Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Armamento terrestre pesado.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La producción de los Panzer IV Ausf. B y C corrió a cuenta de Krupp-Grusonwerk, de Magdeburg-Buckau. El Ausf. B se construyó en pequeñas cantidades, con un total de 42 vehículos construidos de mayo a octubre de 1938. La producción del Ausf. C comenzó en octubre de 1938 y duró hasta agosto de 1939, consistiendo en 134 vehículos, más seis chasis más que se utilizaron como base para una versión posapuentes.

El casco del Panzer IV se dividió entre el compartimiento del motor, el de la tripulación y la transmisión montada hacia adelante y el de conducción. En caso de emergencia, la tripulación podría usar la escotilla de escape redonda situada debajo del asiento del operador de radio. El casco delantero era donde estaban la transmisión y la dirección y estaba protegido con una placa de blindaje en ángulo. Para obtener un mejor acceso para las reparaciones, se colocó una escotilla de forma cuadrada en el centro de esta placa y se agregaron dos escotillas rectangulares de inspección de frenos de dirección.

La superestructura se añadió encima del casco del Panzer IV para proporcionar suficiente espacio lá tripulación. A medida que se incrementó el grosor del blindaje frontal del tanque y para ahorrar peso, la superestructura era ligeramente más pequeña en comparación con el Ausf.A. Para proporcionar suficiente espacio de trabajo y almacenamiento de municiones, era más ancha que el casco. Consistía en cuatro placas soldadas (una en la parte delantera, una a cada lado y una en la parte trasera) y las placas de techo blindadas. La placa frontal del Ausf B. y C era completamente plana, a diferencia de la placa frontal de 3 partes del Ausf.A. Esto hizo que el blindaje frontal fuera más fuerte estructuralmente, pero también facilitó la producción. En el lado izquierdo de esta placa se colocó una visera protectora para el conductor. En el Ausf. B y C, se utilizó una nueva visera para el conductor, la Fahrersehklappe 30.

El conductor y todos los puertos de visión restantes (en la superestructura y la torreta) también fueron protegidos por nuevos bloques de vidrio blindado de 50 mm de espesor. Cuando la visera del conductor estaba cerrada (generalmente en operaciones de combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos situados justo encima de la visera. Después de la primavera de 1939, la mayoría de Ausf B y C tenían un protector de lluvia soldado colocado sobre la visera del conductor. A la derecha del puerto de visión del conductor se colocó una escotilla de observación más pequeña para el operador de radio. Justo a la derecha de esta escotilla, se agregó un pequeño puerto de ametralladora con una cubierta cónica en lugar del soporte de bola estándar para una ametralladora.

Las placas blindadas laterales se colocaron verticalmente y se curvaron hacia el interior hacia la placa frontal. Se agregó un puerto de visión a cada lado. En el lado izquierdo, había una abertura de ventilación para los frenos de dirección. Para proteger este punto vulnerable, se agregó una cubierta blindada. El motor y el compartimento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas.

La placa de blindaje del techo era en su mayor parte plana, aparte de la parte delantera (sobre el conductor y el operador de radio), que estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Para acceder a su posición, el conductor y el operador de radio disponían de escotillas situadas el techo delantero. Las escotillas de dos partes utilizadas en la versión anterior fueron reemplazadas por escotillas de una pieza. Cada una de estas escotillas tenía un pequeño puerto redondo para el uso de bengalas de señales.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _IV_AusfBC


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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la adopción del Panzer IV Ausf. B y C y una gran demanda de tanques de apoyo, el OKH pidió un nuevo lote de 200 vehículos en julio de 1938. Con la formación de nuevas unidades SS ante la insistencia de Hitler, se construirían 48 vehículos adicionales para para equipar cuatro SS Standarten con una mittlere Panzer Kompanie (compañía de tanques medianos). Al final estos vehículos fueron entregados a las Divisione Panzer y las unidades SS Standarten recibieron baterías StuG. Mientras que el Ausf. D era una extensión adicional de la producción del Panzer IV y era bastante similar a las versiones anteriores, sin embargo, presentaba algunos cambios.

