La 13 Demi Brigade

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

La 13 Demi Brigade

Mensaje por Migue »

Imagen
"La 13 Demi-Brigade de la Legion Extranjera estaba integrada, en particular, por unos 900 españoles, morenos, alborotadores, difiles de mandar, pero de una valentia extraordinaria"

General Béthouart


INTRODUCCION:

La 13 Demi-Brigade de la Legión Extranjera fue creada en el mes de febrero de 1940. El termino “Demi-Brigade” se empleaba durante la Revolución Francesa para designar a los regimientos. La 13 DB era pues, un regimiento de infantería con dos batallones y una sección motorizada, en total cerca de 2000 hombres. El primer batallón se formo en Fez, Marruecos, mientras que el segundo lo fue en Sidi-Bel-Abbes, en el cuartel general de la Legión Extranjera en Argelia.
Una alta proporción de sus miembros eran españoles. El General Bethouart, que mandaría la expedición francesa en Noruega en la que la 13 DB recibiría su bautismo de fuego, dice que había mas de 500. El escritor Eduardo Pons Prades dice que eran casi la mitad del total, unos 1000, y que cerca de 500 serian muertos o heridos en Noruega. El historiador francés Paul Gaujac, que da siempre cifras muy exactas, dice que en Junio de 1940 se unieron a De Gaulle en Londres 900 legionarios de la 13 DB, entre los que habia cerca 600 antiguos republicanos españoles. Si relacionamos estas cifras con las de Pons Prades para la campaña de Noruega, sale efectivamente un millar de españoles.
Hay que señalar, además, que esa numerosa presencia española tenia unas características especiales, hasta entonces desconocidas en la Legión Extranjera. Este famoso cuerpo, formado por gentes de todas las procedencias y en los que abundaba la escoria social, había mantenido siempre una durísima disciplina, anuladora de la identidad individual. La llegada de exiliados españoles, empujados por una circunstancia política colectiva y no por problemas marginales personales, cambio el sistema de relaciones de la Legión Extranjera, al menos en lo que se refería a la 13 DB.
Los testimonios de sus antiguos mandos franceses hablan de un espíritu de camaradería entre oficiales, suboficiales y tropa absolutamente desconocida hasta entonces en la Legión, así como una quiebra de la disciplina tradicional, sin que esto supusiera menoscabo en su eficacia combativa.
El carácter español, en fondo y en numero, fue puse, un componente fundamental dentro de la 13 DB. Y establecido esto hay que señalar que no hay en toda la historia de la II Guerra Mundial, un record de servicio semejante al de la 13 DB de la Legión Extranjera. Combatió, literalmente, desde El Circulo Polar Ártico hasta el Ecuador, por tres continentes, Europa, África y Asia y en 7 campañas que tuvieron por escenario Noruega, Gabón, Eritrea, Siria, África del Norte, Italia, Francia y Alemania. En ellas se enfrento a tres ejércitos nacionales distintos, el alemán, el italiano y el francés de Vichy, y estuvo encuadrada en el Ejercito de la III Republica Francesa, en las Fuerzas Francesas Libres de De Gaulle, en el Ejercito Británico y en el de Estados Unidos.

Imagen
Los legionarios Serapico Iniesta y Sixto, dos veteranos españoles enrolados en la 13 Demi-Brigade
Última edición por Migue el 01 Mar 2006, editado 5 veces en total.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

BAUTISMO DE FUEGO EN NORUEGA:

En el invierno de 1939/40, los gobiernos francés y británico decidieron intervenir en apoyo de Finlandia, que ya había sido invadida por la Unión Soviética, en aquellos momentos ligada a Alemania por el pacto germano-soviético. Las autoridades galas prepararon un cuerpo expedicionario a base de dos Demi-Brigades (seis batallones) de cazadores alpinos, a los que se agregara la 13 DB de la Legión Extranjera, en lo que se llamaba Brigada de Alta Montaña, a las ordenes del Coronel Bethoart. Posteriormente se unirá una brigada polaca (cuatro batallones), por lo que a la fuerza expedicionaria se la rebautiza como Primera División Ligera de Cazadores.
En febrero de 1940, la 13 DB se traslada a Francia, a Belley, en las estribaciones de los Alpes, para recibir equipo y adiestramiento acorde con la misión que debían realizar, pero antes de acabar su entrenamiento Finlandia y Rusia firma un armisticio. El Consejo Supremo Interaliado cambia sus planes y decide enviar a la División a ocupar los puertos de Noruega, en especial Navik, en el extremo norte de Escandinavia, por donde se embarca el hierro de las minas suecas con destino a Alemania. Pero los Alemanes se adelantan y atacan Noruega el 9 de Abril, ocupando Narvik.
La campaña de Noruega pone en evidencia la falta de coordinación entre aliados y falta de decisión del Alto Mando. Ya la División Ligera en Noruega, la 13 DB recibe su bautismo de fuego en Bjerkvik, al norte de Narvik, donde tiene lugar el primer desembarco anfibio de tropas bajo fuego enemigo de toda la II GM. Los alemanes que defienden Bjerkvik, ofrecen una feroz resistencia, y el desembarco y posterior avance hacia Narvik le cuesta a la 13 DB muchas bajas.
La 13 DB de la Legión Extranjera tiene que combatir en terrenos muy escarpados y fáciles de defender y enfrentarse a unidades alemanas escogidas. Los alemanes tienen una clara superioridad aérea (casi las 24 horas era de día, por latitud y fecha) y por ultimo señalar las duras condiciones climatológicas.
Pese a todo ello, tanto los 2 batallones como de la sección motorizada de la 13 DB, demostraron un espíritu ofensivo y un aguante extraordinarios. Durante los duros combates por la cota 220, un legionario español llamado Gayoso gama la medalla militar francesa. Es la primera medalla al valor que gana un español en la II GM, habrá millares mas.
La 13 DB es utilizada como punta de lanza en el ataque a Narvik, que consigue tomar el 28 de Mayo.
Su gesta es inútil, ya que por esta fecha, el Mando Aliado decide retirar a sus fuerzas de Noruega, dado el desastre en el frente francés. El 7 de mayo de 1940, los últimos efectivos del ejercito francés (la sección de demoliciones de la 13 DB), abandonan Noruega.

