Little Bighorn

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Little Bighorn

Mensaje por Sturmpionier »

Bueno a pesar de haber un post sobre este tema, es una necuesta sobre porque custer perdio la batalla, este poste es para hablar de la batalla mas alla de como la pudieran haber ganado los del 7mo regimiento. Espero qeu este bien hacerlo.
Empieso posteando un articulo de una revista.

-------------------------------------------------------------------------------------
Se cumplen 130 años de la celebre batalla de Little Bighorn, en la que una coalición formada por indios sioux y cheyennes masacro al famoso séptimo regimiento de caballería comandado por el general Custer. Un megalómano conocido por sus excentricidades y su absoluto desprecio por la vida de los indígenas.

En el transcurso del invierno de 1876 un marcado clima de guerra empezó a crecer en la región de Black Hills, en Dakota del sur. Dos años antes, en 1874 una incursión de reconocimiento del 7mo regimiento de caballería comandado por el general George Amstrong Custer habia caldeado los ánimos de los grandes jefes Sioux de la zona oeste, sucediéndose las deliberaciones entre tres jefes de la resistencia indígena, Caballo Loco, Toro sentado y Nube Roja.
En teoría, el propósito de esta fuerte movida militar habia sido emplazar en la gran reserva Tribal Sioux un puesto fronterizo con la supuesta intención de proteger a las tribus indígenas de las incursiones ilegales de los colonos blancos y las oleadas de aventureros que acudían en masa atraídos por el oro.
Pero al año siguiente en 1975, Washington endureció su postura emitiendo una orden que expresaba claramente que a partir del 31 de enero de 1976 “todo indio que fuera encontrado en territorio no autorizado seria considerado enemigo afrontando el encarcelamiento inmediato o en caso de resistencia la ejecución sumaria”
Enterados del ultimátum los jefes indios sioux se aliaron con los Cheyennes, acordando acampar en el valle a la horilla del río Little Bighorn a la espera de los acontecimientos. Eran cerca de 2.000 guerreros dispuestos a luchar hasta la muerte por sus territorios ancestrales.
Por su parte las fuerzas gubernamentales, coordinadas por el general Alfred Terry, habían planeado una ofensiva simultanea en tres frentes, con la intención de tomar por sorpresa a los indios e impedir su fuga. La vanguardia de estos tres frentes iba a estar a cargo del 7mo de caballería al mando del controvertido George Custer, una especie de Cowboy desaforado que en el transcurso de la guerra de secesión habia alcanzado el rango de general con tan solo 23 años. Aunque egresado de la academia militar de west point, Custer no tenia especiales dotes de estratega. Su gran popularidad obedecía más bien a su megalomanía, su carácter indómito y su aspecto físico, subrayado por su melena rubia que ostentaba con orgullo.
Los acontecimientos fueron precipitándose en los meses subsiguientes hasta llegar a junio de 1876, en que Custer decidió atacar por su cuenta desoyendo los planes del general Terry
De hecho hasta el día de hoy los especialistas en estrategia militar discuten que pudo haber llevado a Custer a adelantarse por su cuenta desoyendo incluso a sus espías quienes le habían advertido de la diferencia de fuerzas. En tanto la columna de Custer contaba con unos 300 soldados, las fuerzas de los indios sumaban 2.000 guerreros dispuestos a todo. Incluso el espía favorito de Custer conocido como Cuchillo Sangriento habia sido especialmente claro: hizo notar a custer que habia mas guerreros sioux y cheyennes que balas en los cintos de los soldados de su regimiento.
Sordo a toda sugerencia que no fuera la de atacar, en la mañana del 25 de junio Custer dio sorpresivamente la orden de avanzar, con el propósito de tomar por sorpresa a los indios, marchando frontalmente hacia el punto donde lo esperaban las fuerzas de Caballo Loco, el mítico guerrero considerado uno de los mas grandes estrategas Sioux.
La derrota de las fuerzas gubernamentales fue fulminante. La batalla duro apenas 20 minutos, suficientes para que fuera masacrada la totalidad del contingente de 300 hombres. Custer fue uno de los últimos en morir. Algunas versiones sostienen que en el fragor de la lucha el mismo se habría cortado la melena con su cuchillo para evitar ser reconocido. Los guerreros sioux y cheyennes giraban alrededor del grupo liderado por el odiado “Pahuska” (“Melenudo”, en sioux), matando a todos a tiros y a cuchilladas. Toro Sentado, después de la batalla comento acerca de custer y su rubio cabello cortado: “El e los largos cabellos quedo tendido en el piso como una gavilla de trigo con las espigas despenachadas a su alrededor”.
En cuanto al destino de Caballo Loco, el poderoso jefe Sioux responsable de la victoria, fue apresado al año siguiente y asesinado por soldados a punta de bayoneta mientras cumplía prisión en una celda en Fort Robinson.

