Uniforme de Carabinero.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Mi abuelo perteneció al Cuerpo de Carabineros antes y durante la Guerra Civil.
Bibliografía en internet sobre el tema es muy escasa.
Solo he encontrado esto...http://www.guardiacivil.org/revista/result.jsp?id=150

¿Cómo era el uniforme por esas fechas?
Recuerdo que mi padre decía que era de color azul. ¿Es eso cierto?
Alguien sabe más sobre el tema.


Saludos y gracias de antemano.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El uniforme de Carabineros, mi abuelo era oficial del Cuerpo en Julio del 36,era de color verde claro,oficialmente Gris-Verde ,en un tono algo mas claro que el de la Guardia Civil,aunque vario mucho durante la guerra,desde el gris verde claro al oscuro, se puede decir que incluia toda la gama de verde a, con gorra de plato para servicios y gorro isabelino para acuertalamiento,guerrera de cuello abierto y asolapado, que cohexistia en la practica con el modelo antiguo de cuello cerrado, camisa verde y corbata ,para gala, la camisa era blanca y la corbata negra,aunque ni se vio durante la guerra civil.Durante esta , hicieron tambien mucho uso del Mono,azul o verde, asi como de muchas otras prendas no reglamentarias,como cazadoras, etc,, usaron muchisimo la gorra de plato, pero quitandole el armazon interior,quedaba la gorra sin rigidez,como floja.La prenda de abrigo reglamentaria en Carabineros habia sido tradicionalmente el Tabardo, en 1935 se introdujo el Capote-Manta, quedando el Tabardo en uso hasta su extincion.


El 18 de Julio de 1936, el Cuerpo de Carabineros contaba con la siguiente plantilla:

-Inspector General del Cuerpo:Un General de Division del Ejercito(Gonzalo Queipo de Llano)

-2 Generales de Brigada

-636 Jefes y Oficiales

-14.515 Suboficiales,cabos y Guardias, Tierra y 355, Mar.

-3 Maestros Armeros

-65 Matronas


Se organizaba en 2 Subinspeciones, al mando de un General de Brigada, 10 Zonas, a cargo de Coroneles y 20 Comandancias, mandadas por Tte.Coroneles, y 109 compañias.


Zonas y Comandancias del Cuerpo de Carabineros en Julio de 193;.En 1935 se habia reorganizado el despliegue territorial, las Zonas pasaron de 14 a 10, las Comandancias de 32 a 20 y las Compañias de 155 a 109, pero sin variar los efectivos de la Plantilla.

1 Zona.Cabecera en Barcelona.Comandancias de Barcelona-Tarragona,cabecera en Barcelona y de Gerona-Figueras, cabecera en Figueras.

2 Zona.Cabecera en Valencia.Comandancias de Huesca-Lerida,cabecera en Lerida y de Valencia-Castellon, cabecera en Valencia.

3 Zona.Cabecera en Alicante.Comandancias de Balereas, cabecera en Palma de Mallorca y de Alicante.

4 Zona.Cabecera en Almeria.Comandancias de Murcia, con cabecera en Cartagena y de Almeria-Granada, con cabecera en Almeria.

5 Zona.Cabecera en Malaga.Comandancias de Malaga-Estepona, cabecera en Malaga y de Algeciras.

6 Zona.Cabecera en Sevilla.Comandancias de Cadiz y de Sevilla-Huelva, con cabecera en Sevilla.

7 Zona.Cabecera en Salamanca.Comadancias de Badajoz y de Salamanca-Caceres, cabecera en Caceres.

8 Zona.Cabecera en Madrid.Comandancias de Madrid y de Zamora-Orense, cabecera en Zamora

9 Zona.Cabecera en La Coruña.Comadancias de La Coruña-Pontevedra, cabecera en la Coruña y de Asturias-Lugo-Santander, cabecera en Oviedo.

