Las balas dum dum

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Las balas dum dum

Mensaje por harry_flashman »

Dentro de las armas prohibidas, por 'inhumanas', se encuentran las balas Dum-Dum. Curiosamente, la invención de estos proyectiles no trataba de dar 'un paso adelante' en la investigación armamentística sino más bien todo lo contrario: recuperar una vieja tecnología, aunque aplicada a nuevas formas de uso.

Su origen tiene lugar en la India a mediados del siglo XIX, en el momento del cambio entre los antiguos fusiles de avancarga de ánima lisa y estriada y los primeros fusiles de retrocarga. Los primeros utilizaban, como sabemos, como bala una bola de plomo que debía ser introducida por el cañón y encajada en el lugar correcto a golpes de baqueta, lo que unido a las posibles estrías del ánima, convertía la bala esférica en una masa informe de plomo.

Estos fusiles o mosquetes (el Brown Bess, el Baker, el Kentucky...) eran poco precisos en comparación con los actuales, pero el proyectil deformado producía unas heridas terribles dejando al margen que sus calibres eran bastante considerables (19 mm. el Brown Bess, 11 mm. el Kentucky, 15 mm. el Baker de las guerras napoleónicas)... Cada blanco producía el efecto seguro de un enemigo inutilizado.
La invención de los proyectiles con envoltura metálica en torno a 1850 produjo un claro progreso de las armas de fuego en cuanto a precisión, alcance y potencia, pero no tanto en cuanto a capacidad de detener al enemigo. Aunque los calibres al principio siguieron siendo muy considerables (11 mm. más o menos para el Chassepot y el Springfield en 1866, 14 para el Sharps de 1855...), se fue progresivamente reduciendo de forma que el Lebel de 1886 disparaba 8 mm, el Krag-Jorgensen de 1889 (que usaron los norteamericanos en Cuba) disparaba 7,62, el Gewehr 98 7,92 y el que pasaba por ser el más potente, el Martín-Henri, llegaba ‘sólo’ a 11 mm. El efecto se vio en las guerras británicas de la ‘frontera Noroeste’ de la India: es decir, contra los afganos (qué raro): los soldados veían que los enemigos que antes quedaban fulminados por un disparo, aunque lo recibieran de casualidad, ahora podían seguir avanzando hacia ellos aunque heridos, dado que las heridas eran más limpias y eso ante un fanático musulmán afgano podía ser muy peligroso.

La solución la encontró el arsenal de Dum Dum, en Calcuta: consistió en eliminar la punta del cartucho metálico de tal forma que, una vez disparado, la fuerza del disparo hacía deformarse el proyectil, que impactaba con el objetivo ya sin forma aerodinámica alguna, pero con mucha más potencia que los viejos mosquetes, provocando unas heridas igualmente terribles. Las balas en cuestión fueron empleadas profusamente contra los afganos en esas guerras, siendo los resultados muy satisfactorios.

En tiempos de la I Guerra Mundial, el invento ya se había extendido pero se consideró impropio emplear entre europeos lo que se había empleado en las guerras coloniales, de tal forma que su uso fue oficialmente prohibido, aunque evidentemente nunca fue totalmente desterrado –aunque nunca, claro, oficialmente consentido ni aceptado- pese al riesgo de ser ejecutado de inmediato si se caía en manos del enemigo llevando esos proyectiles encima o habiéndolos disparado. Las balas dum-dum fueron también usadas por ambos bandos en la guerra civil española, aunque en general los mandos de ambos ejércitos no aprobaron su uso y lo prohibieron cuando tuvieron conocimiento del mismo. Aún hoy se deben seguir usando…


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De hecho, hay ejemplos de que aún eran usadas en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el frente oriental, si recuerdo bien.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Gral. Invierno

Mensaje por Gral. Invierno »

Impresionante lo de esas balas, aunque tengo entendido que en la actualidad se prefieren usar proyectiles de menor calibre, porque herir a un enemigo hace más daño que matarlo.
Es decir, si lo hieres, necesitas medicos en primera línea, camilleros, transporte y un hospital de campaña, con el consiguiente gasto que produces al ejército enemigo; en cambio, si lo matas, ahí se queda, no hay nada que hacer ya por él.
¿Qué opinais?
Saludos
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Una vez lei algo de que los alemanes usaron balas de madera para herir y no matar , en el oeste donde habia problemas de suministros.
No se si ya se habló de esto en el foro, y en cuanto a las Dum Dum , alguien puede poner unas fotos de como eran?

