La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pepeman »

Aunque en el foro auxiliar ya publique algo al respecto, quisiera transquibiros integro este articulo al que se hace referencia a la actuacion de la Guardia Civil dentro de la Division Azul en el frente durante la contienda mundial, ya que es parte de nuestra historia dentro de la Segunda Guerra Mundial:

:dpm:

La participación de más de 300 Guardias Civiles como policía militar de campaña, vistiendo el uniforme del Ejército alemán, en el Frente del Este, es posiblemente uno de los hechos históricos más desconocidos de la División Azul. Sesenta años después de su marcha a Rusia ésta es una breve semblanza de su historia.

Introducción

Cuando el 22 de junio de 1941 las tropas alemanas penetraron en territorio soviético, el gobierno español decidió organizar con la mayor brevedad posible una División de Voluntarios, que encuadrada en la Wehrmacht, marchara al nuevo frente del Este.

Inmediatamente se constituyó una comisión en nuestro Ministerio del Ejército para estudiar las necesidades de recursos humanos y materiales, cursándose desde el Estado Mayor Central las oportunas instrucciones para la organización de las unidades tácticas y de apoyo que debían formar esa gran unidad expedicionaria.

Entre las numerosas necesidades de apoyo planteadas destacó singularmente una: contar con efectivos de la Guardia Civil para desempeñar funciones de policía militar. Ello realmente no era algo nuevo para el benemérito Instituto ya que desde su época fundacional había desempeñado misiones similares en apoyo de los ejércitos españoles que habían combatido en el exterior.

Sin embargo esta vez la principal novedad era que las fuerzas de la Guardia Civil pasarían a formar parte de algunas de las organizaciones de policía militar alemanas y desarrollar, vistiendo sus uniformes y distintivos, los mismos procedimientos y funciones.

La Policía Militar alemana, se encontraba compuesta en 1941 por diversas organizaciones, integrándose los efectivos de la Guardia Civil sólo en dos de ellas. La más importante era la Gendarmería de Campaña o "Feldgendarmerie", el Servicio de Policía Militar alemán. Se trataba de una fuerza militar con funciones policiales, adscritas a sus Fuerzas Armadas en campaña. La otra era el denominado Servicio de Patrulla o "Heerestreifendienste", que realmente venía a complementar las funciones de la Feldgendarmerie.

Los primeros Guardias Civiles

Al comunicar el Ministro del Ejército, José Enrique Varela Iglesias, la necesidad de contar con efectivos de la Guardia Civil para incorporarse a la División de Voluntarios que se iba a organizar, la respuesta del General de División Eliseo Alvarez Arenas, su Director General no se hizo esperar:

"En esta Dirección General y fuerzas dependientes de la misma, son voluntarios para servicios tan honrosos, desde el Director General, Jefes y Oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército y de la Guardia Civil, hasta el Guardia 2º más moderno, rogando a V.E. tenga a bien comunicar con la urgencia posible las Unidades que deba organizar el Cuerpo de la Guardia Civil para prestar sus servicios peculiares en la Gran Unidad Expedicionaria del Ejército que se organice".

Según la documentación que se custodia en el Archivo gaditano del bilaureado militar, las necesidades previstas en el primer estudio del estado mayor eran tan sólo de 31 guardias civiles (1 oficial, 2 suboficiales y 28 guardias), cantidad que pocos días después ya se vio insuficiente.

Organizados y preparados los primeros efectivos divisionarios, los de la Guardia Civil quedaron encuadrados en una Sección de Gendarmería de Campaña o Feldgendarmerie, compuesta finalmente por 54 hombres: 1 teniente, 1 brigada, 2 sargentos, 2 cabos, 2 guardias 1º y 46 guardias 2º. El oficial se llamaba Angel Juarranz Garrido y el brigada era César Casado Martín, quien se encontraba en posesión de la cruz laureada de San Fernando, máxima condecoración española de reconocimiento al valor en campaña.

