El rincón del talibán

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 18 Oct 2020 Si tengo que elegir, me quedo con el cine clásico, cuando no nos escupían con super-explosiones cada dos por tres y sabían contar historias.
Saludos.

Yo soy un gran aficionado al cine clásico pero creo que no estamos siendo objetivos. Si aplicamos nuestros criterios talibanes, solo se salva Senderos de Gloria, Sin novedad en el frente y el Napoleón de Abel Gange o como se llamase. Porque, por lo demás, todo son chinos con una ametralladora vieja fingiéndose japoneses y alemanes con fusiles y esclerosis múltiple que bajan de aviones de cartón piedra. Incluso pelis que me parecen auténticas maravillas como Amanecer zulú, Zepelin o Comando en el Mar de China, que me parecen portentosas, no pasan incólumes una de nuestras rigurosas revistas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por hoff »

Supongo que es una cuestión de grados. La diferencia entre los intentos de precisión hollywoodienses en la citada Ivanhoe y su "hermana" Quentin Durward, por poner dos ejemplos y lo hecho en la actualidad es la diferencia entre una caricia a destiempo y una violación multitudinaria... solo ver que el el asalto al castillo de Frente de Buey no hay bolardos infernales, ni siquiera catapultas ya es un síntoma de la degeneración del cine actual hacia el puro espectáculo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, pero si nos fijamos en la indumentaria, las armaduras y los castillos, probablemente tampoco Ivanhoe pasaría el filtro :)
Claro que la novela en que se basa es producto del Romanticismo escocés de su época...y tampoco pasaría ningún filtro.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Buscaglia »

hoff escribió: 19 Oct 2020 Supongo que es una cuestión de grados. La diferencia entre los intentos de precisión hollywoodienses en la citada Ivanhoe y su "hermana" Quentin Durward, por poner dos ejemplos y lo hecho en la actualidad es la diferencia entre una caricia a destiempo y una violación multitudinaria... solo ver que el el asalto al castillo de Frente de Buey no hay bolardos infernales, ni siquiera catapultas ya es un síntoma de la degeneración del cine actual hacia el puro espectáculo.
Saludos.

Ivanhoe, aunque tiene su ristra de tópicos (por ejemplo, el diformismo en la representación de los judíos de Hollywood, que se muestra compuesta por mujeres jóvenes guapas y hombres octogenarios decrépitos, seguro para dar la seguridad de que los hombres judíos no copulan con gentiles, la misma jugada tranquilizadora de las representaciones cristiana del anciano San José) es de los casos que se salvan. Pero El Príncipe Valiente, por ejemplo, El Príncipe Negro, Robin Hood, El halcón y la flecha... me parecen un desfile de desaguisados históricos de idéntico calibre a los actuales
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 19 Oct 2020 Pero El Príncipe Valiente, por ejemplo, El Príncipe Negro, Robin Hood, El halcón y la flecha... me parecen un desfile de desaguisados históricos de idéntico calibre a los actuales
Puede ser, pero tienen un encanto... :oops: Nadie como Errol Flynn para estas aventuras.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Prinzregent »

Douglas Fairbanks, Errol Flynn, Robert Taylor, Alan Ladd, Robert Wagner, James Mason, Burt Lancaster, Tyrone Power… hicieron grandes papeles (o le aportaron prestancia) en ese tipo de películas. Y muchas de ellas son adaptaciones de obras románticas o novelas históricas (que ya sabemos que son las favoritas del Hefe) no son obras que se anuncien con un "basado en hechos reales" y se emitan las tardes del fin de semana en telefilmes. Lo único que perseguían (y el motivo que tenga bastantes en mi videoteca/dvdteca particular) eran entretener a la gente. Y en mi caso lo conseguían. Siempre que he visto El Príncipe Valiente (versión 1954) la he disfrutado como un enano. Durante hora y media puedo olvidarme de un montón de cosas y sumergirme en una historia en la que los buenos ganan y los malvados reciben su castigo.
Ahora, que me presenten una serie o película que "reinterpreta y adapta al sentir actual" hechos históricos de los que tenga un ligero (o amplio) conocimiento pues me repatea los higadillos cosa mala.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