Salutën
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Gral. Invierno escribió:Impresionante lo de esas balas, aunque tengo entendido que en la actualidad se prefieren usar proyectiles de menor calibre, porque herir a un enemigo hace más daño que matarlo.
Es decir, si lo hieres, necesitas medicos en primera línea, camilleros, transporte y un hospital de campaña, con el consiguiente gasto que produces al ejército enemigo; en cambio, si lo matas, ahí se queda, no hay nada que hacer ya por él.
¿Qué opinais?
Saludos
Que lo que dices es básicamente cierto, es triste, pero es así.

Para hacer una bala dum dum realmente con unos cortes en el proyéctil en forma de cruz es suficiente, la bala se deforma al entrar en contacto con el cuerpo.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Imagen

En Esencia se trata de Balas sin punta, con punta hueca o con un material blando en la punta, de tal modo que al impactar en el objetivo se abren golpeando con toda la energía al objetivo, no como las balas normales que pueden atravesar el objetivo y continuar su camino con la energía restante.

Seguro que en alguna película habrás visto al típico sádico de turno haciendole una cruz en la punta a una bala normal... Con eso se consigue una expansión parecida a la de las DumDum
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

se pueden considerar como proyectiles expansivos,como los usados en caza mayor?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

grandi escribió:se pueden considerar como proyectiles expansivos,como los usados en caza mayor?
En esencia sí.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

se pueden considerar como proyectiles expansivos,como los usados en caza mayor?
De hecho ese es el origen de esta munición.

Ampliando un poco el tema. Hasta la aparición de los fusiles repetidores de “pequeño calibre” (6-8 mm), como ya han comentado, las balas eran de plomo y gran calibre (11 mm Mauser, Gras, Remington, .45 Springfield). Con estos calibre reducidos (.303 británico, 30-40 Krag, ...) se empezó a notar una menor eficacia en la efectividad del impacto de sus balas blindadas, ya que por su alta velocidad y dureza tendían a traspasar el blanco humano y a no ceder toda la energía en él, lo que frente a nativos fanáticos podía resultar peligroso al no incapacitarlos para el combate.

Para remediarlo se desarrolló en el arsenal de Dum-Dum de la India un proyectil calibre .303 (7,7 mm) en el que simplemente se eliminaba la camisa blindada en la parte superior de la punta, con lo que al impactar el proyectil se expandía, aumentando de calibre y causando mayor daño. Fue usado por primera vez con gran éxito en la batalla de Omdurman.

Sin embargo su uso militar causó preocupación a las otras potencias por su carácter “poco humanitario” por lo que fue prohibida por el derecho internacional. Aparte de lo ya establecido en la Declaración de San Petersburgo de 1868, la de La Haya de 1899 era clara al decir: “Las Potencias contratantes se prohíben el empleo de balas que se ensanchan o se aplastan fácilmente en el cuerpo humano, tales como las balas de envoltura dura, la cual no cubriese enteramente el núcleo o estuviera provista de incisiones”.

Las bala expansiva daría, sin embargo, un excelente resultado en las armas de caza y la bala "Dum-Dum" es el padre de todos los modernos proyectiles de rifle de caza (y en general de todos los expansivos). De hecho ha dado nombre a todos los proyectiles expansivos, o explosivos, como a veces se denominan.

