Las Fuerzas Blindadas del Ejército Uruguayo

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Las Fuerzas Blindadas del Ejército Uruguayo

Mensaje por Servartim »

Las Fuerzas Blindadas del Ejército Uruguayo

Por Felipe Fajardo Sokol
Corresponsal Defesanet Uruguay
Colaboraron en este articulo:
Gabriel Porfilio, Gabriel Lladó y Christian Villada


A comienzos de la década de 80, la fuerza blindada del Ejercito Uruguayo (EU) era relativamente modesta, compuesta por los obsoletos M3A1, acompañados por los relativamente modernos M-24 Chaffee y los M-113.

Con este panorama, y en el marco preponderante de la Guerra Fría, con Uruguay alineado con el bloque occidental, se inicia un proceso de reequipamiento, buscándose diverso material en los países de la OTAN y en Brasil. Así fue que se adquirieron tanques M-41A1 Walker Bulldog (usados), 55 blindados nuevos Cóndor así como los también nuevos EE-3 Yararaca(16 unidades) y EE-9 Cascabel (15 unidades), ambos dos de la empresa brasileña Engesa.

Estos materiales fueron distribuidos de forma de que los M-41 acompañaran a los M-113, siendo la punta de lanza de la caballería uruguaya, y algunos de los Cóndor pasaron a acompañar a los M-24 en la vanguardia de la infantería del EU.

Ya en la década del 90, nos encontramos con un nuevo capitulo de la historia del EU, así como de su fuerza blindada. La realidad mundial había cambiado. Con la caída del muro de Berlín, la geopolítica mundial no era la misma. Las autoridades militares uruguayas rápidamente notaron este cambio, y esto trajo consecuencias en las fuentes de equipos para las fuerzas militares uruguayas.

Fue así, que en el marco de un plan basado en los excedentes de la Guerra Fría, se comenzó un nuevo proceso de renovación-potenciación de las fuerzas blindadas del EU, en el cual la Republica Checa tuvo un papel preponderante. Se adquirieron así a esta nación 90 vehículos OT-64 de transporte de tropas, 15 VCI BMP-1 (en la versión fabricada en la Rep. Checa, BVP-1), y también vehículos blindados de uso general MT-LB y obuses autopropulsados 2S-1 y lanzacohetes RM-70.

Por otra parte, fueron adquiridos a Israel 15 tanques Ti-67, versión israelí modernizada del tanque ruso T-55, que como mayor modificación tenia la substitución del cañon de 100 mm ruso por un cañón L7 de 105 mm. También es de destacar, que los vehículos M-24 y M-41 fueron modernizados con el fin de aumentar su vida útil y mejorar su capacidad de combate (los M-24 fueron remotorizados en Brasil como así también los M-41 que recibieron el cañón Cockerill IV de 90 mm).

Estas adquisiciones llevaron a un cambio en la distribución de la fuerza blindada del EU, con los Cóndor y OT-64 siendo distribuidos en las unidades regulares, tanto de caballería como de infantería (para hacerla motorizada), formando la base de la fuerza blindada del EU, mientras que los M3A1 fueron dados de baja, debido a su alto grado de obsolescencia. Los BMP-1 pasaron a operar en conjunto con los M-24 (únicos tanques de la infantería), en la Batallón de Infantería Blindada Nº 13, mientras que los Ti-67 fueron divididos entre dos regimientos de caballería, permaneciendo los M-41 operando en conjunto con los M113 en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 2. Y como última consecuencia, el arma de artillería pasó a contar con blindados, en la forma de los obuses 2S1, que operan junto a los MT-LB y a los lanzacohetes RM-70.

Comentarios finales

De cualquier manera, no todo funcionó como lo planificado. Los constantes cortes en los presupuestos militares uruguayos, han mermado la capacidad operativa de la fuerza. Esto también ha sido provocado por algunos hechos particulares, como la dificultad en el mantenimiento de los Ti-67, debido a la falta de piezas de reposición, aunque cabe remarcar que el separar una flota tan pequeña de estos tanques entre dos regimientos no favorece a su operatividad.

De cualquier manera, el EU cuenta hoy en día con una considerable fuerza blindada, de alrededor de 250 unidades, la cual en este momento ha pasado por un proceso de padronización del camuflaje, que pasa a ser en tres tonos de verde acompañada por franjas de un verde fosforescente. Sin duda que aun quedan cosas por hacer, como reforzar el componente de vehículos pesados (el numero de Ti-67 es insuficiente a las necesidades del EU), así como mejorar la capacidad defensa antiaérea, prácticamente inexistente.

