La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Nak

La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

Mensaje por Nak »

Orden al VI Ejército de abandonar Stalingrado propiamente dicho y de enterrarse en lo que en adelante se llamará la fortaleza de Stalingrado. Ordeno que se luche hasta el último hombre y el último cartucho. No debe pensarse en ninguna capitulación. Quien capitule o abandone sin órdenes la fortaleza será considerado como un traidor. Cuento con que el VI Ejército y sus jefes combatirán como héroes wagnerianos y nibelungos contra los soviéticos hunos ."

Adolf Hitler.

Tras meses de combates feroces y sangrientas escaramuzas urbanas que habían dejado la antigua ciudad de Caricin en un estado totalmente ruinoso y devastado , los defensores soviéticos impideron heroicamente que la ciudad cayese totalmente en manos alemanas . Se dice que no hubo ni un sólo avión de bombardeo de la Luftwaffe que no participó en los ataques aéreos sobre la ciudad de Stalingrado .

En enero las últimas reservas y los últimos combatientes del glorioso y curtido IV Ejército alemán eran eliminados por el impermeable, férreo y poderoso cerco soviético sobre la parte de la ciudad ocupada por tropas alemanas . El día 23 , dos poderosas columnas de blindados soviéticos se unían en el puente Galaj , el mismo puente que fue cruzado por las vanguardias acorazadas alemanas del IV Ejército en un clima triunfalista a pleno sol veraniego en septiembre . Se acercaba el fin del victorioso VI Ejército de Von Paulus que desfiló por las calles de París aquel verano de 1940, ya que el mariscal de campo alemán rechazó el 8 de enero la oferta de capitulación " honrosa " ofrecida por los rusos . Era un fin seguro puesto que los soviéticos contaban con 7 ejércitos ( ! 7 ! ) para reconquistar Stalingrado y aniquilar a las tropas de Von Paulus .

Los meses de diciembre, enero y febrero las tropas alemanas cercadas estaban bajo la constante presión de un fuego de artillería bestial y bajo las bombas soviéticas día y noche, sin descanso . El limitado y diezmado VI Ejército con sus divisiones y efectivos tan mermados, se atrincheraron y esperaron la hora del asalto final , en una resistencia absurda pero heroica . El 8 de enero el asalto final y masivo comenzó tras una oleada brutal de artillería y ataques aéreos . El 14 de enero tras una resistencia tenaz y dura que le costaron a los soviéticos unas elevadas pérdidas ,
los soviéticos ocuparon el pequeño aeródromo militar de Pitomnik arrebatando en unos días 750 km² a los alemanes . El 17 de enero los alemanes se replegaron hacia posiciones más interiores ante el avance masivo soviético .  El 20-21 de Enero cayó el aeródromo de Gumrak, el último en manos germanas . Entre el 22 y el 25 los asaltantes rusos redujeron la zona ocupada por la Wehrmacht a sólo 90 km2 . El 27 de enero comenzó la última fase del ataque, que no era otro que la aniquilación total de las fuerzas alemanas que restaban .

Por el flanco sur penetraron tres ejércitos soviéticos ( 21°, 57° y 64° ) que llegaron al centro de la ciudad y capturaron el último día de enero al mariscal Von Paulus , a su plana mayor y a otros destacados oficiales . El General Schrenck y su sector del norte siguió combatiendo hasta el 3 de febrero , hasta que fueron casi totalmente aniquilados .

Así murió el IV Ejército alemán, calificado por Hitler como invencible y capaz de conquistar hasta el cielo cuando avanzaba imparable por las estepas calurosas rusas en plena ofensiva de verano de 1942 .
Este fue el último mensaje enviado al OKW por el VI Ejército el día antes del fin de los combates en la ciudad :

" Temperatura 31 grados bajo cero STOP Stalingrado cubierta por la niebla STOP la estación meteorológica se despide STOP Saludos a la patria STOP "

Aqui un mensaje propio de Von Paulus describiendo la carnicería humana y la trágica situación el 21 de enero :

" Es terrible. Tenemos por lo menos 20.000 heridos a los que no hay posibilidad de atender y otros tantos soldados padecen congelamiento en distintas partes del cuerpo. Las escenas de la catástrofe son indescriptibles ".