10 Zona.Cabecera en San Sebastian.Comandancias de Guipuzcoa-Vizcaya, cabecera en San Sebastian y de Navarra, cabecera en Pamplona.
Última edición por MENCEY el 21 Mar 2006, editado 7 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cuerpo de Carabineros tenia doble dependencia durante la Republica, del Ministro del Ejercito y del de Hacienda.Juan Negrin , Ministro de Hacienda antes de ser Presidente del Consejo de Ministros ,potencio el cuerpo muchismo, convirtiendolo en la elite del nuevo Ejercito Popular Republicano,y en casi su Ejercito Privado y sin el casi. El armamento reglamentario era el Fusil y Carabina Mauser, la pistola Campogiro y el sable Puerto-Seguro.Al estallar la guerra, las unidades de choque integradas en Brigadas mixtas contaron con el mejor armamento disponible en el EPL.

Aparte de su servicio normal como cuerpo fiscal y de represion del contrabando, se crearon batallones de choque para combatir en el frente que se agruparon en Brigads Mixtas, la 3 y la 5, luego se añadieron la 8, la 65 y la 87.El Servicio se reorganizo en 5 Zonas con cabeceras en Barcelona,Valencia,Alicante y Almeria y el Norte, con cabecera en Santander.Estas 5 Zonas contaban con 46 compañias de 205 hombres, ademas cada Zona contaba con una Comandancia Movil con dos batallones de identica composicion a los agregados al Ejercito.


Los Carabineros tenian sus propios centros de reclutamiento e instruccion,creados en Diciembre del 36, en Requena,Orihuela y Campo de Criptana.El Cuerpo seguia dependiendo del Ministro de Hacienda, con una Inspeccion General organizada como seccion del Ministerio, a cargo del General Mantecon y del Coronel Vives Lorca y 4 Negociados, Personal,Material,Servicios y Campaña.El Cuerpo contaba con sus propios servicios de Transporte y Sanidad,independientes de los del EPL.

El 66% del Cuerpo quedo fiel a la Republica en Julio del 36.Mucho mejor equipados en general que las demas unidades del EPL gracias a los desvelos de Negrin, pasaron sus unidades a ser unas privilegiadas en cuanto a equipo y medios.El resto del EPL los veia con cierta envidia por su equipo y privilegios, los llamaban enchufados y los conocia como la ´´Peste Verde¨¨.o Los Señoritos¨¨



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img518.imageshack.us/img518/55
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

uniforme de Carabinero

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Imagen
Imagen
1ª Mi abuelo. Cabo de Carabineros. Torremuelle.Benalmadena 1932
2ª Mi Bisabuelo. Luchó en Africa. 1909-1915
3ª Mi abuelo y su hermano 1924
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Vaya!!! cuantos nietos del Cuerpo de Carabineros hay en el foro. Un abrazo.


Me teneis que perdonar pues no tengo escáner. La foto de mi abuelo la he sacado directamente con la cámara digital.
Sé que no es muy clara.
Lo único que distingo es la estrella de subteniente(¿?) en el antebrazo.
El resto es una incógnita para mí.
¿Sabe alguien algo sobre esa chaqueta? Y ¿las botas de montar?
Mi padre me contó que la foto se hizo en San Lorenzo del Escorial cuando hizo el curso para ascender...



Imagen




Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

uniforme Carabinero

Mensaje por jesusmontero64 »

Dentro del cuerpo de Carabineros había varias ramas, por ejemplo mi abuelo pertenecía a Infantería. Si te fijas en la foto donde aparecen los dos hermanos, son dos uniformes distintos. El que está sentado lleva botas de montar por que pertenecia a Caballeria.
En cuanto a tu abuelo o bien era de caballeria o artilleria.
Por la chaqueta creo que era de caballeria, creo haber visto esa chaqueta en unas laminas antiguas que mi abuelo tenía enmarcadas y que representaban a Carabineros montados a caballo y con uniforme azul oscuro. Parece como un uniforme de gala. En cuanto a la estrella no se aprecia en la foto.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El abuelo de nuestro compañero lleva uniforme de Alferez del Cuerpo, no de subteniente, grado establecido por Azaña y por poco tiempo, no duro ni 3 años, en 1935 todos los Subtenientes ascendieron a Alfereces, y su distintivo no era una estrella en esa epoca.Va vestido con la Pelliza azul con alamares, prenda de abrigo para oficiales plazas montadas tipica,aunque reglamentaria su uso era optativo, en el primer tercio del siglo XIX en el Ejercito Español y no solo en el Arma de Caballeria, aunque eran quien mas la usaba por su comodidad para montar a caballo.No tiene por que pertenecer a Carabineros de Caballeria necesariamente, la usaban tambien los oficiales de Infanteria si eran plazas montadas.Por otro lado, el hecho de llevar bota alta o leguis tampoco significa que se pertenezca a Caballeria de Carabineros si se trata de oficiales necesariamente,no asi la tropa y suboficiales si las llevan pertenecen a Caballeria con seguridad,caso de la foto , pero la mayoria de oficiales de Carabineros de Infanteria eran plazas montadas.Carabineros tenia 3 secciones, Infanteria, Caballeria y Servicio de Mar, pero no contaba con Artilleria. :lol:

En Carabineros paso en los años 20,como en la Guardia Civil y en el Ejercito, se paso del azul al Gris-Verde o al caqui para diario y servicio y del Ros de servicio a la gorra de plato,quedando el azul Turqui con Ros para actos de Gran Gala o Gala para ciertos dias festivos, como el cumpleaños del Rey.A finales de la Monarquia,mediados los años veinte, ya el uniforme de diario ,servicio y cuartel era el gris-verde.

En el Escorial radicaba el Colegio del Cuerpo.Yo soy nieto, y biznieto del Cuerpo :) . Como anecdota, mi bisabuelo estuvo destinado en Manila a finales del XIX, a diferencia de en Cuba y en Puerto Rico, en Filipinas existia una representacion del Cuerpo,dato que es muy poco conocido, la Comandancia, en algunas epocas llamada tambien batallon, de Carabineros de Filipinas, dedicados a la reprension sobre todo del contrabando del Monopolio de Tabacos en la Bahia de Manila y la cordillera del Caraballo.La Tropa y una parte de los clases eran indigena, y los oficiales y suboficiales y algunos cabos, europeos.

Precisamente uno de los primeros actos de la rebelion Tagala de 1896 se inicia con el motin de un grupo de carabineros indigenas del Cuartel de Manila, que asesinan al Jefe del Cuerpo, un Teniente Coronel y desertan uniendose a los rebeldes del Katipunan.

saludos.
Última edición por MENCEY el 23 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Colores Uniforme Carabinero

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Un comentario a las laminas, de Jose Maria Bueno por cierto.

La primera figura de la izquierda,con mono azul, no corresponde a un Carabinero, es un Guardia Civil, mejor dicho, ya un Guardia Nacional Republicano.La franja roja del Gorro Isabelino,reglamentaria desde 1935, lo delata.


La Figura del centro en un Tte.Coronel del Cuerpo con la guerrera de cuello abierto ,sin corbata y gorra de plato floja.La de al lado es un Carabinero en traje de campaña en verano con gorra de plato floja.

La lamina de al lado, el de la izquierda es un Carabinero con Tabardo,leguis y gorra de plato rigida.El del centro, un Cabo vestido con el Mono verde, correaje y gorra de plato floja, al lado un Teniente con cazadora,gorra de plato rigida,pantalon de montar y vendas en las piernas.


saludos.
Última edición por MENCEY el 22 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Lamento no haber puesto de quien son las laminas, pero las conseguí de algun sitio de Internet y no venian firmadas ni decía de quienes eran.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias amigos.
He aprendido muchas cosas.
:dpm: :dpm:


Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se me paso comentar que las Subsinspecciones del Cuerpo durante la Republica, al mando de Generales de Brigada, radicaban en Sevilla y Barcelona.

En Junio de 1918 se creo el empleo de General de Brigada en el Cuerpo de Carabineros,ascendiendo en dicho año dos Coroneles.Uno desempeñaba el cargo de General Subsinpector con funciones delegadas del Director General del Cuerpo y el otro ejercia las funciones de secretario General de la Direccion General.En Julio de 1924 se crea el empleo de General de Division de Carabineros, en funciones de Subdirector General del Cuerpo.


Al llegar la Republica el Cuerpo tiene los siguientes efectivos:

1 General de Division, 3 Generales de Brigada,703 Jefes y Oficiales y 15.341 suboficiales, cabos y tropa.


La Republica suprimio la Direccion General, a cargo de un Teniente General del Ejercito, y la subdireccion, un General de Division de Carabineros,el empleo maximo en el cuerpo seria el de General de Brigada.La sustituyo una Inspeccion General a cargo de un General de Division del Ejercito.El Inspector General dependia tanto del Ministro de Hacienda como del de la Guerra.En concreto dependia de este ultimo ministerio para lo concerniente a organizacion,disciplina,personal,material, instruccion y remonta, y del de Hacienda para todo lo demas, incluyendo los asuntos del servicio.