Dicha sección salió en tren de la madrileña estación del Norte el 14 de julio de 1941, llegando cuatro días después al campamento alemán de instrucción y ambientación sito en Grafenwöhr, donde procedieron a hacerse cargo de las misiones de vigilancia del tráfico de vehículos dentro del recinto así como del control de accesos al mismo.

Paralelamente, aunque más discretamente, salió también de Madrid el mismo día, el capitán de la Guardia Civil Pedro Martínez de Tudela García, al objeto de organizar y dirigir el Servicio de Información Interna (SII), que dependía directamente de la 2ª Sección del Estado Mayor (Información) de la División.

Orgánicamente la Sección de la Guardia Civil quedó adscrita a las Tropas del Cuartel General de la División y concretamente a la 4ª Sección de Estado Mayor (Servicios). Al igual que el resto de la Feldgendarmerie, la unidad del benemérito Instituto fue motorizada y dotada para el cumplimiento de sus misiones de 7 vehículos ligeros tipo Kübelwagen, 5 motocicletas tipo Zundapp y 1 camioneta tipo Horch.

Uniformidad, distintivos y armamento

Los guardias civiles al llegar al campamento de Grafenwöhr fueron dotados al igual que el resto de los componentes de la División, de armamento, uniformes, correajes y pertrechos alemanes, así como los correspondientes distintivos de empleo equivalentes en la Wehrmacht. A los guardias de 1ª y 2ª clase se les entregó los de "feldwebel", es decir los de suboficiales, ya que esta era la condición que ostentaban todos los miembros de la Feldgendarmerie.

En la bocamanga izquierda llevaban cosida una cinta con la leyenda "Feldgendarmerie" y en el hombro del mismo brazo el emblema, en hilo anaranjado, de dicha Gendarmería de Campaña. Este último, a modo de adhesivo, se encontraba también pegado en el lado izquierdo del casco. Tanto los vivos de las hombreras como de las prendas de cabeza eran del mismo color anaranjado.

Cuando se encontraban de servicio portaban colgada del cuello una gola metálica de grandes dimensiones con idéntica leyenda, estando pintadas las letras, botones y águila del escudo con pintura reflectante al objeto de facilitar su identificación como agentes de la autoridad en la oscuridad de la noche.

Respecto al armamento largo fueron equipados en su mayor parte con la carabinas máuser modelo K-98 de 7'92 mm. y en algunos casos con los subfusiles modelo MP-40 de 9 mm. parabellum. Curiosamente y al contrario que el resto de los divisionarios que por plantilla de armamento les correspondiera, a los guardias civiles no se les dotó de las pistolas alemanas modelos P-08 o P-38 de 9 mm. parabellum, sino que continuaron portando el arma reglamentaria del Cuerpo que tenían adjudicada en España y que por aquel entonces era la pistola marca Star de 9 mm. largo, en sus modelos 1922 y 1940.

La funda para la misma fue también la de vaquetilla reglamentaria del Instituto, motivo por el cual los guardias civiles son fácilmente identificables en las fotografías de la época aunque no llevasen la gola de servicio. Todo ello estaba motivado porque en su reglamento de uniformidad, se contemplaba la pistola reglamentaria como parte de aquella, estando adjudicada individualmente sin perjuicio de los cambios de destino, por lo que se presentaron en Grafenwöhr con ella.

Este hecho hubiera quedado sólo reducido a la mera anécdota sino fuera porque tal y como el general Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División de Voluntarios, escribió al ministro del Ejército en un detallado informe de fecha 29 de julio de 1941, relativo al movimiento de las fuerzas expedicionarias en su viaje a Alemania, los guardias civiles tuvieron que hacer uso de sus pistolas para defender algunos de los convoyes ferroviarios a su paso por la Francia ocupada por los alemanes, ya que eran los únicos divisionarios que portaban armas desde su salida de España.

