Combates en Baraque de Fraiture (19/23 Dic)

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Erich Hartmann

Combates en Baraque de Fraiture (19/23 Dic)

Mensaje por Erich Hartmann »

:roll: Combates en Baraque de Fraiture (19/23 Dic) :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

¡Hola, Migue!

Enhorabuena por el artículo. No he encontrado un solo dato discutible. Buenas fuentes, pues. Déjame adornar un poco la descripción de la encrucijada.

Baraque de Fraiture era un puñado de edificios en una encrucijada situada al sur del poblado belga de Fraiture. Este cruce de caminos, tan frecuente en las Ardenas belgas, estaba situado, sin embargo, en una de las cimas más altas de las Ardenas (623 metros). Las carreteras que formaban la encrucijada eran realmente importantes: la N-15, la carretera norte-sur, era la carretera principal, toda pavimentada, y unía Lieja y Bastogne; la N-28, la carretera este-oeste, era una carretera secundaria pero la ruta más directa para moverse por el lado norte del río Outré, y conectaba St. Vith con La Roche.

La encrucijada y los edificios se encontraban en terreno descubierto, pero grandes bosques al norte y oeste formaban un creciente, y un enclave de puntos madereros en la unión desde el sudeste. La zona principal del área al sur y al este era un paraje yermo donde el terreno descendía formando una barrera como parapeto de fuego alrededor de la encrucijada.

Mapa:
Imagen
Fuente: http://www.fireandfury.com/extra/scenba ... ders.shtml

Mapa: cima 567
Imagen
Fuente: http://www.multimap.com/index/BE1.htm


Por cierto, ese enlace es una buena página sobre la batalla. Y los siguientes enlaces tampoco están mal:
http://www.geipelnet.com/cdmailer/live/parker.html
http://home.earthlink.net/~crcorbin/CRHistory.html


La importancia táctica de Baraque de Fraiture venía dada por la configuración de sus carreteras y terreno, y por la manera en que el XVIII Cuerpo Aerotransportado había desplegado sus unidades en el intento inicial de formar un cordón a lo largo del flanco noroeste del avance alemán. Las tres fuerzas de reconocimiento de la 3ª División Acorazada tenían como misión cerrar la carretera principal Lieja-Bastogne, y el control de la encrucijada era uno de sus objetivos. Al este de la encrucijada se encontraba la 82ª División Aerotransportada, pero el grueso de su fuerza y el eje de su avance estaban lejos de la encrucijada.

En la tarde del 19 de diciembre el mayor Arthur C. Parker III tenía en la encrucijada tres obuses de 105 mm del vapuleado 589º Batallón de Artillería de Campaña, batallón que había sido aislado en Schnee Eifel y diezmado durante su retirada a St. Vith. La misión del mayor Parker III era establecer uno de los controles de carretera que la 106ª División de Infantería estaba preparado detrás de St. Vith. Al día siguiente se le unirían cuatro semiorugas montando ametralladoras de calibre 50 múltiple, pertenecientes al 203º Batallón de Artillería Antiaérea que avanzaba con la 7ª División Acorazada. También llegó a Fraiture antes del amanecer del día 22 el 2º Batallón del 325º Regimiento de Infantería de Planeadores (82º División Aerotransportada), y el capitán R. Woodruff dirigió la Compañía F a la encrucijada antes de mediodía. Y a lo largo del día se despachó hacia la encrucijada una compañía del 643º Batallón de Caza-Tanques, pero en ruta desde Manhay en la noche del 22 la compañía se perdió deteniéndose a cierta distancia al norte de la encrucijada. Temprano en la madrugada la compañía fue sorprendida y capturada por la infantería alemana.

Saludos cordiales
José Luis
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Gracias Jose Luis:

Lo primero gracias a los moderadores por publicar el articulo.

Bueno, quiero hacer dos puntualizaciones sobre el pequeño estudio que hice sobre la "batalla" por Baraque de Fraiture.

1) Muchos de los datos que consulte para hacer el articulo son sacados de entrevistas a los americanos que participaron en los combates en este sector, por lo tanto y como escribió un tío en un foro que consulte, para los americanos todos los carros de combate enemigos eran Tigres y todos los soldados eran de las Waffen SS. Sabiendo esto, he intentado dejar de lado las fantasmadas y las perogrulladas y coger aquello que me pareció mas interesante y veraz. Para ver mentiras bélicas ya tenemos a Spielberg :burla: .

2) También podréis observar los que habéis leído el articulo, que hay algunas dudas. Bueno, esto es porque muchas veces el misma dato, por ejemplo el numero de Shermans que había en Baraque el día 23, cambia según la web en que consultas. A veces llegando a encontrar tres y hasta cuatro posibles respuestas diferentes para desvelar el misterio, muy decepcionante. Por lo tanto prefiero ponerlo así, que no poner mentiras. Además creo que no esta mal del todo, ya que así siempre queda el debate abierto.

Nada mas, cualquier consulta, duda, sugerencia o critica me gustaria mucho que las plasmaseis en el foro.

Un saludo soldados :dpm:
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Muy bueno el artículo!! Felicidades, Migue, por sacar a la luz un capítulo poco conocido de la batalla de la Ardenas con tan buen acierto.
Última edición por Erich Hartmann el 02 Nov 2005, editado 1 vez en total.
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Sin palabras.
:dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:




Saludos.
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Saludos, sobreivientes todos!

Impagable el artículo, Migue. :dpm:

No sabía NADA de este escenario de las Ardenas...

Nos vemos en el aire!
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Ha habido un error, he asignado sin querer todos los mensajes a Hartmann, espero me disculpéis.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Erich el ubicuo! :wink:
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Movimientos del dia 20 de diciembre:

Imagen

3) Elementos del 589 Batallon de artilleria en defensiva.

1) Elementos del SS- Aufklarung Abteilung “Das Reich” ataca el 20 por la mañana.

2) Infanteria alemana en la carretera de Samree, son expulsados por la artilleria de 155 mm del 254 Batallon (15:00 horas).

5) LLegan los refuerzos de la 7ª Division Acorazada.

4)Ataque aleman desde el este sobre las 23:00 horas, son detenidos por los semiorugas antiareos del 203 Batallón 7ª Division Acorazada .
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
dickwinters

Mensaje por dickwinters »

Muy bueno el articulo, porque no habre encontrado este foro antes...
Una pregunta, o consulta: hay una pelicula (cuando callan las trompetas) que cuenta la historia de una batalla en las ardenas antes del ataque aleman, la batalla de Hurtgen Forest. Alguien me puede dar mas datos?como sucedio y demas?gracias.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=3587
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Otro croquis :roll:

Movimientos del dia 22 de diciembre:

Imagen

1) Elementos del 589 Batallon de artilleria y de la 7ª Division Acorazada en defensiva.

2) Al amanecer del 22 de diciembre se acercan desde Fraiture elementos del Regimiento "Glider". Es la compañia F del II Bon. y una seccion del 509 Bon. de planeadores.

3) Antes del amanecer del 23 de diciembre el II Bon. del Rgt. "Der Fuhrer" lanza un ataque nocturno contra los defensores de Baraque de Fraiture, estos son rechazados tras cruentos combates. Una compañia del II Bon. flanquea la poblacion por el este.

4) Mientras el 2/4 de Panzergrenadiers ataca, el III Bon "Der Fuhrer" flanquea por el oeste y rodea la poblacion.

5) Una seccion de Hellcats se acerca a la poblacion, estos se pierden en la oscuridad y es capturada por los panzergrenadiers.
Baraque de Fraiture esta aislada
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”