La producción del Panzer IV Ausf. D corrió a cuenta de, como los modelos anteriores, Krupp-Grusonwerk de Magdeburg-Buckau. Desde octubre de 1939 hasta octubre de 1940, de los 248 Panzer IV Ausf D pedidos, sólo se construyeron 232. Todo el proceso de producción fue muy lento, con un promedio de 13 tanques construidos al mes. Durante 1940 las cifras de producción aumentaron gradualmente a 20 al mes. En cambio, los 16 chasis restantes se utilizaron como tanques posapuentes Brückenleger IV. Según K. Hjermstad hasta mayo de 1941 se construyeron unos 229 vehículos.

Mientras que el Panzer IV Ausf. D era visualmente muy similar a las versiones de compilación anteriores, presentaba algunas diferencias

La superestructura del Ausf D tenía las mismas dimensiones que los modelos anteriores y así permanecería, salvo por algunos cambios, hasta el final de la guerra. La diferencia fue la reintroducción de la posición de la ametralladora. El modelo utilizado anteriormente resultó difícil de usar correctamente y fue abandonado. Si bien el lado izquierdo de la superestructura ofrecía al conductor una mejor vista del frente y los lados, también hizo que la placa frontal fuera más complicada de construir. En la parte frontal de esta placa se colocó un puerto de visera deslizante del conductor Fahrersehklappe 30, que estaba provisto de un vidrio blindado grueso para una protección adicional. Cuando la visera del conductor estaba cerrada (generalmente durante el combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos ubicados justo encima de la visera. Muchos Panzer IV Ausf D tenían un protector de lluvia soldado colocado sobre la visera del conductor. Los puertos de visión lateral (en la superestructura y la torreta) tenían un grosor de 30 mm y estaban protegidos adicionalmente por bloques de vidrio blindados de 90 mm de grosor.

Imagen
Vista frontal del Panzer IV Ausf. D. Se pueden ver una serie de modificaciones introducidas con esta versión, como la "bola" de la ametralladora y la placa de blindaje frontal.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El diseño de la torreta del Ausf D se mantuvo prácticamente sin novedades. El único cambio visible fue la introducción de nuevos tipos de puertos de observación. La torreta estaba, como las versiones anteriores, provista de una gran departamento de almacenamiento montado en su parte trasera desde principios de 1941 en adelante. Algunos vehículos tenían una caja de almacenamiento inusual pero más simple montada en la parte trasera de la torreta, pero por lo demás desempeñaban la misma función.

Imagen
Este vehículo estaba equipado con una caja de almacenamiento no estándar.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Para mejorar algo el rendimiento general del Ausf D se agregaron cinco topes de choque en cada lado. El último tren de rodadura se proporcionó con dos topes, mientras que los tres restantes solo tenían uno (a cada lado). Un pequeño número de Ausf. D también estaban equipados con una rueda dentada y una cubierta de rueda de carretera ligeramente rediseñados (igual que en el Ausf. E).

El Panzer IV Ausf. D utilizó un nuevo tipo de oruga que tenía aumentada la altura de las guías centrales de la oruga. Por esta razón, las nuevas cadenas no se pudieron utilizar en versiones anteriores, pero Ausf. D podría utilizar, si era necesario, cadenas más antiguas sin problemas.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf. D estaba propulsado por el motor Maybach HL 120 TRM con 265 CV a 2600 rpm. A pesar del aumento de peso a 20 toneladas, la velocidad máxima fue de 42 kmh en carretera, 25 kmh campo a través. El alcance operativo era de 210 km en carretera y 130 km campo a través. La carga de combustible de 470 l se almacenó en tres tanques de combustible colocados debajo del compartimiento de combate. Las tomas de aire laterales del motor se rediseñaron y simplificaron y consistieron en una sola barra horizontal.

