La División Grossdeutschland

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

La División Grossdeutschland

Mensaje por Bruno Stachel »

Porque es una vergüenza de que no hayamos hablado en este foro de esta unidad de élite. Hala, Dietrich, a ver si este hilo te gusta.

Primero, un breve bosquejo de la historia de la unidad. Luego, en cuanto encuentro el libro que estoy buscando, ya iremos de manera más detallada, si es posible.

En origen era una unidad de élite, el Wachregiment Berlin, creado en 1921, y reconvertido en Kommando der Wachtruppe, Wachtruppe Berlin, Wachregiment Berlin hasta ser renombrado Infanterie-Regiment Grossdeutschland (mot). No sería una división, la Infanterie-Division Grossdeutschland (mot) hasta el 21 de abril de 1942.

En junio de 1943, es transformada en la Panzer-Grenadier-Division Grossdeutschland.

Durante toda la guerra combate en el frente ruso, hasta su final en abril de 1945 en Prusia Oriental.

Este es sólo un bosquejo preliminar, evidentemente. En breve, más. Con fotos, si me acuerdo :lol:

Mis fuentes usadas en los próximos posts serán:

Men at Arms, 380, German Elite Units, de Gordon Williamson, Osprey Publishing, 2002.

Grossdeutschland - Guderian's Estern Front Elite, de Michael Sharpe y Brian L. Davis, Compendium Publishing, 2001.

Espero que os guste, y que me de tiempo de atender a todos mis hilos :P


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

jejejeje... Que bueno eres Bruno.

La verdad qeu el amante de esta division es mi padre, que la considera como la Unica verdadera division de elite alemana... Es que a el las SS... como que no...

Tenia una duda, que yo pensaba que no era asi hasta que un amigo mio me ha informado, Es cierto qeu los batallones blindados de la Grossdeutschland eran de las SS? Yo le he insistido que las calaveras de los cuellos es que son simbolos de la epoca de Brunwick y que tambien eran usados por la rama de los blindados. Pero el me ha respondido que ha visto fotos con las guerreras de panzer de las SS.

Creo qeu esta confundido, no?
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Bonito hilo. Para completar bibliografía, podéis leer las memorias de Guy Sajer, que luchó en la Gross Deutschland, aunque lo que de su lectura, más que una unidad de élite, parece que sean una panda que huye de Ucrania a marchas forzadas. De hecho, él se incorporó a la GD en octubre del 44, así que os podéis imaginar el papelón.

Bruno, lamento contradecirte en un punto, pero me temo que la GD no luchó toda la guerra en el frente oriental. Creo recordar que al menos un batallón (como mínimo), trata de parar a los americanos en la zona del Rin, debo confirmar el dato, por que no lo recuerdo con exactitud. Sí es cierto que Sajer se rinde a soldados estadounidenses y al final luchaba en el frente occidental.

Dietrich, la información que yo tengo es que la GD y las SS no tuvieron nada que ver. Al contrario, había un cierto pique entre ellas, al ser consideradas tropas de élite. Aunque la GD era de la Werhmacht.

Ya iré colgando cositas de la unidad que espero sean de vuestro interés.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Lo que nunca entendí de la GD es por qué Hitler se afabana en tener fuerzas de élite dispares como el caso de esta división y de las waffen SS. ¿No era una manera de dispersar hombres y material, en lugar de concentrar las fuerzas de élite en un solo cuerpo?

Otra cosa, ¿por qué se convierte la GD en una división de élite? O sea, ¿cuál es la idea y la necesidad a la hora de crear esta unidad?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

La cosa es qeu esta division es a gran desconocida de la guerra, esta y la 116 Panzer Lehr y otras, y nos extraña ver disiones de elite fuera de las SS, cuando no del todo asi, la Werhmacht estubo desde sus inicion con completas divisiones luchando. POr eso a mi tambien me extraña la falta de informacion deesta division.

Y a loque apuntabas Quesalid, gracias por despejar mi duda.
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Quesalid escribió:Bruno, lamento contradecirte en un punto, pero me temo que la GD no luchó toda la guerra en el frente oriental. Creo recordar que al menos un batallón (como mínimo), trata de parar a los americanos en la zona del Rin, debo confirmar el dato, por que no lo recuerdo con exactitud. Sí es cierto que Sajer se rinde a soldados estadounidenses y al final luchaba en el frente occidental.
Ya irá saliendo, tranquilo. Por el momento, no he encotrado nada referente a combates fuera del teatro oriental.

La Panzer Lehr... quizás otro día... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Orígenes.

La unidad parte de la Wachtruppe Berlín, una unidad de guardia ceremonial. Fue creada en 1919 cuando diversos veteranos de los Freikorps se agruparon en Belín para formar una unidad con la que defender la ciudad de los revolucionarios comunistas y/o de los polacos. La unidad, el Wachregiment Berlin, se mantuvo para tareas de desfiles y ceremoniales hasta ser disuelta en 1921. Posteriormente, como parte de la Reichswehr, se crea el Kommando der Wachtruppe, que permanece inalterado por 13 años, hasta el ascenso de Hitler.

Entonces pasa a llamarse Wachtruppe Berlin y se le incrementan las compañías de 7 a 8. En 1937 es reconvertido en el Wachtregiment Berlin. Los miembros de estas unidades se escogían entre los mejores de la Wehrmacht y tenían que medir, como mínimo, seis pies.

Ese mismo año, el batallón de infantería de la Infanterie Schule de Elsgrund, cerca de Döberitz, es convertido en regimiento. Posteriormente, cuando la Gross Deutschalnd es creada, este regimiento proporcionará la mitad de los efectivos a la nueva unidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos camaradas.

Bueno , ya tengo lo que quería a mano.

Traigo mi artillería pesada , respecto a la división, de la cuál os voy a mostrar mi bibliografía, sólo la pesada.

LA GROSSDEUTCHLAND. ALBUM HISTORIQUE. francois de lannoy-jean claude perrigault. ediciones heimdal.

THE HISTORY OF THE PANZERKORPS GROBSDEUTCHLAND , volúmenes 1, 2, 3. de helmuth spaeter y traducidos por david johnston. ( la obra más completa sobre la división)

PANZER REGIMENT GROBSDEUTCHLAND , FOR GOD, HONOR AND FATHERLAND.- hans joachim jung.

