La Guerra de Ifni

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Turismomilitar

La Guerra de Ifni

Mensaje por Turismomilitar »

Hola, antes de iniciar este hilo he buscado en el foro y veo que no es un tema muy tratado. Quería incluir una nota sobre la publicación en nuestra revista digital "TurismoMilitar.com" de un estupenda crónica sobre el viaje a los escenarios de esta guerra nunca formalmente declarada ni finalizada y que causó cientos de bajas en el ejército español.

Os invitamos a conocer la aventura de José Luís González, veterano paracaidista que saltó sobre el puesto fronterizo de Erkun, en lo que fue primera operación paracaidista en combate del Ejército Español y que casi medio siglo después volvió a Ifni para enseñarnos los campos de batalla de aquella geurra olvidada.

El acceso directo a la crónica es:

http://turismomilitar.com/portada/ifni. ... rra-2.html


Al mismo tiempo quzá interese hablar aquí de aquel conflicto.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ Seria factible pasar este hilo al subforo de Historia Española?


Seria pero que muy interesante tratar el conficto,muy desconocido aun en nuestro pais de Ifni-Sahara en 1957-1958.Yo me animo a ello, lo que no se es de donde sacar el tiempo. :lol: Tengo como 30 a medias o solo esbozados aun.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ha sido factible.

¨Entraremos en Tzelata o en el Cielo¨

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

existe un muy buen articulo publicado en la Revista Historia Militar de Emilio Herrera Alonso, que el compañero Mencey debe conocer titulado IFNI CIEN DIAS DE GUERRA.
si el compañero le parece bien podriasmos desarrollar y exponer dicho articulo.
sin mas un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

LA GUERRA DE IFNI SAHARA 1957-1958


Las causas del conflicto que se vivio durante los años 50 en lo que entonces se denominana, Africa Occidental Española, AOI,hay que buscarlas en el clima y las perspectivas que se crearon en Marruecos con motivo de la Independencia en 1956 .Aunque no fueron las unicas ni mucho menos, algunas medidas tomadas por el Gobierno Español,nada ineligentes ni poliicas en ese momento, tambien ayudaron al deterioro de la situacion.


El Africa Occidental Española, AOI, constituia un Gobierno General al mando de un General de Brigada del Ejercito de Tierra,con residencia en Sidi-Ifni ,era pues la maxima autoridad politica y militar en los territorios, si bien dependia en lo civil de la Presidencia del Gobierno, lease Franco y Carrero Blanco, y en lo militar , de la Capitania General de Canarias.

En realidad eran 4 territorios juridicamente distintos:

-Ifni.Enclave en la costa Atlantica marroqui, colonia desde 1934.

-Cabo Juby.Parte sur del Protectorado Español en Marruecos, no entregado por España en 1956, alegando razones de seguridad,pero sin titulos legales para administrar tras la Independencia de Marruecos.

-Rio de Oro. Colonia desde 1881.

-Saguia el Hamra. De libre ocupacion por un tratado con Francia


En el Sahara existia un Subgobernador General con residencia en el Aaiun, cargo que recaia en el Coronel de la Agrupacion de Tropas Nomadas y en Cabo Juby,Villa Cisneros, y la propia Aaiun,los Comandantes Jefes de los Grupos Nomadas eran tambien Delegados Gubernativos.El esquema se repetia hacia abajo, los Capitanes de las compañias nomadas eran a su vez, Administradores de la OficinaS de Asuntos Indigenas.


Una impopular y no muy bien pensada ordenanza fiscal ,promulgada por algun Burocrata tonto del haba en Madrid, iba a colaborar en caldar los ya calientes animos.

El asunto fue que a algun listillo se le ocurrio cobrar impuestos en el Sahara e Ifni sobre el Patrimonio.Que Patrimonio tenian los habitantes, pues cabras y camellos, se puso una tasa por rebaño de cabras y por camello.Para ello habia que contar el ganado, etc, etc, y cobrar las tasas a los indigenas.

La medida fue de los mas impopular, y asi lo hicieron notar las autoridades coloniales, pero en Madrid, ni caso, habia que cobrar los impuestos.Lo primro que censar cabras y camellos en el desierto, no tiene mucho sentido, lo segundo es que los territorios estaban pasando por un año tremendo de sequia y calor, a los habitantes habia que ayudarlos, no cobrarles impuestos y lo tercero era que para algunas tribus, el pagar tributo era algo deshonroso.

Estas causas,junto a toda la actividad que desplegaron las bandas de irregulares marroquies, empezaron a complicar la situacion ya a finales de 1956.

Mas que ese articulo concreto, voy a exponer de mi cosecha, basado claro esta en las siguientes fuentes ,por ahora:

-Memorias de un Teniente de Infanteria,Cabo Juby 1958.Juan Belles Segura.Serv.P del EME, coleccion Adalid.
-Ifni-Sahara,las Banderas Paracaidistas.Ed.Almena
-Ifni y Sahara, encrucijada en la Historia.General Ferandez Aceytuno.Simancas Ediciones.
-Memorias de un oficial de nomadas.General Fernandez Aceytuno
-Asmara.Coronel Fernando Mata.Simancas Ediciones
-La Zona Aerea de Canarias en la Guerra de Ifni-Sahara.Ed. ZOAC
-Historia del Sahara.Diego Aguirre.Ed.Kaykeda.
-La Campaña de Ifni-Sahara 1957/1958. Servico Historico Militar



saludos.
Última edición por MENCEY el 09 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

IFNI LA GUERRA SECRETA

os coloco un articulo aparecido en el diario el mundo donde se puede ver la otra cara o la verdadera cara del guerra del Ifni

El general Mariano Gómez de Zamalloa, el laureado del Pingarrón, el héroe de la División Azul en las estepas rusas, recibió en su despacho de gobernador general de Sidi Ifni, África Occidental, un telegrama de Madrid con el siguiente texto: "Representante bandas armadas asegura a partir 12,00 horas día 30 harán alto el fuego ese sector. Observe cuidadosamente actitud enemigo, extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no debe volar". Ese día 30 era el del mes de junio de 1958. Va a hacer ahora cuarenta años. El texto del telegrama venía a decir que la guerra había terminado.

Pero ¿qué guerra? ¿Existió alguna vez -como decía Giraudoux de la de Troya- una guerra en Ifni? Después de todo, ¿acaso existió Ifni? ¿Existe aún? Es verdad que murieron al menos 300 españoles y que más de 500 fueron seriamente heridos en las batallas, que muchos miles de soldados de reemplazo lo pasaron muy mal en las trincheras y puestos de vigilancia montañosos de aquel enclave africano, y hasta época tan reciente como 1969, pero ¿fue aquello una guerra?

En el lenguaje oficial de entonces se calificó el asunto como incidente; los asediados en aquel paraje inhóspito y lejano solían hablar entre sí de "la guerrita". La censura de noticias fue tan dura, perfecta y rigurosa que cuatro décadas más tarde hasta el mismo nombre del escenario se ha borrado casi por completo de la memoria de la mayoría de españoles. No obstante, aquellos acontecimientos deben considerarse como la última guerra internacional que ha mantenido España. Y su verdadero resultado, como el verdadero fin de los siglos de colonización española, saldado con sangre. No obstante, a nuestro lado hay hombres y mujeres que todavía lamen las heridas entonces sufridas, que recuerdan a sus muertos, que guardan en sus casas y en sus memorias objetos o recuerdos de lo que ocurrió en el invierno de 1957 en la Ciudad de las Flores, es decir, en Sidi Ifni; y en el Campo, es decir, en los 2.000 kilómetros cuadrados de montañas estériles y hermosas plantadas en el pecho atlántico de África, casi frente a las islas Canarias, que un grupito de soldados al mando del coronel Capaz había ocupado el 6 de abril de 1934.

La colonia se mantuvo durante apenas 35 años, la guerra que nunca se declaró y cuyo sello de paz oficial jamás fue estampado duró unos ocho meses. La noche del 23 de noviembre de 1957 estuvo a punto de ocurrir un desastre parecido al de Annual de 1921. Estaba todo dispuesto para que guerrilleros marroquíes controlados secretamente por el actual rey Hassán, entonces príncipe heredero, asesinaran en sus casas a todos los habitantes de Sidi Ifni y que tomaran todos los fortines del interior del territorio. La indiscreción de la cuñada aldeana de un policía nativo y la fidelidad de éste a su capitán evitaron la tragedia: le advirtió del ataque previsto. El periodista Jos Martín recuerda que su padre le contaba siempre cómo de madrugada se le presentó un soldado con un extraño y urgente mensaje: "¡Sin novedad, mi capitán: han matado al centinela!".

El asalto al polvorín y la toma de la ciudad fue un fracaso que se saldó con un puñado de muertos, pero todos los puestos del interior quedaron asediados. Son terribles las historias que han contado los supervivientes que durante unos diez días estuvieron cercados, hasta que las fuerzas paracaidistas recién creadas y los legionarios consiguieron liberarlos. Muchos de estos liberadores murieron en el empeño, como muchos de los asediados, y algunos nombres se conservan en el recuerdo y en el afecto de sus familias: el alférez de las Milicias Universitarias Rojas Navarrete, el teniente Ortiz de Zárate...

