JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
lemonsquash

JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS

Mensaje por lemonsquash »

Ola a todos,

soy un estudiante belga y estoy redactando un estudio sobre el colaboracionismo militar en la Segunda Guerra Mundial. Ahora estoy leyendo el libro de Xavier Moreno Juliá: [i]La División Azul, sangre española en Rusia, 1941-1945[/i]. En la página 374, pone esa frase:

[i]En este sentido, la actuación de los generales Enrique Varela y Carlos Asensio fue dispar. El primero, vinculado al tradicionalismo por matrimonio, logró de Franco la sujeción de la Unidad y no dudó en reclamar la cabeza del ex divisionario implicado en el trágico incidente del Santuario de Begoña...[/i]

Alguién akí me puede explicar lo del matrimonio? Sé que Varela fue un general tradicionalista, pero tenía algún lazo familiar con algún prominente tradicionalista???

He puesto el tema en el foro de la Guerra Civil, como creo que Varela fue sobre todo una figura clave en la Guerra Civil. Si queréis que lo desplace a otro foro, me lo decís, ok?

gracias por su ayuda

un cordial saludo


Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

En la Guerra Civil, siendo ya general de brigada desde el 30 de octubre de 1935, con el número uno de su promoción del generalato, encabezó el alzamiento militar en Cádiz, dirigiendo desde ese momento y durante toda la contienda algunas de las operaciones militares más importantes que las fuerzas nacionales llevaron a cabo en las provincias de Córdoba, Málaga, Toledo con la liberación del Alcázar, Segovia y Teruel por ejemplo.

Por decreto de 12 de mayo de 1938, Varela fue ascendido al empleo de general de división. Uno de sus ayudantes durante aquellos años fue precisamente un comandante de Infantería de Marina, su cuñado Julián Arana Irurita. Asimismo durante algunas de las operaciones que dirigió, como la toma de la ciudad de Ronda por ejemplo, participaron fuerzas expedicionarias de Infantería de Marina como las mandadas por el capitán Antonio Ristori Fernández.

Poco después de finalizar la Guerra Civil fue nombrado Ministro del Ejército, puesto que ocupó desde el 9 de agosto de 1939 hasta el 3 de septiembre de 1942, siendo promovido durante el mismo al empleo de teniente general. Durante ese periodo creó el Estado Mayor del Ejército, la Escuela Politécnica para Ingenieros de Armamento y Construcción, el Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado; el Cuerpo de Farmacia Militar; restableció las Capitanías Generales, la Academia General Militar y el Cuerpo Eclesiástico del Ejército; reorganizó los Gobiernos Militares, el Ejército de Marruecos, el Museo Histórico del Ejército y así un largo etcétera.

Por decreto de 5 de marzo de 1945 fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, General en Jefe del Ejército de Africa, Inspector de La Legión y de las Tropas Jalifianas así como Gobernador General de Ceuta y Melilla, desarrollando una meritoria labor como gran estadista en todos los aspectos y singularmente en el de las obras públicas e hidráulicas, siendo constantemente venerado por los indígenas, manteniendo la paz y la soberanía del Protectorado a pesar de la crisis internacional existente como consecuencia del desenlace de la 2ª Guerra Mundial
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Conoci a su sobrino, que estuvo a sus ordenes cuando fue Gobernador de Ceuta y Melilla, siempre me relataba con exfasis su entrada en barcelona en los lomos de un tanque italiano.


Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

La ley Varela

Mensaje por Allen »

El general Varela también fue autor de la famosa ley Varela, de 1940, que liquidó la carrera de 3000 oficiales españoles, muchos de los cuales habían servido en el ejército nacional, por el tremendo delito de haber quedado en algun momento en zona republicana durante la guerra civil.
lemonsquash

Mensaje por lemonsquash »

muchas gracias, sois los mejores :dpm:
les quería agradecer también a todos los que participen en los hilos sobre la División Azul, que sus comentarios me han servido muxo

saludos desde Flandes
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

lemonsquash:Te comunico que sobre el general José Enrique Varela Iglesias, existe el libro "General Varela, diario de operaciones 1936-1939, del colega Jesús N. Nuñez Calvo, Editorial Almena, 2004.
Es fundamental y de consulta obligada.Contiene más de un centenar de fotografías del archivo Varela.
Un saludo.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Mensaje por Allen »

Otra acción militar encabezada por el general Varela fue el ataque de los franquistas contra Madrid, en noviembre de 1936, en el cual fracasó frente a los defensores encabezados por el general José Miaja y el coronel Vicente Rojo.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

http://usuarios.lycos.es/historiaymilic ... arela0.htm

En este enlace puedes leer varios articulos sobre Varela, así como algun comentario sobre el libro "General Varela, diario de operaciones 1936-1939
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS

Mensaje por David L »

lemonsquash escribió:Ola a todos,

soy un estudiante belga y estoy redactando un estudio sobre el colaboracionismo militar en la Segunda Guerra Mundial. Ahora estoy leyendo el libro de Xavier Moreno Juliá: La División Azul, sangre española en Rusia, 1941-1945. En la página 374, pone esa frase:

En este sentido, la actuación de los generales Enrique Varela y Carlos Asensio fue dispar. El primero, vinculado al tradicionalismo por matrimonio, logró de Franco la sujeción de la Unidad y no dudó en reclamar la cabeza del ex divisionario implicado en el trágico incidente del Santuario de Begoña...