Imagen
Soldados de la 13 Demi-Brigade en Narvik
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

FRANCIA:

La 13 DB es transferida, vía Gran Bretaña, a Francia, donde la marea alemana es ya incontenible. Esta, junto con elementos de la División Bethouart, es destinada a la península de Bretaña, al llamado reducto bretón, para mantener una cabeza de puente aliado en el continente. Esta vez la unidad se queda en segundo plano y prácticamente no participa en los combates por la defensa de territorio francés. Paris cae el 14 de junio y el Mariscal Petain, recientemente nombrado jefe de gobierno, pide el armisticio el 17; pero la 13 DB no es de las primeras unidades en tirar las armas y rendirse. En las horas que preceden a la rendición la 13 DB en pleno consigue, embarcada en medios de fortuna, huir a Gran Bretaña.
Ya en Inglaterra, el General De Gaulle lanza un discurso el 18 de junio llamando a todos los franceses para continuar la lucha contra los alemanes, nacen las fuerzas de la Francia Libre. En Inglaterra hay en esos momentos unos 14.000 soldados franceses que han conseguido escapar de Dunquerke. El gobierno británico les ofrece unirse a De Gaulle o ser repatriados a Francia. La mayoría de los legionarios españoles de la 13 DB han firmado su alistamiento hasta el final de la guerra, por lo tanto piensan que si vuelven a Francia serán licenciados.
El caso es que cuando De Gaulle se presenta ante ellos el 30 de junio en el campamento de Trenthm Park y les pide que se unan a la Francia Libre, ningún español da un paso al frente. Sin embargo, al día siguiente, hay un amotinamiento de 300 españoles que se niegan a embarcar al enterarse de que su destino es Marruecos y no Argelia, Cuartel General de la Legión. Posiblemente estos soldados se dieron cuenta de que el nuevo gobierno galo no los iba a licenciar. Otros españoles del regimiento si embarcaron con la mayoria de las tropas francesas, y terminaron siendo destinados a Senegal o al África Ecuatorial, donde mas tarde muchos de ellos se acabarían uniendo a De Gaulle.
Los 300 amotinados españoles fueron arrestados por los ingleses y puestos en libertad en cuanto los franceses fueron repatriados, lo que supuso su adhesión definitiva al ejercito de la Francia Libre. A consecuencia de este echo, muchos de las tropas que habían aceptado ser repatriadas terminan decidiendo no embarcar y continuar su lucha contra la Alemania nazi.
Por lo tanto, de los 14.000 efectivos del ejercito francés que habían conseguido huir de Dunquerke, se habían unido a De Gaulle el 30 de junio 1.300, de los cuales 900 eran legionarios, (de estos 900 legionarios 600 eran antiguos republicanos españoles).
De estas cifras podemos deducir que en 1940 la mitad de efectivos del ejercito de la Francia Libre eran españoles.
El 30 de agosto zarpan desde Liverpool las tropas gaullistal, que suman 1.445 hombres con la 13 DB, al mando del Teniente Coronel Magrin Vernerey “Monclar”, como componente principal. Su destino es Senegal, territorio fiel a Vichy, pero la operación fracasa y los legionarios terminan en Camerún, una de las colonias galas que se ha unido a De Gaulle.
A finales de octubre, las tropas de la Francia Libre invaden Gabón, único territorio del África Ecuatorial que a un esta bajo la autoridad de Pétain. Dos columnas avanzan por tierra desde Camerún y el Congo, mientras que una parte de la 13 DB, al mando del comandante Koenig (futuro jefe de la resistencia y ministro de defensa) va por mar y desembarca a primeros de noviembre cerca de Libreville, que finalmente es tomada.
Así pues, la segunda campaña militar de la 13 DB es contra fuerzas francesas.

Imagen
De Gaulle pasa revista a la 13 D-B en Londres en 1940. Casi 600 españoles se unieron a la Francia Libre en ese momento.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

ERITREA:

El día de navidad de 1940, los legionarios de la 13 DB embarcan en Duala, Camerún, e inician un largo periplo de casi dos meses alrededor de África, hasta el mar rojo. Su primer destino es Port Sudan, el principal puerto del Sudan anglo-egipcio, y su objetivo es la conquista de la colonia italiana de Eritrea, donde desde noviembre ya hay fuerzas gaullistas procedentes de Oriente Medio, combatiendo al lado de los ingleses. Para la campaña se forma la primera gran unidad gaullista, la llamada Brigada de Oriente, integrada por el I Batallón de la 13 Demi Brigade, el III Batallón de Marcha del Tchad y las unidades menores procedentes de Oriente Medio, sumando un total de 1.200 hombres. Al mando de la Brigada de Oriente estará el coronel Monclar, antiguo comandante de la 13 DB, mientras que los legionarios serán dirigidos por el comandante Amilakvari, un antiguo aristócrata ruso que se ha hecho una nueva vida en la Legión Extranjera.
Durante su avance para cortar el ferrocarril Keren-Asmara, entran en contacto con los italianos el 13 de marzo.
Los combates son violentos y el avance de los legionarios se ve dificultado por el difícil terreno, ya que su objetivo es el monte Engiahat de 2.000 metros de altura. La brigada de Oriente interrumpe su ataque y es relevada por las fuerzas indias, que prosiguen el ataque. Tras un breve periodo de reorganización, el batallón inicia de nuevo el ataque el 27. Las fuerzas de la Francia Libre toman Keren el 1 de Abril, bordeando Asmara, la capital de Eritrea y avanzan hacia el importante puerto de Masawa que es tomado el día 9. La campaña en África Oriental termina y la Brigada de Oriente es disuelta. Ahora la 13 DB es enviada a Palestina, donde se esta preparando la mayor ofensiva contra las tropas francesas de Vichy.

Imagen
El zaragozano Martín Bernal "Sargento Garces", en Centro-Africa.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Muy buen articulo Migue :dpm: subelo a la enciclopedia si te parece bien
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

SIRIA Y LIBANO:

En el mes de Abril de 1941 comienzan a concentrase en el campamento de Quastina, en Palestina, fuerzas de la Francia Libre procedentes de diversas partes de África y de Inglaterra. El 25 de mayo se constituye la 1ª División Ligera de la Francia Libre, con unos efectivos de 5.400 hombres, a las ordenes del General Legentilhomme y con el coronel Monclar como jefe de su infantería. La división esta formada dos brigadas, en la primera esta encuadrada la 13 DB, al mando de Amilakvari.
El objetivo de esta nueva unidad, la primera de la Francia Libre con entidad divisionaria, es la conquista de Siria y Líbano.
Amilakvari es consciente de que la 13 DB va ha enfrentarse con el 6º Regimiento Extranjero, formado por un gran numero de españoles que habían servido en la 13 DB en Noruega y Francia. Amilakvari y Monclar no quieren enfrentar a legionarios contra legionarios y solicitan que la unidad sea utilizada de tal manera que no tengan que enfrentarse con sus antiguos camaradas; este objetivo seria muy difícil de cumplir.
Lo cierto es que durante esta campaña un gran numero de españoles del 6º Regimiento Extranjero se pasaran a las filas de la Francia Libre para combatir junto a sus compatriotas.
La ocupación de Siria y Egipto será mas difícil de lo que se esperaba. Las operaciones se inician el 8 de junio con un ataque desde el sur, desde Palestina y Transjordania. La 1ª División Ligera de la Francia Libre avanza por el flanco derecho hasta 15 Km al sur de Damasco. Sin embargo, el 14 de junio los franceses de Vichy lanzan un potente contraataque superando a las fuerzas gaullistas en relación de 3 a 2. Los aliados recuperan la iniciativa el 22 de junio, con refuerzos procedente de Egipto e Irak, que invaden Siria por el este. El 14 de julio los legionarios de la 13 DB conquistan Baalbeck y ese mismo día los franceses de Vichy en este sector se rinden.
Las condiciones del Armisticio, que se firman en San Juan de Acre, permiten a la guarnición francesa escoger entre ser repatriados a Francia o unirse a De Gaulle. Mas de 33.000 soldados escogen la primera opción mientras que 5.000 se unen a las fuerzas de la Francia Libre. Entre estos voluntarios hay 692 legionarios, muchos de ellos españoles.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

xino escribió:Muy buen articulo Migue :dpm: subelo a la enciclopedia si te parece bien
Queda un mazo de historia operativa de esta unidad.

Estos cabrones no pararon :shock
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Bueno pues cuando haya terminado su periplo :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

BIR-HAKEIM:

Las fuerzas de la Francia Libre son reorganizadas. La 1ª División Ligera de la Francia Libre es disuelta el 20 de agosto y se forman 3 brigadas independientes. También la 13 Demi Brigade es reorganizada con 3 batallones. Además del incremento de legionarios que se han pasado a De Gaulle durante la campaña de Siria, también hay nuevos reclutas españoles, procedentes de los campos de trabajo, que quieren combatir contra el fascismo. Así pues, hay muchas periplos épicos, como la historia de un grupo de 50 legionarios españoles que formaban parte de una guarnición en Senegal. Al enterarse de que el África Ecuatorial Francesa se había unido a las fuerzas de De Gaulle, estos escapan de Senegal, que se mantenía fiel a Vichy, e iniciaron una marcha de mas de un mes, a través de selvas y sabanas, desde Senegal a Brazaville, donde se unieron a sus compatriotas de la 13 DB. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo la unidad se va reforzando con mas tropas; ahora, de los 12.000 hombres que componían las fuerzas de la Francia libre, una quinta parte eran españoles.
Los españoles se encuentran repartidos entre los tres batallones de la 13 DB. A principios de diciembre de 1941 se crea la 1ª Brigada Francesa Libre, compuesta por 3.600 hombres y estará comandada por el ya General Koening. En esta unidad serán integrados el II y III Batallón de la 13 Demi Brigade, que estarán al mando del mítico Amilakvari, que es ascendido a Teniente Coronel. Poco después se crea la 2ª Brigada, al mando del General Cazaud, donde será integrado el I Batallón de la 13 DB.
La Brigada de Koenig sale de Siria el día de navidad de 1941 para incorporarse al VIII Ejercito británico, y llegando a tiempo para la ofensiva de enero con el Afrika Korps en Gazala, para replegarse luego por una contraofensiva de Rommel. El 14 de febrero recibe la misión de guarnecer las posiciones en Bir-Hakeim, a 100 Km al sur de Tobruk, y así, cubrir el flanco izquierdo del VIII Ejercito. Es aquí, donde la 13 Demi Brigade escribirá las paginas mas gloriosas de su historia.
La batalla de Bir-Hakeim se desarrola en dos fases:
La primera tiene lugar el 27 de mayo, cuando las posiciones son atacadas por la División Blindada Ariete. Los carros italianos consiguen romper las lines defensivas exteriores por el sector que no esta defendiendo la 13 DB, y penetran en Bir-Hakeim.
Pero los legionarios, desplegados en equipos cazacarros, destruyen todos los carros y vehículos italianos que se encuentran en el interior del perímetro.
Diversos informes indican que son los españoles los que se encargan de esta tarea, lo que podría explicarse en que muchos de estos soldados ya habían combatido en la guerra Civil española, donde adquirieron experiencia en la guerra contra blindados italianos y alemanes. Esta experiencia en combate también explica que la mayoría de los chóferes de los mandos de la 13 DB fueran españoles.
Diversos informes, como el del capitán Bordalliere, explican la valentía de los españoles durante los combates contra los carros de combate italianos.
“ Los españoles, con botellas de gasolina, se lanzaban contra los tanques italianos al grito de ¡ COMO EN MADRID CAMARADAS!”.Esta frase se convertiría en el recital español en Bir-Hakeim.
La segunda etapa de la batalla, la mas importante, tiene lugar entre el 4 y 11 de junio, donde no solo intervienen los italianos sino también el Afrika Korps, con el propio Rommel dirigiendo las operaciones. El asedio fue durísimo, con constantes bombardeos aéreos y de artillería pesada, alternados con infructuosos asalto de infantería y carros de combate.
Imagen

Finalmente, el día 10, el mando del VIII Ejercito, que había podido replegarse gracias a los defensores de Bir-Hakeim, decide que ya no es necesario seguir manteniendo estas posiciones y autoriza al General Koenig a intentar romper el cerco. En la noche del 10/11 de junio, los legionarios abren un corredor entre los campos de minas y se despliegan en los flanco de la brecha, para cubrir la salida del resto de la brigada. 2.700 hombres de la 1ª Brigada Francesa Libre consiguen romper el cerco y reagruparse en las líneas británicas.
La defensa de Bir-Hakeim es, sobre todo, una victoria moral para las fuerzas de Francia Libre. Era la primera vez que estas unidades francesas se habían enfrentado a la temible Wehrmacht desde la batalla de Francia, donde el Ejercito Francés fue aplastado y humillado; esta vez, habían sido capaces de plantarle cara a las mismísimas tropas de elite de Rommel. Y por supuesto, destacar que en la heroica defensa de Bir-Hakeim había una importantísima presencia de tropas españolas

¡ Notable resistencia la de esta plaza aislada de la mano de Dios!.

Erwin Rommel.

Imagen
Legionario de la 13 Demi Brigade en Bir-Hakeim (Libia 1942).
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

No solo no pararon durante la II guerre mundial. La "13" existe todavia, esta basada en Djibouti y ha intervenido hace pocos años en Costa de Marfil.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1944, los batallones 102 y 118 de la 30. Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr. 2) desertaron en masa y se unieron al FFI (Forces Francaises de l'Interieur). En su mayoría eran ucranianos, y no querían ser repatriados a la URSS -motivos no les faltaban...