Como no me gusta hablar en un plan generalista sobre las divisiones o batallas , en parte porque no tengo tiempo para escribir, y mi mujer necesita el cpu , para estudiar , intentaré complementar lo expuesto , por camaradas como Bruno stachel , para hacer de esto un modo menos trabajosos para todos y vallamos al grano , a lo que nos gusta osea , acciones en combate relevantes , y cualquier duda que nos pueda surgir sobre la misma .

Sepamos , que lo dicho a partir de aqui sobre esta división , es sacado directamente de libros a mano , no necesitamos ir a otrs foros como axis historical o feldgrau para traducir su información, porque disponemos directamente de la información , tanto o mejor en algunos casos , a la bibliografía me remito.

En EL GRAN CAPITAN , somos insuperables , con la bibliografía de que disponemos a mano , ya sea de cualquier división panzer o ss , sobre todo en el frente oriental y muy parecido en el occidental .

Particularizando sobre esta división , cualquier duda , acción de combate , o nombres , está a vuestra disposión cuando queráis .

Yo seguíré los comentarios de los camaradas , y puntualizaré cuando sea necesario o de interés en ciertas acciones de combate , que es lo que realmente me gusta.

Así , sin más , esto , ya ha empezado .

Adelante Bruno stachel y demás mienbros que queráis introducir vuestros comentarios , cuanto más indiquemos acerca de esta , seguro , que más nos esforzaremos todos en general , y el resultado , será mejor.

Adelante. :carapoker:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Gracias, Peiper. Da gusto tener buenos compañeros de viaje y tan magnificos lectores. :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Bruno,

Esta mañana he echado mano de mis apuntes y algo de internet (si es que un día me van a echar del trabajo. :oops: .. pero es que no lo puedo evitar) :D y debo rectificar y afirmar que tienes razón: la GD sólo luchó en el Frente Oriental. La División fue aniquilñada luchando en Prusia Oriental. Supongo que Sajer debería huir o ser evacuado y por esta razón acabó luchando frente a estadounidenses.

Erwinbona: no es que la GD se convierta en una unidad de élite, es que nace como una unidad de élite. La Werhmacht, como todos los ejércitos, necesitaba unidades de élite sobre las que pivotar sus ofensivas y usar como apaga-fuegos en las operaciones defensivas. Al inicio, para formar parte de la GD había que pasar unas pruebas rigurosísmas, además de tener unos físico hercúleo y un pasado intachablemente ario. Las Divisones de la Werhmacht que no tenían número, sino que eran denominadas con un nombre (como la Brandenburgo) eran de élite y disfrutaban del mejor material y mejores condiciones (teóricas) en general. También el ínidce de mortalidad solía ser superior. Cabe decir, que a medida que avanzaba la guerra, los requisitos para formar parte de estas peligrosas unidades se fueron suavizando. Uno de los métodos de "captación" preferidos era ir a unidades con número y reclutar a los pardillos :roll: que se dejaban engatuzsar por llevar una insignia del prestigio de la GD.

En cuanto a la duplicidad, no es que ésta existiera desde un principio, ya que las Waffen-SS no empezaron a actuar hasta más tarde.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Gracias, Quesalid.
De todas maneras, habría que hacer una distinción entre las unidades de élite en concepto y otras que se hicieron de élite por sus méritos en combate.
Más arriba comentaban sobre la Panzer Lehr o la misma 21 división panzer. No eran de élite al menos en concepto, pero se ganaron el título sobre el campo de batalla.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

erwinbona escribió:Lo que nunca entendí de la GD es por qué Hitler se afabana en tener fuerzas de élite dispares como el caso de esta división y de las waffen SS. ¿No era una manera de dispersar hombres y material, en lugar de concentrar las fuerzas de élite en un solo cuerpo?

Otra cosa, ¿por qué se convierte la GD en una división de élite? O sea, ¿cuál es la idea y la necesidad a la hora de crear esta unidad?
Manstein tampoco veía esa necesidad. En su libro "Victorias frustradas" se lamentaba de que las unidades de elite se llevaran los hombres más motivados, que podrían haberle servido muy bien para suboficiales. También se quejaba de que por falta de un entrenamiento adecuado esas unidades tuvieran un porcentaje de bajas muy elevado.

En "El otro lado de la colina" otro general alemán, creo que Manteuffel, también se quejaba de lo mismo.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Otros ejemplos

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que la inquietud que Erwin tiene con respecto a la Grossdeusthland es comprensible, pero debemos recordar que el ejercito aleman no era unico en ese concepto, los sovieticos crearon unidades de Guardias a diversos niveles, lo mismo con las unidades de guardias britanicas.

Las criticas que menciona Erwin sobre las unidades digamos de elite alemanas tambien podrian enfocarse desde luego a sus contrapartes aliadas, digamos que es cuestion de balance, a veces es necesario tener unidades sumamente reforzadas y con amplios recursos para cierto tipo de misiones ofensivas e incluso defensivas, ya es cuestion de criterio si los recursos materiales y humanos asignados a estas unidades van en detrimento de las unidades digamos "ordinarias".
peiper escribió: Sepamos , que lo dicho a partir de aqui sobre esta división , es sacado directamente de libros a mano , no necesitamos ir a otrs foros como axis historical o feldgrau para traducir su información, porque disponemos directamente de la información , tanto o mejor en algunos casos , a la bibliografía me remito.

En EL GRAN CAPITAN , somos insuperables , con la bibliografía de que disponemos a mano , ya sea de cualquier división panzer o ss , sobre todo en el frente oriental y muy parecido en el occidental .
Y no me queda sino suscribir y apoyar lo dicho por Peiper. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Otros ejemplos

Mensaje por Quesalid »

MiguelFiz escribió:Digamos que la inquietud que Erwin tiene con respecto a la Grossdeusthland es comprensible, pero debemos recordar que el ejercito aleman no era unico en ese concepto, los sovieticos crearon unidades de Guardias a diversos niveles,:dpm:
Una puntualización, creo que en el caso de las unidades de Guardias soviéticas sí que se ganaban el título de "Guardias" en el campo de batalla, a diferencia de (algunas) de las alemanas que los eran de "nazimiento" :)

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Otros dos para la colección...

