FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

18 Delta escribió: 26 Ago 2020 Voy a subir una serie de fotos que creo que son todas de los años 20. Espero que me podáis decir alguna información adicional

Imagen

¿Puede ser Regimiento de Infantería de Cuenca? Creo que esta foto es de 1929.
En la hebilla lleva el nº 27 que corresponde al Regimiento de Infantería Cuenca nº 27, de guarnición en Vitoria en esos años, pues el soldado lleva el uniforme adoptado en 1926 con la boina que duró hasta 1929-1930. Como lleva la hebilla con numeral en vez de con el emblema de infantería, presupongo que la fecha de la foto está más próxima a 1926 que a 1930.
Lleva guantes blancos y borla en la boina, lo que indica uniformidad de gala. Al llevar vendas en las pantorrillas, nos indica que es el uniforme de invierno...Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería?


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

18 Delta escribió: 26 Ago 2020 Imagen

Creo que esta es anterior y estoy bastante perdido. No sé qué tipo de uniforme es.
Este es el uniforme de paseo usado entre 1908 y 1926 Regimiento de infantería Cantabria nº 39, creo que de guarnición en Tortosa.
También en día de gala, por los guantes y el plumero en el ros.
Guerrera azul marino con cuello y hombreras rojas. Pantalón rojo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

18 Delta escribió: 26 Ago 2020 Imagen

Éste última en la que el uniforme no lo vinculo a la Península ¿quizá servicio en África? Detrás tiene escrito lo siguiente por si a alguien le puede servir, yo leo Campo de Operaciones 2020 1921

Imagen

Un saludo
Estos son dos sargentos del Regimiento de Infantería Argel nº37.
Llevan uno de esos uniformes "mixtos": gorrillo cuartelero, guerrera de 1908 y pantalón de 1914, combinación muy usada hasta el año 1926, tanto para diario y paseo como para campaña.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por 18 Delta »

Espectacular Beltranejo, muchísimas gracias. :Bravo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió: 26 Ago 2020Éste última en la que el uniforme no lo vinculo a la Península ¿quizá servicio en África? Detrás tiene escrito lo siguiente por si a alguien le puede servir, yo leo Campo de Operaciones 2020 1921
Yo creo que es 20 12 1921.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ya han contestado, pero para ampliar algo la información puedes ver: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 14#p963905 y viewtopic.php?p=756204#p756204
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió: 26 Ago 2020
18 Delta escribió: 26 Ago 2020 Imagen

Éste última en la que el uniforme no lo vinculo a la Península ¿quizá servicio en África? Detrás tiene escrito lo siguiente por si a alguien le puede servir, yo leo Campo de Operaciones 2020 1921

Imagen

Un saludo
Estos son dos sargentos del Regimiento de Infantería Argel nº37.
Llevan uno de esos uniformes "mixtos": gorrillo cuartelero, guerrera de 1908 y pantalón de 1914, combinación muy usada hasta el año 1926, tanto para diario y paseo como para campaña.
Yo creo que el número es un 27. Sería el R.I. Cuenca, de guarnición en Vitoria.

En cuanto al vestuario, en los años veinte el uniforme de la infantería era el establecido en 1909 (para la tropa), de paño (tejido de lana), con guerrera azul y pantalón rojo (en infantería de línea), que fue reglamentario hasta 1926, en que se adoptó el uniforme caqui único (para todo el ejército) que sería el usado en la Guerra Civil (el uniforme tradicional quedó para ocasiones especiales en la guarniciones más importante solamente).

En 1914 se había adoptado un uniforme caqui de tela de algodón para verano, campaña y maniobras. Fue el usado principalmente en Marruecos (en los primeros años se usó uno similar en tela de rayadillo), pero como era de tela ligera las prendas de abrigo eran las del uniforme azul, y por ello fue frecuente usar la guerrera o el capote azul con el pantalón caqui, como en esta foto.
Última edición por Carlos Villarroel el 27 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Yo tambien creo que es un 2, 27, R.I Cuenca.

En cuanto al Cantabria 39, en esos años estuvo en Logroño, el regimiento de guarnicion en Tortosa fue el Almansa 18, alternandose por batallones con el Luchana 28.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto al soldado con el ros, el número es claro y como ha dicho Beltranejo pertenece al Reg. de Infantería Cantabria núm. 39, el cual en los años veinte tenía su guarnición en Logroño.

