Fairey Fulmar

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lonesomeluigi
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió: 11 Ago 2021 Por cierto donde puedo leer tu articulo?, los hilos que desarrollas me gustan mucho por lo amenos y el nivel de conocimiento que entregas.
Pues te agradezco el cumplido, todos aportamos nuestro granito de arena en el que estas incluido por supuesto, con nueva información y conocimientos personales. :dpm:
El enlace al árticulo, espero que lo disfrutes y si puedes aportar algo estaría encantado de cotinuar el debate en el hilo. :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 52&t=28409

Salud.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 18 Jul 2020 Y con esto terminamos lo que sé del Fulmar en combate. Para ser un modelo menor y carecer de fuentes específicas, lo cierto es que ha quedado una recopilación bastante digna.
Excelente hilo. :dpm:

Si me permites un comentario, te falta al menos una acción en la que el Fulmar combatió: El desastroso raid de la Royal Navy contra los puertos de Kirkenes y Petsamo en Julio de 1941.
Tanto el Furious como el VIctorious iban equipados con Fulmars que se enfrentaron a Bf.109 y Bf.110 basados en Kirkenes. En esta acción hay la anecdota de un probable derribo de un Bf.109 por parte del observador de un Fulmar .. ¡¡con un subfusil Thompson!!.

Hace años empecé a escribir un articulo para el foro sobre este raid, que es muy interesante porque supone la última vez que la RN intentó usar la aviación embarcada con fines estrategicos durante la guerra, hasta las acciones contra Japón en 1945. Recopile mucha información, pero me costó encontrar la forma adecuada de desarrollarlo ( sumado a un poco de pereza también.. no vamos a engañarnos :-b ) y lo deje aparcado. A ver si me animo un dia de estos y lo completo.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Estimado troyano. No es que falte esa acción en concreto, es que no he desarrollado ninguna que recuerde en el Atlántico porque no tenía información al respecto. No estaría mal darle un repaso a la actuación en combate del avión fuera de sus luchas contra italianos, franceses, japoneses y "alemanes en el Mediterráneo".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por troyano »

He estado buscando si hay algo fuera de los escenarios que tan bien has desarrollado y la verdad es que solo he encontrado someras referencias a su uso en los primeros barcos CAM, pero que fue rápidamente sustituido en esa función por Hurricanes, así que es probable que no haya ninguna acción en el Atlantico.

El único otro escenario que he visto es también una breve referencia al uso desde bases en tierra del escuadrón 803, perteneciente al HMS Formidable, en la campaña de Siria y Líbano contra los franceses. Pero a parte de un comentario de que tuvo problemas contra los Dewotine D.520 pero se desempeñó bien contra los Martin Maryland no he encontrado nada más. He recordado que hay un excelente hilo de Lonesomeluigi sobre la aviación de Vichy en Siria (http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=28778) y he mirado ahí , pero solo aparece una acción en la que intervengan.

Lo que me ha resultado curioso es este párrafo que he sacado de está página: https://www.airvectors.net/avfyfly.html

"The lack of a rear gun for the back-seater was regarded as a major weakness; some sources claim that a 7.7-millimeter gun was fitted to some aircraft, or that the back-seater sometimes carried a submachine gun. One source even claimed that sometimes the back-seater would throw out a bundle of loose sheets of toilet paper, which tended to confuse a pursuer as they scattered in the slipstream."

La falta de una ametralladora trasera para el observador fue considerada como una debilidad importante; algunas fuentes afirman que una ametralladora de 7,7 milímetros fue instalado en algunos aviones, o que el observador a veces llevaba un subfusil. Una fuente incluso afirmó que a veces el observador tiraba un manojo de hojas sueltas de papel higiénico, lo que tendía a confundir a un perseguidor a medida que se dispersaban en la estela.

