LA EVACUACIÓN DE PRAGA

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

LA EVACUACIÓN DE PRAGA

Mensaje por Molders »

Aunque para finales de abril de 1945 la mayoría de los restos de la División SS Das Reich estaban en Dresden, una de sus unidades se encontraba atendiendo a otros menesteres mas hacia el sur. A finales de abril el SS-Obersturmbannfuhrer Otto Weindinger, comandante del regimiento Der Fuhrer, recibió la orden de desplazarse a Praga con las instrucciones de cubrir la evacuación de la población alemana en Praga en que caso de que la situación se deteriorara, y le ordenaron que concentrara su unidad al oeste de la ciudad.
Cuando Weindinger regreso a su unidad para preparar su traslado hacia el este, la revuelta checa comenzó. A pesar del gran numero de alemanas en Praga, la mayoría de ellos estaban tan desmoralizados que, que la derrota solo parecía cuestión de días, y los checos se comportaban de una manera desafiante. Sin embargo, los checos no habían previsto la llegada de un poderoso kampfgruppe de las SS. Estos hombres de la SS podían tener claro que el final de la guerra estaba cercano, pero su enorme orgullo aseguraba que cumplirían con sui deber hasta el final.
Conforme el kampfgruppe de Weindinger se acercaba a Praga se encontraban con mas y mas barricadas bloqueando la carretera, y entonces se recibió la noticia que habían quedado aislados de su unidad. El kampfgruppe paso a estar bajo el mando directo del mariscal de campo Ferdinand Schorner, un nazi fanático que les ordeno aplastar al rebelión checa.
El 6 de mayo, el Der Fuhrer entro en Praga y se encontró con una enorme barricada, tan grande que no era posible destruirla con explosivos. Tuvo que ser desmantelada pieza por pieza, con los soldados trabajando toda la noche a la luz de las luces de los vehículos y con el constante asedio de los francotiradores. A la mañana siguiente el camino estaba libre, y Weindinger, un veterano de mil batallas poseedor de la cruz de caballeros de la cruz de hierro con hojas de roble y espadas, no estaba de humor para mas tonterías. El Der Fuhrer se puso en marcha de nuevo, encontrándose con otra barricada en las proximidades de un puente. Entonces fueron atacados por checos en posesión de armas ligeras. Aparecido un oficial checo y les ofreció negociar una tregua si los alemanes de retiraban. Weindinger rehusó de plano, pero si que estuvo de acuerdo con un alto al fuego temporal. Sin embargo, pronto fue obvio que los checos buscaban ganar tiempo, por lo que Weindinger ordeno a su tropas que atacaran a través del puente. Apeteció otro oficial checo , Weindinger dejo claro que utilizaría toda la fuerza a su disposición para seguir su camino, y si los checos se atrevían a detenerlos los pagarían caro. Se acordó un armisticio , que permitió al Der Fuhrer entrar en la ciudad.
Weindinger hizo los preparativos para la evacuación. Pronto quedo bien claro que los alemanes no tenían los suficientes medios de transporte, por lo que requisaron todos los vehículos disponibles. Las cosas se pusieron peor cuando se enteraron de que un tren con alemanes herido había sido abandonado en una estación cercana. Weindinger no estaba dispuesto a dejar a esos hombres a merced de los soviéticos, por lo que también había que evacuarlos junto con unas cuantas auxiliares de estación n que aparecieron por allí. Para cuando el convoy de Weindinger se estaba preparando para salir, contaba con mas de mil vehículos. Su plan consistía en desplazarse lo mas rápidamente posible al oeste hacia Pilsen para rendirse a los americanos, e ignoró todas las ordenes de los oficiales de mayor graduación de las SS que estaba en la ciudad.
El convoy se encontró con otra barricada en la que se les pidió que entregaran las armas. Weindinger acepto , pero antes de entregar las armas las inutilizo. Entonces se le permitió seguir al convoy que acabo rindiéndose a las tropas americanas en Rokiczany. Así pues, la ultima acción oficial de las Waffen SS en este sector no tuvo como protagonista a su característica agresividad, sino que fue el rescate de miles de civiles y heridos que enfrentaban a un destino incierto en manos de los soviéticos.
Texto extraido del Libro LAS SS: ISNTRUMENTO DE TERROR DE HITLER.
Autor: Gordon Willianson.
Editorial LIBSA


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 99 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Una foto de Otto Weidinger ilustrará algo más la actuación de este personaje.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Más información acerca de este oficial , la retirada de Praga y la historia del regimiento Der Furher , en el siguiente libro , el cuál está bastante bien para conocer un poco la historia bélica de Das Reich , y nó es caro.

COMMRADES TO THE END,hISTORY OF REGIMENTE DER FURHER.Histories and memories of Otto Wedinger

Yo lo tengo y lo considero apetecible.

En el post de enlaces , encontraréis la libreria española (Reyes) que lo dispone.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Alexander Suvorov

Mensaje por Alexander Suvorov »

Ramius escribió:Una foto de Otto Weidinger ilustrará algo más la actuación de este personaje.

Saludos.
Más vale tarde que nunca. Fuertes abrazos.

Imagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una biografía en español del personaje.

http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... inger.html



Saludos.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Muy interesante! Las SS entregando sus armas!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”