Un saludo.
Última edición por Carlos Villarroel el 27 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

“Las Potencias contratantes se prohíben el empleo de balas que se ensanchan o se aplastan fácilmente en el cuerpo humano, tales como las balas de envoltura dura, la cual no cubriese enteramente el núcleo o estuviera provista de incisiones”
En este sentido añadir que se permiten las incisiones en las balas tipo target (match), ya que no tienen la función de expandirse, si no la de mejorar la precisión.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Mensaje por Alfonso_Roque »

Sobre estas balas, pude leer ( en el libro "Aunque me tires el puente")que durante la Batalla del Ebro se llegaron a usar.
Aunque estuviera prohibido, algunos soldados seraban la ojiva de sus balas para proporcionarles el efecto expansivo de las Dum-Dum.
Pero en una posición cercana a la posicion Punta Targa, el comandante internacional Pinkos ordenó usarlas contra los requetés del Tercio de Monserrat, aunque el comisario político (Josep Portal Espluga, del PSOE) se opuso, al acabase las municiones.
Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
coleccionista
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2006
Ubicación: Madrid

Bala dum dum

Mensaje por coleccionista »

Hola amigos, ayer vi este mensaje y me acordé de que en las trincheras
nacionales de zona de Guadarrama encontré una bala que en principio creia cortada por capricho de algun soldado, pero hoy la he cojido y limpiado y se trata de una bala dum dum ( o eso creo) , es una bala de Lebel frances con la punta totalmente roma ( fabricada asi ) y con los siguientes marcajes en la parte superior de la bala de la bala : ATE 2 4 16.
Aver si puedo poner foto y me decis algo.
Saludos.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Bala dum dum

Mensaje por hoff »

coleccionista escribió:Hola amigos, ayer vi este mensaje y me acordé de que en las trincheras
nacionales de zona de Guadarrama encontré una bala que en principio creia cortada por capricho de algun soldado, pero hoy la he cojido y limpiado y se trata de una bala dum dum ( o eso creo) , es una bala de Lebel frances con la punta totalmente roma ( fabricada asi ) y con los siguientes marcajes en la parte superior de la bala de la bala : ATE 2 4 16.
Aver si puedo poner foto y me decis algo.
Saludos.
No se que quieres decir con lo de "roma". Si es que la punta es totalmente plana, pues podría ser. Si es una bala que no está aguzada, con la forma ya familiar de las balas para arma larga, pues no. El fusil Lebel tenía un cargador de tubo, en el que las balas eran introducidas una detrás de otra, como en los Winchester de las pelis del oeste o en las escopetas semiautomáticas actuales. Eso hacía que introducir una bala "spitzer" (aguzada) fuera peligroso, pues una punta podía penetrar en el estopín del cartucho (la parte en la que se aloja el fulminante del cartucho) y detonarlo, hacíendo que el cargador estallase, con el consiguiente estropicio.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Muy interesante, sí señor. No deja de sorprenderme y de parecerme ridículo, por incoherente, lo de armas "inhumanas"....

Con frecuencia se habla de estas balas en las películas de género policíaco con el sobrenombre de "asesinas de policías", supongo que por la capacidad para reventar chalecos balísticos a quemarropa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Leyenda urbana

Mensaje por MiguelFiz »

Philippe Leclerc escribió: Con frecuencia se habla de estas balas en las películas de género policíaco con el sobrenombre de "asesinas de policías", supongo que por la capacidad para reventar chalecos balísticos a quemarropa.
En realidad una bala del tipo "Dum Dum", es decir, a la que se le ha despojado de una punta perforante, pierde efectividad cuando tiene que afrontar obstaculos como los presentados por un chaleco antibalas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
coleccionista
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2006
Ubicación: Madrid

Mensaje por coleccionista »

Hola, la bala tiene la cabeza plana, con lo de "roma" me referia a plana.
Saludos. Aver si me decis como se inserta una foto :oops:
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Re: Leyenda urbana

Mensaje por Philippe Leclerc »