Amén, Prinz... A mí no me gusta el cine en general, me resulta algo así como jugar a la Primitiva, para que te toque un reintegro (una película que no me aburra demasiado) tengo que ver diez, un porcentaje que se dispara en las novelas históricas, por lo tanto mi mente cuadriculada me informa que no me merece le pena destinar tiempo ni a una cosa ni a la otra... Ahora bien, los clásicos que nombráis, por mucho que despierten el instinto asesino de un talibán en el aspecto histórico, tienen una ventaja sobre los bodrios actuales: no tienes que soportar ver a una mujer guerrera repartiendo mandobles ni a una persona de raza negra o asiática en la Europa de la Edad Media, por poner un ejemplo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 19 Oct 2020 Douglas Fairbanks, Errol Flynn, Robert Taylor, Alan Ladd, Robert Wagner, James Mason, Burt Lancaster, Tyrone Power… hicieron grandes papeles (o le aportaron prestancia) en ese tipo de películas. Y muchas de ellas son adaptaciones de obras románticas o novelas históricas (que ya sabemos que son las favoritas del Hefe) no son obras que se anuncien con un "basado en hechos reales" y se emitan las tardes del fin de semana en telefilmes. Lo único que perseguían (y el motivo que tenga bastantes en mi videoteca/dvdteca particular) eran entretener a la gente. Y en mi caso lo conseguían. Siempre que he visto El Príncipe Valiente (versión 1954) la he disfrutado como un enano. Durante hora y media puedo olvidarme de un montón de cosas y sumergirme en una historia en la que los buenos ganan y los malvados reciben su castigo.
Ahora, que me presenten una serie o película que "reinterpreta y adapta al sentir actual" hechos históricos de los que tenga un ligero (o amplio) conocimiento pues me repatea los higadillos cosa mala.
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Pero este hilo es El rincón del talibán, no el rincón del cinéfilo. No discutimos los valores cinematográficos, sino si los films son recreaciones verosímiles de época. Porque para mi El Príncipe valiente es una joya, lo mismo que Ivanhoe (pero sobre todo por los malos, dos enormes actores británicos, Mason y George Sanders). Si rescatamos esas pelis por su cualidades como cine, yo reivindico que rescatemos por sus cualidades como cine de Gladiator o de Amanecer Zulú, que aquí han sido puestas a caldo con el argumento -validísimo en nuestro hilo Taliban- de que las carabinas de los casacas rojas no eran las auténticas. Porque ambas son cine con mayúsculas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 19 Oct 2020 Pero este hilo es El rincón del talibán, no el rincón del cinéfilo. No discutimos los valores cinematográficos, sino si los films son recreaciones verosímiles de época. Porque para mi El Príncipe valiente es una joya, lo mismo que Ivanhoe (pero sobre todo por los malos, dos enormes actores británicos, Mason y George Sanders). Si rescatamos esas pelis por su cualidades como cine, yo reivindico que rescatemos por sus cualidades como cine de Gladiator o de Amanecer Zulú, que aquí han sido puestas a caldo con el argumento -validísimo en nuestro hilo Taliban- de que las carabinas de los casacas rojas no eran las auténticas. Porque ambas son cine con mayúsculas.
Hombre, creo que en el caso de "El Príncipe valiente" el rigor histórico es perfectamente prescindible, puesto que se desarrolla en el inexistente reinado del Rey Arturo. Es como pedirle rigos histórico a "El Señor de los Anillos".
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Tirador »

cv-6 escribió: 20 Oct 2020
Buscaglia escribió: 19 Oct 2020 Pero este hilo es El rincón del talibán, no el rincón del cinéfilo. No discutimos los valores cinematográficos, sino si los films son recreaciones verosímiles de época. Porque para mi El Príncipe valiente es una joya, lo mismo que Ivanhoe (pero sobre todo por los malos, dos enormes actores británicos, Mason y George Sanders). Si rescatamos esas pelis por su cualidades como cine, yo reivindico que rescatemos por sus cualidades como cine de Gladiator o de Amanecer Zulú, que aquí han sido puestas a caldo con el argumento -validísimo en nuestro hilo Taliban- de que las carabinas de los casacas rojas no eran las auténticas. Porque ambas son cine con mayúsculas.
Hombre, creo que en el caso de "El Príncipe valiente" el rigor histórico es perfectamente prescindible, puesto que se desarrolla en el inexistente reinado del Rey Arturo. Es como pedirle rigos histórico a "El Señor de los Anillos".
Cierto, ahí en esa categoría que citas de El príncipe Valiente entraría también Excalibur, una gran película pero totalmente fantasiosa respecto al contexto histórico. Y sin embargo, una de las últimas adaptaciones, Rey Arturo, mejora bastante la reconstrucción histórica... pero cae en muchos tópicos del cine actual. Aunque a mi me gustó.