El remedio?

Alistarlos a la 13th Demi-Brigade al final del a guerra. Muchos acabaron en las junglas de Indochina

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=102821
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Excelente, la historia de esta unidad durante la contienda es de epopeya.
Reproduzco un par de fragmentos sobre la actuación de los españoles en Narvik y en Bir Hakeim:

... Bueno, ya sabe cómo usted lo jabatos que son mis hombres. Lo han conquistado todo a la bayoneta calada, incluso la dichosa cota 103, y ya van camino de Narvik. Hemos tenido muchas bajas, mi general, muchas bajas... Sí, mi general, estos españoles son a veces difíciles de mandar, pero a la hora de la verdad nadie puede con ellos.
Escuchando al coronel Magrin-Verneret, el general Béthouart debió de recordar las palabras de aquel veterano oficial de la guerra del 14 que tuvo a sus órdenes: "Un puñado de soldados puede transformarse en un puñado de héroes, si los manda un oficial medio loco, o en un atajo de cobardes si los manda un oficial demasiado cuerdo". Y el jefe del cuerpo expedicionario francés tenía razones muy sobradas para pensar que, en las filas legionarias, la locura debía de andar muy bien repartida entre oficiales y soldados.


---

Ahora cedamos la palabra de nuevo al general De Bolladière:

De repente, por encima de aquella barahúnda artillera, se empezaron a oír gritos en español, mientras los tanques italianos iban y venían, aplastando todo lo que les salía al paso y ametrallando a mansalva. PArece que los estoy oyendo: "¡Como en Madrid, compañeros! ¡A por ellos! ¡Como en Madrid!". Las botellas de gasolina saltaban por todos lados; aquello fue una especie de fuegos artificiales totalmente desconocidos para nosotros, si bien es cierto que los legionarios los habían practicado ya en Noruega, pero en escala mucho más reducida, que no tenía nada que ver con lo de Bir Hakeim." [En adelante, aquello se llamaría "el recital español de Bir Hakeim"]

Tras inmovilizar los atrevidos tanques de la división "Ariete" [leemos en el diario de marcha de la 13ª sb LE], los legionarios se subían en ellos, la emprendían a tiros con sus ocupantes, disparando por las aspilleras, hasta que se abrían las torretas y las portezuelas y se rendían. A las 10 horas, los tanques que aún no habín alcanzado el campo atrincherado dieron media vuelta, dejando sobre el terreno sesenta y tantos tanques más o menos despanzurrados. Le Legión capturó un centenar de prisioneros, entre los cuales se encontraba el coronel Frisimone, de la "Ariete".


Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, Eduardo Pons Prades. La esfera de los libros.

Luego compartiré con todos más fragmentos emocionantes.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Philippe Leclerc »

Migue escribió: ...

Imagen
Los legionarios Serapico Iniesta y Sixto, dos veteranos españoles enrolados en la 13 Demi-Brigade
Es Serapio Iniesta, en una foto tomada en Londres en 1940. :dpm:
imperia

Mensaje por imperia »

Hola!

Me preguntaba . . . Cualquier persona sabe cualquier memoires de legionnaires españoles a partir de 13eme DBLE de la guerra mundial 1939-1945? Había muchos legionnaires españoles, pero yo no puede encontrar ninguna información que ninguno de estos legionnaires españoles han escrito sus memoires o han publicado sus diarios? A partir de 13eme DBLE puedo encontrar memoires de francés, de belga, de holandés, de danés, de sueco, de italiano e incluso un legionnaire checo, pero nada del español.

Igual está para otros regimientos extranjeros de la legión. Hay los memoires de Leon Arega que lucharon con 23e RMVE en Francia 1940 y ése es más o menos todo.

Aquí están los nombres de más o menos todos los legionnaires españoles que ensamblaron a 13eme DBLE y a Francés Libre. Desafortunadamente ningún Legionario (?) GAYOSO de Narvik. : (

http://www.francaislibres.net/liste/lis ... =A&page=12
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Antes que nada quiero agradecer el que se haya abierto este post de una de mis unidades predilectas la Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera.

Me gustaría agregar algunas cosas.


1.- La Formación y Primera Baja de la Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera :


George Blond, describía de esta forma la formación de la Treceava, en su libro La legión Extranjera :

“El 1° de Diciembre de 1939, corrió por Francia la noticia de que los rusos atacaban Finlandia. El oso que acababa de devorar los países bálticos, lanzaba su enorme garra contra este pequeño país que, orgullosamente, se negaba a una rectificación de fronteras. Y, con gran estupefacción general, el oso recibía un buen papirotazo en el hocico. El Ejército Finés lanzaba contraataques victoriosos.

Estupefacción entusiasta. Desde las hazañas del corredor a pie Paavo Nurmi en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, el nombre de Finlandia era para los franceses, sinónimo de seriedad y valentía sin límites. Ver como el David de las nieves le hacía frente al Goliat rojo, era algo que entusiasmaba; en medio de la inmovilidad siempre algo inquietante de aquella extraña y rara guerra en Europa, tal hecho daba la impresión de que la suerte aún no estaba echada, que los llamados colosos del Este eran, posiblemente, muy vulnerables; de que quizá se asistiría a acontecimientos sorprendentes, a victorias inesperadas. El entusiasmo aumentó cuando los diarios publicaron fotografías de “lottas”, jovencitas encantadoras, auxiliares del Ejército Finés; su sonrisa resplandecía sobre la nieve. En París y en otros lugares se formaron comités para recoger “donativos para Finlandia”; se aceptaba todo : ropas de lana, chocolate, conservas, barajas, todo cuanto pudiera servir para comodidad o distracción de los soldados fineses. Una joven conocida mía fue a hacer donativo de su acordeón, soberbio instrumento de música para cuya adquisición se había quedado sin un centavo.

Por desdicha, el oso aún no había dicho la última palabra. Molesto al principio por el terreno y sobre todo por no haber lanzado en los principios de la lucha más de 300.000 hombres si apoyarlos con ninguno de sus últimos modelos de tanques y aviones, se puso a reforzarse ( 600.000 hombres ) y, a principios de Febrero, destrozaba la Línea Mannerheim, fortificación del istmo de Carelia. Cediendo bajo tal empuje, la valiente Finlandia habían dirigido un llamado a la Sociedad de las Naciones. El 5 de Febrero, Francia y Gran Bretaña decidieron enviar en ayuda a Finlandia un cuerpo de 100.000 hombres.