Para el casco inferior, el espesor del blindaje del glacis superior fue de 20 mm en un ángulo de 72°, y el glacis frontal inferior fue de 30 mm colocado en un ángulo de 14°. Los últimos 68 vehículos producidos tenían el espesor de la placa inferior aumentado a 50 mm. La parte central del blindaje lateral del casco tenía un grosor de 40 mm, construida a partir de dos placas de 20 mm, mientras que la parte delantera del blindaje lateral (alrededor del conductor) tenía un grosor de 20 mm. El blindaje lateral del compartimento del motor trasero era de 20 mm. El blindaje trasero era de 20 mm, pero el área inferior inferior tenía sólo 14,5 mm y el fondo tenía un grosor de 10 mm.

El blindaje de la superestructura delantera era de 30 mm en un ángulo de 9 . Los lados del compartimento de la tripulación tenían placas verticales de 20 mm. El compartimiento del motor estaba protegido por un blindaje de 20 mm de espesor (en un ángulo de 10°) en los lados y 20 mm (en un ángulo de 10°) en la parte trasera.

La armadura del Panzer IV Ausf. D se incrementó después de la campaña de Francia. Mientras que los cañones de tanque de 3,7 cm de baja velocidad demostraron ser inútiles contra los blindados alemanes, los cañones antitanque más modernos de calibre 25-47 mm no tuvieron problemas para penetrar en el bindaje frontal de 30 mm del Ausf D. Por esta razón, desde julio de 1940 en adelante, se atornillaron o soldaron placas de blindaje de 30 mm adicionales al casco delantero y al blindaje de la superestructura. El blindaje lateral también se incrementó con placas blindadas adicionales de 20 mm.

El blindaje de la torreta delantera tenía un grosor de 30 mm (en un ángulo de 10°), mientras que los lados y la parte trasera eran de 20 mm (en un ángulo de 25°) y la parte superior era de 10 mm (en un ángulo de 83-90°). La nueva armadura externa del mantelete tenía un grosor de 35 mm. La cúpula del comandante tenía alrededor de 30 mm de blindaje, con dos puertas de escotilla de 8 mm de grosor. Las placas de blindaje se fabricaron utilizando placas laminadas y homogéneas sin níquel.

Uno de los últimos intentos de mejorar la protección del Ausf.D fue la introducción de un escudo blindado Vorpanzer (armadura delantera) de 20 mm de espesor agregado a la parte frontal de la torreta. Curiosamente, de acuerdo con fotografías antiguas, mientras que algunos vehículos tenían tanto la torreta como la superestructura de protección adicionaa, otros tenían armadura adicional agregada a solo uno. En un intento por aumentar la protección general contra los rifles antitanque, algunos Ausf. D fueron equipados posteriormente con placas de blindaje de 5 mm de espesor (Schürzen). El Panzer IV Ausf. D, como casi todos los Panzers de esa época, estaba equipado con un Nebelkerzenabwurfvorrichtung (sistema de granadas de humo).
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El Panzer IV Ausf D. Las tomas de aire laterales de la parte posterior del compartimento del motor se rediseñaron y simplificaron para la producción

Imagen
En un intento por aumentar el Panzer IV Ausf. La protección de armadura de D, placas de armadura adicionales (de 20 a 30 mm de espesor) se agregaron al frente y a los lados.

Imagen
Este vehículo tiene el blindaje adicional de la torreta pero carece del blindaje de la superestructura.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal del Panzer IV Ausf. D fue el KwK 37 de 7.5 cm L/24. El Panzer IV Ausf. B/C utilizó un mantelete de cañón interno que resultó ser ineficaz. El Ausf. La versión D tenía un mantelete externo que proporcionaba una mejor protección. Los cilindros de retroceso de la pieza que estaban fuera de la torreta estaban protegidos por una placa de acero y un protector deflector. Al igual que en versiones anteriores, la Ausf. D también estaba equipado con una guía de antena de varilla de metal en forma de "Y" colocada debajo del cañón. Su propósito era desviar la antena y así evitar dañarla durante la rotación de la torreta.

