DIARIO DE OPERACIONES DEL II BATALLON DEL REGIMIENTO 2 6 9

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
GONZALO

DIARIO DE OPERACIONES DEL II BATALLON DEL REGIMIENTO 2 6 9

Mensaje por GONZALO »

Un buen amigo exdivisionario Enrique del Castillo, me ha hecho llegar su diario de operaciones, que se confecciono durante su permanencia en el Batallón y es mi deseo transcribirlo a continuación, espero sea de vuestro agrado.
PD. El trabajo se lo dedico a otro buen amigo que tengo en el foro Bruno.
Un saludo
Última edición por GONZALO el 22 Nov 2006, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Julio de 1941
Día 1.- En el día de hoy comienza a organizarse este Batallón que es el Segundo (2º) del Regimiento de Andalucía, perteneciente a la División Española de Voluntarios; quedando alojado en el Cuartel del Carmen (Sevilla).
Día 2 al 15.- En el periodo de organización e instrucción, sin otras novedades dignas de mencionar.
Día 16.- El Batallón recibe orden de marchar, efectuandolo a las 16 horas, embarcanado en la Estación de Plaza de Armas, con dirección a Hendaya. A las 21 horas llegada a Cordoba, procediendose a la distribución de la segunda comida en la estación de dicha Ciudad. Salida de la misma a las 23 horas.
Día 17.- LLegada a Baeza y desayunamos a las 7 horas. Salida de Baeza a las 8 horas y llegada a Santa Cruz de Mudela, a las 13 horas primera comida. Salida a las 15 horas con llegada a Alcazar de San Juan a las 19 horas en donde se tomó la segunda comida. Salida a las 21 horas con dirección a Madrid.
Día 18.- Llegada a Madrid a las 5 horas. A las 7 horas desayuno en la estación de dicha Capital. Salida a las 7,15 horas. Comida en Avila a las 13 horas. Saliendo de dicha Capital a las 14,50 horas para llegar a Valladolid a las 20 horas.
Día 19.- Llegada a Vitoria a las 7,10 horas donde se tomó el desayuno. Salida a continuación con llegada a San Sebastian a las 13 horas. Primera comida en dicha Capital y salida de la misma a las 14 horas. Llegando a Hendaya a las 16 horas. Acto seguido se procede al reconocimiento del personal y desinfección del vestuario y equipo. Segunda comida en Hendaya a las 20,30 horas. Acto seguido el Batallón embarca prosiguiendo la marcha a través de territorio Frances.
Día 20.- Continua la marcha por territorio Frances llegando a Troyes a las 23 horas donde se distribuyó la segunda comida.
Día 21.- A las 16 horas se llega a la Frontera Alemana y a continuación se prosigue el viaje por territorio Alemán.
Día 22.- Llegada al Campamento de Granferwokr a las 14 horas, siendo revistado acto seguido por el General Gobernador del mismo. A continuación se procede al alojamiento del personal del Batallón; correspondindo a la tropa los pabellones num. 88.
Días del 23 al 31.- En el Campamento en periodo de organización con arreglo al personal y material de las plantillas de guerra Alemanas, terminando sin otras novedades dignas de mencionarse.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Gonzalo. :dpm:

¡Qué decir la grata impresión de los divisionarios sobre el acuartelamiento de Grafenwöhr!



Saludos.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Lo primero que llama la atención son los 6 días que echan los divisionarios para ir de Sevilla a Grafenwohr. Se ve que por entonces no había AVE....

Muy interesante Gonzalo, que siga si se puede.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Muy interesante conocer de primera mano lo que vivieron los divisionarios españoles en la SGM...

...esperemos que haya mas.

Saludos
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Impresionante documento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Agosto de 1941
Día 1 al 12.- Instrucción del personal con armamento, material y demás elementos entregados al Batallón; efectuando marchas y ejercicios de tiro.
Día 13.- En el ejércicio de tiro efectuado en este día resultó herido el Teniente de la 7ª Cia. Don Eusebio Valdes Pastor y los soldados de la misma Compañía José Cortés Zafra y José Nuñez Tovaruejo.
Día 14.- Ejércicios y prácticas de embarque en la Estación Militar del campamento por todo el Batallón a las 15 horas.
Día 15 al 23.- Instrucción práctica y teórica y ejercicios de tiro por las distintas Unidades de este Batallón y con arreglo al programa previsto.
Día 24.- A las 8 horas salida del Campamento de las Compañías 5ª y 6ª y Plana Mayor para embarcar en la estación militar de Parkensteir Hutten. Salida en dicha estación a las 17,04 horas con dirección al frente del Este.
Día 25.- Llegada a Ester-Werda a las 6,55 tomando el desayuno en dicha estación continuando el viaje y llegando a Berlín a las 11,30 horas. Salida de dicha Ciudad a las 14,30 horas prosiguiendo el viaje sin otras novedades dignas de mención.
Día 26.- A las 10,30 horas se pasa por Straburg, llegando a las 18 horas a Ortesburg, en donde se hace la segunda comida, continuando la marcha a travé de la Prusia Oriental.
Día 27.- A las 4 horas, llegada a Sudauen punto final del trayecto en donde acto seguido se procede a desembarcar el material y ganado, emprendiendo la marcha a pié hacia el Campamento situado a seis kilometros de la estación de dicho pueblo.
Día 28.- En el Campamento dedicando el día al aseo de la tropa y limpieza del material y armamento. Salida del campamento con dirección a Grodno haciendo el viaje a pié llegando a Augutow a las 19 horas, punto final de etapa pernoctando en las afueras de dicha población. Se cruza la frontera Rusa a las 16 horas.
Continuando el viaje hacia Grodno saliendo de Augustow a las 7,30 horas y haciendo final de etapa en el cruce de carretera Grodno a Sspeckhuie.
A las 9 horas se prosigue la marcha llegando a las 20 horas a las inmediaciones de Grodno, vivaquenado en dicho lugar en donde se pernoctó y finaliza el mes sin otras novedades dignas de mención.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muchas gracias Gonzalo por compartir este diario. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Septiembre de 1941
Día 1.- El Batallón emprede la marcha hacia Skotubowo a donde llega a las 13 horas esbleciendo en dicho acantonamiento, dedicando la tarde a la limpieza de material y aseo de la tropa.
Día 2.- Revista de armamento por el Sr. Coronel del Regimiento.
Día 3.- Instrucción teorico-práctica con arreglo al horario vigente.
Día 4.- A las 6,30 horas salida de Skotubowo con dirección a Ostryna punto final de la jornada a 42 kilometros, llegando al mismo a las 19 horas en donde se pernocta.
Día 5.- Se continua la marcha a pié por el Batallón llegando a Gliniany, a las 20 horas estableciendose en vivac para proseguir la marcha al día siguiente.
Día 6.- Salida de Gliniany a las 7 horas, haciendo un recorrido durante la jornada de 34 kilometros y llegando a Ejizyszgy a las 19 horas alojandose el Batallón por unidades independientes en el pueblo.
Día 7.- Misa de campaña a las 10 horas. Durante la tarde instrucción y lectura de las Leyes Penales.
Día 8.- El Batallón continua la marcha trasladandose de su actual acantonamiento por jornadas ordinarias a la zona de Bienaji, acampando en las inmediaciones de dicho lugar.
Día 9.- A las 13 horas continua el Batallón su marcha hacia el punto designado llegando a las 23 horas a Hurchany.
Día 10.- Salida de Hurchany a las 8 horas para continuar la marcha. A las 12 horas se pasa por Oremiawa en donde se tomó la primera comida, continuando a continuación llegando a Szezopani a las 19 horas punto final de etapa donde se pernocta.
Día 11.- En el punto anteriormente citado de descanso, dedicando la tarde a la limpieza de material y a la revista de armamento.
Día 12.- Salida de Szezopani a las 7 horas pasando por Smorgonie a las 12 horas llegando a las inmediaciones de Zopolaki a las 18 horas, vivaqueando en dicho punto.
Día 13.- Se continua la marcha a las 7 horas en dirección a Krynikka. pasando por Sebjedziew y Msdodez, no haciendo alto, a las 14 horas en las inmediaciones de Krynikka, pasando la noche en vivac en dicho lugar.
Día 15.- Salida a las 6 horas de la mañana para terminar la marcha a las 14,30 horas a tres kilometros de rebasado Kadozcoriche, acampando en dicho lugar en donde se pasó la noche.
Día 16.- A las 6,30 horas se continua la marcha con dirección a Minsk se pasa por Kadozcoriche a las 9 horas prosiguiendo la marcha hasta llegar a rebasar 27 kilometros de la población antes citada en cuyo punto se hace la primera comida vivac quedando el Batallón en donde pernocta. A las 10 horas se pasa la frontera Ruso-Lituana.
Día 17.- El descanso en el mismo lugar que se pernoctó la noche anterior dedicandose el personal a la limpieza de material, armamento y aseo personal.
Día 18.- A las 5,30 horas continua el Batallón la marcha llegando a las 17 horas al kilometro 35 de la pista Minsk-Smolenk, en donde se da por terminada la jornada, pernoctando en dicho lugar en vivac.
Día 19.- Salida a las 5 horas continuando el Batallón la marcha con igual dirección que el día anterior pasando por el pueblo de Moldecoff, pernoctando en el kilometro 74 de la autopista Minsk-Smolenk-Moscú.
Día 20.- Salida a las 5 horas continuando el batatllón la marcha con dirección a la anteriormente citada, llegando al kilometro 101 de la anterior mencionada autopista, en donde se pernocta.
Día 21.- En descanso en el mismo lugar que se pernoctó la noche anterior dedicandose la tropa al aseo personal limpieza de armamento, material y ganado.
Día 22 al 25.- Continua la marcha en dirección Este, siguiendo la autopista Minsk-Smolenk-Moscú a cuyo fin se sale diariamente a las 5,30 horas.
Día 26.- El Batallón continua en el vivac establecido la noche anterior, dedicandose a la limpieza del armamento y material.
Día 27.- Ordenado por el Alto Mando un cambio de dirección hacia el Norte sale el batallón a las 5,30 horas por la carretera Smolenk-Minsk en el sentido contrario a las marchas que se venian efectuando, llegando hasta el cruce con la carretera Horchas a Witebsk en cuyo punto el Batallón toma la dirección Norte caminando por la mencionada carretera acampando a unos 10 kilometros del cruce antes mencionado en donde se pasa la noche.
Día 28 al 30.- De descanso en el punto anteriormente mencionado, dedicandose la fuerza a instrucción con arreglo al horario vigente, finalizando el mes sin otras novedades dignas de mencionarse.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Como en los tiempos de Napoleón, el ejército marcha sobre su estómago...