En cuanto al soldado vestido con el uniforme de color caqui modelo 1926, llamado “uniforme general único”, como dice Beltranejo debería llevar en la chapa del cinturón el emblema de infantería decretado en 1925, pero ya se sabe que hay que aprovechar el material existente. No obstante me parece raro que aun estuviese en uso en 1929, quizás sea algo anterior.

Imagen
Última edición por Carlos Villarroel el 27 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Regimientos de infantería en 1931 y localidad de guarnición:

Inmemorial del Rey nº 1 - Madrid
Reina nº 2 - Córdoba
Príncipe nº 3 - Oviedo
Princesa nº 4 - Alicante
Infante nº 5 - Zaragoza
Saboya nº 6 - Madrid
Sicilia nº 7 - San Sebastián
Zamora nº 8 - Lugo
Soria nº 9 - Sevilla
Córdoba nº 10 - - Granada
San Fernando nº 11 - Larache
Zaragoza nº 12 - Santiago de Compostela
Mallorca nº 13 - Valencia
América nº 14 - Pamplona
Extremadura nº 15 - Algeciras
Castilla nº 16 - Badajoz
Borbón nº 17 - Málaga
Almansa nº 18 - Tarragona
Galicia nº 19 - Barbastro (Huesca)
Guadalajara nº 20 - Valencia
Aragón nº 21 - Zaragoza
Gerona nº 22 - Zaragoza
Valencia nº 23 Santander
Bailén nº 24 - Logroño
Navarra nº 25 - Lérida
Albuera nº 26 - Lérida
Cuenca nº 27 - Vitoria
Luchana nº 28 - Tarragona
Constitución nº 29 - Pamplona
Lealtad nº 30 - Burgos
Asturias nº 31 - Madrid
Isabel II nº 32 - Valladolid
Sevilla nº 33 - Murcia
Granada nº 34 - Sevilla
Toledo nº 35 - Zamora
Burgos nº 36 - León
Murcia nº 37 - Vigo
León nº 38 - Madrid
Cantabria nº 39 - Logroño
Covadonga nº 40 - Madrid.
Gravelinas nº 41 - Badajoz
Ceriñola nº 42 - Tetuán
Garellano nº 43 - Bilbao
San Marcial nº 44 - Burgos
Tetuán nº 45 - Castellón de la Plana
España nº 46 - Lorca (Murcia)
San Quintín nº 47 - Figueras (Gerona)
Pavía nº 48 - San Roque (Cádiz)
Otumba nº 49 - Játiva (Valencia)
Vad Ras nº 50 - Madrid.
Vizcaya nº 51 - Alcoy (Alicante)
Andalucía nº 52 - Santoña (Santander)
Guipúzcoa nº 53 - Vitoria
Isabel la Católica nº 54 - La Coruña
Asia nº 55 - Gerona
Álava nº 56 - Málaga
Vergara nº 57 - Barcelona
Alcántara nº 58 - Barcelona
Melilla nº 59 - Melilla
Ceuta nº 60 - Ceuta
Palma nº 61 - Palma de Mallorca
Inca nº 62 - Inca (Mallorca)
Mahón nº 63 - Mahón (Menorca)
Tenerife nº 64 - Santa Cruz de Tenerife
El Ferrol nº 65 - - El Ferrol
Las Palmas nº 66 -Las Palmas de Gran Canaria
Cádiz nº 67 - Cádiz
África nº 68 - Melilla
Cartagena nº 70 - Cartagena
La Corona nº 71 - Almería
Jaén nº 72 - Barcelona
Badajoz nº 73 - Barcelona
Valladolid nº 74 - Huesca
Segovia nº 75 - Cáceres
La Victoria nº 76 - Salamanca
Ordenes Militares nº 77 - Astorga (León)
Tarragona nº 78 - Gijón
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por 18 Delta »

Muchas gracias Carlos, Mencey y Pepero, volviendo a ver la foto confirmo que es un 2. Respecto a la primera fotografía afirmo que es 1929 porque en la parte trasera pone "Quinta de 1929" pero como decís, habría que aprovechar lo que había.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Chapas de cinturon con numeracion en lugar de emblema de arma las tengo vistas hasta ya con la Republica, en 1931-1932.

