La Guerra del Paraguay

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

La Guerra del Paraguay

Mensaje por Elvis »

El conflicto bélico del Paraguay no fue una guerra más.

Fue una gran matanza cercana a la condición del genocidio en el caso del pueblo paraguayo. El Brasil sufrió 168.000 bajas y un gasto de 56.000.000 de libras esterlinas. La Argentina tuvo 25.000 muertos y un gasto de 9 millones de libras esterlinas. El Uruguay padeció de 3.000 mil muertos y experimentó una deuda de 248.000 libras esterlinas. Pero Paraguay fue la gran víctima. Antes del inicio de la guerra su población era de 1.300.000 personas. Al final del conflicto, sólo sobrevivían unas 200.000 personas. De éstas, únicamente 28.000 eran hombres; la mayoría de las cuales eran niños, ancianos y extranjeros. Del poderoso ejército paraguayo de 100.000 soldados, en los últimos días sólo quedaban cuatrocientos. Al expirar la guerra, luego de la infructuosa defensa de Asunción en Lomas Valentinas, más de diez mil paraguayos protagonizaron una caravana de la que sólo unos pocos sobrevivieron. Tras doscientos días, los espectrales viajeros llegaron a Cerro-Corá. Rodeado de selváticas y tórridas extensiones, López decidió una resistencia final. Su hijo, el coronel Panchito, de solo quince años, morirá protegiendo a sus hermanos menores y a su madre, Elisa Lynch. López mismo perecerá, afirmando con seguro orgullo: "¡Muero con mi Patria!".

Antes de la conflagración asesina, el Paraguay prometía un notable desarrollo industrial. Fue el primer país sudamericano en poseer ferrocarril. Luego del extermino de buena parte de su población, la nación paraguaya nunca pudo recuperar su antiguo esplendor.

La guerra del Paraguay fue más destructiva que otros conflictos de aquella época como la Guerra de Crimea, la Guerra de Secesión de Estados Unidos o La guerra Franco-Prusiana. En la raíz del conflicto está la imprudencia de Venancio Flores al aliarse con Brasil para conseguir el poder político en su propio país, la ambición de los brasileños respecto al Uruguay, y los interese ingleses en mantener un "estado tapón" (el Uruguay) para impedir que Argentina o Brasil monopolizarán la navegación por el Río de la Playa o el río Uruguay. Sin eximirla de sus responsabilidades, Argentina fue el garante de la conservación de la independencia y la soberanía territorial paraguayas. Argentina sabía de las intenciones del Brasil de anexarse la tierra del mariscal que sucumbió en Cerro-Corá. Mediante arduas gestiones diplomáticas, se logró la firma del tratado Irigoyen-Machain por el que se determinaron límites territoriales definitivos y se consiguió la retirada de los brasileños del Paraguay el 22 de junio de 1876.

Este post es a los fines de ilustrar a algun trasnochado forista que desconocía la entidad y gravedad de este guerra, que generó aproximadamente 1.300.000 muertos, destrozando la economía y el pueblo del Paraguay, con la clasica influencia de Inglaterra... mas adelante pongo las cauas y el desarrollo, es, como accion belica, muy interesante y tremendamente salvaje.
A ver, querido forista que siempre haces la contra, la Guerra del Pacifico causó este daño?. :dpp: :burla:
Fué, consecuenca de muchos factores, pero innegablemente fué tremenda y despiadada, no mereciendo Paraguay un fin así a su intencion de crecimiento.


Elvis... the King.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Espero con mucho interés el resto del relato de esta desgraciada guerra.


Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Muy buen análisis, aunque insuficientemente visto el protagonismo de los hijos de la Gran Bretaña en ese desgraciado suceso, en el que el país que en aquel momento estaba en la vanguardia tecnológica de iberoamérica quedo empobrecido y arrasado.

Y eso gracias a los hijos de la Gran Bretaña que algunos, por estos foros, tanto aprecian, y que tanto daño han hecho por esas tierras, incluso estando bajo la Corona de España.

Elvis, esperamos impacientes más investigaciones. :dpm:
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Saludos Elvis, muy bueno el post. La pregunta que tengo es la siguiente, a cuanto ascendieron las bajas Argentinas???, porque 25.000 muertos es una cifra grande, no me quiero imaginar el número de heridos.
Esa fue una guerra terrible para el continente.
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Nada que ver.

Mensaje por Allen »

La guerra se inicia por la agresión paraguaya. Luego, brasileños, argentinos y uruguayos atacan Paraguay y lo conquistan. Novaliches le echa la culpa de todo a Inglaterra. Pero no se ve la conexión. ¿Como se vincula Inglaterra con esta guerra?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

El origen de la guerra está en Londres, que manejó hábilmente a las dos partes, y los empréstitos de guerra de las dos partes, los préstamos, adivina quién los hizo, quién los cobró, y a muy buen interés.

De paso, podrás ver el armamento de las dos partes... el origen...

Y el fin de todo era la existencia de Uruguay entre Brasil y Argentina, lo que permitiría a Londres el control del Río de la Plata, como así ocurrió.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

exacto, las malas lenguas dicen que Uruguay fué lo mas conveniente para Inglaterra para poder comercial como quisiera por el Rio de la Plata, ya que si ambas costas hubiesen sido de un mismo pais (argentina), la jurisdiccion sobre el mismo era exclusiva.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