Analizando la situación actual, marcada por el corte de la ayuda militar por parte de USA a Uruguay, debido a diferendos sobre el TPI (Tribunal Penal Internacional), y por la gran aproximación de esta última nación a Rusia, que ha permitido la recepción en el último par de años por parte de las FFAA uruguayas de alrededor de 600 vehículos de este origen, en su mayor parte camiones URAL (nuevos y usados) y vehículos utilitarios Uaz, no seria de extrañar la recepción de material de este origen, tanto material blindado como equipos de apoyo logístico o defensa AA, lo que sin duda terminaría de consolidar la capacidad de combate de las fuerza blindadas del EU.


Fotografias

Imagen
Blindado Condor en operación en el Congo (MONUC)


Imagen

1-Fotografia de un Ti-67(tanque israeli capturado 67 -versión Tiran 5), en una carreta traccionada por camión ruso Ural. El tanque ruso T-55 tiene un cañón de 100mm modificado para un canón inglês L7, 105mm. Observese las fixaciones para instalar armadura add-on (blindaje adicional). No hay conocimiento de que el Ejercito uruguayo haya recibido blindaje reactivo
Foto :Gabriel Lladó

Imagen
2-Obús 2S-1, en la Ruta Nº1. En esta foto se puede apreciar en toda su dimensión el nuevo camuflaje de los blindados del EU.
Foto: Gabriel Porfilio

Imagen
3- OT-64 en su versión M-93.
Foto: Ejército Uruguayo

Imagen
4- S.L.M. MK-70 122mm.
Foto: Ejército uruguayo



Particularidades de los blindados en servicio con el Ejército Uruguayo

MT-LB:
Adquirido en pequeñas cantidades, junto a algunos PTS-M.

APC Cóndor:
55 unidades adquiridas a comienzos de la década de los 80, en las versiones de transporte de tropas, comando y control, y porta mortero. Uruguay fue el primer cliente internacional de este vehículo, de la empresa alemana Thyssen-Henschel. Están armados con una ametralladora de 7.62 o 12.7 mm (siendo habitualmente una .50).

Engesa EE-3 Yararaca (Jararaca)
16 unidades adquiridas a Brasil, con la posibilidad de ser armados con una ametralladora de 7.62 mm.

APC M113A1:
Recibidos a comienzos de los años 70, fueron adquiridas 15 unidades a USA, que actualmente están operando en el Reg. de Caballería Mec. Nº 2 en la ciudad de Durazno. Armados con una ametralladora de 12.7 mm.
APC OT-64 Estos vehículos fueron adquiridos en dos etapas, de 60 y 30 vehículos respectivamente. Se adquirieron dos versiones, rebautizadas por el EU como M93, versión que cuenta con torreta para una ametralladora de 7.62 mm, y como M64 a la versión sin torreta.

Engesa EE-9 Cascabel (Cascavel)
15 unidades adquiridas a Brasil junto a los EE-3. Armados con un cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm.

VCI BMP-1
Este vehículo, que trajo algunos adelantos tecnológicos al EU, como la capacidad NBQ y un nuevo sistema de propulsión en agua, fue rebautizado M1. Esta armado con un cañón principal de 73 mm y una ametralladora de 7.62 mm, además de tener la capacidad para operar los mísiles AT-3, aunque estos no fueron adquiridos en un principio y se desconoce si posteriormente esto se dio. Existen 15 unidades en operaciones.

M-24
45 años de operación en el EU, es lo que ya lleva este pequeño tanque. Fue modernizado con nueva planta motriz y sistemas mecánicos, así como nuevo cañón de 76 mm con capacidad de operar munición APFSDS, además de las respectivas ametralladoras de 7.62 mm. Alrededor de 17 restan en operación.

M-41 A1 UR
De las unidades recibidas, restan 22 en operaciones, bastante modernizadas, con nueva planta motriz así como nuevos sistemas mecánicos. Estas mejoras fueron acompañadas por un nuevo cañón de 90 mm.

Ti-67 :
Versión Israelí del T-55, modernizada con cañón L7 de 105 mm y nuevos sistemas de comunicaciones así como mejoras internas. 15 unidades operativas.

