Españoles en la Guerra Civil de los EEUU (1861-1865)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Españoles en la Guerra Civil de los EEUU (1861-1865)

Mensaje por Escipión Emiliano »

ESPAÑOLES EN LA GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS. (1861-1865)


Como Aficionado a la Historia Militar una de mis grandes pasiones es la Historia de la Guerra Civil que se libró entre los Estados del Norte y del Sur en Norteamérica entre los años 1861 y 1865. De sobra son conocidas las causas de dicha Guerra: Interpretación diferente del pacto fundacional que creaba los Estados Unidos de América, para unos una nación indisoluble y para otros una Unión de Estados con capacidad de decisión para permanecer o no en la misma; las leyes federales que beneficiaban al Norte industrializado y perjudicaban al Sur agrícola en monocultivo del algodón; una forma de vida diferentes entre unos Estados del Norte con una clase empresarial pujante y una importante clase obrera que aparecía en las nuevas industrias y que se alimentaba principalmente de los flujos de inmigración europea y unos Estados del Sur con unos terratenientes dueños de grandes plantaciones y cuya mano de obra se basaba en la esclavitud del hombre negro; las ideas abolicionistas cuya implantación no influirían nada en el Norte pero significaría la ruina del Sur al tener que emancipar a los esclavos; etc.
Pero no es motivo de este artículo analizar las causas de la Guerra de Secesión sino de dar a conocer la participación en la misma de algunos españoles y de sacar del olvido algunos de sus nombres así como los de los Regimientos en los que sirvieron y los Ejércitos por los que lucharon.
En esta Guerra hubo algunos destacados generales y almirantes que por una u otra causa mantuvieron algún tipo de relación con España. Quizás el más mencionado es el del Almirante David Glasgow Farragut. Hijo de un español de Menorca fue primer marino estadounidense en obtener el empleo de Almirante concedido por el Congreso Norteamericano tras su actuación en la Guerra Civil como alto oficial de la Unión. Su padre Jorge Farragut había sido enviado por sus progenitores a estudiar a Barcelona pero el joven Jorge ávido de aventura se enroló en un barco que arribó a las costas estadounidenses en plena Guerra de la Independencia alistándose en el Ejército Revolucionario donde alcanzaría el grado de oficial. En 1801 nacería su hijo el futuro Almirante.
Otro caso curioso es el del General también de la Unión George Gordon Meade. Este oficial de Ingenieros fue el que dirigió las tropas del Norte en la famosa batalla de Gettysburg y por lo tanto el que derrotó al General Lee en la misma. Pues bien, Meade había nacido en Cádiz hijo de padres americanos en 1815 donde el cabeza de familia tenía negocios que fracasaron debido a la situación en que quedó España tras la invasión napoleónica. Por ello la familia decidió regresar a los Estados Unidos donde el joven Meade ingresaría en West Point en 1831.
Pero no sólo podemos hablar de personalidades norteñas, también en el Sur hubo algunos que tuvieron un profundo conocimiento de España. El general confederado James Johnston Pettigrew había recorrido Europa antes de la Guerra y había visitado España de la que quedó prendado. Hablaba español perfectamente y consideraba a los españoles como un pueblo entrañable, caballeroso y valiente. A él le gustaba comentar que el modo de vida e idiosincrasia sureñas se parecían mucho a la de la España de la época. También escribió un libro titulado “España y los Españoles”.
Aunque como hemos visto hubo figuras destacadas que por una u otra causa se relacionaron con España, evidentemente no podemos hablar de ellas como de españoles que lucharon en la Guerra Civil. Sin embargo, compatriotas nuestros combatieron en la misma y a ellos me referiré a continuación.
Ya he mencionado al principio que soy un gran aficionado a la historia y en especial a las lecturas sobre ésta Guerra. Para cualquier estudioso Internet es una importantísima fuente de información y he de decir que fue en la red donde descubrí que hubo españoles que vistieron el uniforme azul de la Unión o el gris de la Confederación. Visitando una página Web dedicada al 39º Regimiento de Nueva York (el Regimiento conocido como la Guardia Garibaldi) pude leer que se hacía mención a españoles como componentes del mismo. Este Regimiento estaba formado por emigrantes europeos y sus compañías por nacionalidades de los mismos. Tal es así que el uniforme del Regimiento se diseñó de manera que recordara su diferente procedencia: sombrero al estilo de los Bersaglieri italianos, levita de corte húngaro y pantalones al modo francés. Una de estas compañías se denominaba Compañía Española-Portuguesa y encuadraba a emigrantes de la península Ibérica. Quise confirmar esta información y me puse en contacto por correo electrónico con el administrador de la Web quien amablemente me respondió que era cierta la existencia de españoles y además me daba el nombre de un soldado de dicha compañía llamado Francisco Navarrete que capturó una bandera Confederada en la batalla de Gettysburg. Con ésta información descubrí la participación de españoles en esta batalla y además obtenía el nombre de un posible héroe español de la Unión ya que en la Guerra Civil algunas Medallas del Congreso que se concedieron (la más alta distinción de Guerra de los estados Unidos) se debieron a la captura de banderas enemigas aunque aquí no fue el caso. Además pude contrastar la existencia de éste soldado a través del museo de Historia Militar de Nueva York al que escribí un e-mail y me respondió afirmativamente sobre dicha persona y Regimiento.
Y puesto que hubo españoles que abrazaron la causa federal con más razón y lógica los debía haber en la Confederación, por lo menos hijos y descendientes de españoles ya que la mayoría de los territorios que formaron los Estados Confederados habían sido parte del imperio español. Nuevamente fue Internet mi fuente de información y confirmación de la misma. A través de la Red tuve conocimiento del libro de Kenneth W. Noe titulado “Perryville: This Grand Havoc of Battle” donde se hace la siguiente reseña:

“La parte de la Brigada de Adams a la que se enfrentó el 42º de Indiana eran los Tigres de Luisiana. Este nombre se dio al 13º de Infantería de Luisiana del coronel Gibson, el cual incluía cinco compañías de Zuavos Avegnos que aún vestían su una vez resplandecientes chaquetas azules, gorras rojas y pantalones bombachos rojos tradicionales. Estas cinco compañías de Zuavos se componían de irlandeses, holandeses, negros, españoles, mejicanos e italianos.”


El autor tuvo la deferencia de responderme a mi solicitud de más información sobre estos españoles que vistieron para la Confederación el llamativo uniforme de los Zuavos (en su origen los Zuavos eran soldados argelinos entrenados en el manejo de armas blancas y en la lucha cuerpo a cuerpo, tras la colonización francesa de Argelia se crearon Unidades con estos guerreros que llegaron a combatir en Europa en diferentes Guerras, el movimiento zuavo apareció en la Guerra Civil con gran fuerza y en ambos bandos se formaron Unidades de los mismos con llamativos uniformes y utilizadas en muchos casos como Unidades de choque) pero sólo pudo trasladarme a lo mencionado en su libro ya que carecía de otra información.
No obstante, conocía otro dato curioso, hubo españoles en la Confederación en una Unidad de Zuavos.
El resultado más importante de mi investigación a través de Internet lo obtuve visitando la página Web dedicada al 10º Regimiento de Luisiana. En ella se hacía mención a 21 nacionalidades diferentes entre los miembros del Regimiento y una de estas nacionalidades de procedencia era la española. Nuevamente y en mi empeño de concluir mi investigación contacté con la persona que diría dicha página Web preguntando sobre estos españoles y si podía darme algún dato más como edad, ciudad española de nacimiento, y una breve reseña sobre su vida en el 10º de Luisiana.
La respuesta no se hizo esperar y con gran éxito ya qu e me envió
información sacada del libro de Tom Brooks titulado “Lee’s Foreign Legión. A history of the 10th Louisiana” (Legión extranjera de Lee. Una Historia del 10º Regimiento de Luisiana) y además me decía que conocía al autor y había hablado con él antes de escribirme y que éste le había dicho que al alistarse los soldados no daban su ciudad natal, sólo su nacionalidad. Estos son los nombres (algunos posiblemente mal escritos ya que se escribían en las listas de alistamiento como sonaban en inglés) con unos breves comentarios de 20 españoles que abrazaron la causa confederada y que también combatieron en Gettysburg (varios incluso alcanzando la muerte) ya que el 10º de Luisiana participó en la batalla. La mayor parte se alistaron el 22 de Julio de 1861 en Camp Moore, que estaba a unas 80 millas de Nueva Orleáns. Este fue el día en que el 10º entró en servicio con los Confederados. Todos vivían en Nueva Orleáns y la mayoría eran obreros.
Españoles en el 10º Luisiana
(Referencia: Brooks, Tom “Lee’s foreign legion – a history of the 10th Louisiana” . Ed. The Author, Canadá, 1997.)
Compañía “C” – Hewitt’s Guards (Orleans) – 1
1 – López, Gustavo, Soldado – Único español en la Compañía, tenía su hogar en Nueva Orleáns. Marinero, el 3 de Agosto de 1861, en ruta hacia Virginia, cayó del tren y murió.
Compañía “F” – Louisiana Rebels (Orleans) – 2