Nunca he entendido porque, teniendo en cuenta sus carencias, no se equipó al Fulmar con un arma para el observador que permitiera un mínimo de defensa de cola contra cazas más ágiles. Una de esas decisiones (o falta de decisión) incomprensibles en el armamento inglés. Resulta penoso que, de ser cierto, tuvieran que recurrir a una medida tan desesperada como arrojar papel higienico.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 19 Ago 2021 He estado buscando si hay algo fuera de los escenarios que tan bien has desarrollado y la verdad es que solo he encontrado someras referencias a su uso en los primeros barcos CAM, pero que fue rápidamente sustituido en esa función por Hurricanes, así que es probable que no haya ninguna acción en el Atlantico.

El único otro escenario que he visto es también una breve referencia al uso desde bases en tierra del escuadrón 803, perteneciente al HMS Formidable, en la campaña de Siria y Líbano contra los franceses. Pero a parte de un comentario de que tuvo problemas contra los Dewotine D.520 pero se desempeñó bien contra los Martin Maryland no he encontrado nada más. He recordado que hay un excelente hilo de Lonesomeluigi sobre la aviación de Vichy en Siria (http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=28778) y he mirado ahí , pero solo aparece una acción en la que intervengan.

Lo que me ha resultado curioso es este párrafo que he sacado de está página: https://www.airvectors.net/avfyfly.html

"The lack of a rear gun for the back-seater was regarded as a major weakness; some sources claim that a 7.7-millimeter gun was fitted to some aircraft, or that the back-seater sometimes carried a submachine gun. One source even claimed that sometimes the back-seater would throw out a bundle of loose sheets of toilet paper, which tended to confuse a pursuer as they scattered in the slipstream."

La falta de una ametralladora trasera para el observador fue considerada como una debilidad importante; algunas fuentes afirman que una ametralladora de 7,7 milímetros fue instalado en algunos aviones, o que el observador a veces llevaba un subfusil. Una fuente incluso afirmó que a veces el observador tiraba un manojo de hojas sueltas de papel higiénico, lo que tendía a confundir a un perseguidor a medida que se dispersaban en la estela.

Nunca he entendido porque, teniendo en cuenta sus carencias, no se equipó al Fulmar con un arma para el observador que permitiera un mínimo de defensa de cola contra cazas más ágiles. Una de esas decisiones (o falta de decisión) incomprensibles en el armamento inglés. Resulta penoso que, de ser cierto, tuvieran que recurrir a una medida tan desesperada como arrojar papel higienico.
Saludos.

Gracias por los aportes :Bravo , de hecho, sus acciones contra los D.520 franceses... y su retirada de ese frente la hemos tocado en este hilo. Lo de que no tuviera un arma dorsal no me extraña, es que todo el caza está diseñado para no enfrentarse con unos cazas terrestres que se creía no encontraría más que excepcionalmente: es un avión de ataque "puro" para destruir hidroaviones y anticuallas lejos de la costa. Finalmente, en el mundo "real" se encontró con que sí había cazas competitivos delante, que podían llegar guiados por radar u operar a más de 500 km de la costa. El segundo tripulante no es un artillero, es un navegante, un operador de radio... eso le daba muchas precisión para operar sobre el mar y para comunicarse. Ya, en combate, como señalas, es un pato herido si se encuentra a un caza moderno.

Lo del papel higiénico, las bengalas, la pistola, la Thompson... es que lo he leído también con los Swordfish -a los que se quitó el arma dorsal a menudo- no sé si es real o la repetición de rumores y propaganda de guerra durante 70 años a través de publicaciones tipo Reader Digest (o cómo se escriba).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

troyano escribió: 19 Ago 2021Tanto el Furious como el VIctorious iban equipados con Fulmars que se enfrentaron a Bf.109 y Bf.110 basados en Kirkenes. En esta acción hay la anecdota de un probable derribo de un Bf.109 por parte del observador de un Fulmar .. ¡¡con un subfusil Thompson!!.
Estimado Troyano, ojala y pudieras entregar más antecedentes sobre eso... resulta al menos curioso.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el Atlántico el Fulmar a la fuerza debió hacer muchas cosas porque, cuando se retiró el Skua -ese sí que era malo- quedó como caza de dotación de la Flota. Por ejemplo, fue el encargado de mantener la vigilancia sobre el Bismarck y que no se escabullese. Con un tiempo pésimo y teniendo también que volar de noche, se perdieron un par de aparatos en esa acción. Seguro que hay unas cuantas acciones de este tipo pero también seguro que las fuentes están en inglés, idioma que se me escapa. Y también seguro que tuvo que entrar en combate contra aviones alemanes de reconocimiento en las operaciones de protección a los convoyes a la URSS. Justo la acción para la que había sido diseñado.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 20 Ago 2021el Skua -ese sí que era malo-
Y feo te falto agregar..... sin embargo, sácame de la duda, ¿fueron los Skua los que hundieron un crucero ligero alemán en la campaña de Noruega?

