*Articulo: Vicisitudes de la Operacion Suez

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Cerrado
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

*Articulo: Vicisitudes de la Operacion Suez

Mensaje por caracalla »

Autor: Caracalla



:roll: Vicisitudes de la Operacion Suez :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Interesante, sobre todo porque parece que desde la carga de la brigada ligera hasta ahora los britanicos siguen en la misma linea.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno, me ha gustado mucho. :dpm:


Destacar que por aquellas fechas el Ejército Francés sacaba "años luz" a sus colegas británicos. Organización, logística, aviones de transporte para fuerzas aerotransportadas, vehículos...

Una pregunta, los paracas ingleses provenían de la 16 Brigada Paracaidista. ¿Los franceses a qué unidad pertenecían?



Saludos.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Me ha sorprendido mucho que el ejercito britanico estuviese tan poco preparado para la guerra. Lo de los carros centurion es el colmo :)

Saludos
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy interesante :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Vonderheydte escribió:Muy bueno, me ha gustado mucho. :dpm:


Destacar que por aquellas fechas el Ejército Francés sacaba "años luz" a sus colegas británicos. Organización, logística, aviones de transporte para fuerzas aerotransportadas, vehículos...

Una pregunta, los paracas ingleses provenían de la 16 Brigada Paracaidista. ¿Los franceses a qué unidad pertenecían?



Saludos.





Ya está aclarada la duda, gracias a Mencey.

El 2 RCP,Regimiento Colonial de Paracaidistas del Coronel Chateau-Jobert,tenia como primer objetivo los Puentes de Raswa, elemento fundamental de la ruta Port Said-Suez.La zona de lanzamiento era muy estrecha, 460 x 185 metros, y estaba rodeada de agua, caminos y edificios.El salto se haria a 90 metros, la minima distancia de seguridad , en 5 minutos calculaba Jobert que tendria a sus hombres en tierra.

viewtopic.php?t=7701&highlight=suez


Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Estimados Amigos, quiero destacar lo que indica Vonderheydte, una realidad para aquella época, que el Ejército Francés sacaba "años luz" a sus colegas británicos en cuanto a organización, logística, aviones de transporte para fuerzas aerotransportadas, vehículos... Debo agregar que en especial los paracaidistas amigo. Los paracaidistas franceses estaban bastante mejor entrenados para ataques rápidos, ya que venían con un excelente entrenamiento, no por nada llevaban años enfrascados en luchas de descolonización ( Indochina y Argelia ), y enseñanzas les habían dejado. No sólo en la parte estratégica, sino que también las tácticas y operativas. Pensemos en el hecho que las tácticas de los Paras Franceses se han utilizado por muchos años, hasta el día de hoy algunas, y no sólo por ellos, los británicos, los americanos, y varios otros ejércitos del mundo, las formas de lanzamiento de paracaidistas, vehículos, ataques con helicópteros, etc., mucha parte de ello se basa en las enseñanzas de los franceses. Pensemos en la parte operativa, algo tan simple como el uniforme. Los franceses experimentaron con el uniforme, hasta llegar a una tenida especialmente diseñada para el paracaidista, que tuviera todas las características para que el hombre pudiera actuar como se lo pedía este tipo de combate, no sólo en sus colores y en el tipo de camuflaje, sino que también en su estructura, comodidad, adaptación a los teatros de combate, en los bolsillos, si en algo tan simple como los bolsillos, para que el paracaidista pudiera llevar toda su implementación adecuadamente. Trataré en un futuro cercano abrir un post acerca de cómo los franceses desarrollaron su uniforme de paracaidistas.

Creo que en esta parte de este Post sería adecuado el indicar como fue el ataque de los paracaidistas Franceses a Suez, para que quede demostrado su alto grado de preparación.


Los Paracaidistas Franceses en Suez :

En Agosto de 1956, los paracaidistas franceses están en alerta. En Chipre se reagrupan las unidades de la X División Aerotransportada, que Francia ha puesto a disposición para las operaciones en el Medio Oriente. Son los elementos del 2° RCP ( Regimiento de Cazadores Paracaidistas ), del 3° RCP, del 1° REP ( Regimiento Extranjero de Paracaidistas ) y del 11° Choc ( Grupo de Paracaidistas de Choque ). Los paracaidistas esperan en campamentos a que se decidiesen los “Grandes”, es decir, los rusos y los americanos por un lado, los franceses, los ingleses y los israelitas por el otro.

