La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por navarrini »

La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra.

Articulo de Tamás Elter (21/08/2020) Traduccion y edicion de su servidor.
A las cinco de la mañana del 20 de agosto de 1942, el teniente de reserva István Horthy, vicegobernador de Hungría, apenas unos minutos después del despegue previsto de su última misión de combate, se estrelló a baja altura con un Héja en el suelo (Reggiane Re.2000 en su denominacion hungara). El vicegobernador fue encontrado muerto entre los restos de su máquina en llamas que explotó. La muerte del joven Horthy, que era marcadamente antinazi y consideraba la guerra de Hungría en el lado alemán como un terrible error, conmovió profundamente a la opinión pública pacifista del país. Inmediatamente después de la tragedia, se difundieron rumores de que el vicegobernador había sido víctima del sabotaje alemán. Investigaciones periciales extremadamente minuciosas e inmediatas llevadas a cabo inmediatamente después del accidente por instrucciones del jefe del ejército descartaron la posibilidad de un asesinato.

Temprano en la mañana del 20 de agosto de 1942, poco después del inicio de la procesión del día de San Esteban, se envió un telegrama "urgente" a la oficina del gabinete del gobernador, que fue enviado por el Jefe del Estado Mayor Honvéd. Ferenc Szombathelyi. El comandante del 2. ° ejército húngaro, al mando en el frente oriental, dio la impactante noticia, que "el teniente de reserva István Horthy, vicegobernador de Hungría, murió durante su despliegue esa mañana."

Como el teniente general Lajos Keresztes-Fischer no quiso informar al jefe de Estado sobre la tragedia durante la procesión del 20 de agosto, fue el primero en informar discretamente al primer ministro Miklós Kállay sobre el telegrama del coronel general Jány.

En sus memorias de dos volúmenes "Yo fui el primer ministro de Hungría", publicado después de la Segunda Guerra Mundial, Kállay recordó la trágica noticia:
“ Tropecé, pero tomé fuerzas y seguí adelante en el proceso. No podía apartar la vista del gobernador, que estaba dos pasos por delante de mí, incluso setenta y cinco años después del mediodía ... "

Como el almirante ya no participó en el evento después de la misa festiva, el primer ministro Kállay junto con el coronel general Szombathely en su residencia informó a Horthy de la muerte de su hijo. El almirante se desmayó dos veces al escuchar la terrible noticia, pero luego se recompuso y le comunicó la tragedia de su hijo a su esposa cara a cara.
Después de largos debates, István Horthy fue elegido vicegobernador de Hungría en febrero de 1942. Después de que el ejército alemán sufriera su primera gran derrota bajo Moscú en diciembre de 1941, las convicciones en los círculos conservadores pacifistas se fortalecieron de que la Alemania nazi no podía ganar la guerra, y la caída del Tercer Reich arrastraría a Hungría si no lograban apartarse antes del Eje.

Miklós Horthy ya tenía unos setenta años en ese momento, por lo que se sugirió que en interés del país necesitaría un probable reemplazante en quien confíe al cien por cien y que no sea un pro-guerra ni un alemán.
Por tanto, el veterano almirante estuvo de acuerdo con esta propuesta. Primero eligió a su amigo de confianza, el conde Gyula Károlyi, un ex primer ministro, para el cargo de vicegobernador, pero Károlyi, que también era mayor, se negó a hacerlo.

István Bethlen y su círculo, por su parte, apoyaron la nominación del hijo del almirante, el joven István Horthy, que habla varios idiomas con fluidez y ya ha demostrado sus habilidades de liderazgo como director ejecutivo de las empresas MÁVAG y MÁV, y era conocido por su fuerte sentimiento antinazi.
Hungría consideró su entrada en la guerra contra la Unión Soviética el 27 de junio de 1941 como una seria amenaza para el futuro del país. El joven Horthy despreciaba profundamente los ideales nazis y veía el futuro de Hungría asegurado no por Alemania sino por las superpotencias anglosajonas.
Nunca ocultó su amistad con los paises anglosajones. A finales de la década de 1920, trabajó para Ford Works en Estados Unidos durante más de un año, momento en el que se familiarizó más con la democracia estadounidense y con el vasto potencial económico del país. Asimismo estaba convencido de que Hitler nunca podría derrotar a los aliados anglosajones, y la guerra provocada contra ellos y la Unión Soviética harian caer al lider aleman.