Saludos desde Chile
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Muy bien llevado. Si, en la primavera de 1940 creo que se llevaron por delante al Kalrushe (obviamente no se escribe así) en Bergen. Pero creo que no llevan bombas de más de 500 libras así que algo fallaba en ese crucero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si un alma caritativa angloparlante quiere finalizar el hilo, señalar que:

-Hay algunos Fulmar internados en el África Occidental por la Francia Vichy que aterrizaron allí desde portaviones.
- Cinco se perdieron en el desembarco en Madagascar en el Índico y operaciones subsiguientes.
- Se perdieron un par de Fulmar del Indomitable persiguiendo “Kondors” alemanes.
- Otro se perdió al ser catapultado, mientras que alguno se fue al fondo en su “barco catapulta”.
-Atacaron Kirkenes
-Atacaron Petsamo.
- Atacaron Tromso.

La última pérdida se produjo en febrero de 1945, al estrellarse un caza nocturno Fulmar al regresar a su portaviones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 20 Ago 2021 Saludos.

Si un alma caritativa angloparlante quiere finalizar el hilo, señalar que:

-Hay algunos Fulmar internados en el África Occidental por la Francia Vichy que aterrizaron allí desde portaviones.
- Cinco se perdieron en el desembarco en Madagascar en el Índico y operaciones subsiguientes.
- Se perdieron un par de Fulmar del Indomitable persiguiendo “Kondors” alemanes.
- Otro se perdió al ser catapultado, mientras que alguno se fue al fondo en su “barco catapulta”.
-Atacaron Kirkenes
-Atacaron Petsamo.
- Atacaron Tromso.

La última pérdida se produjo en febrero de 1945, al estrellarse un caza nocturno Fulmar al regresar a su portaviones.
Muy interesante la lista Buscaglia :dpm: . Ya me extrañaba que no hubieran actuado en la toma de Madagascar. Estuve buscando pero no encontré nada. ¿de donde la has sacado?

Los ataques a Kirkenes y Petsamo no son dos acciones separadas. Se atacaron simultáneamente como parte de la operación EF. El objetivo era hundir los barcos de suministro alemanes que aprovisionaban las fuerzas alemanas y finlandesas que intentaban cortar el ferrocarril que comunicaba Murmansk y Archangelsk

Respecto al Skua, es un avion muy denostado, pero a menudo se olvida que su rol principal no era el de caza. Era un bombardero en picado con funciones secundarias de caza. El problema es que como los portaviones ingleses tenian una ala embarcada limitada, si se llevaban bombarderos en picado Skua y torpederos Swordfish no habia sitio para cazas, lo que obligaba a usar el Skua en esa función (Los Illustriuous llevaban 36 aviones, el Ark Royal 54, el Glorious 48). Americanos y japoneses, con su mayor capacidad (90 aparatos), no tenian ese problema y podian llevar aparatos de los 3 tipos. La carga de bombas máxima de 500lb (230Kg) no era mucho menor que la de un Aichi Val (1x250kg y 2x60Kg) y los Val hundieron un monton de barcos con sus bombas de 250kg.

El crucero que hundieron fue el Königsberg, era un crucero ligero, y por lo tanto no especialmente blindado contra bombas. Le atacaron 16 Skuas que consiguieron encajarle 5 bombas , mas que suficiente para hundir un barco de esa categoria
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 21 Ago 2021
Buscaglia escribió: 20 Ago 2021 Saludos.