Misiones de la Guardia Civil

A partir del 20 de agosto de 1941 comenzó el traslado de toda la División desde Grafenwöhr hasta el frente sito en la zona de Novgorod, próximo al río Voljov. Durante la larga y agotadora marcha a pie, los guardias civiles que si estaban motorizados, prestaron auxilio a los oficiales aposentadores, ejercieron la vigilancia de los pueblos por donde pasaban las tropas españolas y procedieron al control y regulación del tráfico de las columnas en caminos y nudos de comunicación.

Una vez establecidos junto al resto del cuartel general divisionario en Grigorowo, los guardias civiles empezaron a ejercer sus misiones propias de policía militar tales como control de la circulación rodada o hipomóvil; auxilio a soldados desorientados en búsqueda del emplazamiento de sus unidades; vigilancia de sospechosos, tanto soldados propios como personal civil de la zona; escolta a expediciones que por diversos motivos regresaban a España; prevención de operaciones partisanas; y censura de correspondencia y paquetería del correo de campaña.

Asimismo, aunque no eran sus misiones específicas, los guardias civiles fueron empleados puntualmente para combatir como fuerza de infantería tal y como ocurrió por ejemplo del 16 al 19 de noviembre de 1941 y del 6 al 16 de diciembre de dicho año en la posición de Schewelewo; o para la limpieza de francotiradores en la zona de Osnia del 17 al 21 del mismo mes.

El Servicio de Patrulla

El despliegue de la División y la gran distancia a que se encontraba del territorio nacional, unos 3.000 kilómetros desde la frontera hispano-francesa hasta la zona de Leningrado, entre los cuales existían puntos intermedios de apoyo logístico propios, planteó la necesidad de crear el Servicio de Patrulla español, encuadrado dentro de la "Heerestreiferdienste" alemana.

Dicha vigilancia en la retaguardia, materializada a través de puestos o destacamentos de gendarmería, se necesitaba en los trenes que mensualmente unían el frente con el territorio nacional, en las estaciones principales de tránsito, en las plazas con oficinas españolas, en las ciudades donde existían los hospitales y equipos quirúrgicos montados especialmente para nuestra División, etc. Es decir, en ciudades como Hendaya, Angulema, París, Francfort, Hof, Berlín, Koenigsberg, Vilna, Riga y Reval, por ejemplo.

Por ello, el 9 de marzo de 1942, el Ministerio del Ejército solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil el envío de un nuevo contingente, cuyo personal debía tener conocimiento del idioma alemán. Rápidamente se seleccionó a los voluntarios e iniciaron su marcha de España el 6 de abril bajo del mando del laureado capitán y futuro Subdirector General del Cuerpo, Enrique Serra Algarra, estando compuesto por 7 tenientes, 7 sargentos, 14 cabos y 40 guardias.

Por otra parte y ante la necesidad de dar una mayor profundidad en la retaguardia inmediata del frente ocupado por los españoles, al despliegue de la Guardia Civil, se decidió a partir del 12 de abril de 1942, organizar un componente divisionario propio del Servicio de Patrulla. Constituido por guardias civiles y reforzado con soldados seleccionados, su mando fue encomendado inicialmente a un capitán del Ejército, pero al transformase el 10 de julio en el Servicio de Vigilancia de Carreteras, fue sustituido por el capitán de la Guardia Civil Pedro Fernández Amigo, recién llegado de España.

El Servicio de Policía Militar

Dada la entidad que había alcanzado el contingente y despliegue de los efectivos de la Guardia Civil en el teatro de operaciones europeo afectado por la 2ª Guerra Mundial, se decidió proceder a partir del 4 de agosto de 1942 a su reorganización y asignación de demarcaciones y misiones concretas.

El mando recayó sobre el ya citado capitán Martínez de Tudela, estructurándose el área de responsabilidad en dos zonas: vanguardia y retaguardia. La primera fue asignada al capitán Fernández Amigo, estando compuesta por 1 teniente, 1 brigada, 2 sargentos, 5 cabos, 40 guardias y 2 intérpretes, distribuidos en Grigorowo, Novgorod, Tschetschulino, Ilmen, Porchow, Luga, Soltzy, Dno, y Schimsk.