A ver... sigo el resumen.
1.-Uruguay estaba dividido politicamente entre blancos y colorados, normalmente el poder pasaba de unos a otros por la violencia o fraude, Venancio Flores, apoyado por los intereses brasileños, intentaba hacerse del poder.
Paraguay estaba en un florecimiento enorme comercial e industrial, mientras los otros paises del plata peleaban internamente, Paraguay crecia, bajo dictadores, es cierto, pero que otorgaban beneficios a los habitantes. tenía ferrocarril, enseñanza muy avanzada, telegrafo, fundicion, tejidos, papel, etc.
3.-Inglaterra: crisis en 1860 que atacaba la rama algodonera de Inglaterra, imprescindible para su elaboracion y exportacion de tejidos: la causa?, la guerra de Secesion americana los priva de esta materia Prima, debe salir a buscarla en otro lado, donde se producia?, sudamerica, mas precisamente en Paraguay, pero el gobierno de Solano Lopez era estatista y autosuficiente, producia y elaboraba lo propio, sin ser proveedor de otros paises de materias primas que luego eran revendidas a precios de asalto... eso no satisfizo a los piratas... que comenzaron a presionar politicamente (con algun $$$ en el medio no?), buscando castigar a los paraguayos que no los necesitaban.. que lograron?, endeudar a los 3 paises "triunfadores" que sacaron pesados creditos para la guerra con bancos ingleses!!!, quedaron aun mas dependientes.
4.-Antecedentes inmediatos de la guerra:
Al enterarse Solano Lopez (dictador del Paraguay) que Venencio Flores era apoyado por Argentina y Brasil, firma un acuerdo con la presidencia del Uruguay, en ese momento a cargo de Aguirre por el cual se comprometia a proteger al Paraguay ante cualquier invasion del Brasil, que ya tenía tropas en la flontera uruguaya buscando imponer a Flores.
5.-Brasil invade Uruguay fomentando una revolucion de los colorados, el 14 de Setiembre de 1864... Lopez apresa un buque brasileño en Noviembre e invade la provincia brasilera del Mato Grosso.
6.-Argentina hasta ese momento era neutral, porque los federales del interior esperaban la menor oportunidad para levantarse en contra del presidente Bartolomé Mitre, Lopez confiaba en que estos caudillos se levantarían a su favor, grave error, incluso confió a Urquiza, (caudillo de la Provincia de Entre Rios y quien fuera el primer presidente constitucional argentino, victorioso ante Rosas en Caseros con ayuda del Brasil) sus planes, este los reveló a Mitre...
7.-A partir del 20 de Febrero de 1865, Uruguay, ya bajo el mando de Flores, se une al Brasil a combator al Paraguay (esto es increible, Paraguay va a ayudar a Uruguay y termina en guerra con Brasil y Uruguay).
8.-Lopez y Brasil piden permiso al presidente argentino para que sus tropas pasen por territorio nacional destinados a combatir contra el enemigo, Mitre niega a ambas partes el permiso manteniendo la neutralidad.
9.-Lopez, entonces, decide el 13 de Abril apresar dos buques menores de guerra de la Marina Argentina frente a Corrientesy el 14 de Abril, ocupa la ciudad argentina de Corrientes, luego toda la provincia (recien declara la guerra el3 de Mayo), maltrataron a la poblacion civil, deportando al Paraguay a todos los militares rendidos y a muchisimos civiles para trabajos forzados.
10.-Obviamente, Argentina declara la guerra al Paraguay y el 1º de Mayo se firma el Tratado de la Triple Alianza entre Argetnina, Brasil y Uruguay, mediante el mismo, Argentina recibía el mando total de las acciones del ejercito aliado(Mitre) y Brasil el mando naval (Tamandaré). La finalidad declarada era: "hacer desaparecer el gobierno de Lopez respetando la integridad, soberanía eindependencia territorial del Paraguay"

Despues sigo con el desarrollo de las operaciones.
Saludos.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Barkmann: los 25.000 muertos son aproximados y según algunos autores, otros hablan de 16.000 y algunos de un poco mas de 30.000 muertos.
Elvis... the King.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Mensaje por Allen »

No comparto la opinión de Novaliches. Uruguay existe como repùblica independiente desde 1830. Que tiene que ver esto con una guerra desarrollada varias décadas después no se entiende. Aquí hubo voluntad política del presidente paraguayo, el mariscal López, de expandir el territorio nacional. Como invadió militarmente tierras extranjeras Brasil, Argentina y Uruguay respondieron a su agresión y conquistaron Paraguay. Que Inglaterra manejara como títeres a los gobernantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay para que se enzarzaran en una cruenta guerra es una afirmación carente de fundamento.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es una afirmación carente de todo fundamento, salvo el que le dan bastantes investigaciones históricas, incluidas muchas británicas.

Durante el siglo XIX, la influencia británica sobre hispanoamérica, y sobre todo sobre el Cono Sur, fue muy importante, del corte de la que tendrían los Estados Unidos en el XX. Sin intervenciones militares, pero mediante el poder de la Libra Esterlina, poco se movía sin su conocimiento consentimiento. Del mismo modo que la guerra del Chaco en los años 30 fue un conflicto de intereses entre empresas petroleras, la del Paraguay fue también una consecuencia de la política internacional británica.

Y yo no soy antibritánico. Creo que en el conjunto de sus hechos históricos en la Gran Bretaña hay mucho más de positivo que de negativo, pero el imperialismo tiene estas cosas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Mensaje por Allen »

Que Inglaterra manejara a su amaño al Presidente Mitre, de Argentina, al emperador Pedro II de Brasil. al Presidente uruguayo - cuyo nombre no recuerdo - y al presidente paraguayo, el mariscal López, no me lo trago.

Esto me recuerda el cuento de los soviéticos, de los años 80. de que los americanos fabricaron el virus del sida en el laboratorio para la guerra bacteriológica que preparaba el imperialismo yanqui y que el virus se les escapó.

Hay cosas que ocurren es este mundo y que, aunque nos pese, no son dispuestas por el imperialismo yanqui o - en el pasado - inglés.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

De aqui es la informacion....

http://www.temakel.com/ghdegparaguay.htm

Muy buena pagina....

Elvis dijo:
el Paraguay prometía un notable desarrollo industrial. Fue el primer país sudamericano en poseer ferrocarril.
Por favor....no confundamos a la gente, cualquier persona sabe que el pais mas industrializado en el Siglo XIX, fue Chile, que por cierto puso en Sudamerica, la primera linea ferrea con su respectiva Locomotora.....

El error es de Paginas como esta
En 1861 el país inauguró el primer ferrocarril de toda América del Sur. También el primer telégrafo latinoamericano que ligó Asunción-Humaitá-Paso de Patria se construyó bajo el gobierno de los López.
http://www.geocities.com/Athens/Agora/5166/17arrom.html

Diciendo que el primer Ferrocarril, estubo en Paraguay en 1861, siendo que en Chile, estaban en funcionamiento desde 1851, 10 años antes....
Primer Ferrocarril de Sudamerica
Copiapo-Caldera 1851
El día de Navidad de 1851 fue inolvidable para Copiapó. Al ritmo de campanas y silbatos el primer tren que hacía un trayecto completo desde Caldera hizo su entrada a la llamada capital de la plata, arrastrado por una locomotora bautizada con el nombre de la ciudad.

La comandaba el maquinista John O'Donovan a quien la gente apodó "car'e fuego" porque al resplandor del fogón sus patillas rojizas parecían llamaradas, según cuenta Ian Thomson, coautor de la "Historia del Ferrocarril en Chile".

Fue el triunfo de la voluntad del empresario William Wheelwright, estadounidense avecindado en Chile, quien luego de impulsar con éxito la fundación de la Pacific Steam Navigation Company, se embarcó en la empresa de desarrollar el primer ferrocarril chileno.

La idea había sido esbozada originalmente por el relojero porteño Juan Mouat, quien hizo los primeros estudios al respecto por el año 1845 e incluso logró una concesión pero el proyecto no prosperó.