Si un alma caritativa angloparlante quiere finalizar el hilo, señalar que:

-Hay algunos Fulmar internados en el África Occidental por la Francia Vichy que aterrizaron allí desde portaviones.
- Cinco se perdieron en el desembarco en Madagascar en el Índico y operaciones subsiguientes.
- Se perdieron un par de Fulmar del Indomitable persiguiendo “Kondors” alemanes.
- Otro se perdió al ser catapultado, mientras que alguno se fue al fondo en su “barco catapulta”.
-Atacaron Kirkenes
-Atacaron Petsamo.
- Atacaron Tromso.

La última pérdida se produjo en febrero de 1945, al estrellarse un caza nocturno Fulmar al regresar a su portaviones.
Muy interesante la lista Buscaglia :dpm: . Ya me extrañaba que no hubieran actuado en la toma de Madagascar. Estuve buscando pero no encontré nada. ¿de donde la has sacado?

Los ataques a Kirkenes y Petsamo no son dos acciones separadas. Se atacaron simultáneamente como parte de la operación EF. El objetivo era hundir los barcos de suministro alemanes que aprovisionaban las fuerzas alemanas y finlandesas que intentaban cortar el ferrocarril que comunicaba Murmansk y Archangelsk

Respecto al Skua, es un avion muy denostado, pero a menudo se olvida que su rol principal no era el de caza. Era un bombardero en picado con funciones secundarias de caza. El problema es que como los portaviones ingleses tenian una ala embarcada limitada, si se llevaban bombarderos en picado Skua y torpederos Swordfish no habia sitio para cazas, lo que obligaba a usar el Skua en esa función (Los Illustriuous llevaban 36 aviones, el Ark Royal 54, el Glorious 48). Americanos y japoneses, con su mayor capacidad (90 aparatos), no tenian ese problema y podian llevar aparatos de los 3 tipos. La carga de bombas máxima de 500lb (230Kg) no era mucho menor que la de un Aichi Val (1x250kg y 2x60Kg) y los Val hundieron un monton de barcos con sus bombas de 250kg.

El crucero que hundieron fue el Königsberg, era un crucero ligero, y por lo tanto no especialmente blindado contra bombas. Le atacaron 16 Skuas que consiguieron encajarle 5 bombas , mas que suficiente para hundir un barco de esa categoria
Saludos.

Lo tenía anotado de un PDF sobre el Fulmar en inglés, supongo que sería el de Osprey. Como no lo entendía, me limité a anotar los hechos pero no la narración de lo que pasó. Ahí me limité a lo que estaba en italiano o francés, que si lo podía traducir. En cualquier caso, los Fulmar en Madagascar no son derribados por los MS 406 o los Potez, se pierden en accidentes operativos a lo largo de las semanas siguientes al desembarco porque los franceses eluden luchar.

Los ataques en Noruega son como comentas y las pérdidas por la AA y también Me 109 y Me 110, pero no me veo capaz de narrarlos. También hay algún derribo de hidroaviones Dornier.

En lo del Königsber no estoy muy de acuerdo. Las bombas son de 227 kg, eso es poco para un crucero moderno de 7.700 toneladas y hubo bastantes que soportaron cinco bombas de ese calibre en la guerra. Pero el crucero estaba ya machacado por las baterías noruegas, con el control de daños y bombas de achique dañadas, parte de la antiaérea no operativa... con el buque al 100% mi impresión es que se hubiese salvado. Pero es pura especulación por mi parte: con 5 bombas de 227 kilos unos cruceros se hunden y otros, no.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 21 Ago 2021 tipos. La carga de bombas máxima de 500lb (230Kg) no era mucho menor que la de un Aichi Val (1x250kg y 2x60Kg) y los Val hundieron un monton de barcos con sus bombas de 250kg.