Pero la censura fue tan férrea que ni los habitantes de la capital ifneña llegaron a saber lo que sucedió en las guarniciones del interior; ni siquiera, en realidad, los mandos militares, a juzgar por cómo actuaron. Los poquísimos historiadores que se han acercado a aquellos sucesos -militares todos- se sorprenden de que un gobierno militarista como el de Franco tuviera a su ejército en tan patéticas condiciones. Las dolorosas anécdotas son innumerables. El primer muerto ilustre, el comandante Álvarez Chas, cayó al mar en un viejo Heinkel 111, con toda su tripulación, por un error en el momento del aterrizaje. "En el aeródromo existían todas las marcas posibles de whisky, pero faltaban elementos de guía a la navegación", cuenta un testigo.

Resultó que aquel glorioso ejército carecía de casi todo: los aviones eran antiguallas de los años treinta; los Junkers que Alemania había enviado a comienzo de la guerra civil, a falta de bombas lanzaban bidones de gasolina provistos de un sistema de explosión artesanal ideado por un teniente; a los soldados se les entregaban hasta cinco viejos fusiles Máuser, con la esperanza de que algunos funcionaran cuando tuvieran que dispararlos; los legionarios calzaban alpargatas para combatir en un terreno abominable de arena y piedras; cargaban todavía con una manta y su ración alimenticia se reducía muchas veces a un chusco y una lata de sardinas; para socorrer a los asediados se les lanzaba el agua dentro de neumáticos de camión, a falta de envases mejores, que reventaban al llegar al suelo; la puntería de los aviadores era tan mala que disparaban contra soldados propios que salían desesperados de los fortines en busca de agua y comida; para las comunicaciones, se usaban radios de carga a pedales... Una pobre defensa llevada a cabo con "vieja chatarra cuidadosamente remendada", como escribe el general Casas de la Vega.

A todas aquellas desdichas se añadió un tiempo tan malo, con lluvias y mar agitado, que el enclave estuvo casi un mes sin poder recibir ayuda de Canarias. Muchos civiles tuvieron que formar parte de somatenes para vigilar la ciudad por la noche, incluido en un llamado Batallón de la gabardina, incluso al lado de un puñado de periodistas del régimen que fueron enviados para cambiar la realidad por crónicas literarias... Escaseaba la comida, proliferaba la epidemia de gripe. Las bandas marroquíes dominaron en seguida todo el territorio y consiguieron incluso golpes notorios, como la aniquilación de toda una bandera de la legión, con 97 bajas (42 muertos), en Edchera, en el territorio sahariano, el 13 de enero del año 58... Franco, mientras tanto, disculpaba a su "hermano" el sultán Mohamed V, que había logrado la independencia de Marruecos un año antes, y hablaba como siempre de las asechanzas del comunismo internacional. Pero las Bandas atacantes, unos 5.000 hombres perfectamente organizados y pertrechados en formaciones guerrilleras, eran gente enmascarada de un ejército oficial marroquí al que el propio Franco estaba regalando armas y municiones. Más aún: muchos de sus oficiales habían estudiado en la Academia de Zaragoza.
fuentes .el-mundo.es magazine num 137
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

LAS FUERZAS ESPAÑOLAS EN IFNI ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA

Se encontraban los Tabores I, II, y IV del Grupo de Tiradores de Ifni y un Grupo de Artillería de Montaña (unos 1500 hombres), con pequeños y poco prácticos destacamentos repartidos por la geografía del territorio, aparte de unidades de Policía Indígena, Unidad de Mar, y del EdA en el aeropuerto de Sidi Ifni.

El 24 de enero de 1957 embarca la II Bandera Paracaidista en Cádiz a bordo del minador Neptuno y el transporte Tarifa, que llegan frente a la playa de Ifni el día 26, fondeando. Debido al estado de la mar, no se inician las operaciones de barqueo hasta el día 30, Dos compañias (6ª y 9ª) de la II Bandera desmbarcaron el 31 de enero desde el Neptuno, mientras que el Tarifa se habia dirigido el dia anterior a Las Palmas para carbonear y cargar viveres, desembarcándose 156 paracaidistas de la II Bandera, y embarcando 76 de la I. El mal tiempo obligó a suspender la operación, realizandose con posterioridad el relevo vía aérea desde Gando, de modo que el relevo de ambas banderas duró 19 días.

EL EQUIPAMIENTO DEL EdL

Los combatientes de las bandas del EdL emplearon un armamento a menudo de iguales características o superiores que los soldados españoles; fusiles Lebel de 8 mm procedentes de los excedentes franceses entregados localmente, unos 600 subfusiles de varios tipos de origen español y que originalmente habían sido donados para equipar las FAR, 60 000 cartuchos de 8 mm procedentes de los polvorines de Agadir, morteros de 50 y 81 mm, seis autoametralladoras semiorugas, varias decenas de camiones GMC y de jeeps, presuntamente robados de las bases americanas, diversos vehículos robados localmente, y gran número de armas colectivas e individuales de diversos tipos; en cuanto a víveres, disponíam de mucho ganado robado o requisado, y, de nuevo la sospecha, grandes cantidades de leche en polvo "made in USA".


Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Antes de meternos directamente en materia, algo sobre los incidentes previos a la Guerra 1957-58 en Ifni Sahara:

El 3 de diciembre de 1955, estalla una bomba de confeccion casera en la casa de un Caid de Cabila en Ifni.El 2 de Enero del 56, un grupo numeroso de nativos izan la bandera de Marruecos en el Alminar de la Mezquita de Sidi Inno, en Ifni.Al intentar quitarla, los Tiradores fueron agredidos por la multitud y la cosa acabo reprimiendose a tiros ante la falta total de preparacion y material antidisturbios,murieron 3 nativos y resulto herido un sargento.En Marruecos la prensa exploto el asunto y publico que habian sido fusilados en el cuartel de Tiradores, lo que enardecio a la opinion publica de Marruecos.


La cosa se estaba poniendo critica en el AOI, y se empezaron a tomar medidas militares por si acaso.El Ejercito del Aire destino a la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y Africa Occidental, un escuadron expedicionario de B-21, como se conocia a los Heinkel 111 en la Fuerza Aerea, y reforzo los T2B , Juenkers Ju-52, hasta las 19 unidades.Su destino fue la base aerea de Gando, pero con destacamentos rotatorios en Ifni y el Aaiun.El ejercito de Tierra por su parte, envio la I Bandera Paracaidista, que llego a Ifni en Julio del 56, y la recien creada XIII Bandera de la legion al Aaiun.

En Abril del 57 ,varios incidentes en varios poblados de Ifni con motivo del aniversario de la Independencia de Marruecos, motivaron el envio a Ifni de una compañia expedicionaria del Regimiento Canarias 50 de las Palmas.En uno de estos altercados es asesinado un cabo europeo de la policia por un policia indigena de su propio destacamento, que huyo a Marruecos tras el asesinato.

El 8 de Mayo , un Ju-52 con Paracaidistas a bordo sufre un accidente y se estrella en las cercanias del Aerodromo de Ifni, mueren 8 Paracaidistas.El Cabo 1 Canales Lopez, con gravisimo riesgo de su vida, se quemo ambas manos,rescata de entre las llamas del aparato a varios compañeros heridos, Primer Paraca que recibe la Medalla Militar Individual.

En Tan Tan , localidad de la zona de Dra o Cabo Juby, se van a producir incidentes gravisimos.Hay que desarmar con tropa europea y arrestar a la tropa indigena de la compañia nomada al negarse a cumplir las ordenes de sus oficiales de proceder al cobro de los impuestos.Los nomadas no podian entender que se les exijiese, incluso por la fuerza, el pago de unos impuestos que jamas habian existido y que herian su orgullo,los activistas del Ejercito de liberacion, el Yeicht Taharir marroqui tenian el terreno abonado.

Los Tributos a pagar eran:
2,5 pesetas por camello
3 pesetas por vaca
1,75 por asno
0,40 por oveja
0,30 por cabra

Nada mas tonto y estupido que intentar gravar y agarrotar con impuestos a un nomada, que nada sabe de fronteras ni poderes estatales.

El Cobro de los impuestos en el Sahara e Ifni puso de manifiesto la total dicotomia existente entre el Gobierno de Madrid y el del AOI.Lo que se iba a recaudar con los tributos,cuatro perras, no justificaba en modo alguno la medida de emplear las fuerzas policiales y militares para cobrarlos, dejo en muchos habitantes indigenas un pozo de resentimiento contra España que fue aprovechado por los activistas mas promarroquies que no pararon de enfollonar y enredar,causando multitud de incidentes y situaciones tensas.


Se dio marcha atras por fin con lo de los impuestos, pero el mal ya estaba causado.En Julio, en Smara, al romper filas tras una formacion, la tropa indigena en lugar de gritar el reglamentario en esa epoca, ¨´Franco¨¨, dio la voz de Viva el Sultan.Hubo que licenciar a la tropa.En Villa Cisneros, una multitud pretendio izar la bandera marroqui en la plaza principal, gracias a la mano izquierda del Comandante de nomadas, que calmo a la masa, la cosa no paso a mayores.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

-Rio de Oro. Colonia desde 1881.