PD: Este forista ya no encuentra palabras para agradecer a su gran amigo, ya un hermano, estos magnificos detalles. Sin palabras, sinceramente. :dpm:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues si GONZALO, una vez mas te superas es un documento impresionante a todas luces, ¿lo terminas y despues preguntamos?, es por no romper la dinamica de publicación que has escojido.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Magnifico documento GONZALO, ya hablaremos de hacer una copia :)

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Un paréntesis (y no precisamente él de la famosa pregunta) para que podais ir haciendo un seguimiento.
Imagen
Un saludo.
PD. Los nombres propios, al igual que el resto, los estoy copiando literalmente de como están escritos en el diario por su autor, así que seamos benévolentes a la hora de su lectura.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Buá Gonzalo, te estás superando. :dpm:


Imagen

Venga una fotico para animar el diario.
Vemos al Comandante Román, mando del II/ 2 6 9 y al General Muñoz Grandes, en el centro de la imagen.


Saludos.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Sí señor, estupendo documento :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Muy buena la fotografía Vonder, nos apróxima de gran manera a la personalidad de Muñoz Grandes. Compartir fotografía con la tropa en plan informal, y llevar un uniforme que apenas se diferencia del utilizado por ella.....
Saludos. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Octubre de 1941
Día 1 al 5.- En el mismo lugar que finalizó el mes antrior, dedicandose la fuerza a instrucción con arreglo al horario vigente.
Día 6.- El Batallón con todos sus elementos sale en dirección a Witebsk a donde se llega a las 11,30 horas acampando en las inmediaciones de dicha población en donde se pasa la noche.
Día 7.- Se continua la marcha con dirección a ls estación de Witebsk para embarcar a las 8 horas siguiendo dirección Norte. Hasta ese momento el Batallón con todos sus elementos ha hecho una marcha por jornadas ordinarias de unos mil kilometros, apróximadamente.
Día 8 al 9.- Continua el viaje por ferrocarril llegando a Nod a las 7 horas permaneciendo en la estación de dicho punto hasta las 20 horas en que el personal desembarca para cambiar de tren y los carros Pobvereje en donde se desembarca a las 8 horas del día 9. Los carros a partir de Nod continuan por carretera con igual dirección.
Día 10.- Hasta las 14 horas en la estación de Pobvereje desde donde se emprende la marcha a pié, llegamos a las posociones de Gorka Nowa Biztriza. Vieja Biiztriza, Kapellenhobe, Lobkowo, situadas todas ellas a la margen izquierda del Rio Wolchoff, correspondientes al frente del Este en su Sector Norte, en donde se revela a fuerzas del Segundo Batallón del 426 Regimiento de la 126 División; siendo la primera Unidad de la División Española que entra en linea.
Día 11.- Sin novedad en las anteriores posciones dedicandose las fuerzas a perfeccionamineto de trincheras y fortificaciones.
Día 12.- Fuego de la ASrtillería enemiga y máquinas de acompañamiento sobre nuestras posiciones produciendose incendios con perdidas de material a consecuencia del mismo. En servicio de descubierta se le hace al enemigo tres prisioneros.
Día 13.- Continua po0r la Artillería enemiga el bombardeo sobre nuestras posiciones sin más consecuencias que nuevs perdidas de material y equipo. Al anochecer intenso fuego de fusilería y ametralladoras del enemigo situado al frente de nuestras posiciones, en combinación con un grupo de los 2.000 apróximadamente refugiados en el bosque situado a nuestra retaguardia en dirección N.O.
Día 14.- Fuego de Artillería y máquinas de acompañamiento enemigo sobre nuestras posiciones sin consecuencias. En el día de hoy se hacen 9 prisionero que en distintos grupos cruzaron el rio pretendiendo infiltrarse en nuestras lineas.
Día 15.- Las mismas caracteristicas que en el anterior continuando los tiroteos en las distintas posiciones de este sector. Resultó herido al dispararsele el arma propia un soldado de la 5ª Compañía.
Día 16.- A las 4 horas el enemigo protejido por intenso fuego de Artillería y armas automaticas de acompañamiento inicia un ataque a los posiciones de la Cappel. Nueva Biztriza y Vieja Biztriza logrando amparados en la oscuridad atravesar el rio frente a la posición de Cappel, siendo rechazado y haciendole al enemigo 28 prisioneros y númerosisimas bajas; obligando por el fuego de nuestras armas automaticas a replegarse al grueso de las fuerzas enemigas a su base de partida. El fuego de artillería y mortero fué especialmente intenso desde las 4,30 a las 10,50, sufrindo el Batallón un soldado muerto, dos Sargentos y cierto número más heridos. Por la tarde fuego constante de artillería y máquinas de acompañamiento en las distintas posiciones del Batallón. Con motivo del éxito obtenido al rechazar energicamente fué recibido en este P.C. un Telegrama del Jefe del regimeinto que textualmente dice así: El Coronel Eszarza a Comandante Román Jefe II Bon. "Le felicito así como a fuerza a sus ordenes por la brillante operación de hoy".
Día 17,- Continua el intenso fuego de artillería y mortero sobre todo desde las 7 a las 11 horas. Por la tarde y noche el enemigo continua con las mismas caracteristicas de batir n uestras posiciones. Durante la noche igual que la anterior se observan señales de las bengalas que el enemigo hace con e´l que se encuentra a nuestra retaguardia en el bosque. Se hn hecho en el día de hoy 8 prisioneros deteniendose además dos mujeres que intentaban pasar al enemigo. A las 2,45 horas se presentó protección con feurzas de este batallón a la Sección de Asalto del Regimiento que cruzó el rio, internandose en las posiciones enemigas para dar un golpe de mano.
Día 18.- A las 7 horas la 7ª Compañía de este Batallón que se encontraba de reserva pasa a reelvar a fuerzas Alemanas perteneciente a un grupo de Exploración de la 126 División. A las 15 horas una escuadra de este batallón pasa a la orilla opuesta del rio para establecer contacto con las fuerzas Alemans que operan en este frente. A las 17 horas un sección de este batallón vuelve a atravesar el río con el mismo fin, observando como un grupo bastante númeroso de tropa enemiga se divide al ver avanzar a nuestra fuerzas propias, dirigiendose un grupo al río que cruza para enregarse a nuestras posiciones, mientras en el otro huye preseguido por nuestras fuerzas que lograron hacerle un prisionero no capturando al resto del grupo cuando ya se encontraban cerca debido al fuego de artillería, al parecer propia, que en este momento empezó a hacersele. Como consecuencia de este bombardeo esta Sección tuvo las bajas siguientes: Muertos, 2 soldados heridos, Teniente Don Pedro Aragón Vázquez, 2 Sargentos, 2 Cabos 2 Soldados,; desaparecidos , 1 Sargento, 1 Cabo y 3 Soldados. Durante la jornada se han capturado 42 prisioneros.
Día 19.- Continua durante todo el día con gran intensidad el cañoneo de nuestras posiciones por la artillería enemiga. A las 9 horas una sección de la 6ª Compañía cruza el rio y releva a fuerzas Alemanas en la posición "Navarro" en donde se establece, siendo ostigados constantemente por la artillería enemiga, durante la noche esta sección es atacada por fuerzas numerosisimas a las que rechaza por tres veces ocasionandole gran cantidad e bajas y capturandole abundante material del que figura Dos ametralladoras y un mortero pesado. Las bajas propias, en el día de hoy han sido un Sargento y seis soldados heridos.