El crucero que hundieron fue el Königsberg, era un crucero ligero, y por lo tanto no especialmente blindado contra bombas. Le atacaron 16 Skuas que consiguieron encajarle 5 bombas , mas que suficiente para hundir un barco de esa categoria
De hecho, entre los barcos hundidos por bombas de 250 Kg, se encuantra el portaaviones Princeton, que acabó explotando después de ser alcanzado por una sola bomba. O también está el caso del Akagi, hundido tras ser alcanzado por una sola bomba de 1000 libras.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 22 Ago 2021
troyano escribió: 21 Ago 2021 tipos. La carga de bombas máxima de 500lb (230Kg) no era mucho menor que la de un Aichi Val (1x250kg y 2x60Kg) y los Val hundieron un monton de barcos con sus bombas de 250kg.

El crucero que hundieron fue el Königsberg, era un crucero ligero, y por lo tanto no especialmente blindado contra bombas. Le atacaron 16 Skuas que consiguieron encajarle 5 bombas , mas que suficiente para hundir un barco de esa categoria
De hecho, entre los barcos hundidos por bombas de 250 Kg, se encuantra el portaaviones Princeton, que acabó explotando después de ser alcanzado por una sola bomba. O también está el caso del Akagi, hundido tras ser alcanzado por una sola bomba de 1000 libras.
Saludos.

En efecto. Y el crucero Mogami fue alcanzado directamente por cinco o seis bombas de mínimo 285 kg (puede que hubiese alguna de 500, además de muchos impacto junto al casco), 1.425-1.710 kilos frente a los 1.135 del Könisberg y no se hundió. Pero es que además el Mogami se había chocado con otro crucero y había perdido su primer tercio de proa. Por eso digo que estamos especulando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Mpgl »

El Königsberg era poco más de la mitad del Mogami. Y los alemanes siempre consideraron que los K y sucesores eran cruceros demasiado débiles. Cinco bombas eran más que suficientes para liquidarlo.

En cuanto a los portaaviones no son comparables. Los grandes eran similares en protección a los cruceros pesados y con mucha más flotabilidad y resistencia a torpedos. Pero todo condicionado a las operaciones aéreas y la gasolina. En condiciones como las del Akagi una bomba podía ser suficiente. Pillados en malas condiciones solo los Illustrious tenían buenas posibilidades de sobrevivir.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Tenemos que tener en cuenta como bien ha puntualizado Buscaglia es que aparte de las 5 bombas de 227 kg (500 libras), el Königsberg además había recibido desde la batería costera de fuerte de Kvarven tres impactos de 21 cm (8,3 pulgadas ) todos hacia proa. Estos provocaron graves inundaciones e incendios en sus salas de calderas que dejaron sin energía del barco. A la deriva e incapaz de maniobrar, el Königsberg tuvo que anclar. El tema sería saber si sin estos daños y con tan sólo las 5 bombas encajadas hubiese sido suficientes para hundirlo. Claro que requeriría un minucioso estudio del lugar exacto y daños que causaron las bombas y si estos se acentuaron con los recibidos por la batería costera.

Salud.
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"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 11 Ago 2021
Cosmo_tiger escribió: 11 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Me gustaría saber como vas a realizar con Hurricane un combate de energía con estas pobres prestaciones en velocidad ascensional y techo de servicio...
Lo que se me ocurre es aviso del radar con tiempo, los cazas suben, hacen una pasada y arrancar porque no da para más.
Tu sabes como funcionaba el Radar por entonces??? Realmente estaba en pañales, en el hilo de "Guadalcanal" Miguel Fiz ya nos dio muestras repetitivas de los fallos de ese novedoso sistema de comunicación, en el hilo de Malta hemos observado imprecisiones desde "Control" y las patrullas aéreas y en mi artículo de los "Burma Banshees" ya relaté los problemas de comunicación desde tierra/aire. No era un sistema de comunicación fiable por entonces, porque si desde el Yokosuka D4Y Suisei durante la Batalla de Midway la Flota japonesa hubiese recibido sin los problemas que todos conocemos y en tiempo real el avistamiento de la Flota Norteamericana , la "Batalla e Midway" seguramente se hubiese desarrollado de muy diferente manera y posiblemente a favor de los japoneses, un alfiler, un mensaje de radio que no se recibió en su momento, pero es lo que había. Imposible un sistema de comunicaciones aire tierra fiable en aquellos años.

Salud.
Saludos.