Habéis citado por aquí a Quintin Duward… no sé hasta que punto la adaptación historia es correcta, pero, desde luego, la escena de la lucha entre el protagonista y Guillermo de la Marck, el Jabalí de las Ardenas, en medio del incendio del convento, agarrándose a las cuerdas de las campanas, es uno de los recuerdos que tengo más vivos de ese cine de tarde de domingo de pelis de aventuras de buenos que siempre ganaban, malos que recibían su merecido, y de bellas damas que acababan enamoradas del héroe de la historia. No tiene nada que ver con la escena de la novela, pero creo que la supera.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Prinzregent »

Buscaglia tengo que darte la razón. Evidentemente este es un hilo para despacharnos a gusto con los gazapos que pillamos en películas y series. No tengo nada en contra de ello, es más me parece un hilo necesario para, nadando contracorriente, intentar ir más allá de las "licencias creativas o interpretativas" que directores, guionistas y productores se toman con la historia. Es más, algunas que se presentan como "históricas" solo lo son de nombre. Si por ejemplo uno ve una película como "Inglorious Bastards" de Tarantino (basada en una película italiana "Aquel Maldito Tren Blindado"), "Overlord" de Julius Avery o una película basada en el libro "Noche de Difuntos de 1938" española y estrenada en el Festival de Sitges y empieza a leer el programa y ve que se describe como una interpretación de una historia de aventuras en mitad de una guerra o la destrucción de crueles experimentos para conseguir supersoldados o enemigos que se ven obligados a cooperar para enfrentarse a un mal sobrenatural y espera exactitud histórica plena, se equivoca de película. Pero si puede exigir que los detalles "técnicos" referidos a la época sean lo más exactos posibles (nada sería más chocante que ver, por ejemplo, a los norteamericanos empleando tanques para los que faltaban años en ser diseñados (como en película de la batalla de Okinawa de 1971 hecha por los japoneses)
Eso sí, el juicio debe ser más severo si se nos vende como "histórica", porque, al menos en mi caso, entiendo que se debe ser fiel a un marco estricto con unas reglas claras. Por ejemplo, "Amanecer Zulú". Tiene (que yo recuerde y se haya comentado en el foro) los fallos en las armas ya comentados, con el uso mayoritario de carabinas en la escena en la que se despliegan ante el ataque zulú. Por otra parte es una película que se deja ver bien, incluso con agrado, y que complementa a la preferida por la crítica (y bastante publico), Zulu (que también tiene sus fallos, pero menores que su sucesora. También se podría hablar largo y tendido sobre los auténticos desastres que suponen en ocasiones el doblaje (y no por culpa de los actores de doblaje sino de los que traducen y les suministran los textos) que consiguen que una película bastante buena quede casi a la altura del betún.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 19 Oct 2020ni a una persona de raza negra o asiática en la Europa de la Edad Media, por poner un ejemplo...
Depende; hubo mucha polémica por la presencia de actores negros en la nueva versión de la Guerra de Troya, y yo dije, en su día, que puedo admitir las críticas a que un actor negro interprete a Aquiles, pero las que se hicieron a que otro actor negro interpretase a Zeus eran absurdas. Al fin y al cabo, y entrando en el universo de la serie, hablamos de un dios, de Zeus Omnipotente, un ser que podía ser toro, cisne, niebla o lluvia dorada, podía perfectamente ser encarnado por un negro, un chino o un aborigen australiano, al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros, infames mortales, para decirle a Zeus cómo puede manifestarse? :)
Por cierto, asiáticos en la Europa medieval hubo bastantes, sobre todo en la Europa Oriental...o ¿es que nadie se acuerda de los mongoles?, ¿o de los hunos? :-
Y para mujeres guerreras tenemos a la famosa Boudica :~i
Buscaglia escribió: 19 Oct 2020yo reivindico que rescatemos por sus cualidades como cine de Gladiator o de Amanecer Zulú
Efectivamente, son buenas películas. Otra cosa es su fiabilidad histórica. Pongo un ejemplo, Cleopatra (la de Liz Taylor) es un despropósito histórico de principio a fin...pero todo un clásico del cine :-p~
cv-6 escribió: 20 Oct 2020puesto que se desarrolla en el inexistente reinado del Rey Arturo. Es como pedirle rigos histórico a "El Señor de los Anillos".
Sí, todas las películas sobre el Rey Arturo encajarían más en la categoría de cine fantástico, igual que si se hicieran sobre Aladino o Simbad el Marino. Claro que también tenemos gente que se queja porque en Juego de Tronos las batallas y combates no son realistas...cuando hablamos de una serie en la aparecen zombis, hordas de no-muertos, dragones y sombras asesinas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 Oct 2020 Depende; hubo mucha polémica por la presencia de actores negros en la nueva versión de la Guerra de Troya, y yo dije, en su día, que puedo admitir las críticas a que un actor negro interprete a Aquiles, pero las que se hicieron a que otro actor negro interpretase a Zeus eran absurdas. Al fin y al cabo, y entrando en el universo de la serie, hablamos de un dios, de Zeus Omnipotente, un ser que podía ser toro, cisne, niebla o lluvia dorada, podía perfectamente ser encarnado por un negro, un chino o un aborigen australiano, al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros, infames mortales, para decirle a Zeus cómo puede manifestarse? :)
:Bravo
En un mundo sin racismo, un actor negro debería poder interpretar a cualquier personaje histórico blanco sin ningún problema, ahora bien, eso no quita para que se busque el mayor parecido, pero tanta importancia se debería dar a si el personaje era blanco o negro que gordo o flaco. De momento, por desgracia, no ocurre así. Cuando vemos a una persona de otra raza, vemos primero la raza y después a la persona. El cine, en todo caso, está resultando ser un buen instrumento para combatir el racismo, por la familiaridad que se llega a tener con los actores. Uno se acaba olvidando de que sean de otra raza.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Lutzow »

