La Batalla de Inglaterra

Operaciones aéreas.
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Prinz Eugen
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La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Prinz Eugen »

Aquí en este enlace hay un buén resumen de la Batalla de Inglaterra y la Operación Seelöwe http://sapiens.ya.com/sosilos/index.htm
Saludos. egc1_010 egc1_043


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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Genial el Link Prinz, :roll: sobretodo me ha gustado el apartado de las biografias y el de las fotos, un saludo mein kamerad!

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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Ha sido un placer amigo Zorro. Veremos si pongo más links como este, y hacemos comentarios al respecto.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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David L
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Mensaje por David L »

Un error que llevó a Alemania a la perdición en la Batalla de Inglaterra fue el cambiar de planes tras un bombardeo de la RAF sobre Berlín,este hecho provocó que Hitler ordenara bombardear Londres y con esto desvió los ataques a bases militares y los inició sobre civiles.
El resultado fue la muerte de un gran nº de civiles,pero esto sirvió para dar tiempo a la RAF para reparar sus aerodromos y concentrar sus fuerzas en la defensa.

A eso se le llama pensar más con el corazón que con la cabeza.

Un saludo.
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Buenísima la frase, como era??
Creo que era algo parecido a esto:

EL GORDITO: (Ronaldo no, Goering.) ¿Que cree usted que necesitamos para ganar?

GALLAND: Spitfires señor.


:lol: xxx18

Saludos!!!.
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fabricación

Mensaje por drakeland »

He leído que durante 1940, los británicos lograron fabricar unos 3.000 aviones más que los alemanes (creo que eran 12.000 contra 9.000) o algo así, hecho que le permitió obtener la superioridad aérea.

No veas, entre los dos son como 2.000 aviones cada mes :shock: .
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Lo que era logico, ya que concentraron su producción en los cazas, algo que la alemania nazi no empezó a considerar hasta el 44.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Más que de aviones británicos había que hablar de pilotos de caza, los ingleses contaban el 3 de Agosto de 1.940 con 1.434 pilotos, contra los 2.550 aviones alemanes en estado operativo el 10 de Agosto del mismo año (998 bombarderos horizontales, 261 bombarderos en picado, 224 cazas y cazabombarderos Bf-110-C2 Zerstörer y 805 Bf-109 E-1 hasta E-4, y 80 aviones de reconocimiento costero, además de otros aviones de reconocimiento y de transporte), además de otros 750 de reserva en la zona. Luego había todavía una fuerza de casi 1 contra 2 a favor de los alemanes. Y cuando peor lo tenían los británicos (poco antes del error de bombardear Londres), por ejemplo el 31 de Agosto de 1.940, 39 cazas británicos resultaron destruidos (y 14 pilotos muertos), por 41 aviones alemanes derribados durante las 24 horas de ese día, y sin contar los aviones y personal destruido en tierra por los bombarderos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Más datos, entre el 23 de Agosto y el 6 de Septiembre de 1.940 el mando de Caza perdió 295 Spitfire, Defiant, y Hurricane, resultando seriamente dañados otros 171; pero como al mismo tiempo, la producción bruta era de unos 269 aviones nuevos o reparados, el déficit nunca llegó a ser angustioso (197 aviones de déficit). Mucho más seria era la pérdida de 103 pilotos muertos o desaparecidos, más 128 heridos y 120 fuera de servicio sobre un total de 1.000; entre ellos se contaban muchos con gran experiencia en combate. Y los squadrons nuevos fueron duramente castigados.
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Mensaje por David L »

Cuando empezo el rearme inglés a mediados de los años 30,la RAF tenía prioridad sobre la Royal Navy y sobre la infantería,ya que los altos mandos militares ingleses llegaron a la conclusión de que la mejor manera de disuadira futuros agresores o invasores era disponer de una aviación potente capaz de disuadir a cualquier agresor arriesgandose a ser bombardeado.Esto último le beneficio en la llamada Batalla de Inglaterra contra la Luftwaffe,pero su ejército de tierra se vió mermado de fondos económicos para desarrollar y fortalecer su infantería.