Al respecto, hay una dato muy significativo. El radar inglés en Colombo no es que no detectase al enemigo, es que no estaba operativo. Los domingos se apagaba y se dedicaba la jornada a las labores de mantenimiento porque en clima tropical la humedad fundía muchas piezas.

Aquí uno puede ser ya mal pensado: ¿paraban el domingo para que los oficiales pudiesen hacer vida de civiles, esposas/club sábado noche y no madrugar con resaca? ¿nadie había pensado que el domingo era justo el día en que los japoneses tenían tendencia atacar por sorpresa? El mantenimiento había que dejarlo para los lunes :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 26 Ago 2021Aquí uno puede ser ya mal pensado: ¿paraban el domingo para que los oficiales pudiesen hacer vida de civiles, esposas/club sábado noche y no madrugar con resaca? ¿nadie había pensado que el domingo era justo el día en que los japoneses tenían tendencia atacar por sorpresa? El mantenimiento había que dejarlo para los lunes :) .
Si lo normal es que ataquen un domingo, mejor que el mantenimiento se haga el viernes o el sábado para que el radar esté en las mejores condiciones en el momento en que el ataque es más probable.
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- Sí, pero es el capitán
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 26 Ago 2021
Buscaglia escribió: 26 Ago 2021Aquí uno puede ser ya mal pensado: ¿paraban el domingo para que los oficiales pudiesen hacer vida de civiles, esposas/club sábado noche y no madrugar con resaca? ¿nadie había pensado que el domingo era justo el día en que los japoneses tenían tendencia atacar por sorpresa? El mantenimiento había que dejarlo para los lunes :) .
Si lo normal es que ataquen un domingo, mejor que el mantenimiento se haga el viernes o el sábado para que el radar esté en las mejores condiciones en el momento en que el ataque es más probable.
Saludos.

Seguro. Pero es una muestra clara que a menudo analizamos el pasado desde actitudes presentistas. Consideramos que el radar funciona 24 horas al día y en realidad los operarios a su cargo cruzaban los dedos para que las válvulas no se fundiseen por la humedad y llegasen "vivas" al domingo, que es cuando las desmontan y cambian. Y ese día llegan los Kate y los Val.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por troyano »

lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021 Tenemos que tener en cuenta como bien ha puntualizado Buscaglia es que aparte de las 5 bombas de 227 kg (500 libras), el Königsberg además había recibido desde la batería costera de fuerte de Kvarven tres impactos de 21 cm (8,3 pulgadas ) todos hacia proa. Estos provocaron graves inundaciones e incendios en sus salas de calderas que dejaron sin energía del barco. A la deriva e incapaz de maniobrar, el Königsberg tuvo que anclar. El tema sería saber si sin estos daños y con tan sólo las 5 bombas encajadas hubiese sido suficientes para hundirlo. Claro que requeriría un minucioso estudio del lugar exacto y daños que causaron las bombas y si estos se acentuaron con los recibidos por la batería costera.

Salud.
Segun la wiki en ingles:

Königsberg was hit by at least five 500-pound (230 kg) bombs, which caused serious damage to the ship. One penetrated her thin deck armor, went through the ship, and exploded in the water, causing significant structural damage. Another hit destroyed the auxiliary boiler room. Two more bombs exploded in the water next to the ship; the concussion from the blasts tore large holes in the hull.

https://en.wikipedia.org/wiki/German_cr ... B6nigsberg

Traducción:
El Königsberg fue alcanzado por al menos cinco bombas de 500 libras (230 kg), que causaron graves daños al barco. Uno penetró su delgada armadura de cubierta, atravesó el barco y explotó en el agua, causando daños estructurales significativos. Otro golpe destruyó la sala de calderas auxiliar. Dos bombas más explotaron en el agua junto al barco; la conmoción de las explosiones rasgo grandes agujeros en el casco.
No dice que daños causó la quinta bomba