-Saguia el Hamra. De libre ocupacion por un tratado con Francia
Creo que mucha gente desconoce que Frente POLISARIO es el acrónimo de Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro.

El tema de los impuestos es complicado, y alguna independencia más ha salido de aquí (USA) ya que por un lado está la especificidad, pero por otra el sagrado principio de igualdad, y en España aun tenemos algún asuntillo sin solucionar (los cupos).

Yo creo que aparte de este detonante concreto (más las presiones de Marruecos) lo decisivo fue que se trataba de una situación colonial ya anacrónica. Lo malo fue que el POLISARIO apostó por Argelia y el bloque comunista y Marruecos lo utilizó habilmente para quedarse con el territorio. Sin estos condicionantes, creo que España hubiese reconocido más pronto que tarde la independencia del Sahara, pero de mucha mejor manera.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Estimado Carlos:

Estamos hablando de la Guerra Ifni-Sahara de 1957-58.Tu te vas a los primeros 70,pegando un salto de 15 años, que es cuando surge el Polisario.Solo unas apostillas, para no desviarnos del tema original.


Efectivamente, la situacion era totalmente Colonial y anacronica,el trato a la poblacion indigena no era malo,pero si paternal.El Aaiun de primeros años 70, era una ciudad totalmente jerarquizada al mas puro estilo colonial de epocas pasadas y donde los mandos militares tenian mucho, sino todo que decir. En la cuspide el Gobernador General, y de ahi para bajo.

Una de las causas de que naciera el Frente Polisario, fue que ya existia una generacion de jovenes saharuies preparados,habian estudiado con becas del estado ,.como en casi todos sitios es entre esta juventud donde van a surgir las ansias de autogobierno.Casi todos los puestos de la Administracion estaban en manos de Españoles.Tambien fue una rebeldia contra las viejas generaciones, los Chuif, complacientes con el Gobierno General y dispuestos siempre a decir amen en la Yemaa, Asamblea Consultiva de Notables Indigenas del Territorio, a lo que dijera el Gobernador General,con tal de que de vez en cuando aparceciera un camion del Gobierno por su poblado o Jaima cargado con aceite, azucar, ec,etc,que luego distribuian a su antojo.


La situacion la conoci y vivi, aunque de Chaval, en primera persona.Es mas, tengo una cicatriz en la frente,me dieron algunos puntos de sutura, que la perdida del cuero cabelludo me dejara al aire dentro de poco :lol: , de una pedrada recibida en uno de los primeros actos de protesta organizados por las Juventudes del Frente Polisario en el Aaiun.El apedramiento de los alumnos europeos a la entrada de clase en el Instituto de Enseñanza Media y el Colegio Nacional la Victoria del Aaiun.


saludos.
Última edición por MENCEY el 10 Feb 2006, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tienes razón, me puse a explicar lo del POLISARIO y se me fue la olla.

Muy interesante el tema de Ifni, en epecial porque es la guerra secreta, oculta, de la que se habló muy poco y la última guerra de España (salvando las intervenciones en el marco de organizaciones supranacionales). Yo por mi afición algo sabía, pero hará unos veinte años que un participante me contó alguna cosa y me sorprendió el que la considerara una guerra en toda regla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL EJERCITO DE LIBERACION MARROQUI Y IFNI-SAHARA:


El Yeicht Taharir o Ejercito de Liberacion, se formo por el verano del 55 en base a distintas partidas guerrilleras que habian actuado en el Marruecos Frances desde 1953.Hostigados por los Franceses, que no habian dudado en usar contra ellos la maxima contundencia, buscaron refugio en el Protectorado Español o en el sur del Atlas.


Desde finales del 55, no habia dia en el AOI ,que no surgieran problemas.El Ejercito de Liberacion organizaba sus unidades en batallones, deonominados Rahas, a base de 6 compañias llamadas Ferkas.En el sur de Marruecos y cercanos a los territorios españoles,habian asentdo 3 Rahas.La primera ,con Plana Mayor en Goulimin,cubria los puestos de la frontera del Dra con el AOI, la segunda para controlar las fronteras de Ifni, y la tercera para operar contra las fuerzas francesas de Mauritania.

Entre los 3 Rahas o batallones eran en estos primeros momentos unos 2.000 hombres,con armamento de variada procedencia, fusiles Mauser españoles y Lebel franceses,naranjeros españoles y Thompson americanos, alguna que otra ametralladora pesada de 12,7mm,ametralladoras ligeras francesas, morteros, y granadas de mano Breda y P0 1 y P0 2 españolas.


Durante este periodo, el Ejercito de Liberacion fue tolerado por las autoridades españolas, segun ellos, los territorios españoles nada tenian que temer, todos sus esfuerzos belicos se dirigian contra los Franceses y si se introducian en el Sahara era con ese fin,atacar los puestos Galos.En Enero del 57, una partida de unos 150 integrantes del EL ataco un puesto frances en Mauritania ,relativamente cerca de la frontera española,los franceses les causaron fuertes bajas y los supervivientes se refugiaron en territorio español.

En Febrero ,dos partidas de guerrilleros se infiltraron en el Sahara para atacar a los Franceses,estos movilizaron su aviacion y dos compañias motorizadas,una de la Legion y otra de tropas Senegalesas.Los insurgentes sorprendieron a la compañia Senegalesa y practicamente la masacraron.El combate sin ninguna duda se dio en territorio español, desde el puesto de Guelta Zemmur se oyeron perfectamente los disparos del combate.


Para Mayo del 57,el Servicio de Informacion del Gobierno General del AOI,habia detectado las siguientes partidas del EL:

Una Grueso, el mas numeroso, en torno al territorio de Ifni.
Dos Grupos importantes ,uno al noroeste de Smara y otro al este del Aaiun
Dos Grupos,de menor tamaño,al este de Aargub y al norte de Auserd
Un Grupo de reserva al norte del Dra, para acudir en ayuda de cualquiera de los otros.


El 12 de Junio, noticias ¨¨ fidedignas¨¨, que muchas veces eran todo menos precisamente eso,alartaron de un inminente ataque a Samara por parte de un partida de efectivos no cuantificados del EL.La Guarnicion de Samara la constituian 60 nativos y 12 europeos del Grupo Nomada,por lo que se envio con toda urgencia la 2 compañia de la XIII Bandera de la Legion.Similares noticias se recibieron sobre Tan Tan, la 3 compañia salio del Aaiun rumbo al puesto.

Las Bandas no atcaron ni Samara ni Tan Tan ni ningun otro puesto, pero en Madrid se decidio que los puestos del interior del Sahara eran indefendibles con la escasa guarnicion del Sahara.Esto iba a provocar su abandono con posterioridad y el repliegue total hacia los puestos de la costa de las fuerzas españolas.Se abandonaba el territorio y su poblacion al enemigo,dejando solo un puñado de askaris nativos sin armas automaticas , a merced de las bandas del EL.

La Guarnicion del Sahara en esos momentos era la que sigue:


Cabo Juby y Sector del Dra, Norte:

-II Grupo Nomada de Policia del Dra, 25 europeos y 180 indigenas
- Destacamentos de Automovilismo y Unidad de Mar, 60 europeos
-Destacamentos de Artilleria, Sanidad,,Intendencia y Transmisiones,80 europeos
-seccion del III Tabor de Tiradores de Ifni, 5 europeos y 35 indigenas
-Ejercito del Aire, 138 europeos en el Aerodromo de Villa Bens

Seguia el Hamra, Centro:

-III Grupo Nomada de Policia, 33 europeos y 167 indigenas
-Destacamentos de Automovilismo y Unidad de Mar,75 europeos
-Escuadron de Autoametralladoras de Caballeria, 134 europeos
-Destacamentos de Artilleria,Sanidad,Transmisiones e Intendencia,86 europeos

-II Tabor de Tiradores de Ifni, Plana Mayor y dos compañias,154 europeos y 202 indigenas

-XII Bandera Legionaria, 630 europeos

-Compañias expedicioanarias del Canarias 50 y del Fuertventura 56, 290 europeos.


Rio de oro, Sur:

-Grupo de Policia n. IV,26 europeos y 214 indigenas

-Destacamentos de Transmisiones,Automoviles, Zapadores,Artilleria y Unidad de mar,196 europeos

-III Tabor de Tiradores de Ifni, 1 compañia, 59 europeos y 100 indigneas.

-Ejercito del Aire, 54 europeos, Aerodromo de Villa Cisneros.


El total de Fuerzas, tanto militares como de Policia, en todo el Sahara y Cabo Juby no llegaba a 3.000 hombres para un territorio de casi 300.000 km cuadrados.


saludos.[/b]
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El 25 de Febrero de 1957, se entrevistan en Port Etienne, el General Bourgond, Comandante Militar del Africa Occidental Francesa y un Jefe del EM del Gobierno General del AOI.Los Franceses son autorizados a emplear su aviacion en territorio español y a perseguir 50 km dentro del Sahara a las fuerzas del EL.

