillet, envidiosos de sus resultados en el campo de batalla, difundieron malintencionadamente su poco ortodoxo estilo de mando.

La batalla de Agordat

La tarde del 20 de enero de 1941, el teniente Guillet entró al fuerte de Cheru después de una extenuante actividad de patrulla, pero le fue dada la orden de partir inmediatamente para enfrentarse con los ingleses de la 'Gazelle Force' que acosaban a las tropas italianas en retirada hacia Agordat. La enorme tarea asignada era la de retrasar al menos 24 horas la maniobra del abversario, obligándolo a pararse en la llanura entre Aicotà y Barentù. Al alba del 21 de enero, después de una furtiva maniobra de desvío, el Gruppo de Guillet cargó contra el enemigo por la retaguardia, creando confusión entre los anglo-indios. Se trató de un espectáculo impresionante y al mismo tiempo increíble: Guillet y sus hombres atacaron, armados sólo con espadas, pistolas y granadas, a las tropas de infantería y a la columna de blindados ingleses. Después de pasar ilesos entre las aturdidas tropas enemigas, el Gruppo volvió a su posición inicial para cargar nuevamente. Esto dio tiempo a los ingleses para reorganizarse y afrontar de frente la segunda carga. En particular, algunas patrullas blindadas inglesas se dirigieron hacia el flanco y la retaguardia del despliegue de Guillet, amenazando con cercar al Gruppo de Guillet. El teniente Renato Togni, vicecomandante del Gruppo, efectuó una mortal carga con su pelotón de 30 indígenas para permitir al grueso del Gruppo escapar del intento de cerco. A la orden de 'Caricat !' el pelotón, con Togni a la cabeza, se abalanzó sobre una columna de carros Matilda, los cuales abrieron fuego segando mortalmente a todos los hombres y caballos.

Aquel sacrificio permitió al resto de la tropa de Guillet conseguir plenamente su objetivo: las tropas italianas en retirada estaban a seguro dentro de las fortificaciones de Agordat. Guillet pagó un alto precio por esta batalla: 800 entre muertos y heridos, y la pérdida de su gran amigo Togni. Fue ésta la última carga de caballería en la historia de África. Uno de los oficiales británicos relató después:

«Cuando nuestra batería tomó posición, un grupo de caballería indígena, guiada por un oficial sobre un caballo blanco, cargó desde el norte, descendiendo desde las colinas. Con coraje excepcional, estos soldados galoparon hasta 30 metros de nuestros cañones, disparando desde la silla y lanzando bombas de mano, mientras nuestros cañones, girando 180 grados, disparaban a cero. Los proyectiles rodaban por el suelo sin explotar, mientras que alguno impactaba en el pecho de los caballos. Pero antes que aquella carga de locos pudiera ser frenada, los nuestros debieron recurrir a las metralletas»

La leyenda del 'Cummandar es Sciaitan' y la guerrilla contra los ingleses

Perdida Asmara, Guillet comprendió que el único modo de ayudar a las tropas italianas operantes en el frente nord-africano era aquel de tener comprometidas cuanto más posible a las tropas inglesas en Eritrea. El 3 de abril de 1941, Guillet presenta su decisión: si Roma había ordenado la rendición, él debía continuar su propia guerra contra los ingleses en el Africa Oriental.
Despojándose del uniforme italiano y asumiendo definitivamente la identidad de 'Cummandar es Sciaitan' (Comandante Diablo), reunió a un centenar de sus más fieles ex soldados indígenas e inició una durísima guerrilla contra las tropas inglesas.

Su leyenda crecía a medida que los ingleses desencadenaron una imponente "caza al hombre", empleando a toda costa los mejores servicios de inteligencia disponibles. Se estableció una recompensa de más de mil libras esterlinas en oro por su cabeza, pero Guillet nunca fue traicionado, incluso por los líderes tribales antes en guerra contra los italianos, los cuales le ofrecieron muchas veces refugio y cobertura.