Wheelwright, infatigable creador de empresas, no improvisó y consiguió interesar a varios acaudalados empresarios, obteniendo un capital inicial de 800 mil pesos de la época. El 20 de noviembre de 1849 el gobierno de Manuel Bulnes le entregó la concesión definitiva a la naciente Compañía del Camino Ferro-Carril de Copiapó.
Ademas de que el Telegrafo funcionaba en Chile desde 1842, y no en 1861, como el "industrializado" Paraguay, que nos quieren hacer ver argentinos, brasileños y uruguayos, de que vencieron a una "Gran Potencia" para justificar las matanzas y atrocidades comotidas contra los civiles paraguayos (brasileños, hacien "capturas" de civiles, para el mercado de esclavos).

El Gran Ejercito Praguayo de 100.000 hombres que nos cuenta Elvis, no era mas que una masa de campesinos, donde el 20% poseia fusiles y el resto sables y lanzas....

Este es el pensamiento que tenian los altos mandos argentinos, Bartolome Mitre, una persona que odiaba a los indios y a los pobres, gran contradiccion siendo el desendiente de mulato y de origen humilde...


"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota." (Discurso ante el Congreso, de 1866. Resultan curiosas las expresiones contra negros y pobres de parte del autor, pues él era descendiente de negros y había nacido en una familia muy pobre, contradicción no poco frecuente entre políticos e historiadores fomentadores de discurso supremacista en la historia argentina)


"Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense...". (Artículo de 1866)


"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrescencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse." (Carta a Mitre de 1872)


"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (Artículo para el diario El Nacional", 25 de noviembre de 1876)


saludos
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

La política británica durante el siglo XIX está llena de lidezas, como esta, igual que la política europea, porque donde los británicos metían la mano, ya se sabe lo que acababa pasando.

Que se quiera creer o no que la mano inglesa estaba detrás de todo esto es como negar las "repúblicas bananeras" y la influencia de al United Fruit en centroamérica, sus manejos, y sus quita y pon de gobiernos a su gusto; se puede negar la evidencia, pero ahí está reflejada históricamente; puestos a negar, se puede negar la existencia de campos de exterminio durante la segunda guerra mundial, con no creerlo, basta...

La intervención de Londres en todo el proceso es bien sencilla, se basa en conocer las debilidades de la zona y el estado político de los diferentes países, repartir un puñado de libras esterlinas adecuadamente y crear tensiones, hasta que en un momento dado se pasa al conflicto bélico, conflicto al que las fábricas inglesas podrían nutrir ámpliamente de armas y municiones, y los bancos, que con empréstitos financiaban la creación de ejércitos y sus operaciones militares... puede creerse o no, pero ahí están los datos históricos, los análisis, y los documentos, los que no son, a 2006, de alto secreto, porque los ingleses cuando tapan los muertos, los tapan en plan masivo, que no se entere nadie, así es más fácil no creerse las lindezas que hacían.

¿Beneficio inglés? pues nada más y nada menos que el control del Río de la Plata sin necesidad de tener que establecerse directamente, un colonialismo financiero sin tener que recurrir al gasto de establecimiento de bases militares en la zona, y para ello, con las Malvinas tenís suficiente.

Como referencia el mejor ejemplo está en China; dado el tamaño de ese país resultaba muy complicado, por no decir imposible, su colonización y ocupación total, así que la mejor forma era recurrir a los empréstitos: guerras con China que invariablemente terminaban con su derrota y, una vez firmada la paz, se la cargaba de enormes reparaciones de guerra, que tenía que pagar, e impedían su normal desarrollo; a todo esto, con la apertura y toma de posesión de unos cuantos puertos chinos, la economía de este país estaba totalmente en manos extranjeras, poco más o menos lo mismo que ocurría con las otrora posesiones españolas en las Américas, totalmente supeditadas a Londres y Washington prácticamente desde el mismo momento de la salida de España.

Los propios sudamericanos, hábilmente manejados, todo hay que decirlo, lograron lo que los ejércitos y las flotas inglesas no habían conseguido durante 300 años: el control de la América española y su conversión, prácticamente, en una gran colonia, y para ello con 2 ó 3 conflictos armados que pusieron las economías totalmente en manos de Londres... y a 2006 siguen en sus manos y en las de Washington.

Puedes creerte, o no, Allen, que Londres manejaba los hilos en este conflicto, como potencia dominante en el panorama mundial del momento, pero... si nos fijamos un poco:

*Guerra del Paraguay: Londres consigue supeditar y someter a las partes en conflicto y sus economías, de paso se hace con el control absoluto del comercio en el Río de la Plata... casi nada.

*Guerra del Pacífico: Perú, Chile y Bolivia quedan completamente inmersas dentro del tingaldo londinense; causa: los nitratos de la, precisamente, región en conflicto, el guano, indispensable, entre otras cosas, para la industria de armamentos.

*Guerra del Chaco: en este caso el sistema es más moderno, con grandes multinacionales organizando y dirigiendo el conflicto.

Puedes o no, como quieras, creerte que la caída de Allende en Chile estaba dirigida desde Washington, simplemente te niegas a creerte la documentación oficial al respecto, las declaraciones de Kissinger y otros implicados y ya está; también puedes negarte a creer que en su caída, la de Allende, la nacionalización chilena del principal activo del país, el cobre, no tenía nada que ver, y que su caída venía motivada por el riesgo de la caída de Chile en la órbita comunista...

Cada uno que crea lo que quiera, es lo que hay y ahí está.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

La Guerra del Paraguay fue sin dudas un hecho barbarico sobre el cual los participantes muchas opciones no tuvieron. Lamentablemente, y aunque absurdo suene, el agresor fue Paraguay. Tal vez el unico participante que tuvo opción de no entrar fue Uruguay. Tanto Argentina como Brasil sufrieron inicialmente el cercenamiento de parte de su territorio por parte de Lopez. Territorios que sin dudas no pensaba devolver.

Otra opción que pelear por dichos territorios no les quedó ni a Argentina ni a Brasil. Y lo que siguió fue evidentemente una masacre. Hay discusiones encontradas en Argentina respecto a si Argentina debió, tal vez en un acto de irracionalidad, unirse a Paraguay para luchar contra Brasil, recordando las viejas luchas entre españoles y portugueses. Pero la simple verdad es que Paraguay estaba gobernada por un loco megalomano que, como Hitler, prefirió sacrificar a todo su pueblo antes que rendirse (e ir al psicologo).

La industriosidad de Paraguay es incomparable con cualquier otro pais de Latinoamerica. Ellos desarrollaron incipientes altos hornos en donde fundian sus propios cañones gracias a la colaboración de ingenieros ingleses. Ningun otro pais habia desarrollado tanto la industria artillera y metalurgica en Sudamerica.

