Busco opinión libro uniformes

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Busco opinión libro uniformes

Mensaje por Julianrai »

Hola a todos

¿Qué tal está el libro LOS UNIFORMES DEL ESTADO MILITAR DE ESPAÑA DEL AÑO 1815?, los autores son Antonio Manzano Lahoz y Luis Grávalos González, y es de Editorial Aldaba.

Gracias por vuestra respuesta :D


"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡FANTASTICO!.

Es un libro curioso, editado en una época en la que no aparecía casi nada sobre el tema...y de golpe sacan esa maravilla ( yo tengo la primera edición, en tapa dura).

Es de los libros que mas satisfacción me han reportado, sobre todo por que me lo pillé en una época en la que no aparecía casi nada del tema, y me pasaba la vida ojeándolo :D.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

¿Es mejor que el de José María Bueno sobre los uniformes de la Guerra de la Independencia? :D

Gracias por contestar :dpm:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bueno, audaz pregunta, la calidad de las láminas, es netamente superior por que el dibujante es muchísimo mejor...Ahora bien, si lo que te interesa es una obra técnica, obviamente Bueno le supera.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Últimamente me ha dado la vena por los uniformes de esa época, y quiero conseguir un libro de antes, durante y después de la Guerra de la Independencia. He visto otro libro de José María Bueno sobre el Ejercito y la Armada en 1808, pero no he podido encontrar ningún sitio donde lo vendan, posiblemente esté agotado ya que es una edición de 1982 :( . ¿Me recomiendas alguno aparte de los que ya hemos comentado?, en castellano a ser posible.

Gracias y perdona por la paliza :D
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, está el ya famoso de Bueno " Los franceses y sus aliados en España", el de Bueno de 1808 yo lo ví una vez en una biblioteca, y bueno, eso...es un libro descatalogado.

Osprey tiene una serie de, creo que 3, volúmenes sobre los ejércitos españoles en esa época, como siempre, fusila a Bueno, pero si te interesa mucho el tema merecen la pena.

En otros libros de Bueno "las guardias reales","el estado mayor","unidades de la ciudad de Melilla", también aparecen bastantes láminas de uniformes de esa época.

Y si te interesa mucho, hay otro libro de Quirón, sobre las tropas españolas en la independencia del peru, chile y el rio de la plata.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aparte de ¨¨ El Ejercito y la Armada en 1808¨¨, Bueno tiene otro titulado ¨¨ Uniformes Españoles durante la Guerra de la Independencia¨¨.

El primero es casi imposible de conseguir como no sea de lance o recurriendo a ciertos animales, el segundo ya es relativamente mas facil.

De los Franceses y sus Aliados en España, hay 2 libros distintos, I y II.No trae Uniformes del Ejercito Español, pero si los de las Tropas del Rey Jose.No es dificil de coseguir el segundo.

Tambien hay otra obra parecida a la de 1815, ¨¨El Estado Militar Grafico de 1791,¨¨ de Gomez Ruiz y Vicente Alonso.Es una edicion del 97 del Ministerio de Defensa, por lo que se consigue facilmente, reproduce 97 laminas de Uniformes.
Última edición por MENCEY el 12 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ah, y "La expedición española a Dinamarca", también de Bueno, sobre las tropas del Marqués de la Romana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tambien en la Obra editada por el Ministerio, ¨¨ El Ejercito de los Borbones¨¨, Volumenes IV y V, este ultimo en 2 tomos distintos, vienen informacion y laminas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Julian, te envio seguidamente un enlace de un sitio donde parece que aún tienen ese libro que dices sobre los uniformes en 1808, no lo pongo en público porque creo que infringe las normas. Un saludo y ya nos contarás si lo puedes conseguir o no lo tienen aunque esté anunciado (a veces pasa) :cry:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

¡La ruina! :lol: Creo que compraré el de la Guerra de la Independencia y el de los uniformes de 1815, son los más fáciles de conseguir y a parecer se ciñen más a lo que quiero. Estaré al tanto también por si encuentro por ahí el de Bueno de 1808.

Gracias por vuestras respuestas :wink:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Tambien en la Obra editada por el Ministerio, ¨¨ El Ejercito de los Borbones¨¨, Volumenes IV y V, este ultimo en 2 tomos distintos, vienen informacion y laminas.
A mi este no me gustó mucho...y es carísimoooo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Sí, los libros de láminas suelen ser bastante caros. Si añades que es bastante antiguo y la tienda que te dije ya son careros de por sí, bufffff.

A veces hay golpes de suerte, yo conseguí un libro de Peter Connelly (creo que se escribe así) por un euro y medio en una libreria de segunda mano. Debían creer que era un libro para niños con tanto dibujito :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los diferentes Volumenes estan entre 40 y 60 Euros.

Pero quien dijo que esto de los libros Militares era barato :lol: Yo llevo años en numeros rojos.Muchos libros no valen lo que cuestan.

El caso mas sangrante es el ultimo sobre las Guerras Carlistas, 120 Euros, una Barbaridad.Ya si nos metemos con libros extranjeros, es la ruina.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

MENCEY escribió:Pero quien dijo que esto de los libros Militares era barato :lol: Yo llevo años en numeros rojos.
¿Pero es que lo dijo alguien? :), tengo una base de datos con todos mis libros, y antes ponía el precio y calculaba lo que llevaba gastado en total, ahora ya me da miedo, el problema es que ya no tengo tiempo (ni espacio), para tanto libro, además de los "palos" que te dan las editoriales con los precios. Esto va a ser cuestión de quitarse como hacen los fumadores con el tabaco :lol:, creo que había un hilo llamado Me planto: No más libros sobre eso. pero terminó por convertirse en un sitio donde la gente ponía lo que se iba comprando en vez de servir de terapia colectiva :lol:

Un saludo.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, si ya son libros descatalogados, lo que se paga ya no por el libro en si mismo, sino por su rareza o dificultad , es como las lentejas, o la tomas o las dejas.Ya eso hace subir mucho los precios.