La guerrilla del ahora capitán Guillet le costó cara a los ingleses: por cerca de 8 meses atacó y saqueó depósitos, convoyes ferroviarios y puestos de avanzada, hizo saltar puentes y túneles, haciendo inseguras todas las vías de comunicación. Sin embargo, hacia finales de octubre de 1941, sus tropas estaban muy mermadas y el objeto de su misión ya no era perseguible desde un punto de vista real. En particular, la fortuita captura de su caballo gris Sandor por parte del mayor Max Harari, de la inteligencia británica, responsable de la búsqueda y captura de Guillet, le hizo comprender que ya no podía continuar más aquella suerte de guerra privada. También enfermó de malaria, lo que se sumó al padecimiento de sus heridas de guerra.
Reunió a los que quedaban de su 'Banda', les dió las gracias por su fidelidad y se marchó.

Citando a Don Miguel de Unamuno:

«Amedeo Guillet non è stato e non è un illuso, nè un idealista; quello di Amedeo Guillet non si può dire, a rigor di termine, che sia stato un idealismo; non ha combattuto per le idee. È stato spiritualismo; ha combattuto per lo spirito».


Nota: Como fuente principal me pongo yo por toda la cara. Ya lo había escrito en otros lares en donde se me cambió el nick en un intento penoso de apropiación indebida. Digo penoso porque en las citas que el resto de foristas hace a mis textos sí aparece el verdadero nick que obstentaba.


Un saludo, caballeros.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una historia fascinante. Quizá, más que "comandante diabolo", ya que es traducción del árabe, sería "comandante satán" o "comandante satanás". En el AOI creo recordar que los británicos tenían solo una sección de seis Matildas. Mala suerte para Togni y sus 30 hombres porque contra los cruiser A 10 o carros ligeros algo podían hacer (en Gallabat dejaron fuera de combate 9 de los 12 empleados), pero nada contra un Matilda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 19 Oct 2020Mala suerte para Togni y sus 30 hombres porque contra los cruiser A 10 o carros ligeros algo podían hacer (en Gallabat dejaron fuera de combate 9 de los 12 empleados), pero nada contra un Matilda.
Pues hacer poco o acabar como la Folgore en el Alamein, tirarle hasta piedras a los carros para cubrirle la retirada a Rommel. Como dice el acerbo popular "unos cardan la lana y otros llevan la fama". Así es fácil tachar a los italianos como los tachan.

Los italianos libraron la guerra antes de la invasión de Polonia. Me explico. Había bastante gente que se oponía a una alianza con Alemania, véase Italo Balbo, muerto por "fuego amigo".
Cierto día, el toxicómano de Goering se presenta ante Benito y le pregunta sobre cuándo Italia podría estar preparada militarmente en caso de un conflicto armado. Benito le responde que Italia no podría estar lista antes del 42 como mínimo, que Benito era listo pero pecó de tonto.
Mr Braguetazo, aka Gian Galeazzo Ciano, se encuentra con su homólogo, Ribbentrop, en Milán y éste le asegura que han tomado nota de lo que dijo Benito y que estaban de acuerdo.
Ciano informa a Benito de la reunión y se lo tragan. ¿Resultado?, la firma del 'Pacto de Acero' en Berlín el 22 de mayo de 1939, si mal no recuerdo. Menos de 24 horas después de la firma del pacto, Hitler convoca en la Cancillería una reunión para estudiar un plan de ataque contra Polonia, hecho que contravenía el pacto.

En agosto Ciano se vuelve a reunir con Ribbentrop y le insiste que Italia era físicamente incapaz de entrar en conflicto antes del 42/43 y que una guerra en esos momentos sería desastrosa para su país.

El 13 de agosto, Ciano anota en su diario:

«Regreso a Roma enfadado con Alemania, con sus líderes, con su modo de actuar. Fuimos engañados y ahora se nos va a llevar a una aventura que no queríamos y que puede poner en peligro el régimen y el país».

El 26 de agosto, Benito intenta disuadir a Hitler de una intervención armada. El resto ya se sabe. Para la historia los italianos fueron unos ineptos, unos pagafantas, unos mascachapas, etc.

¡Ojo al dato!, Benito no era tonto pero sí un calzonazos. Su consorte donna Rachele era la que le decía cosas tales como "cuidado con Balbo que ese te la juega". ¡Vaya!, uno que antes de empezar las hostilidades ya pensaba en recoger carros franceses porque los italianos no se los mandaban ni de broma, con el objetivo de efectuar una ofensiva sorpresa sobre Egipto; que si se le da vueltas, se soportan los tostones de Arrigo Petacco y alguna cosilla más el asunto no era tan descabellado.