Ojo, que estoy de acuerdo en que haya actores de todas las razas en las películas, nadie menos racista que yo, pero si se trata de una película histórica ambientada en la Edad Media y en Europa, que no me vengan con rollos de ponerme a un Conde de raza negra... Y lo de las mujeres guerreas no hablaré más, Boudica o Zenobia son excepciones y no las veo combatir en primera línea...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020un actor negro debería poder interpretar a cualquier personaje histórico blanco sin ningún problema,
Bueno, pues yo voto por Bruce Willis para hacer de Obama y a Robert Redford como Nelson Mandela. :-)) :-)) No tiene sentido.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 20 Oct 2020 Bueno, pues yo voto por Bruce Willis para hacer de Obama y a Robert Redford como Nelson Mandela. :-)) :-)) No tiene sentido.
No lo tiene para nosotros, pero ojalá que algún día sea al revés. Si en el futuro deja de haber segregación las razas se mezclarán, y ya no habrá negros ni blancos que puedan interpretar esos papeles, a parte que la gente no lo entendería. Les daría igual un actor que otro. En las películas sobre la Edad Media no se molestan en resaltar la tez extremadamente pálida de la nobleza frente a la curtida de los siervos. Tampoco se aprecian las marcas físicas que causaba el machismo en Atenas. En vez de actrices esbeltas habría que buscarlas entonces más bien rechonchas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Piteas »

Ya, pero entonces prescindamos también del vestuario histórico, tan discriminador de género y poco igualitario de clase, algo que ya empieza a manifestarse tímidamente desde hace un tiempo, y vistamos a Napoleón de jugador de los Lakers, que era muy moderno, o a Juana de Arco con traje de cuero Gucci, que le gustaba dar caña. Mejor, seamos rompedores, y que los Reyes Católicos reciban a Colón disfrazados de Zeus y Hera, porque eran muy majestuosos.
La verosimilitud, que no tiene porqué ser realista, pero si crear un ambiente que se reconozca veraz y te haga entrar en la Historia, se sustituye por un impactismo naif y absurdo, muy acorde con estos tiempos de censuradores.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Bernardo Pascual »

