fusiles dominicanos

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

fusiles dominicanos

Mensaje por os »

Deseo dar a conocer las armas fabricada en la republica dominicana ......... desgraciadamente, no se le dio seguimiento a esta industria.
Trujillo ante las dificultades en obtener armas y municiones, consideró la idea de producirlas el mismo, las posibilidades de construir una armería se lograron gracias a la llegada al país en 1947 de refugiados europeos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales en su mayoría eran experto en armas.
Uno de esto los extranjeros, fue el industrial Alexander Kovács, presidente de la Corporación Hispaniola dedicada a la fabricación de zippers en San Cristóbal, convence a Trujillo en convertir esa industria en una fábrica de armas. La Armería San Cristóbal mas adelante produce una gran variedad de armas de las cuales la carabina calibre 30 Kiraly-Cristóbal, fue el arma que tomo mayor repunte y fama entre todas y la cual fue catalogada por la prensa norteamericana como “excelente”. Su nombre oficial se debe en honor a su inventor el húngaro Pal Kiraly, y a la tierra natalicia del dictador Trujillo.
Imagen
Pistola Ametralladora Cristobal.

El primer resultado fue el fusil ametralladora Cristóbal Modelo 1. Su parecido y funcionamiento es bastante similar (pero simplificado), al de las sub-ametralladoras húngaras Modelo 43, que a su vez estaban inspiradas en las armas suizas SIG, y a la serie de sub-ametralladoras de la serie 38 de Beretta. Hacia finales de 1951 perdió el nombre de su inventor y pasó a llamarse “San Cristóbal Modelo 2 calibre 30”. La carabina Cristóbal se fabricó en grandes cantidades y se trató de exportar a otros países, pero con muy poco éxito. Internamente este fusil era un diseño nuevo y patentizado por el señor Kiraly; el cual consistía de que el mecanismo de acción (bolt) estaba integrado con el recibidor de municiones. Tenía dos gatillos, el gatillo en el frente era para disparos semi-automático y el gastillo trasero era para disparo en automático. Esta primera versión presentaba problemas de seguridad para el tirador, un golpe al fusil con cualquier objeto sólido podía dispararse en automático el cargador completo, se dieron muchos incidentes donde los soldados que usaban este fusil sufrieran accidentes de heridas en los pies de balas que se disparaban del recibidor del arma.
Imagen
Carabina Cristóbal Modelo 2 1950.
Imagen
Modelo 1962. La Culata retráctil similar a la Carabina M1 norteamericana

La calidad de construcción de este fusil no era muy buena, pero el uso de la munición calibre .30 de la carabina M1 norteamericana, y la configuración del tubo de disparo, la convertía en un fusil de cierto poder de impacto, que es muy raro de encontrar en este tipo de arma y llegando a superar a la carabina M1. El Cristóbal Modelo 2 rápidamente fue producido y el defecto del recibidor fue modificado y corregido. Este Modelo 2 se desarrolla con un solo gatillo de disparo semi-automático, llamado oficialmente como Carabina Cristóbal Modelo 2. Ambos modelos entraron en servicio en las unidades de las Fuerzas militares dominicanas y la Policía Nacional en 1950.
Para la Feria de la Paz en 1954 organizada por el gobierno de Trujillo, estas armas se ofrecieron para exportación a las delegaciones militares que asistieron a las exhibiciones de armas dominicanas. Sin embargo, solo dos exportaciones fueran hechas por la Armería. La primera fue una venta efectuada al gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla de Colombia en donde se vendieron unas 1,500 unidades, y la otra fue en 1958 donde el gobierno de Trujillo le vendió armas al gobierno de Batista. El gobierno cubano fue el que más armas Cristóbal compro.
El Modelo 62, fue producido en 1962 después de la muerte de Trujillo, esta fue la versión más moderna del sistema de fusil Cristóbal. Este se diferenciaba que no estaba diseñada por entero en madera y algunas tenias la culata móvil similar a la versión usada por la carabina M1 americana.
En los primeros años de la década de 1960, Kiraly estaba desarrollado el Modelo 3, un fusil de asalto usando la munición 7.62X51mm NATO tomando como modelo el FN-FAL pero este nunca llego a ser aprobado por las Fuerzas Armadas dominicanas. Este rifle de asalto poseía un mecanismo de acción de gas cuyo regulador estaba debajo del tubo del cañón. La caja de munición era vertical en vez de inclinada como las carabina mas bien similar al fúsil FAL belga.
Imagen
Rifle de Asalto Cristóbal Modelo 3