Día 20.- A las 8 horas comienza las hostilidades en este Batallón el paso del rio que se hace sin novedad a pesar de ser hostigados constantemente por la artillería enemiga. A las 17 horas ls fuerzas de este batallón que han desembarcado en la orilla derecha del Wolchoff inicia el ataque sobre el pueblo Smeiko que queda ocupado después de quebrantar la debil resistencia que el enemigo opone. Durante la noche la artillería enemiga hace intenso fuego sobre la posición "Capitán Navarro" y el pueblo antes citado. Se ha hecho al enemigo bastante prisioneros siendo nuestras bajas un Teniente, un Sargento muerto y cuatro soldados heridos.
Día 21.- A las 10 horas se contiua el avance que tiene por objetivo inmdiato el pueblo de Russa. El nemigo poydo en el bosque ofrece bastante resistencia siendo vencido por fuerzas de mi mando y ocupandose el pueblo. Se ha capturado al enemigo numerosisimos prisioneros y abundante material de guerra. Las bajas propias de la jornada han sido: Cinco muertos y 36 heridos.
Día 22.- Prosigue el avance en dirección a Sitno que es defendido encarecidamente por el nemigo al que después de prolongada luchas se le obliga a retirarse siendo perseguido por nuestras fuerzas que hacen al enemigo más de 200 prisioneros y más de 100 bajas vistas. Por nuestra parte hemos tenido un Oficial muerto, tres Oficiales heridos y diez y seis entres Suboficiales y tropa.
Día 23.- A las 5,30 horas fuerzas enemigas cuyos efectivos eran aproximadamente un Regimiento atacan nuestras lineas establecids al Este de la carretera que sigue paralela al rio Wolchoff y al sur el pueblo de SItno siendo vigorosamente rechazado haciendole al enemigo más de 200 muertos y cogiendole 150 prisioneros además de gran cantidad de armamento entre el que figuran 5 ametralladoras, un mortero pesado y cinco fusiles ametralladores. Este ataque que fué de una hora y media de duración tuvo una intensidad y violencia inusitadas, desarrollandose durante el transcurso escena de atque a la bayoneta y casos de verdadero heroismo por nuestros soldados. El total de las bajas que se calcula al enemigo es de unos 700. Las nuestras han sido: 1 Capitán muerto, 12 Suboficilaes y tropa y 77 heridos, entre ellos un Capitán, 3 Tenientes y 1 Alferez. Durante la tarde el enemigo hostiliza nuestras posiciones con fuego de artillería y morteros.
Día 24.- Escasa actividad de la artillería enemiga sobre nuestras posiciones y con alguna actividad más sobre el embarcadero situado al Norte de Sitno. Se han hecho al enemigo 14 prisioneros y pasados.
Día 25.- En igual situación que en el día anterior continuando el enemigo hostilizando nuestras posiciones on fuego de artillería que es contestado por nuestras baterias. La fuerza continua dedicandose a mejorar los trabajos de fortificación. Se han hecho entre prisioneros y pasados 26.
Día 26.- Por evadidos en la zona roja se tiene conocimiento de que a las 3 horas el enemigo ha de iniciar un ataque a nuestras posiciones con efectivos de los Regimientos 848 y 1.002 ordenandose a la artillería haga concentraciones de fuego sobre el bosque situado al Este de Sitno y que tienen como consecuencia, según informes de soldados pasados a nuestras filas, el causar numerosas bajas al enemigo que huye en dispersión haciendole fracasar sus planes. Durante todo el día fuego de hostigamiento de la artillería enemiga aunque con poca intensidad y más crecido con las armas automaticas. Nuestra baterias contrarrestan estos fuegos haciendo frecuentes disparos. Las bajas propias en el día de hoy han sido 4 Soldados heridos, de ellos uno al explotarle casualmente una granada de mano. Se han pasado a nuestras filas por distintas posiciones de este Sector 18 soldados.
Día 27.- A las 6 horas el enemigo precedido de fuerte preparación artillera se lanza al ataque de nuestras posiciones con efectivos de tres Batallones apróximadamante pertenecientes a los Regimientos 1.002 y 848. Despues de duras luchas el enemigo fue energicamente rechazado replegandose a la hora y cuarto a su base de partida, haciendole innumerables bajas y pasandose en este primer encuentro 6 soldados a nuestras filas. espues de este primer ataque el enemigo trata de fortificarse frente a nuestras posiciones y a más de 300 metros de ella siendo duramente castigado por la artillería y morteros propios. TRas breves descanso el enemigo volvió a la lucha que ya duró toda la tarde, seindo especialmente desde las 17 a las 19 horas en que completamente aniquilado el enemigo emprendió la huida siendo preseguido por el fuego de nuestra artillería y máquinas de acompañamiento que le causó gran mortandad. Fruto de este castigo fué la perdida completa de moral combativa en las filas enemiga, en la última fase del combate por la que durante a ell se pasaron a nuestras filas 94 soldados. A las 24 horas las fuerzas de este Batallón, compuesta de una sección dió un golpe de mano a las posiciones enemigas haciendole 22 prisioneros y cogiendose dos fusiles ametralladores.
Día 28.- Despues de los duros combates desarrollados en días anteriores transcurre la jornada sin novedad dedicandose la fuerzas al aseo y limpieza del armamento, teniendo el Batallón 6 bajas de esllas: 1 herido y 5 congelados, pasandose a nuestra fils 8 soldados enemigos.
Día 29.- Se continua la misma situación que en el día anterior. Se hace un reconocimiento por el bosque capturandose 4 soldados soviéticos y 1 amatrelladora. A las 16 horas sale el Batallón en dirección Dubrowka, entrando dos compañías en linea y quedando el resto del Batallón en reserva. El nemigo hace fuego de artillería y morteros sobre el pueblo y las posiciones. Las bajas tenidas en el día de hoy son: 10 de ellas 1 Teniente, 1 Sargento y 3 soldados heridos y 5 soldados congelados.
Día 30.- Se hace reconcocimiento sobre posiciones enemigas denominadas los Cuarteles no encontrandose gran resistencia, regresando la patrulla a su base de partida.
Día 31.- En las mismas posiciones que el día anterior dedicandose al trabajo de fortificación. Con motivo del ataque rechazando al enemigo el día 23 se recibe la siguiente orden del Sr. Coronel Jefe del Regimiento al Comandante Jefe del Segundo batallón "Como premio al excepcional valor demostrado por las fuerzas que a sus ordenes cruzaron el Wolchoff y se mantuvieron en sus posiciones contra los ataques de las fuerzas enemigas muy superiores, el Führer le concede a Vd. y a los que figuran en la relación de distinguidos que me entregó la cruz de Hierro en nombre de la Patria agradecida. Le abraza a Vd. y a sus valientes soldados" El Coronel. El personal al que se le ha concedido la Cruz de Hierro es el que figura en la relación de distinguidos cursadas al Regimiento el día 23 de los corrientes.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gonzalo.
Me tienes en ascuas.
Sigue... :lol:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Noviembre de 1941
Día 1.- En las posiciones del Sur de Dubrowka dedicandose a mejorar las fortificaciones. El enemigo hostiga constantemente nuestras posiciones del pueblo con fuego de artillería y morteros.
Día 2.- A las 19 hors el Batallón es relevado por fuerzas del 250 de Reserva, marchando a Sitno quedando en dicho pueblo en situación de reserva y prestando los servicios propios de seguridad de campaña.