Piteas escribió: 20 Oct 2020 Ya, pero entonces prescindamos también del vestuario histórico, tan discriminador de género y poco igualitario de clase, algo que ya empieza a manifestarse tímidamente desde hace un tiempo, y vistamos a Napoleón de jugador de los Lakers, que era muy moderno, o a Juana de Arco con traje de cuero Gucci, que le gustaba dar caña. Mejor, seamos rompedores, y que los Reyes Católicos reciban a Colón disfrazados de Zeus y Hera, porque eran muy majestuosos.
La verosimilitud, que no tiene porqué ser realista, pero si crear un ambiente que se reconozca veraz y te haga entrar en la Historia, se sustituye por un impactismo naif y absurdo, muy acorde con estos tiempos de censuradores.
Ahí tienes la película de Coriolano, ambientada en la época actual, en un escenario de bandas callejeras y con armas modernas, incluso tanques. Inevitablemente el cine va incurrir en presentismo, así que para qué intentar disimularlo. En Escipión el Africano de 1971 sale un Masinisa negro. ¿Es correcto, o tratando de aparentar rigor histórico se está cayendo en un tópico?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Prinzregent »

Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 20 Oct 2020 Depende; hubo mucha polémica por la presencia de actores negros en la nueva versión de la Guerra de Troya, y yo dije, en su día, que puedo admitir las críticas a que un actor negro interprete a Aquiles, pero las que se hicieron a que otro actor negro interpretase a Zeus eran absurdas. Al fin y al cabo, y entrando en el universo de la serie, hablamos de un dios, de Zeus Omnipotente, un ser que podía ser toro, cisne, niebla o lluvia dorada, podía perfectamente ser encarnado por un negro, un chino o un aborigen australiano, al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros, infames mortales, para decirle a Zeus cómo puede manifestarse? :)
:Bravo
En un mundo sin racismo, un actor negro debería poder interpretar a cualquier personaje histórico blanco sin ningún problema, ahora bien, eso no quita para que se busque el mayor parecido, pero tanta importancia se debería dar a si el personaje era blanco o negro que gordo o flaco. De momento, por desgracia, no ocurre así. Cuando vemos a una persona de otra raza, vemos primero la raza y después a la persona. El cine, en todo caso, está resultando ser un buen instrumento para combatir el racismo, por la familiaridad que se llega a tener con los actores. Uno se acaba olvidando de que sean de otra raza.
Entramos en un terreno peligroso. En FB me llegó la noticia de una cosplayer holandesa que se había "atrevido" a hacer un posado como Starfire y se le lanzaron como bestias rabiosas un montón de gente que la acusaba de apropiarse de un personaje interpretado por una actriz de color en una serie. El personaje en sí (buscarlo) tiene la piel naranja y un físico "resultón" (obvio en un medio que vive casi más de las imágenes que de los textos) como no he visto la serie (aunque las imágenes de la actriz, obviamente hacen ver que no tiene el mismo físico que el personaje de cómic eso no impide que haya bordado el personaje, pero como no la he visto más allá de imágenes sueltas no puedo ni debo juzgar su trabajo). O las acusaciones actuales contra Gal Gadot, Natalie Portman o Scarlett Johansson de "blanquear" los personajes que interpretan (Cleopatra en la nueva versión, Lena en Aniquilación, la Mayor Kusanagi en Ghost in the Shell) basados a veces en prejuicios (en la película de 2018 a Portman la acusaron de blanquear un personaje que en la novela en la que se basa se dice que es asiática. Portman nació en Jerusalén ¿dónde queda eso? ¿Es un barrio de un pueblo de Wisconsin? Si un productor va a arriesgar una cantidad ingente de dinero (caso de Ghost in the Shell) ¿no irías en plan amarrategui intentando hacerte con un plantel de actores que te garanticen que no has tirado el dinero? Además se supone que el personaje es un ciborg, por lo cual puede emplear cualquier cuerpo. O las quejas de un actor dominicano aquí en España, porque siempre le ofrecían papeles de jornalero o traficante.