Hubo veces en la historia de Latinoamerica en que los paises agresores son castigados en demasia, como en la guerra del Paraguay, y hubo veces que los agresores castigaron en demasia a sus invadidos, como en la Guerra del Guano.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Guerra del Guano = Guerra de Mierda... si es que cae todo en verso...

Ahora que la del Paraguay ha sido una masacre de las que hacen época, eso no se puede discutir, y habría que examinar con detenimiento los antecedentes, porque aun de estar muy chiflado el tal López me parece realmente raro que se lance a atacar simultáneamente a Brasil y Argentina de una tacada, porque incluso para un lego en cuestiones militares es una acción verdaderamente suicida, así que habría que examinar en conjunto todos los orígenes.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Lopez era un egolatra... eso explica muchas cosas.
Lord: aclara que la parte de las cifras si se sacó de esa pagina, el resto no... y no se lo del ferrocarril, si lo hubiera posteado algun otro forista, la creo, si viene de vos, habría que confirmarlo jejejeje.
Aún espero las cifras de la Guerra del Pacifico, que según vos fué la que tuvo mas participacion humana.... me parece que nos quedamos esperando nuevamente (y van...)
De cualquier manera, no aportas nada, como siempre, a ver si estudias un poco y participas como si fueran un tipo normal.
Saludos y mañana pongo el desarrollo de las acciones.
Elvis... the King.
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

López.

Mensaje por Allen »

Que el mariscal López, presidente del Paraguay, atacara simultaneamente a Brasil y a Argentina parece raro pero ocurrió. Fue una temeridad, un tremendo error del gobernante guaraní. En todo caso, cabe dejar sentado que las tropas paraguayas lucharon como tigres en defensa del solar patrio, ante enemigos superiores en número y armamento, y al final cayeron abatidas cuando practicamente no quedaban varones en estado de cargar armas en el país.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Elvis escribió:Lopez era un egolatra... eso explica muchas cosas.
Lord: aclara que la parte de las cifras si se sacó de esa pagina, el resto no... y no se lo del ferrocarril, si lo hubiera posteado algun otro forista, la creo, si viene de vos, habría que confirmarlo jejejeje.
Aún espero las cifras de la Guerra del Pacifico, que según vos fué la que tuvo mas participacion humana.... me parece que nos quedamos esperando nuevamente (y van...)
De cualquier manera, no aportas nada, como siempre, a ver si estudias un poco y participas como si fueran un tipo normal.
Saludos y mañana pongo el desarrollo de las acciones.
Elvis, lo del ferrocarril puedo dar fe. Es uno de lo pequeños orgullos con que contabamos en el siglo XIX. Fue el primero de América, en 1851, me parece.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Ahora si, si tu lo dices Barkman, te creo, no hace falta que consulte pagina alguna, porque si fuera por este tipo, los Hmos. Wright hubieran nacido en Temuco!!!!! y el vuelo lo hubieran hecho en Playa Brava de Iquique, no en Kittihawk!!! jejeje
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

VERSION PARAGUAYA DE LA GUERRA
Para juzgar las acciones del Mcal Francisco Solano Lopéz, hay que entender un principio geopolítico que regía a la política internacional del Paraguay y que constituía la garantía de su existencia e independencia: EL EQUILIBRIO DE LAS NACIONES DEL PLATA, o sea, Brasil,Argentina,Uruguay y Paraguay. Este principio establecía que ningún país podía ejercer ningún tipo de hegemonía sobre otro, porque de lo contrario se produciría un desequilibrio, lo que llevaría a la desaparición del país sojuzgado por el hegemonico. El Equilibrio es entonces opuesto a la Hegemonía(que tanto buscaron y siguen buscando los brazukas). Este principio del EQUILIBRIO DE LAS NACIONES en la Europa del Siglo XIX estába en pleno funcionamiento, pero fué roto en 1870 con la Guerra Franco-Prusiana que fué uno de los antecedentes de la 1ª Guerra Mundial.

He aquí lo que le había dicho el entonces Gral Francisco Solano Lopéz(por entonces ministro plenipotenciario del Paraguay a la edad de 28 años), en Montevideo, en 1855, al diplómatico uruguayo Andrés Lamas: "Miré usted, Señor Lamas, nadie sabe el destino que le espera y en cuanto a mi país, si algún pensamiento lo agita es el de pesar en la política del Río de la Plata, en un sentido pacífico y sin más proposito que el que se conserve el actual equilibrio, buscando con ello la garantía de su propia conservación y autonomía, beneficio que peligrará el día en que el Brasil o la Argentina, los eternos rivales, lleguen uno u otro a predominar decididamente y sin control, en esta región de América. Créalo, Sr. Lamas, entre el Paraguay y el Uruguay existe un interés común, y por eso debieran entenderse: el de evitar que se rompa el equilibrio del Plata, el de prevenir que impere uno u otro de nuestros grandes vecinos."

Ese era,amigos, el pensamiento ya en 1855 del Mcal Lopéz. Más claro:agua. No tenía ninguna ambición imperialista como los liberaloides de cuarta le quieren atribuir, el deseaba la paz, el equilibrio. Los únicos que querían la hegemonía eran Pedro II y los macacos brasileros, y también los unitarios criminales y asesinos(pregunten de Cañada Goméz y que pasó con el Chacho Peñaloza en Olta) comandados por Mitre,Sarmiento,Elizalde y Flores(el uruguayo colorado que fué la chispa que inició el incendio), que querían la reconstrucción del Virreinato del Río de la Plata(Argentina,Paraguay,Uruguay y Bolivia) como lo había confesado Rufino Elizalde en una carta al Canciller Peruano en 1863.