Un saludo.
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Battle

Mensaje por drakeland »

juer, sois una enciclopedia online, qué gozada. Bueno ya que estáis tan puestos, despejadme una duda existencial: cuántos cazas estaban operativos, exactamente, en la RAF en el momento de iniciarse la Batalla de Inglaterra?. Bueno, si encima me indicáis la cantidad de Spitfire, Hurricane, B.P. Defiant, Gladiator... sus mando un beso electrónico.
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Mensaje por David L »

Según he leido la RAF disponía de 1000 cazas con menos de 1200 pilotos entrenados para manejarlos.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Vale drakeland, ya nos estás mandando un beso, pero de los de verdad, pero de alguna chica guapa :lol: . Allá van todos los datos necesarios.
El 12 de Julio de 1.940 la RAF tenía a su disposición 55 Escuadrones de Caza, a saber 896 en preparación, de los cuales 426 estaban listos para el combate:
- 19 de Vickers-Supermarine Spitfire Mk 1A (304 aviones en preparación de los cuales 107 estaban listos para el servicio), en los Escuadrones 19, 41, 54, 64, 65, 66, 72, 92, 152, 222, 234, 266, 602, 603, 609, 610, 611, 615 y 616.
- 27 de Hawker Hurricane Mk I, con motor Merlin III (432 aviones en preparación de los cuales 222 estaban listos para el servicio).
- 2 de Boulton Paul Defiant (48 aviones en preparación de los cuales 32 estaban listos para el servicio en sus respectivos escuadrones y los otros 16 estaban para rellenar huecos en otros escuadrones, en un principio equipados con Hurricane y/o Blenheim), en los Escuadrones 141º y 264º.
- 6 de Bristol Blenheim Mk IF para misiones de caza nocturna (96 aviones en preparación de los cuales 33 estaban listos para el servicio) en los escuadrones 25, 29, 145, 219, 600, y 604.
- 1 de Gloster Gladiator del 247º Escuadrón (los 16 estaban listos para el combate).
Todo esto sin contar con los 1.700 cañones antiaereos, y los 1.091 globos cautivos (de los cuales 32 fueron abatidos por los alemanes ese día).

Saludos. egc1_010 egc1_043
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merci

Mensaje por drakeland »

muchas gracias Prinz.
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beso

Mensaje por drakeland »

en cuanto encuentre una chica guapa, le paso tu nick para que quedéis para el beso, jaja
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endrass

Mensaje por endrass »

Como ya se ha señalado de forma secundaria, un factor importante en el mantenimiento de la R.A.F como fuerza operativa durante el verano de 1940 fue la posibilidad de recuperar a los pilotos derribados, a veces incluso en cuestión de horas. Como es obvio, los pilotos alemanes derribados sobre Inglaterra eran capturados por los ingleses. Esto llevó a Goering, en una célebre conversación con Galland y Mölders a sugerir el ametrallamiento de los pilotos en paracaídas. Esta sugerencia, lógica desde el punto de vista puramente militar, fue rechazada por los dos ases.

La cuestión de la pérdida de los pilotos sobre territorio enemigo en misiones ofensivas, se volvería a plantear con papeles invertidos, en las poco conocidas misiones de libre caza y bombardeo táctico de los ingleses sobre Francia en el verano de 1941 (operaciones Circus). En esta campaña, los alemanes (JG 2 y JG26), sin problemas de autonomía y recuperación de pilotos, dieron tal paliza a la caza inglesa, que las operaciones fueron suspendidas tras llegarse a perder más de 60 cazas al día sin resultados significativos.

Un saludo.
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Gaetano La Spina
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Sabemos que despues de tomar Francia, Hitler planeaba invadir Inglaterra, hecho que no estaba previsto antes de comenzar la guerra, en 1939.

La operación “León Marino” , el plan de invasión de las islas británicas, tenía que efectuarse en los días de buen clima de aquel verano de 1940; esperar hasta el otoño traería el inconveniente del mal tiempo que dificultaría las operaciones aéreas de cobertura necesarias para continuar la Blitzkrieg en el territorio británico. El cruce del canal de la Mancha, se había comparado al principio, como una operación similar pero de mayores dimensiones, al cruce exitoso del río Mosa, en su parte más angosta de Calais a Dover.