Además del cañón principal, el Panzer IV contaba con dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm para su uso contra la infantería. Una se colocó en una configuración coaxial con el arma principal y era usada por el artillero. Otra se colocó en el lado derecho de la superestructura, y era usada por el operador de radio. En el Ausf. D, se utilizó un nuevo tipo de soport, el Kugelblende 30. La carga de munición para los dos MG 34 fue de 2.700 cartuchos.

Los vehículos que resultaron dañados y fueron reparados a partir de julio de 1942 estaban equipados con cañones KwK 40 más largos. Estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de los tripulantes, pero también como vehículos de reemplazo para unidades activas.

Imagen
Este Ausf D estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje de 5 mm de espesor en la torreta.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 23 Feb 2021Este Ausf D estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje de 5 mm de espesor en la torreta.
¿Ese cañón ya es el KwK 40 de 7,5 cm?

Si así es se seguía la costumbre de ir actualizando las versiones mas antiguas con lo que se montaban en loas nuevas versiones.

Saludos.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 24 Feb 2021
Bruno Stachel escribió: 23 Feb 2021Este Ausf D estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje de 5 mm de espesor en la torreta.
¿Ese cañón ya es el KwK 40 de 7,5 cm?

Si así es se seguía la costumbre de ir actualizando las versiones mas antiguas con lo que se montaban en loas nuevas versiones.

Saludos.
Sí, era el KwK 40.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de la invasión de Polonia, la organización de una División Panzer consistía en dos regimientos, cada uno con dos batallones Panzer, que se dividieron luego en cuatro compañías. Aunque estas unidades estaban destinadas a estar equipadas con Panzer III y IV, pero debido a la baja tasa de producción esto no fue posible. Por esta razón, las primeras Divisiones Panzer estaban equipadas con Panzer I y II, e incluso vehículos capturados y extranjeros como los Panzer 35(t) y 38(t). En el caso del Panzer IV, la situación era tan crítica que cada división Panzer sólo podía equiparse con 24 vehículos de media. Los pocos Panzer IV producidos se asignaron a las llamadas Compañías Pesadas, que se dividieron en dos pelotones, cada uno con 3 vehículos.

La función principal del Panzer IV era proporcionar apoyo y supresión de fuego para las unidades Panzer que avanzaban. Si bien se usaban en compañías pesadas en situaciones de combate, los comandantes de batallón a menudo reasignaban el Panzer IV a otras compañías. Estas unidades mixtas ofrecían una mejor cooperación entre diferentes tipos de Panzers, ya que la identificación de objetivos se podía lograr más fácilmente. Entonces, las tripulaciones de Pa

La táctica habitual de los Panzer alemanes era el uso de la formación "Keil" (cuña). La punta de este ataque estaría formada por los Panzer III y Panzer 35 (t) y 38 (t), mientras que los Panzer I y II avanzarían por los flancos. Los Panzer IV debían destruir cualquier objetivo marcado con proyectiles trazadores o de humo. El cañón de 7,5 cm del Panzer IV era efectivo contra todos los objetivos poco blindados, pero también fue efectivo contra la mayoría de los tanques, excepto los que estaban bien blindados, como el francés B1 bis o el británico Matilda y, más tarde, en 1941, contra el T-34 soviético y Serie KV.