2 – Barau, Pedro, Soldado – Español residente en Nueva Orleáns. Barau trabajó en los muelles como obrero. Se alistó el 22 de Julio de 1861 en Camp Moore. Fue herido en Culp’s Hill, en Gettysburg, y abandonado en manos del enemigo. El 19 de Julio de 1863 fue admitido en el US General Hospital en Chester, Pennsyslvania. El 4 de Octubre fue transferido a Hammond Hospital en el campo de prisioneros de Point Lookout. Fue intercambiado en City Point, Virginia, el 17 de Marzo de 1864 y capturado de nuevo en Farmville, Virginia, sólo tres días antes de que los cañones callaran en Virginia. Enviado a Newport, fue liberado el 16 de Junio de 1865 cuando finalmente juró fidelidad, y prometió no hacer la guerra de nuevo, a los ahora nuevamente reunidos Estados Unidos de América.
3 – Berthancourt, Alejandro, Soldado – Nacido en España, trabajó como oficinista en Nueva Orleáns antes de unirse al Ejército. Se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1861. Murió el 9 de Julio de 1863 de las heridas recibidas en Culp’s Hill en Gettysburg en el segundo día de la batalla
Compañía “G” – Orleans Rangers (Orleans) – 14
4 – Basco, Juan, Soldado – Español, este residente de la famosa “Crescent City” trabajó en los muelles como obrero común. Basco tenía 23 años cuando se presentó voluntario en Camp Moore. Fue capturado por una patrulla de la Unión en Agosto de 1862 y persuadido de jurar lealtad a los Estados Unidos.
5 – Bellory, Pedro, Soldado – Nacido en España, herrero de oficio. Tenía 35 años y era soltero cuando se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1861, En Agosto de 1863 fue licenciado por discapacidad física.
6 – Campos, Antonio, Soldado – Marinero español de 22 años que llamaba a Nueva Orleáns su hogar. Se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1861. No se sabe qué fue de él.
7 – Castaño, Manuel, Soldado – Marinero español que vivía en Nueva Orleáns. Castaño se unió al Regimiento en Camp Moore en Julio de 1861. Desapareció, probablemente rezagado, en la retirada del Ejército de Virginia del Norte de Gettysburg en Julio de 1863. Su nombre aparece en una lista de desertores y arrestados emitida por la Justicia Militar en Harrisburg, Pennsylvania, con fecha del 27 de Julio de 1863.
8 – De León, Antonio, Soldado – Fabricante de cigarros español, enrollaba hojas en Nueva Orleáns antes de la guerra. Con 20 años, se alistó en Camp Moore a finales de Julio de 1861, y todavía estaba presente en las listas en Febrero de 1862. No se sabe que fue de él.
9 – Fernández, Juan, Soldado – 23 años, trabajador residente en Nueva Orleáns. Alistado el 22 de Julio de 1861 en Camp Moore. Probablemente rezagado, fue hecho prisionero en Gordonsville, Virginia, el 12 de septiembre de 1862. Encarcelado en la prisión Old Capital en Washington D.C. el 17 de Diciembre de 1863 prestó juramento a la Unión y fue liberado. Se le envió al norte para apartarlo de la guerra.
10 – Gutiérrez, Juan, Soldado. Español de 24 años, fue a la guerra estando casado. Trabajador en Nueva Orleáns, se alistó el 22 de Julio de 1861. En Enero y Febrero de 1864 fue destacado como guardia en el hospital de Lynchburg. Mientras estaba de servicio se disparó accidentalmente en el brazo izquierdo que le fue amputado. Tras la guerra solicitó una concesión de tierra del estado de Luisiana.
11 - Lemán, Juan, Soldado. 35 años, casado y zapatero de oficio. Él y su mujer vivían en Nueva Orleáns. Herido y capturado en Culp’s Hill en Gettysburg se le amputó el brazo derecho. Fue intercambiado en City Point, Virginia, el 16 de Septiembre de 1863.