MiguelFiz escribió:
Philippe Leclerc escribió: Con frecuencia se habla de estas balas en las películas de género policíaco con el sobrenombre de "asesinas de policías", supongo que por la capacidad para reventar chalecos balísticos a quemarropa.
En realidad una bala del tipo "Dum Dum", es decir, a la que se le ha despojado de una punta perforante, pierde efectividad cuando tiene que afrontar obstaculos como los presentados por un chaleco antibalas.
Ya que lo menciona, yo también lo había pensado, pero a fuerza de oírlo repetidas veces lo había dado por supuesto.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

El tema de las caracteristisca perfectas de una bala sigue en auge. Al tema tratado me ha echo recordar las "quejas" de algunos Rangers durante la Batalla de Mogadiscio, cuando los proyectiles de 5,56mm atravesaban a los milicianos somalies de lado a lado, pero no los conseguian detener. Seguian corriendo y no sabian si los habian alcanzado y morian desangrados tras haberse puesto a cubierto o si por el contrario no les habian dado y les estaban esperando.
Por cierto, ¿balas de caracteristicas similiares serian utilizadas en las armas con las que se queria dotar a los pilotos comerciales tras el 11-S?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
The Wolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 Oct 2006
Ubicación: CUATRO VECES HEROICA VERACRUZ PRIMER PUERTO DE MEXICO
Contactar:

Mensaje por The Wolf »

EN LO QUE SREFIERE A LAS BALAS CONOCIDAS COMO DUM DUM O EXPANSIVAS TENGO CONOCIMIENTO QUE EÑ EJERCITO AMERICANO LAS USA COMO MUNICION REGULAR TAL Y COMO LAS UTILIZO DURANTE LA INVASION AL PUERTO DE VERACRUZ MEXICO EL 21 DE ABRIL DE 1914 CON UNA FLOTA AL MANDO DEL CONTRALMIRANTE F.F. FLETCHER. :D
De la guerra tan sólo regresarán los que pensaban morir y morirán quienes pensaban regresar.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No creo

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Wolf, primero que nada bienvenido, por favor date una vuelta por las normas del foro :


http://foro.elgrancapitan.org/rules.php
7.11 .No escribáis en MAYUSCULAS ya que alguien se podría creer que le estáis CHILLANDO. El sistema te alertara con una ventana pop-up cuando esto suceda. Tampoco esta permitido abusar de la negrita, colores o tamaños distintos al predefinido por parte de algún usuario a no ser que sea para destacar algún dato texto o titulo particular de su comentario.
Como dicen las reglas, por favor procura no escribir en mayusculas ni usando "negritas", ya que con eso solo consigues que tu texto sea desagradable y poco entendible.

Ahora bien, al tema, no se si las tropas norteamericanas en Veracruz hubiesen empleado ese tipo de municion, pero si te puedo asegurar que a excepcion de algun cometido especial de fueras especiales, dichos proyectiles no se emplean en forma cotidiana por ningunas fuerzas armadas, ya que como se explico anteriormente, su valor ofensivo es muy limitado, bastaria que el enemigo portara chalecos blindados de no mucha proteccion o que se guarneciera detras de algun obstaculo ligero para que proyectiles de ese tipo perdieran su efecto.

Me imagino que tu comentario hace referencia a las cualidades balisticas del 5.56 mm OTAN, que en efecto en muchos casos se "rompe" al impactar a una persona, pero eso se debe no a que ese proyectil sea por si mismo del tipo "Dum-Dum", sino a la elevada velocidad cinetica y cualidades del proyectil en cuestion, algo similar pasaba con el 6.5 mm japones de la II GM.