El aviso : “Se piden voluntarios para Finlandia”, hizo estallar, al principio, una gran risotada en los depósitos de Bel Abbés y Saida. ¡ Vaya rareza ! La Legión, camino al polo. Pero un instante después, con versatilidad de niños por así decirlo, los legionarios, se entusiasmaron. “Es fácil imaginarse su entusiasmo al pensar que irían a reforzar a una nación de héroes”. Sin duda era así, pero la fiebre surgía sobre todo del súbito imprevisto, de la paradoja, de un tufillo de aventura totalmente nueva. El Gran Norte. Ante todo, Finlandia era un viaje. Y todo era mejor que la perspectiva que, en aquellos momentos, se les ofrecía a los que no se quedasen en Africa : la extraña guerra del Noreste de Francia, con los arroyos helados, fajinas, guardias, obras de terracería. También en Finlandia helaba “pero todo estaba ya dispuesto para ello”. En una palabra, hubo abundancia de voluntarios. “Yo he esquiado y patinado en hielo”. Hasta el patín de ruedas era un naipe de triunfo. Los que resultaban seleccionados resplandecían de beatitud.

Desde el instante que fueron admitidos, los voluntarios para el Gran Norte ( el “refuerzo Finlandia” como se les llamaba ), fueron ya héroes festejados. El primer batallón de refuerzo se formó en Fez y el segundo en Bel Abbés. Hasta las tabernas de Fez y Bel Abbés, llenas de legionarios cansados ya de haberlos visto de todos los colores, incluso en estos lugares, los “finlandeses” eran como caídes. Oficialmente debía guardarse el “máximo secreto” respecto de la operación, pero no se hablaba sino de ella, y a los elegidos podía reconocérseles por su atuendo de campaña con cheche y capote de cuello doblado.

Sobre este entusiasmo se cernía una sombra, al menos por lo que se refería al Primer Batallón : su jefe, el príncipe Aage de Dinamarca, no tomaría parte en la expedición. Motivo oficial : su origen nórdico. Sin embargo, en el estado mayor figuraba un ruso, el capitán Nazaroff. De todos modos, el príncipe-jefe de batallón, tuvo que despedirse de sus subordinados. Les pasó revista, cada uno de ellos diciendo su nombre en un grito : “Legionario Fulano, mi comandante”. Los ojos de éste estaban húmedos y no solamente los suyos. Este personaje de excepción había podido llegar hasta aquellos rudos corazones.

El teniente coronel Magrin-Verneret mandaba el refuerzo Finlandia, de unos dos mil hombres, al que oficialmente se le había bautizado con el nombre de Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera. Su primera decisión fue darle a su unidad una divisa latina : “ More mejoratum”, “al estilo de los antiguos”; es evidente que quería decir : dignos de ellos por el valor. Sus diecisiste heridas y sus citaciones, en número aún mayor, le autorizaban a hablar de esta manera. Buen número de legionarios le tenían, empero, como alguien difícil de contentar, muy apegado al servicio, a quien era mejor admirar de lejos que de cerca. El teniente coronel Magrin-Verneret habría de llamarse, más tarde, general Monclar.

El Primer Batallón salió de Fez a fines de Febrero de 1940. Mientras estaban detenidos en la estación de Taza, con abundante distribución de golosinas y vino tinto entre los héroes, súbitamente comenzó a correr un rumor a todo lo largo del tren : “¡ El príncipe Aage ha muerto !” Nadie quería creerlo cuando, súbitamente, se hizo oír la corneta : primero el distintivo del príncipe, luego el toque “a los muertos”. Las prolongadas notas flotaron por encima de los soldados consternados, en posición de firmes. Un poco más tarde, el príncipe, muerto a causa de un ataque cardiaco, entraba en la leyenda de la Legión, figurando un poco como la primera baja de la expedición. En el fondo los soldados preferían mejor esto que saberlo como cautivo en Africa.”


2.- Españoles de la Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera :


George Blond, no indica el número de españoles que estuvieron en la unidad, en Noruega, pero si describe su formación en ésta, y su participación especialmente en el ataque a Bjervik :

“También había algo que era una novedad en la Legión : un fuerte contingente de españoles, desterrados políticos. Según ciertos testimonios, su irrupción había dado cierto matiz al clima legionario. Disciplinados, aguantadores, aceptaban la dura instrucción de Bel Abbés, pero esos españoles, manteniéndose codo a codo en una solidaridad excepcional, habían hecho comprender a algunos suboficiales, un poco demasiado estilo antiguo régimen, que la época de las bromas pesadas había pasado sin retribución ya había pasado. Buen número de oficiales les había visto con desconfianza, llamándolos “los comunistas”, y hasta lamentándose de que se les hubiese llevado a Noruega. Sin embargo, estos rojos o ex rojos, herederos de las virtudes militares de su raza, se batieron como leones en las sierras cubiertas de nieve de Noruega.”

George Blond también los nombra en el reembarque de la Treceava el 6 de Junio de 1940 en Narvik :

“La mayor parte de los grandes convoyes de tropas, de armas y material ya habían zarpado de Narvik y ahora constituía la retaguardia la Legión que estaba embarcándose. En el rostro de estos hombres se veía una expresión de desdeñosa indiferencia. Pero algunos eran la excepción : los acemileros, españoles en su mayor parte. Los británicos se negaban a reembarcar los mulos : no había tiempo ni lugar. Los acemileros desconsolados, abrazaban el cuello de sus bestias, les decían palabras cariñosas. Esos mismos hombres habían avanzado lanzando granadas en medio de la carnicería de Bjervik. Algunos lloraban al abandonar su acémila. Luego, los transportes y los buques de guerra se alejaron.”

George Blond también nombra a los españoles, tal como otros foristas lo han indicado, en Bir Hakeim, el 27 de Mayo de 1941 :

“La cosa empezó a caldearse. Los cañones de los tanques y los nuestros se disparaban mutuamente casi a quemarropa. Los tanques giraban sobre si mismos, yendo y viniendo, aplastando cuanto podían. Nuestros españoles comenzaron a gritar “¡ Vamos ! ¡ Como en Madrid !” y se pusieron a lanzar botellas de gasolina contra estos tanques y a treparse en ellos para disparar sus pistolas a través de las aberturas. Los ocupantes abrían sus torrecillas y se entregaban. A las 10 de la mañana, todos los tanques que no habían llegado a Bir Hakeim comenzaron a dar media vuelta. El ataque había sido rechazado. Treinta y dos tanques destrozados estaban diseminados por el terreno. La Legión había tomado cerca de cien prisioneros, entre ellos solamente un coronel.”