Pero ya se sabe:

Ma con i «se» e con i «ma» la storia non si fa


Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Tirador »

Magnifico hilo sobre un hecho poco conocido, parece ser que las acciones valerosas de los italianos en la guerra son la excepción... y yo creo actuaron ni peor ni mejor a nivel combatiente que otros ejércitos, lo que les lastró fue su material inadecuado y obsoleto en muchas ocasiones y la actitud de algunos mandos...

De eso había leído en la enciclopedia de Sarpe, recuerdo que en el capitulo de la caída de Abisinia hacia referencia también a una banda irregular, la "Harti", mandada por un oficial italiano, y del episodio de un teniente (que creo que le da el nombre del protagonista) saltando de un caballo moribundo a otro para seguir su carga, que resulta con el extermino de su unidad.... creo que ambos episodios no son relacionados, pero indica también que en ese tipo de guerra, los italianos actuaron bien.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió: 19 Oct 2020 Magnifico hilo sobre un hecho poco conocido, parece ser que las acciones valerosas de los italianos en la guerra son la excepción... y yo creo actuaron ni peor ni mejor a nivel combatiente que otros ejércitos, lo que les lastró fue su material inadecuado y obsoleto en muchas ocasiones y la actitud de algunos mandos...

De eso había leído en la enciclopedia de Sarpe, recuerdo que en el capitulo de la caída de Abisinia hacia referencia también a una banda irregular, la "Harti", mandada por un oficial italiano, y del episodio de un teniente (que creo que le da el nombre del protagonista) saltando de un caballo moribundo a otro para seguir su carga, que resulta con el extermino de su unidad.... creo que ambos episodios no son relacionados, pero indica también que en ese tipo de guerra, los italianos actuaron bien.
Saludos.

Exacto, como comentas la banda "Harti" actuaba en Kenya, donde se mantenía operando en territorio enemigo abasteciéndose de lo que saqueaba en territorio kikuyu. Los aliados escriben sobre los logros de la Fuerza de Defensa de Sudán y de la Gedeon Force de Wingate, describiendo a unos italianos convencionales y acobardados. Pero nadie habla de como la Harty o la unidad de Guillet atacaban a unos aliados convencionales y medrosos. Hace poco en el hilo de las mujeres en la II Guerra Mundial salió una italiana saboteadora que había hecho más daño a los aliados que la mayoría de las agentes del SOE.

Pino, de acuerdo con lo que expones... pero es que Italia no entró en guerra en septiembre de 1939. Como se sintió engañada por el aliado alemán, no declaró la guerra ni a Gran Bretaña ni a Francia. Lo hizo en junio de 1940, cuando ya Berlín prefería que se hubiese mantenido al margen porque la campaña estaba ganada. Y ahí es culpable Mussolini, quienes le justificaron (por ejemplo, la OVRA y el SIM que apoyaron los argumentos de que el pueblo quería la contienda) y todo el entramado institucional. Porque el Duce lo podía deponer el Rey y el Consejo Supremo del Fascismo, pero en junio de 1940 dieron por buena una guerra a la que nadie les había forzado.

Lo de Togni lo señalaba porque los A10 van mal blindados y, lanzando simples granadas Breda, es posible averiar el tanque si dañas el radiador. Pero contra un Matilda ni granadas ni calibres inferiores al 75 sirven para nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por 18 Delta »

No tenía ningún conocimiento sobre este tema y me está resultando fascinante. Muchas gracias por traerlo al foro.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 19 Oct 2020Pino, de acuerdo con lo que expones... pero es que Italia no entró en guerra en septiembre de 1939. Como se sintió engañada por el aliado alemán, no declaró la guerra ni a Gran Bretaña ni a Francia. Lo hizo en junio de 1940, cuando ya Berlín prefería que se hubiese mantenido al margen porque la campaña estaba ganada.
Claro. Una vez viendo los resultados iniciales Benito quiso parte del pastel.
Y ahí es culpable Mussolini, quienes le justificaron (por ejemplo, la OVRA y el SIM que apoyaron los argumentos de que el pueblo quería la contienda) y todo el entramado institucional.