Yo pienso que, sin tener mucho conocimiento del tema, aunque no hubiera estado tocado probablemente se habría hundido
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 28 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021 Tenemos que tener en cuenta como bien ha puntualizado Buscaglia es que aparte de las 5 bombas de 227 kg (500 libras), el Königsberg además había recibido desde la batería costera de fuerte de Kvarven tres impactos de 21 cm (8,3 pulgadas ) todos hacia proa. Estos provocaron graves inundaciones e incendios en sus salas de calderas que dejaron sin energía del barco. A la deriva e incapaz de maniobrar, el Königsberg tuvo que anclar. El tema sería saber si sin estos daños y con tan sólo las 5 bombas encajadas hubiese sido suficientes para hundirlo. Claro que requeriría un minucioso estudio del lugar exacto y daños que causaron las bombas y si estos se acentuaron con los recibidos por la batería costera.

Salud.
Segun la wiki en ingles:

Königsberg was hit by at least five 500-pound (230 kg) bombs, which caused serious damage to the ship. One penetrated her thin deck armor, went through the ship, and exploded in the water, causing significant structural damage. Another hit destroyed the auxiliary boiler room. Two more bombs exploded in the water next to the ship; the concussion from the blasts tore large holes in the hull.

https://en.wikipedia.org/wiki/German_cr ... B6nigsberg

Traducción:
El Königsberg fue alcanzado por al menos cinco bombas de 500 libras (230 kg), que causaron graves daños al barco. Uno penetró su delgada armadura de cubierta, atravesó el barco y explotó en el agua, causando daños estructurales significativos. Otro golpe destruyó la sala de calderas auxiliar. Dos bombas más explotaron en el agua junto al barco; la conmoción de las explosiones rasgo grandes agujeros en el casco.
No dice que daños causó la quinta bomba

Yo pienso que, sin tener mucho conocimiento del tema, aunque no hubiera estado tocado probablemente se habría hundido
Saludos.

Hay fuentes (no totalmente fiables, como la Wikipedia) que dan como impactos artilleros noruegos sobre el Königsberg 3 proyectiles de 210 mm y otros 5 de 240 mm. A bocajarro. Eso suma un peso equivalente a las bombas de los Skuas. Es decir, si era endeble ya debería haberse hundido por las baterías de defensa costera sin necesidad de ataques posteriores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscando algo sobre los partaaviones britanicos encontre esto sobre el Fulmar.

"El navegante o artillero de aire que llevábamos en nuestro avión no tenía una ametralladora y, en consecuencia, a menudo se sentía inadecuado. Sin embargo, tenían radio W / T y podían mantenerse en contacto con la flota cuando se podía romper el silencio de la radio. A menudo les dábamos una metralleta, que les daba cierto apoyo moral y, desde el punto de vista del piloto, podían ser de gran ayuda, ¡siempre que se acordaran de abrir la escotilla antes de disparar! También podían ayudar a detectar aeronaves y embarques y le dieron al piloto consejos sobre 'amigo o enemigo', donde un segundo par de ojos siempre es beneficioso. "

- Peter Twiss OBE, DSC y Bar: más rápido que el sol: la cautivadora historia de un piloto de pruebas récord y un aviador de la Marina de la Segunda Guerra Mundial

Lo encontré aquí,
https://www-armouredcarriers-com.transl ... se,elem,sc
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 13 Sep 2021 Buscando algo sobre los partaaviones britanicos encontre esto sobre el Fulmar.

"El navegante o artillero de aire que llevábamos en nuestro avión no tenía una ametralladora y, en consecuencia, a menudo se sentía inadecuado. Sin embargo, tenían radio W / T y podían mantenerse en contacto con la flota cuando se podía romper el silencio de la radio. A menudo les dábamos una metralleta, que les daba cierto apoyo moral y, desde el punto de vista del piloto, podían ser de gran ayuda, ¡siempre que se acordaran de abrir la escotilla antes de disparar! También podían ayudar a detectar aeronaves y embarques y le dieron al piloto consejos sobre 'amigo o enemigo', donde un segundo par de ojos siempre es beneficioso. "

- Peter Twiss OBE, DSC y Bar: más rápido que el sol: la cautivadora historia de un piloto de pruebas récord y un aviador de la Marina de la Segunda Guerra Mundial

Lo encontré aquí,
https://www-armouredcarriers-com.transl ... se,elem,sc
Saludos.