12 – López, Antonio, Soldado – Trabajador de 35 años en Nueva Orleáns nacido en España dio su vida por el Sur en Culp’s Hill en Gettysburg el 3 de Julio de 1863.
13 – María, José, Soldado. Como López, María tenía 35 años y era soltero. Trabajó en Nueva Orleáns como cocinero. Prestó el juramento a los Estados Unidos en 1862. (Alistado en Camp Moore el 22 de Julio de 1861).
14 – Navarro, Santiago, Soldado – Nacido en España, era pocero en Nueva Orleáns; tenía 37 años y era soltero. Se presentó voluntario en Camp Moore el 22 de Julio de 1861 y fue licenciado a causa de discapacidad física en Marzo de 1863.
15 – Protti F., Soldado – Residía en Nueva Orleáns y trabajaba como oficinista. Tenía 27 años. En Diciembre de 1862 fue licenciado a causa de discapacidad física.
16 – Pujol, Antonio, Soldado – Bachiller de 28 años que se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1861. Pujol estaba presente en las listas hasta Febrero de 1862. No se sabe que fue de él.
17 – Rioal, Antonio, Soldado. Marinero nacido en España, murió por el Sur en Malvern Hill el 1 de Julio de 1862. Tenía 24 años y era soltero cuando se presentó voluntario en Camp Moore el 22 de Julio de 1861.
Compañía “H” Orlean Blues (Orleans) – 1
18 – Constantino, Juan, Soldado – Único español en la Compañía, era barbero en Nueva Orleáns antes de convertirse en Soldado del Sur. Constantino tenía 28 años, era soltero y se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1862. Una dura vida de servicio en el campo le debilitó y fue licenciado por incapacidad física probablemente a principios de 1862.
Compañía “I” Tirailleur D’Orleans (Orleans) – 2
19 – Lores, Manuel, Soldado – Español, era marinero de altura. Con 28 años se alistó en Camp Moore el 22 de Julio de 1861. Fue licenciado por enfermedad en Febrero de 1862 y probablemente volvió a su casa en Nueva Orleáns.
20 – Ruiz, Antonio, Soldado – Español, este agente de aduanas residente en Nueva Orleáns se unió al Regimiento a finales de Julio de 1861, en Camp Moore. Tenía 28 años. Anotado como “desaparecido” en Malvern Hill, aparentemente intentaba volver al Regimiento, ya que fue hecho prisionero en la batalla de Chancellorsville en Mayo de 1863. Intercambiado en City Point, Virginia, sólo 10 días después su captura, a principios de 1864 estaba ausente por enfermedad. Fue al hospital, pero aparentemente desertó, ya que nunca volvió a ser visto por sus camaradas en la Compañía.
De los 953 soldados y oficiales que componían el Regimiento en Julio de 1861 solo 18 estaban presentes en su rendición el 9 de Abril de 1865, en Appomatox Court House.
Como hemos podido leer hubo españoles en la Guerra de Secesión Norteamericana, sabemos que los hubo luchando por el Norte y por el Sur e incluso sabemos que se enfrentaron bajo banderas diferentes en la batalla de Gettysburg pero de lo que nunca tendremos conocimiento es que movió a estos compatriotas a abandonar su tierra natal y a participar en una guerra que no era la suya. Ellos forman parte de esos héroes anónimos que un día decidieron defender unos ideales que creyeron justos y por los que estuvieron dispuestos a entregar su vida.
Este artículo es un homenaje a la memoria de los españoles que lucharon en la Guerra Civil de los Estados Unidos.


Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

:
Buenisimo

shock :shock :shock
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Gran información.

Probablemente les movería la necesidad de buscar una vida mejor en otro lugar que no fuera la paupérrima España de la época. Una vez en Estados Unidos, se vieron envueltos en el conflicto. También pasó con irlandeses, alemanes...

En la película Gangs of New York se veía cómo los emigrantes irlandeses recibían, apenas desembarcados, un papel con la nacionalidad norteamericana y otro con su alistamiento en el ejército de la Unión. Dramatización de una práctica real.

Si se hubieran quedado en España probablemente hubieran acabado en las guerras carlistas o la de Marruecos.
Última edición por harry_flashman el 06 Feb 2006, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Fantastico artículo. Espero Escipión que lo publiques en alguna revista "en papel". Lo merece.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Escipión Emiliano, estoy buscando algun libro en español que trate el tema de la Guerra Civil Americana, todo lo que e encontardo es bastante
pobre, o solo lo menciona muy por encima, (salvando algun articulo sobre alguna batalla puntual), por favor indicame alguno que conoscaz.

¿Sabes algo de una serie documental, que emitieron el Canal Historia hace algun tiempo?
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Excelente análisis de redes sociales españolas en la previa a la Guerra de Secesión.

saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

julio64 escribió:Escipión Emiliano, estoy buscando algun libro en español que trate el tema de la Guerra Civil Americana, todo lo que e encontardo es bastante
pobre, o solo lo menciona muy por encima, (salvando algun articulo sobre alguna batalla puntual), por favor indicame alguno que conoscaz.

¿Sabes algo de una serie documental, que emitieron el Canal Historia hace algun tiempo?
Evidentemente los mejores libros están en inglés y si no te desenvuelves con él, no desesperes, mi inglés da para entender cuatro cosas y poco más. Como menciono en mi artículo Internet es una importante fuente de información aunque desgraciadamente la mayoría de las páginas dedicadas al tema también están en inglés. Que yo sepa en España no hay muchos libros específicos sobre la Guerra de Secesión aunque me imagino que sí los debe haber en Estados Unidos dirigidos al público hispano. Sí puedes encontrar libros sobre la Historia de los Estados Unidos que traen algunos capítulos dedicados a la Guerra Civil. Como orientación te doy los siguientes

- Historia Militar de los EEUU de la Editorial San Martín (te será difícil encontrarlo porque creo que esta Editorial ya cerró). Trae un par de buenos capítulos dedicados a la Guerra Civil)
- Historia de los EEUU de Isaac Asimov
- Grandes Batalla de la Guerra Civil Americana de Jhon Keegan (creo que de la Editorial Rombo)
- Linconln de Gore Vidal y de la Editorial Edhasa)
- Hay traducidos al español algunos de Osprey. Dedicados a batalla concretas y amenos de leer.