El tema lo trate un poco aqui :
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 261dcad1ef
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Yo mas bien pienso que se refiere a un tipo de punta que hicieron los EEUU para burlar la prohibicion de utilizar balas DUMDUM, que consistia en hacer mas pesada la parte de atras de un proyectil que la de delante, consiguiendo asi que al impactar la bala al pesar mas de atras empezara a girar, con el consiguiente destrozo.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Mauser escribió:Yo mas bien pienso que se refiere a un tipo de punta que hicieron los EEUU para burlar la prohibicion de utilizar balas DUMDUM, que consistia en hacer mas pesada la parte de atras de un proyectil que la de delante, consiguiendo asi que al impactar la bala al pesar mas de atras empezara a girar, con el consiguiente destrozo.
Pero es que esas variantes en si no podemos considerarlas "DUM-DUM", y si vez la explicacion que estoy dando en el temas de las armas personales japonesas, hay mil formas en que se pueden lograr proyectiles que tengan caracteristicas expansivas, muchas veces sin que los proyectistas se lo propongan.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kedge
Capitán
Capitán
Mensajes: 2741
Registrado: 06 Oct 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kedge »

Hicks escribió:El tema de las caracteristisca perfectas de una bala sigue en auge. Al tema tratado me ha echo recordar las "quejas" de algunos Rangers durante la Batalla de Mogadiscio, cuando los proyectiles de 5,56mm atravesaban a los milicianos somalies de lado a lado, pero no los conseguian detener. Seguian corriendo y no sabian si los habian alcanzado y morian desangrados tras haberse puesto a cubierto o si por el contrario no les habian dado y les estaban esperando.
Por cierto, ¿balas de caracteristicas similiares serian utilizadas en las armas con las que se queria dotar a los pilotos comerciales tras el 11-S?
Siento llegar un poquito tarde :) .

Las balas que pretendían usar no son expansivas, sino frangibles, están hechas de materiales cerámicos que al dar contra un objeto duro se deshacen (por ejemplo, contra el fuselaje del avion), pero sin embargo a un objetivo blando, como una persona, pues entra en el cuerpo y se deshace.
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Avatar de Usuario
The Wolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 Oct 2006
Ubicación: CUATRO VECES HEROICA VERACRUZ PRIMER PUERTO DE MEXICO
Contactar:

Mensaje por The Wolf »

Me disculpo y me reordeno, solo quise decir con exactitud que las balas conocidas como dum dum las utilizo la infantería de marina norteamericana en la invasión al puerto de Veracruz, México el 21 de abril de 1914, en donde figuraba el que seria Major General Smedley D. Butler "Old Gimlet Eye" acción en donde le confieren su primera de dos medallas de honor y que entiendo que este tipo de proyectil se le denomina a todo aquel que ha sufrido una modificación de fabrica como puede ser un hueco en la punta o punto suave con muescas para que se deforme en la distancia que recorra y al hacer impacto en el blanco produzca el mayor daño posible y que su nombre obedece al punto de su invención en el pueblo de Dum Dum al noreste de Calcuta, India donde originalmente el ejercito británico la refirió a un nuevo tipo de munición producido en el año de 1890, después de notar que los nuevos tipos de pólvora producían balas de mayor velocidad con calibres mas pequeños, pero que sin embargo estos calibres eran menos eficaces en herir o matar a un enemigo a diferencia de las balas suaves de plomo de un calibre más viejo y grande; siendo esta la solución a este problema.


Y volviendo al punto de la utilización de estos proyectiles en Veracruz quiero ser muy concreto a que sí se utilizaron siendo muy comentado en diferentes escritos y narrativas de la época, la utilización de estos proyectiles, haciendo precisamente mención a los tipos de herida que producían.
De la guerra tan sólo regresarán los que pensaban morir y morirán quienes pensaban regresar.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

The Wolf escribió:Me disculpo y me reordeno, solo quise decir con exactitud que las balas conocidas como dum dum las utilizo la infantería de marina norteamericana en la invasión al puerto de Veracruz, México el 21 de abril de 1914,
The Wolf escribió: Y volviendo al punto de la utilización de estos proyectiles en Veracruz quiero ser muy concreto a que sí se utilizaron siendo muy comentado en diferentes escritos y narrativas de la época, la utilización de estos proyectiles, haciendo precisamente mención a los tipos de herida que producían.
Ok, es que hay que ser muy concretos en esto amigo Wolf, ¿se usaban por todas las unidades o solo se dotaba a ciertos grupos o unidades?, ¿de donde exactamente vienen esas cronicas?.