Es que la navegación era una asignatura que en Gran Bretaña se tomaba muy en serio, más si había que operar sobre el mar. En 1944 los radiogoniómetros habían avanzado mucho, pero en un diseño anterior a la guerras se puede entender que cambies "capacidad de combate" por "capacidad de ir y volver a gran distancia sin perderte" y para ello necesitas un segundo tripulante. Es un error, pero comprensible.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por gcoenders »

A pesar de sus obvias limitaciones, el Fulmar era el mejor derivado del Battle, y superaba por un margen tan grande cualquier caza embarcado anterior en la Royal Navy, que sus limitaciones debieron de parecer lo de menos. Para interceptar bombarderos enemigos era perfectamente apto, y en la doctrina de entonces, la lucha contra otros cazas era un papel secundario. Lo cierto es que para defender la flota contra bombarderos el navegante no servía absolutamente para nada.

¡Salud!
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 13 Sep 2021 Lo cierto es que para defender la flota contra bombarderos el navegante no servía absolutamente para nada.

¡Salud!
Saludos.

En eso no estoy de acuerdo. El Fulmar se hace para interceptar a exploradores y bombarderos fuera del alcance visual de la flota. Si la Flota es descubierta, Italia o Alemania pueden mandar un centenar de bombarderos y la mayoría pasarán. Así que la función del navegante es permitir operar al caza muy lejos del portaviones y luego ser capaz de retornar a él.

Precisamente esa es la función en la que le vemos en sus primeras acciones en el Mediterráneo: cazas a los aviones enemigos antes de que puedan encontrar a la Royal Navy. Si la flota era localizada ya se daba por descontado que media docena de Fulmar no iban a parar el ataque. Pero permanecer "invisibles" pide patrullar e interceptar más allá del horizonte y por eso lo del navegante.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por gcoenders »

¿Cómo lo hacían con la dotación de 12 aeroplanos por portaaviones? Para montar patrullas lejanas en todos los puntos cardinales se necesitan muchos más aparatos que para proteger el techo de la flota. Con radar, vale, pero cuando el Fulmar se desarrolló no todos los portaaviones tenían...

Yo más bien lo arribuyo a quel la especificación O8/38 pedía un avión multirol, también de reconocimiento.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los cuatro puntos cardinales hay que vigilarlos por si aparece un portaaviones enemigo. Operando contra Alemania o Italia, cubres la posición de la costa enemiga, 180 grados... Y cruzas los dedos. Ya la cuestión de si se podría contar con guía por radar, por inteligencia radiofónica... no sé si es algo que se consideró sobre el plano de diseño porque desconozco si unas secciones de defensa compartían sus proyectos con otra. En cualquier caso, el navegante hace su función en un caza lo mismo que en el reconocimiento. La cuestión es si suma y resta y la fórmula que señalo podía parecer que sumaba.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los cuatro puntos cardinales hay que vigilarlos por si aparece un portaaviones enemigo. Operando contra Alemania o Italia, cubres la posición de la costa enemiga, 180 grados... Y cruzas los dedos. Ya la cuestión de si se podría contar con guía por radar, por inteligencia radiofónica... no sé si es algo que se consideró sobre el plano de diseño porque desconozco si unas secciones de defensa compartían sus proyectos con otra. En cualquier caso, el navegante hace su función en un caza lo mismo que en el reconocimiento. La cuestión es si suma y resta y la fórmula que señalo podía parecer que sumaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por gcoenders »

En todo caso el avión era muy apreciado al ser el único que había. Lo cierto es que tan pronto como se pudo se echó mano de los Martlet y los Sea Hurricane. Para entonces el radar era algo normal, y si no los montaban los portaaviones lo hacían los cruceros de escolta, cosa que para alerta temprana antiaérea valía lo mismo.

El biplaza Fairey Firefly llegó mucho más tarde y su éxito se debió a su uso como avión de ataque y no como caza puro.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por troyano »

Acabo de publicar este hilo , en el que salen referencias a acciones y perdidas de Fulmar

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 3#p1155673
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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