El sudeste de Inglaterra era la región más cercana al continente, por lo tanto la que permitiría un cruce más rápido del canal. Habría que contar para esta enorme operación, como condición fundamental, el logro de la superioridad aérea total de la Luftwaffe sobre el Mando de Caza de la RAF, al menos en el sudeste inglés, zona de los desembarcos, cuya fecha exacta no se había determinado aún.

Se sabía que tanto la RAF, a través del Mando de Caza y el Mando de Bombardeo, así como la Royal Navy, se opondría con todo su poder a la invasión. El hecho ya demostrado de que se podía destruir una poderosa fuerza de buques de superficie, siempre y cuando se contase con el dominio del aire que evitase la defensa aérea de los buques enemigos, motivo a la Luftwaffe a lanzarse a la conquista del cielo sobre el canal, a través del ataque de los convoyes ingleses, que deberían ser defendidos por los cazas de la RAF.
Imagen
Messerschmitt Me 321 asi planearia para aterrizar suavemente en las campiñas del sur de Inglaterra, obviamente en un ataque sorpresa

Se trataba pues de una batalla de desgaste, ya que se sabía de la superioridad numérica alemana en número de cazas, que eran los aparatos claves para la consecución del dominio aéreo, los alemanes disponían alrededor de unos 1200 contra unos 650 de la RAF.
La necesidad de transportar un gran número de tropas totalmente equipadas, así como tanques ligeros, de una manera rápida, por aire y aprovechando el factor sorpresa, motivó a la fabricación del planeador gigante Messerschmitt Me 321 Elephant, el primero de los cuales solo voló a principios de 1941, época en la cual Hitler ya había dejado la idea de invadir Gran Bretaña para atacar a la Unión Soviética. Capaz de transportar unos 100 soldados más un tanque ligero, el Me 321 debía ser remolcado por tres bimotores Messerchmitt Me 110, utilizando para ello cables de acero .
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He 111 Z, diseñado para remolcar al Me 321, ante lo peligroso del remolque con tres aviones.

Lo peligroso de la operación motivo al diseño novedoso del Heinkel He 111Z , consistente en la unión de dos bombarderos por el ala, utilizando una quinto motor que serviría de unión. Llego a volar un prototipo, pero la necesidad de utilizar dicho aparato jamás se presentó. Hubieron otras mejoras en el diseño de los modelos clásicos utilizados durante la batalla, los cuales haremos referencia durante la descripción de los acontecimientos.
Imagen
El planeador gigante despegaria asistido por cohetes, y remolcado por tres Me 110. En un mision de entrenemiento, uno de los Me 110 perdio el control de coordinacion en remolque, chocando los tres aparatos y arrastrando al Me 321, con mas de 80 soldados a bordo... no hubo sobrevivientes.

Para la defensa aérea del territorio británico, la RAF había organizado al Mando de Caza en cuatro grandes grupos de caza. En el sudeste del país, incluyendo a Londres, el área más posible a servir de cabeza de playa de la invasión (Dover), se desplegaría el Grupo de caza 11 del vicemariscal del Aire Keith R. Park; el Grupo de Caza 12, del vicemariscal del aire Leigh-Mallory, cubriría del centro del país; el Grupo de Caza 13 cubriría el norte, incluyendo a Escocia; a ultima hora se creó el Grupo de Caza 10, para cubrir el sur occidente del país.
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Dowding, jefe del mando de Caza.

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Albert Kesserling
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Sperrle
Para el ataque aéreo la Luftwaffe había dispuesto de tres flotas aéreas; la Lutflotte II al mando del mariscal Kesserling, estaba basada en Calais, Países Bajos y Bélgica; la Lutflotte III al mando del mariscal Sperrle, basada en Normadia y la región de Cherburgo; la Lutflotte V del General Stumpff, operaba desde Noruega y Dinamarca . Se trataba pues de una operación eminentemente estratégica, en la que la Luftwaffe no estaba debidamente equipada, dado su equipo diseñado para operaciones tácticas. Por lo general los historiadores han dividido a la batalla de Inglaterra en cinco fases:

1)El Kanalkampf o Batalla del Canal
2)Adlerangriff o “El ataque de las Aguilas”, como lo llamaron los alemanes.
3)La continuación del anterior, pero con el cambio de táctica de la Luftwaffe al escoltar de cerca de los bombarderos, además de la crisis de la escasez de pilotos ingleses, esta fue la fase desiciva.
4)El bombardeo diurno sobre Londres
5)El “Blitz” nocturno y el ataque diurno a Londres con cazabombarderos.