Aquí, te pido disculpas de antemano porque me he reído un poco pero no por lo que comentas, te explico. No se si has visto 'Amarcord' de Fellini. Al padre del chaval (el crío de la famosa escena de la estanquera) lo sacan de casa (no te dicen en ningún momento que es la OVRA) y se lo llevan a un local, lo sientan en una silla y de repente uno saca un papel, mira al hombre y tranquilamente, mientras lee el papel, le viene a decir algo así: "usted, tal día de 1921 ¿dijo en los billares «este Mussolini, no se, no se»?". Claro, el pobre hombre ya ni se acordaba. Va uno, le saca un vaso y le dice que brinde por el Duce. Resumiendo, tras un absurdo interrogatorio y varios brindis en honor al Duce lo dejan irse.

Imagínate, si no has visto la película, cómo se va el pobre hombre a casa ya que los vasos contenían aceite de ricino. :lol:

Porque el Duce lo podía deponer el Rey y el Consejo Supremo del Fascismo
Personalmente pienso que en esos momentos el Rey y el Gran Consejo eran meros espectadores. Otra cosa fue en el 43, que ahí sí cambió el asunto cuando Dino Grandi presenta ante el Gran Consejo la propuesta que actualmente lleva su nombre, la llamada 'Ordine del giorno 'Grandi'. Aunque claro, fíjate el salto que hemos pegado desde junio del 40 hasta julio del 43.


Lo de Togni lo señalaba porque los A10 van mal blindados y, lanzando simples granadas Breda, es posible averiar el tanque si dañas el radiador. Pero contra un Matilda ni granadas ni calibres inferiores al 75 sirven para nada.
Ahí te he entendido perfectamente y totalmente de acuerdo.

Ah, que se me olvidaba el asunto de los Harti. Eran lo que comentaste. Simplemente añadir que cuando los italianos se reagrupan para intentar cualquier cosa contra Cunningham, se ocuparon de una basta zona de terreno desprotegida con la misión de explorar e informar. Estaban al mando del capitán Gastone Gianni, que los llamaba 'straccioni'.
Su acción más notable fue encontrarse un día las aldeas kikuyu abandonadas y toparse de frente con tropas sudafricanas.

Nota: Por si alguien lo desconoce la OVRA era la 'Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo'. Vamos, una policía política. Brutal en el periodo de la RSI.

Un saludo y disculpa el inciso de 'Amarcord'.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Se me va el santo al cielo. A lo que iba.
Pino escribió: 17 Oct 2020Para qué hablar de la que montó el teniente de la Xª Luigi Ferraro él solo.
Una de las empresas más brillantes cumplidas durante la guerra que se conoce con todo detalle fue la misión secreta del teniente Ferraro.
En el mando de la Xª se recibían informes de un intenso tráfico de mercantes enemigos en los puertos turcos de Alessandretta y Mersina; se cargaba metal de cromo, el cual era esencial para la producción bélica. En colaboración con el Servicio de Información de la Regia Marina se organizó una expedición con la intención de dificultar aquel tráfico de mercantes en puertos turcos.
Dadas las características del puerto de Alessandretta, una rada abierta en la que los mercantes tocaban fondo a 2 o 3 millas de la costa (pequeñas barcazas acercaban el mineral a los mercantes), se pensó que el arma ideal era uno de los llamados 'bauletto esplosivo' (cargas explosivas que se activaban una vez que el navío se ponía en marcha) transportado por un nadador.

Imagen

Para llevar a cabo la misión se eligió al teniente Luigi Ferraro.

Imagen

Ferraro se debía hacer pasar como agregado del viceconsulado italiano en la embajada de Alessandretta. El problema radicaba en que había que hacerlo llegar hasta allí sin desatar sospechas, especialmente entre los turcos, celosos de su neutralidad. Además había que proporcionarle documentos que acreditaran su presencia como agregado delante del cónsul de Italia en Alessandretta, el cual, dadas sus funciones oficiales, no debía verse comprometido en ningún momento.
Para procurarse los documentos oficiales (pasaporte, carta de presentación al cónsul y exención diplomática para pasar su equipaje) fué necesario recurrir al Ministerio del Exterior, pero hubo problemas para conseguir la inmunidad diplomática debido a que el Ministerio se negó.
Pero un suboficial de la Xª conocía a una dactilógrafa del Ministerio; no fue muy difícil persuadirla para que colaborase. De esta manera se consiguió el pasaporte y algunas hojas en blanco con el cuño oficial del Ministerio.