Por ejemplo, los 7 Volumnes de Galeria Militar Contemporanea, editados por el Servicio Historico Militar, no llegan a 60 Euros de precio marcado.Eso si se encontraran claro, 6 Tomos estan agotados , pero se consiguen por ahi de lance a 800 Euros de nada.


PD.Revisa tu correo, que te indico donde conseguir el libro de Bueno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Mensaje por bcuatro »

Hola Julianrai:

El Estado Militar de España del año 1815 no esta mal. Para mi es una obra de calidad media, intenta orientar sobre uniformidad, armamento, regimientos tanto peninsulares como de ultramar, etc.. a nivel general.

A mi me sirvio de mucha ayuda en su dia ya que, una parte de mi trabajo es como escultor de miniaturas militares.

Imaginate hace 15 o 20 años que solo habia los trabajos del señor Bueno y eran eso, bueno... Al salir este libro, para mi fue un alivio, la verdad.

Puedo recomendarte, si no lo conoces, "El Ejercito y la Armada" (desde la antiguedad hasta 1862), de Manuel Gimenez Gonzalez. Yo los estuve consultando durante mucho tiempo en la biblioteca militar de Sevilla hasta que me hice con ellos... Estoy hablando de un par de libros del tamaño como los que traducian los monjes del "Nombre de la Rosa", uno con las laminas y otro con los textos.
Pero no te alarmes, en el año 2003, la editorial Almena los publico de forma reducida y juntos en 440 paginas! a mi se me abrio el cielo!

Sigo opinando de esta obra que es la mejor fuente de informacion uniformologica española, se encuentra algun error como variaciones en colores pero no existen interpretaciones tan dispares como las que J.M. Bueno incluye en sus libros.

Aparte de tener las laminas una calidad inmediatamente mayor y ser mucho mas explicitas, la pena es que en algunas figuras las coje de lejos o de espaldas, pero estudiando los textos y con un poco de sentido comun, se adivinan pronto.

Espero sea de agrado y sirva de ayuda mi pequeña aportacion. :dpm:

Saludos.
..LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA....
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

bcuatro escribió: Espero sea de agrado y sirva de ayuda mi pequeña aportacion. :dpm:
Saludos.
Muy agradecido por tu información, desconocía totalmente la existencia de este libro, y eso que recibo de vez en cuando el catálogo de Almena, pero ni me había fijado.

Gracias de nuevo :D
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se me habia olvidado del de Gimenez Gonalez, y eso que lo uso bastante :lol:

Por el precio y lo que contiene,laminas y muchisima informacion, es una ganga.


Tambien en la Coleccion Guerreros y Batallas de Almena, hay 2 Libros sobre el tema, aunque muy especificos, ´ el numero 2, ´ Husares Españoles en la Guerra de la Independencia, de Emilio Arredondo¨´ y el 5, ´´ Cazadores a Caballo en las Guerras Napoleonicas¨¨, de Francisco Vela Santiago

Aun mas especifico de una unidad concreta, es ¨¨¨Los Husares de Cantabria¨¨, Raul Lion, publicado por Ristre en el 2003.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Una pregunta sobre este último libro (y van .... ), he visto en la web de Editorial Almena que tiene 360 páginas y cuesta 20€ y en otros sitios que tiene unas 440 páginas y cuesta casi 50€, ¿es que hay dos ediciones diferentes? :? ¿o es simplemente un error de imprenta?

Un saludo. :D
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa hay una una.Pero vamos, yo que tu lo compraba en Almena que son los Editores. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Mensaje por bcuatro »

El mio tiene 440 paginas y lo compre en Almena nada mas editarlo, no sabria decirte nada de otro con menos paginas, la verdad.

Aun asi, sigo recomendandote el libro, no te arrepentiras.

Saludos.
..LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA....
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Los Realistas 1810-1826 con 62 laminas de Antonio Manzano sobre las tropas en Chile, Peru y Rio de la Plata creo que es dificil de conseguirlo, agotado supongo :(
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Curioso lo del Libro, El Ejercito y la Armada , de Almena.

El que tengo tambien tiene 440 paginas, pero hoy mismo da la casualidad que me ha llegado por Correo el Catalogo de Almena, y figura que son 360.Me meto en la Web y lo mismo, imagino que sera un error.


En cuanto a los Realistas, es el numero 5 de Hombres en Uniforme de Ed.Quiron, y mucho me temo que este agotado.No lo tienen en el Catalogo de la Web.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Loïc, le envío seguidamente un mensaje con un enlace a ver si le es de utilidad :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

El de Bueno de 1808 lo pillé yo en una librería aquí en Bilbao por doce euros hace un año... creo que en Maceda, que es una de lance.

Tendré que visitarla de nuevo un día de estos, siempre tienen cosas rarísimas (incluyendo libros científicos soviéticos de la editorial Mir, que editaba traducciones) y tiradas de precio.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

"Soldados de España", también incluye varias láminas cuando toca la época, proporcionalmente más que de ninguna otra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Finalmente ha caído (si me lo envían) Los uniformes del estado Militar de España del año 1815, por la sencilla razón de que aparece en el catálogo de Discoplay de este mes por 12€, y no he podido resistirme :), imagino que será la edición en rústica, pero por ese precio creo que no es una mala elección.

Un saludo. :lol:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Gracias Estimado Satur
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Un placer, mi subteniente, como no sé mucho de estas cosas, al menos echo una mano donde puedo :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”