Días 3 al 4.- En la misma situación que el día anterior.
Día 5.- A la una hora la aviación enemiga bombardea el pueblo de Sitno en donde se encuentra alojado el Batallón sin causar victimas.
Día 6.- Sin novedad dignas de mención
Día 7.- Durante la noche de este día la aviación enemiga hace dos incursiones arrojndo bombas sobre el pueblo.
Días 8 al 10.- Continua el Batallón en la misma situación que en días anteriores dedicandose a construir zanjas y refugios de protección antiáreas.
Día 11.- En la misma situación que el día anterior. Durante la nocge la aviación enemiga hace tres incursiones bombardeando sin lograr hacer bajas. Una patrulla de la 5ª Compañía fue agredida por el enemigo en el bosque situado al Este de Russa, resultando un individuo herido y dos hechos prisoneros por el enemigo.
Día 12.- A las 8 horas fuerzas de la 7ª Compañía avanzan en servicio de exploración y enlace sobre el poblado situado al Norte de Tigoda, estableciendo contacto con el enemigo a las 8,30 horas al que se le inflinge despues de duras luchas una completa derrota haciendole más de 80 prisioneros y unos 40 muertos y capturandose entre otro material diverso, 3 ametralladoras pesadas y 1 fusil ametrallador. A las 12 horas un avión enemigo voló sobre nuestras posiciones arrojando bombas sobre la "Casa del Señor" sin ocasionar victimas.
Día 13.- A las 17 horas el Batallón sale con dirección a Schwelewo a donde se llega a las 21 horas; la 5ª y 7ª Compañía y una sección de la 8ª Compañía sontinuan hacia Possad para proceder a levantar el cerco al 1er. Batallón que se encuentra sitiado, consiguiendo el fin propusto.
El resto del batallón que pernoctó en Scwelawo sale a las 10 horas hacia Otenskyj llegando a dicho lugar a las 16 horas.
Días 14.- Contionua los fuertes combates en el sector de Possad en donde el enemigo apoyado fuertemente por artillería, algunos tanques y máquinas de acompañamiento trata de ocupar nuestras posiciones siendo constantemente rechazado en cuantos asaltos realiza inutilizandole un tanque.
Día 15.- El enemigo despues de duros quebrantos sufridos ayer y en días anteriores decrece en intensidad en sus intentos de asalto de nuestras posiciones que cada vez son más debiles. Durante la noche de e ste día asi como en días anteriores la aviación enemiga ha realizado frecuentes bombardeos sobre nuestras posiciones de Possad y P.C. de Otenskyj. Las bajas habidas en el Batallón en los combates de estos días han sido un total: 131.
Día 16 al 21.- El enemigo durante este periodo de tiempo despliega escasa actividad, limitndose a bombardeo de artillería sobre Possad que son contestados por el fuego de nuestras baterias. La aviación enemiga realiza algunos bombardeos sobre Otenskyj causando en uno de ellos el día 18 un muerto. Las partidas de "partisans" quen actuan en los bosques situado entre Possad y Otenskyj, Otenskyj-Schewelewo realizan algunos golpes de mano sobre convoyes y patrullas ocasionando algunas bajas.
Días 22 al 27.- En igual situación que en día anteriores practicandose servicios de patrullas y descubierta a lo largo de la carretera de Possad y Scewelawo. La artillería enemiga bombareda en poca intensidad nuestras posociones de Possad y Ontenskyj, siendo contestados por artillería propia.
Día 28.- Durante la noche de este día la patrulla de Schwelawo es atacada por otra del enemigo que despues de fuerte tiroteo es obligada a huir.
Día 29.- Sin novedades dignas de mencionar.
Día 30.- El servicio de descubierta de este día, tiene un reñido encuentro con grupos bastante númerosos de "partisans" que desde el bosque atacaron fuertemente siendo rechazado obligandole a huir dejando en nuestro poder bastantes bajas. Por nuestra parte hubo 7 bajas.
Sin otra novedad finaliza el mes.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Diciembre de 1941
Día 1.- En igual situación qu el mes anterior dedicandose la fuerza al servicio de patrullas y descubiertas y el perfeccionamiento de abrigos antiáereos.
Día 2.- Transcurre el día sin novedad. Durante la noche a las 3 horas realiza fuertes bombardeos sobre nuestras posiciones ocasionando un herido y un muerto.
Día 3.- Sin novedades dignas de mencionarse.
Día 4.- A las 3,45 horas el enemigo hace una intensisima concentración de artillería sobre nuestras posciones de Otenskyj. A las 4 horas cesa esta y el enemigo que amparado en lo accidentado del terreno se ha posicionado cerca de nuestras líneas, siendo violentamente rechazado después de un duro ataque de dos horas y media de duración obligandosele a retirarse desordenadamente y abandonando en nuestro poder más de 100 muertos y gran cantidad de armamento, entre este 6 fusiles ametralladores, 8 pistolas ametralladoras y númerosos fusiles de repetición. Las bajas propias en el combate incluidas las posiciones de Possad han sido 60. Resultó herido el Jefe del Batallón negandose a ser evacuado.
Día 5.- Fuertes bombardeos de la aviación enemiga sobre Otenskyj que ocasionan algunas bajas. La artillería propia y enemiga hacen fuego de hostigamiento sobre las posiciones respectivas.
Día 6.- Fuertes ataques precedidos de grandes bombardeos de artillería y aviación enemiga sobre nuestras posiciones de Possad y Otenskyj que ocasionan gran número de bajas pero sin conseguir el enemigo sus propositos de tomarlas.
Día 7.- Continuan los grandes combates de Possad siendo rechazado el enemigo duramente haciédole una gran mortandad en cuantas oleadas intentan asaltar las posiciones. En Otenskyj la aviación enemiga no ha dejado de bombardear constantemente haciendo en las últimas 24 horas 29 incursiones que nos han ocasionado númerosas bajas; así mismo la artillería enemiga no ha cesado de bombardear la posición. A las 21 horas y ordenado por el Mando Superior del Ejército se procede a abandonar las posiciones de Possad, Intermedia y Otenskyj y en vista de la imposibilidad de continuar en ella, efectuandose la retirada con el mayor orden y pernoctando el Batallón en Smeiko. Las bajas propias en este día han sido unas 180 apróximadamente, siendo incalculables las causadas al enemigo.
Día 8.- A las 9 horas el batallón continua la marcha hacia las posiciones previstas de antemano por el Mando atravesando el Wolchoff y estableciendo la línea entre Biztriza y Perskino.
Día 9.- En las posiciones en que la linea se ha fijado, dedicandose el personal a la reparación y limpieza de material y armamento.
Día 10.- Ligeros cañoneos de la artillería enemiga sobre nuestras posciones de Krasnyi-Urdanik.
Día 11.- Aumenta la intensidad del cañoneo en las mismas posiciones que el día anterior ocasionando 9 heridos y 1 muerto.
Día 12.- Sin novedad digna de mencionarse.
Días 13 al 23.- En las mismas posiciones que en días anteriores, dedicandose la fuerza a la construcción de refugios.
Día 24.- En enemigo realiza intensa preparación artillera sobre Urdanyk y posiciones del Sector. En la madrugada de este día a todo lo largo del sector realiza el enemigo golpes de mano e intento de infiltraciones en nuestras lineas que son duramente rechazados haciendole más de 60 muertos y 8 prisioneros.
Día 25.- Prosiguen los intensos ataques de artillería enemiga sobre todo el sector y principalmete sobre Urdanik. Durante la noche continuan los intentos de infiltración y golpes de manos haciendosele unos 30 muertos y capturandose 35 prisioneros de un grupo que a pesar de la oscuridad había logrado penetrar por nuestros puestos avanzados. Las bajas propias han sido 4 heridos y 2 muertos.