De todas formas invito al resto de foreros a que comenten cuantos libros en español conozcan sobre la Guerra de Secesión.
Del documental del que me hablas no tengo noticias.
Espero que te haya servido de ayuda.
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿El de grandes batallas es de Jhon Keegan o prologado por Jhon Keegan?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Urogallo escribió:¿El de grandes batallas es de Jhon Keegan o prologado por Jhon Keegan?.
No sabría decirte, de éste libro me habló hace tiempo un amigo y lo tenía marcado en mi disco duro como una futura adquisición. Posiblemente sea prologado.
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Excelente información. Hace poco visité el campo de batalla de Olustee, en el estado de Florida. Me enteré ahi que tambien combatieron algunos españoles, fueron muy pocos, no eran más de 3. Si la memoria no me falla, sirvieron en el 6 batallon de Florida.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Yo tengo el libro de Grandes Batallas de la Guerra Civil Americana de la editorial folio. El autor es John Macdonald y el prólogo es de John Keegan.
Son 200 páginas profúsamente ilustradas.


Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Aunque este cuerpo no tuvo una gran historia puesto que fue formado para la defensa de la Nueva Orléans en 1862 y desapareciò poco tiempo despues sin combatir cabe citar el Regiment of Cazadores Espanoles que formaba parte con otros -Beauregard Regiment, Chalmette Regiment, Chasseurs-a-pied Regiment, Louisiana Irish Regiment, Orleans Fire Regiment (Bomberos)...- de las efimeras Louisiana Volunteer State Troops de 1862

un Regimiento de Cazadores Españoles cosmopolita aparentemente que mezcla criollos-franceses y criollos-españoles de la Nueva Orléans con inmigrantes italianos (y otros..) :

Colonel Juan Miangolara
Lieutenants Colonels Jose M. Auguera, Neville Soule
Major Juan Miangalora, Gaudenzi Marzoni
Captains, Companies :
1st
2nd "Slavonian Rifles" J.B. Pigniole
3rd Lazaro Roca
4th Ramon Llaurador
5th of Tiradores
Co A Joe Llado
Co B-2nd Co. of Cazadores Espanoles Manuel Infants, Gabriel Sequi y Gahona, U. Marinoni
Co C Long Rifles Joseph Marcou
Co D Chasseurs d'Orléans 1814 & 1815 Louis Surgi
Co E Slavonian Rifles S.G. Fabrio
Co F Garibaldi Guards Joseph Santini, Gaudenzi Marzoni, U. Marinoni
Co G Cazadores of Saint Bernard Colombus Reid, Pablo Pons
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Gracias Loïc por tu comentario. Conocía esta Unidad pero no he hecho referencia a ella porque hasta donde yo sé estaba formada por emigrantes sudamericanos de países ya independientes en aquel momento. En mi artículo hago referencia a los que daban la nacionalidad española al alistarse.
Saludos
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Blody Knife

Mensaje por Blody Knife »

Muy bueno Escipión. Por cierto, sabías que hubo un español en la batalla de Little Big Horn. Era andaluz, probablemente de Málaga. Formó en la Compañía D, que cabalgó con el Capitán Frederick W. Benteen. Se alistó en Buffalo (Estado de New York) con el nombre de George Horn el 12 de Enero de 1972 y fue licenciado en Fort Rice el 12 de Enero de 1977. Fue propuesto para una medalla por su llamativa valentía. Después de esto se le pierde la pista. ¿Sabe alguien algo más de éste curioso compatriota nuestro?