Consultadas fuentes, el Gris-verde para servicio se introdujo por el reglamento de uniformidad de Febrero de 1920, modificado en 1926 dejando el azul solo para actos de Gran Gala o Gala especial.

Gala y Diario:Guerrera , y calzon ,azul de paño, con botones y presillas en negro, en el cuello el emblema del cuerpo, Ros.

Servicio y Cuartel: Guerrera y pantalon gris-verde, cerrada con botones,emblema en el cuello, Ros o Gorra de Plato gris-verde con coronas y emblemas metalicos, para cuartel gorro cuartelero o gorro Isabelino.En Caballeria, calzon pero con un vivo en la costura, leguis color avellana.

La guerrera de los Oficiales tenia un ojal para pasar el tirante de la pistola.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

MENCY DIJO:
PD. Por cierto, en la entrañable foto familiar del compañero,dos hermanos Carabineros tocados con Ros con funda de hule,uniforme de los años 20, el que esta de pie y sin leguis, era ademas, Turuta, es decir, Corneta del Cuerpo

Perdona Mency pero tengo que hacer una aclaracion. Tu afirmación sobre que era Turuta no es cierta.
Ese tipo de Galón pertenecía a los que ingresaban en los colegios de huerfanos y a travez de los diferentes cursos salían con derecho a cabo, pero por edad (hay que recordar que entonces la mayoría de edad era a los 23 años) no podían ser Cabos hasta pasados unos años de su salida de los colegios.
Mi abuelo nunca tocó la trompeta.
Un saludo
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tomo buena nota de la correcion y admito como no podia ser de otra forma, mi equivocacion y paso a corregir el dato. :dpm:

Saludos y Gracias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

os pongo algunas fotografias

Imagen
Grupo de carabineros en un día de fiesta de alrededor de 1915


Imagen
Carabineros de fiesta


Imagen
Puesto de carabineros en el Valle de Lara
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Acaba de caer en mis manos la "Hoja de Servicios" de mi abuelo.

Espero que me podais aclarar algunos detalles.
21 abril 1902--------Soldado de Infantería(Reg. de Inf. Ceríñola nº 42)

18 marzo 1903------Cabo de idem por elección.

13 enero de 1905----Carabinero de Infantería.

15 junio de 1910-----Cabo de Carabineros.

18 Enero de 1921.....Sargento por antigüedad.

18 abril de 1928------Suboficial por idem.

13 mayo de 1931----Alférez (ER) del Cuerpo por promoción.

13 julio de 1931-----Alférez de la (E?) por supresión de la reserva.

18 octubre de 1934--Teniente por antigüedad


Dudas:
1. ¿Alguien sabe algo sobre el Reg. Inf. Ceríñola nº 42?
2. ¿El empleo de suboficial?
3. Alférez, ER ¿Qué es?





Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

No puedo ayudarte en cuanto a la preguntas 1 y 3, en cuanto a la 2 creo que se trata de Subteniente,pero no te lo puedo asegurar, en un mensaje de Mency (mas arriba), comentaba que no duró mucho tiempo. Creo que él te puede contestar mejor que yo.
Un saludo.



Pdta: Yo también tengo el expediente de mi Abuelo, pero acaba en el año 1940, cuando desaparece el cuerpo, le echaré un vistazo a ver si pone algo que te pueda orientar.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Vamos por partes:

El Grado de Suboficial se creo en 1920, equivaldria a la categoria de Brigada , y era intermedio entre el de sargento y el grado de Alferez.En los Cuerpos de Carabineros y Guardia Civil se ascendia por antiguedad en el empleo de sargento y con ocasion de vacante ,pero tras pasar un examen ante un Tribunal formado por el Coronel Jefe de Tercio o Zona, y los Jefes de Comandancia.El primer tercio de los sargentos mas antiguos del escalafon de cada Zona o Tercio se sometian a el en Diciembre de cada año, sacando la plaza vacante el mejor examen.En cada compañia existia una plaza de suboficial como auxiliar del Capitan de la misma.En cada Comandancia dos suboficiales, y en cada Zona otros dos.