Alguién akí me puede explicar lo del matrimonio? Sé que Varela fue un general tradicionalista, pero tenía algún lazo familiar con algún prominente tradicionalista???

He puesto el tema en el foro de la Guerra Civil, como creo que Varela fue sobre todo una figura clave en la Guerra Civil. Si queréis que lo desplace a otro foro, me lo decís, ok?

gracias por su ayuda

un cordial saludo

Un poco tarde la respuesta, pero para que quede escrita para todo el foro comentar que el General Varela se casó en noviembre del 41 con la que sería en 1938 elegida delegada principal de la organización carlista "Frentes y Hospitales", Sra Casilda Ampuero de Gandarías, carlista como se puede apreciar de pro, y que influyó todavía más en Varela hacia su procarlismo y anntifalangismo.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Anécdota de abuelete. En los lejanos tiempos de mi servicio militar, serví a las órdenes de su hijo, capitán de Infantería entonces, en el RImZ 55 "Wad Ras".
Llevaba las estrellas de capitán más grandes que he visto en mi vida. Se decia/comentaba/rumoreaba que eran las mismas que lució su padre en el mismo empleo.
Otra curiosidad, era cuñado del guitarrista Paco de Lucía, ya que su hermana es la mujer de éste.
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues si señor.La hija del General Varela, Casilda Varela, es la esposa de Paco de Lucia, .Un buen escandalo se armo en su epoca, hara 40 años, con el suceso.Desde ciertos circulos se presiono a la viuda del General, Doña Casilda, para que lo impidiera.Las diferencias sociales eran aun muy acentuadas en la España de los 60.


A algunos les parecia fatal que la hija de un General Laureado se casara con un Guitarrista y de familia del pueblo.Hoy Paco de Lucia es casi, y sin el, una Gloria Nacional que pasea el nombre de España por el Mundo.Los tiempos han cambiado, y la sociedad Española y el Ejercito, tambien :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Bueno, en el cuartel, se decía/comentaba/rumoreaba, que no le producía mucha gracia al entonces capitán, el tener a Paco de Lucía como cuñado y que se referría a él en plan despectivo como "el guitarrista".
Curioso clasismo de alguien que por mucho marqués que fuera, su abuelo no pasó de ser un honrado, eso sí, pero humilde sargento de Infantería de Marina.

Por cierto, curioso era también, se me ha olvidado decir antes, que las estrellas que llevaba en la bocamanga, no las llevaba en la forma reglamentaria, es decir, en triángulo, sino como las de un coronel, lo que con el tamaño de las mismas, inducían a confusíon, además de extrañeza,ya que en aquella época, ver a un "coronel" de cuarenta (que supongo yo tendría) años era cosa inaudita
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una foto que os puede interesar se encuentra en este hilo:

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=33888

Franco, Varela y Moscardó en lo que se supone que es el Alcázar tras la liberación
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS

Mensaje por David L »

Un dato curioso y que he conocido gracias a la publicación del libro Varela. El general antifascista de Franco, de Federico Martínez Roda, editorial La Esfera de los Libros, 2012 pp 67, es el paso del general por el Arma Aérea, tan sólo fueron nueve meses tal y como lo refleja el autor, dice así:

Después de realizar los cursos de observadores de aeroplanos, que comenzó el 21 de enero de 1924 en Cuatro Vientos, efectuó las correspondientes prácticas de vuelo. El 1 de abril de 1924, ya ascendido a comandante, es destinado por orden de la Jefatura de Aviación a la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo de los Alcázares(Cartagena) , donde continúa con su preparación, con prácticas en hidroavión y las correspondientes pruebas a fin de curso. El 28 de abril vuelve a Cuatro Vientos donde finaliza el curso. El 5 de mayo de 1924 se incorpora al aeródromo de Tablada( Sevilla), y el 14 logra ser enviado, en comisión de servicios, a Melilla, donde, desde el aire, puede participar en la Guerra de Marruecos. En concreto su destino fue el aeródromo de Taima, como observador en la Escuadrilla Bregue de bombardeo, bajo el mando del comandante Joaquín González Gallarda.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”