Panzer Grenadier Division Grossdeutschland (Squadron/Signal Publications) Horst Scheibert

The Panzer Divison (Men At Arms nº 24) Martin Windrow
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Complementando a Brunostachel , simplemente y para sus orígenes, podemos decir , que realmente esta unidad , o el sentido de ella , se remonta ya a tiempos del emperador Federico-Guillermo III , cobrando diferentes nombres tras la guerra con Napoleón en 1806 .
Esta guardia es escogida , por su lealtad , firmeza en el combate demostrada y otras características especiales de sus mienbros.
Es entrenada , según las influencias de Scharnhorst , Gneisenau y Clausewitz para su estilo moderno de lucha.
Formada inicialmente por prusianos exclusivamente.
Tras diversos cambios y nombres durante diferentes fechas y etapas en las que la unidad se va transformado (las cuales estoy obviando) , surgiendo nuevas subunidades , en parte comentadas por el camarada Brunostachel , la unidad , tras este gran resumén inicial , llega al 3 de Septiembre de 1939 con el nombre de Infantry regiment Grossdeutchland.

Preparados para el combate¡¡¡¡¡¡¡¡ :roll:

Y a todos vosotros, haber si empezamos a mojarnos un poco y poner lo que sabemos o leemos ....en el trabajo de todos esta de hacer esto algo bonito , todo depende de vosotros .
Yo , al igual que otros camaradas, puedo complementar informaciones pero no escribir la historia completa , si nos lo curramos entre todos , seguro que podemos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡actung Marshhhhhhhh ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :roll:
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Totalmente de acuerdo contigo, Peiper.

Para completar tu correo y el de Brunostachel, añadiré que en marzo de 1942, el regimiento pasó a ser una división, con seis batallones de infantería, un batallón acorazado y otras tropas de refuerzo. En enero de 1943, la unidad acorazada pasó a ser un regimiento. Formaron parte de las tropas que reconquistaron Jarkov. En mayo, la división pasó a ser denominada Panzer Granadera y su comandante pasó a ser el célebre general Balck, quien había mandado hasta entonces la 11 PzD (¡mi unidad preferida!). Poco antes de la ofensiva de Kursk, Balck pasa a la reserva y de la GD se encarga el Teniente General Hoerling (eso según Javier Ormeño Chicano, en si La batalla de kursk. Los medios acorazados alemanes. Almena. Madrid, 2005, otras fuentes, que ahora no tengo a mano señalan a otro comandante). En julio recibió un tercer regimiento acorazado, equipado con Tigres. Para entonces, la división se encontraba en buenas condiciones para la próxima y cercana ofensiva, estando equipados con 46 Tigres, 67 tanques de última generación, 11 antiguos, amén de otras unidades de refuerzo.

Esta información la he sacado de WALTER S. DUNN Jr.: Kursk: Hitler's Gamble, 1943. Ed. Praeger. Westport, USA. 1997

Así mismo, os Adelanto que en breve os relataré la actuación de la GD durante la batalla de Kursk, que es en lo que estoy profundizando mis lecturas durante estos últimos meses. Espero que será de vuestro interés.

:dpm:

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Orígenes -2-

En 1937 la unidad, que es conocida como Wachtregiment Berlin, recibe el derecho a lucir una "W" plateada distintiva en sus hombreras y reciben un "Groschen" -penique de plata- adicional en sus pagas.

La unidad recibe en 1938 el nombre de Gross Deutschland por estar formada por soldados de todas partes de Alemania. El título honorífico le es dado por el comandante militar de Berlín, el Generallieutnant Siefert, cuando la unidad está acantonada en sus cuarteles de Moabit. Es usada para desfiles y ceremonias. Su entrenamiento en tales labores era muy intenso, y las películas de la época dan fe de su extremeda precisión.

Tras los sucesos de Munich de 1938 se reorganiza el regimiento y se le dota de cuatro batallones. Los requisitos para entrar en esta unidad son muy estrictos. Se necesita medir 5 pies y 8 pulgadas, no estar fichado y, a diferencia de las Waffen SS, tener un buen nivel de educación.

Poco antes de la campaña de Polonia, en la que la unidad no participa, una parte del regimiento es separado y utilizado para formar el Führer Begleit Kommando, futuro Führer Begleit Kommando, que, separado del GD, si participa en la camapña polaca. A mediados de septiembre, se considera que la GD ha finalizado su periodo de reorganización.

Una de las compañías permanece como guardia de honor en Berlín. El resto es enviado a Grafenwöhr, donde completa su entrenamiento a principios de diciembre. Desplegado en el frente occidental, como parte del XIX Panzergrenadier Korps, recibe dos batallones motorizados de ingenieros de asalto. Al mando del oberst Stockhausen, el regimiento está listo para la acción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

erwinbona escribió:También se quejaba de que por falta de un entrenamiento adecuado esas unidades tuvieran un porcentaje de bajas muy elevado.
Y... No podria ser qeu no es que los soldados en vez de faltos de experiencia fuera que sus lideres fueran un poco sanguinarios, como el caso de Theodor Eicke?¿
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Je je

Mensaje por MiguelFiz »

Quesalid escribió: Una puntualización, creo que en el caso de las unidades de Guardias soviéticas sí que se ganaban el título de "Guardias" en el campo de batalla, a diferencia de (algunas) de las alemanas que los eran de "nazimiento" :)
Je, je, amigo Quesalid, calla, no vaya a ser que te caigan encima ordas de "SSmaniaticos" :)

Ya hablando en serio, seria materia de un debate aparte el que tanto algunas unidades podian o no ser o recibir el calificativo de "elite", creo que en general podemos aceptar que aquellas unidades formadas idealmente por voluntarios, que preferentemente cumplan ciertas condiciones como pueden ser fisicas (altura, peso, condicion fisica, etc.) y con adiestramiento especial y/o que cuenten con experiencia previa o al menos tengan un nucleo fuerte de veteranos, claro que eso es idealmente, y por desgracia las necesidades de las guerras a veces estan peleadas con lo ideal.