Lo digo porque hay muchisimas leyendas negras referentes a cuestiones de ese tipo, me parece que los alemanes reclamaban que los belgas emplearon municiones de ese tipo en la IGM, por alli se habla de una carta que el kaiser envio al presidente Wilson quejandose de ello, obviamente el gobierno belga lo nego.

Ahora bien. es un hecho conocido que ya en los años 20's ya se sabia que algunos tipos de proyectiles con perforacion en el cono mejoraban sus caracteristicas balisticas para el tiro de precision, de hecho en la actualidad es famosa la municion del 7.62 "Open-tip" Match king, obviamente es municion para blancos "blandos" y sus efectos son expansivos, pero eso es una consecuencia secundaria.

Y como te digo, en mas de una ocasion una cierta combinacion de proyectil, cartucho y arma pueden provocar heridas que en la practica son de tipo muy similar a la de una "Dum Dum" en regla, ya cite los casos de los AR-15 y el 6.5 mm japones entre otros.

No vaya a ser como aquello que pasa cuando se menciona que se usa fosforo blanco en las trazadoras y de inmediato las ONG's pegan el grito en el cielo... y ojo, no es que me caigan bien o mal los gringos, igual y recordemos que venian de las experiencias en Cuba, donde hubo muchisimas quejas respecto al poder de detencion de algunas armas, de alli la adopcion del calibre .45 para las pistolas, asi que no hay que dejar cerrada ninguna posibilidad.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
The Wolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 Oct 2006
Ubicación: CUATRO VECES HEROICA VERACRUZ PRIMER PUERTO DE MEXICO
Contactar:

Mensaje por The Wolf »

Vuelvo a precisar que fueron utilizadas por el cuerpo de Infantería de Marina de los estados Unidos de Norteamérica en el desembarco la ciudad y puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, al igual que las que intervinieron en Cuba y coincido contigo en lo referente a las quejas que se suscitaron en este episodio, además también coincido contigo en cuanto a que una combinación de proyectil, cartucho y arma puedan provocar heridas similares sin que las balas hayan sido modificadas, por experiencia te puedo comentar que disparar con fusil de cerrojo tipo máuser cal. 7.62 abastecida con proyectiles de ojiva de guerra, observamos en la barda de contención que había después de las siluetas de tiro muchos proyectiles estampados a lo largo de la ojiva o parcialmente desviados del punto de impacto que seria la punta de la misma.


En cuanto a las crónicas y narrativas te enumero algunas:

Historia Marítima de México. Autor: Bonilla, Juan de Dios
Veracruz Mártir. Autor: Melo de Remes, María Luisa
Veracruz Cuatro Veces Heroica Autor: Peña Fentanes, José
La Invasión Yanqui en 1914 Autor: Palomares, Justino N.
Diario “El Dictamen” en sus publicaciones de los días 21, 22, 23 y 24

En algunos son recopilaciones que hicieron los autores con testimonios de los actores que participaron o fueron testigos presénciales de estos hechos.
De la guerra tan sólo regresarán los que pensaban morir y morirán quienes pensaban regresar.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

The Wolf escribió: Historia Marítima de México. Autor: Bonilla, Juan de Dios
Ok, me parece que ese libro lo tengo amig Wolf, voy a releerlo, muy interesante en verdad lo que aportas. :dpm:

Seria interesante verificar que opinan los gringos de ello, sera cosa de revisar algo "del otro lado".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
The Wolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 03 Oct 2006
Ubicación: CUATRO VECES HEROICA VERACRUZ PRIMER PUERTO DE MEXICO
Contactar:

Mensaje por The Wolf »

Seria interesante verificar que opinan los gringos de ello, sera cosa de revisar algo "del otro lado".

Te comento mi estimado MiguelFiz, que también lo busques como The Tampico Affair por que que asi también lo conocen los norteamericanos.
De la guerra tan sólo regresarán los que pensaban morir y morirán quienes pensaban regresar.
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Buenas, estimados foreros...

