Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

He abierto este hilo para agrupar todas las operaciones conocidas de los boinas verdes en Afganistán, los grupos de operaciones especiales del ejército 3º y 7º.

Imagen

Imagen

Como lector prefiero las historias cortas y concretas, así que sentiros libres de añadir las operaciones más largas o que se me hayan pasado. Empezaré por la Operación Kaika. Esta operación conjunta se llevó a cabo en Junio del 2006, en una serie de aldeas situadas a 12 kilómetros al sudoeste de Kandahar, en preparación de la operación mayor "Montain Thrust". Tomaron parte 9 soldados de las fuerzas especiales, 8 soldados del ejercito y 48 soldados del ejercito afgano (ANA). Al llegar a una de estas aldeas, la fuerza conjunta fue dividida por los talibanes que los estaban esperando. Empleaban comunicaciones sofisticadas y ametralladoras pesadas. Deciden enviar un grupo de 20 soldados afganos y varios soldados de las fuerzas especiales para neutralizar el centro de mando, localizado en el cementerio. Los talibanes los dejan pasar y dentro del cementerio caen en una trampa. Ahora están rodeados. El sargento Matthew Binney fue herido por el fuego de las ametralladoras, el sargento Joe Fuerst le alcanzó la onda expansiva de un rpg y lo hirió mortalmente y el sargento Thomas Maholic recibió un único disparo en la cabeza que le causó la muerte al instante. El pobre interprete al que llamaban Jacob llamó por radio. Quería pedir permiso para rematar a los heridos y después suicidarse. No querían que capturasen a los heridos, los torturasen, los mutilasen y después los matasen. El capitán Ford le pidió que resistiera, que la ayuda estaba en camino. Aquí entra Brendan O'connor.

Imagen

Como no podía hacerse más pequeño para no ser detectado, se tubo que desprender de la armadura balística y arrastrarse hasta llegar a ellos, despacio, a lo largo de los 200 metros que los separaban. Tardó 90 minutos, mientras el fuego de las ametralladoras segaba la hierba a su alrededor. ¿He dicho ya que era el médico de la unidad?. Le brindó primeros auxilios a los heridos y los puso en una posición más resguardadas. El sargento del grupo había muerto, así que tomó el mando. Aquí viene la caballería, en forma de Apaches. Bajo el fuego de cañón y los misiles la unidad pudo retirarse de la aldea. Se contabilizan 120 talibanes muertos, por dos valiosos soldados de las fuerzas especiales norteamericanos y 3 interpretes, así como perdidas en el ANA y heridos.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Wojtek »

Es un "Master sergeant" equivale a un brigada de nuestro ET.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por fco_mig »

No, es sargento primero según la equivalencia de la OTAN (grado OR7). Brigada sería Sergeant Major (OR8). Eso sí, OR7, en el ejército estadounidense, abarca dos o tres empleos en lugar de solo uno.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

Imagen
Hoy al que le toca sufrir es al tercer grupo de las fuerzas especiales. En concreto al destacamento operativo Alfa 3336 (ODA-3336). Podeis encontrarla como operación "Commando wrath" o la batalla de Shok Walley. ¿Fuentes? Ninguna en español y no me sorprende.
Artículo: https://sof.news/afghanistan/operation-commando-wrath/
La Wikie: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Shok_Valley
El capitán Walton y su citación para la estrella de plata: https://valor.militarytimes.com/hero/3797

La fecha es 6 de abril del 2008, en el valle del Shok, provincia de Nuristan, sospecho que más cerca de Pakistán que de Kabul. El destacamento está dirigido por el capitan Kyle Walton y lo acompañan un grupo de fuerzas especiales afgano que ellos mismo han entrenado. El objetivo es capturar o eliminar a varios miembros del grupo Hezb-e-Islami Gulbuddin (HIG) en su fortaleza, una aldea colgada en el valle del Shok, un lugar tan remoto que solo es acesible con mulas.

El capitán dijo que posiblemente ni los americanos ni los rusos habían estado allí nunca. Los soldados cargaban entre 27 y 36 kilos en sus mochilas y contemplaron a medida que subían como los insurgentes subían y bajaban. A medida que se acercaban pudieron ver que todas las construcciones de barro tenían troneras para practicar el "paqueo". Las tropas habían mantenido el efecto sorpresa mientras iban en el helicóptero pero cuando pusieron el pie a tierra, todos ellos se reunieron a la voz de sus líderes.

El sargento de plana mayor Luis Morales, de Frederickburg, fue el primero en ver a uno armado y le disparó, matándolo. Pero en ese momento, los insurgentes comenzaron a darles con todo lo que tenían, ametralladoras pesadas, RPGs y fusiles de francotirador. Desde todos los lados. Los afganos sabían que solo había un camino para subir el valle y fueron capaces de aguantar hasta que estuvieran en la posición más vulnerable para atacar. Eso fue lo que dijo el sargento Seth E. Howard, el oficial de armamento del destacamento.