Para ello, hacía falta que Nasser, el “Rais” de Egipto, realizara un gesto esperado : la nacionalización del Canal de Suez. En Noviembre de 1956, ya es cosa hecha. Por ello, paracaidistas franceses e ingleses se disponen a saltar sobre la delgada cinta de agua para evitar el desastre que Nasser, por la radio árabe, ha amenazado sobre el Canal.

Los franceses planifican que elementos de 2° y 3° RCP, además de los elementos de 11° Choc, salten sobre el canal, dejando al 1° REP, para el desembarco marítimo. Es una lástima que esta gran unidad ( el 1° REP ) se hubiera dejado fuera del desembarco aerotransportado, ya que esta operación habría sido el último salto aerotransportado de su historia.

El salto es aplazado diez veces : los “políticos” estimaban más viables las vías de negociación.

Los franceses provenientes de Argelia se ríen, ¡ van listos ! Con los árabes no hay más que un medio : la fuerza.

Por lo tanto se va a utilizar la fuerza. Los ingleses desembarcarán el 6 de Noviembre en Port Said y Port Fouad, las dos ciudades que bordean el Canal y el mar a la vez, la primera al Oeste, la segunda al Este. El 2° RCP del coronel Chateau-Jobert ( llamado “Conan” ) y el 3° RCP del coronel Fossey-Francois, serán largados la víspera, el 5, para “defender el terreno” y tantear al enemigo.

A las siete de la mañana, el 2° RCP ( 524 efectivos ) salta al Sur de Port Said, con el objetivo de apoderarse de los alrededores de la ciudad y de los Puentes de Raswa. A la 13:45, salta el 3° RCP ( 487 efectivos ) en el Este. Objetivo : las instalaciones portuarias de Port Fouad, la estación eléctrica y las Salinas.

Entre los dos regimientos, dos “centenas” del 11° Choc.

Los paracaidistas están rodados para la operación, a pesar de que, por razones de seguridad, sólo se les ha enseñado del terreno a conquistar unas fotos vírgenes de indicaciones y unos mapas mudos. Es trabajo suyo orientarse, lo que no será difícil. La L.Z. de cada uno de los regimientos es llana, con edificios al fondo del paisaje que marcan el límite de las ciudades.

Más delicada es la misión del 11° Choc, la que por primera vez realizará una misión de envergadura, ya que nunca antes había abandonado, como cuerpo constituido, sus cuarteles de Perpignan o de Montlouis. Esta unidad sólo había sido la base para los elementos de infiltración, de las GCMA en Indochina o de las CCI en Argelia. Entre los paracaidistas se corría el rumor que en los cuarteles de esta unidad se formaban más agentes secretos que paracaidistas.

En todo caso, el teniente Moutin, que representa al 11° Choc para esta operación, es visible. Y bien visible : sus cien hombres saltan al final de la L.Z., del 2° RCP.


Imagen

Paracaidista Francés.


Los quinientos veinticuatro paracaidistas del coronel Chateau-Jobert son inmediatamente cogidos bajo fuego de la DCA y de los morteros enemigos. Por otra parte, dos de sus compañías son atacadas duramente y el teniente Fesselet ( 4° Compañía ), sólo llega a la pasarela que constituye su objetivo, para verla saltar.

En otros lugares la lucha es igualmente dura : el capitán Engels de la 1° Compañía necesita una hora de incesantes combates ( y a pesar de el apoyo aéreo de cazas ), para llegar hasta el puente d tráfico rodado. Con más suerte que su compañero, consigue impedir su destrucción.

Al Norte, ha saltado Moutin y su “centena”, a las 07:40.

Se reagrupan. Moutin tiene prisa, pues su objetivo es de altura : la Fábrica de Aguas.

En el interior, sólidamente instalados en emboscada, en una y otra parte del portal de entrada, y unos emplazamientos huecos al pie de los edificios, unos sesenta egipcios esperan el asalto. Son hombres duros, esos “voluntarios de la muerte”, esos fedayines que llevan sobre sus gorras la calavera de la muerte y una tibias cruzadas.

Desde hace semanas vigilan la llegada de esos “soldaditos perfumados del Ejército Francés”, de quien les hablaba la “Voz de los Arabes”, esta radio que da, por encima de las fronteras, ánimo a los fellaghas de Argelia.

Y los “soldados franceses” ya están ahí. Menospreciando el portal de entrada severamente guardado por dos auto-ametralladoras de fabricación soviética, escalan los muros y caen sobre los defensores. Algunos paracaidistas se las ingenian para caer a pies juntillas en medio de los equipos enemigos. Se produce una desbandada en el recinto cerrado, ya que el portal está con cerrojos echados por el interior.