Sacado de: Publicación para los socios de tarjeta CABAL. TomoXI, foja 202.
-------------------------------------------------------------------------------------
Próximamente una entrevista a Dos Lunas hecha en 1898

Saludos :carapoker:


Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si no recuerdo mal, los soldados llevaban 100 balas para su carabina, entre la canana y la cartuchera...ergo, si tenían más balas que guerreros sioux, aunque dudo que Cuchillo Sangriento alcanzase en su razonamiento esta profundidad matemática.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Si pero ¿eso es historico o standar? me refiero a que si en ese momento era asi o tendria que haber sido.
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 4&Itemid=2

Buen artículo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En tanto la columna de Custer contaba con unos 300 soldados, las fuerzas de los indios sumaban 2.000 guerreros dispuestos a todo. Incluso el espía favorito de Custer conocido como Cuchillo Sangriento habia sido especialmente claro: hizo notar a custer que habia mas guerreros sioux y cheyennes que balas en los cintos de los soldados de su regimiento.
Los soldados del 7º Regimiento de la US Cavalry iban armados con una carabina Springfield modelo 1873 calibre .45 Government (11,4 x 54 mm) y un revólver Colt 1873, calibre .45 Long Colt. Habían dejado sus sables en la guarnición. Estas dos armas no eran muy diferentes de las usadas por otros ejércitos, la principal diferencia es que todos los soldados de la caballería norteamericana llevaban un revólver, algo inusual en los ejércitos europeos, en algunos de los cuales ni siquiera existía un revólver reglamentario. George Armstrong Custer parece ser que llevaba una pareja de revólveres Webley RIC (Royal Irish Constabulary) que le había regalado Lord Berkeley en 1869.
Si no recuerdo mal, los soldados llevaban 100 balas para su carabina, entre la canana y la cartuchera...ergo, si tenían más balas que guerreros sioux, aunque dudo que Cuchillo Sangriento alcanzase en su razonamiento esta profundidad matemática.
Cada soldado llevaba entre su montura y su persona 100 cartuchos de carabina y 24 de revólver. Algunos perdieron parte de la munición al desmontar apresuradamente. En principio era una cantidad de municiones adecuada para entablar un combate, pero les faltó el tren regimental que Custer dejó atrás. El número de disparos que se realizan para matar o herir a un enemigo en una batalla suele ser muy elevado, pero no hay que matar a todos los enemigos sino derrotarles. El problema en estos casos es no quedarse sin municiones.

En todo caso ni la falta de las Gatling, ni la insuficiencia de municiones, ni las carabinas encasquilladas (mito que se ha demostrado inexacto) fueron los responsables del desastre, sino la mala conducción de las operaciones por Custer. Como muchas veces en campañas de tipo colonial, el menosprecio de los enemigos fue fundamental.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Por lo que he leido sobre el tema, el tal Custer era un prepotente presumido además de un inepto militar.
La masacre de Little Big Horn sólo se comprende por la que él y sus hombres llevaron a cabo en los poblados indios que arrasaron a golpe de sable, asesinando a mujeres, niños y ancianos.
Luego dividió a sus hombres, desprovistos de su equipo pesado... el final estaba servido. Además parece ser que rechazó la posibilidad de llevar ametralladoras Gatling en su expedición, lo que probablemente hubiera inclinado la batalla de su lado.
El cine y Hollywood han mitificado mucho a este icono de la cultura popular estadounidense, pero a mi me sigue pareciendo un incompetente mayúsculo, además de un sanguinario.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Es posible que Custer recordase las temerarias cargas de su caballería efectuadas durante la Guerra Civil, frente a un enemigo que actuaba de distinta forma, y siempre con mucha suerte de su lado.

