El primer combate aéreo de la 2ª Guerra Mundial
- Brumowski
- Brigada
- Mensajes: 561
- Registrado: 15 Mar 2006
-
Medallas
Parches
El primer combate aéreo de la 2ª Guerra Mundial
A primera hora de la mañana del 1 de septiembre de 1939, los aviadores del aeródromo polaco de Balice fueron despertados por las explosiones de las bombas que la aviación alemana arrojaba sobre la cercana ciudad de Cracovia. A los pocos minutos el capitán Mieczyslaw Medwecki, comandante de la 121 Eskadra Mysliwska (Escuadrilla de Caza), ordenaba al teniente Wladyslaw Gnys que despegara con él.
No eran aún las 7:00 cuando los dos cazas PZL P-11c, en plena maniobra de ascensión y sin haber alcanzado todavía los 300 metros de altitud, fueron sorprendidos por un par de Ju-87B Stuka del I/StG2 Immelmann. El Unteroffizier Frank Neubert, que pilotaba el Stuka marcado como T6 GK, alcanzó con sus disparos al aparato del capitán Medwecki, siendo este derribado y muriendo al estrellarse. Esta fue probablemente la primera victoria aérea de la 2ª Guerra Mundial.
El teniente Gnys logró escabullirse y poco después alcanzó al Stuka que pilotaba el teniente Branderburg que a pesar de los impactos consiguió regresar a su aeródromo de Nieder-Ellguth. Gnys decidió no volver todavía a su base, ganó altura y se dirigió hacia la frontera alemana, en su camino encontró a dos bombarderos Do-17E que probablemente regresaban de bombardear Cracovia. Con la ventaja de la altitud el piloto polaco atacó a los aparatos alemanes derribando a ambos; al parecer uno de los bombarderos, tras ser alcanzado, arrastró al otro en su caída. Los aviones alemanes se estrellaron cerca de la población de Zurada, los seis aviadores que formaban sus tripulaciones murieron.
Todavía en septiembre de 1939, Wladyslaw Gnys logró un nuevo derribo, esta vez un He-111. Tras la derrota polaca, Gnys escapó Rumania y luego a Francia, allí se incoporó al Groupe de Chasse 3/1 estacionado en Toul Croix. En un combate sobre Bélgica, Gnys derribó un bombardero pero su aparato, un Morane MS-406, se estrelló al aterrizar debido a los daños recibidos aunque Gnys logró salir indemne.
Después de la capitulación de Francia, Gnys debió huir de nuevo, esta vez a Inglaterra vía Orán y Casablanca. En la RAF, Wladyslaw Gnys formó parte del escuadrón 302 y luego de los escuadrones polacos 309 y 316. El 25 de agosto de 1944 fue nombrado jefe del escuadrón 317, sólo dos días después fue derribado por fuego antiaéreo sobre Rouen, Francia. A pesar de ser capturado por soldados alemanes logró escapar poco después del campo de prisioneros y llegar hasta las líneas aliadas.
Wladyslaw Gnys murió en febrero de 2000 a los 89 años de edad.
En cuanto a Frank Neubert, su rival el primer día de la guerra, desde el 10 de mayo de 1940 a julio de ese mismo año voló como Staffelführer en el 1./St.G. 2, desde julio de 1940 a septiembre de 1941 fue Staffelkapitän en el 2./St.G. 2. y luego Gruppenkommandeur del 1./St.G. 2 desde septiembre de 1941 a enero de 1942.
En la campaña de los Balcanes en la primavera de 1941, Neubert se distinguió atacando a barcos británicos en el golfo de Corinto, el Pireo y la bahía de Suda, hundiendo un petrolero, un carguero y un destructor y dañando a otros navíos enemigos. El 24 de junio de 1941 fue condecorado con la Cruz de Caballero.
Desde marzo a octubre de 1942 fue comandante de la escuela de vuelo de Wertheim. Entre octubre de 1942 y octubre de 1943 sirvió como Gruppenkommandeur del II./Sch.G. 1 en el frente del este.
El 30 de enero de 1943 el capitán Neubert fue herido cuando su Hs 129 B-2 fue derribado por fuego antiaéreo soviético cerca de Skurbiy. Sirvió como Gruppenkommandeur del II./SG 101 entre octubre de 1943 y febrero de 1945, desde entonces hasta el final de la guerra permaneció en un puesto administrativo de retaguardia. En total Frank Neubert participó en unas 350 misiones de combate, 230 de ellas en Ju-87.
Wladyslaw Gnys ante su Spitfire en Inglaterra
Frank Neubert
Una foto excepcional: Neubert y Gnys (con gorra) se encuentran en 1989, 50 años después de su combate
No eran aún las 7:00 cuando los dos cazas PZL P-11c, en plena maniobra de ascensión y sin haber alcanzado todavía los 300 metros de altitud, fueron sorprendidos por un par de Ju-87B Stuka del I/StG2 Immelmann. El Unteroffizier Frank Neubert, que pilotaba el Stuka marcado como T6 GK, alcanzó con sus disparos al aparato del capitán Medwecki, siendo este derribado y muriendo al estrellarse. Esta fue probablemente la primera victoria aérea de la 2ª Guerra Mundial.