A finales de junio de 1943, Luigi Ferraro se presentaba en el consulado italiano de Alessandretta, haciéndose llamar marqués Ignazio di Sanfelice, con todas sus credenciales en orden. Le presentó al cónsul una carta firmada por el ministro del exterior en la que lo destinaba temporalmente en aquella embajada con competencias especiales. El señor cónsul se vió honrado de ofrecerle toda su asistencia.

Ferraro traía consigo 4 maletas muy pesadas protegidas por la exención diplomática.

Entabló amistad enseguida con el canciller del consulado, Giovanni Roccardi, que era en realidad teniente de navío del servicio secreto de la marina. Roccardi era el que había propuesto tiempo atrás la posibilidad de operar contra el tráfico naval enemigo; él fué el creador de la misión y el colaborador indispensable de Ferraro en la organización terrestre de su acción.
El ambiente en el que debían operar consistía en una pequeña ciudad fronteriza en la que convivían 6 consulados: el norteamericano, el inglés, el francés, el griego, el alemán y el italiano. La población de 12.000 habitantes, en su mayoría árabes, no era potencialmente peligrosa, aunque estaba muy controlada por la policía turca e influenciada por la propaganda enemiga. Los extranjeros mejor vistos por las autoridades eran los ingleses, los cuales estaban contribuyendo a la ampliación del puerto y a la construcción de la carretera Alessandretta-Adana. La influencia norteamericana aún era incipiente en aquellos momentos.

A los pocos días de la llegada de Ferraro, Roccardi lo introdujo en el ambiente mundano de la ciudad; pasaba todas las mañanas en la playa (hacía ver que no sabía nadar), y por las tardes, frecuentaba los establecimientos en donde se bebía y se bailaba, comportándose como un auténtico joven diplomático en el ejercicio de sus funciones.


La tarde del 30 de junio, Ferraro y Roccardi se encuentran en la playa a la hora acordada. Una vez que se quedó solo, Ferraro se introduce en la caseta de los vestuarios deportivos del cónsul y aparece envuelto en una funda de goma negra, aletas, auto-respirador y, atados a la cintura, dos extraños arneses que sujetaban unos objetos oblongos bastante pesados.
Ferraro se acerca a la orilla y se sumerge; 2.300 metros a nado y se encuentra debajo de un mercante: su primera víctima, el navío griego Orion, de 7.000 toneladas, cargado de cromo. Lleva a cabo la maniobra que tantas veces había realizado (era instructor de natación de la Xª) y coloca aquellos extraños objetos oblongos debajo del casco del navío. Con la misma cautela que había llegado, se aleja nadando. A las 04:00 de la mañana, Ferraro está de vuelta en el consulado.

7 días después, el Orión, ultimada su carga, deja su puesto de amarre cuando de repente una fuerte explosión lo hunde en pocos minutos.

Desde el puerto vecino de Mersina, llega el 8 de julio la noticia que se encontraba allí el mercante Kaituna, de 10.000 toneladas. Roccardi y Ferraro parten el día 9 para aquella ciudad con una maleta con sello diplomático. Esa misma tarde, Ferraro se vuelve a sumergir en el mar.

Imagen
Respirador

El Kaituna zarpa el día 19; de las dos cargas que llevaba bajo el casco, sólo explota una. Para evitar el hundimiento, el mercante debe encallar en la isla de Chipre; los ingleses descubrieron más tarde el segundo artefacto que no había explotado.

El 30 de julio, Ferraro y Roccardi están de nuevo en Mersina. A las 22:00 horas, convenientemente preparado, Ferraro se prepara para una nueva inmersión. Roccardi le ayuda a transportar las cargas explosivas hacia la orilla. A las 22:45 se inicia la acción. Ferraro coloca sus cargas en el Sicilian Prince, de 5.000 toneladas y regresa a la embajada. El Sicilian Prince, debido a la tardanza de su partida, se vió beneficiado, tiempo más tarde, al descubrirse las cargas que llevaba bajo el casco después de una inspección que era efectuada obligatoriamente a todas las naves inglesas a partir del incidente del Kaituna.

No tuvo tanta suerte el mercante noruego Fernplant, de 7.000 toneladas, al servicio de los ingleses, que iba cargado de cromo. El 2 de agosto, Ferraro lo atacó en el puerto de Alessandretta. El día 4, el mercante deja su amarre, pero pocas horas después regresa al puerto. A las 18:00 del día siguiente, el Fernplant deja definitivamente el puerto. Poco después, una fuerte explosión lo hundía.