La cosa es simple: Uruguay(el Gobierno Blanco de Bernardo Berro) era el aliado natural del Paraguay, Paraguay utilizaba el puerto de Montevideo para comunicarse con el mundo(aprovisionamiento de máquinas,armas,instrumentos,recursos humanos,,exportación de granos,algodón,cuero,madera,yerba,etc), y por tanto, ocupado Uruguay por los enemigos del Paraguay,o instalado un gobierno titere(a los intereses brasileros o mitristas), este quedaría aislado y a merced de una invasión con todas las desventajas de la falta de aprovisionamiento. El Paraguay a cambio, le proporcionaba la protección militar con su poderoso ejército de 50000 hombres(el más grande de Sudamérica hasta 1865).
Es por eso que todo fué perfectamente orquestado por los brazukas y los mitristas, Mitre y Pedro II apoyaban a Flores con armas,barcos y hombres(toda la escuadra brasilera del Almirante Tamandaré y un ejercito de 20000 brasileros estaban a las ordenes de Flores), para que una vez instalado en el gobierno, este sea funcional a los intereses brasileños y mitristas contra el Paraguay. Es por eso que el Gobierno uruguayo pidió la ayuda militar al Paraguay.
El desastre aliado de Curupaity
El 22 de septiembre de 1866, Bartolomé Mitre, general en jefe de la Triple Alianza, ordenó el asalto a la formidable posición fortificada enemiga de Curupaytí con 9.000 soldados argentinos y 8.000 brasileños, la flor y nata del ejército, el apoyo del cañoneo de la escuadra imperial y la cooperación de las fuerzas orientales de Venancio Flores. De toda la guerra del Paraguay ésta es la primera batalla planeada por Mitre y también la primera (y única) dirigida directamente por él; después sus panegiristas tendrán que esmerarse mucho para equiparar sus capacidades como político y escritor a sus aptitudes militares. El mariscal Francisco Solano López destinó a su mejor hombre de guerra, el general Díaz, vencedor de Estero Bellaco y Boquerón, que preparó en poco tiempo la defensa del campo, cortando árboles (abatíes) dispuestos por sus enormes raíces para dentro, ocultando unas 50 bocas de fuego.

La orden de ataque se había demorado por una torrencial lluvia de varios días que dejó el terreno convertido en un pantano. Lo cierto es que cuando se lanzaron los 17.000 aliados a la carga a bayoneta sobre las fortificaciones, en avance franco y a pecho descubierto, los cañones paraguayos ocultos entre los abatíes hicieron estragos. Los infantes chapoteando barro resultaron un blanco servido para el fuego a boca de jarro de los paraguayos que ellos no veían. Cuando inexplicablemente tarde se dio el toque de retirada, el campo de batalla hecho un fangal frente a Curupaytí quedó sembrado con 10.000 cadáveres argentinos y brasileños tendidos. Las bajas paraguayas fueron 92.

El emperador debió gestionar amistosamente que Mitre volviese a su país porque en las provincias del Oeste se habían levantado nuevamente las montoneras. Nunca se supo si la insinuación de la licencia fue nada más que por alejarlo de los campos de batalla. Porque efectivamente por los llanos de La Rioja se volvía a galopar como en los tiempos de Facundo o los más recientes del Chacho Peñaloza: Felipe Varela, el Quijote de los Andes, había enarbolado su proclama revolucionaria.


saludos a todos no habia podido entrar porque mi proveedor de internet me quito el servicio durante un mes, quejas y quejas hasta que lo arreglaron

saludos a kalamar a loco chile y en general a todos los que hacen posible estos foros.

mi opinion sobre esta batalla es que me parece increible el milagro que hicieron los paraguayos para contener el avance aliado.

durante un año lo pensaron los aliados para atacar a paraguay.

he estado consultando otras fuentes y dicen que las perdidas en realidad se estiman en 4900 hombres o mas por el bando aliado.

aunque son muchas, incluyo una litografia donde parece ser que los efectivos paraguayos persiguen a los argentinos(uniforme azul) para rematarlos.

Imagen
VERSION BRASILEÑA DE LA GUERRA
Sheila Machado de Assis Ferreira
Debora Gomes de Oliveira



A Guerra do Paraguai foi a mais bárbara já ocorrida na América do Sul. Mesmo assim, ainda pouco se sabe sobre ela. Raros foram os historiadores interessados em elucidar suas causas reais. A maioria limitou-se a reproduzir as versões oficiais que justificavam o conflito, apresentando-o como uma causa nobre, "uma luta entre a civilização e a barbárie".

Tal visão deturpada e preconceituosa, que até hoje influencia a forma como vemos os nossos vizinhos paraguaios, foi criada pela propaganda difamatória que se fazia de Solano López e do povo paraguaio na imprensa do Império. Eram charges que os mostravam como bárbaros e textos jornalísticos que defendiam uma ação armada para levara "civilização" ao Paraguai.

Na verdade, o Paraguai era considerado "bárbaro" porque era a única economia fechada sobre a qual a Inglaterra não tinha controle, ainda que indireto. O país guarani, do ponto de vista dos interesses britãnicos, se configurava um mau exemplo para as demais nações da América do Sul, pois opunha-se ao liberalismo económico, sustentando um desenvolvimento político, económico e social de base nacionalista. Constituindo um foco de progresso autónomo, o Paraguai, na medida em que se desenvolvesse, acabaria concorrendo no futuro com a hegemonia britânica no continente. Esta foi uma das principais causas da guerra que destruiria o país.

Em meados do século XIX, o Paraguai é uma ebulição de progresso. A produção agrícola aumenta, sendo exportada apesar das espoliações impostas por Buenos Aires em seu porto controlado por uma alfândega a serviço do mercantilismo inglês. Toda essa riqueza é conseguida com um regime de produção comunitária, numa espécie de cooperativismo socializado que construíra uma indústria de base moduladora do progresso e com domínio total e absoluto do Estado. Um bom exemplo desse desenvolvimento é a Fundição lbycuí que, em 1845, produzia uma tonelada de ferro por dia, enquanto o Brasil importava até mesmo agulhas de costura.

A estrutura econômica do Paraguai estava propícia a um tipo de participação popular autêntica. O povo paraguaio, com forte sentimento nacionalista, estava envolvido no processo de desenvolvimento do país, formando "uma coesão moral com o governo", como reconheceria o próprio Duque de Caxias, em despacho reservado a D. Pedro II, em 1867.

Assim, o Paraguai no final da primeira metade do século XIX era visto por Londres como uma ameaça ao domínio do capital inglês nos países mais importantes da América do Sul: o Brasil e a Argentina.

Se a guerra era necessária, sob a perspectiva brifãnica, não seria o exército da Rainha Vitória que viria morrer na América do Sul. A saída foi pressionar Brasil e Argentina, dependentes economicamente da Coroa Britânica, para abraçarem a causa. Era preciso, entretanto, uma razão para justificar perante suas populações o conflito armado. Tal razão era a idéia de que o Paraguai seria um país "bárbaro", que precisava ser "civilizado".

E o que era civilização para argentinos e brasileiros? Era a Inglaterra com seu poderio militar, sua indústria, sua economia, seus costumes e tradições. Por isso os paraguaios não eram considerados civilizados, pois estavam imunes à cultura e economia inglesas. A idéia da barbárie paraguaia e da civilidade inglesa foi incutida no imaginário dos políticos e intelectuais brasileiros e argentinos com a ajuda da Maçonaria e dos textos de diplomatas europeus credenciados em Assunção. Caberia ao Brasil e a Argentina, países civilizados, o dever de "salvar"o Paraguai da barbárie.