La zona de retaguardia, bajo del mando del capitán Serra Algarra, contó con una plantilla de 6 tenientes, 6 sargentos, 11 cabos, 29 guardias y 10 intérpretes. Sus misiones eran las de vigilancia en estaciones de ferrocarril, establecimiento de patrullas de vigilancia, auxilio a divisionarios, constitución de un retén permanente y labores de investigación e información, constituyendo puestos en Berlín, Hof, Koenigsberg, Riga y Vilna.

Como consecuencia de serle asignada en el mes de septiembre a la División española una nueva zona del frente de Leningrado, fue necesario modificar el despliegue de la Guardia Civil que quedó dividida en tres zonas: frente, vanguardia y retaguardia En total y según la Orden General número 117 de 26 de octubre de 1942, dimanante del cuartel general de la División, los efectivos de la Guardia Civil eran de 2 Capitanes, 9 Tenientes, 9 Suboficiales, 19 Cabos y 108 Guardias más 12 intérpretes.

El 9 de abril de 1943 el capitán Francisco García Alted relevó al capitán Martínez de Tudela, haciéndose cargo también a partir del mes de julio, de los cometidos del capitán Serra, cuando éste regresó a España como consecuencia de su ascenso a comandante.

Felicitaciones

Entre las numerosas felicitaciones otorgadas a las fuerzas expedicionarias de la Guardia Civil, además de las condecoraciones alemanas y españolas recibidas, destaca singularmente la Orden General del Cuerpo de fecha 26 de septiembre de 1942, publicada en el boletín oficial de 1 de octubre de dicho año y firmada por su Director General, el General de División Enrique Cánovas Lacruz.

En ella se transcribían "para general conocimiento y satisfacción de los interesados, las frases de elogio dedicadas a las fuerzas del Cuerpo que prestan servicios de Policía Militar de la División Española de Voluntarios en Rusia y que, en fecha 20 de junio último, fueron dirigidas como saludo, por el General Jefe de la Policía Militar del Alto Mando Alemán".

La Legión Azul y epílogo

El 20 de octubre de 1943 la División Española de Voluntarios, popularmente conocida como la División Azul, dado el alto número de falangistas que había en la misma, recibió la orden de regresar al territorio nacional. La situación había empezado a cambiar y el gobierno español decidió su sustitución por una unidad de entidad menor, que pasó a denominarse Legión Española de Voluntarios, más conocida como la Legión Azul, quedando constituida oficialmente el 17 de noviembre.

Este cambio, que no volvió a tener relevos, provocó consecuentemente una importante disminución de efectivos de la Guardia Civil, al hacerse ya innecesario cubrir tantos puestos. Hasta el 12 de abril de 1944, fecha en que entró oficialmente en España el último contingente de la Legión Azul, el despliegue de la Guardia Civil, bajo el mando del capitán Angel Ramos Patiño, que contaba con 1 brigada y 1 guardia conductor, quedó formado por una sección de vanguardia, integrada por 1 teniente, 1 sargento, 4 cabos y 38 guardias; y una sección de retaguardia, compuesta por 1 teniente, 3 sargentos, 2 cabos y 30 guardias.

En total en la División Española de Voluntarios, entre el 14 de julio de 1941 y el 16 de noviembre de 1943, y en la Legión Española de Voluntarios, entre el 17 de noviembre de 1943 y el 12 de abril de 1944, sirvieron un total de 5 capitanes, 16 tenientes y 320 suboficiales y guardias civiles, independientemente de un número indeterminado que desde España y regreso, vistiendo el uniforme verde del Cuerpo y portando el tradicional sombrero negro, escoltó ocasionalmente por toda Europa diversos trenes que transportaban mercancías y efectos nacionales para los divisionarios.