3.- Otros aspectos de referente a las Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera :

- Después del discurso de De Gaulle el 30 de Junio de 1940, en Stoke-on-Trent, sólo la mitad de la Treceava, siguió combatiendo al lado aliado, el resto fue repatriado a Marruecos.

- La Treceava, estuvo en Africa, hasta el 13 de Abril de 1944, cuando fue embarcada a Italia, incorporándose al Cuerpo Expedicionario Francés en Italia.

- La Treceava, incorporada con el Cuerpo Expedicionario Francés de Italia, al I Ejército Francés, desembarca en Cavalaire, el 13 de Agosto de 1944, volviendo a suelo francés después de cuatro años de combates en tres continentes.

- Su avance desde allí por Europa, pasó por Tolón, Aviñón, los montes Cevennes, Lyón y Autun, haciéndose más laborioso a medida que se subía en altitud. Pasa por Gray, donde un batallón alemán, compuesto completamente por soldados ucranianos, se rinde y se alista en sus filas. Sigue por Belfort, donde se une con el Regimiento de Marchas llegado de Bel Abbés. Sigue por Montbéliard, y termina su trabajo en la Segunda Guerra Mundial en Colmar, en Alsacia, no llegando a internarse por el corazón de Alemania.

Vuelvo a dar las gracias por este post, dedicado a esta gran unidad la Treceava Media Brigada de la Legión Extranjera.

Saludos
imperia

Mensaje por imperia »

Artículo excelente, Juan .... Pero ... Hay cualquier libro español acerca del legionnaire español en la 13e Demi-Brigada de la Legión Extranjera?

Cualquier persona sabe este libro?

OLIVERAS ESTEBAN DOLTRA & TARIN JOSÈ, IGLESIAS: "Narvik. Una pagina per la storia di questa guerra", Milano - Sperling & Kupfer, 1943 (p. 139, ill.)
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Amigo, yo no dispongo de libros que traten directamente el tema de los soldados españoles de la Legión Extranjera Francesa, pereo si dispongo de dos o tres textos que son historias de la Legión, que siempre tratan y nombran a los legionarios españoles.

Te puedo recomendar :

La Legión Extranjera de George Blond
La Legión de Erwan Bergot

Ambos en español.

Saludos
Juankar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 08 Oct 2005
Ubicación: Ebro arriba...
Contactar:

Mensaje por Juankar »

:dpm: Magnífico Post. ¡Qué gran película se podría hacer sobre ellos! Si fuesen norteamericanos...
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Dassein »

Creo que llego un patr de años tarde al foro. Pero sabe alguien si hubo españoles en las filas de la 13 DB que combatió en Dien Bien Phu?
Desde las nubes victoria.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Felix_Feito »

Tengo entendido que si, y tambien miembros de la Novena

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En realidad, sobre esta unidad y los españoles hay bastantes cosas, incluso hay una página web (creo que se titula "La Trece"). Incluso hay un grupo de renactemat o como se escriba, que con sus uniformes y vehículos rememoran la actuación de los españoles de la Trece (estuvieron desfilando en París en el aniversario de la Liberación). Respecto a los libros, la mejor información la recopiló Pons Prades durante muchos años, publicándola en su libro sobre los republicanos españoles en la II Guerra Mundial y en artículos en la revista Historia 16 y en la Cronica de la II Guerra Mundial, también de Historia 16.

El testimonio de un libertario catalán lo recogió Roberto Flores, uno de los mayores expertos en el tema: Fermín Pujol. Un español en la Liberación de París.-Historia 16, 2004 MAR; 27 (335) .

Sobre el canario Campos hay un libro escrito, bastante mediocre. También hace unos 4 años se publicó un libro con testimonios de los supervivientes, fruto de un periodista, pero no recuerdo el nombre. Incluso creo que el año pasado una corresponsal en París dedicó un libro a la unidad en relación con la liberación de la ciudad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por yossarian »

Buscaglia escribió:Saludos.

En realidad, sobre esta unidad y los españoles hay bastantes cosas, incluso hay una página web (creo que se titula "La Trece"). Incluso hay un grupo de renactemat o como se escriba, que con sus uniformes y vehículos rememoran la actuación de los españoles de la Trece (estuvieron desfilando en París en el aniversario de la Liberación). Respecto a los libros, la mejor información la recopiló Pons Prades durante muchos años, publicándola en su libro sobre los republicanos españoles en la II Guerra Mundial y en artículos en la revista Historia 16 y en la Cronica de la II Guerra Mundial, también de Historia 16.

El testimonio de un libertario catalán lo recogió Roberto Flores, uno de los mayores expertos en el tema: Fermín Pujol. Un español en la Liberación de París.-Historia 16, 2004 MAR; 27 (335) .

Sobre el canario Campos hay un libro escrito, bastante mediocre. También hace unos 4 años se publicó un libro con testimonios de los supervivientes, fruto de un periodista, pero no recuerdo el nombre. Incluso creo que el año pasado una corresponsal en París dedicó un libro a la unidad en relación con la liberación de la ciudad.
Buscaglia, creo que has confundido a "la nueve", que formaba parte de la 2ª DB(division blindée) con la 13ª DB (demi brigade) de la Legión.
En ambas hubo, en efecto, españoles. Pero la 13ª luchó en Noruega, en África, en Italia...
Evidentemente de las dos unidades habla Pons Prades en su libro sobre los republicanos españoles .

Saludos!
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Buscaglia »

yossarian escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

En realidad, sobre esta unidad y los españoles hay bastantes cosas, incluso hay una página web (creo que se titula "La Trece"). Incluso hay un grupo de renactemat o como se escriba, que con sus uniformes y vehículos rememoran la actuación de los españoles de la Trece (estuvieron desfilando en París en el aniversario de la Liberación). Respecto a los libros, la mejor información la recopiló Pons Prades durante muchos años, publicándola en su libro sobre los republicanos españoles en la II Guerra Mundial y en artículos en la revista Historia 16 y en la Cronica de la II Guerra Mundial, también de Historia 16.

El testimonio de un libertario catalán lo recogió Roberto Flores, uno de los mayores expertos en el tema: Fermín Pujol. Un español en la Liberación de París.-Historia 16, 2004 MAR; 27 (335) .