Entretanto, considerar estes países como marionetes a serviço dos interesses ingleses é simplificar demais a questão. Deve-se levar em conta também as vantagens territoriais e políticas que o Império do Brasil, em crise, e as Províncias Argentinas, unificadas mas desunidas, obteriam com a destruição do Paraguai. Ambos os países queriam anexar territórios paraguaios, aos quais diziam ter direito. Queriam também tornar-se lideranças políticas e econômicas no continente e viam no Paraguai um possível adversário.

A Argentina começava a se organizar como Estado em 1861, após 30 anos de lutas internas envolvendo suas diversas Províncias e Buenos Aires. Com a derrotada Confederação Argentina

- liderada pelo general Justo José Urquiza, da Província de Entre Rios - o governador de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre, tornara-se o primeiro presidente da Argentina unificada.

Mitre temia que o Paraguai e o governo blanco uruguaio, aliados políticos e com divergências comuns com a Argentina por causa da navegação na bacia do Prata, pudessem desestabilizá-lo apoiando a oposição representada por caudilhos regionais que relutavam em perder seus poderes nas Províncias para a autoridade superior do governo central recém-formado em Buenos Aires.

Na avaliação de Mitre, o governo blanco de Bernardo Berro, empossado um ano antes, em 1860, e enfrentando pressões do Brasil - por causa dos estancieiros gaúchos que tinham expandido seus domínios para terras uruguaias - era mais vulnerável do que o Paraguai. O presidente argentino passou, então, a manobrar política e diplomaticamente para derrubar o governo uruguaio e substituí-lo por seus adversários colorados, liderados pelo general Venâncio Flores.

A implantação de um governo amigo em Montevidéu garantiria a possibilidade de bloqueio da navegação paraguaia ao oceano Atlântico e dessa forma obrigaria Solano López a submeter-se às imposições argentinas.

As questões diplomáticas originadas por disputas de limites territoriais e pelo fato do Paraguai não ter uma saída própria para o mar sempre foram motivo de preocupação para seus governantes. Carlos Antonio López, pai de Solono, conseguiu, em 1853, assinar acordos de livre navegação com as potências européias e os Estados Unidos e, um ano antes, com a Argentina. Um grave incidente diplomático quase provoca um confronto bélico com o Brasil em 1855. A pretexto de assegurar o direito de passagem pelo rio Paraguai de mercadorias procedentes de Mato Grosso, uma esquadra brasileira foi enviada para pressionar o governo paraguaio. Comandada pelo almirante Pedro Ferreiro de Oliveira, a esquadra chegou a entrar em águas guaranis, provocando a mobilização de forças militares paraguaias. A luta iminente só foi evitada pela decisão do almirante brasileiro de aceitar a exigência paraguaia de só permitira passagem até Assunção de seu navio capitânea - que acabou encalhando em águas rasas - permanecendo o restante da esquadra fundeada sob a vigilância da artilharia fluvial. O caso foi resolvido diplomaticamente entre o comandante brasileiro e Solano López, mas o acordo de amizade recíproca e de navegação, assinado na ocasião, não foi reconhecido oficialmente pelo governo brasileiro. Só em 1858, o barão do Rio Branco, José Maria da Silva Paranhos, assinou em Assunção um novo tratado de livre navegação no rio Paraguai, mas ainda de caráter provisório.

Também os eventuais conflitos relativos às fronteiras dos dois países eram contornados diplomaticamente sem que fossem definitivamente resolvidos. Esses sucessos diplomáticos impediram que Carlos António López, e depois seu filho, percebessem que a Inglaterra era o verdadeiro inimigo, embora não declarado, do Paraguai. Como mantinham relações diplomáticas com Londres, adquiriam máquinas e equipamentos e contratavam técnicos ingleses, ambos não avaliaram devidamente o quanto o modelo paraguaio de desenvolvimento destoava da ordem mundial, imperialista, imposta pela Inglaterra.

Na época, a política de dominação inglesa na América do Sul já não recorria às intervenções diretas de suas forças militares, como fizera anteriormente.

Estimulando as contradições políticas e económicas e os interesses de expansão territorial da Argentina e do Brasil, a Inglaterra forneceu recursos econômicos para que os dois países interviessem no Uruguai em 1864, obrigando, em consequência, o Paraguai a declarar-lhes guerra por força do Tratado de 1850 de defesa mútua entre Assunção e Montevidéu.

Paralelamente, a diplomacia inglesa atuou intensamente na montagem de uma verdadeira rede de intrigas contra o Paraguai, envolvendo também diplomatas dos países europeus e dos Estados Unidos credenciados em Assunção, Buenos Aires, Montevidéu e Rio de Janeiro.

A campanha de descrédito contra Solano López, difundida pela imprensa, complementou as intrigas diplomáticas. Criou-se a imagem da "guerra justa". Iludida, a opinião pública deixou-se envolver por sentimentos patrióticos, convencida de que Solano era um tirano monstruoso. E foi assim, usando o Uruguai como pretexto final para a deflagação da guerra, com a conivência da diplomacia internacional e com o apoio, não declarado oficialmente da Inglaterra, que o Brasil e a Argentina levaram o Paraguai a dar início ao conflito que conduziria seu povo ao holocausto.
He buscado las "estratosfericas" cantidades de hombres, muertos y heridos que nos menciona el Rey.....pero nada.....

La guerra

Año 1865

13 de abril: Paraguay, sin declaración de guerra, se apoderó, en el Puerto de Corrientes, de dos buques armados argentinos.

14 de abril: Ocupación de Corrientes por fuerzas paraguayas.

1 de mayo: En el tratado de la Triple Alianza, firmado por la Argentina, Brasil y Uruguay, se estipuló que la guerra duraría hasta lograr el derrocamiento del gobierno paraguayo y que las operaciones terrestres serían conducidas por el General Bartolomé Mitre y las navales por el Almirante Tamandaré de la armada brasileña, entre otras cláusulas.


3 de mayo: El gobierno argentino recibió la declaración de guerra paraguaya, ya mencionada.

9 de mayo: La República Argentina declaró la guerra al Paraguay.

Población y efectivos militares de los beligerantes

República Argentina: 1.200.000 habitantes.

Ejército: 8.400 hombres, formado por unidades de línea y de la Guardia Nacional.
Armada: Sólo un buque importante, que fue el único que participó en la guerra.

Imperio del Brasil: 8.000.000 de habitantes.

Ejército: 35.700 hombres.
Armada: 17 buques con 13 cañones y varios vapores pequeños.

Uruguay: 350.000 habitantes.

Ejército: 4 unidades de línea acantonadas en Montevideo.
Armada: No tenía.