Día 26.- La artillería enemiga no cesa en sus intensas preparaciones sobre Urdanik que duran todo el día y parte de la noche.
Día 27.- A las 3 horas fuertes contingentes enemigos se lanzan al asalto de nuestras posiciones en todo el sector. Las guarniciones de las mismas rechazan y se defienden heroicamente del enemigo a pesar de su enorme superioridad númerica. Tras duras luchas son tomadas algunas de ellas al quedar fuera de combate todos sus defensores y en otras el enemigo logra infiltrarse atacandolas en movimientos combinados de frente y de retaguardia, ocupadas momentaneamente todas nuestras posiciones el enemigo prosigue el avance en dirección a Urdanik, pueblo que logra ocupar totálmente con la sola excepción del Puesto de Mando del batallón desde donde se continua la defensa. Al hacer de día las ya escasas fuerzas que defendian dicho puesto de Mando hacen salida después de rechazar al enemigo en violentos contraataques logra desalojar al enemigo de las casa en que se habían situado y ocupar nuevamente el referido pueblo. En el resto de las posiciones se inician también fuertes contraataques que dan como resultado la recuperación definitiva de las posiciones momentaneamente tomadas por el enemigo. En estos sangrientos combates se hieron al enemigo más de 1.000 bajas de ellas 700 muertos. Las propiasfueron 120. Con motivo del éxito obtenido al rechazar y destrozar a un enemigo enormemente superior en número no permitiendole conseguir ninguno de sus objetivos fué recibida una calurosa felicitación del General Jefe de la División. A las 19 horas el batallón es relevado de sus posiciones por fuerzas Alemanas de la 126 División, continuando hasta Ilubzy en donde se pernocta.
Días 28 al 29.- El Batallón continua en el pueblo antes mencionado en periodo de descanso.
Día 30.- A la 7 horas sale el batallón en dirección a Tscetschulino a donde llega a las 12 horas, procediendose a alojar el pesronal en dicho pueblo en donde queda en situación de reserva.
Día 31.- En igual situación qu el día anterior dedicandose el batallón a limpieza de armamento y aseo personal finalizando el mes sin otras novedades.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Muy bueno. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Enero de 1942
Días 1 al 6.- En la misma situación que finalizó el mes anterior continuando el Batallón en situación de reserva.
Día 7.- Se hace cargo del mando del Batallón el Capitán Don Timoteo Temprano de la Prieta por pasar el Comandante a mandar accidentalmente el Regimiento.
Días 8 al 10.- Sin novedad dignas de mencionarse.
Día 11.- Se hace nuevamente cargo del Batallón el Comandante Don Miguel Román Garrido causando baja en el msmo el Capitán Don Timoteo Temprano de la Prieta que accidentalmente lo desempeñó.
Día 12.- En igual situación que el día anterior.
Día 13.- A las 20 horas sale el Batallón en dirección a Powereje a donde llega a las 220 horas pernoctando en dicho pueblo.
Día 14.- A las 6 horas sale en Batallón con dirección a nuestras posiciones de enfrente de Teremez, llegando a las mismas a las 7,30 horas y procediendose inmediatamente al despliegue de la 5ª y 6ª Compañía que tiene como objetivo la ocupación del pueblo antes mencionado. Se lucha encarnizadamente contra el enemigo al que se le hizo una gran cantidad de bajas a pesar de su enorme superioridad númerica, quedando establecidas las posiciones en el lindero del bosque.
Día 15.- A las 7 hora y en movimiento combinado con fuerzas Alemanas protegidos por carros de asalto se inicia la operación para proseguir la ocupación de los objetivos fijados en el día anterior, el enemigo notablemente reforzado su objetivo y apoyado por toda clase de elementos de guerra intenta detener el avance por lo que se le casusa una tremenda carnicería. A las 16 horas fuerzas Alemanas proceden al relevo del Batallón. Las bajas propias de los combates de estos días han sido 140. A las 17 horas se llega a Powereje donde queda alojado el Batallón.
Día 16.- A las 10 horas el General Jefe de la División pasa revista al Batallón, pronunciando palabras de felicitación por el brillante comportamiento de esta Unidad en los últimos combates.
Día 17.- A las 21 horas el batallón emprende la marcha con dirección a Tschetschulino a donde se llega a las 22,30 horas, quedando el Batallón en situación de reserva en dicho pueblo.
Días 18 al 20.- En igual situación dedicandose las Unidades del Batallón a reorganización, limpieza y acoplamiento de material y personal.
Día 21.- Para cubrir bajas se incorpora al Batallón una Compañía del Grupo de Transporte de la División que es distribuida por Secciones entre las Compañía de Fusiles.
Día 22.- Sin novedades dignas de mencionarse.
Día 23.- A las 10 horas aviones enemigos volaron sobre el pueblo arrojando bombas que si no causaron victimas produjeron algunos destrozos en el material.
Días 21 al 26.- En igual situación que el día anterior, dedicandose el personal del Batallón a la construcción de pozos de tirador y abrigos contra la artillería y aviación.
Día 27.- A las 21 horas aviones enemigos efectuan un bombardeo sobre el pueblo sin causar victimas.
Días 28 al 30.- En igual situación que en días anteriores.
Día 31.- Continua el Batallón en la misma situación finalizando el mes sin más novedades.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Febrero de 1942
Días del 1 al 8.- En igal situación en que finalizó el mes anterior continuando las fuerzas del Batallón construyendo trincheras y abrigos antiáreos.
Día 9.- A las 19 horas aviación enemiga voló sobre el pueblo arrojando bombas que no causaron daño.
Día 10.- A las 23 horas el Batallón emprende la marcha llegando a Dolgowo a la 1 hora prnoctando en dicho pueblo.
Día 11.- A las 8 horas se continua la marcha hacia Urzzja a donde se llega a las 10 horas alojandose el personal en dicho pueblo donde se pernocta.
Día 12.- A las 6 horas sale el Batallón de Urzzja para poceder a liberal la guarnición Alemana del pueblo Mal-Samolchje cercada por el enemigo. Emprende la marcha lentamente teniendo que hacer improbos esfuerzos para avanzar por la dificultad del terreno cubierto de una capa de nieve de gran espesor. A las 11 horas se toma contacto con una patrulla enemiga, después de ligeros tiroteos logra escapar abandonando algunos muertos. POr nuestra parte ha habido un herido. Se continua la marcha a través del bosque tras penosos esfuerzos teniendo que realizar improbos trabajos para abrirse paso por la gran abundancia de nieve acumulada en estos parajes. A las 12,30 horas se cruza una segunda patrulla enemiga que tras fuertes combates huye. Una nueva patrulla es alcanzada a las 18 horas haciendola 6 muertos e inutilizandole una cocina. Una hora más tarde otra patrulla es divisada y aniquilada antes de que pueda huir. Prosigue la marcha muy lenta y por fin después de caminar 18 horas teniendo que vencer enormes obstaculos se entra en Mal-Samolchje estableciendo contacto con sus defensores.