Otros rumores indican la posiblidad de que Custer considerase que una victoria espectacular podría catapultarle para una exitosa carrera política con destino en la Casa Blanca.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Subestimar o infravalorar al enemigo siempre suele acarrear funestas consecuencias...
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Con mi poco conocimiento,el unico culpable fue Custer al dividir sus tropas y no esperar refuerzos y por supuesto a subestimar a los guerreros indios,no se corregirme si me equivoco.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Supongo que uno no puede dejar de emocionarse con la epicidad de un combate desigual, eso lo ha mitificado. Leer las cronicas de como los hombres de custer lucharon contra la marea india que se les echaba encima debio ser impresionante. Aunque lo cierto que el unico responsable de Little Big Horn fue Custer, un estupido y arrogante oficial. Aunque me gusta la historia militar no se puede decir que sea un estratega consumado, pero la división de fuerzas y el ataque a unas fuerzas tan superiores como las de los indios acampados en Little Big Horn me parece un error gigantesco.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

A raíz del comentario de Hicks, no he podido dejar de pensar que es curioso que las grandes meteduras de pata militares -Balaclava, Little Big Horn, Market Garden, la Colina de la Hamburgesa- sirvan para hacer grandes películas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Una frase que escribio el historiador Evans S.Connell""Detras de sus bromas y de su estrafalario atuendo,cabalga un asesino"".
Despues de la masacre de Sand Creek no me extraña,ademas no se quien escribio que este hecho inspiro al teniente William Calley en la masacre de May Lay.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Hola.

Bueno, quizas el llegar a ser General a su edad dice algo a su Favor, la lástima es que siempre se le juzga por dos Batallas, La de Washita y la de Little Big Horn, olvidandose de las Peripecias que realizó en la Guerra Civil,cientos de ellas,no se habla de la derrota de Stuart contra él,Se le acusó de asesino por su nivel de Bajas en sus Regimientos, pero...., ¿acaso Lee no Ordenó atacar en Gettysburg de Frente y su uniad fué casi Aniquilada?,no se,realmente creo que éra otra época, otros Pensamientos,el precio de una vida no llegaba ni a unas miseras monedas.
Custer evidentemente cometió errores,e hizo caso omiso a todos los consejos de sus exploradores y Subordinados en Little Big Horn, . Pero realmente como siempre digo, el hecho de hacer avanzar a sus hombres a marchas forzadas fué el detonante,simplemente sus hombres así como sus caballos, estaban exhaustos, sin hablar la gran cantidad de novatos que acababan de llegar al regimiento.Tambien Podriamos hablar sobre el "Baul Perdido" , en la noche el regimiento perdió varias cajas de comida,municiones,etc,al percatarse se decidió enviar una unidad a recuperarlo por la mañana , con la mala suerte que al llegar habia varios Indios saqueandolo,por lo tanto habian sido descubiertos...Supongo que en su afan de Llegar a la casa blanca,a su Gloria o a lo que quisiese llegar, su "Gran Vicotria" corria Peligro,y las estrategias deprisa y corriendo ya se sabe como salen....

En fin, hay incognitas que nunca se desvelaran,pero es un tema muy muy Interesante para mi....
Saludos
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Solo Añadir una cosilla sobre las Springfield...

Las carabinas que portaban los soldados del 7º de caballeria, eran las Springfield de retrocarga del calibre 45/55(modelo 1873),ésta ha sido acusada de ser uno de los motivos de la derrota de Custer,aunque influyó, esto es falso completamente, creo que pudo contribuir algo a la disciplina de fuego post-inicial, pero no al desarrollo de la batalla,principalmentae el error era de la municion,ya denunciada por oficiales poco tiempo atrás.