Bajas estimadas del VI Ejército en la Batalla de Stalingrado :

-148.000 muertos de 284.000 soldados desde que fueran cercados a finales de noviembre de 1942 .
-34.000 soldados heridos salvados siendo evacuados por la Luftwaffe .
-Más de 100.000 prisioneros de los que sólo 6.000 regresarían a Alemania .

A fecha de febrero de 1943 eran ya 1.500.000 hombres, 3500 carros de combate y cañones autopropulsados, 12.000 piezas de artillería de diversos calibres , unos 3000 aviones y bombarderos y 75.000 vehículos de diversos tipos perdidos por el III Reich desde el 1 de septiembre de 1939 .

La tragedia para el III Reich ya se oteaba por el horizonte cercano .


Fuente : http://www.europa1939.com
http://usuarios.lycos.es/christianlr


Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Una verdadera catastrofe la que vivio el VI Ejercito, gracias a la necedad de Hitler de ordenar la resistencia y al muy ingenuo de Goering quien le habia asegurado a Hitler que les daria provisiones via aerea con lo que podrian soportar el cerco, pero lo demas es historia conocida.
Lo que es un mito, es lo que paso en la factoria de tractores, dias despues de la rendicion del VI, las fuerzas en el sector norte, no sabian nada ya que estaban incomunicados, por lo que dias despues seguian peleando, y el ultimo mensaje de estas fuerzas sobresale.
Las fuerzas del Tercer Reich decidieron pelear con lo que les quedaba con la musica de fondo del himno de guerra del Tercer Reich. :shock:
Hasta pronto.
ImagenImagen
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Muchos dicen que esas son de las equivocaciones del fuhrer... yo lo veo mas como obstinacion y cuando la obstinacion llega a ser severa, se trasforma en crimen.

Hitler sentencio al VI ejercito a una muerte cruel o una deshonrosa capitulacion... paulus no tenia mas que hacer...
paco

Mensaje por paco »

Si no hubiera sido Stalingrado, hubiera sido otro lugar.Era Alemania contra el Mundo
Saludos
FOXBAT

Mensaje por FOXBAT »

Lo que se vivió en los últimos días de la batalla por Stalingrado fue seguramente terrible y un preludio del desenlace de la guerra para Alemania.
Leí varios relatos que la caracterizan como brutal comparable a la lucha por Berlín con el agravante del inmisericorde Invierno.
Seguramente muchos soldados y oficiales sabiendo la suerte que correrían en manos de los Rusos prefirieron quitarse la vida o la situación insoportable los llevo a tomar dicha acción. Lo que me llamo la atención es que oficiales comandando lo poco que quedaba resistieron hasta el final para luego suicidarse, con la creencia de que su comandante haria lo mismo salvando el honor. Según se, lo mismo esperaba Hitler de Von Paulus.

Que opinan sobre esto?

Saludos
rommel42
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 04 Ago 2004

Mensaje por rommel42 »

Para profundizar en la experiencia alemana en Stalingrado, os recomiendo el libro Stalingrado, de Beevor, una maravilla.
Graf

Mensaje por Graf »

Claro que podia hacer Paulus, el pobre... Si el pobre infelíz, desgraciado y criminal!!!! El muy traidor no le importo hacer cumplir las ordenes de Hitler de luchas hasta el fin y fue de esta manera el mismo quein ejecuto la orden de que el 6 ejercito resistiera hasta el final, epro cuando le llego la hora a el de pegarse un tiro, no lo hizo porque en ese momento el perro hipocrita se dio cuenta de que ra muy Cristiano... Un simple tipejo que sabia lo que mas le convenia y actuaba en consecuencia....
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Eres Graf, osea Graf... eres tu? hum... creo que no porque tienes uniforme gringo jejeje...

