Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mañana la estrenan, pero me adelanto porque es una serie que seguro nos dará de qué hablar: el Cid.

El actor, actualmente el de tendencia y el de moda, a priori no me convence. Y parece que saldrá sin barba. Ahora bien, las imágenes del trailer me han gustado, bien rodado y montado. De armas medievales poco sé, pero lo que he visto me parecía realista: cota de mallas y cascos como los que aparecen en los beatos.

Hasta ahora, toda serie medieval española ha sido una filfa, desde Pedro el Cruel y Requien por Granada (pero eso era perdonable porque rodar hace 40 años estaba muy mediatizado por unos presupuestos ridículos y esa falta de recursos no podía solucionarse más que con talento, como en Yo Claudio, a falta de recursos digitales) hasta Toledo o Isabel. A ver si esta rompe esa tendencia. Últimamente medios hay, vi un capítulo de "¿Quien soy?" (escenarios de los años treinta en Madrid, Buenos Aires, Moscú...) y no pude menos que pensar: ¡Qué derroche de medios para adornar un bodrio! Espero que el Cid tenga esos mismos medios y no sea un bodrio.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por lonesomeluigi »

Será interesante ver si se centran en El Cid histórico ó jugarán también con la inestable baza del Cantar. Espectante quedo y como dices de seguro que dará que hablar. :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Me sorprende que todavía tengáis esperanzas de ver una serie histórica decente, no digamos ya española... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 17 Dic 2020 Será interesante ver si se centran en El Cid histórico ó jugarán también con la inestable baza del Cantar. Espectante quedo y como dices de seguro que dará que hablar. :pre:

Salud.
Saludos.

Es que la baza del Cantar o de otra poesía inspirada (Por la terrible estepa castellana / Sangre, sudor y hierro / El Cid cabalga) sería una gran baza. Me temo que no, que tirará de amor presentista, conspiraciones presentistas... Con la pretensión de mostrar un héroe poliédrico, como lo fue el Cid. En el tráiler ya se insinúa el igualitarismo de frontera castellano frente a las intrigas de los magnates cortesanos, el amor cortés por Jimena versus la lujuria por la huri... Veremos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Yo esperaré a que el pobre de Buscaglia dé su veredicto antes de verla. Tendrás que sacrificarte por el bien común. Ya me salvaste de "Inés del alma mía". ,-)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 17 Dic 2020 Yo esperaré a que el pobre de Buscaglia dé su veredicto antes de verla. Tendrás que sacrificarte por el bien común. Ya me salvaste de "Inés del alma mía". ,-)
Me inmolo por el bien de la Humanidad :-{
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Análisis por David Porrinas, el autor del libro publicado por DF.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... ime-video/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 17 Dic 2020 Yo esperaré a que el pobre de Buscaglia dé su veredicto antes de verla. Tendrás que sacrificarte por el bien común. Ya me salvaste de "Inés del alma mía". ,-)
Y a mi me ha salvado de ver ¿Quien soy? :)
APV escribió: 18 Dic 2020 Análisis por David Porrinas, el autor del libro publicado por DF.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... ime-video/
Interesante :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Otra crítica, más cruel y destructiva...en la línea talibán :)
http://amodelcastillo.blogspot.com/2020 ... l-cid.html
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por pepero »

Pues parece que sera buena, mientras tanto yo os aconsejo leer Sidi de APR, pero esta parte de su vida no sera tratada en esta primera entrega.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Leí Sidi, de Pérez-Reverte, se deja leer, pero no es para tirar cohetes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: 18 Dic 2020 Análisis por David Porrinas, el autor del libro publicado por DF.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... ime-video/
He leído hasta que el tipo dice que la castaña de "Los pilares de la Tierra" es una obra "interesante e instructiva"... :shock
Antigono Monoftalmos escribió: 18 Dic 2020Otra crítica, más cruel y destructiva...en la línea talibán :)
http://amodelcastillo.blogspot.com/2020 ... l-cid.html
Mucho mejor, donde va a parar... :dpm: Aparte del corte de pelo, ¿por qué no lleva yelmo?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Primera noticia que tengo, siguiendo vuestros sabios consejos, entré en los enlaces. Todo parecía casi correcto, aun no rodando en León las escenas de León. las ficciones son asumibles, las licencias comprensibles, los errores pasables, hasta llegar a uno que no es un error, es un instrumento de propaganda política patética y por ahí, no paso. Aberración interesada, manipuladora, falsaria, indignante y despreciable que convierte a todo la serie en bazofia:

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

No sé si te refieres al casco olvidado en el castillo o en el pendón... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

El pecado de no llevar almófar o casco, o ambos, es una licencia para que se le vea la cara. Lo otro ¿Para qué es? Mirad que hay talibanes sobre emblemas de órdenes o de sillas de montar, pero el más brutal y zafio, parece estupendo ¿?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues hoy me pongo con la serie. Ahora bien, sin querer defender una serie que todavía no he visionado, señalo que hay escenas en que lleva yelmo. Pero en la mayoría de las escenas y en la cartelería es lógico que no lo porte. ¡Tanto criticar la falta de lógica histórica y luego no se quiere que se mantenga la lógica cinematográfica, que dicta que la cara de los protas debe aparecer en los carteles! Lo obliga el star-system. A ver qué tal.

Antígono, realmente te he salvado porque "¿Quien soy?" es un insulto a la inteligencia, contiene todos los tópicos con los que los guionistas y novelistas insultan a las mujeres ofreciéndoles productos (las novelas de Amaia Salazar son el mejor ejemplo) que debieran hacerles susurrar amenazantes, como en El Padrino, "No insultes mi inteligencia". Yo, por curiosidad o masoquismo, aguanté hasta el Congreso de Intelectuales Antifascistas de la URSS (quería ver cómo lo ambientaban) pero ahí me dio un perrenque y casi no lo cuento.

Edito: rectifico porque Poliorcetos tiene razón con el pendón. Ya solo falta que pida la capitalidad para Valladolid. Ahora bien, no sé si (no pretendo ofender a nadie, de hecho mi abuelo era un minero leonés trasladado al País Vasco para ocuparse del encofrado de galerías y me siento vinculado sentimentalmente) realmente es manipulación política. Porque el peso electoral o económico de Castilla-León es tan escaso en el Estado y sus debates identitarios tienen tan poco eco que no sé quien puede tener interés en manipular fuera de la propia Comunidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Mi comentario, por ahora, va ser forzadamente corto, por no haber visto nada de ella, y por otras razones que no vienen al caso, pero no tengo a priori Esperanza alguna con esta serie sobre el CID, y eso que soy de los que van a buscar naranjas en la mar . :oops: ,-) *

Aunque lo mismo me llevo una sorpresa y tengo que envainarla, aunque lo veo dificil.


* En referencia a un poema del poeta Canario Pedro Garcia Cabrera.No conozco mayor canto a la esperanza que este.

A la Mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene,
meti la mano en el agua, La Esperanza, me mantiene
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

¿En cuanto se valora el hecho de querer cambiar la historia? ¿Si es económicamente o no interesante es un factor para hacerlo?

Y al hilo de lo dicho por Buscaglia y la capitalidad, insisto con el llamamiento a los pucelanos de pro para que retiren "el pendón de Castilla" a Pedro Ansúrez en su estatua. Ni existía ni es moralmente tolerable que lo porte alguien que dedicó su vida a luchar contra Castilla. Qué insulto, a la Historia, a León y a la memoria del propio Pedro Ansúrez.

Este personaje ¿Estará incluido en el panfleto?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Poliorcetos escribió: 18 Dic 2020 hasta llegar a uno que no es un error, es un instrumento de propaganda política patética y por ahí, no paso. Aberración interesada, manipuladora, falsaria, indignante y despreciable que convierte a todo la serie en bazofia:

Imagen
Con lo bonito que es mi pendón de Castilla, hombre. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

El asunto del pendon ya lo tienen desde la promoción:
https://www.ileon.com/actualidad/113664 ... e-zaragoza
https://twitter.com/ElCid__LaSerie/stat ... 0006310913
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco creo que el asunto del pendón sea algo buscado o político, son una minoría ínfima los nacionalistas castellanos o leoneses, más bien se trata del error habitual de asociar el Cid a Castilla, incluso en su juventud, como parece ser el caso...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 18 Dic 2020 ¿En cuanto se valora el hecho de querer cambiar la historia? ¿Si es económicamente o no interesante es un factor para hacerlo?
Saludos.