Edito y añado:

O la versión de Ian McKellen de Ricardo III ambientada en una Inglaterra de los años treinta (bueno si uno obvia una escena con un T-54/55)...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020
Ahí tienes la película de Coriolano, ambientada en la época actual, en un escenario de bandas callejeras y con armas modernas, incluso tanques. Inevitablemente el cine va incurrir en presentismo, así que para qué intentar disimularlo. En Escipión el Africano de 1971 sale un Masinisa negro. ¿Es correcto, o tratando de aparentar rigor histórico se está cayendo en un tópico?
Bueno, la de Coriolano sigue la estela de un Ricardo III que se ambientaba a mediados del siglo XX y en la que los seguidores de Ricardo (interpretado por Sir Ian McKellen) vestían casi como SS o incluso la de un Tito Andrónico, interpretado por Anthony Hopkins, en la que mezcla sin piedad antigüedad y modernidad en su vestimenta y arquitectura, y entra dentro de una corriente en la que clásicos de Shakespeare, siendo fieles al texto, son ambientados en la actualidad o en tiempos cercanos (ese Romeo y Julieta intepretado por Di Caprio y Claire Danes, con Chris Rock haciendo de Mercuccio travestido :-)) ). En el Escipión que mencionas (en el que Masinisa era interpretado por Woody Strode), aparte de las prendas que usan algunos de los personajes (y la calva que le clavan a Mastroianni) no parece que tuvieran una intensa necesidad de ajustarse a lo que fué Roma, más allá de que se rodara en los mismos escenarios donde se supone que tuvo lugar ese enfrentamiento entre Catón y Escipión; eso no desmerece que la película valga bastante la pena, tanto por ver a los actores como por el mensaje que traslada.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió: 20 Oct 2020 En FB me llegó la noticia de una cosplayer holandesa que se había "atrevido" a hacer un posado como Starfire y se le lanzaron como bestias rabiosas un montón de gente que la acusaba de apropiarse de un personaje interpretado por una actriz de color en una serie. El personaje en sí (buscarlo) tiene la piel naranja y un físico "resultón" (obvio en un medio que vive casi más de las imágenes que de los textos) como no he visto la serie (aunque las imágenes de la actriz, obviamente hacen ver que no tiene el mismo físico que el personaje de cómic eso no impide que haya bordado el personaje, pero como no la he visto más allá de imágenes sueltas no puedo ni debo juzgar su trabajo). O las acusaciones actuales contra Gal Gadot, Natalie Portman o Scarlett Johansson de "blanquear" los personajes que interpretan (Cleopatra en la nueva versión, Lena en Aniquilación, la Mayor Kusanagi en Ghost in the Shell)
Pero ahí caemos en el absurdo, porque Starfire es una mujer alienígena (de piel naranja y físico escultural) que pocas actrices de la Tierra pueden interpretar fielmente (de hecho, todos los superhéroes están adaptados, ninguno de los actores que los interpretan tienen los físicos titánicos que tienen en el cómic), Gal Gadot, supongo que es por el tirón que tiene con Wonder Woman, porque el proyecto original incluía a Angelina Jolie...aunque, creo, que mejor perfil da la británica Stephanie Leonidas (de origen grecochipriota) que ya tiene tablas en esto de ficción histórica, ha hecho de sacerdotisa minoica en Atlantis, de Salomé en Killing Jesus, de noble romana en una serie de los 90...no tiene el físico de Gadot (que supongo que es lo que buscan los productores) pero, probablemente, se acerque más al original. Aunque a Cleopatra ya la han interpretado Vivian Leigh, Elizabeth Taylor y Leonor Varela, cada una muy distinta a la anterior.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 20 Oct 2020
Entramos en un terreno peligroso. En FB me llegó la noticia de una cosplayer holandesa que se había "atrevido" a hacer un posado como Starfire y se le lanzaron como bestias rabiosas un montón de gente que la acusaba de apropiarse de un personaje interpretado por una actriz de color en una serie. El personaje en sí (buscarlo) tiene la piel naranja y un físico "resultón" (obvio en un medio que vive casi más de las imágenes que de los textos) como no he visto la serie (aunque las imágenes de la actriz, obviamente hacen ver que no tiene el mismo físico que el personaje de cómic eso no impide que haya bordado el personaje, pero como no la he visto más allá de imágenes sueltas no puedo ni debo juzgar su trabajo). O las acusaciones actuales contra Gal Gadot, Natalie Portman o Scarlett Johansson de "blanquear" los personajes que interpretan (Cleopatra en la nueva versión, Lena en Aniquilación, la Mayor Kusanagi en Ghost in the Shell) basados a veces en prejuicios (en la película de 2018 a Portman la acusaron de blanquear un personaje que en la novela en la que se basa se dice que es asiática. Portman nació en Jerusalén ¿dónde queda eso? ¿Es un barrio de un pueblo de Wisconsin? Si un productor va a arriesgar una cantidad ingente de dinero (caso de Ghost in the Shell) ¿no irías en plan amarrategui intentando hacerte con un plantel de actores que te garanticen que no has tirado el dinero? Además se supone que el personaje es un ciborg, por lo cual puede emplear cualquier cuerpo. O las quejas de un actor dominicano aquí en España, porque siempre le ofrecían papeles de jornalero o traficante.
Saludos.