Tres días después, Ferraro sufrió un ataque de malaria y fué inmediatamente repatriado. En el curso de un mes, Roccardi y Ferraro, trabajando en perfecta coordinación, habían provocado el hundimiento de dos naves cargadas de cromo, además de haber dañado de gravedad a una tercera, con un total de 24.000 toneladas de pérdidas.


Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 20 Oct 2020 Se me va el santo al cielo. A lo que iba.
Pino escribió: 17 Oct 2020Para qué hablar de la que montó el teniente de la Xª Luigi Ferraro él solo.
Una de las empresas más brillantes cumplidas durante la guerra que se conoce con todo detalle fue la misión secreta del teniente Ferraro.
En el mando de la Xª se recibían informes de un intenso tráfico de mercantes enemigos en los puertos turcos de Alessandretta y Mersina; se cargaba metal de cromo, el cual era esencial para la producción bélica. En colaboración con el Servicio de Información de la Regia Marina se organizó una expedición con la intención de dificultar aquel tráfico de mercantes en puertos turcos.
Dadas las características del puerto de Alessandretta, una rada abierta en la que los mercantes tocaban fondo a 2 o 3 millas de la costa (pequeñas barcazas acercaban el mineral a los mercantes), se pensó que el arma ideal era uno de los llamados 'bauletto esplosivo' (cargas explosivas que se activaban una vez que el navío se ponía en marcha) transportado por un nadador.

Imagen
Una breve explicación sobre como funcionaba este aparato

El citado aparato iba sujeto a la quilla de balance con las presillas que incorporaba, cuando el buque comenzaba a navegar la pequeña hélice comenzaba a dar vueltas por efecto de la corriente de agua producida por el desplazamiento, tras un número determinado de vueltas el eje (supongo que roscado a un puente que cerraba el contacto de la espoleta) activaba dicha espoleta y se producía la explosión El tiempo que tardaba en explotar era función de la distancia recorrida, velocidad desarrollada y el número de vueltas de la pequeña hélice.
La explosión solía suceder cuando el buque había abandonado el puerto y se encontraba a una cierta distancia de la costa.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 20 Oct 2020
Y ahí es culpable Mussolini, quienes le justificaron (por ejemplo, la OVRA y el SIM que apoyaron los argumentos de que el pueblo quería la contienda) y todo el entramado institucional.


Aquí, te pido disculpas de antemano porque me he reído un poco pero no por lo que comentas, te explico. No se si has visto 'Amarcord' de Fellini. Al padre del chaval (el crío de la famosa escena de la estanquera) lo sacan de casa (no te dicen en ningún momento que es la OVRA) y se lo llevan a un local, lo sientan en una silla y de repente uno saca un papel, mira al hombre y tranquilamente, mientras lee el papel, le viene a decir algo así: "usted, tal día de 1921 ¿dijo en los billares «este Mussolini, no se, no se»?". Claro, el pobre hombre ya ni se acordaba. Va uno, le saca un vaso y le dice que brinde por el Duce. Resumiendo, tras un absurdo interrogatorio y varios brindis en honor al Duce lo dejan irse.

Imagínate, si no has visto la película, cómo se va el pobre hombre a casa ya que los vasos contenían aceite de ricino. :lol:
Saludos.

No conocía la escena :dpm: pero me parece mucho más verídica de la vida italiana que las narradas en La vida es bella.

Yo lo que quiero decir es que, legalmente, Mussolini -como Primo de Rivera- eran dictadores a los que el rey puede deponer cuando quiera. No es el caso de Hitler, ni de Franco, que blindaron su cargo para hacerlo vitalicio. Y, como has señalado antes, el carácter de Mussolini era el de un "calzonazos": ya cuando quiso tomar medidas por el caso Matteotti se le presentaron en el despacho una serie de jerarcas a presionarlo sin que nadie de la guardia los parase. El Duce se asustó y no se condenó a los responsables. El Rey o una acción rotunda del Gran Consejo del Fascismo (donde la mayoría habían combatido contra los alemanes en la Gran Guerra) le hubiese hecho recular.