Mientras tanto, en Ifni tambien se deteriora la situacion, los cortes del tendido telefonico son cosa de todos los dias, asi como los controles de carreteras por parte de miembros de las partidas del EL, incluso dentro de territorio español.Comienzan los actos de sabotaje y terrorismo,especialmente contra mandos indigenas leales a España. En Mayo son asesinados un sargento y un Alferez indigenas de Tiradores.El 12 de Junio es asesinado de un tiro a bocajarro en pleno centro mientras tomaba un te en una terraza de Ifni el Capitan de Tiradores Mohamed Ben Lahsen, figura mitica,oficial del maximo prestigio y heroe de guerra.

Este suceso preocupa mucho al Gobierno General del AOI, que solicita refuerzos,pero no se le envia nada de momento.El 21 de Junio llega a Ifni el nuevo Gobernador General, Mariano Gomez Zamalloa,laureado en la Guerra Civil en la defensa del Pingarron durante la batalla del Jarama.Ante la tensa situacion creada tras la muerte del Capitan Ben Lahsen,se empieza a patrullar la ciudad por las fuerzas de la guarnicion y aumentan los ejercicios y temas defensivos, ademas de prestar mayor atencion al cuidado del armamento.

Se toman algunas decisiones de orden publico, como deportar a Fuerteventura a los 8 principales activistas promarroquis de Ifni,lo que lleva consigo la protesta de los comerciantes del Zoco, que cierran sus tiendas hasta que no sean liberados.

El 11 de Agosto, una patrulla compuesta or 8 soldados de transmisiones europeos y dos indigenas, fueron atacados con fuego de ametralladora por una partida del EL.Ante la gravedad del caso, sale un He-111 para localizarlos llevando a bordo al Jefe del Grupo de la Policia, Comandante Alvarez-Chas.El aparato sufre un accidente y se hunde en el mar,muy cerca del aerodromo, aparte de Alvarezx-Chas muere toda la tripulacion,5 oficiales y suboficiales.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por esas mismas fechas, mediados de Agosto del 57, la Jefatura de las Fuerzas Militares del AOI, realiza un informe sobre la situacion politico- militar de los territorios bastante inquietante.

Entre los puntos que trata los que mas preocupaban eran los siguientes:

-En caso de un ataque por parte de las bandas armadas del EL de cierta magnitud contra los puestos del interior, estos no estaban preparados para repelerlo.

-La proxima licencia del reemplazo de 1955 dejaria a la guarnicion de Ifni con 1.100 soldados europeos en Tiradores,400 en la Bandera Paracaidista y 500 en el Grupo de Artilleria y destacamentos de los Servicios.En el Sahara la cosa era parecida.Las fuerzas eran del todo insuficientes para la defensa de ambos territorios, aun con la llegada al Sahara de la VI bandera de la Legion procedente de Ceuta.

-La absoluta carencia de medios de transporte en el Sahara para mover las unidades en un territorio tan enorme.Habian poquisimos camiones, algun aque otro rarisimo jeep, y poco mas.

Se solicitaban 4 batallones para Ifni y 5 para el Sahara, ademas de los vehiculos necesarios para su motorizacion.

La respuesta de Madrid consistio en precisamente, el Plan Madrid.El abandono de los puestos del interior de Sahara en dos fases, en la primera quedarian en los puestos de Tan Tan, Smara y Auserd, solo un oficial, un suboficial y 10 o 12 soldados europeos, y 2 de transmisiones, un total como maximo de 17, los justos para poder ser evacaudos en un Ju-52, y 20 o 30 soldados indigenas.En una segunda fase se preveia evacuar al personal europeo y dejar a los indigenas al mando de un sargento.

En los puestos de Chammar, Tisguirremetz,Amotte,Meseid, Tifariti Guelta, Cabo Bojador, Bir Enzeran,Aguenet y Tichla, un sargento y 10 soldados,todos indigenas, con solo sus Mauser y la municion justa,100 cartuchos por arma.

Este Plan causo un profundo malestar en el Sahara y en el Ejercito.Se dejaba a los soldados indigenas abandonados a su suerte a manos de las bandas y con ellos a la poblacion del interior.Se cumplio la orden,pero dejo un poso de amargura e impotencia bastante grande en todos los mandos españoles

El 16 de Agosto se produjo el primer choche entre las bandas del EL y las fuerzas militares en Ifni.Una partida de unos 100 hombres se infiltro en el territorio,entablando combate con la 7 compañia de la Bandera Paracaidista en la zona de Tamucha. El intercambo de fuego de ametralladora y fusil acabo con un paraca herido y un muerto y 4 heridos entre los insurgentes.


Ante la situacion, el General Zamalloa solicito a la Capitania General de Canarias dos batallones de refuerzo.La falta de medios de transporte y aun de personal, hizo que solo se pudieeran mandar dos compañias desde Canarias a bordo del Minador de la Armada Neptuno, que al final acabaron desembarcando en Cabo Juby.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De esta epoca son algunas noticias y rumores,nunca del todo confirmados, sobre desembarcos de Armas Rusas en el Sahara.Al parecer el 10 de Agosto fue avistado un buque esta nacionalidad cerca del Aaiun.El 20, un aviador frances que costeaba el Sahara observo un barco cerca de la costa al norte de Villa Cisneros y unas 100 personas en la playa, con posterioridad se detectaron huellas de haber desembarcdo material.


El 2 de Septiembre se cumplio la orden de evacuar a la tropa europea de los puestos del interior, Gomez Zamalloa se resistio todo lo que pudo,pero una comunicacion urgente del Estado Mayor Central lo obligo a acatar las ordenes sin rechistar. Tan Tan fue evacuada por via area el dia 3 de septiembre, Smara lo fue por via terrestre, por un convoy de 5 vehiculos, quedo en el puesto solo un sargento y 10 askaris.

Por cierto, segun se supo años despues, una partida del EL, habia preparado una emboscada contra el convoy en la pista que unia Smara y el Aaiun, justo en el cauce del Saguia Hamra.Las fuertes lluvias caidas en el Sahara, no llueve casi nunca, en el Sahara, pero la rarisima vez que lo hace llueve todo junto :lol: hicieron que la columna tomara otra ruta.

La Tropa indigena, que hasta ese entonces se habia mantenido por lo general leal a España,sufrio un tremendo desencanto,un verdadero mazazo,los puestos fueron abandonados, a la tropa indigena no le quedo otro remedio que desertar antes de verse rodeados por las bandas del EL, todo el interior del Sahara quedo en poder de las Bandas.Entre los mandos españoles la desilusion era tremenda y aqui viene a colacion lo que se conocio como en el incidente de Tichla.

El Comandante del Grupo Nomada de Villa Cisneros y a la vez Delegado del Gobierno, Comandante Troncoso Palleiro, en un vuelo de reconocimiento en un Ju-52, observo que sobre el puesto de Tichla, aun ondeaba al viento la Bandera Española,cosa que no pasaba en ningun otro.

Al Comandante, el ver la bandera ondeando,le toco en lo mas intimo y ordeno al piloto del Ejercito del Aire, aterrizar.El piloto,un Teniente, se nego, sus ordenes eran estrictas,pero el Comandante le recordo su grado militar, aun asi el Piloto se nego, segun las ordenanzas, en un transporte tanto aereo como naval el mando lo tiene su comandante,sea cual sea la graduacion del pasaje.Trocoso alego entonces su condicion de Delegado gubernativo, representante del gobierno y el piloto cedio o le paso lo mismo, se emociono, pero advirtiendole que no podia parar motores y que tenia solo unos cuantos minutos.

Al acercarse Troncoso al puesto, se encontro al Sargento Brahim uld Burhui, con sus 10 askaris formados y dando novedades.Troncoso les metio prisa, tenian un momento para recoger el equipo y la municion y subir al Junkers,con ordenes o sin ordenes no los iba a dejar tirados.

El Sargento Brahim lo comunico a sus soldados,pero le hizo saber al Comandante que no se podian ir de esa manera:

-Como que no, hay que irse ahora mismo, Brahim,me la estoy jugando para poder evacuarte.

Hay que arriar antes la bandera, mi Comandante, como es debido,¿Da su permiso para disparar una descarga de fusileria , no tengo corneta.


A Troncoso se le nublaron los ojos por esta leccion de lealtad a España y la impagable leccion de grandeza militar del sargento saharauie, aunque el no se quedo atras, se jugo su carrera por sus hombres.Esta historia me emociona cada vez que la recuerdo, y eso que la oi de labios de mi padre aun mas adornada,era una de las historias cuarteleras del Sahara , hace ya 30 años.Pero es una historia bellisima de lealtad por ambas partes,compañerismo y disciplina militar.


Lo que se conocio como incidente de Tichla, tuvo sus consecuencias para el futuro. El General de Division que mandaba la Zona Aerea puso el grito en el cielo y pidio un Consejo de Guerra. Zamalloa se puso de parte del Comandante y no solo no lo arresto sino que lo felicito, el Capitan General se vio obligado a hacer lo mismo y el tema se enquisto entre ambos Ejercitos.Se puso tensisima y dificil la relacion entre el Ejercito y la Fuerza Aerea, la cosa llego hasta los ministerios, con cada cual apoyando a sus hombres.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Menudo repaso me estoy pegando, gracias.