Así, István Horthy parecía apto en todos los aspectos para el puesto elegido para él. Derrotando la resistencia de extrema derecha del clero y la aristocracia realista, así como la adoración a los alemanes, István Horthy creó el II. el 19 de febrero de 1942 fue elegido vicegobernador por el Parlamento.

Después del fracaso de la Wehrmacht en Moscú, Berlín ejerció una fuerte presión sobre el gobierno húngaro por una mayor participación en la campaña contra la Unión Soviética.
Con este espíritu, el ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán, Joachim von Ribbentrop, llegó a Budapest el 6 de enero de 1942, exigiendo que el primer ministro László Bárdossy comandara y aumentara el exiguo ejército húngaro en el frente oriental.

El 20 de enero le siguió el general Wilhelm Keitel, quien, como Ribbentrop, propugnaba el despliegue oriental de todo el ejército húngaro, en un tono bastante arrogante.
Finalmente, después de discusiones prolongadas y a menudo agudas, se llegó a un acuerdo de compromiso: el gobierno húngaro se comprometió a establecer un nuevo ejército de aproximadamente un tercio del ejército, que enviaría al Frente Oriental.

Las unidades superiores del 2. ° Ejército húngaro marcharon al frente entre abril y julio de 1942, bajo el mando del valiente coronel Gusztáv Jány, donde quedaron subordinadas al Grupo de Ejércitos Alemán B y ocuparon sus puestos a lo largo de un tramo de unos 200 kilómetros a lo largo del Don.
Como teniente de vuelo de reserva, István Horthy comenzó su servicio en el campo de batalla uniéndose a la 1ª división independiente del grupo aéreo perteneciente al 2º ejército húngaro en Szolnok.

Ya a principios de abril, antes de la retirada del 2º Ejército húngaro a la zona de operaciones, decidió que, ignorando la inmunidad que le otorgaba su alta dignidad pública, tampoco se retiraría del servicio de frente. Su padre apoyó plenamente a István Horthy en esto, y al primer ministro Kállay, quien se opuso rotundamente al plan, dijo que cuando decenas de miles de familias húngaras se ven obligadas a preocuparse por el destino de sus familiares enviados al frente, no sería correcto que la familia Horthy fuera una excepción. Fuente: https://www.origo.hu/tudomany/20200821- ... latan.html

Imagen
István Horthy, con uniforme de teniente, piloto de reserva de la Real Fuerza Aerea Hungara ( o MKHL, Magyar Királyi Honvéd Légierő)

Imagen
István Horthy en el Frente Oriental en el asiento de su avión de combate tipo Héja (Re.2000)

Imagen
El avion del teniente Horthy con el simbolo personal, dos pistolas de cowboy y la palabra "Sheriff". El simbolo de la avispa era el de su unidad.

Imagen
Se aprecia al el comandante de escuadrón el Mayor Kálmán Csukás dando una sesión informativa antes del despliegue en el Frente oriental. En el medio de la imagen se puede ver al teniente general István Horthy

Imagen
Restos del avion del teniente Horthy.