Directores Generales divisionarios

Siete Directores Generales de la Guardia Civil sirvieron en su día como jefes u oficiales en la División Española de Voluntarios: Luis Zanón Aldalur (10-12-1962/31-12-1965); Angel Ramírez de Cartagena y Marcaida (4-1-1966/21-11-1967); Luis Díez-Alegría Gutiérrez (7-3-1969/13-1-1972); José Vega Rodríguez (17-5-1975/10-10-1975); Angel Campano López (11-10-1975/23-12-1976); Antonio Ibáñez Freire (23-12-1976/2-5-1978); y José Luis Aramburu Topete (21-4-1980/26-10-1983).

Nota

Estas líneas han podido escribirse gracias a los fondos del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil y del Archivo del General Varela así como a la colaboración personal, documental y fotográfica de Francisco Grau Pérez, comandante (r) de la Guardia Civil, que fue protagonista de esta historia como Gendarme de Campaña en el Frente del Este
Imagen

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el nº 237 correspondiente al mes de febrero de 2002, de la Revista "ARMAS".


Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

:)
Última edición por Pepeman el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Tranquilo Pepeman :) Deja que la gente se asiente un poco en el foro. Yo acabo de leerlo y me ha gustado mucho :dpm:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Asias Verdoy la verdad es que lo necesitaba y es que a parte de dejar de ver lo personal lo necesitaba ASIAS COMPI
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Pepeman, como dice Verdoy, tranquilo. Son muchos los post publicados y muchos esperamos a tener tiempo para poder leer los que son más largos.

Por la quincalla no te preocupes, sigue poniendo post así y llegarán. Buen trabajo :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Asias a ti tambien aguila aulladora y perdonad mi impaciencia pero es un tema que me toca muy de lleno y me dolia que nadie contestara
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues paciencia, compañero.Yo , y mas compañeros foristas, tenemos muchos hilos en blanco, es decir, sin respuestas y comentarios de ningun tipo, ni siquiera malas que ya es decir, desde hace muchisimo tiempo, en temas que a priori pueden ser considerados interesantes, pero aqui seguimos firmes de moral y con impasible ademan :lol: .
Última edición por MENCEY el 10 Dic 2005, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Mencey compi aki seguire firme por que el tema de la WWII lo merece y compañeros como vosotros asi lo hacen posible asias compi
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
rommel42
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 04 Ago 2004

Mensaje por rommel42 »

No se si lo tendras Pepeman, pero hay un libro sobre la guardia civil en la division azul LA GUARDIA CIVIL EN LA DIVISION AZUL de José García Hispán, con introducción de Carlos Caballero Jurado.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El trayecto entre la frontera española de los Pirineos y el frente de Leningrado era un constante trasiego de trenes con españoles, repatriados, licenciados, soldados con permiso, nuevas incorporaciones, etc, en las que la vigilancia policial era esencial para el buen funcionamiento de estos traslados, y es ahí en dónde la Guardia Civil realizó uno de sus mejores trabajos durante la IIGM, como bien recuerda el General Esteban Infantes los puestos de la GC empezaban en el Cuartel General en Rusia y acababan en la estación francesa de Hendaya, con puestos intermedios en Reval(Tallin), Riga, Vilna, Koenisgberg,Berlín, Hof, Franckfort, París, Angulema, y por supuesto la anteriormente mencionada Hendaya, y éstos son sólo los más importantes.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
GONZALO

Todo por la Patria (La Guardia Civil en la DEV)

Mensaje por GONZALO »