Los casquillos de cobre se encasquillaban en las Springfield,se deformaban al explosionar la pólvora en la recamara,por lo que se deformaban y se atascaban en ella.

Según Evan S. Connel,un ficial de artilleria comunicó a por escrito al jefe de artilleria que las tropas de Custer empleaban cartucheras elaboradas con retazos de cuero,por lo que los casquillos de cobre quedaban recubiertos por una capa de verdín y de materia extraña, con el disparo. El verín y la materia extraña formaban un cemento que inmovilizaba los lados del cartucho,impidiendo la accion del eyector, de ahi pueden venir algunos testimonios Indios que decian que los soldados estaban tan asustados que tiraban sus armas al suelo.
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una frase que escribio el historiador Evans S.Connell""Detras de sus bromas y de su estrafalario atuendo,cabalga un asesino"".
Como Pablete, tampoco creo que George Armstrong Custer fuera un asesino. No caigamos en esta visión acrónica de la historia. Custer era un hombre de su tiempo que consideraba a los indios salvajes a civilizar por el hombre blanco, como la generalidad de la gente hasta hace no tanto tiempo. Ni Custer era partidario de Bush ni los indios votaban al Al Gore.
Por lo que he leido sobre el tema, el tal Custer era un prepotente presumido además de un inepto militar.
Sobre su capacidad militar, durante la guerra de secesión demostró ser un buen comandante de brigada y división. Pasó de teniente a general habilitado de voluntarios (no general del ejército regular propiamente dicho) en tres años y fue un muy apreciado por sus superiores. Posiblemente no fuera un genio, cometió graves errores, seguramente por exceso de confianza, pero tampoco me parece un inepto.
Los casquillos de cobre se encasquillaban en las Springfield,se deformaban al explosionar la pólvora en la recamara,por lo que se deformaban y se atascaban en ella.

Según Evan S. Connel,un ficial de artilleria comunicó a por escrito al jefe de artilleria que las tropas de Custer empleaban cartucheras elaboradas con retazos de cuero,por lo que los casquillos de cobre quedaban recubiertos por una capa de verdín y de materia extraña, con el disparo. El verín y la materia extraña formaban un cemento que inmovilizaba los lados del cartucho,impidiendo la accion del eyector, de ahi pueden venir algunos testimonios Indios que decian que los soldados estaban tan asustados que tiraban sus armas al suelo.
Los soldados de la US Cavalry usaban cartucheras de tipo canana, hechas de cuero. Al estar la vaina en contacto directo con el bucle de cuero reaccionaba químicamente y corroía el metal y lo cubría de verdín, debilitandola y haciendo que se pegase a la recámara, como has comentado (aunque a la gente cuidadosa que sacaba y limpiaba sus cartuchos con frecuencia esto no le pasaba. posteriormente pasaron a fabricarse de lona). Se ha alegado que esta fue una de las causas de la derrota en Little Big Horn, al provocar el encasquillamiento de las carabinas, pero creo que hay mucho de mito y autodisculpa por la importancia de la derrota ante unos salvajes desarrapados (en 1898 en Cuba volvieron a buscar el mismo chivo expiatorio). En el Osprey-Campaig nº 39 se rebate este mito, indicando que los hallazgos de la arqueología del campo de batalla han demostrado que el porcentaje de vainas rotas encontradas es ínfimo, además ni los batallones de Reno ni de Benteen sufrieron el problema, por lo que no debía ser tan grave.

Sobre el posible agotamiento de las municiones, hay testimonios referentes a que los indios recogieron bastante munición en el campo de batalla, aunque eso no quita que algún grupo se quedara sin ellas.

En cuanto a la calidad de las ramas, es innegable que las armas sistema Springfield 1873 no eran gran cosa, si en su momento se hubiera adoptado el Remington, como era esperable (pero el ejército apostó a su caballo), o continuado con las Spencer de repetición, hubieran contado con un arma mejor. No obstante era un arma aceptable, parecida a la usada por otros ejércitos, y que se mantuvo como reglamentaria hasta 1892. Por su parte el revólver Colt 1873 era un arma excelente, robusta, potente y precisa, muy adecuada para el cobate a corta distancia que se produjo.