Paulus no era criminal... era academico y como la mayoria de los oficiales academicos salen del entrenamiento jurando lealtad a la cadena de mandos... es su mapa y su ley, todo lo de arriba hacia abajo esta bien y debe de ser cumplido... recordemos que fue asi hasta aun despues del cautiverio, cuando los gulags y el rechazo de su propio pueblo lo empujaron a ser detractor de su mas alto lider.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Hola a todos! de la SGM el frente ruso es de mis temas preferidos, y como no, la batalla de Stalingrado.

De los soldados rusos que combatieron en Stalingrado muy pocos de ellos lo hicieron por el comunismo, sino más bien por salvar su vida y defender la patria.
Lo mismo pasó entonces con el VI Ejército, a esas alturas de la guerra con todo lo que habian pasado, con tantísimos compañeros muertos en combate y con tantas mentiras que les habían dicho¿creeis que los últimos combatientes de Stalingrado combatieron por amor al Führer? Algunos podría ser, pero la gran mayoría no, la gran mayoría estaban hartos de una guerra y de una batalla que les había quitado la ilusión por vivir, estaban cansados de pelear por una ciudad que si en un momento tuvo importancia estratégica, ahora era solo un montón de ruinas y escombros sin valor alguno.
Si tras la rendición de Paulus algunos siguieron combatiendo, (me refiero al XI Cuerpo de Strecker) ¡fue por que se habian quedado aislados de Paulus y no sabían que éste se había rendido ya!

En cuanto el VI ejército quedó copado en noviembre, quisieron salir de Stalingrado, y Hitler se lo negó. Cuando Manstein llegó a acercarse a tan solo 50 km de distancia (cuentan que llegaron a ver los incendios y las columnas de humo de la ciudad en la distancia), los cercados hicieron un durísimo esfuerzo, reuniendo gasolina para sus vehículos, ahorrando municiones, juntando y organizando hombres para intentar la salida e incluso Manstein los apremió a que lo hicieran (y eso que Hitler había ordenado que el ataque lo haría Manstein y no el VI ejército), entonces en el último momento, Paulus se negó a dar la orden, lo cual se puede interpretar de dos formas:

1 que se acobardó y le faltó iniciativa por miedo
2 que fue buen soldado y siguió las órdenes de su superior (Hitler) de quedarse en la ciudad.

Esmuy complicado decir que Paulus no tuvo honor en Stalingrado, yo no me atrevería a decir algo así. El honor es algo muy relativo.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Graf

Mensaje por Graf »

recordemos que fue asi hasta aun despues del cautiverio, cuando los gulags y el rechazo de su propio pueblo lo empujaron a ser detractor de su mas alto lider.
Cautiverio??? Si vivio a cuerpo de rey miestras us ejercito moria en los gulags... Y claro que soy yo...
1 que se acobardó y le faltó iniciativa por miedo
2 que fue buen soldado y siguió las órdenes de su superior (Hitler) de quedarse en la ciudad.
Alli esta la disyuntiva, que se resulev con la pregunta... ¿Puede ser buen soldado el que sacrifica a sus ejercito y ahec que ellos cumplan las ordenes hasta el final y luego el se entrega y se sustrae a el mismo de el destino a que condeno a sus hombres??? Pude ser buen soldado el que cuando sus hombres estan en el cautiverio vive el a cuerpo de rey??? Yo creo que no... :dpp:
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Entonces aqui la respuesta.

Paulus fue Buen soldado, buenisimo.

Paulus fue Mal mariscal, Malisimo.

El mariscal debe tener iniciativa, y el soldado obediencia absoluta... asi que lamentablemente paulus no estaba hecho para el cargo. Sobre que paulus vivia como rey, seria despues de la guerra por la ayuda prestada, porque en Staligrado de anthony b. la vida de Von Paulus en el cautiverio no se relata muy alegre.
Sergio

Paulus y el suicidio.