Para ascender a sargento se ascendia por antiguedad, previo un examen entre los cabos del primer quinto del escalafon e informe positivo de su Jefe de Compañia sobre conducta militar y privada, moralidad,caracter y aptitud para el servicio.Este examen era muy similar al de cabo y se basaba en preguntas sobre 3 Grupos de materias:

Primer Grupo: Lectura, Escritura,cuatro reglas,decimales, sistema metrico

Segundo Grupo:Obligaciones del sargneto, delitos militares, honores.

Tercer Grupo: Cartilla y Reglamento del Cuerpo, atestados, servicios y documentacon.

Para cabo, el ascenso se obtenia mediante examen de las materias muy parecidas a las del examen de sargento.Los requisitos para presentarse al examen de Cabo eran ,llevar mas de 4 años en el Cuerpo, tener 25 años de edad , no tener nota desfavorable en su hoja de filiacion ni de castigos y faltas, e informe favorable de sus mandos directos.Se podia pasar el examen con 23 años, pero sin poder ascender hasta los 25.

Segun Reglamento de Agosto del 21, el examen para ascender a Suboficial era sobre preguntas de 4 grupos de materias:

Primer Grupo: Geografia e Historia Universales

Segundo Grupo: Aritmetica; Potencias,razones y proporciones, reglas de tres,reglas de interes.Geometria.

Tercer Grupo: Obligaciones del Alferez, Teniente y ordenes generales para oficiales. Tactica de Batallon, Codigo de Justicia Militar.Redaccion de diligencias procesales.

Cuarto Grupo: Fortificacion ligera de campaña.Topografia y lectura de planos.Hipologia.Organizacion Militar de España.

La Escala de Reserva la formaban los oficiales que procedian de tropa, es decir, no eran de Academia para entendernos.Para ascender a Alferez de la Escala de Reserva, los sargentos o suboficiales debian pasar por la Academia del Cuerpo,donde ingresaban tras superar un examen, y seguir un curso de dos semestres, de Enero a Mayo y de Junio a Diciembre.Tenian preferencia los sargentos condecorados y los que habian servido en Africa.

El Plan de estudios era el siguiente:

Primer Semestre:

Obligaciones de Alferez a Coronel, ordenes generales para oficiales,tactica de compañia y escuadron, servicio de guerra y campaña.Aritmetica,Geometria y Topografia.Frances.Esgrima y Equitacion.Reglamentos y Cartilla del Cuerpo.Regimen interior y Detall.Documentacion de Puestos y Compañias.

Segundo Semestre:

Teoria del Tiro, fortificacion y Castramentacion.Codigo de Justicia Militar.Legislacion de Montes, orden publico, represion del contrabando,aduanas,defraudacion.Historia universal y de España.Hipologia.Frances.Tacticas de Batallon.Ley de Enjuiciamiento Crminal.Tribunales de Honor.

Una vez superado el curso en la Academia se salia como Alferez de la Escala de Reserva. En la Escala de Reserva se podia ascender hasta el grado de Capitan.

Con la Republica, vario la situacion.En 1931 se disuelve la Escala de Reserva y todos los oficiales, independientemente de su procedencia, se integran y escalafonan en una unica Escala Activa, aun asi los procedentes de tropa solo podrian ascender en circustancias normales a Capitan.

Por Ley de 4 de Diciembre del 31, se crea el Cuerpo de Suboficiales en el Ejercito.En 1934 sus beneficios se extienden al Cuerpo de Carabineros y a la Guardia Civil.

El Cuerpo de Suboficiales segun el reglamento de 1933, tenia los siguientes grados:Sargento 1,Brigada, Subtenientes y Subayudantes.El sargento a secas siguio siendo clase de tropa y no suboficial hasta que en Marzo del 35 se les integro en el Cuerpo de Suboficiales.Ese mismo año se suprimieron los empleos de Subtenientes y Subayudantes, ascendiendo todos los que tenian esos grados a Alfereces.


Por lo tanto los Subtenientes en Carabineros solo existieron entre 1934 y 1935.