Cuando lo temines, con tu permiso, lo inserto en el nuevo portal :wink:

Algo parecido a esto:

http://www.elgrancapitan.org/joomla/ind ... Itemid=117

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ante la cada vez mas preocupante situacion, se calculaba que el EL habia inflitrado entre 2.000 y 2.500 hombres en el Sahara, se desempolvaban y actualizan los Planes de Defensa de las Plazas en Octubre del 57.

En el de el Aaiun, por poner un ejemplo, el plan consistia en dos partes, una para garantizar la seguridad interna de la plaza y otra el fortificar un perimetro defensivo contra ataques externos.La defensa se baso en un periemeto de unos 4 kilometros, contado con dos compañias, dos secciones de ametralladoras y una de morteros de la XIII Bandera Legionaria, una seccion de morteros del III Tabor de Tiradores, y una compañia de automovilismo, el sector del Aerodromo lo defendia la Policia.En Diciembre este plan se vio modificado por la llegada de nuevas unidades, el batallon expedicionario del Extremadura 15 y la IV Bandera de la Legion.

Como anecdota curiosa, se formo una especie de somaten civil para patrullar el interior de la ciudad, por la noche, formado por funcionarios y comerciantes europeos. Se le conocio como los ¨¨Gabardinas¨¨, a falta de uniforme y para ser identificados y tambien por el frio, el Aaiun es bastante fria por las noches,debian hacer las patrullas en Gabardina, :lol:


El Plan de defensa de Villa Cisneros se aprobo el 10 de Octubre, y menos mal, el anterior era nada menos que el redactado por el Coronel Bens en 1920.Se basaba en defender una linea basada en la antigua de fortines a unos kilometros de la ciudad, Villa Cisneros se situa en una Peninsula, a cargo de fuerzas de la Legion recien llegadas.Los depositos de agua y gasolina, el faro y por ultimo el antiguo fuerte, los defenderia la Policia, el puerto una compañia de Infanteria de Marina y el Aerodromo sus propias fuerzas.

El Plan de Defensa de Villa Bens, nombre oficial de Cabo Juby, hoy en dia Tarfaya, tiene la misma fecha que el de Villa Cisneros.Se basaba en 3 puntos de resistencia, guarnecidos por dos compañias de Infanteria, una del Tenerife 49 y otra del Canarias 50, y la Policia.En Diciembre fue reformado con la llegada de la II bandera de la Legion.

En Ifni tambien se actualizaron los Planes defensivos.El grado de tension era igual o aun mayor que en el Sahara.Desde primeros de Septiembre hubo varios incidentes y amagos de escaramuzas, con fuego de fusileria sobre patrullas españolas.El 5 de Octubre resultaron heridos en una de estas acciones 4 soldados de Tiradores.

En el Sahara, un Junkers que realizaba un vuelo rutinario de estafeta, fue titoteado al pasar por el poblado de Tafudart.Al tratarse de la primera agresion armada en el Sahara, se quiso dar ejemplo y 9 He-111 bombardearon el poblado, arrojando 156 bombas.La mayoria ni estallaron y las que lo hicieron no causaron demasiados daños, estaban pero que muy pasadas.

La inquietud por estos sucesos hizo preocupar a los Franceses por la cuenta que les traia. Ofrecieron 12 T-6 Texan armados, lo unico que tenia que hacer el EA era ir a buscarlos a Mauritania.El ofrecimiento fue rechazado por una cuestion de pundonor y orgullo, pero los aviones hubieran venido de perilla.Los T-6 españoles, basados en Matacan, no se podia usar en Africa por impedirlo el convenio con los Estados Unidos.

La situacion era esperpentica, las bases de la Peninsula repletas de reactores Sabres y Texan y en el AOI, la Fuerza Aerea se tenia que arreglar con Heinkel-111 y Junkers,aparatos mas que superados a estas alturas.

El 8 de Noviembre es atacado el Jeep correo entre Villa Bens y el Aaiun a la altura de Edchera.La valiente actuacion del cabo indigena El Mami uld Sidi, repelio el fuego de los atacantes dando tiempo a que los otros dos soldados europeos pudieran escapar con la valija oficial, salvo la situacion.

El esfuerzo de la Fuerza Aerea y la Armada por transportar refuerzos al AOI fue espectacular teniendo en cuanta los medios con que contaban.Entre el 5 y el 11 de Noviembre, el EA transporta por avion desde Marruecos a Viña Bens a la II Bandera de la Legion.Desde Gando se transporto al Sahara a la VI Bandera, que habia llegado por mar a Las Palmas.

Desde Melilla se preparaba el Batallon disciplinario de Cabrerizas a ser transportado por los Cruceros de la Armada hasta Villa Cisneros.Desde la Base naval de Canarias, la Corbeta Descubierta,el Neptuno, el Nuñez de Balboa,remolcadores y barcazas no paran de llevar municiones, tropas o material.


La Escuadra se traslada a aguas africanas formando dos Agrupaciones, la A, formada por el Crucero Mendez Nuñez, y los destructores Churruca,Gravina y Jose Luis Diez, patrullan la costa desde Agadir al Cabo Bojador, la Agrupacion B, con el Canarias, el Almirante Cervera, y los destructores Escaño,Almirante Miranda,Almirante Antequera, y Jorge Juan, despues de haber trasladado al Cabrerizas desde Melilla,quedan como reserva por si las moscas en la Las Palmas.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los acontecimientos se van a precipitar hacia un conflicto armado durante el mes de Noviembre de 1957.

El 20 ese mes , se detecta una gran concentracion de efectivos de las bandas en Raudat el Hach, sur del Sahara.Se decide el bombardearlos con la aviacion, al dia siguiente, 6 He-111 lanzan 120 bombas de 50 kilos sobre los rebeldes.


El Despliegue de fuerzas del Ejercito en esa fecha, justo antes del ataque general a Ifni y el Aaiun, era el siguiente:


Ifni:

II y IV Tabores de Tiradores
II Bandera Paracaidista
Grupo de Policia n. 1
Grupo de Artilleria a lomo de 105mm
Compañia de Intendencia
Compañia de Transmisiones
Destacamentos de los Servicios

Sahara:

Villa Bens(Cabo Juby)

II Bandera de la Legion
Compañia del Tenerife 49
Comopañia del Canarias 50
seccion de ametralladoras del III Tabor de Tiradores
Destacamentos de zapadores,transmisiones e Intendencia

Aaiun

XIII Bandera de la Legion
Compañia de armas pesadas del III Tabor de Tiradores
Compañia de Automovilismo
Destacamentos de zapadores, transmiisones e Intendencia


Villa Cisneros:

IV Bandera de la Legion
Batallon Disciplinario de Cabrerizas
Destacamentos de Automoviles,zapadores,Transmisones e Intendencia


La Aguera:

Seccion de Infanteria reforzada del Fuerteventura 56
Destacamento de Transmisiones


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL ATAQUE A IFNI POR LAS BANDAS DEL EL:

Aunque se ha repetido mucho que el ataque general sobre el Territorio de Ifni por parte de las bandas armadas del EL, se supo con anterioridad por la confidencia del ordenanza indigena al Capitan EmilioRosaleny, no fue la unica noticia que tuvo el Cuartel General de Ifni sobre el asunto.

Un informe de los Franceses alertaba sobe la posibilidad de un ataque por sorpresa entre el viernes 22 de Noviembre y el Domingo 24.Tambien las noticias de un civil español que en la noche del 22,viajando en automovil hacia Ifni, noto una intensa actividad de hombre armados en la frontera.


Todos estos indicios pusieron al EM del AOI en alerta sobre la inminencia de un ataque general sobre el territorio de Ifni en la madrugada del 23 de Noviembre.A las 4 de la mañana quedaron cortadas las comunicaciones entre Sidi-Ifni y el interior y sobre las 5,30 se oyeron los primeros disparos.

El primer objetivo de las bandas en Sidi-Ifni fue el polvorin, guarnecido por un peloton de artilleria.Se reforzo con otro de Paracaidistas y entre ambos rechazaron a los asaltantes, sufriendo las dos primeras bajas motales de la Guerra, un paracaidista y un artillero del grupo a lomo y herido un policia.

A las 7 de la mañana, el EL intento avanzar hacia la ciudad por su sector norte, defendido por el IV Tabor de Tiradores.Fueron rechazados, dejando varios muertos y heridos.La situacion en Sidi-Ifni quedo controlada y el EL se retiro.

En los puestos del interior la cosa no pinto tan bien:


TabelcutPuesto mandado por el Teniente Soto de Tiradores,con 1 cabo 1 y 5 soldados europeos y otros 5 indigenas, mas un guardia civil.Cayeron prisioneros, sin dar tiempo a que se defendieran.Dados or desaparecidos por el Cuartel General de AOI, al ignorarse su paradero.