Mensaje por Sergio »

Adolf Hitler designó como mariscal a Paulus el 30 de enero de 1943. Lo hacía como un honor para el hombre y para su fuerza, pero entendía, y así lo dijo a sus ayudantes, que Paulus debía quitarse la vida antes de caer prisionero del enemigo. Para Hitler la vida individual era un valor menor, lo que importaba era la comunidad nacional, la nación como un todo. Dado que Paulos no se suicidó sino que se entregó en calidad de cautivo a los rusos, el 31 de enero de 1943, Hitler quedó absolutamente desilusionado por ello y arrepentido de haberle nombrado Mariscal. Incluso llegó a manifestar que la cobardía de Paulus, al no suicidarse, echaba una mancha al sacrificio del VI ejército por la patria.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Paulus

Mensaje por MiguelFiz »

Es interesante ver que Von Paulus y Stalingrado siguen desatando pasiones, hay quienes lo consideran un traidor y/o un mal soldado y/o un mal conductor de hombres, otros mencionan que era lo contrario y se vio simplemente atrapado entre circunstancias y decisiones que estaban por encima de el.

Mas creo que las cosas nunca son tan extremas, las acciones de los hombres son el resultado de una combinacion de sus capacidades (e incapacidades), pero los hombres por lo general no actuan solos y los desastres son generalmente resultado de la suma de incapacidades de muchisima gente.

Como ya menciono Marseille, ¿que tanto de culpa recae realmente sobre el gordo Goering?, ¿y sobre la inteligencia alemana y los responsables del manejo de la misma que provoco que el VI ejercito cayera en una trampa?, y por otro lado, ¿de quien es la culpa de haber manejado una campaña necia que se demoraba ya varios meses estancada en tratar de ocupar una ciudad que al principio de la ofensiva no tenia realmente valor estrategico y pudo haber sido rodeada?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Siempre he dicho que si Paulus hubiese muerto en julio de 1942, hubiese pasado a la historia como un muy buen Jefe de Estado Mayor. Pero lo conocemos tal cual como nos lo han presentado (dependiendo de la óptica con que se mire).

Por cierto, hago una puntualización: Paulus NO usaba el prefijo von. Ni siquiera provenía de una familia noble, y eso fue un obstáculo para que se negara su entrada a la Marina Imperial en su juventud. Luego estudió Derecho, aunque abandonó la carrera cuando el Ejército flexibilizó el status social de los aspirantes a oficial, y allí pudo ingresar al Ejército Imperial.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sergio

Goering y Paulus.

Mensaje por Sergio »

Goering tiene gran responsabilidad en la pérdida del VI ejército de Paulus, dado que en noviembre de 1942 cuando los rusos cercaron a los alemanes en Stalingrado manifestó al fuhrer que la Luftwaffe podría abastecer al VI ejército por el aire. Ese fue uno de los motivos de la orden de no romper el cerco y esperar el rescate externo que condenó a la muerte a la fuerza germana. Goering prometió transportar 500 toneladas diarias de suministros y en ello fracasó absolutamente. Demostró, como jefe militar, una irresponsabilidad y una ineptitud abismantes. Pero Hitler no lo castigó, dado que era un antiguo camarada y lider político en el partido nazi, y así siguió en sus cargos hasta el fin de la guerra.
Graf

Mensaje por Graf »

Stalingrado! escribió:Entonces aqui la respuesta.

Paulus fue Buen soldado, buenisimo.

Paulus fue Mal mariscal, Malisimo.

El mariscal debe tener iniciativa, y el soldado obediencia absoluta... asi que lamentablemente paulus no estaba hecho para el cargo. Sobre que paulus vivia como rey, seria despues de la guerra por la ayuda prestada, porque en Staligrado de anthony b. la vida de Von Paulus en el cautiverio no se relata muy alegre.
Estableces uan especie de diferencia entre lo que es un Mariscal (alto oficial) y un simple soldado, y luego afirmas que Paulus fue muy mal mariscal pero muy buen soldado...

Al meragen de considerar si en efecto era o no un buen soldado, hay que decir que eos poco nos importa, aqui se evelua y en el mundo en general se le evalua por su desempeño como alto oficil a cargao del 6 ejercito... En ese conteto poco importa lo bueno qeu pudo ser cuando era soldado y lo qeu nos interesa es lo malo que fue como alto oficial a cargo del 6 ejercito...