Algunas Fuentes:
Bishop E. La Batallade Inglaterra, editorial san Martin, 1975
Bekker C. La Luftwaffe, 1970
Enciclopedia ilustrada de la Aviacion
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El He111Z no podría haber participado en la Batalla de Inglaterra proque no entró en producción hasta 1942.

viewtopic.php?t=10517&sid=93260826912de ... 9aaad24ced
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Mensaje por frates milites »

como bien dices bruno el He111Z o "twin" no entro en servicio hasta 1942 saliendo los primeros prototipos en 1941 pero la idea salio del marco del 1940 la cual pudo nacer entre otras funciones la batalla de inglaterra, pero pensando que dicha batalla como tal se considera que duro unos 3 ó 4 meses, no hubo tiempo de la fabricacion de nada aunque como he dicho si salieron las ideas....
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Gaetano La Spina
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Es correcto, ni el Me 321 ni el He 111Z entraron en acción, solo fue una idea para invadir a Inglaterra, y el He 111 solo se concibio, por idea de ernst Udet, para remolcar al planeador gigante.

Saludos!
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Mensaje por Gral Fernando »

Con el inicio del bombardeo sobre Londres y el abandono de la tactica de bombardear aeropuertos, puestos de combates y zonas industriales se le dio a la RAF el respiro que tanto necesitaba, fue un error tremendo.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por APV »

Lo que tenía que haber hecho la Lutwafffe es atraer a la RAF a una batalla continua sobre el Canal, donde las perdidas no pudieran ser recuperadas con tanta facilidad o que de igual manera Alemania pudiera recuperar a sus pilotos, para tratar de agotarles con la superioridad numérica y de producción y sin problemas de limitación de autonomía.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Hicks »

No creo que hubiese sido efectivo; tarde o temprano, con gran perdida de pilotos, la RAF se daria cuenta de la maniobra; y prohibiria a sus pilotos entablar combate más alla de las costas; desconozco la disposición de los puertos ingleses, pero supongo que habria otros validos aparte de los del canal, pues lo unico que verdaderamente podria atraer a la caza inglesa seria proteger los convoyes que pasaran por alli. Asi que se tornarian las tornas, si la Luftwaffe quisiera destruir a la RAF tendria que ir a buscarla, tal y como hizo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por APV »

El objetivo estratégico era desembarcar en Inglaterra, por tanto el control por la Lutwaffe del Canal era clave.
Si se desgasta lo suficiente a la RAF y se consigue el control sobre el Canal se podría desplegar a la Lutwaffe en masa para dar la cobertura aérea.

Una vez puesto el pie en la isla se podrían montar aerodromos que permitieran el apoyo a la acción aérea.
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Mensaje por Hicks »

Dificil la cuestión de asentar los pies en la isla y montar aerodromos. Claro que todo esto parte del total control aereo por parte de la Luftwaffe; ya que no creo que el Command Bomber de la RAF se quedase de brazos cruzados ante los aerodromos alemanes (sobra decir que seguramente los britanicos destruirian los suyos para evitar que los utilizasen) luego esta, claro, el precio a pagar.
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Mensaje por Gral Fernando »

De haberse invadido Inglaterra, para los alemanes no le hubiera resultado nada facil la tarea de tomar la isla, ademas Hitler iba a estar pensando en su retaguardia donde se encontraba la URSS. En principio creo que lo que queria Hitler era vencer a la RAF para que los ingleses quieran la paz.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre las posibilidades de León Marino ya existe un hilo

viewtopic.php?t=93
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Mensaje por Gaetano La Spina »

La Luftwaffe estuvo muy cerca de ganar la batalla de Inglaterra; a principios de septiembre de 1940, los aeródromos ingleses en el sudeste de Inglaterra estaban al punto del colapso. Sus pistas estaban destruídas y los talleres y hangares para la reparación de aviones también. Además había una crisis de escasez de pilotos ingleses bien adiestrados, los que sobreviviían del Grupo de caza 11 eran presa fácil para los Experten alemanes.