Imagen
Ceremonia fúnebre de István Horthy frente al Parlamento, en la plaza Kossuth

:FFF navarrini :FFF


Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por Prinzregent »

Muy interesante. Ahora entiendo mejor el secuestro de otro de sus hijos previo a la invasión alemana de Hungría.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por navarrini »

Prinzregent escribió: 02 Feb 2021 Muy interesante. Ahora entiendo mejor el secuestro de otro de sus hijos previo a la invasión alemana de Hungría.
Un placer estimado. En realidad es un tema muy interesante y poco conocido.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por Satur »

Mientras hoy nos presentan al Eje como un bloque monolítico, vemos que habría muchos detalles por conocer. Uno no puede menos que simpatizar por los Horthy, que parecen una familia de sólidos principios.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por lonesomeluigi »

Realmente un asunto un tanto turbio, logicamente muy dado a especulaciones cuando se trata de un personaje relevante...
navarrini escribió: 02 Feb 2021 A las cinco de la mañana del 20 de agosto de 1942, el teniente de reserva István Horthy, vicegobernador de Hungría, apenas unos minutos después del despegue previsto de su última misión de combate, se estrelló a baja altura con un Héja en el suelo (Reggiane Re.2000 en su denominacion hungara). El vicegobernador fue encontrado muerto entre los restos de su máquina en llamas que explotó. La muerte del joven Horthy, que era marcadamente antinazi y consideraba la guerra de Hungría en el lado alemán como un terrible error, conmovió profundamente a la opinión pública pacifista del país. Inmediatamente después de la tragedia, se difundieron rumores de que el vicegobernador había sido víctima del sabotaje alemán. Investigaciones periciales extremadamente minuciosas e inmediatas llevadas a cabo inmediatamente después del accidente por instrucciones del jefe del ejército descartaron la posibilidad de un asesinato.
Voy a seguir un poco los pasos previos de István Horthy en sus acciones aéreas hasta su fatal muerte intentando mantenerme entre su supuestamente planifcada ó accidental muerte.

Pocos días antes...

...del accidente!!! La esposa de Horthy Condesa Ilona Edelsheim-Gyulai fue a visitarlo invitados por el Commte del Heer en Ucrania en su villa en Kiev. Por supuesto nada hacía sospechar que podría haber juego sucio, pero tanto Horthy y su esposa mantuvieron largas e íntimas conversaciones que incluyeron una discusión de sobremesa sobre política. En particular, István comentó a su esposa que estaba muy convencido de que los alemanes no iban a ganar la guerra. También había llegado a la conclusión de que no podría hacer mucho por su país ni en el Frente Ruso ni siquiera en Hungría y que seguramente la mejor opción sería exiliarse en Inglaterra ó mismamente en Estados Unidos. De esa manera probablemente podría llegar con garantías para lograr algún tratado con los Aliados para preservar la integridad de Hungría al final de la guerra. La esposa de Horthy debía informar a su suegro Miklós Horthy de los planes de su hijo en cuanto tuviera oportunidad.

Sin embargo y finalmente pasando por encima de su cargo decidió optar por el servicio activo en el Frente del Este, en parte para ganarse el respeto de los militares hungaros y en parte para evitar las críticas de que usaría su posición privilegiada para evadir tal servicio, cuando decenas de miles de jóvenes húngaros se vieron obligados a servir en el frente como bien ha observado el compañero navarrini .
navarrini escribió: 02 Feb 2021 El 20 de enero le siguió el general Wilhelm Keitel, quien, como Ribbentrop, propugnaba el despliegue oriental de todo el ejército húngaro, en un tono bastante arrogante.
Finalmente, después de discusiones prolongadas y a menudo agudas, se llegó a un acuerdo de compromiso: el gobierno húngaro se comprometió a establecer un nuevo ejército de aproximadamente un tercio del ejército, que enviaría al Frente Oriental.
Durante las operaciones en primavera y agosto de 1942 el 1/1.Szazad en la operaba István a menudo proporcionaba escoltas a los bombarderos alemanes que operaban cerca del frente. Debido a ello como era muy habitual, el 1/1.Szazad tuvo que utilizar pistas de aterrizaje improvisadas cercanas al frente, pero que que tenian que ser desalojadas tan pronto como sospecharon que las tropas de tierra rusas podrían retomarlas.