Esos casos son de la "idiocia políticamente correcta actual". A Nick Furia lo convirtieron en negro, con lo cual se cargaban toda la trayectoria del personaje de cómic original. Es ficción, lo doy por bueno. A Kingpim, el supervillano, lo encarna un actor negro en la peli de Dan Defensor. Lo doy por bueno. Por eso no entiendo que el viaje no pueda darse en dirección contraria, más allá de que suponga un agravio al creador de los personajes similar a colorear Casablanca o El hombre que mató a Liberty Vallance.

Pero ya en el género histórico es otra cosa. Ahora mismo, en la segunda temporada de La princesa española, sigue la noble dama de compañía y el oficial, españoles y subsaharianos... Eso ya no lo puedo dar por bueno porque redunda en lo que ya aparecía en vikingos: una Edad Media española con población mayoritariamente negra. Además, es contraproducente desde el punto de vista de combatir racismo y xenofobia. Si un negro piensa que se podía ser marquesa y negra en la España o Inglaterra del XVI, también se preguntará donde están sus ministros negros, generales, escritores, pintores... Es como la censura de la peli Mogambo: para ocultar una infidelidad creas un incesto. "Es peor que un crimen, es un error".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Bernardo Pascual »

hoff escribió: 20 Oct 2020 En el Escipión que mencionas (en el que Masinisa era interpretado por Woody Strode), aparte de las prendas que usan algunos de los personajes (y la calva que le clavan a Mastroianni) no parece que tuvieran una intensa necesidad de ajustarse a lo que fué Roma, más allá de que se rodara en los mismos escenarios donde se supone que tuvo lugar ese enfrentamiento entre Catón y Escipión; eso no desmerece que la película valga bastante la pena, tanto por ver a los actores como por el mensaje que traslada.

Imagen

:dpm: En mi opinión lo clava. Del que no encuentro una foto es de Woody Strode interpretando a Masinisa.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020un actor negro debería poder interpretar a cualquier personaje histórico blanco sin ningún problema,
Hombre, justo ahora que se están quejando de que actores blancos pongan voces (sólo voces) a personajes negros de dibujos...
JackHicks236 escribió: 20 Oct 2020 Bueno, pues yo voto por Bruce Willis para hacer de Obama y a Robert Redford como Nelson Mandela. :-)) :-)) No tiene sentido.
No sé, a Robert Redford creo que le faltan un par de centímetros :lol:
Buscaglia escribió: 20 Oct 2020 A Nick Furia lo convirtieron en negro, con lo cual se cargaban toda la trayectoria del personaje de cómic original.
Bueno, en realidad, a Nick Fury ya le habían convertido en negro en los tebeos (y además con la cara del actor que luego le interpretaría en las películas: Samuel L. Jackson). Concretamente en un universo alternativo al universo Marvel "de toda la vida". Y creo que desde el punto de vista visual las películas se han basado más en esta nueva versión (Nick Fury negro, el ordenador Jarvis, Thor siempre con aspecto asgardiano...). Así que, creo que no sería una desviación excesiva.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020
hoff escribió: 20 Oct 2020 En el Escipión que mencionas (en el que Masinisa era interpretado por Woody Strode), aparte de las prendas que usan algunos de los personajes (y la calva que le clavan a Mastroianni) no parece que tuvieran una intensa necesidad de ajustarse a lo que fué Roma, más allá de que se rodara en los mismos escenarios donde se supone que tuvo lugar ese enfrentamiento entre Catón y Escipión; eso no desmerece que la película valga bastante la pena, tanto por ver a los actores como por el mensaje que traslada.