TamuchaPuesto reciente, establecido el mes anterior.Al mando del Teniente de Tiradores Fernandez Fuentes con efectivos de una seccion.El puesto se dividia en dos posiciones establecidas en dos casas del poblado.Se defendieron hasta el 25, cuando cayeron muertos el Teniente y el sargento.Las bajas fueron,1 oficial, 1 sargento y 16 tiradores, desaparecidos, nunca se encontraron sus cuerpos, 1 soldado muerto y 3 heridos.

BifurnaPequeño puesto de Policia con 1 cabo y 4 policias indigenas.Cayo en poder del enemigo la misma noche del 23 , no se sabe si pusieron o no resistencia.

HameiduchPuesto guarnecido por un peloton de Tiradores al mando del Sargento Osorio Ramirez.Atacado por una fuerza 10 veces superior, cayo tras acabar las municiones.Tras rendirse, el sargento Osorio fue asesinado delante de sus hombres, dados por desaparecidos por el AOI.

Zoco el Arba del MestiPuesto guarnecido por 28 soldados europeos y 4 indigenas de tiradores y un peloton de policia,al mando de un Brigada.Resistio todos los ataques a pesar de la infinita superioridad numerica del adversario sin tener ni un solo herido, fueron liberados el 1 de Diciembre, tras 8 dias de asedio.Al parecer, el alma de la defensa fue un anomino soldado de Tiradores del que solo se sabe que era camarero en San Sebastian.

TiugsaPuesto donde radicaba la Oficina Comarcal de Asuntos Indigenas,por lo que el puesto era mas una oficina que una posicion militar. A mando del Capitan Pardela Varela, se dividia en dos destacamentos proximos, uno a cargo de los Tiradores y otro de la Policia.

A las 7 de la mañana del 23 comienza el ataque.Aprovechando un descuido de los asaltantes, 40 soldados indigenas que vivian en el poblado se unen al puesto dando vivas a España,gesto que les honra, dejaban a sus familias en manos de los rebeldes,,pero cumplian con su deber.La jornada se saldo con 6 heridos, el propio Capitan entre ellos.La posicion de Tiugsa,mal elegida desde el punto de vista tactico, era batida por las armas automaticas de los rebeldes desde una loma cercana, el 26 se decide una salida para ocuparla.

Van pasando los dias con la misma tonica, el 29 los rebeldes empiezan a bonbardear la posicion con fuego de mortero de 81mm, ese mismo dia 7 policias indigenas intentan huir.La moral de la guarnicion se eleva con la presencia de la Aviacion, que ese dia comienza a socorrerles lanzado armas, medicinias y sobre todo agua.El 7 de Diciembre, tras 16 dias de asedio, la posicion es liberda por una columna de Tiradores, paracaidistas e infantes del Soria 89.En el caso de Tiugsa, el alma de la defensa fue el Brigada Gamazo.Las bajas fueron un oficial y 6 soldados heridos de tiradores, y 1 soldado muerto, 1 sargento y dos soldados heridos del Grupo de Policia.

Telata de IsbuiaEn Telata, el puesto tambien se divida en dos posiciones.Al oir los primeros disparos en la madrugada del 23, parte de la guarnicion indigena que vivia en el poblado, 80 hombres, intento llegar al puesto, pero solo lo consiguieron 5, los rebeldes decargaron un fuego intenso sobre ellos y mataron a un sargento y dos policias, el resto desistieron.El fuego que recibe el cuartel de policia es intensimo, el brigada Gutierrez Nalda cae mortalmente herido cuando intentaba contenerlo.

El 24 ya sabe el Teniente Cuevas, Jefe de la Policia, que hay una fuerza de socorro en camino, la infortunada seccion del Teniente Otiz de Zarate.Por radio se anima desde Sidi-Ifni a una salida para enlazar con Ortiz de Zarate,pero el fuego les hace desistir.El dia 2 de Diciembre son liberados por una columna formando parte de la Operacion Netol
Las bajas en Telata, sin contar a la fuerza de Ortiz de Zarate, que merece caso aparte, fueron 1 suboficial y 3 soldados muertos y 8 heridos.

TiliuinEl puesto de Tiluin, era el mas alejado, en las esquina sudoeste del territorio, su suerte preocuba en Sidi-Ifni.Estaba defendido por una seccion de Tiradores,Teniente Pradillo Lozano y otra de Policia,Teniente Alvar Esponera.El 23 comienza el ataque como en el resto de posiciones, siendo rechazados los insugentes. La preocupacion por esta posicion hace que se planee un lanzamiento Paracaidista para reforzarla, la Operacion Pañuelo, la 7 compañia Paracaidista del Capitan Sanchez Duque,salta sobre la posicion con gran exito. El 4 de diciembre son liberados por la Columna al mando del Comandante Gallo durante la Operacion Netol.

Tenin de Amel-luEl puesto de Tenin se componia de un destacamento de Policia y una seccion de Tiradores.La defensa de este puesto, sino heroica, si se hizo con gran sentido del deber y aguzando el ingenio, teniendo siempre la inciativa frente al enemigo,como en las salidas nocturnas, donde todo el puesto se ofrecia voluntario, para rescatar a a las famliias de los soldados indigenas o alguna gallina para el rancho.Todos los partes por radio de este puesto,empezaban relatando su situacion,tan dramatica que ponia los pelos de punta,para acabar pidiendo permiso para efectuar un contrataque y cerrar con un VIVA ESPAÑA. Tenien fue el ultimo puesto en ser liberado.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El General Zamalloa, dio la orden de socorrer Telata a la seccion de Paracaidistas de la II Bandera al mando del Teniente Ortiz de Zarate, a mediodia del 23 de Noviembre.

Ortiz de Zarate, despues de arengar a su seccion ,le dice a su compañero el Teniente Gonzalez; ¨¨ Arturo, entrare en Telata o en el cielo,pongo mi destino en manos de Dios ¨¨,contra lo muchas veces contado, esa frase no la incluyo en su arenga a la tropa, se la dijo inmediatamente despues a un compañero, y asi consta en el Diario de Operaciones de la II Bandera en Ifni.

A las 17,35, segun el mismo Diario de Operaciones, sale de Sidi-Ifni la 3 seccion de la 7 Compañia de la II Bandera Paracaidista, al mando de Otiz de Zarate y con la siguiente composicion:

-Mando y 3 pelotones de combate, 37 hombres
- Escuadra de morteros de 50mm, 5 hombres
-Escuadra de ametralladoras, de la 10 compañia, con 6 hombres
-2 soldados de transmisiones
-1 Capitan Medico y 1 Brigada Practicante
-4 soldados conductores.

El pequeño Convoy lo forman 3 camiones y una ambulancia.Al amanecer del 24 se encuentran ya cerca de Telata, por un confidente se enteran que el Teniente Cuevas se encuentra cercado por el enemigo.La pista hasta Telata ha sido barrenada con piedras y obstaculos, cuando la tropa esta quitandolos, los rebeldes los atacan con armas automaticas.Ortiz de Zarate ordena salirse del camino, donde son blanco facil, y fortificarse en una loma cercana.

Al dia siguiente el enemigo intenta asaltar por dos veces la loma,siendo rechazado, es en el segundo asalto cuando cae heroicamente el Teniente Ortiz de Zarate.Toma el mando el sargento Moncada Pujol, que sigue manteniendo la posicion con la moral alta.La aviacion los socorre,pero la mayoria de suministros caen lejos, solo recuperan dos sacos con sardinas y chorizo, lo mejor para la sed.Se pasa hambre y sobre todo mucha sed, el 29 se empiezan a alimentar con hojas de chumbera.El 29 el enemigo realiza un nuevo asalto, tambien rechazado.

El 1 de diciembre, Moncada, a la total desesperada, realiza una salida hacia un pozo proximo y logran llenar una garrafas con agua.Ese mismo dia por suerte son liberados por la columna del Capitan Lopez Andion.


El socorro a Telata es uno de los hechos sublimes y heroicos de este conflicto, la guerra hace aflorar lo peor y mas vil del ser humano, eso es indudable, pero tambien lo mejor y mas noble.

Ortiz de Zarate,queda retratado de cuerpo entero con la oracion que todas las mañas imploraba:

Señor, haz que mi alma no vacile en combate y mi cuerpo no sienta el temblor del miedo.Haz que yo sea en la guerra como lo fui en la paz.Haz que el silbido de los proyectiles alegre mi corazon.


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Al mismo tiempo se producia tambien el ataque de las partidas del Ejercito de liberacion en el Sahara.

La noche del 25 de Noviembre se produjo el ataque sobre la cabeza de playa del Aaiun.El Aaiun carece de puerto y se encuentra a unos 20 km de la Playa,por donde se recibia todo el suministro.La cabeza de Playa estaba defendida por una seccion de Tiradores del III Tabor y otra de Legionarios de la XIII Bandera.La posicion consistia en un barracon al lado de la Playa, donde se fortificaron las fuerzas.Tras continuos asaltos durante toda la noche, las bandas fueron rechazadas con bastantes bajas al precio de 4 heridos propios.