En mi opinión las causas de la derrota fueron más bien el desprecio y la minusvaloración del enemigo y la mala organización y planeamiento de la campaña. El ejército de operaciones no tenía un mando único, Custer sobrepasó las ordenes de Terry, parece que por ambición de gloria y fama de cara a la política, y se plantó ante los indios con fuerzas insuficientes y sin reconocimiento adecuado del terreno, para colmo las fuerzas retrasadas de Benteen, que podían haber funcionado como fuerzas de reserva, no apoyaron a su jefe (me recuerda algo a las columnas de Kandussi y T’latza en el desastre de Annual). Y Reno tampoco fue capaz de reaccionar adecuadamente.

En lo de los indios armados con Winchester, también hay algo de exageración autojustificativa (los anglosajones son hábiles en ensalzar sus victorias y justificar sus derrotas, mientras que nosotros nos flagelamos y las exageramos). En el libro citado se calcula que de los dos mil guerreros, un tercio contaban con arma de fuego (avancarga, retrocarga, …), entre las que podía haber unos 200 Henry y Winchester y otras 400 de retrocarga, un número respetable. Pero además tampoco podemos despreciar al arco, un arma eficaz en manos de un tirador experto, especialmente a distancia corta. El principal problema de los indios era la falta de municiones, por ello es difícil que hubieran podido crear una lluvia de proyectiles devastadora. Posiblemente si Custer hubiera podido establecer una línea de tiradores adecuada, hubiera podido frenar los ataques indios con el fuego de carabina a larga distancia, como pasó con las fuerzas atrincheradas de Reno y Benteen.
Además parece ser que rechazó la posibilidad de llevar ametralladoras Gatling en su expedición, lo que probablemente hubiera inclinado la batalla de su lado.
Tampoco es correcto, las ametralladoras Gatling que iban en la columna de Terry eran muy voluminosas y pesadas, pequeñas piezas de artillería. El 7º de caballería fue destacado de esta columna como fuerza rápida de reconocimiento y toma de contacto con el enemigo, fijándolo para ser destruido por el resto de las fuerzas, misión clásica de la caballería. Teniendo en cuenta lo quebrado del terreno es lógico que fueran ligeros de impedimenta y que las armas permanecieran con el grueso de la columna, donde iba la infantería y fuerzas menos móviles.

Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Carlos Villarroel escribió:
Una frase que escribio el historiador Evans S.Connell""Detras de sus bromas y de su estrafalario atuendo,cabalga un asesino"".
Como Pablete, tampoco creo que George Armstrong Custer fuera un asesino. No caigamos en esta visión acrónica de la historia. Custer era un hombre de su tiempo que consideraba a los indios salvajes a civilizar por el hombre blanco, como la generalidad de la gente hasta hace no tanto tiempo. Ni Custer era partidario de Bush ni los indios votaban al Al Gore.
Efectivamente. Si aplicamos nuestra visión a esa guerra, me veo a Sherman convertido en criminal de guerra por su marcha hacia el mar.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, según http://www.nps.gov/foda/Fort_Davis_WEB_ ... E_1873.htm

la carabina Springfield tenía un alcance de 600 yardas. El Winchester Model 1873, calibre .44/40, 200 yardas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bruno Stachel escribió:Por cierto, según http://www.nps.gov/foda/Fort_Davis_WEB_ ... E_1873.htm

la carabina Springfield tenía un alcance de 600 yardas. El Winchester Model 1873, calibre .44/40, 200 yardas.
En efecto, la munición del .44-40 usada por el Winchester Modelo 1873 era de poca potencia para ser de rifle o fusil, ya que llevaba, como su nombre indica, una carga de solo 2,6 gm (40 grains o granos) de pólvora. Pero los usados por los indios en Little Big Horn eran modelos más antiguos, el Henry de 1860 y su sucesor el Winchester Modelo 1866, ambos de calibre .44 Henry de fuego anular, mucho menos potente que el .44-40 (su carga era de unos 1,8 gm). Realmente el .44 Henry era munición de revólver, ya que era de potencia muy similar a cartuchos como el 44 S&W Ruso - u 11 mm español-, el .44 Colt y similares y de hecho había bastantes revólveres que lo dispaban (aunque el .44-40 se usó también en revólveres, el Colt Frontier principalmente, era mucho más potente y estaba en el límite).