No me refiero a cuestiones éticas o de justicia, simplemente señalaba que las campañas mediáticas identitarias -por ejemplo, meter una bandera donde no corresponde o poner discursos políticos partidarios donde no rigen- suelen responder a intereses económicos o electorales. Y, en España, Castilla-León tiene poquísimo peso actualmente en política y economía, por eso el AVE fue primero a Sevilla y el Congreso de Móviles a Barcelona. Quedan ya muy atrás las referencias castellanas o leonesas como esencia de España, eso es cosa del regeneracionismo del 98. Por eso me extraña que una serie que pretende ser muy vista se utilizase como portavoz de una visión política de esa Comunidad. Veo más fácil que haya un discurso semioculto de seudo-género, seudo-democrático, seudo-individualista, de seudo-clase, suedo-antiplutocrático... que una manipulación consciente sobre el origen y peso de Castilla en la Historia. Y que conste que el Cid ha sido un personaje ya muy manipulado: hay hasta una versión de él ¡como héroe navarro que habla euskera como lengua materna!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 18 Dic 2020 Yo tampoco creo que el asunto del pendón sea algo buscado o político, son una minoría ínfima los nacionalistas castellanos o leoneses, más bien se trata del error habitual de asociar el Cid a Castilla, incluso en su juventud, como parece ser el caso...

Saludos.
No se trata de nacionalismos, es de ser mentira. Esos nacionalismos no existen, sólo es negar que en León, Asturias, Galicia y buena parte de Extremadura, ni se es ni se ha sido castellano nunca. ¿eso es nacionalismo? A un asturiano o a un gallego, no se los llama castellanos ¿Por qué a uno de León si? Pues eran súbditos leoneses, el resto, es presentismo. Lo chocante es que el error siempre es al mismo lado, hacia un propósito, a robar o legitimar una historia falsa. Una de diseño.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Tchazzar »

A los que domináis el tema de España medieval

El Cid no estaba con Sancho de Castilla contra Alfonso de León?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Visto el primer y segundo capítulos lo que me barruntaba, no me ha despertado mayor interés personal en ver el tercero, es más me he puesto a limpiar el polvo con un cepillito a los soldados de plomo. Que no hay manera compañeros Paladines, las series históricas Españolas , salvo honrosas y contadas excepciones, están gafadas, como si el espíritu del marido de la Infanta Isabel La Chata, el Conde de Girgenti, un cenizo de cuidado, cabalgara sobre ellas.Bueno que lo intenten con Almanzor, a ver si encuentran el tambor, digo la tecla.
Última edición por MENCEY el 19 Dic 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Tchazzar escribió: 19 Dic 2020 A los que domináis el tema de España medieval

El Cid no estaba con Sancho de Castilla contra Alfonso de León?
Así es, pero no hasta que falleció Fernando I y dividió el Reino, cuando el Cid tendría unos 18 años...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al final todavía no me he puesto con la serie. Los títulos me gustan, ya que pongan al primer capítulo "Ordalía", palabra en peligro de extinción, me parece estupendo. Pero la cualificada advertencia de MENCEY como que me está quitando las ganas.

Entiendo las reflexiones de Poliorcetos porque a menudo se ha presentado al Cid como el hombre nuevo de frontera, hecho a sí mismo, duro y voluntarioso, propio de Castilla... enfrentado a un León esclerótico, dominado por decadentes magnates, clasistas "avant la lettre". Y quizá, no lo sé, ese sea el planteamiento de la serie. Pero, en cualquier caso, no pienso que haya detrás pretensiones nacionalistas, solo la vagancia de los guionistas. Además el término justo aquí sería "pretensiones regionalistas". Porque las discusiones sobre la capitalidad en Castilla-León o la necesidad de crear dos autonomías diferenciadas tienen que ver sobre todo con lo que decía Ortega de que España es provincia, es municipio, que somos una realidad invertebrada. O lo que señalaba Díaz-Plaja sobre los pecados capitales españoles. Pero, ojo, que la Renaixença, los Juegos Florales, los fueristas... siempre se comienza como regionalismo, que luego en España evolucionan en regiones ricas hacia el nacionalismo.