Obuses 2S-1
El número de unidades recibidas de este obús autopropulsado de 122 mm aun no esta claro, aunque se supone que es mayor a las 10 unidades, mientras esta operando en 2 diferentes unidades de artillería.


"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Muy ilustrativo Servatim :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Gracias, MiguelFiz.
El parque blindado uruguayo es muy particular, combinación de vehiculos rusos, checos, brasileños y americanos. Si bien es pequeño, la variedad de sus recursos los hace muy interesantes para realizar maniobras o juegos de guerra conjuntos.

un saludo cordial
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Aca van un par más de fotos:

bmp:

Imagen

un M-41 con cañón de 90 mm:

Imagen

los T-55 tienen la montura para que se les instale ERA, y cuentan con instrumentos bastantes avanzados para el nivel sudamericano actual. Las fotos son de Saorbats. A la lista hay que sumarle los 48 nuevos blindados Vodnik, una versión rusa del Hummer:

Imagen
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bonito el Vodnik, no lo habia visto nunca.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Triton escribió:Muy bonito el Vodnik, no lo habia visto nunca.

Saludos.
Pues si, la verdá es que tiene buena pinta :lol:
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

lo extraño es el cockpit del conductor, separado del resto de la tripulacion!... Si matan al conductor es mas dificil suplantarlo, no les parece?
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Muy bueno :dpm:


¿Y los Moreno qué?, ¿eh?
:x


Es broma :lol:
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Lo mejor del vodnik es que es un vehiculo modular, así se pueden tener versiones de transporte, de reconocimiento, cabina para una o dos tropas, etc.

Imagen

La cabina tiene comunicación con el resto del vehículo:

Imagen

Aquí les dejo un artículo en portugués con una comparación entre hummers, vodniks, y demás:

http://www.segurancaedefesa.com/blindados4x4.html
charlie

Mensaje por charlie »

los T-55 tienen la montura para que se les instale ERA, y cuentan con instrumentos bastantes avanzados para el nivel sudamericano actual. Las fotos son de Saorbats
Tienes datos o imagenes que corroboren dicha afirmacion??, pues a mi me paracer en materia de FCS los Tiran 5 uruguayos no tienen grandes modificaciones salvo nuevas lineas estadimetricas en el TSh2B-32P para adaptarlos a la performance de la ammo de 105mm.

salud :shock
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Charlie,

muy interesante tu dato, te digo lo que (por el momento) sé:

Imagen

Al costado de los cañones podrás ver las fijaciones para blindaje adicional, lo más seguro es que no se posea dicho tipo de blindaje ERA, solo las fijaciones (al principio pense que eran para lanzafumigenos, pero el Tiran tiene un mortero de 60 mm como el Merkava 1). Hablando cuando los trajeron con un militar, me comentó que estos tanques venían de depósito de Israel, y fueron usados hasta fines de los 80s, y que venían con equipos bastante novedosos para lo que hasta ese momento teníamos...ahora, los israelíes tienen dos variantes básicas definitivas de Tiran, el Ti67 y el Ti 67S (esta última versión Uruguay no la tiene, pues los T-55 de acá todavía tienen los fiables motores rusos)... en el Tank Recongnition Guide de jane´s indica que tienen nuevos y mejorados sistemas opticos y de FCS (si es computarizado, será el FCS Matador del Merkava 1??). Hasta lo que yo sé, los Tiran uruguayos tienen NVG y telémetro laser....por lo demás, lo del equipamiento de este tanque es una nebulosa bastante grande, y no hay nadie de las FFAA que diga en concreto que es lo que tienen. Igualmente son buenos tanques para lo que hay en "el patio".

Espero haber aclarado algo. Espero algo más de tu información, así sumamos conocimientos.

Saludos

Saludos
charlie

Mensaje por charlie »