Debemos añadir el peligro de accidentes aéreos sobre esos maltrechos é improvisados retomados aeródromos rusos, en muchos casos simples campos de tierra, lo que conllevaba a los cosecuentes daños colaterales.

Para ponernos al día un nuevo vistazo atras en el tiempo...

Desde el Oberkommando der Wehrmacht (OKW) se mostraron reacios a suministrar cazas de fabricación alemana al Magyar Királyi Honvéd Légierő MKHL (Real Fuerza Aérea Húngara) que se consideró tan sólo se centrada en la defensa nacional y la posibilidad de un conflicto con su vecina Rumanía. Según palabras del mismo Adolf Hitler... "¡No usarían los monoplazas contra el enemigo, sino solo para vuelos de placer! ... Lo que los húngaros han logrado en el campo de la aviación hasta la fecha es más que insignificante. Si voy a deder algunos aviones, mejor a los Croatas, que han demostrado tener un espíritu ofensivo. Hasta la fecha, sólo hemos experimentado fiascos con los húngaros ".

En consecuencia, al MKHL se centro en abastecerse de aviones italianos, compraron 70 Reggiane Re.2000 Falco I y más tarde adquirieron licencia de producción para producir un total de unos 200 aviones, denominados MÁVAG Héja II construido durante 1940 y 1942. Pero aunque mostró ser un avión técnicamente avanzado, bien equilibrado y extremadamente aerodinámico durante el vuelo, el Re 2000 no fue considerado satisfactorio por las autoridades militares italianas, en consecuencia tan sólo fue construido para la exportación.

Aunque su empleo en el combate contra las VVS fue satisfactorio el Re.2000 presentaba dificultades durante su pilotaje, especialmente en paradas durante los giros., así como problemas de confiabilidad. Seguramente debido al motor Piaggio P.XI que resultó ser una pesadilla para los mecánicos.

Los accidentes de aterrizaje y despegue eran comunes como ya he comentado en los aeródromos rudimentarios Rusos debido a que el Re.2000 no tenía un tren de aterrizaje resistente. Al regresar de una de sus primeras misiones, el Reggiane de Horthy volcó al aterrizar. Fue un milagro que su ocupante lograra escapar sin heridas.

Imagen

Más tarde se le agregó una placa de acero detrás de la cabina para la protección del piloto, sin embargo este peso añadido cambio el centro de gravedad provocando accidentes más frecuentes.

Otro peligro fue el enfrentamiento accidental con los cazas germanos. Los pilotos de la Jagdwaffe confundieron con frecuencia debido a su motor radial el Re.2000 con el I-16 ruso (tambien ocurría lo mismo con los MC 200 italianos del CSIR). El 1/1.szazad en que operaba Istvan derribó al menos un avión alemán, y algunos de sus aviones (incluido el de Horthy) sufrieron daños perdiendose dos de ellos. En retrospectiva, parece que el 1/1.szazad sufrió mucho más por accidentes y "fuego amigo" que por los daños infligidos por los aviones de las VVS.

El 20 de agosto, Horthy iba a realizar su 25ª y última misión escoltando bombarderos alemanes en su misión habitual antes del amanecer contra las posiciones rusas. Más tarde, ese mismo día, estaba programado para inspeccionar las unidades de infantería húngaras ubicadas en la región y, poco después, comenzaría los preparativos para su viaje de regreso a Hungría. Mientras sobrevolava en circulos la base en espera de sus compañeros para completar la formación, su avión se estrelló. Las tropas que convergieron en el lugar del accidente cubrieron el avión en llamas con tierra para apagar el fuego. Una vez liberado de los escombros y la tierra apilada, el cadáver carbonizado de Horthy fue identificado por su ayudante de campo.