La munición normal del Springfield (conocida como .45-70) llevaba 70 grains de pólvora (4,5 gm), pero la de la carabina llevaba solo 55 (3,6 gm) para reducir el retroceso, lo que unido a su cañón corto le daban menos alcance que al fusil, pero éste era muy superior no obstante al de los Henry y Winchester Modelo 1866. Por ello si hubiesen conseguido indicar un fuego coordinado a los 200 ó 300 m la cosa pudiera haber sido muy distinta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Carlos ha dicho algo cierto, no hay que menospreciar el arco. Segun algunos testimonios indios; el arco a veces era mejor que los fusiles, puesto que permitia disparar en desenfilada, a cubierto de los fusiles. Aun tumbado detras de un caballo, es dificil evitar que una flecha disparada en parabloa caiga sobre tu espalda.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Little Big Horn

Mensaje por George Horn »

Todos tenéis razón, cada uno en la parte que ha tocado. Fue un error estratégico, menospreció a las fuerzas enemigas, tenía prisa por acabar y presentarse a las elecciones a la Presidencia, rechazó dos compañías de caballería adicionales, tenía más potencia de tiro pero no pudo hacerla efectiva, los arcos pueden tirar en parábola. En fin todo eso y unas cuantas cosas más. El caso es que esta pequeña escaramuza se ha convertido en una de las batallas más famosas y controvertidas de toda la historia

George Horn (Pachi Becerril)
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Totalmente de Acuerdo.
y muy buena introduccion e informacion Carlos y Bruno.

Yo creo que nos llama la Atencion este tipo de Batallas, por que imaginarnos a un ejercito Uniformado, disciplinado, en medio de una marabunta de Enemigos "Salvajes" en cierta medida, es un acto de heroicidad, o eso nos parece independientemente de si se hizo bien o no la estrategia.¿No os Parece?.

Referente al Arco, me parece que fué el arma que mas estragos causó a las Tropas de Custer, segun kate Big Head (India que relató la batalla ) , asi como caballo Americano, Oso Erecto,etc.. Nombran como desde lejos y escondidos en desniveles iban eliminando gran parte de los hombres de Custer,Las Balas Iban Rectas mientra que los Arcos de los Guerreros disparaban flechas encima de ellos.

En fin,tema interesante, ¿Alguien da mas?

Pablo Roig
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

La medalla de las campañas indias (Indian Campaign Medal), concedida entre otros a los participantes en la campaña contra los Cheyenne y Sioux durante 1876 y 1877.

¿Alguien sabe si a Custer y a sus hobres se les concedió alguna condecoración póstuma?
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

No tengo conocimiento de ello. Sí se concedieron algunas Medallas del Congreso (la más alta condecoración norteamericana) a algunos de los soldados que combatieron en Reno Hill por bajar a por agua al río para llevársela a los heridos.

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Hola.

Despues de la Batalla, fueron repartidas un total de 19 Medallas de Honor, por el heroismo de algunos soldados en Little Big Horn, un total de 17 Voluntarios se presentaron a la llamada de Benteen para ir a por agua al rio, los mas conocidos fueron Henry Mechlin y Otto Void , los cuales expusieron sus vidas durante mas de 20 minutos para atraer el fuego enemigo y distraer la atencion mientras sus compañeros bajaban a llenar las Cantimploras...

Saludetes
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Continuando con el armamento y enlazando con el otro tema (”Porque Custer fue derrotado en la batalla de Little Big Horn”).