Paraguay: 1.000.000. de habitantes.

Ejército: 60.000 hombres, de los cuales 42.000 eran de la reserva y 18.000, del ejército permanente.
Armada: 15 pequeños vapores armados.

Planes de operaciones

Del Paraguay:
Operar con dos columnas, una de 10.000 hombres, que marcharía por la margen oeste del río Uruguay, desde Santo Tomé hacia el sur, para atacar a las fuerzas brasileñas del territorio oriental, y otra de 20.000 hombres, que se desplazaría por la margen este del río Paraná hasta Bella Vista para desde allí cruzar el territorio correntino hasta Paso de los Libres y reunirse con la columna del río Uruguay. Reserva General: en Humaitá.

De los aliados:
Defensiva estratégica operacional inicial. Concentración del Ejército Argentino en Concordia, donde se le sumarían los otros aliados.

Año 1865

Las operaciones en territorio aliado

25 de mayo: Reconquista y evacuación de la ciudad de Corrientes llevada a cabo por fuerzas argentinas (1.200 hombres) al mando de Paunero, que desembarcó en sus cercanías y la tomó por asalto. Sin embargo, debió evacuarla a las 24 horas, debido a la aproximación de fuerzas paraguayas, muy superiores.

11 de junio: Acción naval del Riachuelo (al sur de la ciudad de Corrientes), en la que la escuadra brasileña derrotó a la paraguaya.

3 de julio: Desbande de las milicias entrerrianas en Basualdo.

2 y 5 de agosto: Toma de Paso de los Libres y de Uruguayana por las dos columnas paraguayas en que se había desdoblado la agrupación del Río Uruguay y que habían avanzado por ambas márgenes del río.

17 de agosto: Combate de Yatay. Derrota y aniquilamiento de los paraguayos en territorio argentino por el Ejército de Vanguardia, al mando del General Venancio Flores. Los paraguayos tuvieron 1.200 muertos, 300 heridos y 1.200 prisioneros. Las pérdidas aliadas fueron 390 muertos y 246 heridos.


18 de septiembre: Rendición de Uruguayana. Los aliados franquearon el Uruguay y, antes de atacar, intimaron rendición al comandante paraguayo, Teniente Coronel Estigarribia, quien se rindió con sus 5.400 hombres.

24 de octubre: Terminó la concentración aliada en Mercedes (Corrientes).

30 de octubre: Terminó la evacuación paraguaya del territorio argentino.

Año 1866

29 y 31 de enero: Combates de Pehuajó y de Corrales (Corrientes), respectivamente. En ambos combates, fuerzas paraguayas provenientes de su territorio en misión de reconocimiento resultaron derrotadas, con fuertes pérdidas. Fueron los últimos combates en territorio argentino.

Las operaciones en territorio paraguayo

Invasión aliada al Paraguay

Fuerzas paraguayas: En el momento de la invasión aliada, los paraguayos contaban, aproximadamente, con una fuerza de entre 20.000 y 25.000 hombres en Paso de la Patria, con alrededor de 2.000 en Itapuá y Tebicuary y con otros núcleos en lugares fortificados, además de disponer de importantes fortificaciones y numerosa artillería.

Fuerzas aliadas: Casi 60.000 hombres, de los cuales 25.000 eran argentinos; 33.000, brasileños y 2.800, uruguayos. La artillería contaba con 90 piezas. Además, debió contarse al II Cuerpo brasileño, de 15.000 hombres, que se encontraba en marcha hacia el teatro de operaciones.

16 al 18 de abril: Franqueo del Paraná.
Se hizo a viva fuerza sobre Paso de la Patria, con las tropas divididas en dos columnas. El resto pasó por Itapirú.

2 de mayo: Combate de Estero Bellaco. Ataque por sorpresa de los paraguayos. Luego del éxito inicial, un contraataque aliado provocó la retirada de los paraguayos, que tuvieron entre 1.300 y 2.300 bajas, de las cuales 300 fueron prisioneros. Las bajas aliadas resultaron un poco más de 2.000 (1.600 brasileños, 400 uruguayos y 61 argentinos).

Campaña del Cuadrilátero (mayo de 1866 a julio de 1868)

24 de mayo: Batalla de Tuyutí. Ataque por sorpresa de los paraguayos, con 20.000 hombres divididos en cuatro columnas, al campamento aliado de Tuyutí, donde se encontraban los 30.000 hombres de los aliados. Al cabo de poco más de cinco horas de lucha, los paraguayos fueron derrotados, con importantes pérdidas: 6.000 muertos, 7.000 heridos y 370 prisioneros. Los aliados tuvieron 4.100 bajas (3.000 brasileños, 800 argentinos y 300 uruguayos).

Los aliados continuaron en este campamento, en cuya zona tuvieron lugar los tres primeros combates que se mencionan a continuación.

10 y 11 de junio: Combate de Yatayty Corá. Los paraguayos atacaron en tres oportunidades durante los dos días y fueron derrotados. Tuvieron 400 bajas; los argentinos, 205.

16 de julio: Combate de Boquerón. Ataque aliado a una fortificación paraguaya, que sólo tuvo un éxito parcial. Los brasileños tuvieron 1.500 bajas y los argentinos, 60. Se aprecia que las bajas paraguayas fueron similares.

18 de julio: Combate de Sauce. Ataque aliado a las fortificaciones de ese lugar. Fracaso y posterior retirada. Habrían tenido 2.500 bajas.

3 de septiembre: Combate de Curuzú. El II Cuerpo brasileño atacó y se apoderó de esa fortificación cercana a Curupaytí. Sus bajas sumaron 800, en tanto que las paraguayas fueron 700 muertos, 1.700 heridos y 30 prisioneros.

22 de septiembre: Asalto a Curupaytí. Se inició con el bombardeo, durante cuatro horas, de las posiciones paraguayas por la escuadra brasileña. El asalto no tuvo resultados, pues al producirse el ataque terrestre, las tropas fueron diezmadas por el fuego de la infantería y artillería paraguayas, que se encontraban intactas. Los argentinos tuvieron 2.050 bajas entre muertos, heridos y dispersos (40% de los efectivos empeñados) y los brasileños, 1.950 (20%). Las bajas paraguayas sumaron 92 hombres.

Año 1867

Enero: Fueron retirados del teatro de operaciones 3.500 argentinos, al mando del Coronel José Miguel Arredondo, para combatir la sublevación de Cuyo.

26 de marzo: Se declaró el cólera en los campamentos aliados, hecho que produjo miles de bajas en las tropas.