Ahora bien, con la inquietud que el amigo Dietrich tiene :
Dietrich escribió: ... No podria ser qeu no es que los soldados en vez de faltos de experiencia fuera que sus lideres fueran un poco sanguinarios
Tambien seria materia de otro debate, no me gustaria extenderme mucho en ello para no contaminar este tema, pero me parece que es una regla que generalmente las unidades de elite han sido y son empleadas en misiones peligrosas y que por supuesto incluyen muchos riesgos, mas aun en situaciones deseperadas, en eso el ejemplo de la Grossdeustchland es por demas elocuente, la cantidad de bajas que sufrio dicha unidad es increible, iremos dando datos al respecto conforme el tema avance.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Otros ejemplos

Mensaje por Leiva »

Quesalid escribió:creo que en el caso de las unidades de Guardias soviéticas sí que se ganaban el título de "Guardias" en el campo de batalla, a diferencia de (algunas) de las alemanas que los eran de "nazimiento" :)
:lol: :lol: :lol: ¡¡¡Muy bueno, Quesalid!!!
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Dietrich escribió:
erwinbona escribió:También se quejaba de que por falta de un entrenamiento adecuado esas unidades tuvieran un porcentaje de bajas muy elevado.
Y... No podria ser qeu no es que los soldados en vez de faltos de experiencia fuera que sus lideres fueran un poco sanguinarios, como el caso de Theodor Eicke?¿
Hola Dietrich.

Un inciso sólo para decirte que Manstein hablaba de las divisiones SS, y lo achacaba a que los oficiales de las SS no se formaban en los mismos centros que los del Ejército, ni tenían los mismos planes de formación ni los formadores tenían la misma experiencia que los del Heer.

De todas formas la Grossdeutchland no era una división SS, sino del Heer.

Saludos


P.D.: esto lo leí en "Victorias frustradas" y seguramente lo podrá corroborar alguien más.
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Oberst

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui una foto del Oberst Stockhausen :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos camaradas.

En efecto Bruno , tras un gran resumen en diferentes etapas , podemos llegar hasta ese punto.

El regimineto de infantería , es comandado por el oficial (Oberts) Von Stockhausen.

Cuadro de mando del regimiento.

Pelotón de señales.

Pelotón de banda de musica.

Pelotón de motos.

1º batallón- formado con elementos del wachregiment .

3 comapñias de fusileros , una de ametralladora , una compañía mixta pesada un pelotón de señales , comunic. y otro de mando.

2º batallón formado al igual que el primero , sacado del 2 batallón del 92 regimiento de infantería (poco entrenamiento).

3º batallón , formado por el infantry Lher regt., tiene el mismo tipo de unidades que el anterior.

4º batallón , formado a partir del infantry lher regt. , esta compuesto de pelotón de señales y cmunic.
compañía de cañones ligeros 75mm
compañía anticarro de 37 mm
compañía de cañones de 150 mm de infantería.(cortos)

En Septiembre del 39 Strum batallion Garski, es formado , como el batallón de ingenieros de la unidad , al mando del obersleutant Garski.

Formación de los batallones - del 34 al 39 .
Fuerza actual , unos 4000 hombres.
Un grupo del tamaño de unos 100 hombres , vuelve a Berlín a prestar guardia , la cuál para escoltar a ministros y otros , como banda de música y cambio de guardia en la puerta de Brandenburgo , pasa con el tiempo de la Wach company Berlin , al Wachbatallion Berlín , al mando Hauptmann Von Bolkow.

El resto sigue en su campo de entrenamiento en Grafenwhor.

En Agosto del 39 varios pelotones de la 7º y 8º compañía , osea del 2 batallón , son llamados a formar la Furher begleit commando Estas últimas tropas, son mecanizadas con coches kubel y camiones opel., como unidad encargada de la vigilancia del Furher , en la posterior guerra con Polonia , vigilarán su trén , recorridos y demás , para esta , esa compañía será ampliada con dos pelotónes antiaereos, otro de coches armados , otro anticarro . Al mando , el Major Rohden.

Las demás unidades siguen un entrenamiento intensivo , incluso como fuerzas aerotransportadas , según varias maniobras realizadas por la unidad.

Distintivos , casco blaco, superpuesto en un cuadrado como elemento identificativo en el 1 bat. , circulo en el segundo , triángulo en el tercero , rombo en el cuarto y rectángulo en el ingerios.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Guerra!

Durante la "Phoney War", la "Guerra Extraña", se despliega en las Ardenas, al norte de la Maginot, entrenandose e incoporando una unidad de cañones de asalto, la 640ª. Junto con la LSSAH, la GrossDeutchsland era una de las unidades más motorizadas de la Wehrmacht. En mayo de 1940, bajo el mando del oberst Graf von Schwerin, recibe su bautismo de fuego.

Incorporado al XIX Cuerpo de Guderian, el regimiento avanza pegado a los panzers. El 10 de mayo, el grueso del regimiento de infantería GrossDeutschland penetra en Luxemburgo junto con la 10ª Panzer, atacando las posiciones belgas en el sur, mientras elementos del 3er Batallón participan en asaltos aerotransportados. Sin defensa alguna, las Ardenas son arrolladas, junto con la caballería francesa que la defiende. El 11 Gudieran llega a Bouillón y avanza imparable hacia Sedán.

La 7ª Panzer de Rommel cruza el Mosa. El GrossDeutschland ataca a su vez en dos partes, al este y oeste de Sedán. Pese a los contraataques franceses, los alemanes se mantienen en su cabeza de puente. En ese momento, el GrossDeutschland es incorporado a la 1ª Panzer y avanza hacia el sur, hacia Chauvegnes. Cruzada la ciudad, el grueso del regimiento sufre y contiene un ataque acorazado francés al sur de la ciudad mientras el batallón de ingenieros de asalto, que ha sido enviado al oeste, a las llanuras que dominan Chémery y Bulson, sufre otro ataque similar.

Durante los cuatro días siguientes los aliados contraatacan, pues la peligrosa brecha de Sedán amenaza todo su sistema defensivo. Los contraataques se suceden, y el GrossDeutschland sostiene duros combates contra las divisiones 3, 55 y 61. A partir del 19, los tenaces defensores se empiezan a retirar.

El siguiente acto tendrá lugar en Dunkerque.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia el Canal

El mismo día que los panzers de Guderian llegaban a Abbeville -20 de mayo-, el IRGD partía hacia St Omer, comenzando sus ataques sobre la presionada línea inglesa el 24 de mayo. Cruza el canal de San Pierre Brouck el mismo día que se autoriza la evacuación de la BEF. El resto de la historia es fácil de explicar: Hitler ordena a los panzers que se detengan y los británicos consiguen organizar "Dynamo" y evacuar a 330.000 soldados franceses y británicos de las playas.