Antes de Barbarroja, Hitler ordenó que se duplicara el número de divisiones Panzer. Si bien en teoría esto podría lograrse con bastante facilidad, en la práctica, debido a la falta de tanques, la única solución posible era reducir el número de tanques por división. Cada división Panzer tenía sólo un regimiento con dos o tres batallones. Durante el ataque a la URSS, cada división Panzer tenía un promedio de 30 Panzer IV
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf. D debutó en mayo de 1940 durante la invasión alemana de Occidente. Dependiendo de la fuente, estaban disponibles entre 278 y 296 (incluso hasta 366) Panzer IV. Estos fueron asignados a 10 divisiones Panzer. La 1a División Panzer recibió la mayor cantidad de Panzer IV (un total de 48), mientras que la 9a Panzer tenía sólo 11. Si bien se diseñó principalmente como un tanque de apoyo, todavía estaba equipado con municiones perforantes pro si encontraba tanques enemigos.

A pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas en Occidente, la lucha fue y dura. Para proteger los flancos de las cabezas de puente de Sedán, Guderian ordenó a la 10ª División Panzer, apoyada por el Regimiento de Infantería Großdeutschland, que capturara Stonne, en el norte de Francia. La 55a División de Infantería francesa, apoyada por tanques FCM 36, intentaba contraatacar, pero fue rechazada el 14 de mayo. Los franceses optaron por atrincherarse en Stonne, contando con dos cañones AT de 25 mm y uno de 47 y dos vehículos blindados Panhard 178. La columna alemana constaba de cinco Panzer IV, que se acercaron a la aldea el 15 de mayo. Los artilleros franceses de los 25 mm dhispararos varias veces contra el primer Panzer IV Ausf. D hasta estar seguros de que el tanque alemán estaba fuera de combate. Luego se enfrentaron al segundo, que también fue eliminado, y luego al tercero, que voló por los aires al estallar sus municiones tras ser alcanzados. Las tripulaciones de los cañones franceses de 25 mm se retiraron a la aldea, seguidas por la infantería alemana y algunos Panzer II. Los franceses, a pesar de haber destruido tres Panzer IV, se vieron obligados a retirarse con la pérdida de ambos vehículos blindados, mientras que los alemanes perdieron un Panzer II más.

Luego, los franceses contraatacaron con 13 Hotchkiss H39. La tripulación del Panzer IV dañado logró destruir dos H39, mientras que los franceses lograron entrar en el pueblo. Debido a la falta de infantería, una vez más se vieron obligados a retirarse. Un segundo contraataque fue dirigido por el teniente Paul Caravé con tres tanques B1bis. Primero se enfrentaron a un grupo de cañones AT Pak 36 de 3,7 cm. Mientras lograron destruir un arma e hirieron a la tripulación del segundo, el tercero logró alcanzar a uno de los B1bis en la parrilla lateral. El tanque se incendió inmediatamente y fue destruido. Al mismo tiempo, el Panzer IV Ausf D dañado atacó a un B1 bis ("Hautvillers"), disparando 20 veces contra el blindaje frontal del tanque francés sin éxito. Pero el Panzer IV logró destruir la cadena del tanque francés e inmovilizarlo. Luego hizo frente a otro B1bis, "Gaillac". Gracias a un golpe de suerte, el tanque alemán atascó la cúpula del francés. El Panzer IV logró disparar otra ronda a su parte posterior y esta vez el cañón de 7,5 cm logró penetrar el blindaje del B1bis, que fue destruido por una explosión interna. La tripulación del 'Hautvillers' abandonó su vehículo y fue capturada.

Los franceses atacaron nuevamente con algunos H39, FCM-36 y tres B1bis y, después de intensos combates, lograron apoderarse del pueblo. El 16 de mayo, los alemanes finalmente lograron hacer retroceder a los franceses. Debido a las pérdidas sufridas, la 10ª División Panzer tuvo que ser retirada de primera línea. Al final del enfrentamiento, las pérdidas fueron de 25 tanques alemanes y 33 franceses.