Blody Knife
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Blody Knife escribió:Muy bueno Escipión. Por cierto, sabías que hubo un español en la batalla de Little Big Horn. Era andaluz, probablemente de Málaga. Formó en la Compañía D, que cabalgó con el Capitán Frederick W. Benteen. Se alistó en Buffalo (Estado de New York) con el nombre de George Horn el 12 de Enero de 1972 y fue licenciado en Fort Rice el 12 de Enero de 1977. Fue propuesto para una medalla por su llamativa valentía. Después de esto se le pierde la pista. ¿Sabe alguien algo más de éste curioso compatriota nuestro?

Blody Knife
No conocía ese dato pero es un hecho curioso. ¿Puedes decirme donde conseguiste esa información para investigar más? :dpm:
Saludos
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Hola.

En el 7º de caballeria habia hombres procedentes de muchos paises, Irlandeses, Alemanes,Franceses, etc, y como no, tambien había un español en el 7º de caballeria, el cual participó en la batalla de Little Big Horn.

Su nombre era George Horn,evidentemente era un nombre falso,nació en 1843 en Andalucia, concretamente en Malaga,se alistó el 12 de enero de 1872,a la edad de 28 años, en Buffalo,NY , por el teniente Albert Forse.Se licenció el 12 de enero de 1877 en Fort Rice,en el territorio de Dakota.

Segun sus oficiales fué un soldado de muy buen caracter y muy obediente,el capitan Edward Godfrey le recomendó el 7 de Mayo de 1877 para una medalla debido a su valentía. Era muy alto, tez clara,pelo y ojos oscuros.

Prestó servicio en la compañia D de Thomas Weir,por lo que presumiblemente debió formar parte en el intento de rescate de la unidad de Custer. Combatió en Reno Hill.



Informacion extraida del libro Men With Custer y de informacion que me pasó mi colega Fernando Garcia de un articulo salido en un diario Malageño.

Saludos a Mariví.
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Pablete escribió:Hola.

En el 7º de caballeria habia hombres procedentes de muchos paises, Irlandeses, Alemanes,Franceses, etc, y como no, tambien había un español en el 7º de caballeria, el cual participó en la batalla de Little Big Horn.

Su nombre era George Horn,evidentemente era un nombre falso,nació en 1843 en Andalucia, concretamente en Malaga,se alistó el 12 de enero de 1872,a la edad de 28 años, en Buffalo,NY , por el teniente Albert Forse.Se licenció el 12 de enero de 1877 en Fort Rice,en el territorio de Dakota.

Segun sus oficiales fué un soldado de muy buen caracter y muy obediente,el capitan Edward Godfrey le recomendó el 7 de Mayo de 1877 para una medalla debido a su valentía. Era muy alto, tez clara,pelo y ojos oscuros.

Prestó servicio en la compañia D de Thomas Weir,por lo que presumiblemente debió formar parte en el intento de rescate de la unidad de Custer. Combatió en Reno Hill.



Informacion extraida del libro Men With Custer y de informacion que me pasó mi colega Fernando Garcia de un articulo salido en un diario Malageño.

Saludos a Mariví.
Muchas gracias
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Pablete escribió:
Saludos a Mariví.
Por cierto, te equivocas de persona porque no sé quién es Mariví
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
S-01

Mensaje por S-01 »

:dpm: Es posible que hubiera más epañoles que los que se comentan en los interesantes post anteriores. Al parecer llegaron bastantes procedentes de las Guerras Carlistas que se enrolaron fundamentalmente en las tropas Confederadas y de forma preferente en unidades de Texas (33th Texas?). Los españoles de los que se habla anteriormente parece que eran inmigrantes que se habián asentado previamente a la guerra en los USA pero hubo gran cantidad de ellos que fueron especificamente para enrolarse en la guerra

saludos
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Españoles en la Guerra Civil de los EEUU

Mensaje por Escipión Emiliano »