Entonces la lucha se desencadena hacia el sur, hacia Paris. Como parte del Panzergruppe Kleist el IRGD combate el 6 de junio en St Fucsien y Sains-en-Amiénois, atacando las posiciones francesas en el Bois de Lozières al día siguiente con los batallones 1 y 2, mientras el tercero avanza hacia Rossignol. Rota la línea Weygand con la colaboración del IRGD y flanqueado el ejército francés, comienza su persecución hasta el Oise. El IRGD combate duramente al sur de Amiens hasta el 10, cuando Bock alcanza el Sena, y se lanza en una marcha forzada hacia el Sena, vía Coucy, Villiers y Villeneueve.

Con las tropas de la Maginot cercadas, el IRGD avanza hacia el sur, entrando en Lyon, en cuya área permanece un mes, descansado, antes de ser enviado a Paris, donde recibe como refuerzo una compañía motorizada, la 17ª. A finales de mes es enviado a Colmar para entrenarse con vistas a "Seelöwe". Reforzado con tres compañías motorizadas (una de ingenieros, una de flak y otra de artillería) es enviado a la frontera con Suiza para entrenarse para participar en la operación "Felix".

Asi finaliza su participación en la campaña, habiendose ganado una bien merecida fama, que no es ganada ligeramente. De los 3900 efectivos de la unidad, 221 mueren en combate, 830 son heridos y 67 desparecidos en combate.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

En efecto Bruno:

La operación , NIWI:

Consiste en el desembarco aereo 15 km por detrás de las líneas francesas en el área de Bastogne , en las Ardenas , dos grupos , uno dividido en 56 y otro 42 aviones strolch , el primero al mando de Garski , unos 400 hombres. y otro de 42 strolch al mando de Froster unos 250 hombres.
conocidos como grupo Witry y grupo Nives. Apollados por un tercer grupo de Ju-52 con armamento pesado y municiones y refuerzos.
A su vez un escuadrón de stuka apoyaría las acciones desde el aire.
Objetivo , corte de carreteras , control de bunkers y toma de puentes, corte de comunicaciones.
Los hombres portaban un número doble de rifles anticarro pb-2.80 y muchas granadas de humo.
Tras varias horas llegarían sucesivas oleadas de refuerzo.

Gran éxito.

Apunte anterior-
El batallón de ingenieros , toma parte en la lucha por Brest-Litovks en Polonia.
- Existía también asignado a la unidad un batallón (400) de suministros.

Los entrenamientos de la unidad para esta operación tomaron auténtico cuerpo en Abril de 1940 , con la inspección de los mismos por parte de Guderian.

Si se cree , poco completa la formación de la unidad en el mensaje anterior , podemos especcificarla más completamente con armamento de las unidades , oficiales al cargo y nombres de comandantes de batallón.

Por estas fechas , nuevas unidades , como por elemplo las de reconocimiento , están siendo formadas.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

LA GROSS DEUTSCHLAND EN KURSK

Como os dije hace unos días, he preparado un post sobre la actuación de la GD en Kursk.

La División estuvo encuadrada en el sector sur, del Grupo de Ejércitos del Sur (von Manstein), dentro del 4º Ejército Panzer (Hoth), dentro del XLVIIIº Cuerpo Panzer (von Knobersldorf).

Se encontraba luchando bajo este mando desde hacía unos meses. Tras la tercera batalla de Jarkov, su comandante, el general Hörling es dado de baja por un periodo de unos meses (no he podido averiguar si por problemas de salud, por un permiso largo u otra causa), siendo substituido por el que acabaría convirtiéndose en el mítico general de tropas panzer Hermann Balck, que dejaba la 11º División Panzer a cargo del no menos célebre von Choltitz (el futuro gobernador de París que salvará a la ciudad de la destrucción total ordenada por Hitler). Balck acababa de recibir las Espadas a su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, siendo el 25º condecorado con la citada insignia. Unos días antes del inicio de la ofensiva, el mando de la División vuelve a manos de Hörling.

Situados entre la 3ª y la 11ª División Panzer, su objetivo era llegar a la ciudad de Kursk a través de Oboyan. En la zona también combate una Brigada Panther, bajo el mando del Teniente General Karl Decker. Por cierto, la bibliografía no deja clara si la Brigada actúa de modo independiente, junto la la GD o junto con la 11 PzD. En cualquier caso, también he encontrado a algunos autores (Dunn) que indican que en el 15 Pz Rgt encuadrado en la 11 PzD contaba un tercer batallón de Panther, bajo el mando del coronel von Lauchert. Curiosamente, también he leído que en el sector sur no se llegaron a ver Panthers. Cabe destacar lo complicado que es que cuadren las cifras entre las diferentes fuentes consultadas.

El principal problema que encontraréis en la presenta lectura es la falta de un mapa que os pueda guiar por el nombre de los pueblos y el número de las colinas que se cita a lo largo del texto. A pasera de mi desesperada búsqueda, no he encontrado mapas detallados a nivel de División, por lo que la mayoría de los lugares que citan las fuentes no están recogidos en ellos. Puede que sea un problema el nombre de los pueblos. Las fuentes los "traducen" del alfabeto ruso como les suena, me temo.

Al final del texto cito las fuentes en las que me he basado para escribir (más bien traducir) el texto. La inmensa mayoría de datos que vienen a continuación los he extraído de KOSAVE (Kursk Operation Simulation And Validation Exercise) realizado por el US Army’s Center for Strategy and Force Evaluation. Esta institución ha realizado un vaciado de los archivos alemanes en Kursk. Muchos de los datos que ofrecen están sin pulir y en algunos casos hay contradicciones, pero es lo que hay…

Significado de los términos, procedentes del acrónimo inglés:
KIA: muerto en combate
CMIA: desaparecido o capturado
WIA: herido en combate
DNBI: baja por motivos no militares (enfermedades)

Una nota final, las horas no van con el punto en medio porque en KOSAVE van en este mismo formato. Iba a ponerlo, pero no dudo que si lo leéis entenderéis perfectamente la hora sin necesidad de ellos.

Sin más preámbulos, empiezo con el relato de lo acaecido a la magnífica División Gross Deuschland aquellos sangrientos días de julio del 43. Vamos al lío:


Día 4 de Julio: la pre-ofensiva

Obstáculos
Fosos anti-tanques (AT) al este de Beresowyj, con extensos campos de minas. Al norte de la 229.8, campos de minas.