Imagen

:dpm: En mi opinión lo clava. Del que no encuentro una foto es de Woody Strode interpretando a Masinisa.
Imagen

Pedid y se os dará... eso sí, el pobre Strode no se libró de lo de llevar minifalda:

Imagen
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que imágenes más espeluznantes :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por hoff »

Toda la película está rodada entre ruinas, los senadores van bien tapados, mientras que los soldados romanos van casi en cueros y ahí, en la escena en la que Escipión se está yendo al exilio, se puede ver como hacen ir a Masinisa... cosas de los años setenta. A ver si encuentro tiempo para sacar una de Gassman haciendo de Catón, un papel al que imprimió un sarcasmo, una retranca que lo hace poco simpático.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Oskar Matzerath »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 Oct 2020
Prinzregent escribió: 20 Oct 2020 En FB me llegó la noticia de una cosplayer holandesa que se había "atrevido" a hacer un posado como Starfire y se le lanzaron como bestias rabiosas un montón de gente que la acusaba de apropiarse de un personaje interpretado por una actriz de color en una serie. El personaje en sí (buscarlo) tiene la piel naranja y un físico "resultón" (obvio en un medio que vive casi más de las imágenes que de los textos) como no he visto la serie (aunque las imágenes de la actriz, obviamente hacen ver que no tiene el mismo físico que el personaje de cómic eso no impide que haya bordado el personaje, pero como no la he visto más allá de imágenes sueltas no puedo ni debo juzgar su trabajo). O las acusaciones actuales contra Gal Gadot, Natalie Portman o Scarlett Johansson de "blanquear" los personajes que interpretan (Cleopatra en la nueva versión, Lena en Aniquilación, la Mayor Kusanagi en Ghost in the Shell)
Pero ahí caemos en el absurdo, porque Starfire es una mujer alienígena (de piel naranja y físico escultural) que pocas actrices de la Tierra pueden interpretar fielmente (de hecho, todos los superhéroes están adaptados, ninguno de los actores que los interpretan tienen los físicos titánicos que tienen en el cómic), Gal Gadot, supongo que es por el tirón que tiene con Wonder Woman, porque el proyecto original incluía a Angelina Jolie...aunque, creo, que mejor perfil da la británica Stephanie Leonidas (de origen grecochipriota) que ya tiene tablas en esto de ficción histórica, ha hecho de sacerdotisa minoica en Atlantis, de Salomé en Killing Jesus, de noble romana en una serie de los 90...no tiene el físico de Gadot (que supongo que es lo que buscan los productores) pero, probablemente, se acerque más al original. Aunque a Cleopatra ya la han interpretado Vivian Leigh, Elizabeth Taylor y Leonor Varela, cada una muy distinta a la anterior.
Que me disculpen, pero Cleopatra ¿no era descendiente de la dinastía de los Ptolomeos? Nacida en África, pero de origen griego. ¿Estoy en lo cierto? Por lo tanto, poco árabe o negra, entiendo.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues hay opiniones para todos los gustos:
http://www.culturaclasica.com/?q=node/2704
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: El rincón del talibán

Mensaje por zero1994 »

Entonces es ciertos que las hermanas guampeaban a sus hermanos los faraones con egiptos :-B
Entendible, estar con tu hermano en la cama toda vida mas como obligación para salvar la dinastías no debe ser algo agradable :-*
Por lo menos con un desconocido se echa un poco de ganas :)
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”