Si pone Quinta 1929, es en realidad, 1930. :D

Se ingresaba en filas al año siguiente, en enero o julio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por esquire »

Imagen

He encontrado esta imagen en Todocolección titulada Cazadores de Tetuán 17 y de ella me han llamado la atención los triángulos verdes de los extremos del cuello sobre los que lleva las lanzas cruzadas de la caballería.

Pensé que pudiera ser una licencia del dibujante pero, también en Todocolección, he encontrado la foto que pongo a continuación y en la que se observan los mismos triángulos de color que en el dibujo. El número 3 identifica al retratado como del Regimiento de Lanceros del Príncipe.

Imagen

He repasado la Colección Legislativa y los libros de Luis Grávalos sobre insignias en los cuellos y sobre guerreras, y no he encontrado nada al respecto. Tan solo en la ROC de 31 de julio de 1926 CL nº 279, sobre el uniforme único, se dice al describir la guerrera de tropa: "Cuello.- Vuelto...y en las puntas de aquel y en forma triangular irán colocados los emblemas de cada Arma o Cuerpo".

¿Alguien tiene algún dato?
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por esquire »

Imagen
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por esquire »

Imagen
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por esquire »

Cuando en 1922 se modificó el reglamento de uniformidad de la Caballería de 1909, se establecieron como colores distintivos de los distintos Institutos los siguientes: Lanceros, rojo; Cazadores, verde botella; y Dragones, negro. Esto concuerda con el color del triángulo en el dibujo del cazador y podríamos aventurar que el color del del lancero del Príncipe sería rojo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

He buscado algo, pero ni idea.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

La modificacion de 1922, ROC de 21 de julio, del reglamento de uniformidad de Caballeria se refiere especificamente al uniforme de paño, en las imagenes se trata del caqui anterior al uniforme unico de 1926.Podria ser que se usara sin venir en esa disposicion, ( y creo que en ninguna, mejor dicho, yo no la encuentro en la CL) ,por ejemplo tambien por fotos por esa fecha mas o menos se empezo a usar la bandolera blanca de tropa para gala, y no viene tampoco,

En los colores por institutos habia algunas excepciones, en Cazadores el Lusitania lo llevaba en negro como los Dragones, y el Maria Cristina grana como los Lanceros, en lugar de verde botella oscuro.Solo 3 semanas despues, por ROC de 11 de agosto, el Regimiento Victoria Eugenia paso a llevarlo grana como los lanceros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
esquire
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 Feb 2011
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por esquire »

MENCEY escribió: 03 Sep 2020 por ejemplo tambien por fotos por esa fecha mas o menos se empezo a usar la bandolera blanca de tropa para gala, y no viene tampoco,
Cierto que en la ROC de 21 de julio de 1922 no viene recogido el uso de la bandolera blanca para gala en la tropa de Caballería, pero no es menos cierto que ese uso se reguló por la posterior ROC de 28 de julio de 1922 (CL nº 276 pág. 435) al disponer: "...Y por lo que a las galas afecta, se tendrán en cuenta por todos los Cuerpos que en dicha soberana disposición no se mencionan especialmente, que han de usar el cinturón, bandolera y casco..."

Los Cuerpos mencionados en la ROC de 21 de julio en cuanto a las galas eran Lusitania, Victoria Eugenia, Alfonso XIII y Mª Cristina, respecto a los que se había dispuesto que siguieran usando sus galas especiales.
Antonio
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2020

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Antonio »

Buenos días,

Estoy buscando información sobre un familiar mio (abuelo) desaparecido en la guerra civil española. He encontrado una foto suya del servicio militar. De la misma deduzco que era sargento durante el mismo y la insignia del cuello me parece de infantería. Sería posible extraer algo más de información del análisis de la fotografía. Supongo, por edad, que debe ser de los años 20

Gracias




Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por 18 Delta »

Antonio escribió: 15 Oct 2020 Buenos días,

Estoy buscando información sobre un familiar mio (abuelo) desaparecido en la guerra civil española. He encontrado una foto suya del servicio militar. De la misma deduzco que era sargento durante el mismo y la insignia del cuello me parece de infantería. Sería posible extraer algo más de información del análisis de la fotografía. Supongo, por edad, que debe ser de los años 20