Combates
1500 empieza el ataque contra las posiciones avanzadas soviéticas. El III/GD Gren Regt a la derecha y el I y el II/GD Fus Regt a la izquierda.

1535 un batallón consigue atravesar los fosos al SE de Gerzovka.

1610 el mando de la división se congratula de los avances, que se realizan ante una débil resistencia rusa. Informan que sus dos batallones se encuentran a 600m S de la 229.8. Se sigue luchando por la colina a lo largo del día, la cual esta siendo defendida desde las colinas vecinas.

1925 en cooperación con la 3 PzD (que luchaba a su izquierda), se toma la colina 2.3, desde la que se efectuaba la mayor parte de la cobertura de la 229.8. Al caer la noche, la división se concentra al N de Moschenjoje.

Al final del día, han sufrido relativamente pocas bajas, si bien estas han sido considerables entre la oficialidad. Se han capturado a tres prisioneros.

Tres aviones soviéticos (Rata) han atacado a la III/GD Gren Regt. La Luftwaffe consiguió repelerlos con efectividad.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 36
• CMIA: 0
• WIA: 27
• DNBI: 0
• Total: 36

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 32
• PzIIIspt: 20
• PzIV: 60
• PzV: 0
• PzVI: 15

No hubo panzer dañados o destruidos.


Día 5 de Julio: empieza la ofensiva

Combates
0345 el mando del Cuerpo decide que a las 0500 empiece el ataque de la GD y la 3 PzD.

0500 tras 40 minutos de fuego de artillería, la infantería y el GD Pz Regt (bajo las órdenes del coronel Strachwitz) se dirigen a los fosos AT al este de Beresowyj. Se espera tener mucha dificultad en franquearlos, ya que se están llenos de agua y la GD Pz Regt perdió el día anterior numerosos carros de combate en los campos de minas del N de 229.8.

0640 el GD Gren Regt atraviesa los fosos al E de Beresowyj. La infantería de la División consigue tomar el terreno montañoso que se encuentra entre las colinas 237.8 y 239.3 y resistir los contra-ataques soviéticos, sin ayuda de los panzer, que no han podido cruzar los fosos.

0645 la Brigada Panther se reúne en la depresión N de Moschenjoje. Se unirá a la GD, pero solo cuando el GD Pz Regt haya cruzado los fosos de Beresowyj.

0705 mientras el GD Pz Regt cruza los fosos AT, campos de minas y zonas pantanosas, la infantería avanza hacia su nuevo objetivo, la localidad de Tscherkasskoje, a pesar de los ataques que sufre por parte de la aviación soviética.

0800 los 160 carros de combate de la Brigada Panther salen de su punto de reunión hacia Beresowyj.

0945 sólo unos pocos carros de combate del GD Pz Regt han cruzado el área de AT de Beresowyj. Un Tiger se ha estropeado en medio de un puente sobre un foso y ha bloqueado el paso a los demás tanques. Los ingenieros trabajan para sacarlo del atolladero y construir un nuevo paso para el resto de los tanques. El paso de los tanques aún se complica más por un ataque de la Fuerza Aérea Soviética. La Brigada Panther se encuentra aún en S de 229.8, mientras que el mando de la División admite que la llegada de su Pz Regt tomará más tiempo del previsto.

0955 a pesar de una tenaz Resistencia, el GD Gren Regt toma la 237.8.

1105 los soviéticos contra-atacan ferozmente a los GD Fus y Gren Regts, siendo heridos de gravedad el coronel Kashnitz, del Fus Regt y el comandante del I/GD Pz Regt. El citado coronel es trasladado de urgencia al hospital de campaña, pero la gravedad de sus heridas aconsejan el retorno inmediato a Alemania, donde fallecerá el 29 de julio.

1300 sólo 15 tanques han conseguido flanquear la totalidad de obstáculos AT que se encuentran en la zona de Beresowyj, el resto aún tardará más.

1600 GD tiene 30 Panthers, 15 Mk IVs, cuatro batallones de infantería y una unidad AT más allá de la zona pantanosa de Beresowyj.

1620 ante un ataque soviético, la división suspende el paso por la zona pantanosa de Beresowyj.

1625 el mando del Cuerpo decide posponer sus objetivos para el día 6 de julio.

1730 el II/GD Gren Regt ha avanzado desde la fábrica de tractores de Butovo hacia la 237.8, al SW de Tscherkasskoje, contactando con el III/GD Gren Regt. Más tarde se les unen elementos de la Brigada Panther y el I/GD Gren Regt.

1745 tras encallarse de nuevo en la zona pantanosa de Beresowyj, el mando de la GD pide permiso al mando del Cuerpo para que les permita avanzar por la carretera de Butovo hacia la 237.8 y de allí, hacia la carretera de Tscherkasskoje, con un batallón de carros de combate, los ingenieros del Batallón de Asalto y la artillería de la Disivisón. Dicha carretera se encontraba en el sector controlado por la 11 PzD. El mando del Cuerpo accede y los citados elementos, avanzan por la citada carretera.

2020 conquista del NW sector de Tscherkasskoje. La Brigada Panther lucha en la localidad de Jarki y otros elementos en la 232.4. Los zapadores limpian de minas los caminos que se usarán al día siguiente.

2105 la Brigada Panther, tras un duro combate, conquista y controla la localidad de Jarki, GD ataca Tscherkasskoje por el W, gran parte de la ciudad está en manos alemanas. La 11 Pz Div ha atacado la ciudad por el E.

La fuerte actividad de la aviación soviética a lo largo del día se tradujo en el derribo de 7 aviones soviéticos. Se capturaron a 60 prisioneros, 10 armas de 76.2 mm y 4 armas AT. Se destruyeron 7 carros de combate y 1 batería. Los zapadores llenaron 46 cajas con las minas que desactivaron.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 66
• CMIA: 5
• WIA: 334
• DNBI: 0
• Total: 405

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 29
• PzIIIspt: 20
• PzIV: 40
• PzV: 119
• PzVI: 13

Carros de combate dañados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 3
• PzIIIspt: 0
• PzIV: 18
• PzV: 65 (ojo al dato, caballeros)
• PzVI: 2


Día 6 de julio

Obstáculos
Campo densamente minado con alambres de espinos y fosos AT en los barrancos de Olchowka y Bolshoj. Río Pena.