El 30 de Noviembre, el mismo grupo del Yeicht que ataco la cabeza de Playa, intento emboscar al convoy de suministros desde esta hacia el Aaiun.La columna era protegida por la 3 compañia de la XIII Bandera.En la refriega de disparos muere el Capitan Perez Guerra, que iba en el jeep de cabeza y 3 de sus legionarios, con 1 Teniente y otros 4 legionarios heridos.


Los ataques a la Cabeza de Playa y al Convoy del Aaiun, ponen de manifiesto la gravedad de la situacion en el Sahara. Al igual que en Ifni es ya un conflicto belico en toda regla.El dia anterior se habia producido el saqueo y rapto del farero y su familia en el Faro del Cabo Bojador, totalmente desguarnecido y aislado en la costa, estaba 320 km de Villa Bens.El Farero, su familia y un par de soldados de transmisiones que atendian la radio son capturados y llevados a Marruecos.

A partir del 20 de diciembre se suceden los ataques nocturnos al Aaiun.El mas grave fue la noche del 23, en que llegaron hasta las alambradas.Las bajas no obstante fueron escasas, 1 legionario muerto y otros 4 heridos.

El 22 se habia realizado un reconocimiento por los alrededores de la ciudad por dos compañias de la Legion al mando del Capitan Jauregui,apoyado por la Aviacion,que bombardeo un poco a ciegas, no tenia forma de localizar al enemigo, no obstante ,la Legion le causo 20 bajas a los rebeldes, teniendo como bajas propias dos heridos.


La noche del 24, dia de Navidad, fue tranquila, pero tambien muy especial, la ciudad estaba practicamente cercada por las bandas rebeldes.Con animo de dar ejemplo y tambien una muestra de lealtad y confianza hacia la tropa indigena, el Coronel Mulero, Comandante Militar, ordeno la salida esa noche de una patrulla de reconocimiento con solo personal indigena,sin ningun mando europeo.La mandaba un Teniente Saharuie, Salad uld Beiruk.Toda la ciudad acudio despues de la misa del Gallo a verlos partir y tambien recien aclaro el dia a verlos llegar.

En otro de los momentos emocionantes e intensos de la campaña, el Coronel Mulero acudio hasta la alambrada a recibir a la patrulla de nomadas.El Teniente Beiruk, veteranismo soldado de nomadas, bajo de su camello, se cuadro delante de su Coronel y le dio novedades.



saludos.
Última edición por MENCEY el 11 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

como veo que el compañero mencey esta haciendo un buen trabajo (como siempre), y esta dedicandose a la campaña propiamente en todo su desarrollo , si no le parece bien colocare algunos datos vistos de otra vertientes
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

ESPIAS, MERCENARIOS Y DESERTORES

No es de extrañar que la inmensa partida de ajedrez que se jugaba en todo el Magreb y Oriente Medio, afectara a nuestro pequeño enclave. Por un lado, Francia y Gran Bretaña se habían opuesto a la nacionalización egipcia del Canal de Suez llevada a cabo por el régimen panarabista egipcio de Nasser., y ejecutaron una operación conjunto-combinada contra Suez, entre octubre y noviembre de 1956, aliados circustancialmente a Israel, que obligó a los EEUU a ejercer toda su capacidad de "persuasión" frente a sus aliados occidentales para que desistieran ante las amenazas soviéticas de intervenir. La retirada francobritánica aumentó el prestigio de Nasser ante los revolucionarios de todo el Magreb. El salvaje conflicto en Argelia amenazaba con llegar a desestabilizar el recién independizado Reino de Marruecos, pues sectores extremistas, muchos de ellos en las filas del EdL, abogaban por un apoyo decidido al FLN mientras que el régimen recelaba de los guerrilleros argelinos.

Los servicios de inteligencia americanos seguían muy de cerca los acontecimientos en el Magreb, y no eran del agrado de un Marruecos revolucionario que ofreciera salida al Atlántico a los soviéticos, que siempre mostraron gran interés por las aguas canario-saharianas.

Asi, Mohamed V era bien visto por los EEUU como garante de la no infiltración comunista en el Magreb occidental. Si bien acababan de firmar los Acuerdos de Cooperación España-USA, no es menos cierto que el régimen franquista no era visto con buenos ojos por amplios sectores norteamericanos, que no olvidaban su alineamiento proEJE en la primera mitad de la SGM, y que no acaban de fiarse de Franco o de la supervivencia política de su régimen; a priori no era mala jugada un Sahara Occidental en manos de un férreo control alauí. EEUU mantenía bases e instalaciones en Marruecos, como la de Kénitra, y "casualmente", alguna de estas instalaciones sería "expoliada" por el EdL antes de su ataque contra el AOE; los EEUU podían apostar a la jugada de Mohamed V sin implicarse lo más mínimo.

No era ningún secreto que el régimen franquista, llevado por su necesidad de acuerdos internacionales para salir del aislacionismo y del bloqueo al que había sido sometido tras la SGM, había rebajado los mínimos negociadores con los americanos, hasta el límite de recibir muy poco (menos que paises como Grecia, Turquía, Brasil e incluso la Yugoslavia de Tito) a cambio de ofrecer a la US Navy y la la USAF inmensas facilidades de tránsito y de asentamiento. Incluso algún personaje tan influyente frente a Franco como Carrero Blanco desconfiaba profundamente de los americanos.

Otra "casualidad" será el veto del Presidente Eisenhower al despliegue en el AOE de los modernos cazas "sabre" y de los carros de combate cedidos a España en virtud de los Acuerdos de Cooperación Bilaterales.

En los bulliciosos meses que van desde la independencia marroquí al comienzo de las operaciones en Ifni-Sáhara, aparecen diversos traficantes de armas por Marruecos, como el ex-coronel de la SS Franz Wimmer, alias "Bubi", que hizo célebre las llamadas "bicicletas de Bubi", -cajas de fusiles ametralladores-, y sus "cajas de limones", cada una con 1000 cartuchos.

Asimismo, las bandas del EdL se nutren de desertores de los ejércitos francés y español, que aportan sus conocimientos técnicos a los guerilleros.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Todo lo contrario, compañero Dugur, me quejaria si no aportaras :dpm:


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

adjunto algunas fotografias
ya sabra el compañero Farolo donde ponerlas

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No quisiera interrumpir el magnifico fluir de información sobre este interesantísimo tema. Por eso diré brevemente:

Dugur, Mencey. Os merecéis un monumento!
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para liberar los Puestos asediados, el EM de las Fuerzas Militares del AOE va a organizar una serie de Operaciones de socorro y limpieza.

Los nombres dados a estas Operaciones son curiosos.La Operacion Netol, toma el nombre de un insectida famoso por esos años, muy bueno para matar cucarachas, la Operacion Gento, toma el nombre del famoso y rapido extremo del Real Madrid, etc,etc.

La Operacion Pañuelo consistio en un salto Paracaidista por la 7 compañia, excepto la seccion de Ortiz de Zarate, en total 75 hombres, sobre la posicion de Tiliuin,lo de Pañueo viene por lo reducido de la zona de salto. Se desarrollo con total exito y sin bajas, los paracas tras tomar tierra se reagruparon y se unieron a la defensa de la posicion.


La Operacion Netol, realizada entre el 29 de Noviembre y el 5 de Diciembre, tenia como objeto la liberacion de los puestos de Arba de Mesti,Telata y Tiliuin.Se organizo una columna al mando del Teniente Coronel Lopez Maraver con las siguientes fuerzas terrestres:

-VI Bandera de la Legion.Comandante Leon Gallo
-IV Tabor de Tiradores.Comandante Chica Bernal
-I Bandera Paracaidista.Comandante Soraluce
-2 compañias del Batallon Expedicionario del Soria 9
-Seccion de zapadores expedicionaria del Regimiento n. 6
-Destacamentos de Automovilismo,Sanidad y Transmisiones


La columna se dirige hacia Biugta,donde recibe intenso fuego, hay que tomar el poblado al asalto.Ocupada Biugta, la I Bandera Paracaidista prosigue al avance y ocupa las alturas que dominan Arba de Mesti. La posicion es liberada el 1 de diciembre.

Prosigue el avance, limpiando de enemigos varias lomas y cotas donde se habia fortificado el enemigo.Mientras esto ocurre, una seccion del Soria 9 es emboscada mientras protegia los trabajos de una seccion de zapadores al mando del Teniente Ripolles.

La seccion del Soria la mandaba el Alferez Navarrete, oficial de Milicias.Recibe una intenso fuego de fusiles y de mortero, la lucha es encarnizada y se llega al curpo a cuerpo, resulta muerto el Alferez, dos soldados y otros 12 heridos.Para socorrerlos acude una compañia de la Legion, que sufre 3 muertos y heridos sus 3 oficiales.

Al Alferez Navarrete se la concede la Medalla Militar Individual.Su muerte causo un tremendo impacto en la opinion publica y creo un injusto malestar, no era un profesional, como si para morir en Africa por la Patria no valiera ser de la Milicia Universitaria. Lo cierto es que se ordeno que todos los Oficiales y suboficiales de Milicias debian regresar a la Peninsula.La medida fue muy criticada, sobre todo por los afectados, muy orgullosos de luchar junto al resto de sus compañeros.