Día 13.- A la 1 hora y después de liberar la guarnición de Mal-Samolchje se inicia el regreso teniendo que unir a la dificultad del camino el transporte de los heridos por lo que la marcha es penosisima. A las 5 horas se continua un ligero tiroteo con el enemigo que aprovechando la oscuridad se da a la fuga se continua penosamente y a las 6,30 horas otra patrulla compuesta de unos 100 hombres trata de cortarnos el paso estableciendose fuertes tiroteos que dura una hora y treinta minutos, hasta que el enemigo es obligado a bandonar la lucha dejando en nuestro poder 2 prisioneros y varios muertos. Se prosigue la marcha y a las 9 horas somos hostilizados por una nueva patrulla que enfilando el paso con armas automaticas nos obliga a entablar combate. Después de una hora de lucha el enemigo se retira continuandose sin más novedades hasta Mal-Samolchje a donde se llega a las 15 horas. Después de un breve descanso se prosigue hasta Ornia en donde el Batallón queda alojado en situación de reserva. A las 15 horas se recibe del General Jefe de la División el siguiente Radio: "Por vuestra dureza, y heroismo de tus soldados una vez más el nombre de España brilla con esplendor. Estoy agradecido. Abrazos a todos".
Día 14.- Apróximadamente a las 15 horas el enemigo inicia un fuerte atque apoyado por intenso fuego de artillería y morteros ocupando una de nuestras posiciones avanzadas guarnecida por fuerzas alemanas. Scudió de refuerzo la 7ª Compañía y una sección de la 8ª que inmediatamente tomando contacto con el enemigo logrando detener tras duros combates el avance del mismo. Al anochecer el enemigo con gran lujo de elementos intenta una nueva progresión sobre nuestras lineas sin conseguirlo a pesar del gran número de bajas que ello le cuesta. A las 20 horas el enemigo redoblando la violencia realiza un nuevo esfuerzo para alcanzar nuestras posiciones siendo rechazado con granadas de mano, ocasionandole una gran mortandad.
Día 15.- A las 5 horas reanuda el enemigo sus ataques con intensidad creciente y apoyadopor toda clase de elementos siendo a pesar de esto sucesivamente rechazado con gran perdida para el enemigo. Al amanecer de este día una patrulla de fuerzas de este Batallón llegó hasta las avanzadas ocupadas por el enemigo al que desalojó después de fuertes luchas haciendole 2 prisioneros. Esta patrulla comprobó que el enemigo había dejado en el campo más de 300 muertos y mayor numero de fusiles y gran cantidad de armas automaticas.
Días 16 al 17.- Fuertes bombardeos de artillería y morteros enemigos sobre nuestras posiciones.
Día 18.- El enemigo ataca incensantemente nuestras posiciones que son defendidas tenazmente contra un enemigo muy superior en número. La lucha duró casi todo el día teniendo este regresar a su base de partida sin conseguir ningún objetivo y después de sufrir una fuerte derrota.
Días 19 al 21.- Ligeros cañoneos de artillería enemiga sobre nuestras posiciones.
Día 22.- Patrullas enemigas intentan por sorpresa llegar hasta nuestras posiciones pero al ser descubierta a tiempo son rechazadas y perseguidas capturandose algunos prisioneros.
Día 23.- A las 21 horas bombardeos de la aviación enemiga a nuestras posiciones de Mal-Samolchje.
Días 24 al 27.- Cañoneo de artillería y morteros sobre nuestras posiciones.
Día 28.- Sin novedades dignas de ser mencionadas finalizando el mes guarneciendo las posiciones de Bal-Samolchje.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En la Orden General de la División del día 18 se publica una carta del General Jefe de la 126 División al General Jefe de la División Española de Voluntarios que dice lo siguiente:
"Mi respetado General.- El 10 del actual tuvo Vd. la atención de ceder un Batallón de su División. Resulta para mí una necesidad ineludible expresarle mi especial agradecimiento por este apoyo tan pleno de camaradería.
El Batallón "Román" ha liberado a la guarnición sitiada en Mal-Samolchje después de una marcha y combates que han durado 36 horas y a pesar de oponerse obstaculos naturales del terreno casi invencibles, a causa del enorme expesor de la nieve ha logrado evacuar a los heridos de la citada localidad. Por si todo lo expuesto no fuese ya suficiente quedó el Batallón en condiciones de ser empleado acto seguido (a pesar de los esfuerzos realizados anteriormente), rechazando totálmente al enemigo que atacó muy frecuentemente. Todas esta misiones fueron resueltas por medio de una intervención sin reparar en sacrificios y con la tradicional bravura Española. Espero que el Batallón se encuentre a su satisfación encuadrado en mi División y que esta lucha en común fortalezca la camaradería y la amistad ya existente entre ambas Divisiones. Con todo mi agradecimiento y con mis mejores votos por su bienestar personal y el de toda su División queda de Vd. muy respetuosamente. LA OX".
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Este enlace nos documenta sobre la Historia de la 126 Div. con la que la 250 Div. tuvo que compartir en más de una ocasión hechos de armas.
http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=97
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Marzo de 1942
Día 1.- En la misma situación que finalizó el mes anterior.
Día 2.- A las 19 horas el batallón y la 9ª Compañía del Regimiento 263 que han sido relevados de las posiciones que ocupaban por fuerzas Alemanas, emprede la marcha hacia Werkki pernoctando en dicho pueblo.
Día 3.- A las 5 horas se emprende la marcha para proceder a la ocupación del bosque y carretera de Werkki-Setizy. Se avanza con gran dificultad debido a la espesa capa de nieve que cubre el terreno penetrando en el bosque y avanzando lentamente al tenere que ir abriendoe camino entre la maleza. Des pues de ligeros tiroteos se llega a las 13 horas a establecer contacto con el enemigo en su punto principal de resistencia y despues de corto pero duro combate efectuado al asalto con granadas de mano se lo gra quebrantar su resistencia obligandole a emprender la huida y ocupandose gran número de pistolas-ametralladoras, fusiles y dos ametralladoras pesadas. El enemigo abandonó en la lucha bastantes muertos la bajas propias en este encuentro fueron un Oficial muerto y 16 heridos de ellos un capitán. Se prosigue la marcha persiguiendo al enemigo con nuestro fuego y llegando después de penosos esfuerzos por los grandes obstaculos que ha habido que salvar en la jornada a Sentizy a las 20,30 horas estableciendo contacto con sus defensores a las 22 horas el Batallón y la Compañía agregada al mismo marcha a Krutik en cuyas posiciones relevan a las 24 horas a Fuerzas Alemanas del 422 Regimiento.
Días 4 al 5.- En las posiciones de Krutik sin novedades dignas de mencionarse.
Días 6 al 10.- Durante la noche de este día la aviación enemiga hace incursiones sobre nuestras posiciones efectuando bombardeos.
Días 11 al 14.- En la mismas posiciones de Krutik sin otras novedades que las frecuentes incursiones sobre nuestras posiciones, efectuando bombardeos.
Día 15.- A las 8 horas el batatllón y la 9ª Compañía del Regimiento 263 en colaboración con fuerzas Alamenas inicia un ataque para proceder a ocupar posiciones enemigas situadas al Este del Bosque de Krutik. Empieza el avance a través del bosque que es espesisimo, penosisimo por los grandes esfuerzos que hay que realizar por la enorme cantidad de nieve que cubre el terreno. Tras fuertes combates el enemigo es obligado a huir, dejando en nuestro poder numerosos muertos, armamento y algunos prisioneros, quedan establecidas nuestras lineas al kilómetro y medio al Este de la carretera Nowgorod-Leningrado.
Días 16 al 18.- En las mismas posiciones sin novedades ignas de mencionarse.
Día 19.- Durante todo el día la artillería enemiga no cesa de bombardear nuestras posiciones con gran intensidad. La aviación enemiga hace así mismo frecuentes incursiones sobre nuestras lineas efectuando bombardeos durante la noche.