Imagen

Ante el requerimiento del Ministerio del Ejército solicitando relación del personal voluntario para la "lucha contra el comunismo", la respuesta de la máxima instancia de la Guardia civil fue tajante"....en esta Dircción general y fuerzas dependientes de la misma, son voluntarios para sevicios tan honrosos, desde el director general, jefes y oficiales de las Armas y Cuerpo del jército y de la Guardia Civil hasta el guardia segundo más moderno, rogando a V.E. tenga a bien comunicarme con la urgencia posible las unidades que deba organizar el Cuerpo de la Guardia Civil, para prestar sus servicios peculiares con la Gran unidad Expdicionaria del Ejército que se organice".
El 15 de julio de 1941 cruzaba la frontea de Irún el primer contingente de voluntarios de la Guardia Civil, compuesto por 1 brígada, 2 sargentos, 2 cabos, 2 guardias de 1ª y 46 de 2ª, bajo el mando del teniente Angel Juarranz Garrido. Los voluntarios que formaban esta expedición procedían de la Dirección genreal de la Guardia Civil, 1er. Tercio Móvil y parque Móvil de Madrid, y en ella figuraban 28 conductores de automóviles, 7 motoristas, 4 mecanógrafos y 8 ordenanzas de oficina. El brigada citado era César Casado Martín, a quien se le había concedido la Cruz Laureada de San Fernando por su heroica actuación del 3 de septiembre de 1936 en la inmediaciones de Behovia formando parte de la 4ª Centuria de Falenge de Navarra.
Tres días después, el 18 de julio, llegaban al campamento militar de Grafenwörh, donde la División sería reestructurada y sus hombres recibirían la instrucción militar previa. Como consecuencia de la citada reestructuración, la Sección de la Guardia Civil pasó a formar parte de la Tropa del Cuartel General, donde prestaría servicio de acuerdo con sus especialidades. Además, se hicieron cargo del servicio de Gerdarmería, para el que le fueron asignados 7 coches ligeros, 5 motocicletas y 1 camioneta para equipaje. Los guardias de 1ª y 2ª - teniendo en cuenta su consideración como sargentos del Ejército español- fueron asimilados a Feldwebel equipándose, al igual que el resto del personal de la División, con el uniforme alemán. Como única diferenciación, los que actuaban como gendarmes llevaban encima de la bocamanga izquierda una tira con la inscripción Felgendarmerie y, en el servicio, una gola metálica plateada con igual texto.
Imagen
Imagen
Desde el mismo momento de la llegada al campamento, cada guardia civil comenzó a actuar de acuerdo con el cometido que tenia asignado. Así, la gendarmería se encargaba del control del tráfico interior y de la vigilancia de salida y entrada. Por su parte el 22 de julio empezó a funcionar el Servcio de Información Interno en las distintas unidades, cuyo objeto era descubrir y contrarestar la posible acción de elementos internos y externos que trataran - por medio de la propaganda y otros procedimientos que brantar la moral o la disicplina de la tropa. Este Servicio era controlado por la 2ª Sección Bis del Estado Mayor, al frente de la cual estaba el capitán de la Guardia Civil D. Pedro Martínez García. Finalizado el periodo de preparación en la tercera decena del mes de agosto, y ras ser conducida por ferrocarril a la zona de Treuburg, Suvalki y Grodno, la División inició la marcha a pie hacia el frente.
Extractado de "Extras defensa nº16"
LOS CINCUENTA AÑOS DE LA DIVISION AZUL

Imagen
Miembros de la Guardia Civil, haciendo labores de patrulla en una estación de ferrocarril.
Última edición por GONZALO el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El asunto se empezo a tratar aqui:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6456
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pues si el moderador lo considera oportuno que lo refunda, para mi sería Honor como en la divisa :wink:
Última edición por GONZALO el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Los primeros Combates:
Al llegar, el 10 de octubre al frente del Volchov, La Guardia civil, establecio su base en Grigorovo, junto al Cuartel General. A partir de entonces, su actuación no se reduciría exclusivamente a las labores de vigilancia, control, censura....Siempre que la situación lo requería, los guardias civiles actuaban como simples soldados de Infantería, en apoyo de sus camaradas. Así ocurrió el 16 de noviembre de 1941, cuando la critica situación en Possad agotó todas las reservas divisionarias. Ante esta dramática contingencia, el general Muñoz Grandes no dudó en formar una compañía integrada por personal del Cuarte Ge-músicos, escribientes, ordenanzas y la sección de la Guardia Civil-que, al mando del capitán Permuy -gobernador del Cuartel general-, marchó a Schevelevo para defender esta posición. Nuevamente el 6 de diciembre, la compañía volvió a Schevelevo, ocupando las posiciones sobre las cuales debían replegarse los defensores de la cabeza de puente del Volchov, permaneciendo en primera linea durante diez días.
El 17 de diciembre de 1941 se inició una operación consistente en limpiar de francotiradores la zona en que se encontraba la División y -al mismo tiempo-rescatar los cadáveres de unos divisionarios que habian sido abatidos por aquellos. En el núcleo de fuerzas reunidas para tal fín figuraban algunos miembros de la sección de Gendarmería que el 18 sostuvieron el primer choque con el enemigo en caserio de Osnia, dando muerte a un grupo de enemigos tras asaltar un refugio en el que resistieron encarnizadamente. La limpieza de los bosques prosiguó durante los días siguientes, produciéndose algún encuentro con varios muertos más por el lado ruso, resultando herido el capitán D. Pedro Martínez que tuvo que ser evacuado a la retaguardía.
Imagen
Divisa de cuello y hombreras caracteristicos, con su color anaranjado de la Feldgendarmerie que lucieron en sus uniformes los miembros de la Guardia Civil.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Lo refundo con el tema que ya estaba abierto.