S-01 escribió::dpm: Es posible que hubiera más epañoles que los que se comentan en los interesantes post anteriores. Al parecer llegaron bastantes procedentes de las Guerras Carlistas que se enrolaron fundamentalmente en las tropas Confederadas y de forma preferente en unidades de Texas (33th Texas?). Los españoles de los que se habla anteriormente parece que eran inmigrantes que se habián asentado previamente a la guerra en los USA pero hubo gran cantidad de ellos que fueron especificamente para enrolarse en la guerra

saludos
Si no te importa, me gustaría que me indicaras de dónde has sacado el dato para poder investigarlo. :dpm:
Hago extensiva esta petición al resto de foreros para futuros comentarios.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Tema muy muy interesante
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Muy buen post, muy interesante. No conocía nada sobre el tema.

Saludos y sigue así. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
MIG-72
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2007

Mensaje por MIG-72 »

Hola,

ante todo feclicitar a Escipión Emiliano por el inicio de este tema, yo también soy aficionado a la historia de la Guerra Civil Americana y conocía datos de los españoles que combatieron allí.

Quería preguntaros si alguno de vosotros conocíais datos sobre la uniformidad del regimiento de cazadores españoles de Luisiana, tengo algunos uniformes de compañías como la italiana y alguna francesa, pero no de las que tenían mayoría hispana. En un foro americano alguien me comentó la posibilidad de que vistieran alguna prenda propia del país de origen, aunque yo me inclino más por el uniforme eglamentario confederado o del Estado de Luisiana (aproximado logicamente).

Si alguno conoce algo sobre este tema le agradecería la información.

Un saludo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

un enlace al respecto sobre la 4ª compañia "The Spanish Company" perteneciente al 39º de voluntarios de New York, la "guardia Garibaldi"

la cual estaba integrada por compañias de diversas nacionalidades
3 hungaras
3 alemanas
1 suiza
1 italiana
1 francesa
1 española
1 portuguesa

esta en ingles
http://www.latinamericanstudies.org/civ ... -guard.htm
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Estados Unidos es un país basado en la inmigración. Por lógica, los ejércitos unionista y confederado debían estar formados sobre todo por inmigrantes de primera y segunda generación. Españoles no habría muchos habida cuenta que la emigración española se dirigía a Sudamérica sobre todo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Aunque es de otra época hubo otro español sobresaliente en Estados Unidos.
Fue Bernardo de Gálvez, que ayudó a los norteamericanos en su guerra de independencia en Florida. Ganó varias batallas y una ciudad tiene su nombre.

Imagen
Shot at 2007-08-20

Imagen
Shot at 2007-08-20
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Una puntualización Bedunia,

si bien España colabora a la independencia de EE.UU. con ayuda diplomática, económica y militar (armamento, uniformes,...), no lo hace para devolverles las Floridas, pues estas ya eran territorio español perdido con el tratado de París de 1763 (y consecuencia de la Guerra de los 7 años).

Lo que si ocurre es que Bernardo de Gálvez funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778. En 1779 conquista a los ingleses los fuertes de Manchac, sin una sola baja, y de Baton Rouge liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans (entonces la Lousiona era española)

En 1781, aprovechando que la mayor velocidad de los correos marítimos españoles le informan de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra, toma sorpresivamente las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (capital de la Florida oriental) recuperando para España las dos Floridas, lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.

Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba.

De este modo Florida permaneció "oficilamente" bajo la soberanía española hasta 1821
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Buena puntualización, la verdad es que al ver el tema me sonaba que Bernardo de Gálvez había actuado en la Guerra de Secesión, y cuando lo busque y vi que era en la de la Independencia no mire nada más.
Gracias por tu aclaración. :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Web sobre Bernardo de Gálvez

http://www.uco.es/~l52caarf/frame.html
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Muy buen artículo de verdad. Yo también soy aficionado a la Guerra Civil Americana y sabía que habían luchado en ella personas extranjeras muchos de ellos inmigrantes incluidos Españoles pero no sabía a ciencia cierta los nombres.
Gracias. :dpm:
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”