El Cuerpo de Suboficiales quedo integrado por sargentos y brigadas y asi se llego a la Guerra Civil.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Mencey, la lectura ha sido muy grata. :dpm:


Jesús te adjunto a continuación los destinos. ¿Habrán coincidido nuestros abuelos?
-Hasta junio 1910 en Estepona.
-Hasta diciembre de 1912 en Algeciras.
-Hasta diciembre de 1920 en Estepona.
-Hasta enero 1921 en Baleares.
-Año 1927-28 curso en la Academia especial de El Escorial.
-Hasta marzo de 1928 en Estepona.
-Hasta mayo de 1929 en Algeciras.
-Hasta mayo de 1931 en Tarragona.
-Hasta agosto de 1932 en Algeciras.
-Hasta abril de 1935 en Estepona.



Necesito información sobre condecoraciones.
-1903. Medalla de la jura de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
-1912. Medalla de bronce de las Cortes, Constitución y sitio de Cádiz.
-1932. Por decreto de 10 de diciembre de 1931 (D.O. número 281) queda anulada la concesión de la medalla de la Jura que figura en el año 1903.




Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Creo que es mas que probable. Según su expediente en

1926 en Cádiz hasta Octubre de 1931 que pasa a la de Málaga
el 01/12/1935 se suprime la Comandancia de Málaga quedando
fusionada como la 9ª Comandancia esta y la de Estepona.....
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con quien seguro que no coincidieron fue con el mio.Estaba destinado como Teniente en la 9 Zona en 1936, procedia del Ejercito, Academia Militar de Zaragoza, fue cadete cuando la dirigia el General Franco y habia pasado al Cuerpo de Carabineros unos pocos años antes.En Julio del 36 no se sublevo, fue condenado en Consejo de Guerra por auxilio a la rebelion a 30 años de prision, cumpliendo como la mitad mas o menos en diversos penales y en el Valle de los Caidos.No llego a servir en el Ejercito Republicano al quedar en Zona Nacional y quedar prisionero en los primeros dias de guerra.


Siempre se ha comentado en mi familia que influyo en su condena la situacion de un hermano, tio-abuelo de un servidor, no militar pero si con un cargo gubernativo destacado en Julio del 36. Fue fusilado en los primeros meses, atado a una silla de tijera, de la Guerra, tras sentencia de Consejo de Guerra por oponerse al Alzamiento, negado el indulto y ratificada la pena de muerte por el General Franco en persona, con quien por otra parte habia tenido bastante trato por razon de su cargo.Murio junto a otras tres personas una madrugada en el glacis de una bateria de costa, uno de ellos su secretario particular.Nunca se sabra a ciencia cierta quien fue, pero uno de ellos exigio al oficial que mandaba elpeloton que apuntaran al pecho.

Varios de los hijos y alguno de los nietos de los oficiales y del Fiscal del Consejo de Guerra han sido compañeros mios o de mi padre o mis tios.Han pasado 70 años, no importan ya sus nombres y a nada conduce el recriminar nada o sentir rencor, fue una locura colectiva.Los ajusticiados de todos lados fueron españoles que a su entender y aun equivocandose,deseaban lo mejor para su patria, victimas todos ellos de una guerra entre hermanos y del odio y la sinrazon.

Quiera Dios ,que ni nuestra Patria ni ninguna, conozca de nuevo de hechos como estos, que obnubilaron las conciencias y rompieron la convivencia y truncaron tantas vidas.




saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Deacuerdo con tigo totalmente en las ultimas cinco lineas. En cuanto a tu abuelo, se vé que fué un Gran militar y un Valiente.
Gracias por compartir su historia.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Mencey dijo.
Varios de los hijos y alguno de los nietos de los oficiales y del Fiscal del Consejo de Guerra han sido compañeros mios o de mi padre o mis tios.Han pasado 70 años, no importan ya sus nombres y a nada conduce el recriminar nada o sentir rencor, fue una locura colectiva.Los ajusticiados de todos lados fueron españoles que a su entender y aun equivocandose,deseaban lo mejor para su patria, victimas todos ellos de una guerra entre hermanos y del odio y la sinrazon.

Quiera Dios ,que ni nuestra Patria ni ninguna, conozca de nuevo de hechos como estos, que obnubilaron las conciencias y rompieron la convivencia y truncaron tantas vidas.

Si toda la gente pensara como tú, otro gallo cantaría. Mucha cordura leo en tus palabras.