Sobre el canario Campos hay un libro escrito, bastante mediocre. También hace unos 4 años se publicó un libro con testimonios de los supervivientes, fruto de un periodista, pero no recuerdo el nombre. Incluso creo que el año pasado una corresponsal en París dedicó un libro a la unidad en relación con la liberación de la ciudad.
Buscaglia, creo que has confundido a "la nueve", que formaba parte de la 2ª DB(division blindée) con la 13ª DB (demi brigade) de la Legión.
En ambas hubo, en efecto, españoles. Pero la 13ª luchó en Noruega, en África, en Italia...
Evidentemente de las dos unidades habla Pons Prades en su libro sobre los republicanos españoles .

Saludos!
¡Sí, tienes razón :oops: , se me ha ido la pinza! Demonios, las neuronas ya no me tiran :pre: .

De todas maneras, ambas unidades compartieron combatientes. Por ejemplo, el Fermín Pujol que he comentado antes estuvo en la 13 DB y de allí pasó a la "trece". En el período del fin de la campaña de Túnez muchos legionarios se autotransfirieron a las fuerzas de De gaulle y acabaron en la Leclerc.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por yossarian »

Vaya! Sabía que había habido movimiento entre ambas unidades (conocía el caso de Bernal) pero no sabía que Pujol había pasado por la 13ª. :dpm:

La odisea de estos hombres es fascinante. De los campos de concentración del sur de Francia a la Legión o a los campos de trabajo del frente o del Sahara. Unos se quedaron con DeGaulle, otros no. Y la suerte les hizo acabar combatiendo entre ellos en Siria...Pero lo cierto es que casi todo lo que he leido es bastante confuso y , a veces, un tanto dudoso. Ignoro si hay algún libro en castellano que recoja de la manera más fidedigna su historia.

Es curioso lo que comentas de las "autotransferencias" de unidades. Antiguos camaradas se iban buscando y reclutando para formar parte de la 2ªDB.
Me pregunto cómo debían llevar los oficiales estos "espontaneos" cambios de unidad... :-b

Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por APV »

También algunos elementos españoles fueron enviados a Indochina a reforzar el 5º RE en 1940-1941.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Felix_Feito »

De la 13 a la nueve, no la trece jeje, q cada vez te lias mas compañero!!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Buscaglia »

yossarian escribió:Vaya! Sabía que había habido movimiento entre ambas unidades (conocía el caso de Bernal) pero no sabía que Pujol había pasado por la 13ª. :dpm:

La odisea de estos hombres es fascinante. De los campos de concentración del sur de Francia a la Legión o a los campos de trabajo del frente o del Sahara. Unos se quedaron con DeGaulle, otros no. Y la suerte les hizo acabar combatiendo entre ellos en Siria...Pero lo cierto es que casi todo lo que he leido es bastante confuso y , a veces, un tanto dudoso. Ignoro si hay algún libro en castellano que recoja de la manera más fidedigna su historia.

Es curioso lo que comentas de las "autotransferencias" de unidades. Antiguos camaradas se iban buscando y reclutando para formar parte de la 2ªDB.
Me pregunto cómo debían llevar los oficiales estos "espontaneos" cambios de unidad... :-b

Un saludo
Para compensar mi prematuro brote de Alzeimer, os pego parte del artículo del amigo Roberto Flores sobre Fermín Pujol:

"Así, cuando durante el verano de 1940 la Francia derrotada adoptó el régimen colaboracionista de Vichy y se convirtió en aliado del Eje, Fermín y varios compañeros decidieron escapar. Pujol estaba destinado en la guarnición legionaria de Senegal, el enclave colonial más fiel a Pétain. Tras el fracasado intento británico de tomar Dakar en septiembre de 1940, Fermín y un grupo de exiliados desertaron con su equipo para unirse a un todavía semidesconocido general De Gaulle, que guerreaba por el Africa Ecuatorial francesa:

"Un grupo de cincuenta españoles nos largamos con armas y bagajes a Brazzaville. Viajábamos primero por el desierto de noche, realizando marchas agotadoras porque nos perseguían por desertores. Luego seguimos por una zona de selva. Tardamos más de un mes en llegar, pero valió la pena".

Aquel medio centenar de camaradas republicanos exiliados partieron de la capital de Senegal hacia el antiguo Congo Belga, a cuya capital, Brazzaville, consiguieron llegar tras una ardua marcha de 4.000 km. Allí esperaban ingresar en alguna unidad que combatiera contra el Eje. Podía ser inglesa, belga o de las Fuerzas Francesas Libres, se trataba de seguir en la brecha contra el fascismo. Parte del África Ecuatorial Francesa se había rebelado contra Pétain y en el Camerún y el Congo se iban formando las primeras unidades gaullistas. Pujol y sus compañeros se enrolaron en la Legión Extranjera. Para noviembre habían conseguido que todo el África Ecuatorial se decantara por la Francia Libre. De allí a Sierra Leona, Sudán, Siria, Líbano... ¡es la épica de la Francia Libre! Y tras estas campañas, la batalla de Bir-Hakeim, en Libia. Aquí la 13ª Demi Brigade de la Legión Extranjera se cubrió de gloria al proteger con su sacrificio la retirada del VIII Ejército británico.


Tras el desembarco aliado en el África del Norte Francesa, la operación Torch, las columnas gaullistas procedentes del Ecuador llegaron a Marruecos y Argelia tras cruzar 4.000 kilómetros de desierto combatiendo duramente contra las fuerzas italianas y las condiciones climáticas. Allí Fermín pudo volver a abrazar, tras tres años de ausencia, a su hermano Constant. Pujol desertó de la Legión, un cuerpo con el que no se sentía identificado, ingresando en el Corps Franc d´Afrique, llamado también “le battaillon fantôme”. En esta unidad se enfrentó de nuevo con los alemanes del Afrika Korps durante la campaña de Túnez. El Corps era un grupo irregular de 3.000 hombres, en gran parte españoles, organizado por un francés excombatiente de las Brigadas Internacionales, el comandante Putz, también veterano de Bir-Hakeim. Lucharon desde diciembre de 1942 hasta el 7 de mayo del año siguiente, fecha en que lograron conquistar su objetivo, el puerto de Bizerta.

Liberado todo el norte de África, la unidad de Fermín se disolvió. Los españoles podían escoger integrarse en las unidades regulares del Ejército francés del derechista general Giraud - que representaba a los políticos y militares que los arrojaron a los campos de concentración y luego pactaron con el Eje - o entrar en la División gaullista del ya por entonces general Philippe d´Hauteclocque, alias Leclerc, que les parecía la depositaria del auténtico compromiso antifascista. Fermín, como el 95% de sus compañeros, escogió la segunda opción. Eso sí, tras ser rechazada mi solicitud en unidad paracaidista, debido a problemas cardiacos.