En diez minutos la suerte está echada. Cogidos al revés, los egipcios que no mueren inmediatamente, son hechos prisioneros.

A las diez de la mañana, toda resistencia ha cesado en la orilla Oeste del Canal de Suez. Los quinientos veinticuatro paracaidistas del 2° RCP se establecen en erizo alrededor de la Fábrica de Aguas, donde el coronel Chateau-Jobert ha instalado su PC.

Moutin, discretamente, se introduce en la vegetación. Las malas lenguas cuentan que va a recuperar a un compañero suyo, un oficial disfrazado de fellah, que hace quince días se ha infiltrado en las líneas enemigas para espiar sus movimientos.


Naturalmente, si esa calumnia se pronuncia delante de un hombre del 11°, o el nombre del capitán Blouin, un barbudo que habla correctamente árabe, todos se ríen y se encogen de hombros....

En la Fábrica de Agua, “Conan” hace balance : en menos de tres horas, su regimiento ha ocupado todos sus objetivos. En el Oeste, ya no hay defensa coherente. Port Said está al alcance de la mano : los aliados pueden desembarcar allí.

Al Estado Mayor, le queda proceder al segundo salto del día, el 3° RCP cuya misión consiste en ocupar la parte Este del Canal. A partir de las 13:45 horas, Fossey-Francois y sus cuatrocientos ochenta y siete hombres van saltando sobre su L.Z., al sur de Port Fouad.

Encontrarán, si ello es posible, una resistencia todavía menos organizada que la encontrada por sus compañeros por la mañana. Además, en la orilla Este, “Conan” está en condiciones de apoyarlos con los cañones arrebatados a los egipcios.


Imagen

Salto del 3° RCP en Port Fouad.

Imagen

Imagen


Paras del 3° RCP, en tierra se atrincheran, para cubrir el dispositivo.


A pesar de todo y teóricamente, los paracaidistas del 3° han de tener trabajo con unos fedayines que llevan la gorra “Bigeard” ( gorra de los paracaidistas franceses diseñada por Bigeard ), que intentaré colocar su historia en algún otro post. Pero hay que darse prisa para cogerlos. Y esta “carrera al chalote”, que se hará legendaria entre los paracaidistas franceses, se divide en varias etapas. El sargento Muriel, un especialista en 1.500 metros planos, indicó que : “les veníamos siguiendo el rastro, primero encontramos el fusil, luego el casco, el equipo, la chaqueta. A continuación los zapatos. Por último, antes de poner la mano encima del individuo, al que sólo le quedaban los calzoncillos, los pantalones.”

El combate adquiere aspectos pintorescos : los egipcios se repliegan a sus posiciones originales, perseguidos, incluso en ocasiones alcanzados y adelantados, por los franceses que llegan antes que ellos. Es de esta forma como el teniente Leborque ( 2° Compañía ), llega a los blocaos del “Coast Guard Station” antes que su guarnición...

De camino, ha matado unos veinte.

Ocurre lo mismo en la Fábrica de Salinas : Scheding y su compañía se instalan en ella bajo las narices de los egipcios.

Junto con Fossey-Francois, ha saltado otra centena del 11° Choc : la del teniente Lebeurrier. Es un especialista en acción directa. Toma del cuartel central de los fedayines, donde entra como un ciclón, con cuarenta y cinco de sus hombres. El combate se inicia inmediatamente, la mitad está en el suelo, mientras que los otros levantan las manos.

Por la noche, Lebeurrier, impávido, irá al encuentro del comandante de armas de Port Fouad y le propondrá el más increíble de los tratos y le indica : “No hay nadie como nosotros para hacer reinar el orden. Vamos a realizar patrullas en la ciudad. Deme a sus policías y formaremos grupos mixtos.


Imagen

Un paracaidista transporta sobre el hombro un muero durante los combates callejeros.


Así se hará. Y es seguramente lo más extraordinario de esta campaña de Suez : apenas en el suelo y vencedores, los franceses entablan con los egipcios un diálogo que resultará fructífero. En todo caso, evitará disturbios en las ciudades y seguramente el bombardeo previsto para el día siguiente.


Imagen

Los sospechosos son detenidos e interrogados en los primeros momentos de la invasión.