Imagen
El Panzer IV Ausf. D drestruido durante el primer ataque alemán a Stonne. Este combate demostró que el Panzer IV Ausf D no tenía un blindaje lo suficientemente bueno.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la campaña de Francia, a pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas, los alemanes perdieron muchos tanques. En cuanto al Panzer IV, se informó que se perdieron menos de 100. Si bien las fuentes no están claras, probablemente no todos fueron tanques destruiidoss, algunos probablemente fueron reparados y puestos nuevamente en acción. En Francia, mientras que el Panzer IV Ausf. D (y versiones anteriores) tenían una desventaja en la protección de la armadura, tenían la superioridad en el uso adecuado y la concentración de números, equipos de radio y torretas de tanques triplazas.

Imagen
A pesar de los intentos alemanes de aumentar la protección del Panzer IV, todavía eran vulnerables a la mayoría de los cañones antitanques franceses.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Inicialmente el Deutsche Afrika Korps (DAK) disponía de 40 Panzer IV (principalmente Ausf.D) en 1941. Debido al desgaste del combate, el número se redujo a 10 a principios de 1942. En mayo de 1942, el número se incrementó a 41 vehículos. En el norte de África, el potencial del Panzer IV Ausf. D se consideró insuficiente y finalmente fue reemplazado por Panzer IV armados con cañones KwK 40.

El Panzer IV Ausf. D vería servicio en la ocupación de Yugoslavia y Grecia. Durante la campaña de los Balcanes alemanes había 122 Panzer IV disponibles.

Imagen
Panzer IV Ausf. D en África en 1941. A menudo se transportaban bidones de combustible o agua adicionales debido a la gran distancia a las bases de suministro.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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En el momento de la invasión alemana de la URSS, el número de Panzer IV se incrementó a 517 (o 531 según la fuente), y cada división Panzer recibió, de media, 30 vehículos. Si bien el Panzer IV demostró ser efectivo contra los tanques soviéticos ligeramente blindados (por ejemplo, el T-26 o la serie BT), los nuevos T-34 y KV demostraron ser demasiado para él. Debido al desgaste, la falta de combustible y repuestos, a fines de 1941, sólo había 75 operativos y 136 Panzer IV que requerían reparación a corto plazo en el inventario de los grupos del ejército alemán Heeresgruppe Nord y Mitte. El 1 de abril de 1942, los alemanes lograron aumentar el número de Panzer IV a 552 vehículos.

El Panzer IV permanecería en uso casi hasta el final de la guerra. A medida que su número comenzaba a disminuir, la mayoría de los vehículos supervivientes se utilizarían como vehículos de entrenamiento.

Imagen
Un Panzer IV Ausf. D en marcha hacia la línea del frente en algún lugar de la URSS. Son visibles las latas de combustible de la parte superior de la torreta del vehículo. Esto buscaba poder sostener un viaje largo sin la necesidad de depender de las unidades logísticas
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

El chasis del Panzer IV Ausf. D fu usado para una serie de variantes que incluyen Munitionsschlepper für Karlgerät, Brückenleger, Tauchpanzer y Fahrschulpanzer IV. También se probaron diferentes variantes de equipamiento y armamento.

Munitionsschlepper für Karlgerät
Un número desconocido de diferentes chasis Panzer IV (incluido el Ausf. D) fueron modificados para ser utilizados como vehículos de suministro de municiones para el enorme mortero de asedio autopropulsado "Thor" con nombre en código "Karlgerät". La modificación incluyó quitar la torreta e instalar una grúa grande en su lugar. Además, también se agregó un compartimiento de municiones para cuatro enormes proyectiles de 2 toneladas.

Imagen
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Antes de la guerra, el ejército alemán estaba interesado en la idea de un tanque posapuentes. En 1939 Krupp desarrolló y construyó seis Brückenleger IV basados ​​en el Panzer IV Ausf C. Cuando el Ausf. D estuvo disponible en cantidades suficientes, también fue utilizado unas pruebas, usándose unos 16 Ausf. D para esta configuración. En el frente su rendimiento general se consideró insuficiente y se canceló la orden de producción de 40 vehículos más. En agosto de 1940 al menos dos Brückenleger IV se volvieron a convertir a la configuración de tanque. Los Brückenleger IV restantes basado en el Panzer IV Ausf. D también se convirtieron en mayo de 1941. Lo interesante es que un Brückenleger IV fue modificado (posiblemente por su tripulación) reemplazando el equipo posapuente con un cañón antitanque PaK 38 de 5 cm.