Imagen

Más tarde tanto el personal militar en el aire como en tierra presente cerca del lugar del accidente fue reunido para tratar de explicar la tragedia. Uno de los pilotos que lo acompañaba volando por encima pidió a Horthy que aumentara la altura, pero el motor no funcionaba correctamentese se detuvo rápidamente, se paró y se estrelló. Uno de los centinelas de la base afirma haber visto el avión de Horthy en llamas antes de caer. El mismo soldado relata que esa mañana fue inusualmente tranquila, no se escuchó ni artillería ni siquiera disparos y los únicos aviones visibles en el cielo en ese momento eran los de 1/1.Szazad.

El Heja I "V.421" de Horthy, entonces, no fue derribado. ¿ Pero fue saboteado en tierra antes de despegar? De hecho, recibió servicio y reparaciones menores el día antes de su vuelo predestinado, como era costumbre y testificaron algunos de sus mecánicos y servidores de munición y combustible. Otro punto es que a menudo aviadores germanos se encontraban presentes en el aeródromo y que generalmente merodeaban por el lugar sin contratiempos. Sin embargo, ¿podrían haber tenido acceso al avión y no había una gran posibilidad de que se hubiera descubierto alguna manipulación en el avión de Horthy?

Según los diarios del ayudante de campo de Horthy comentaba que Istvan era muy meticuloso y como realizaba habitualmente, ese día también inspeccionó su avión después de estas reparaciones y lo encontró en orden.

Tan sólo nos quedan las posteriores dudas de su esposa, al reflexionar sobre la visita en la villa de Kiev donde se hospedaban, esta estaba probablemente intervenida por los servicios de inteligencia alemanes y los líderes alemanes sin duda se enteraron del desprecio de su marido por los ideales nazis, sus actitudes y planes de refugiarse en Inglaterra ó en Estados Unidos. Este descubrimiento confirmó aún más las sospechas de Ilona Horthy de que la muerte de su esposo no fue un accidente.

Salud.

Fuentes:
Reggiane Re 2000 Falco Heja J.20 - Aviolibri Special 6 (Maurizio Di Terlizzi)
Hungarian Studies Review - Vol. 26. No 1-2. (Spring-Fall 1999)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=22796
https://en.wikipedia.org/wiki/Istv%C3%A1n_Horthy
http://www.modelarovo.cz/istvan-horthy/
https://newsbeezer.com/hungaryeng/horth ... otherhood/
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por Lysychansk »

Muy buena historia y también muy desconocida.

Imagen

István Horthy ajustándose el gorro de vuelo.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por fco_mig »

Otro asunto a tener en cuenta: en 1942 comenzaban a cristalizar planes, todavía borrosos, en la Wehrmacht para "quitar de en medio" a Hitler. Un hombre muy bien situado en un país aliado de opiniones bien claras y conocidas era alguien a quien valía la pena sondear. Sería interesante saber la identidad de los integrantes del Commte del Heer, con quienes habló poco antes de su muerte.
Si ciertas palabras imprudentes pero necesarias para atraerse al magiar hubieran llegado a los oídos equivocados, alguien pudo sentir tentaciones de llamar al orden al resto sin hacer escándalo. Al fin y al cabo, se dudaba que los húngaros fueran realmente arios en esa época.
Como hipótesis al menos, es interesante.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por navarrini »

Excelentes aportes señores!!! Muy agradecido

:FFF navarrini :FFF
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La misteriosa muerte de István Horthy, quien hablaba de salir de la guerra

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió: 08 Feb 2021Al fin y al cabo, se dudaba que los húngaros fueran realmente arios en esa época.
Bueno, el partido fascista húngaro hablaba de los magiares como una raza "turano-húngara", emparentando con cierto panturanismo. Vamos que por teorías racistas no faltaban. Además eran agresivamente irrendentistas, queriendo recuperar todo lo perdido en el Tratado de Trianon, recuperar la Gran Hungría y proceder a su magiarización...lo que implicaría políticas de exterminio. Resumiendo, los compañeros de cama ideales para los nazis :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”