Un saludo

EDITO: En cuanto pueda.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Tema Fusionado. El título de Gonzalo era "Todo por la Patria (La Guardia Civil en la DEV)" pero al fusionarlo me ha quedado con el tema de Pepeman. Si queréis que cambie algo el título para que quede reflejado las dos partes fusionadas, me lo decís, algo así como "Todo por la Patria. La Guardia Civil en la DEV (SGM)".

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Desde luego tenia que acongojar al mas pintado, la gola de la feldgemdarmerie y el tricornio de charol de la GC. unidos.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Va a ser que no, ya que no hubo ocasion.En la DEV no llevaron Tricornio ya que como todo el resto llevaron uniforme aleman.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Se da la anécdota, ahora tengo que recordar donde la he leído, que hubo guardias civiles que si portaron el característico tricornio, claro está con el uniforme español (sería quizás haciendo servicio de escolta de algún alto cargo en visita al frente), y que cuando los alemanes les vieron portando él mismo, creyeron que eran toreros y no es coña. ¡Confundieron la montera con el tricornio! :o
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Prinz Eugen escribió:Tema Fusionado. El título de Gonzalo era "Todo por la Patria (La Guardia Civil en la DEV)" pero al fusionarlo me ha quedado con el tema de Pepeman. Si queréis que cambie algo el título para que quede reflejado las dos partes fusionadas, me lo decís, algo así como "Todo por la Patria. La Guardia Civil en la DEV (SGM)".