Al costado de los cañones podrás ver las fijaciones para blindaje adicional, lo más seguro es que no se posea dicho tipo de blindaje ERA, solo las fijaciones (al principio pense que eran para lanzafumigenos, pero el Tiran tiene un mortero de 60 mm como el Merkava 1). Hablando cuando los trajeron con un militar, me comentó que estos tanques venían de depósito de Israel, y fueron usados hasta fines de los 80s, y que venían con equipos bastante novedosos para lo que hasta ese momento teníamos...ahora, los israelíes tienen dos variantes básicas definitivas de Tiran, el Ti67 y el Ti 67S (esta última versión Uruguay no la tiene, pues los T-55 de acá todavía tienen los fiables motores rusos)... en el Tank Recongnition Guide de jane´s indica que tienen nuevos y mejorados sistemas opticos y de FCS (si es computarizado, será el FCS Matador del Merkava 1??). Hasta lo que yo sé, los Tiran uruguayos tienen NVG y telémetro laser....por lo demás, lo del equipamiento de este tanque es una nebulosa bastante grande, y no hay nadie de las FFAA que diga en concreto que es lo que tienen. Igualmente son buenos tanques para lo que hay en "el patio".
Si, yo he intentado por bastante tiempo investigar sobre las caracteristicas de los Ti67 uruguayos, ahora por las imagenes que poseo (solo son tres incluyendo la que acabas de publicar), es cierto que tienen los anclajes de ERA y basicamente no los tendrian instaldos por un tema presupuestal.......

........ luego, sobre el tema del FCS, lo que me llama la atencion es que mantiene el proyector L2AG lo cual indica que el puesto del tirador seguiria manteniento el TPN-1-22-11 para combate nocturno, a no ser que se halla introducido otro equipo pero igualmente con alguna capacidad IR activa (sino no tendria logica seguir teniendo el LUNA, los T55 modernizados con FCS de origen sovietico si lo usan porque el 1k13 puede funcionar tanto en modo pasivo como en modo activo), eso si, en las imagenes no se ve el OU-3 (proyector IR del jefe) lo cual es algo muy interesante pues eso podria indicar que le jefe si recibio un equipo diferente(pasivo talvez??) al TKN-3 original.

finalmente, apesar de mis esfuerzos no he podido ubicar el telemetro laser (las fotos no ayudan :oops: ). asi que la posibilidad de que solo halla recibido el TSH modificado de los Tiran 5 originales es latente.

salud :shock
Última edición por charlie el 12 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tosk escribió:A la lista hay que sumarle los 48 nuevos blindados Vodnik, una versión rusa del Hummer:

Imagen
Pues a mi me recuerda a un cubo Rubik :lol:

Muy interesante, si señor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Pues a mi me recuerda a un cubo Rubik

Muy interesante, si señor.
...como todo lo ruso, jejeje, nunca ganarán un concurso de diseño, pero que son duros, de eso no hay duda :lol:
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Estimado Charlie,

la otra foto que tienes del Tiran es la de Saorbats, o la sacaste de otro lado...antes de perder el disco duro de mi máquina había otra en http://www.jedsite.info/ la tenía pero ahora te pide $$$ para entrar...en fin :x

Imagen

Viendo en la primera foto que posteó Servartim se ven en la parte izquierda del cañón L7, el conjunto óptico...supongo entonces por lo que veo que es la 1k13 y el Tsh2B-32K...supongo que detrás estará tapado el visor nocturno TPK del jefe (o su homólogo israelí)...la pregunta es...que información tienes sobre estos sistemas?
charlie

Mensaje por charlie »

http://i20.photobucket.com/albums/b245/ ... -uru-1.jpg

Los Israelies nunca enfrentaron a T-55 o T-62 equipado con 1k13, asi que lo mas probable (en caso que el tirador no halla recibido un nuevo visor nocturno de desarrollo local) es que se trate de un TPN1-22-11.

entonces partiendo de esa premisa, hablemos del TPN-1 :

este es el aparato nocturno de punteria que sirve para ejecutar el tiro tanto del arma principal como de la ametralladora coaxial y que consta de tres partes principales: anteojo (osea aparato de punteria), bloque de alimentacion y proyector:

el aparato de punteria TPN-1 es un periscopio electro-optico monocular de 260mm con 5.5 aumentos y un campo de vision de 6° proporciona un alcanze de vision de 800 mts mediante una fuente que proviene del proyector L-2 con filtro de rayos infrarrojos y una lampara de 180 a 200W el cual recibe la energia del bloque de alimentacion BT-3-26 que transforma la tension de la red de a bordo en alta tension que se envia al convertidor electro-optico de aparato de punteria.

el metodo de punteria es mediante valores estadimetricos, ubicados en una tabla en el mismo campo de vision.

el TSH2B-32:

es el aparto estadimetrico de vision y punteria para tiro diurno del arma principal y la ametralladora coaxial, se trata de un tubo telescopico articulado con aumentos variables que van desde 3.5 a 7, tiene un campo de vision de 18 y 9°.