Repitiéndome un poco. :) He intentado buscar algo sobre estas medallas y no encuentro nada.
Alguien sabe algo...
-1903. Medalla de la jura de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
-1912. Medalla de bronce de las Cortes, Constitución y sitio de Cádiz.
-1932. Por decreto de 10 de diciembre de 1931 (D.O. número 281) queda anulada la concesión de la medalla de la Jura que figura en el año 1903.

Para un militar, el anular una medalla, por motivos políticos, ¿creeis que le sentaría bien?




Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno,peor fue lo de cambiar la Bandera y el Himno y se acato de igual manera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Viéndolo así, la medalla en cuestión resulta una banalidad.



Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Sobre las dos medallas que pregunto he encontrado una en ebay.

Imagen

http://cgi.ebay.es/Medalla-de-la-Jura-d ... dZViewItem

El problema es que no sé los motivos para conseguirla... :cry:


Sólo me queda la medalla de bronce de las Cortes, Constitución y sitio de Cádiz.



Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Vonderheydte
Este enlace es de la antigua Gaceta (BOE) donde puedes consultar todo lo publicado desdde el año
1875 a 1967. Puedes encontrar las disposiciones o las concesiones de las medallas de tu abuelo y averiguar algo al respecto.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.php
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Medalla conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1812 y Sitio de Cádiz
Real decreto de 16 de julio de 1910
Otorgada a los descendientes de los héroes de la Independencia, y a cuantas personas hayan colaborado en las fiestas conmemorativas
Medalla circular de de cuyos lados sobresalen tres coronas cívicas y un ancla, puestas en cruz.
Anverso: figura ecuestre del general Alburquerque, con la inscripción ALBURQUERQUE y los escudos municipales de Cádiz y Sevilla.
Reverso: alegoría de la Constitución —una matrona con las tablas de dicha ley— y la leyenda EXIRENUM PROPUGNACULUM HISPANIAE AUTONOMICE • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
Cinta: de los colores nacionales y escarapela verdeImagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

He encontrado esto.
http://www.coleccionesmilitares.com/med ... dm1931.htm

Medalla de Alfonso XII

Real orden de 8 de septiembre de 1875
Se crea una medalla denominada de Alfonso XII que recuerde las glorias y penalidades de la presente guerra civil y perpetúe sus más brillantes hechos, inscribiendo sus nombres en pasadores adjuntos a dicha condecoración, a contar desde 1.º de enero de este año, hasta su terminación
Para tener derecho al uso de la medalla, será preciso llevar un año de operaciones o de guarnición en plazas fuertes, etc., enclavados en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde 1.º de enero último. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra
De plata y de metal blanco para las clases de tropa, de forma circular y 35 milímetros de diámetro, con un botón en la parte superior por el que pasará una anilla prolongada donde estará la cinta
Anverso: el busto de S. M. el Rey, y alrededor la siguiente inscripción: ALFONSO XII, A LOS EJÉRCITOS EN OPERACIONES
Reverso: orla circular de laurel, abierta por la parte superior para dejar sitio a la corona real; y en el centro de la orla en tres líneas horizontales se leerá: VALOR, DISCIPLINA, LEALTAD
Cinta: amarilla, de igual amplitud que la medalla, con dos listas rojas verticales, de 5 milímetros de ancho cada una, equidistantes otros 5 milímetros de los extremos de la cinta. Pasadores: del mismo metal que la medalla, de 3 milímetros de anchura, y se colocarán horizontalmente sobre la cinta, dejando entre uno y otro 2 milímetros de distancia, siendo la antigüedad de los hechos que llevan inscritos la que determinará el lugar de su colocación a partir de abajo arriba, de modo que la fecha más antigua sea el más inmediato a la medalla
08.09.1875: PAMPLONA, CANTAVIEJA, TREVIÑO y SEO DE URGEL
31.12.1875: MIRAVALLES
27.03.1876: ORIA y ELGUETA
08.04.1876: OLOT, JUNQUERA, PEÑA-PLATA, VERA, SANTA BÁRBARA y ESTELLA
13.06.1876: GUETARIA y CANTABRIA
30.04.1880: ESQUINZA-OTEIZA y LÍNEAS DE ORIO
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Responder

Volver a “Uniformología”