En junio, los aliados iniciaron una operación para rodear, por el este, las fortificaciones del Cuadrilátero. El 29 de ese mes alcanzaron Tuyú Cué con la masa de sus fuerzas, sin que fuesen hostilizados por los paraguayos. Operaciones posteriores lograron el cerco total del Cuadrilátero, que quedó aislado.

3 de noviembre: Sorpresa de Tuyutí. Para aliviar esta situación, los paraguayos, con 8.000 hombres, atacaron por sorpresa, al clarear el día, a los 13.000 aliados que habían quedado en el campamento de Tuyutí. El ataque tuvo éxito en un primer momento, pero la reacción aliada los obligó a retirarse. Tuvieron 2.500 bajas y los aliados, 1.500.

Año 1868

Al comenzar el año, el General Mitre regresó a Buenos Aires por el fallecimiento del vicepresidente Dr. Marcos Paz, delegando el Comando en Jefe en el marqués de Caxias.

Marzo: Los paraguayos evacuaron el Cuadrilátero, dejando 3.000 hombres sitiados en Humaitá.

15 de julio: Fracasó un ataque brasileño contra Humaitá.

24 de julio: Evacuación de Humaitá por los paraguayos, sin que ello fuese percibido por los aliados.

12 de octubre: Domingo Faustino Sarmiento asumió la presidencia de la Nación.

Campaña del Pikiciry

El Mariscal López, con las escasas tropas que le quedaban (18.000 hombres de once a sesenta años de edad y 71 cañones), ocupó una posición en el arroyo Pikiciry, 35 kilómetros al sur de Asunción.

6 de diciembre: Combate de Itororó. Ataque frontal aliado, que obligó a los paraguayos a retirarse. Sin embargo, esto costó a los brasileños 2.400 bajas, contra 1.200 de los paraguayos.

11 de diciembre: Combate de Avahy. Cerco y aniquilamiento de los paraguayos, que tuvieron 3.500 muertos y 1.000 prisioneros. Las bajas brasileñas sumaron 770.

21 de diciembre: Primera batalla de Itaibaté. Derrota brasileña, que les costó 1.000 muertos y 3.250 heridos.

21 de diciembre: Ataque a la posición de Pikiciry. Derrota de los paraguayos, que debieron abandonar la posición. Sus bajas fueron 680 muertos, 100 heridos y 100 prisioneros.

27 de diciembre: Segunda batalla de Itaibaté o Lomas Valentinas. Cerco y aniquilamiento de los paraguayos, que tuvieron 1.500 muertos y dejaron 1.500 prisioneros sobre un total interviniente de 4.000 hombres. Participaron tropas argentinas, al mando del General Andrés Gelly y Obes, que tuvieron 347 bajas. Las de los otros aliados ascendieron a 467.

30 de diciembre: Rendición de Angostura. Se tomaron 1.200 prisioneros y 16 piezas de artillería.

Año 1869

5 de enero de 1869: Los aliados ocuparon Asunción.

Durante el resto del año, salvo los pequeños combates de Paraguary, Tupipitá, Peribebuy y Río Hondo, sólo ocurrieron choques de partidas aisladas, ya que el ejército paraguayo prácticamente había desaparecido como fuerza organizada.

Año 1870

1 de marzo: El Mariscal López fue muerto en Cerro Corá por un destacamento del ejército brasileño.
La Guerra del Paraguay había terminado.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Perdidas Paraguayas

http://img209.imageshack.us/my.php?image=parag3yr.jpg
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Lord Almirante escribió:
Por favor....no confundamos a la gente, cualquier persona sabe que el pais mas industrializado en el Siglo XIX, fue Chile, que por cierto puso en Sudamerica, la primera linea ferrea con su respectiva Locomotora.....
Lamento bajarte los aires... pero creas o no, el primer ferrocarril en America latina fue construido en Cuba en 1838,gracias al auge azucarero que tuvo

informate un poco sobre esto que te digo

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Eso es cierto. Aunque igual 'no cuenta' porque Cuba era una colonia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

harry_flashman escribió:Eso es cierto. Aunque igual 'no cuenta' porque Cuba era una colonia.
jajaja lo se, :) pero es un pais de America Latina y fue el primero, no creo que el ser una colonia le quite el orgullo :D

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No, si yo lo digo por... Bueno, ya me entienden. :wink:
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Sturm escribió:
Lord Almirante escribió:
Por favor....no confundamos a la gente, cualquier persona sabe que el pais mas industrializado en el Siglo XIX, fue Chile, que por cierto puso en Sudamerica, la primera linea ferrea con su respectiva Locomotora.....
Lamento bajarte los aires... pero creas o no, el primer ferrocarril en America latina fue construido en Cuba en 1838,gracias al auge azucarero que tuvo

informate un poco sobre esto que te digo

saludos :P
Es verdad, pero Cuba queda en centroamerica, y ademas era una colonia en esa epoca, por lo que sería correcto decir que España construyó en 1838 un ferrocarril :lol: . Yo me refería a los paises emancipados de España, y en ese sentido, Chile fue el primero en tener un tren.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Cuba existio Ferrocarril antes que en España misma.Aparte de esto, lo que esta pasando es que hay algunos que solo parecen que se miran el propio ombligo constantemente y con todo, lo mio lo mejor,mi Almirante el mas bravo y viril, mi ejercito el mas cojonudo y valeroso,etc,etc,etc, y el personal pues se empieza a cansar un poco ya de tanto autobombo , cortedad de miras, chouvinismo patriotero, que no patriotico y se nota y hecha en falta cierta ecuanimidad en las ideas, y claro, la gente esta a la que salta. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

MENCEY escribió:En Cuba existio Ferrocarril antes que en España misma.Aparte de esto, lo que esta pasando es que hay algunos que solo parecen que se miran el propio ombligo constantemente y con todo, lo mio lo mejor,mi Almirante el mas bravo y viril, mi ejercito el mas cojonudo y valeroso,etc,etc,etc, y el personal pues se empieza a cansar un poco ya de tanto autobombo , cortedad de miras, chouvinismo patriotero, que no patriotico y se nota y hecha en falta cierta ecuanimidad en las ideas, y claro, la gente esta a la que salta. :lol:
:lol:
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Sturm escribió:
Lord Almirante escribió:
Por favor....no confundamos a la gente, cualquier persona sabe que el pais mas industrializado en el Siglo XIX, fue Chile, que por cierto puso en Sudamerica, la primera linea ferrea con su respectiva Locomotora.....
Lamento bajarte los aires... pero creas o no, el primer ferrocarril en America latina fue construido en Cuba en 1838,gracias al auge azucarero que tuvo

informate un poco sobre esto que te digo

saludos :P
Por favor...leamos primero.... :carapoker:

Sudamerica, no es LATINOAMERICA

saludos
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”