va montado al costado izquierdo del cañon, la cabeza se acopla rigidamente mediante un soporte a la cuna del arma principal y bascula junto a este, la parte acular de mismo se une al techo de la torre por medio de una suspencion articulada.

con este sistema se puede disparar hasta los 6900 mts siendo el alcanze maximo de 14600 (para lo cual ya no se usa el TSH sino un nivel longitudinal)

Nivel Longitudinal:

sirve para medir los angulos de elevacion de cañon cuando se ejecuta tiro indirecto...tal cual un obus de artilleria y se complementa con el indicador azimutal del mecanismo de giro de la torre.



ahora, sobre el 1k13, es un sistema de vision diurna/nocturna que se instala facilmente donde va ubicado el TPN-1 (logicamente se trat de un FCS mas complejo que va enlazado a un ordenador balistico, telemtro laser y sensores diversos), con respecto al TSH mejora hasta 0.2 mrad(dato de KBP) el promedio de errores de estabilizacion (LOS) tanto en azimuth como en elevacion, tiene capacidad de vision nocturna tanto activa como pasiva, por lo cual es logico que se mantenga el proyector L-2 siendo su alcanze para modo pasivo de 800 mts y de 800 a 1200 en modo activo(supongo que para mejor el alcanze en modo activo se tendra que incrementar la potencia del Luna).

finalmente, el 1k13 ademas es el sistema de guia de misiles beamrider (en el caso del T-55 seria el bastion), para lo cual emite un cono laser estrecho , esto permite mejorar los rangosy promedios de letalidad asi como los tiempos de ejecucion del disparo.

bueno, creo que te he dado un panorama general sobre los datos que me pediste.
charlie

Mensaje por charlie »

supongo que detrás estará tapado el visor nocturno TPK
ahh, me olvidaba del TPK, apenas tenga tiempo te hago un resumen de dicho sistema.

salud :shock
charlie

Mensaje por charlie »

TPKU-2B50.

Se encuentra la parte delantera de la cupula del jefe, es un aparato binocular que sirve para observacion, identificacion, designacion y correccion con lineas estadimetricas en su campo de vision, tiene un aumento de 5X y un campo de vision de 7.5° , lo acompañan 4 episcopios en la circunferencia de la tapa para asegurar una vista panoramica.

ademas el TPK, tiene un mando de prioridad en el plano horizontal (giro de la torre) mediante el cual puede overraidear el mando del tirador y enfilar el arma hacia el objetivo que el jefe designe.

salud :shock
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Muy ilustrativo

Mensaje por MiguelFiz »

charlie escribió: con este sistema se puede disparar hasta los 6900 mts siendo el alcanze maximo de 14600 (para lo cual ya no se usa el TSH sino un nivel longitudinal)

Nivel Longitudinal:

sirve para medir los angulos de elevacion de cañon cuando se ejecuta tiro indirecto...tal cual un obus de artilleria y se complementa con el indicador azimutal del mecanismo de giro de la torre.
Muy interesante, habia oido de el uso de los cañones de dichos vehiculos como piezas de artilleria de contigencia, pero no habia nunca prestado atencion a como lo lograban, gracias por esos daros Charlie. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Charlie,

excelente información, ahora la tengo bastante más clara, alguna otra pregunta se me va a ocurrir

Gracias de verdad !!! :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito Uruguayo ha comprado en Canada, de segunda mano, 40 Vehiculos de transporte Blindado Mogaw.Los Caandienses los denominaban ¨¨ Grizzly¨¨.

Seran puestos a punto, al parecer no vienen en buenas condiciones y hay un escandalo por medio, en Chile.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Lo mejor del vodnik es que es un vehiculo modular, así se pueden tener versiones de transporte, de reconocimiento, cabina para una o dos tropas, etc.


El vehículo parece que ha salido bueno, se utiliza en Chechenia y se dice que van a remplazar a los BRDM-2.


Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

MENCEY escribió:El Ejercito Uruguayo ha comprado en Canada, de segunda mano, 40 Vehiculos de transporte Blindado Mogaw.Los Caandienses los denominaban ¨¨ Grizzly¨¨.

Seran puestos a punto, al parecer no vienen en buenas condiciones y hay un escandalo por medio, en Chile.
No sé a ciencia cierta si se van a sumar al parque o a sustituir a algún modelo en servicio, se habla que sustituirán a los Condor, yo me la juego que irán a Haití, donde los OT-64 no han funcionado.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”