El teniente Gnys logró escabullirse y poco después alcanzó al Stuka que pilotaba el teniente Branderburg que a pesar de los impactos consiguió regresar a su aeródromo de Nieder-Ellguth. Gnys decidió no volver todavía a su base, ganó altura y se dirigió hacia la frontera alemana, en su camino encontró a dos bombarderos Do-17E que probablemente regresaban de bombardear Cracovia. Con la ventaja de la altitud el piloto polaco atacó a los aparatos alemanes derribando a ambos; al parecer uno de los bombarderos, tras ser alcanzado, arrastró al otro en su caída. Los aviones alemanes se estrellaron cerca de la población de Zurada, los seis aviadores que formaban sus tripulaciones murieron.
Todavía en septiembre de 1939, Wladyslaw Gnys logró un nuevo derribo, esta vez un He-111. Tras la derrota polaca, Gnys escapó Rumania y luego a Francia, allí se incoporó al Groupe de Chasse 3/1 estacionado en Toul Croix. En un combate sobre Bélgica, Gnys derribó un bombardero pero su aparato, un Morane MS-406, se estrelló al aterrizar debido a los daños recibidos aunque Gnys logró salir indemne.
Después de la capitulación de Francia, Gnys debió huir de nuevo, esta vez a Inglaterra vía Orán y Casablanca. En la RAF, Wladyslaw Gnys formó parte del escuadrón 302 y luego de los escuadrones polacos 309 y 316. El 25 de agosto de 1944 fue nombrado jefe del escuadrón 317, sólo dos días después fue derribado por fuego antiaéreo sobre Rouen, Francia. A pesar de ser capturado por soldados alemanes logró escapar poco después del campo de prisioneros y llegar hasta las líneas aliadas.
Wladyslaw Gnys murió en febrero de 2000 a los 89 años de edad.
En cuanto a Frank Neubert, su rival el primer día de la guerra, desde el 10 de mayo de 1940 a julio de ese mismo año voló como Staffelführer en el 1./St.G. 2, desde julio de 1940 a septiembre de 1941 fue Staffelkapitän en el 2./St.G. 2. y luego Gruppenkommandeur del 1./St.G. 2 desde septiembre de 1941 a enero de 1942.
En la campaña de los Balcanes en la primavera de 1941, Neubert se distinguió atacando a barcos británicos en el golfo de Corinto, el Pireo y la bahía de Suda, hundiendo un petrolero, un carguero y un destructor y dañando a otros navíos enemigos. El 24 de junio de 1941 fue condecorado con la Cruz de Caballero.
Desde marzo a octubre de 1942 fue comandante de la escuela de vuelo de Wertheim. Entre octubre de 1942 y octubre de 1943 sirvió como Gruppenkommandeur del II./Sch.G. 1 en el frente del este.
El 30 de enero de 1943 el capitán Neubert fue herido cuando su Hs 129 B-2 fue derribado por fuego antiaéreo soviético cerca de Skurbiy. Sirvió como Gruppenkommandeur del II./SG 101 entre octubre de 1943 y febrero de 1945, desde entonces hasta el final de la guerra permaneció en un puesto administrativo de retaguardia. En total Frank Neubert participó en unas 350 misiones de combate, 230 de ellas en Ju-87.
Wladyslaw Gnys ante su Spitfire en Inglaterra
Frank Neubert
Una foto excepcional: Neubert y Gnys (con gorra) se encuentran en 1989, 50 años después de su combate
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Notable
Notable en verdad, bien por recabar esos datos Brumowski
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Germánico
- General de División
- Mensajes: 10319
- Registrado: 17 Oct 2004
- Ubicación: En la Dacia
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Pues sí. Aquí hubo un periodista, Padrón Albornoz, que logró reunir al comandante de un submarino alemán con el comandante de un buque británico hundido por él. Supongo que hay muchas más de ese estilo.
Saludos.
Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Signa Inferre!
- ESV_Biggles
- Soldado
- Mensajes: 12
- Registrado: 01 Jun 2006
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21316
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1015 veces
-
Medallas
Parches
Como nota curiosa, el último derribo efectuado por un piloto polaco en la 2GM fue llevado a cabo por Viktor Kalinovski, que pilotaba el Yak 9 "white 87" (número de serie 3215387), el 25 de abril de 1945, cerca de las 1900, al derribar un Fw 190 al oeste de Friesack. Fue la 12ª victoria del piloto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
-
- Sargento 1º
- Mensajes: 458
- Registrado: 21 Sep 2005
- Contactar:
Me ha gustado mucho Brumowski. Para contrastar, quizá algún día nos quieras deleitar con el último derribo sobre Europa en la Segunda Guerra Mundial (si el hecho está tan bien documentado como el primero que aquí nos describes).
Saludos.
Saludos.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.