Tu eres profesor verdad??? Al evaluarte como rpofesor no podemos decir, Stalin es muy mal profesor pero fue un exelente pasante, estariamos usando una simple excusas para no decir cimple y llanamente que no sirves d eprofesor (seguro, claro, que la verdad es muy distinta... :dpm: )

Otro ejemplo, seguroq eu Hitler fue mucho mejor soldado que Paulus, epr cuando evlauamos sus errores estrategicos a cargod ela Wermacht muchos dicen que era un pesimo estratega y en ese caso no saldra alguien a decir "pero fue muy buen soldado" porque no es lo que se evalua....

Me llama la atención también porque siempre aquellos segidores de los comunistas, tienen tan especial interes por defender a Paulus, debe ser su Mariscal de la Wermacht favorito.... :dpp:
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Stalingrado..Stalingrado..la peor batalla de la II Guerra Mundial? quiza si, quiza no, lo que sabemos esque el 6 ejercito aleman estaba cercado por quiza mas de 5 ejercitos enemigos?..que podia acer Paulus con esto? con un ejercito reducido por las bajas, el frio, sin gasolina sin munición ni hambre? y Manstein que podia hacer si solo contaba con escasas divisiones?..Lo que hizo Paulus despues de la capitulación del VI Ejercito fue de canalla, como bien ha dicho alguno por aqui, el vivia bien, mientras los 70.000 supervivientes morian de los gulags.
Pero hasta que punto mandaba Paulus? Yo soy de esos que cree que las grandes hazañas no las hace un hombre, sino un gran equipo.
Me refiero a que el VI ejercito Aleman contaba con muy buenos comadantes.Cuando fue cercado os recuerdo que fueron los Rumanos y Italianos quien defendian la retaguardia y los flancos, y que Paulus nada podia hacer para ganar en Stalingrado, porque? por el numero de soldados y suminsitros!
Paulus era leal a Hitler, igual que muchos otros lo fueron, pero despues de su capitulación..nose..no se comporto por lo q era su rango, Mariscal de Campo.
Un tema interesante.
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

A decir verdad paulus estaba que se moria por romper el cerco y retirarse... pero por eso que menciona kaiser... su equipo, ellos eran la mayoria personas del partido... por lo tanto no le permitia el libre albeldrio.
Graf

Mensaje por Graf »

Todos en Stalingrado sabian que habia que romper el cerco y muchos le insistian para que lo hiciera... Así que... :dpp:
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

ese es el punto... paulus no seguia a todo el mundo, seguia la cadena de mando como catolico que sigue a la virgen.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Creo que cualquier general se habria rendido como Paulus, quizás incluso antes aun. La situación del VI ejército era una pesadilla, cuando como oficial ves a tus hombres con las extremedades congeladas, sin asistencia médica, muertos de hambre o matándose entre ellos por poder colarse en el último JU-52, no es tan fácil comportarse heroicamente, ni tiene sentido, eso está bien para los libros de caballería en ese momento ya no importa las ideas del "honor" o el "Reich milenario", en ese momento solo se quiere volver a casa y salir de ese infierno.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Graf

Mensaje por Graf »

Fliora escribió:cuando como oficial ves a tus hombres con las extremedades congeladas, sin asistencia médica, muertos de hambre o matándose entre ellos por poder colarse en el último JU-52, no es tan fácil comportarse heroicamente, ni tiene sentido, eso está bien para los libros de caballería en ese momento ya no importa las ideas del "honor" o el "Reich milenario", en ese momento solo se quiere volver a casa y salir de ese infierno.
Que contradictorio Por Dios!!! Si Paulus se conmovio tanto entonces poruqe no rindio al ejercito antes y lo salvaba de morir (o al menos eso el podia creer eso) Si estab tan conmovido por que si le exigio a ellos luchar hasta el final y luego el se entrega???