Las tropas al descubierto fueron alcanzadas. Un interprete afgano murió y el sargento Dillon Behr fue alcanzado en la cadera.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

Estaban bastante expuestos, no había árboles donde esconderse. Walton y Morales llevaron a Behr a su posición. Morales cortó el uniforme y aplicó presión a la cadera que sangraba, encluso cuando Morales recibió un disparo. Un minuto después, Morales fue alcanzado de otra vez, en el tobillo, luchando por decidir a quien atendía primero, a el o a su compañero. Desprovisto de ninguna cobertura, Walton utilizó el cuerpo del interprete muerto para proteger a un afgano herido. El sargento Scott Ford, el sargento de grupo, estaba disparando el lanza-granadas de su M-203. Uno de los comandos afganos disparó un RPG a la ventana desde la que estaban recibiendo fuego, mientras Howard usó un lanza-cohetes y un fusil sin retroceso. Ford subió la montaña disparando para ayudar a Walton desde su posición de mando. No podían separar su cabeza de las rocas. Normalmente gastan toda su munición o comienzan a racionarla, pero ellos mantuvieron el fuego a lo largo de seis horas. Mientras Ford y el sargento John Wayne Walding devolvían el fuego, Walding fue alcanzado por debajo de su rodilla derecha. Ford se giró y vió que la bala de había amputado la pierna." Literalmente, cogí mi bota y la puse en mi entrepierna, luego cogí los cordones y los até a mi mulso." Se puso un torniquete, viendo como la sangre fluía para ver si estaba bastante apretado. Luego Walding trató de inyectarse morfina pero se equivocó del tipo de jeringa y acabó inyectándose en el pulgar. Un poco más adelante, un disparo alcanzó a Ford en el pecho, dejándolo grogi pero sin pasar de su armadura corporal. Un minuto después, otra bala le alcanzó el brazo izquierdo y el hombro, golpeando el casco del sanitario, el sargento Ronald Shurer, que estaba detrás de él, atendiendo a Behr. Un "paco" los tenía enfilados.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por JackHicks236 »

Menudo infierno... :shock
Topo escribió: 25 Abr 2021 estaba disparando el lanza-granadas de su M-23
¿M-23? No me suena ningún arma con esa nomenclatura. O quizá te has comido el 0 de M-203. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Prinzregent »

Creo que vi un documental en NG sobre esta acción en los que salían precisamente Shurer y Ford me parece. Aunque no mencionaban para nada a los afganos me parece recordar.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

Si, le falta un cero. El de mi teclado numérico dejó de funcionar el viernes y todavía no tengo el reflejo de irme al otro. Llevaban con ellos un grupo de comandos afganos. El documental puede ser "No man left behind series 3/6 To hell and back". Yo me lo estoy descargando pero va muy despacio.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por fco_mig »

"Paco" es francotirador en el argot, verdad? En cuanto al cero perdido ( cómo suena) podemos editarlo para corregirlo, si te parece.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

Si podeis editar el cero, fenómeno, porque a mi no me sale el icono. "Paco" es el término que se emplea en ejercito español desde la época de la guerra de Africa para referirse a los francotiradores enemigos. Por el sonido de la munición. "Paquear" es lo propio del "Paco".
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por fco_mig »

Editado. M-23 pasa a ser M-203.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: Los Boinas Verdes en Afganistán -7º y 3º Grupo

Mensaje por Topo »

Sangrando profusamente por el brazo, Ford pergueñó un plan para comenzar a evacuar a los heridos, sabiendo que solo podrían aguantar un poco antes de ser superados. En ese momento, la Fuerza Aérea comenzó a soltar bombas a distancia peligrosa, incluida una de 2000 libras que cayó a menos de 350 metros. "Estaba complentamente cubierto por humo negro de la explosión" dijo Howard y Behr fue herido en el intestino por un trozo de metralla. El plan de evacuación consistía en que cada vez que soltaban una bomba descendían a los heridos a terreno más bajo, hasta que basicamente bajaron la montaña a salto de rana. Ford fue capaz de moverse a terreno mas bajo antes de que cayese una bomba pero el fuego de los insurgentes seguía lloviendo, dejando clavados a los soldados que quedaban atrás. Los insurgentes estaban tan cerca que podían escucharles. Serían menos de 25 metros. Otra bomba de 2000 libras cayó, cerca y pudieron irse de allí. Al fin, lograron llegar hasta el lecho de la corriente. Apareció un helicóptero de evacuación médica, pero recibió fuego en el rotor y orbitó lo suficiente para dejar que un sanitario saltase, luego se fue de allí. Apareció un segundo helicóptero pero tuvo que aterrizar en medio de un torrente glacial. "Hizo falta 2 o 3 tipos para cruzar cada herido a través del rio". Tan pronto se sentaron, recibieron otra ronda de disparos y el piloto fue salpicado por una bala. El resultado de la batalla fue de 15 heridos y dos muertos, ambos afganos. Los boinas verdes estuvieron a punto de quedarse sin munición. Cuando recontaron, a cada uno le quedaban dos cargadores, a algunos solo uno.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”