Ese era el momento justo para invadir las islas. Con una Luftwaffe que dominase el canal de la Mancha y ayudada por la Kriesgmarine, sería posible (tampoco digo que hubiese sido fácil) mantener a raya a al Royal Navy (como pasó en 1941, en Narvick) y al Mando de bombarderos de la RAF. Si se hubiera establecido una cabeza de playa, con marines y en una operación aerostranportada similar a la que hicieron en Creta en 1941, fuera posible mantenerla con superioridad aérea alemana, ya que sabemos que el ejército inglés estaba en su mayoría en África y Asia, estando en las isla británicas los que evacuaron Dunkerque y algunos voluntarios de las reservas.
Lo importante para el éxito era mantener el dominio del aire sobre la zona de invasión, y eso la Luftwaffe lo consiguió!. Pero sus servicios de información eran deficiente para enterarse del éxito que habían conseguido, así comten el error de cambiar de estrategia bombardeando Londres, en donde la RAF podía concentrar grandes alas de Spitfire y Hurricane, y vino la paliza del 15 de Septiembre, y la suspensión de leó Marino! menos mal!!! :dpm:
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Adlerangiff o “El ataque de las Águilas” (8 de agosto al 18 de agosto): Tal era el convencimiento de German Goering de haber debilitado lo suficiente al Mando de Caza inglés, que afirmo que en tan solo cuatro días de ataques masivos contra los aeródromos en el sudeste de Inglaterra, serían suficientes para alcanzar el necesario dominio del aire para la operación de invasión “León Marino”. El día 12 de agosto se efectuaron ataques en algunas instalaciones de radar en el sudeste inglés, utilizando aviones Ju 87B y Bf 110C-6, estos últimos del escuadrón experimental de cazas bombarderos 210.

El día de las Águila (Adlertag), fue el 13 de agosto, cuya mañana se inicio con mal tiempo, por lo que a última hora se decidió suspender la operación. Pero la comunicación no llego a tiempo a todos los escuadrones de ataque, sucediendo que algunos grupos de bombarderos despegaron y al llegar al sitio de encuentro con sus cazas de escoltas, estos no arribaron. En otros casos grupos de bombarderos tenía un número de escoltas superior del que le fueron originalmente asignados, mientras que algunos escuadrones de cazas no se encontraron con los bombarderos que debían acompañar, siguiendo los cazas solos su incursión .

Evidentemente, los bombarderos que salieron sin escoltas sufrieron numerosas pérdidas frente a los cazas de la RAF, al no contar con un armamento defensivo efectivo. Las cuatro ametralladoras calibre 7.62 que transportaba un solo bombardero no eran suficientes para contener las ocho ametralladoras de un solo caza ingles disparando todas a la vez y haciendo una pasada a gran velocidad. Tampoco la táctica de agrupar a toda la formación de bombarderos, para concentrar su poder de fuego, resultaba efectiva, como se sabía de antemano.

La efectividad de los ataques de los cazas ingleses sobre los bombarderos alemanes, fue producto de la previsión hecha a finales de los años 30 en cuanto al armamento para los Hurricane y Spitfire: “Recientes tests habían demostrado que el poder de fuego necesario para derribar un bombardero enemigo eran 6, preferiblemente 8 ocho ametralladoras, con un poder total de 1.000 disparos por segundo. Con ese armamento, se estimaba que un piloto necesitaría solo dos segundos en destruir un bombardero enemigo.” [Jonson D. Supermarine Spitfire and the Hawker Hurricane. World War II Aircraft. ]A pesar de esto, los británicos estaban más atrasados que franceses y alemanes en cuanto al desarrollo de cañones de 20 mm para la aviación.

Por la tarde de aquel día 13 se mejoró el tiempo y se reiniciaron los ataques. Se comprobó definitivamente que los cazas pesados bimotores de largo alcance Bf 110C, en el que Hermann Goering tenían puestas sus esperanzas para el éxito de la operación, no eran capaces de defender no solo a los bombarderos que escoltaban, sino así mismos. Sucedía entonces que los monomotores Bf 109E debían para colmo también proteger a los Bf 110, aumentando aún más las responsabilidades de sus pilotos.