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Brückenleger IV

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Una conversión de campaña de un Brückenleger IV en el que se reemplazó el equipo posapuente con un cañón antitanque de 5 cm.

Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando los alemanes se encontraron con las series soviéticas T-34 y KV, sus cañones de tanques demostraron ser ineficaces. Por esta razón, se solicitó a Krupp que armara experimentalmente un Panzer IV Ausf. D con el cañón KwK 39 L / 60 de 5 cm. El prototipo debía completarse en noviembre de 1941. Este cañón mejoró en gran medida la potencia de fuego antitanque del Panzer IV en comparación con el cañón corto original de 7,5 cm. Si bien la instalación de esta pistola resultó ser factible y había una producción planificada de 80 vehículos para la primavera de 1942, todo el proyecto fue cancelado. A medida que las versiones de cañón de 7,5 cm de largo aún más potentes estaban entrando lentamente en producción, los alemanes decidieron adoptarlo para el Panzer IV.

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El único Panzer IV Ausf. D armado con el cañón KwK 39 L / 60 de 5 cm
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Los carros de combate enviados al norte de África para ayudar a su aliado italiano, debido a las condiciones climáticas de ese teatro de guerra, tuvieron que ser modificados. Los Panzer IV Ausf. D recibieron un sistema de ventilación mejorado para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena entrara en el motor. Estos vehículos también fueron pintados con un color arena para ayudar con el camuflaje. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropic). Unos 30 Panzer IV Ausf. D fueron modificado de esta manra.

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Panzer IV Ausf. D Trop
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Con la experiencia obtenida durante el primer invierno ruso en mente, en marzo de 1942 Hitler propuso la instalación de equipos quitanieves en todos los Panzer que prestaban servicio en este frente. La primera prueba del quitanieves comenzó en la escuela de tanques de St. Johann (Austria). En abril de 1942, se informó a Hitler de que se podía colocar un pequeño quitanieves en el frente del tanque. El primer equipo de este tipo estuvo disponible para uso frontal en octubre de 1942.

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Para la invasión anfibia planeada del Reino Unido, en julio y agosto de 1940 se modificaron unos 48 Panzer IV Ausf. D para usarse como Tauchpanzer (tanques sumergibles). Estos vehículos se identifican fácilmente por el soporte de marco adicional para la tela impermeable en la parte delantera de la torreta y el soporte de bola de ametralladora posicionado en el casco. Como la invasión del Reino Unido se pospuso y luego se canceló, estos vehículos entrarían en servicio en el Frente Oriental con la 3ª y la 18ª Divisiones Panzer.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante abril-mayo de 1943, seis chasis Panzer IV (incluido al menos un Ausf. D) fueron modificados para ser utilizados como Munitionspanzer (tanques de suministro de municiones) para el Sturmpanzer IV. Para estos tanques, se quitaron la torreta y algunas partes del interior para dejar espacio para instalar los estantes de municiones. La parte superior del Panzer IV, donde se encontraba originalmente la torreta, fue reemplazada por una cubierta de chapa. Estos vehículos también estaban equipados con Schürzen blindado de 5 mm de espesor.

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Al menos un Panzer IV Ausf D se utilizó como vehículo de suministro de municiones.
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Con la introducción de versiones mejoradas del Panzer IV, algunos Ausf. D que fueron devueltos de la línea del frente y reparados se entregaron a las escuelas de tanques de entrenamiento (Fahrschulpanzer IV Ausf. D). Visualmente, eran iguales a los tanques de serie.

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El Panzer IV Ausf D armado con el KWK 40 conservado en el museo de Bovington
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