Para la caballería norteamericana las armas de repetición no eran una novedad. Desde 1863 había contado con un creciente número de carabinas Spencer modelo 1860 calibre .56-56 (13,9 mm). Incluso a Brigada de Michigan de George Armstrong Custer fue uno de los primeros usuarios, siendo una de las claves de sus éxitos el contar con el volumen de fuego de las Spencer.

Tras la Guerra de Secesión, la infantería decidió adoptar fusiles de retrocarga, para el cartucho de fuego central denominado .50-70 (12,7 mm). Todo parecía indicar que el sistema ganador sería el Remington Rolling Block (usado luego en España), siendo también contendientes con posibilidades el Peabody y el Joslyn. Contra todo pronóstico acabó adoptándose el Springfield-Allin, un producto de la casa ya que estaba diseñado por Erskine S. Allin, armero jefe de la fábrica de armas de Springfield.

La caballería sin embargo continúo usando principalmente dos tipos de carabinas adquiridas durante la guerra, la Spencer modelo 1865 calibre .56-50 (12,7 mm) y las Sarps modelo 1863 convertidas a partir de 1867 para cartucho metálico (.50-70). Por tanto en las guerras indias de la inmediata posguerra se usaron armas de repetición por la caballería.

Pero no pensemos que todo eran ventajas y de hecho muchos soldados preferían la Sharps monotiro a las Spencer, que eran más delicadas y pesadas, de recarga lenta y munición poco potente.

En 1873 se seleccionaron nuevas armas en calibre .45-70 (11,4 mm) y sorprendentemente se volvió a seleccionar el sistema Springfield-Allin tanto para los fusiles como para las carabinas. Hoy nos puede parecer absurdo pero hay que tener en cuenta las características de los cartuchos de la época. En primer lugar eran muy pesados, lo que hacía que el número que podía llevar el soldado sobre su persona era pequeño. La preocupación de municionar a estas armas de repetición fue una razón de mucho peso para elegir armas de un solo tiro. En segundo lugar, estaban cargados con pólvora negra, la cual producía por un lado mucho resido, que acababa por atascar las armas, y por otro una gran cantidad de humo, por lo que el fuego rápido creaba nubes que impedían ver al enemigo. Los Springfield además tenían la ventaja del mayor alcance. Y esto tiene su importancia por que su menor cadencia de tiro se ve compensada con el hecho de que el tiro eficaz puede iniciarse a mayor distancia, con lo que el número de disparos eficaces se iguala.

Si comparamos las características de tiro de las armas participantes, la carabina Springfield disparaba una bala de 26,2 gm a unos 350 m/s, la Spencer una de 22,7 gm a una velocidad parecida y el Henry una de 14 gm a unos 320 m/s.

Aparte de su escasa potencia, el Henry era un arma bastante delicada y difícil de cargar, lo que en manos de un indio, poco familiarizado con la tecnología moderna, no era la mejor recomendación. Los indios tendían a conservar mal sus armas y posiblemente algunos se usaran como armas monotiro al no funcionar el mecanismo de repetición.

Por tanto la pregunta de si hubiesen sobrevivido los hombres de Custer de haber utilizado Winchester, no es algo inverosímil, ya que hubiera sido muy factible que hubieran estado armadas con carabinas de repetición Spencer modelo 1865, más robustas y potentes que el Henry y Winchester 1866, aunque de tiro algo más lento (había que montar el martillo con la mano). ¿Qué hubiera ocurrido entonces? Es claro que las desventajas de la Spencer se hubieran compensado por que era un arma muy adecuada para un combate a corta distancia contra un enemigo muy numeroso; pero como ya hemos comentado los errores de Custer fueron muchos y provocaron una situación de fragmentación de las unidades y casi un sálvese quien pueda. Sin establecer una línea de fuego organizada era muy difícil hacer nada, incluso con carabinas de repetición, por lo que es fácil que el resultado hubiera sido el mismo.

Imágenes de las armas mencionadas.
Imagen
Los diferentes cartuchos (no están a escala).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Carlos..