Combates
La noche fue tranquila en el sector de la GD. A las 0430, el III/GD Gren Regt toma el W de Tscherkasskoje. Aquellos tanques y elementos de infantería que cruzaron los barrancos al N del Beresowyj el 5 de julio, se reagrupan al E de Jark. La Brigada Panther, se retira hacia dicha localidad, tras fracasar en la toma de la colina 232.4.

La mayor parte de las fuerzas del GD Pz Regt, avanzó por la colina 237.8 vía la carretera de Butovo, pero una retención en el puente, los volvió a bloquear.

El resto de la División fue redirigida hacia al NE a través de Butovo en el sector del 11 PzD, después de que esa carretera fuera limpiada de minas. Los zapadores de la 11 PzD habían trabajado en la zona NE, mientras que los de la GD, trabajaron en la zona S.

Tras cruzar Beresowyj completamente cubiertos de lodo y barro, la principal preocupación de la División fue la de limpiar lo antes posible el camino de minas.

La avanzadilla de la Brigada Panther llegó a la bifurcación SE de Tscherkasskoje a las 0500.

0715 la parte de la carretera que limpiaban los zapadores de la 11 PzD. Al terminar, hubo un conflicto entre la GD y la 11 PzD para saber quien tendría preferencia en usar la carretera. Salomónicamente, el mando del Cuerpo decidió que la GD usaría la carretera al W de los bosques, mientras que la 11 PzD, la usaría al E de los bosques.

0935 El GD Pz Regt es atacado por carros de combates soviéticos en el NE de 246, por lo que Strachwitz, su comandante, pide a la División que le envíe todos los tanques que haya cercanos, ya que ha perdido todo contacto con la Brigada Panther.

1025 Sin contacto aún con los Panthers de von Lauchert, la División dio a Strachwitz permiso para contra-atacar. Tuvo que detenerse cerca de Alexejewka, a causa de un intenso fuego enemigo. La comandancia de la División le ordenó que, en su lugar, tomara Luchanino.

1055 El GD Recon Bn toma las colinas 210.3 y 210.7. La comandancia del Cuerpo ordena asegurar el dominio de la 210.3, cuyo ataque empezará a las 1205.

1100 contra-ataque soviético a la 210.7, que fracasa al cabo de media hora.

1200 El Cuerpo ordena a todas las unidades formar una cabeza de puente al otro lado del río Pena. El primer ataque del GD Pz Regt sobre posiciones soviéticas en Dubrowa fracasa, quedándose atascado en las defensas anti-tanque a 2 km SW de Dubrowa. Al ataque se une la Brigada Panther, el GD Gren Regt y el GD Fus Regt.

1710 Una vez ha asegurado la colina 210.3, el GD Recon Bn empieza su ataque a Alexejewka.

1800 el GD Pz Regt reporta su avance al W de Dubrowa. El Panther Regt mantiene a raya a las tropas soviéticas que atacan más allá del río Pena. Si bien sufren fuertes pérdidas a lo largo de toda la tarde.

2100 el GD Pz Regt informa que se han visto 48 tanques rusos cerca de Dubrowa y que andan muy cortos de munición. El mando del Cuerpo ordena que se establezca una cabeza de puente sobre el Pena en la localidad de Luchanino, a donde acudirán el GD Fus Regt y elementos del GD PzGD apoyados por unidades del 3d PzD.

A lo largo del día, ha habido una fuerte actividad de las fuerzas aéreas soviéticas, especialmente al este de Beresowyj, mediante bombardeos y ametrallamientos, los cuales causaron pocos daños.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 23
• CMIA: 0
• WIA: 157
• DNBI: 0
• Total: 180

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 19
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 22
• PzV: 42
• PzVI: 3

Carros de combate dañados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 7
• PzIIIspt: 2
• PzIV: 17
• PzV: 63 (no entiendo como hay más estropeados que disponibles…)
• PzVI: 10


Dia 7 de julio

Obstáculos
Rio Pena

Combates
0015 La comandancia de la División reporta que ha fracasado el intento del Fus Regt de establecer una cabeza de puente en el sector norte del río Pena. Sólo se ha podido capturar en el sur parte de la localidad de Luchanino.

0600 el grupo comandado por Strachwitz consigue penetrar en las defensas AT cerca de Dubrowa, ciudad que concentra la mayor parte de ataques y contra-ataques durante la mañana. Tras un intenso bombardeo soviético, la Brigada Panther solicita ayuda a la Luftwaffe, la cual prepara su ataque para las 0700.

Informes sin confirmar mencionan que los GD Gren y Fus Regts han establecido cabezas de puente en algún punto cercano a Dubrowa, a pesar de furiosos ataques de tropas acorzadas soviéticas.

0720 la comandancia del Cuerpo destina al GD Fus Regt a la 3 PzD "hasta que el avance por la carretera de Belgorod-Oboyan se pueda dar por garantizado," por lo que el regimiento es dirigido hacia Luchanino.

0730 fuertes combates alrededor de Gremuchij. El intenso fuego de la artillería soviética ha podido ser contrarrestado por el ataque de la Luftwaffe. Fuerzas alemanas llegan al S de Syrtsewo.

1000 la Brigada Panther conquista la colina 254.5 y Dubrowa finalmente cae en manos alemanas. Se informa que la localidad de Syrtsewo está siendo fuertemente defendida por tropas soviéticas.

1115 la población de Syrtsewo es una enorme pira. Paralelamente, la División está atacando sobre Luchanino y Gremuchij. En todas ellas, los combates son de una ferocidad inaudita.

1600 el GD Pz Regt anuncia haber destruido a 30 tanques rusos. Un informe indica que los rusos se baten en retirada. La División recibe la orden de cruzar el río Pena, sin esperar a la 3 PzD y girar en dirección a Werchopenje.

1640 tras una feroz resistencia, Syrtsewo cae en manos alemanas. Fuerzas soviéticas contra-atacan con 20 carros de combate. Dura Resistencia en las Colinas 218.5 y 230.1. Por primera vez se reporta que tanques con chasis de T-34 montan cañones de 122mm.

1910 la División continua el combate contra 30 carros de combate rusos al N de 230.1 y 20 tanques al S de Syrtsewo. Se supone que son unidades procedentes del VI Tanks Corps.

2015 La comandancia del Cuerpo ordena a la 11 PzD y a la GD empezar la construcción de una línea defensiva desde las afueras de Pokrowka y desde los bosques de Sukhaja Woods hasta Krassnaja Dubrawa.