Saludos.
Me parece perfecto, por mi parte creo que hay que repetar lo puesto por Pepeman, ya que él fué el que tuvo primero la idea. :wink:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En el frente de Leningrado:
Imagen
Al eliminarse los puestos de Gerdarmería de Dno, Soltzy, Schimsk y Porchov -dependientes del Destacamento de Pleskav-, se constituyeron el 2 de septiembre, los de nueva creación de Dorpat, Narva y Taps. A su vez, el Destacamento de Kalsruhe sería suprimido mediante orden del 30 de junio de 1943, pasando los dos gendarmes que prestaban servicio en él al de Berlín.
El primer día del año 1943 quedaba constituida en el frente de Leningrado la Compañía de Policía de Carreteras, similiar a la que había actuado en el frente de Nogorod. En esta ocasión, estaba al mando del capitán de Infantería -destinado en el Cuartel General- D. Juan Barquero y Barquero. Esta Compañia la integaba la ya conocida Sección de Gendarmería al completo y díez hombres de cada una de las siguientes unidades: Regimientos de infantería 262, 263 y 269, Regimiento de Artillería 250, Batallón Divisionario de zapadores y Grupo de Transportes. Av su vez, se componia de tres Secciones la 1ª, de Vigilancia, a cargo de la ección de Gendarmería la 2ª de Disciplina y Circulación, compuesta por personal de las otras unidades; y la 3ª, integrada también por personal del resto de unidades, con la colaboración de ocho rusos. Los puestos se instalaron en Pokrovskaja -sede del Cuartel general y del mando de la Compañía-, Mestelevo, Puschkin, Slutz, Federskoie, Raikovo y cruce de Krasny Bor, quedando de reserva 1 oficial, 3 suboficiales, 28 gendarmes y 26 individuos de tropa. Entre los cometidos que se le asignaron a la 1ª Sección -Gendarmería- figuraban las detenciones, conduciones de presos, expediciones de indeseables, atestados, servicios de correrías, es decir cuantos en España incumben a la Guardia Civil.
Algo más tarde, se asignó un nuevo servico el de Policía del Tráfico de Ganado. Así queda establecido en la Orden del Alto Mando del Ejército 18 dictada el 20 de amyo de 1943. Su misión sería vigilar el cuidado y adecuado uso del ganado en las marchas, con especial cumplimiento de las instrucciones relativas al trato de los caballos, dando parte de su incumplimiento para castigar a los culpables. Con el fín de poder cumplir a la perfección las obligaciones de este Servicio, los gendarmes a él destinados recibiero en la Compañía de Veterinaria de la División las enseñanzas pertinentes sobre atalajes, petrel, retranca....etc.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Magnificos apuntes GONZALO, a ver si me mandan ya el libro de marras y añadimos mas informacion al hilo, y si no de lo que saquemos en la conferencia de mayo :wink:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Magnificos apuntes GONZALO, a ver si me mandan ya el libro de marras y añadimos mas informacion al hilo, y si no de lo que saquemos en la conferencia de mayo :wink:

Saludos
De momento seguiremos aportando datos con los medios con que disponemos y en cuanto tengamos el libro lo vamos a dejar que ni pintado este hilo :lol:
Imagen
Última edición por GONZALO el 17 Abr 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y para seguir aportando cosas, la lamina con los uniformes de la Guardia Civil en la Blau:
Imagen

Realizada por D. José María Bueno Carrera
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

MENCEY escribió:Va a ser que no, ya que no hubo ocasion.En la DEV no llevaron Tricornio ya que como todo el resto llevaron uniforme aleman.
Pero aunque no hubiera ocasion, no me negaras que esa uniformidad seria espectacular.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

ese libro de donde has sacado las laminas compañero GONZALO, lo tengo, muy buen libro aunque las laminas dejan algo que desear
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Hace poco me he incorporado al foro y al leer el artículo que expone Pepeman, sobre la Guardia Civil en su intervención durante la II Guerra Mundial, en el magistral artículo de Jesús Núñez, así como las aportaciones de Gonzalo..., se da la casualidad que tengo algunas cosas sobre dicho tema, que espero agregar, para conocimiento de todos los foristas y cuantos nos visiten.
Mi felicitación a todos y a seguir marcando el paso con vosotros.
Un cordial saludo.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con todos mis respetos a Jose Maria Bueno, con los años sus dibujos han bajado en calidad, pocos detalles,muy esquematizados y como para salir del paso.Ha sido un referente y un pionero a la hora de estudiar la Uniformologia Española ,pero se ha dormido en los Laureles.Algunas de sus laminas ultimas dejan que desear, por ejemplo,comparar en su obra Soldados de España, las ultimas correspondientes al reinado de Juan Carlos I, añadidas en la segunda edicion y las originales, como de la noche al dia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Esperamos ansiosos tus aportes ALCALA GALIANO :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Para quien interese el tema y pueda asistir, el jueves 4 de mayo de 2006, a las 19'30 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos http://www.cculturalejercitos.com (C/ Gran Vía nº 13 de Madrid) la conferencia "LA GUARDIA CIVIL COMO POLICIA MILITAR EN LA DIVISION AZUL", enmarcada dentro de un ciclo que se desarrollará entre el 6 de abril y el 1 de junio, sobre la participación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en la División Española de Voluntarios y demás fuerzas expedicionarias en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Responder

Volver a “Historia Militar General”