Día 20 al 28.- La artillería enemiga durante estos días hostiliza fuertemente nuestras posiciones haciendonos algunos heridos.
Día 29.- fuerte fuego de Artillería y morteros enemigos sobre nuestras lineas a consecuencia del cual es hundido el refugio del P.C. del Batallón, resultando muerto un Sargento Alemán que prestaba sus servicios como interprete.
Días 30 al 31.- En las mismas posiciones. La Artillería y morteros enemigos hacen fuego de hostigamiento sobre nuestras lineas. La aviación enemiga realzia incursiones sobre las mismas , ametrallando y bombardeando nuestras posiciones. Sin más novedades finaliza el mes.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mes de Abril de 1942
Día 1.- La aviación enemiga hace incursiones sobre nuestras lineas castigando duramente nuestro puesto de Mando. La artillería enemiga no cesa en todo el día de hostigar nuestras posiciones. El Exmº Sr. General Jefe de esta División con fecha 16 del 3 del 42 dirige al Comandante Jefe de este Batallón lo que sigue:
Al Comandante del heroico II Batallón del 269. Querido Roman: Me han concedido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y me la han concedido precisamente por la bravura que vosotros demostrais en la lucha. Toda la División sentirse orgullosa de esta recompensa que si yo obstento es suya, de ellos, de nuestros bravos soldados pero muy particularmente de los tuyos, de este valiente Batallón gracias al cual el nombre de España brilla a gran altura. Como prueba clara y terminante, e que asi lo reconozco que eres tu y los tuyos los que ganais tan gloriosos laureles para nuestra Patria, te envio esta carta que quiero que conozcan todos tus soldados y en la que quiero reflejar la gratitud que la Patria os debe.
Sufris mucho, lo se, pero más, muchos más loq eu sufre España; no desfallecer la victoria está próxima y tú y los tuyos habeis sido los artifices principales de eslla.- Un abrazo.- Muñoz Grandes.- Rubricado.
Día 2.- A las 8 horas fuertes contingentes enemigos precedidos de numerosos carros de combate atacan fuertemente nuestras posiciones que son defendidas heroicamente con bombas de mano causando al enemigo nmerosas bajas. A las 16 horas y ordenado por el Mando del batallón se repliega a sus primeras posiciones. Las bajas propias fueron 2 Oficiales muertos, 1 Suboficial y 21 de tropa; siendo el totál de bajas en ese día 71.
Día 3.- La aviación enemiga no cesa sus incursiones sobre nuestras lienas, bombardeando incesantemente. La artillería y morteros pesados castigan sin cesar nuestras posiciones causando algunas bajas.
Día 4.- En la misma situación que el día anterior.
Día 5.- Fuerzas Alemanas relevan a este Batallón que se traslada a Nogorod, para ser organzado. Llegando a dicho punto en la madrugada dl día 6.
Día 6.- Se recibe la siguiente carta del Coronel Jefe del Regimiento Reforzado de Infantería 424.- A la 58 División de inafantería.- En el día de hoy deja de depender de mi mando el II Batallón del Regimiento 269 (Español). A pesar de la fatigosa y dura lucha anterior que trajo consigo grandes perdidas, el batallón diezmado, bajo el mando energico de su Jefe el Comandante ROMAN ha tomado parte en las operaciones del 15 del mes pasado en el ala izquierda de este Regimiento, que tuvo por resultado la conqueista de una linea de fortines rusa al E. de la carretera general, entre Tjutzi y Krutik.
Desde entonces este Batallón ha mantenido sus posiciones al E. de Krutik en el bosque de Pokal, habiendose tambien destacado en los servicios de reconocimiento y exploración.
Durante el curso del gran ataque Ruso llevado a cabo el día 2-4-42, este Batallón mantuvo el primer empuje, y no evacuó sus posiciones hasta haber sido rodeado por númerosos carros de combate. A pesar de las garves y sangrientas perdidas sufridas en aquella jornada, este Batallón se ha puesto a disposición, una vez más, desde el 3 hasta el 5 de abril de 1942, con gran entusiasmo para cubrir las brechas y realizar golpes de mano.
El Comandante Roman se ha vuelto a distinguir una vez más como energico Jefe, sacando todo el rendimiento posible del Batallón en linea desde hace meses.
Con admiración y recuerdo a los soldados Españoles muertos y heridos en estos combates.- Firmado.- Hoppe.
Día 7.- El Batatllón en periodo de organización.
Días 8 al 13.- En la misma situación que el día anterior. Se recibe la Orden General de la División que dice: "El Jefe de la 38 Divisi´´on de Infantería en escrito del 10 del actual me dice: El II Batallón del Regimiento 269 de esa División ha tomado parte desde el 15 de Marzo hasta el 5 de Abri del 1942, en duras luchas libradas por la 58 División en importantes puntos.
El Batallón se ha batido valientemente lo mismo contra las lineas fortificadas enemigas al E. de la carretera general, como en la acción defensiva que siguió a aquellas operaciones. A pesar de las grandes perdidas que ocasionaron los ataques rusos del día 2 de Abril, el batallón facilitó la defensa contra el enemigo e impidió una ruptura del frente en la carretera General.
El Comandante Roman se ha revelado como energico y bravo Jefe cuyo comportamiento ha sido modelo y ejempo del Batallón.
Yo expreso al Batallón y a su Comandante mis especialisimos reconocimientos por la valiente acción y dirección de ls operaciones y pienso con veneración en los heroes españoles caidos; Firmado.- Von Graffen.
Lo que para orgullo del Comandante Román y su Batallón y satisfación de toda la División se hace publico en esta Orden General.- De Orden de S.E.- El Teniente Coronel Jefe de E.M.-Luis Zenón.
Días 14 al 15.- El Batallón continua en periodo de organización en Nowgorod.
Día 16.- A las 18,30 horas salie la 7ª Compañía del Batallón mandada por el Capitán Don José Aranda Larrañaga en dirección al pueblo de Tscetschulino llegando al mismo a las 18,45, permaneciendo en dicho pueblo hasta las 23 horas que sale con dirección a Krichwichi en donde se releva a fuerzas del III Batallón del 269.
Día 17.- El Batallón continua en Nowgorod hasta las 17,30 horas que embarca en dicho pueblo con dirección a Tschetschulino llegando a dicho punto a las 17,45 horas haciendo la segunda comida en dicho pueblo y permaneciendo en el mismo hasta las 21 horas que sale a relevar al III Batallón del Regimiento 269 en Kotowichi, quedando en linea el Batallón y ocupado el Sctor comprendido entre Krichiwichi y Kotowichi, estableciendose el Puesto de Mando en el pueblo de Witka.
Días 18 al 23.- El Batallón continua ocupando las posiciones anteriormente citadas.
Días 24 al 28.- El Batallón continua en la misma situación que los días anteriores. El enemigo hostiza las posiciones con ligeros tiroteos, con armas automaticas.
Días 29 al 30.- El Batallón continua en la misma situación que en días anteriores, siendo hostilizada las posiciones con armas automaticas, finalizando el mes sin otras novedades dignas de mencionarse.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Día 14 Enero 1942.- A las 6 horas sale en Batallón con dirección a nuestras posiciones de enfrente de Teremez, llegando a las mismas a las 7,30 horas y procediendose inmediatamente al despliegue de la 5ª y 6ª Compañía que tiene como objetivo la ocupación del pueblo antes mencionado. Se lucha encarnizadamente contra el enemigo al que se le hizo una gran cantidad de bajas a pesar de su enorme superioridad númerica, quedando establecidas las posiciones en el lindero del bosque.

