Aviadores extranjeros con alas españolas

Historia Militar 1936-1939.

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duqur
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Aviadores extranjeros con alas españolas

Mensaje por duqur »

Además de aquellos aviadores italianos y alemanes, encuadrados, respectivamente, en la Aviación Legionaria y en la Legión Cóndor, hubo otros pilotos extranjeros que, a título personal, se presentaron para prestar servicio en unidades aéreas españolas, cumpliendo como buenos.

De ellos destacaré a dos que dejaron una brillante estela de valor y entrega, siendo ambos condecorados con la Medalla Militar,

15 aviadores portugueses -de los que dos entregaron la vida a sus ideales, y dos ganaron la Medalla Militar- volaron y combatieron encuadrados en unidades españolas. Entre ellos, indudablemente el más relevante fue José Caetano de Rocha Sepúlveda Velloso, que al iniciarse la guerra se presentó en la zona nacional, incorporándose a un tercio de requetés con el que combatió en el frente norte, distinguiéndose en el monte Bernorio.

Dado que estaba en posesión del título de piloto de turismo, solicitó servir en Aviación, y tras realizar el curso de transformación en el aeródromo de Tablada, recibió el título de piloto de avión de guerra y la estrella de alférez provisional, siendo destinado al Grupo 1 G-70, de hidroaviones Dornier-Wal con el que actuó en el golfo de Cádiz y en el mar de Alborán, pasando fuego al 2 G-60, grupo de Cant Z-501, estacionado en la base de hidros de Pollensa, con el que realizó numerosas y arriesgadas misiones de guerra en interminables vuelos explorando las rutas de los barcos que, desde el mar Negro, afluían a la costa levantina cargados de material de guerra, logrando el esfuerzo de las escuadrillas de Pollensa, producir en el abastecimiento enemigo un colapso que acortó la duración de la guerra con el consiguiente ahorro de vidas y sufrimientos.

Sepúlveda, que mantuvo varios encuentros con la caza enemiga y resultó herido en uno de ellos, cayó prisionero al ser derribado su avión en Vinaroz, al amanecer del 15 de mayo de 1938. Sufrió con dignidad 10 meses de duro cautiverio hasta ser canjeado en enero de 1939, participando en las últimas operaciones de la guerra, distinguiéndose en la conquista de Menorca por las fuerzas nacionales.

Terminada la guerra, el teniente Sepúlveda, que había realizado 196 servicios de guerra y volado más de 550 horas, fue recompensado con la Medalla Militar que le sería impuesta en un solemne acto, en Salamanca, el día 4 de junio del año 1939.

Otro notable aviador extranjero que luchó en la guerra de España, en el bando nacional, fue Rodolfo de Henricourt de Grunne, aristócrata belga, ingeniero agrónomo y oficial de complemento de Caballería, en su patria, que en el verano de 1936 se presentó en España, luchando encuadrado en una de las columnas que combatían en la divisoria cantábrica, resultando herido en el frente de Santander. Dada su condición de piloto de turismo, solicitó -aún convaleciente- ingresar en Aviación, y tras realizar el curso de transformación en Tablada, recibió el título de piloto de avión de guerra y fue promovido a alférez provisional de Aviación en enero del año 1937.

Destinado al 1 G-2, grupo de cadena equipado con biplanos Heinkel He-51, participó en los combates del frente de Aragón, en marzo y abril, y más tarde en el de Vizcaya, acompañando a las Brigadas de Navarra en sus brillantes asaltos al Sollube, el Bizcargui y al cinturón de hierro, más tarde participaría en las campañas de Santander y Asturias hasta la liquidación del frente norte al ser conquistada la totalidad de la cornisa cantábrica.

Pasó Henricourt destinado al Grupo de caza, 2 G-3, equipado con sesquiplanos Fiat CR-32, actuando en los frentes de Aragón, Levante, Cataluña, Extremadura y el Ebro, participando en numerosos combates, y alcanzando victoria tras victoria al acabar la guerra, el teniente Henricourt había volado 749 horas, realizado 425 misiones de guerra y derribado 10 aviones enemigos.

El día 15 de junio de 1941 le fue concedida la Medalla Militar que no llegaría a recibir, pues, encuadrado en la Fuerzas Aéreas británicas, había desaparecido en combate sobre el canal de La Mancha, cuando ya tenía en su haber tres aviones alemanes derribados.

En la Aviación republicana, aparte de los componentes del Cuerpo Aéreo soviético del coronel Smuschkevich general Douglas, y de la Escuadrilla francesa de Andre Mairaux, también vinieron, individualmente, aviadores a luchar en la guerra, entre los más conocidos, el norteamericano Tinker, el uruguayo Tuya y el mejicano Verduzco, pero su actuación, siendo buena, no podemos considerarla relevante.
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Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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