Ya me vas a avenir con el cuento de las ordenes, peroe ntonces no me vengas con el cuento de hada que me acabas de decir, poruqe si Paulus se hubiera sentido así, habria actudao distinti (igual de reprochable por distinto)... EL si sentia todo eso pero para el mismo, el era el que queria volver a casa, sus hombres le importaban un pito... :dpp:
hpg
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2005
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por hpg »

Hola:

Desde mi punto de vista no creo que la salida de Paulus hubiera sido el suicidio ya que esa forma de escape es mas cobarde que quedarse con su ejercito, aunque comparto la postura de que él no paso el cautiverio igual que sus soldados (cosa que para mi si es reprochable). Hay mucha bibliografía que dicen que Paulus en los últimos días del cerco no aceptaba lo que estaba sucediendo y solo lo informaban sus generales de los acontecimientos en el frente y de las condiciones del ejército. Por lo ante escrito y por como se dieron los acontecimientos no quiero salvarlo de la responsabilidad que tuvo por no rendirse antes y perder un ejercito por no salir del Kessel a tiempo, pero no se hasta que punto fue objetivo con los hechos que estaban pasando, ya que me parece y digo me parece que la situación lo supero y no supo manejarla.

Orden al VI Ejército de abandonar Stalingrado propiamente dicho y de enterrarse en lo que en adelante se llamará la fortaleza de Stalingrado. Ordeno que se luche hasta el último hombre y el último cartucho. No debe pensarse en ninguna capitulación. Quien capitule o abandone sin órdenes la fortaleza será considerado como un traidor. Cuento con que el VI Ejército y sus jefes combatirán como héroes wagnerianos y nibelungos contra los soviéticos hunos ."

El general Schmit sostuvo esta orden hasta el último día de lucha en Stalingrado siendo responsable de la muerte de miles de soldados, salvo cuando el y los generales se rindieron. Muchos historiadores ponen en tela de juicio hasta que punto Schmit no influía en las decisiones de Paulus. El general schmit es un personaje fundamental en el tema Stalingrado por que para mi el es unos de los fanáticos de la resistencia de un ejercito acabado y que cuando tuvo que hacer lo que el pedía a su ejercito gastar el ultimo cartucho no lo hizo y negocio con los rusos.

Saludos
Hernán
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

31 de enero de 1943, oficinas del 62 ejército de Chuikov:

Imagen

De izquierda a derecha:

-Generalmajor Otto Korfes, Oberstleutnant iG Gerhard Dissel, General de artilleria Max Pfeffer del IV Armeekorps, Von Seydlitz, Oberstleutnant Oberst Johannes Crome también del IV y Hauptmann Humbert 01 IV AK.

Y aqui Paulus ante Rokossovsky:

Imagen

Un saludo.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Desde la altura de nuestros tiempos es más fácil enjuiciar, criticar y/o alavar algún hecho ó personaje, pues contamos con los elementos que precisamente se desconocia en esos momentos. Por lo que todo lo que se diga pueda estar muy bien, ó muy mal, depende....¿De que? Pues desde nuestra propia optica, la actual, la del siglo XXI. Lo que si no resulta fácil es estar en el lugar de Paulus y de su Estado Mayor, por suerte para todos.

Las aciones de un Ejercito no deben medirse por la actitud de su Comandante, quizas al contrario sea mucho mas justo.

El 6 Ejercito Aleman batalló fiera y heroicamente, quizas con la heroicidad de los que se saben condenados a muerte, quizas con la heroicidad de los que se creen podran ser salvados. Los soldados alemanes del VI Ejercito dieron muestras de valor y aguante tremendo, recojidos hasta en la literatura Sovietica de su época.

El sitio en Stalingrado al VI Ejercito Alemán habría que verlo, mi opinión personal, desde diferentes puntos de vista, Por ejemplo:

1- Durante el tiempo que duró el cerco el VI Ejercito mantuvo a casi un millón de hombres del Ejercito Rojo ocupados en esa parte del Frente por más de 4 meses, sin poder ser destinados hacia otro lugar del inmenso Frente Este, que bien podrían ser bienvenidos para cualquier otra ofensiva, incluso para el desbloqueo de Leningrado. Las "afortunadas acciones" del VI Ejercito Alemán impedia esto. Y eso, creo yo, era bien conocido por Paulus y su Estado Mayor. Tiempo valerosisimo para que las unidades del IV Ejercito Blindado pudieran replegarse de las enormes distancias a las que habían llegado, y evitar asi, una enorme catastrofe. Esto si fué un enorme aporte del VI Ejercito Alemán. Sin contar ya las enormes bajas echas a las fuerzas del Ejercito Rojo.