Me estreno aquí por ser las armas y la balística una de mis más desaforadas pasiones, y aprovecho para hacer alguna aportación al respecto.

Aparte de todo lo comentado, añadir alguna cosilla más:

1ª cosilla: Hoy día, ese tipo de munición fabricada ex-profeso para que al impactar contra el objetivo se expanda no tiene sentido. Hay muchas formas de hacer mucho daño sin contravenir la Convención de Ginebra, y una de ellas es, como creo comenta algún forero más arriba, desplazar el centro de gravedad del proyectil hacia la base. Eso hace que al impactar se voltee y entre de lado con el destrozo que se puede imaginar. La munición de origen ruso de los archiconocidos AK47 suele funcionar así.

2ª cosilla: Incluso España, en cierto modo sin querer, fabricó en épocas no muy lejanas munición que se expandía de forma traumática. Las primeras puntas diseñadas para el 7,92 CETME, al ser de aluminio, ejercían un efecto terrorífico. Fueron prohibidas, naturalmente.

y 3ª cosilla: La munición de alta velocidad usada hoy día por los ejércitos de la OTAN, .223 Remington ó 5,56x45, según queramos llamarlo, no precisa de artificios ni manipulaciones para dejar hecho puré al que reciba un impacto con una de ellas.
Este calibre, así como el arma que lo disparaba, el famoso Armalite M16, fue adoptado en Viet Nam del Sur porque los americanos veían que sus canijos aliados no soportaban bien el retroceso del .308 usado por ellos. Aparte de eso, el peso de la munición les resultaba excesivo. POr ello, diseñaron un arma que disparase un calibre más "blandito" y del que pudiesen llevar las enormes cantidades de munición sin caer exhaustos.
Pero hete aquí que los yankees se percatan de que eso no sólo les venían de perlas a ellos también, y no ya por las cualidades antes descritas, sino porque en una guerra donde se disparaba al enemigo a distancias cortas no necesitaban para nada el potente .308 Winchester o 7,62x51. Y lo mejor de todo, veían que era sumamente dañino.
La tremenda velocidad que desarrolla una bala de este calibre produce lo que se conoce como "efecto hidráulico". Es decir, que al entrar en el cuerpo humano produce un aumento tan brutal de presión que literalmente revienta las vísceras y órganos de la víctima sin posibilidad de arreglo posterior por muchos médicos que haya disponibles. Sin embargo, sus efectos externos son un mínimo orificio de entrada y poco más.

Añadir que en la GC española, según comentarios de mi extinto abuelo, que combatió en ella, sí se usaron municiones tipo Dum-Dum, si bien no de forma habitual. Y la usaron por lo visto ambos bandos, que conste.

Concluir este primigenio sermón con una cuestión técnica. No creais que es tan fácil fabricar una bala expansiva de circunstancias. Me refiero al limado de la punta o a las entalladuras en forma de cruz. Diseñar una bala que expanda correctamente tiene su enjundia, y ahí teneis las empresas dedicadas a la fabricación de munición de caza, que se estrujan el seso buscando los efectos más mortíferos. ¿Nunca habéis oído decir entre cazadores "esta munición pincha"? Quiere decir que no ha expandido y que ha atravesado limpiamente al animal. Para que haya una expansión adecuada y una deformación en hongo, a fin de que transmita el máximo de energía al objetivo, deben tenerse en cuenta muchas cosas tales como material de la envuelta, núcleo, velocidad inicial, peso, etc. Por ejemplo, hay munición militar que es maciza, bien de latón o incluso de hierro. A esa, limarle la punta no le sirve de nada. Simplemente perderá un mínimo de coeficiente balístico, de peso, y nada más. Cuando impacte, hará lo mismo que si fuese puntiaguda.

Bueno, basta de momento y mis excusas por la extensa filípica

Un saludo
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Buenas!Rescato este hilo para dejaros esta foto de una munición del tipo dum-dum creo que de la I Guerra Mundial.Vosotros direis que yo en aspectos técnicos no estoy muy puesto.

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”