Hay que decir que la presencia de civiles franceses ha facilitado enormemente la tarea de los militares; a ellos se debe la visita del general egipcio a Chateau-Jobert a primeras horas de la tarde, que negociará inmediatamente las condiciones del cese del fuego.

Militarmente, la operación de Suez fue un éxito como jamas los paracaidistas habían registrado durante la Segunda Guerra Mundial, exceptuando a los alemanes en Holanda; un asalto “vertical”, consiguiendo hundir en pocas horas una defensa organizada, a la cuál sin duda le faltaba la voluntad de luchar bien, o de luchar simplemente.

Fue seguramente un éxito mayor por la habilidad de los coroneles franceses en abrir y conducir sin pérdida de tiempo una negociaciones con el fin de acortar la resistencia defensiva y por consiguiente las miserias de la población.

En toda la historia militar, pocos son los resultados así obtenidos, en un espacio de tiempo tan breve y con tan escasas pérdidas. Los resultados finales ( después del 7 de Noviembre ), indicaron para los ingleses 16 muertos y 96 heridos, para los franceses 10 muertos y 33 heridos, mientras a los egipcios ha costado 650 muertos y 900 heridos.

Finalizado el día 5 por la noche, la operación aerotransportada no era más del preludio del desembarco por vía marítima. Desde las cinco de la mañana del día 6, un intenso bombardeo sobre las posiciones costeras egipcias debía preparar las instalaciones portuarias y las ciudades de Port Fouad para el desembarco marítimo propiamente dicho.

Los coroneles franceses dialogan por radio la conveniencia de dicho bombardeo. Se considera que el bombardeo es militarmente superfluo, ya que los objetivos ya están maduros y caerán con un simple empujoncito, además que un bombardeo sería cruel.

Durante toda la noche, los dos coroneles intentan dar con sus superiores inútilmente. En cada ocasión sus mensajes son : “¡ Atención ! Urgente : inútil proceder al bombardeo marítimo.”

Pero no les llega respuesta.

Ninguna autoridad responde a los llamados.

Por la mañana, la ansiedad es enorme, la incertidumbre reina en el seno de los paracaidistas. Imaginan a estas dos ciudades, en las que han patrullado toda la noche tranquilamente, destinadas a la destrucción y a la tragedia. Las salvas de artillería truenan a la hora prevista. Se abaten sobre Port Fouad. Menos densas de los que temía “Conan”, únicamente alcanzan a los depósitos de gasolina y cesan poco después.

Respiran : alguien ha transmitido las órdenes.....

Sin otro incidente, a las diez de la mañana, desembarcan los ingleses. Son seguidos, a las once, del 1° REP.


Imagen

Desembarco del 1° REP, el 6 de Noviembre de 1956 en Port Fouad, bombardeado por la artillería británica.


Será el último acto “militar” en el asunto Suez, ya que a partir de esa noche, el cese al fuego se prolonga. La campaña escapa a los militares. Escapa incluso a los dirigentes políticos de Londres, París o de Tel Aviv, los rusos han enseñado los dientes, los americanos han golpeado los puños.


Imagen

Parapetado tras un blindado, un paracaidista francés vigila atentamente una calle solitaria de Port Fouad.


Paradójicamente, serán dos políticos lejanos y gruñones los que finalmente vencen a los paracaidistas victoriosos. Estos comprenderán que ha pasado la época en la que conquistar ciudades bastaba para ganar las guerras. Se resignarán de mala gana y conservarán en el fondo del corazón un rencor tenaz hacia los “charlatanes” y los asambleístas. Un rencor que, con el paso de los años, se convertirá en desprecio, e incluso para algunos en rebeldía.

Quedarán en su corazón las sonrisas burlonas de los egipcios, que antes habían recuperado sus pantalones, cuando asistían divertidos a su embarco, el 10 de Enero de 1957.


Fuente :

Los Paras ( Erwan Bergot )

Las Guerras de la Posguerra ( José Fernando Aguirre )

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

En mi mensaje anterior esta foto de un paracaidista francés no salió muy bien, acá está mejor :

Imagen


En la siguiente foto se presenta un equipo de paracaidistas franceses embarcándose en un Nord 2501, como los usados en la operación de Suez :


Imagen

Saludos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

No puedo abrir el artículo, aparece "la batalla de las Termópilas". Y tampoco se abre el artículo en el catálogo de artículos y reseñas.
¿Qué sucede?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Este articulo fue retirado hasta que se aclaran las fuentes de trabajo.

El catalogo de articulos y reseñas lo tienes en el menu superior del foro.

-cerrado-
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”