Con la división Leclerc
En Marruecos nació en mayo de 1943 la 2ª División Blindada francesa, la división Leclerc, la unidad que estaba destinada a liberar París y conseguir el mejor historial de las armas galas durante la guerra. Los españoles de la Leclerc procedían del Cuerpo Franco, de los desertores de la Legión, de la colonia republicana del norte de África y de los campos de concentración argelinos y marroquíes. Hombres que no desean combatir junto a Giraud, hastiados de la disciplina legionaria.

Corría el rumor de que se iba a crear un cuerpo español, con sus unidades independientes, y que lucharía bajo bandera republicana. El proyecto nunca llegó a materializarse porque los Aliados no querían indisponerse con Franco, pero los vehículos tripulados por españoles siempre llevarán banderas republicanas de extranjis, que ondearán cada vez que liberen una ciudad francesa. También parece ser que coserán de forma antirreglamentaria banderitas republicanas en las mangas de sus guerreras.

Fermín y su hermano entraron en la 9ª Compañía del “Regimiento de Marcha del Tchad” (RMT), conocida como “la española” o “la Nueve”, probablemente una de las mejores unidades del Ejército francés. Mandaba la compañía Raymond Dronne, un enamorado de España, y casi todos sus componentes eran hispanos, sobre todo anarquistas, republicanos y algún comunista. Incluso los escasos extranjeros eran ex brigadistas comunistas o del POUM. Su viejo conocido, el teniente coronel Putz, mandaba el 3er Batallón al que pertenecían. En septiembre de 1943 recibieron el material al sur de Rabat: tanques, vehículos y armamento de fabricación norteamericana, todo de primera calidad. Sus 160 Shermans y 280 vehículos blindados de todo tipo (principalmente M8 Greyhounds, M5 y M3 Stuarts), amén de jeeps y camiones GMC, Dodge, Brockway y Diamond, les convertían en la unidad de elite del Ejército galo, aunque más que en el material su calidad se apoyaba en el valor y la motivación de sus 16.000 componentes. Más de 2.000 eran españoles. Constant obtuvo el grado de sargento-jefe y Fermín serviría como cabo 1ª, dentro la sección mandada por el subteniente Vicente Montoya.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Buscaglia »

yossarian escribió: Es curioso lo que comentas de las "autotransferencias" de unidades. Antiguos camaradas se iban buscando y reclutando para formar parte de la 2ªDB.
Me pregunto cómo debían llevar los oficiales estos "espontaneos" cambios de unidad... :-b

Un saludo
Saludos.

Sobre las "autotransferencias" desde la Legión en Argelia a la Trece Demi-Brigade, me precio de haber sido amigo - murió hace un par de veranos - de uno de los que las protagonizaron. Se llamaba Eduardo Aparicio. Excombatiente de la guerra civil, debido a la persecución de la Gestapo tuvo que huir al Norte de África y terminó en el 2º Batallón de la Legión, acantonado en Saida.

Así es cómo me contó su paso de la Legión, con la que combatió al Eje en Túnez, a las fuerzas gaullistas:

"Pero decidimos dejar la Legión e irnos con De Gaulle, que nos parecía mejor y que llevaba muchos españoles con él. Además del espíritu antifascista, los métodos de guerra de la Legión Extranjera nos parecían inútiles. Un día, cuatro españoles nos dijimos: “¿Porqué vamos a seguir con esta gente, borrachos e indecentes? Los de De Gaulle están en Túnez, vamos con ellos”. Uno era el chófer del coronel que mandaba el regimiento, así que agarramos el coche y nos marchamos. Los compañeros que se quedaron siguieron con Juin e hicieron la campaña en Italia. Alguno con historias increíbles, como uno que en Monte Cassino quedó aislado del resto y prosiguió la guerra con los partisanos italianos hasta el final.

Estábamos a 40 kilómetros de Túnez, llegamos de noche y aparcamos en medio de los tanques americanos. Al día siguiente preguntamos por el cuartel de De Gaulle y un oficial joven nos recibió muy bien. A las cuatro horas llegó nuestro antiguo jefe de regimiento para pedirle cuentas de nosotros y del automóvil. Por cierto, que le pidió que nos entregase por desertores. Pero el oficial gaullista lo despachó de allí. Era Mesmer, que luego ha sido jefe de Gobierno en Francia, nos dijo que el oficial había venido echando pestes, diciendo que nos iba a fusilar y que le devolviesemos el coche, pero que lo había mandado a la mierda. Nos dijo que con ellos no hacía falta papeles ni firmar, que lo mismo que se entraba se salía. Nos metieron en el 1º Batallón de la 13 Media-Brigada, que casi todos eran españoles, habían hecho la campaña del desierto con el VIII Ejército inglés. Tenían tanques, todos con la bandera republicana, aquello fue emocionante. Había también más españoles en otro de los batallones de la Media-Brigada. La unidad la mandaba Köenig y nuestro jefe de batallón era Mesmer un chico joven, que fue presidente de Gobierno en Francia. Aquello me recordaba un poco el Ejército de la República. Mucha disciplina no había, pero sin embargo había otra cosa más importante: la voluntad de ganar la guerra, un ambiente y una ideología antifascistas.

Nos trasladaron a Trípoli unos meses. A diferencia de la Legión, había ejercicios de tiro todos los días, clases de teoría y el jefe del Batallón, Nemers, nos daba charlas, no políticas, sino de cómo iba la guerra. Por la noche la tropa oía las emisiones de la BBC en francés con Nemers. Eso también habría sido algo impensable en la Legión, donde la división entre oficiales y tropa era muy rígida. Comíamos muy bien, con rancho caliente que nos hacían en cocinas de campaña. Como el avituallamiento era inglés, a las 4 de la tarde nos daban té con leche y galletas. Y paquetes de Camel que yo regalaba, porque no fumaba.

En el verano de 1943 De Gaulle decidió hacerse con el control del Comité de Liberación Nacional (3), el embrión del nuevo gobierno francés, cuyo poder compartía con Giraud. Y para arroparse nos trasladaron a los dos batallones de Libia a Argel. En Argel, en el Partido me hablaron mucho de la lucha en España y de la necesidad de implantar focos guerrilleros en el sur de la Península. Y como en el fondo para mí, como para muchos otros combatientes, esto era lo primordial dado el odio que sentíamos hacia el Franquismo, abandoné la 13 Media Brigada a pesar de estar muy a gusto en ella.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por Felix_Feito »

Y se fue a la guerrilla del suer de la peninsula?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La 13 Demi Brigade

Mensaje por cañaytapa »

Es sabido de los contactos de las agrupaciones de guerrileros andaluces co los Aliados cuando estos tomaron el control del norte de África.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”