Gracias




Imagen

Imagen
Saludos Antonio. Aquí tienes un hilo muy bueno escrito por nuestro compañero Carlos Villaroel donde aparece información que te puede ser útil, quizá podría ser Sargento de Artillería viewtopic.php?f=45&t=5621&start=510
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Diria que Infanteria, Cazadores de Africa, los galones los veo algo oscuros , podrian ser de Cabo, mediados los años 20, 1925-1926.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo también creo que el emblema es de los cazadores de África, que era como el de infantería pero con una media luna debajo. Abajo pongo la imagen del mismo. Los cabos de cazadores llevaban los galones de color verde (a diferencia de la infantería ordinaria, que eran rojos). Los de los sargentos siempre amarillos. Como dice Mencey parecen algo oscuros, o sea que es más posible que sean de cabo. Las franjas del gorro también eran verdes, y si comparamos, parecen del mismo color que los galones.

Los batallones de cazadores de África se crearon por Circular de 25 de marzo de 1925.

Imagen
Última edición por Carlos Villarroel el 16 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

De acuerdo totalmente con Carlos y es a lo que me referia con el tono oscuro de los galones, en el anterior no me podia extender y fui telegrafico, lo paso pues a explicar en este.Tono de los galones y listas del gorro eran identicos, verdes, refuerza aun mas la idea que se trate de cazadores, de Africa por el emblema, y un cabo, si fuera sargento el tono del galon se deberia ver algo mas claro que las listas del gorro.Otra cuestion, indicio y no seguridad, que no se podria tratar de un sargento, es que parece que lleva como calzado alpargatas.Para los sargentos desde 1907 ya no formaban parte de su uniformidad por unas mejoras para ellos dictadas ese año por el General Weyler siendo ministro, , fue una de sus reivindicaciones profesionales durante años, debiendo usar siempre borceguies, aunque como excepcion en campaña y de forma voluntaria estaban autorizados si personalmente lo decidian, aunque no muchos las usaban, ya que era una de las pocos avances en su estatus profesional en cuanto a vestuario que les diferenciaba del resto , seguian siendo tropa , que habian conseguido en esos años.

Aunque se trata de un uniforme de cazadores, no de africa, es una decada anterior y lleva uniforme con guerrera de paño azul con pantalon de rayadillo, con sardinetas, cambia tambien el emblema de cuello, y no caqui como el de este caso, galones y gorro si que son los mismos. Para su mejor comprension una imagen en color, el color de los galones, de cabo, y gorro no deben variar, si fuera sargento, galones amarillos, alguna diferencia se notaria aun en blanco y negro.El datar la fotografia entre 1925 y 1926, los batallones de Cazadores de Africa, se crean, por transformacion de otras unidades, en marzo de 1925, el gorro redondo cuartelero se suprime en el ejercito ( continuo unos años mas en carabineros y guardia civil) con la implantacion del uniforme unico caqui, en julio de 1926.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Antonio
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2020

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Antonio »

Me quedo con esto: posiblemente cabo de los cazadores de África, por el color de los galones. Año 1925-26.

18 Delta el hilo que enlazas muy interesante y pertinente.

Muchas gracias a los tres, con esa información puedo seguir investigando.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antonio escribió: 16 Oct 2020 Me quedo con esto: posiblemente cabo de los cazadores de África, por el color de los galones. Año 1925-26.
Creo que sí, cabo de un batallón de cazadores de África. Lleva el uniforme para verano, campaña y maniobras modelo 1914 de color caqui. En 1926 se adoptó el nuevo uniforme único de color caqui, por lo que foto debe de ser de 1925-1926.

Los batallones de cazadores de África se crearon por Circular de 25 de marzo de 1925, como unidades de guarnición con tropa peninsular, que de forma progresiva fueron ocupando el lugar de los anteriores regimientos de infantería y batallones de cazadores existentes, una vez pacificado el territorio.

Sargento de infantería con uniforme modelo 1914. En los batallones de cazadores las franjas del gorro eran de color verde (y los galones de cabo también).
Imagen
Sargento de artillería con uniforme modelo 1914.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

En esa investigación, un paso básico, y muchas veces resulta el definitivo, en otras no hay esa suerte, es pedir su expediente personal al archivo militar de Guadalajara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Antonio
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2020

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Antonio »

Gracias MENCEY, ya me puse en contacto con el archivo militar de Guadalajara, a ver si hay suerte
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

San Sebastián.


Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Dº Gominolo »

General Mola.
Imagen
Responder

Volver a “Uniformología”