Al final, el tema del Cid nos ha llevado al regeneracionismo de nuevo. ¿Hay que echarle 100 candados a su tumba o convertirlo en santo y seña?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

No puedo estar más en desacuerdo con Buscaglia. Ni nacionalismos ni regionalismos tienen nada que ver, a día de hoy, con la Historia. No tengo más que una nacionalidad, la española, ni quiero ni busco otra, como la inmensa mayoría de mis vecinos. La historia del Cid que se repite una y otra vez es la leyenda que señalas, que servía a intereses nacionalistas, si, los castellanos, un reino artificial creado por un navarro escindido, separado del tradicional suyo, León. Esa es la historia y esa la causa de su manipulación. Reclamar que se deje ya de una vez de contar mentiras, nada más ¿Es tan complicado? ¿Tiene algo que ver con regiones, naciones o capitalidades del presente?

Castilla tuvo su reino ¿Por qué seguir insistiendo en eso 9 siglos más tarde? ¿Qué necesidad hay ahora de volver a eso? ¿Por qué los errores y las mentiras siguen siendo las mismas que en la época en que se crearon? No es la hora ni de echar el candado ni de convertirlo en santo y seña, es la hora de contar, si no la verdad que nunca conoceremos, si una versión más cercana a ella, desprovista de todas las falsedades conocidas. Es hora de despojar esa figura de las creaciones literarias que en su día favorecieron un nacionalismo separatista castellano. Los separatistas nacionalistas fueron los castellanos y a día de hoy, decir esto, es considerado nacionalismo leonés. Fascinante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Es lo que pasa siempre, o casi, con las producciones historicas nacionales, el material base, la historia en si, es una perita en dulce, un diamante en bruto, casi naa, palabras mayores, nada menos que un personaje, envuelto entre la historia y la leyenda
como Rodrigo Diaz de Vivar, harina de otro costal es el como meterle mano.Los Americanos, con una historia raquitica a cuestas en comparacion, le han sacado un partido del copon, ¿ Habra algo en principio mas localista, pueblerino, simplista, e insulso que una peli de Oeste? el conflicto entre el cacique de turno malisimo de la muerte que se quiere quedar con las tierras de los honrados vecinos y el ganado del resto del pueblo contratando a unos matones, etc, etc, en principio en un asunto o trama que debia interesar un guanajo, pero como nos ha hecho disfrutar, sobre todo cuando hay un genio tras la camara.
Última edición por MENCEY el 19 Dic 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por cv-6 »

Poliorcetos escribió: 19 Dic 2020 Castilla tuvo su reino ¿Por qué seguir insistiendo en eso 9 siglos más tarde? ¿Qué necesidad hay ahora de volver a eso? ¿Por qué los errores y las mentiras siguen siendo las mismas que en la época en que se crearon? No es la hora ni de echar el candado ni de convertirlo en santo y seña, es la hora de contar, si no la verdad que nunca conoceremos, si una versión más cercana a ella, desprovista de todas las falsedades conocidas. Es hora de despojar esa figura de las creaciones literarias que en su día favorecieron un nacionalismo separatista castellano. Los separatistas nacionalistas fueron los castellanos y a día de hoy, decir esto, es considerado nacionalismo leonés. Fascinante.
Poliorcetos ¿en serio esperas que una serie española se esfuerce tanto en investigar la historia? Se va a lo fácil como siempre y ya está. Para mí todo el problema es de vagancia pura y dura. Además, supongo que bastante ocupados van a estar los guionistas metiendo corrección política en vena, como de costumbre. Pero ya que estamos en este asunto y yo no tengo ni idea, pregunto ¿existía siquiera el pendón de Castilla en aquella época? (aunque fuera del condado de Castilla)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”