2- Al principio del cerco las unidades Rusas que enlazaron cerca de Kalach no eran suficiente para contener cualquier acción por parte del VI Ejercito Alemán, cosa que si desaprovecharon Paulus y su Estado Mayor, coincidiendo con aquellos foristas que opinan su falta de iniciativa al principio del cerco, por que después no valia ya ninguna iniciativa.

3- Otra cosa seria ya ¿que estaria pensando Paulus en los días finales? como quiera que se mire, él era un Mariscal Alemán, no un soldado, por lo que sabía muy bien que el trato con él sería distinto existe una anecdota que haré lo posible por describirselas ó al menos decirles en que libro esta, en la que cuenta que cuando lo conducian a la retaguardia dentro de un coche Paulus habló con el oficial Sovietico que hiba frente al auto acerca de temas como el tabaco y cosas por el estilo, vaya, una converzación "civilizada" ¿Y su Ejercito? ¿Y los miles de caidos? ¿Iria pensando en el cautiverio? ¿Pensaria en Hitler, su patria, familia?

Ya son cosas que jamás sabremos.

Pero por mi parte, sigo el anunciado de Honor a quien Honor merece y en este caso Honor al VI ejercito Alemán

Punto y aparte, reconocimiento eterno al Ejercito Rojo.

Saludos y suerte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Reconocimiento eterno a la poblacion civil de Stlingrado,Stalin ordeno la no evacuacio civil de Stalingrado,eso fue lo que motivo a los rusos a luchar palmo a palmo,defendiendo sus familias y sus causas, no al glorioso ejercito rojo,que le importaba un bledo que muriesen civiles o militares,si luchabas en el ejercito ruso tenias que apuntarte primero al partido,de lo contrario si morias ni siquiera eras notificado a tu familia simplemente hoyo y para adentro,como si fueras ganado,creo que si se hubire evacuado stalingrado de personal civil,les hubieran seguido los soldados,ademas quien iba hacer el trabajo sucio desde cavar zanjas,poner minas y disparatadas cosas mas.En Stalingrado luchaban hasta los gatos,mujeres niños ancianos,todo valia con tal de desgastar al enemigo, que no sabia ni contra quien luchaba,punto y seguido. gloria a los civiles,que fueron los que estuvieron bajo dos yugos,el aleman y el ruso
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Creo MILLAN, que hablamos de la aplicación por completo del principio de la Guerra Total de Clauzewitz.

La población iba junto a sus soldados, y muchas personas se vieron obligadas a participar en el esfuerzo bélico, quieralo o no. El sacrificio fue unico, y mayor al que se vivio en Moscu.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Por desgracia los civiles en todas las guerras las pasan negras, sean del bando que sean, las bombas aún no saben distinguir entre un soldado y un civil, mucho menos en los años 40, los hombres sí y són los que precisamente las envian. En todas las ciudades de la antigua Unión Soviética durante la SGM los civiles fueron los que cargaron con el mayor peso de las dificultades, estuvieran donde estuvieran, Stalingrado, Leningrado, Kiev, Berlin, etc. Este hecho es lo que los hace merecedores de la mayor admiración.