Imagen
Esta fotografía fue tomada el 15 de enero en la carretera de Teremez. Soldados del II/ 2 6 9 miran a la cámara mientras esperan la orden de avanzar.
El 2º por la derecha es el Comandante Román.
Durante esos días el batallón sufriría 140 bajas.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y el día 15 sucedió esto:
Día 15.- A las 7 hora y en movimiento combinado con fuerzas Alemanas protegidos por carros de asalto se inicia la operación para proseguir la ocupación de los objetivos fijados en el día anterior, el enemigo notablemente reforzado su objetivo y apoyado por toda clase de elementos de guerra intenta detener el avance por lo que se le casusa una tremenda carnicería. A las 16 horas fuerzas Alemanas proceden al relevo del Batallón. Las bajas propias de los combates de estos días han sido 140. A las 17 horas se llega a Powereje donde queda alojado el Batallón.
Gracias Vonder por la buena aportación que estas haciendo con documentación de fotografías. Es un complento total al diario.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen

Esta fotografía a pesar de su mala calidad es un documento excepcional por ser hasta la fecha la única tomada en el infierno de Possad de la que se tenga noticia.
El soldado de la izquierda es José Cansino Casero y el del centro es el sargento Filiberto S.anchez Escribano, todos ellos de la 5ª Compañía. Obsérves que el soldado de la derecha, debido a la proximidad del enemigo tiene su arma montada, lista para ser disparada.




El comentario de la foto lo he sacado del libro "Batallón Román" de Augusto ferrer Dalmau y Fernando Carrera.




Saludetes.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”