¡Genial lo de Ferrarin! En castellano solo se dan un par de pinceladas sobre los hundimientos en Alejandreta, pero este relato es lo más completo que he leído al respecto. Y una cosa que me llama la atención es que, en los ataques de la X MAS desde Algeciras, había pleno apoyo diplomático. Pero, o por ser Turquía o por ser 1943, veo que en Alejandreta no existe tal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

minoru genda escribió: 20 Oct 2020El citado aparato iba sujeto a la quilla de balance con las presillas que incorporaba, cuando el buque comenzaba a navegar la pequeña hélice comenzaba a dar vueltas por efecto de la corriente de agua producida por el desplazamiento, tras un número determinado de vueltas el eje (supongo que roscado a un puente que cerraba el contacto de la espoleta) activaba dicha espoleta y se producía la explosión El tiempo que tardaba en explotar era función de la distancia recorrida, velocidad desarrollada y el número de vueltas de la pequeña hélice.
La explosión solía suceder cuando el buque había abandonado el puerto y se encontraba a una cierta distancia de la costa.
Gracias por el inciso y ya has visto el panorama con el amigo. Un poco más y me acusa de matar a Kennedy no hace mucho. :lol:

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 20 Oct 2020Yo lo que quiero decir es que, legalmente, Mussolini -como Primo de Rivera- eran dictadores a los que el rey puede deponer cuando quiera. No es el caso de Hitler, ni de Franco, que blindaron su cargo para hacerlo vitalicio. Y, como has señalado antes, el carácter de Mussolini era el de un "calzonazos": ya cuando quiso tomar medidas por el caso Matteotti se le presentaron en el despacho una serie de jerarcas a presionarlo sin que nadie de la guardia los parase. El Duce se asustó y no se condenó a los responsables.
Efectivamente. Acabas de nombrar un hecho casi desconocido. Cuando los escuadristas se cargaron a Matteotti le dijeron a Benito que admitiera su muerte, y el pobre ni sabía de qué iba la historia de la que le hablaban. Hasta le pusieron una pistola en la sien. Aquello se llamó 'el Golpe de los Cónsules'.
El Rey o una acción rotunda del Gran Consejo del Fascismo (donde la mayoría habían combatido contra los alemanes en la Gran Guerra) le hubiese hecho recular.
Es lo que te comenté con anterioridad. Hubo que esperar al 43 y la 'Ordine del giorno 'Grandi'.

Es más, antes de que Benito se hiciera con el poder absoluto, Grandi y Balbo tuvieron una entrevista en el Vittoriale con Gabriele D'Annunzio, quien se convirtió en un importante punto de referencia después de la empresa de Fiume, y le propusieron privar del mando a Mussolini asumiendo el liderazgo del movimiento. 'Il Vate' los escuchó atentamente y se reservó el derecho de decidir después de meditar durante la noche, pero al día siguiente los despidió sin haber tomado una decisión.
Una vez que terminó el pacto con los socialistas, Mussolini decidió no tener en cuenta ese acto muy serio de insubordinación; como luego le diría a su biógrafo Yvon de Begnac:

«Necesitábamos un personaje entusiasta como él. Nos dimos cuenta del seguimiento que disfrutaba entre los jóvenes. Italo era, de alguna manera, nuestro procónsul en la base del escuadrismo. Su carácter implacable paradójicamente mantuvo a raya a los muchos violentos de los cuales se nutría el fascismo movilizado por Roma».
Y una cosa que me llama la atención es que, en los ataques de la X MAS desde Algeciras, había pleno apoyo diplomático.
No creas, que tuvieron que permanecer escondidos en el Olterra dentro de la bahía de Algeciras, delante de las narices de los británicos.

Si se tercia ya hablaremos de ese asunto, que tiene tela.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Lutzow »

Cuando uno piensa conocerlo todo sobre la WWII (aunque no es mi caso, yo soy más de la Gran Guerra), siguen apareciendo jugosas y desconocidas historias... :dpm:
Pino escribió: 20 Oct 2020Gracias por el inciso y ya has visto el panorama con el amigo. Un poco más y me acusa de matar a Kennedy no hace mucho. :lol:
No alimentéis al troll, solo busca notoriedad, nosotros a nuestro rollo que es la Historia Militar, lo que él haga en el Gulag no nos interesa, que aguanten otros sus rollos conspiranoicos... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”