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El Messerschmitt Bf 110C, aparato del que Goering tenía muchas expectativas, fracasó al enfrentarse a los más agiles cazas británicos.

El día 15 de agosto, conocido por los alemanes como el jueves negro, fue el primero en que las tres Luftflotte atacaron al mismo tiempo, y el primero de los famosos cuatro días de Goering. La Lutflotte V del teniente general Stumpff, desde sus bases de Noruega y Dinamarca atacó con unos 72 He 111H-1 y unos 50 Ju 88 A-1. Para la escolta solo era posible utilizar al Bf 110 D-0, de largo radio de acción, el objetivo era un ataque de distracción por el este de Inglaterra, pero las pérdidas superaron el 50% de la fuerza utilizada, siendo la primera y última operación de esa flota aérea, quedando relegada a misiones de reconocimiento . Por primera vez los Grupos de Caza 12 y 13, del centro y norte de Inglaterra, tuvieron la oportunidad de entrar en acción, contando con la ventaja del aviso del radar con un margen de tiempo mayor que el del Grupo de caza 11, al tener que cubrir la fuerza atacante una distancia mucho mayor. De esta manera se pudieron formar alas grandes de cazas defensores. En consecuencia la lucha se limitó al sur, donde el radio de acción de los Bf 109E podía dar cobertura eficiente a los bombarderos.
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Heinkel He 111H

A partir de ese momento, los bombarderos volando entre 3500 y 5500 metros, contarían con una escolta de cazas detrás de ellos a unos 7500 metros, posición desventajosa para los cazas interceptores ingleses. El día 16 de Agosto la RAF noto un cambió de táctica en los aviones atacantes, ahora los cazas Bf 109E escoltaban a los bombarderos a los costados, por delante y debajo de ellos, además de la cobertura superior. De esta manera se perdía todas las ventajas de las tácticas Frei Jagd, siendo atacados los bombarderos por los Hurricanes y los Bf 109E por los más ágiles Spitfire: “Para atacar formaciones de bombarderos, los Hurricanes ofrecían mejor visibilidad y una mejor plataforma de tiro. El Spitfire tenía mejores prestaciones de velocidad, techo de vuelo y respondía mejor a los controles, de acuerdo a Stanford Tuck. En otras palabras, cada uno tenía sus puntos buenos y malos. O como los pilotos decían: El Spitfire y el Hurricane se complementan entre si.”[Jonson D. Supermarine Spitfire and the Hawker Hurricane. World War II Aircraft. ]

Como consecuencia de las caserías de ambos aviomes ingleses, el día 18 de agosto atacaron unos 280 Ju 87B Stuka siendo derribados unos 52, por lo que este modelo fue temporalmente retirado de los combates . Las pérdidas fueron aquel día tan fuertes para la Luftwaffe, que quedo recordado como el “jueves negro”.

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Un Spifire MkI volando bajo sobre el canal

Ventajas y desventajas de los cazas de la RAF en esta fase de la batalla:

1) Siendo alertados por los radares de larga distancia, los cazas ingleses del Grupo 11, ubicados en el sureste inglés, tenían un margen de tiempo muy escaso para agruparse, y para llegar a una altura de combate efectiva, debían volar hacía el interior del país para retornar a una altura de vuelo aceptable. De no operar así, siempre estaban en desventaja frente a los Bf 109E, e incluso a los más pesado Bf 110C, que llegaban desde más altura.


2) Al ver que son atacados y destruidos los aeródromos al sureste de Inglaterra, que eran la pieza clave para evitar la invasión, al ser la base de los cazas defensores; el Grupo de Caza 11 se permitió operar con formaciones de alas con mayor número de aviones. Táctica que no efectuaban desde las operaciones sobre Dunkerque.

3) Al ser atacados por la Lutflotte V con base en Noruega y Dinamarca, los Grupos de Caza 12 y 13 contaban con tiempo suficiente para formar alas defensivas de cazas lo suficientemente grandes para equilibrar el número de aviones atacantes. Contaban además con la ventajas de no tener que combatir contra los Bf 109E, al no tener este el alcance necesario. Se utilizaron entonces los Bf 110D-0, los cuales fueron confundidos a gran distancia con bombarderos, siendo muchos de ellos derribados.