Estas muy Puesto en lo que a armamento se refiere (y demas).... Me gusta ver tus exposiciones, son muy interesantes y con cada aportacion siempre se aprende algo nuevo.
Un saludote
Pablo
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

Estoy contigo, las armas de fuego eran mucho mejores las de los soldados. La culpa de la derrota es exclusivamente por los pavorosos errores tácticos que cometió G.A. Custer. Una vez dentro del combate, tal y como se desarrolló, el arco se mostró como un arma mucho más eficaz.

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Estoy contigo, las armas de fuego eran mucho mejores las de los soldados. La culpa de la derrota es exclusivamente por los pavorosos errores tácticos que cometió G.A. Custer

Muy de acuerdo en lo segundo. En lo primero es un tema del que podemos decir esto y aquello y siempre cabrá otra opinión, en parte porque me parece que no está muy claro el tipo de armamento y municonamiento que tenían los indios. No conozco el tema a fondo pero por lo que he leído y visto, en fotos, los indios solían mantener sus armas en un estado bastante deplorable y andar escasos de munición. Eran pueblos nómadas, sin especialistas en reparaciones (armeros) ni un sistema adecuado de suministros. Cuando el arma se les rompía, o la reparaban crudamente o robaban o compraban otra a un tratante en pieles o similar.

Si es mejor el Winchester 1866 (cuya innovación había sido solucionar la engorrosa y delicada recarga del Henry) o la carabina Springfield 1873 es siempre discutible. Como arma para un conflicto convencional seguramente lo fuera la Springfield 1873, pero para una situación de combate como la producida es posible que el Winchester 1866. Tampoco hay que olvidar que como una concesión al tipo de combate en la guerras indias, y a diferencia del equipo habitual usado por la caballería europea, cada soldado llevaba un revólver Colt 1873, una arma fiable, potente y muy, muy adecuada para el combate a muy corta distancia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Mala organización estratégica por parte del ejército Americano y una infravaloración del enemigo son lo que llevaron al desastre del 7º de caballería.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Carlos Villarroel escribió: Custer era un hombre de su tiempo que consideraba a los indios salvajes a civilizar por el hombre blanco,
En combates anteriores Custer se dedicó, entre otras cosas, al exterminio de campamentos desguarnecidos, masacrando a todos, mujeres y niños. No era una excepción, era la manera en la que muchos oficiales se dedicaban a asegurarse los ascensos, organizando carnicerías cuando las tribus no estaban en guerra, con la más mínima excusa (un robo de ganado, un incendio, cualquier cosa valía).

Los nativos no eran vistos como "salvajes a civilizar" sino como "a exterminar"

Esa era una política que el gobierno USA apoyaba sin reparos, considerando que las tropas habían "reinstaurado la paz". Tengamos en cuenta que el propio gobierno procuró usar como papel higiénico todos y cada uno de los acuerdos que firmó con las tribus a lo largo de casi 150 años.

Y el gobierno de EEUU no era un caso único. En su viaje alrededor de Suramérica Darwin recaló en Argentina entre otros sitios y fue testigo de las campañas contra los indios de la Pampa, que según los argentinos era "la más justa de las guerras, en defensa de la civilización" y la calificó como lo que era: una simple política de exterminio (puede verse en sus "diarios del Beagle"). Y en el mismo viaje denunció también el genocidio contra las tribus de Tasmania.

Hablar de "civilización" era entonces una simple manera de darle un barniz honorable a un asesinato en masa, como lo son hoy en día la mayoría de las excusas que se lanzan al viento para justificar guerras, atentados, asesinatos…

Sobre las guerras indias y la política del gobierno USA a lo largo de todo el S. XIX al respecto, recomiendo la lectura de "Enterrad mi corazón en Wounded Knee"

p.d.: Hará dos veranos preparé unos gráficos para explicar en un artículo la batalla de Little Big Horn. Me pidieron también que hiciera lo mismo con la de Wounded Knee y me negué en redondo: expliqué (y los redactores lo entendieron y aceptaron) que llamar batalla al asesinato con artillería a quemarropa de un puñado de ancianos y mujeres desarmados y medio congelados y pretender ponerlo al mismo nivel que la batalla de LBH era un insulto a las víctimas.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”