¿Que tuvieron que brindar su esfuerzo bélico? Si, por desgracia fué así, y ocurrio en ambos bandos, las perdidas civiles soviéticas fueron de unos 20 millones de personas, la inmensa mayoria victimas de los alemanes, dato incomparable con las perdidas civiles alemanas durante la guerra, que creo perdieron más por los bombarderos llevados a cabo por los aliados que por los rusos. (entiendase que no me refiero al Ejercito Aleman, sino a su politica de tierra arrasada y eliminación de la raza eslava seguida y mantenida por determinados sectores racistas durante este periodo, hecho de sobra conocido hoy día)
MILLAN escribió:si luchabas en el ejercito ruso tenias que apuntarte primero al partido,de lo contrario si morias ni siquiera eras notificado a tu familia simplemente hoyo y para adentro,como si fueras ganado,
Aparte de que eso no es cierto, estimado forista MILLAN, cuando el Ejercito Alemán cercaba al principio de la guerra divisiones enteras rusas y sucumbia la inmensa mayoria de su plantilla, no había forma de notificar nada, pues no quedaba quien hiciera esas notificaciones, solamente cuando se lograban replegar se realizaba tal acto de caridad, posteriormente durante el transcurso de la Guerra esta situación mejoró. Ahora, ¿Ud cree que el Ejercito Alemán notificaba al 100% sus bajas? no se engañe, era imposible. Cuando el Ejercito Rojo comenzó a cercar y derrotar divisiones Alemanas enteras ¿Quien quedaba para notificar las bajas causadas? ¿El mando superior? No sé como sería la situación de las tropas aliadas pero estoy seguro que tampoco el 100% de sus bajas eran notificadas.

Su respuesta tiene un matiz político, yo no hablo de política
MILLAN escribió:creo que si se hubire evacuado stalingrado de personal civil,les hubieran seguido los soldados
No, mal creido por UD. Stalingrado se convirtió en una trampa mortal al VI ejercito Alemán, y la orden de no dar un paso atras ya estaba lanzada a los 4 vientos. Quizas psicologicamente hubiera sido un factor negativo a las tropas pero solo eso.
MILLAN escribió:En Stalingrado luchaban hasta los gatos,mujeres niños ancianos,todo valia con tal de desgastar al enemigo
Así es como se hace cuando te invaden
MILLAN escribió:gloria a los civiles,que fueron los que estuvieron bajo dos yugos,el aleman y el ruso
Vez, estoy de acuerdo con Ud en esto, Gloria eterna al pueblo ruso.
pow escribió:Creo MILLAN, que hablamos de la aplicación por completo del principio de la Guerra Total de Clauzewitz.
Totalmente cierto, se sabe ya que Hitler y Stalin se enfrentaron a muerte, no solo fueron 2 Ejercitos luchando en el campo de batalla, fueron 2 ideologias.

Saludos.
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Estimado sr Zaidor,le estoy muy agradecido por la explicacion,y el tiempo que ha dedicado para exponer sus opiniones,muy interesante si le he ofendido en algo ruego que me disculpe,conclusion las poblaciones civiles son las que sufren,y los generales la gloria ¿matiz politico?por cierto lo de si no te apuntabas al partido no comunicaban tu baja¿eso no es un matiz politico?incierto verdad,Stphen Walsh, El cerco final editorial LIBSA.yo no he glorificado al sr paulus ni a su 6 ejercito,cosa que conociendo como se creo su glorioso ejercito rojo usted si ha hecho ¿matiz politico?muchas gracias por compartir sus impresiones y felicitaciones,por su articulo un saludo millan
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Buenas noches a todos chicos, no me gustaria que entrarais en matizaciones politicas, las normas de este nuestro foro las dejan bien claro, por lo demas, siempre se ha hablado del 6º ejercito en Stalingrado, pero realmente; ¿que se le habia perdido alli?, nada. Toda logica militar apuntaba a Moscú, con Moscú tenias la URRS, hubiera sido una sangria al igual que en Stalingrado, pero en Mocú no hubiera sido tan facil rodear y cercar a un hipotetico 6º ejercito y me explico seguramente en los flancos de la ofensiva no hubieran estado los ejercitos rumanos (y estos lucharon con valor), y quizas todo hubiera sido mas real, real en el sentido de que en Stalingrado sacrificas lo mejor que tienes(me refiero a Alemania), ¿para que? para los pozos petroleo, no Hitler se dejo llevar por su ego y queria tener en sus manos la ciudad que llevaba el nombre de su rival, Stalin. Y una vez perdido se dio cuenta de su error, creo recordar que su medico personal decia que Hitler estaba atormentado por su tremendo error, que al final de la guerra decia ver una y otra vez el mapa de la ofensiva de Stalingrado, que recordaba división por división su posición, sus movimientos. Sabia que en aquella batalla perdio la guerra y lo mas importante reservas y grandes divisiones las cuales fueron eliminadas.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”