4) A pesar que la RAF había perdido en esa semana tanto en el aire como en tierra unos cien cazas, estas pérdidas se veían compensada con la producción semanal de cien cazas nuevos, duplicando la producción alemana, más concentrada en los bombarderos. Para esas fechas existía ya una casi paridad en el número de cazas en servicio

5) Sin embargo, la RAF seguía en inferioridad numérica en los combates frente a la Luftwaffe, al tener que dispersar sus fuerzas de cazas por todo el territorio nacional. El Grupo de Caza 11 en el sureste contaba con aproximadamente la mitad del total de cazas

6) La inferioridad del Spitfire frente al Bf 109E en el combate en picado, fue resuelta por la Rolls Royce al instalar un carburador sin flotador para los motores Merlin , cambio que hizo al Spitfire más peligroso frente al Messerschmitt.

7) El sistema de alerta de radar así como el control y conducción desde tierra de las formaciones de cazas defensivos era bastante efectivo.


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Restos de un Ju 88A-1, notese lo estrecho de la cabina! supuestamente así se estimulaba el compañerismo.


Ventajas y desventajas de la Luftwaffe:

1) Al contar con la iniciativa del ataque, la Luftwaffe podía escoger los momentos para atacar más desfavorables para los ingleses. Contaban con la superioridad aérea en la lucha casi siempre, al concentrar sus fuerzas de bombarderos y cazas, mientras que los ingleses tenían su aviación más dispersa

2) Los alemanes contaban con un deficiente servicio de inteligencia que les permitiese escoger los objetivos más adecuados para esta fase de la batalla. A veces se atacaban aeródromos de escaso valor estratégico en esos momentos, como lo eran los del Mando del Bombarderos, y los del Mando de vigilancia costera, al estar estos bases menos defendidas por los cazas ingleses. La destrucción de bombarderos y aviones de patrulla marítima en esa fase de la batalla, era de escasa ayuda para los alemanes en miras a la invasión.

3) Los cazas Bf 109E eran superiores a los Spitfire y Hurricanes a alturas superiores a 8000 metros. Arribaban además al espacio aéreo inglés con la ventaja táctica de una altura superior que facilitaba un veloz ataque en rasante sobre los cazas ingleses.

4) El poder de fuego del Messerscmitt Bf 109E y el Bf 110C era superior al de los cazas ingleses. Los dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7.9 mm del Bf 109E, tenían una potencia de fuego equivalente a 8 Kg de explosivos en tres segundos, frente a los 4.5 Kg de explosivos en tres segundos de las ocho ametralladoras del Spitfire MkI. Los ingleses estaban retrasados en el desarrollo de cañones de 20 mm para aviones, frente a los franceses y alemanes.

5) Las comunicaciones entre las formaciones de cazas alemanes con sus bombarderos eran muy deficiente. No tenían entre si comunicación por radio, causando a veces descoordinación en los ataques, tal como ocurrió el 13 de agosto. El control de tierra entre los aviones alemanes y sus bases era inferior al inglés.

6) La orden de Göering a muchos de los escuadrones de cazas, de permanecer volando junto a los bombarderos, debido al gran número de perdidas que estos sufrían, trajo como consecuencia la reducción del ya limitado alcance de los Bf 109E. Ahora debían operar a alturas y velocidades inferiores a las utilizadas en los freid jagd (caza libre), donde casi siempre salían con la ventaja. Posteriormente Göering autorizó seguir con las tácticas de cazaría libre, siempre y cuando fuera a distancias cercanas a los bombarderos.

7) Estratégicamente, la táctica de bombardear e inutilizar las bases de cazas en el sureste inglés, era la correcta a los fines de llevar a cabo la operación León Marino, ya que estaba llevando a la inutilización de las bases en la región y a una peligrosa escasez de pilotos de caza ingleses

Algunas Fuentes:
Bishop E. La Batallade Inglaterra, editorial san Martin, 1975
Bekker C. La Luftwaffe, 1970
Enciclopedia ilustrada de la Aviacion

cualquier error o algo que les paresca equivocado, agradecere me lo informen.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
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Gral Fernando
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Mensaje por Gral Fernando »

Otra desventaja, y para mi la mas importante para la Luftwaffe fue el radar.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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