Aproximadamente se fabricaron unas 200,000 unidades Modelo 1 y 2, después de la muerte de Trujillo la armería no fue apoyada por los gobiernos siguientes y para finales de los años 60 dejó de funcionar, ya para finales de los años 90 la carabina San Cristóbal quedó completamente en desuso por las Fuerzas Armadas Dominicana. Pero muchas todavía se conservan en usos.

Datos Técnicos de la Carabina Cristóbal Modelo 2
Munición: .30 M1
Tamaño en totalidad: 945mm (37.20 pulgadas)
Peso sin cargador de munición: 3.52kg (7.76lb)
Tubo de disparo (barrel): 410mm (16.14 pulgadas)
Cargador de munición: 25 o 30 balas
Disparo: 580 balas por minuto
Velocidad de disparo: 572 metros por segundo (1876 pies por segundo)

Datos Técnicos de la Fusil Ametralladora Cristóbal Modelo 2
Munición: .30 M1
Tamaño en totalidad: 945mm (37.20 pulgadas)
Peso sin cargador de munición: 3.51kg (7.74lb)
Tubo de disparo (barrel): 410mm (16.14 pulgadas)
Cargador de munición: 25 o 30 balas
Disparo: 575 balas por minuto
Velocidad de disparo: 564 metros por segundo (1850 pies por segundo)
Carabina Cristóbal en Detalle

Características:
La Carabina “Cristóbal” M2 Calibre 7.62mm es un fusil de disparo automático que opera por el aprovechamiento de la expansión de los gases en su acción de retroceso. Se alimenta por medio de un cargador tipo caja, con capacidad para 30 balas. Este fusil puede ser usado en disparo semi automático o en ráfagas automáticas. Esta dotada de un sistema de desconectadotes y palancas de disparo, con los cuales se puede hacer la clase de fuego que se desee. Con la palanca de disparo anterior se realiza el fuego semi-automático tiro a tiro y con la posterior el fuego por ráfagas. Tiene un alcance efectivo hasta 300 metros y un alcance máximo de 1500 metros. La cadencia de tiro por ráfagas práctica es de 110 disparos por minuto.
Datos Generales:

* Longitud de la Carabina: 97.5cm
* Longitud del cañón: 40.5cm
* Peso Vacío sin cargador: 8 libras
* Peso del Cargador vacío: 9.5 onzas
* Peso del cargador: 1 libra y 6 onzas
* Numero de estrías: 6 de izquierda a derecha
* Graduación del alza: 100 a 600 metros de 100 en 100
* Velocidad inicial del proyectil: 570 m/s
* Presión máxima de los gases en el cañón: 2800 kg por cm2


Nomenclatura:
La carabina Cristóbal M2 comprende de 9 grupos de piezas, los cuales están compuestos de la manera siguiente:

* Grupo del cañón: Comprende la recamara, el tubo del cañón
* Grupo del Cajón de los mecanismos: comprende entre otras partes el manipulador de cerrojo, abertura de expulsión de los cartuchos, fiador del cargador, el manipulador de cerrojo y otras partes mecánicas que hace posible el funcionamiento del arma. En total esta parte posee 12 partes.
* Grupo del Guardamonte con el mecanismo de disparo posee un total de 8 partes que incluye el selector de disparo de fuego semi-automático y el selector de fuego automático, desconectadotes para el fuego por ráfaga.
* Grupo del Cerrojo con 17 partes que incluye los diferentes partes que hacen el funcionamiento del cerrojo del arma.
* Grupo de la Mira Anterior que esta compuesto por 3 partes: el punto de mira, su base con su pasador y su protector de la mira.
* Grupo de la Mira Posterior que esta compuesto también por 3 partes la base del alza, el corrector de graduación de 100 en 100 metros, y el ocular de punte.
* Grupo de Madera que lo componen las diferentes partes fabricada en madera como el cuerpo principal, la culata y el guardamano.
* Grupo de la Correa portátil que esta compuesto por la correa, hebillas (2), abrazadera de la correa y el soporte de la misma.
* Grupo del Cargador donde se encuentra las balas, junto al elevador de munición, resorte del elevador, y fijador del cargador.


Para Cargar y Descargar la Carabina
Se coloca la carabina con la cantonera apoyada en la pierna izquierda y el guardamonte hacia la derecha y se agarra con la mono izquierda por el guardamano; con la mano derecha se toma un cargador y se introduce a fondo en su alojamiento en el cajón de los mecanismos, hasta que encaje y este asegurado por su fiador, sé oír un ruido característico de esta acción indicado que el cargador esta fijado al arma.
Para descargar la carabina se coloca la carabina en la misma posición descrita; con la mano derecha se agarra el cargador y con el dedo pulgar se presiona el fiador hacia adentro hasta dejarlo libre, el cual saldrá de su alojamiento con un ligero movimiento de la mano derecha hacia fuera. Se manipula el cerrojo para comprobar que no queda ninguna munición viva en la recamara.

Variedades:
Se han construido otros 2 modelos de la Carabina Cristóbal, sin que sus características hayan variado esencialmente. Estos dos modelos son: la Pistola Ametralladora Calibre 7.62mm y la Carabina Cristóbal Calibre 7.62mm con su tetón para bayoneta.
La Pistola Ametralladora tiene el tipo de culata de metal plegable, la cual cuando esta cerrada acorta la longitud del arma y la hace más manuable para su transporte. Otra variación que tiene la Pistola Ametralladora con relación a la Carabina, es que se le agregado una empuñadura para hacer más eficaz el tiro. El cañón de esta arma esta revestido de una camisa con orificios para entrada del aire y además se le ha agregado una placa para reforzar el cargador cuando esta introducido en su alojamiento.
La Carabina con su tetón para bayoneta es idéntica al modelo original con excepción de que se le ha cargado la pieza que permite calar la bayoneta. El tipo de bayoneta que usa es el mismo usado en el fusil Máuser Calibre 7mm. El propósito de usar la bayoneta en la carabina, es el de emplearla en servicios especiales tales como custodia de prisioneros, y misiones de policía.

fuente:http://www.fuerzasmildom.com/


“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Muy interesante tu artículo y bien documentado. Yo ignoraba que en la bella isla se hubieren producido armas.
hunter one
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2010

Re: fusiles dominicanos

Mensaje por hunter one »

Interesante articulo, pero esta incompleto, tengo la coleccion completa de los modelos fabricados, los cuales incluyen un modelo excelente, de culata retractil cal .30 con cañon protegido totalmente y con agujeros de enfriamiento, tengo entendido se fabricaron doscientas y era usada por el cuerpo de ayudantes militares de Trujillo. y la pistola ametralladora calibre 9 milimetros con cargadores de 20 y 40 disparos, la parte externa es similar a la beretta 38/40 incuyendo compensador de boca , con este modelo estaban armados los organismos de seguridad Servicio de Inteligencia Militar SIM, policia politica de Trujillo, y el cuerpo Elite de los hombres ranas, que mantuvieron al principio de la contienda belica, en jaque a los invasores norteamericanos en 1965, hasta conseguir fusiles norteamericanos AR-15 quitados a las bajas.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”