La Operacion Gento tenia como objeto liberar los puestos de Tiugsa y Tenin.La fuerza estaba al mando del Teniente Coronel Crespo del Castillo ,y la intregraban las siguientes fuerzas:

-II Bandera Paracaidista, menos la 7 compañia.
-VI Bandera de la Legion
-II Tabor de Tiradores
-Compañia de Fusiles y seccion de Morteros del Soria 9
-Destacamentos de Sanidad, Automovilismo y Transmisiones


A considerar que las armas pesadas, como los morteros, se transportaban a lomo de mulo, no le sobraban por esa epoca al Ejercito camiones precisamente.El 5 de Diciembre, las 6 y 10 compañias Paracaidistas caen en una emboscada,, al fallar el enlace radio, mal cronico en todas las operacione en el AOE, el resto de unidades prosigue el avance sin prestar apoyo a las unidades emboscadas, que sufren numerosas bajas, 1 Teniente y 6 soldados muertos, y dos Tenientes, 1 sargento y paracaidistas heridos.

Restablecida la situacion esa misma noche, se continuo el 7 de Diciembre el avance hacia Tiugsa, quedando liberada la posicion.Mientras parte de la columna sigue su avance hacia Tenin, la guarnicion de Tiugsa es evacuada hacia Sidi-Ifni.

En muchas ocasiones son mas peligrosas las evacuaciones y repliegues que los avances y asaltos.En la de Tiugsa, el Teniente que manda la retaguardia,Lopez Perez, es herido en una pierna y queda atras,disparando desde el suelo con su subfusil a los guerilleros que persiguen a la columna.El cabo Bejarano se da cuenta de lo apurado de la situacion de su oficial, corre hacia atras y se lo echa al hombro perseguido por una nube de disparos, salvandole la vida.

El 7 de Diciembre se libera el puesto de Tenin sin mayores problemas, si que los hubo con la evacuacion, la retaguardia de la columna tuvo nuevas bajas, sin poder hacer nada, no se sabia de donde venia el fuego y tampoco era cosa de pararse a ver de donde partia.

Para el 9 de diciembre culminan las Operaciones para liberar las posiciones sitiadas, que son abandonadas.,junto con practicamente todo el territorio.El Ifni en poder de España queda reducido a la propia capital y un perimetro defensivo.Parecia que lo logico era inicar un contrataque y recuprar todo lo perdido, pero ni se tenian tropas ni medios, ademas la situacion del Sahara obligaba a dividir los magros recursos de que se disponia.

En todas estas Operaciones fue constante el apoyo de la Aviacion, tanto transportando y lanzado paracaidistas y suministros ,como bombardeando y ametrallaando a las fuerzas enemigas.

Ese mismo dia, el Servicio de Informacion recibio la noticia que parecia inminente un nuevo asalto general del EL sobre Sidi-Ifni, apoyado ya con todo descaro por las Fuerzas Armadas Marroquies.Para persuadir al Sultan de que no se moviera, una Agrupacion de la Flota compuesta por los Cruceros Canarias y Mendez Nuñez y los destructores Jose Luis Diez,Gravina, Escaño, y Almirante Miranda, al mando del Almirante Nieto Antunez, se planto frente a Agadir y apunto sus cañones contra la ciudad.

Los Marroquies creian que estaban ante un desembarco en toda regla y cundio el panico, mas cuando el Canarias avanzo hasta la misma bocana del Puerto con todos sus cañones en posicion de zafarrancho de combate.

Lo que se dio en llamar la demostracion naval de Agadir fue una clara advertencia al Gobierno Marroqui para que suspendiera el anunciado ataque sobre Sidi-Ifni.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Despliegue Defensivo. Sidi-Ifni.Enero-Febrero 1958.


Centro de Resistencia A:

II Tabor de Tiradores, menos una compañia
Seccion de morteros y compañia de Fusiles del Fuerteventura 56
Compañia de ametralladoras del Wad Ras 55
Seccion de cañones cc de Tiradores
Seccion de Morteros de 120mm
Peloton de CRS del Pavia 19


Centro de Resistencia B:

Batallon del Pavia 19, menos peloton de CSR
2 seciones del Fuerteventura 56
Seccion de morteros de 120mm
Peloton de cañones cc de Tiradores


Centro de Resistencia C:

Batallon del Cadiz 41
peloton de cañones cc de Tiradores


Centro de Resistencia D:

VI Bandera de la Legion

Compañia de ametralladoras del Belchite 57
Peloton de cañones CSR del Soria 9

Centro de Resistencia E:

IV Tabor de Tiradores
Peloton de cañones CSR del Soria 9


Centro de Resistencia F:

Compañia de fusiles,seccion de ametralladoras, seccion de morteros de 81mm del II Tabor de Tiradores.


Artilleria:

2 baterias de 105/11 a Lomo


Unidades de Reserva:

I Bandera Paracaidista
II Bandera Paracaidista
Batallon del Soria 9
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para ocupar los centros de Resistencia, Cotas que rodeaban la ciudad de Sidi-Ifni, se planearon varias operaciones, como la Operacion Banderas o la Diana, durante los meses de Diciembre del 57 y Enero del 58.


En la Operacion Diana,la ocupacion de las alturas de Id Mehas y Alat Ida Seguin, claves para la defensa de Sidi-Ifni y los posteriores ataques de las bandas para recuperarlas, murieron dos Tenientes y 4 soldados y 21 mas resultaron heridos.

La posicion mas expuesta de la lina defensiva era el vertice Buyarifen, loma de 360 metros que cerraba la penetracion desde el norte a Sidi-IFni.En la Operacion para ocuparla y establecer la posicion las bajas fueron de 3 muertos y dos heridos, todos del II Tabor de Tiradores.Buyarifen ,por su situacion de saliente aislado dentro de la linea defensiva de Sidi-Ifni,paso a ser la principal precupacion.Para abastecerla alternaban en la proteccion del convoy la Legion, los Paracaidistas, y Tiradores, no siendo raro que en estas misiones no volvieran sin algun herido.

En la Navidad del 57, toda España se volco en mandar un Aguinaldo para las Tropas. La pena del caso es que los Turrones, Jamones, ec,etc, quedaran en Las Palmas en su mayoria ,tambien habia que mandar municiones y suministros, y la capacidad logistica era minima.Los que si llegaron fueron varios artistas, como Carmen Sevilla, un bombon en esa epoca, los años pasan para todos :lol: nada que ver con la de las Ovejitas de ahora y Miguel Gila.Lo de Gila resulta curioso, era famoso por sus chistes sobre lo absurdo de algunas situaciones belicas.

El 10 de Enero,el Africa Occidental Española desaparece como entidad Politica y Admnistrativa, se cren dos Provincias con gobiernos distintos,con responsabilidades tanto politico-administrativas como militares ,el del Sahara,con capital en el Aaiun y el de Ifni, reducido a la propia ciudad de Sidi-ifni y poco mas.Ambos gobiernos de estas dos nuevas provincias dependerian para todas las cuestiones militares de la Capitania General de Canarias.

El General Zamalloa queda como Gobernador de Ifni y para el Sahara se nombra al General de Brigada de Caballeria Hector Vazquez.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

LA AVIACION DURANTE EL CONFLICTO.

El papel que jugo la Fuerza Arerea durante el conflcito de Ifni-Sahara fue decisivo, si bien no conto nunca con los medios adecuados,tanto de transporte,bombardeo o reconocimiento.

La dificil situacion que se creo en Ifni con el asedio de los puestos del interior,hizo que la Aviacion realizara arriesgados servicios con los viejos Jinkers-52 y He-111 de la Zona Area de Canarias.El vuelo rasante,tanto para a apoyar a los defensores como para lanzarles suministros, tuvo como consecuencia que los aviones recibieran muchos impactos por el fuego enemigo.

La Aviacion retrocedio a tacticas de la Guerra Civil o aun anteriores en la Aviacion Española, como el lanzar bidones de gasolina con un cartucho de dinamita o cajas de granadas de mano sin el seguro.Las labores de transporte y suministro, tanto de material como de tropas fueron constantes.


Las Estadsiticas de la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y el Africa Occidental ,durante el conflicto son las siguientes:Total misiones, 2.179 salidas y 6.694 horas de vuelo.

Misiones de Transporte: 1.237

Viveres y municiones lanzados,20.400 kg
Viveres y municones transportados, 915.000 kg
Heridos evacuados, 224
Paracaidistas lanzados, 427
Hombres transportados,6.263

Misiones de Apoyo Terrestre: 367

Bombas lanzadas, 3.083

Cartuchos disparados, 54.395

Cohetes lanzados, 294

Granadas de 81mm, 1.258


Misiones de Reconocimiento: 328

Misiones de Enlace, 71

Misiones de Evacuacion Sanitaria,40

Misiones de Lanzamientos Paracaidistas, 34

Misiones de Abstecimiento Aereo,33

Misiones de Salvamento, 33








Bajas:

1 Capitan,3 Tenientes, 1 Alferez, 3 Sargentos y 2 Cabos Primeros.
Última edición por MENCEY el 12 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”