Al caer la noche, siguen fuertes combates en la zona de Luchanino y los alemanes avanzan a través de Syrtsewo.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 49
• CMIA: 0
• WIA: 204
• DNBI: 0
• Total: 253

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 19
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 21
• PzV: 45
• PzVI: 2

Sólo se reporta un Tiger averiado.


Dia 8 de julio

OBST
Obstáculos AT al S de Nowosselowka.
Río Pena.

Combates
0645 la División reporta que la resistencia soviética se va debilitando, si bien la situación en Syrtsewo aún no está clara. Al menos, una parte de la ciudad sigue en manos rusas.

Gremuchij se mantiene bajo el poder de la Werhmacht.

Werchopenje aún está en manos soviéticas, que mantienen una importante fuerza acorazada.

En los informes de la División se produce una confusión fatal, ya que se cree que algunas unidades están en Werchopenje, cuando en realidad se encuentran en Gremuchij, por lo que las fuerzas de la primera ciudad se encuentran sin el apoyo necesario para su conquista, incluyendo el aéreo.

0900 el GD Panzer Regt aún lucha ferozmente en Syrtsewo. El plan de la División es que tome la ciudad por el norte y que luego se dirija hacia Werchopenje.

1130 la Brigada Panther y un batallón de la GD Gren Regt de la fábrica de tractores cercana a Werchopenje. Los combates, sin embargo, se mantendrán a lo largo de toda la mañana, así como en Syrtsewo, donde la Luftwaffe ha anunciado la llegada de nuevas tropas más allá del río Pena.

1210 la comandancia del Cuerpo decide que como la GD y la 11 PzD vuelven a estar en línea con el ala izquierda de la II SS-PzK, la cual se ha desembarazado de gran cantidad de tropas soviéticas, no es necesario seguir a la defensiva y ordena avanzar hacia el norte, en dirección al río Psel. Cuando se disponen a iniciar la marcha al norte, la GD se encuentra una fuerte resistencia en Schipy, mientras que la 11 PzD recibe un contra-ataque soviético al norte de la colina 242.1.

Al final del día, las bajas en la División han sido numerosas. Se han interceptado mensajes de radio de tropas acorazadas soviéticas en las que se les ordena resistir a cualquier coste en el territorio al sur del río Pena. Las tropas de la División ya han penetrado en el centro de Werchopenje, pero se mantienen bolsas de resistencia al norte de la localidad.

En las batallas del día, la Brigada Panther y el Batallón de Asalto reportan haber destruido 40 tanques soviéticos, con relativas pocas bajas por su parte.

2200 se reciben nuevas órdenes: con el apoyo de la mayor parte de la artillería del Cuerpo, la GD romperá las defensas soviéticas al NE de Syrtsewo y avanzará por Werchopenje hacia la carretera de Pokrowskij.

El Cuerpo envía al 70º Regimiento de Artillería, 109º Batallón de Artillería (equipado con cañones de obuses de 210mm) y al 842º Batallón de Armamento Pesado a la PzGD "GD" para el ataque del día siguiente.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 63
• CMIA: 8
• WIA: 325
• DNBI: 0
• Total: 396

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 14
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 25
• PzV: 18
• PzVI: 9

Carros de combates averiados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 5
• PzIIIspt: 0
• PzIV: 0
• PzV: 27 (otra vez se reportan más bajas que panzers en combate…)
• PzVI: 0


Dia 9 de julio

En general, la noche ha sido tranquila, si bien unidades al sur de Werchopenje han reportado una cierta actividad artillera.

0530 con una hora y media de retraso sobre el horario previsto, la GD empieza el ataque a la localidad de Werchopenje. El ataque progresa con lentitud.

0840 la Brigada Panther finalmente consigue penetrar al norte de Werchopenje, mientras que el Batallón de Reconocimiento y el de Asalto han tomado la carretera que lleva a la 242.1. Más adelante, la Brigada Panther debe dirigirse a la colina 260.8, donde la Luftwaffe está atacando a un grupo de 12 tanques rusos, que a la vez están siendo atacados por elementos de la 11 PzD.

1000 los primeros tanques de la Brigada Panther, llegan a la cima de la colina 260.8, seguidos de la infantería. El nuevo ataque se dirige hacia Nowosselowka, mientras que los rusos siguen lanzando violentos contra-ataques.

1130 la resistencia soviética empieza a flaquear y se retiran lentamente.

1300 captura de la ciudad de Nowosselowka, destruyendo a numerosos tanques soviéticos.

1430 el Batallón de Reconocimiento ha conquistado la colina 251.4

1450 la comandancia del Cuerpo ordena que la GD se dirija inmediatamente hacia el cruce de caminos 258.5, con el objetivo de conquistar Dolgij y sus colinas septentrionales.

1815 la Brigada Panther no se ha movido de su situación, ya que se ha informado que 200 tanques soviéticos avanzan hacia la colina 244.8. La comandancia de la División no ve posible que se muevan, ya que la 11 PzD no ha llegado para efectuar el relevo.

1945 la GD reporta que el relevo de la 11 PzD aparentemente está en camino. Una brigada acorazadas rusa, con 30 tanques se dirige hacia Werchopenje.

2100 Se reporta que el retraso del Pz Regt de la 11th PzD se debió a que éste fue ordenado a virar hacia el este, en dirección Sukhoje Solotino, donde tropas soviéticas, empujadas por las Divisiones SS, se estaban moviendo.

2200 la GD empieza su movimiento hacia el SW.

La División informa que a lo largo del día ha destruido un total de 6 carros de combate soviéticos; así como a 5 aviones, con lo que se han derribado un total de 9 aviones desde el día 5 de julio.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 71
• CMIA: 16
• WIA: 358
• DNBI: 0
• Total: 445

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 14
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 25
• PzV: 18
• PzVI: 9

No se reporta ninguna baja en carros de combate.


Dia 10 de julio

OBST
Gran campo de minas a 1 km S de 237.6.
Estrecho campo de minas frente a 234.8.
Buenas defensas y búnkers al S y W de Beresowka.

Combates
Numerosos ataques de la aviación rusa por la noche, compuestos por bombardeos y ametrallamientos, que causan cuantiosas bajas en la División.

0330 GD ataca la colina 258.5. La Brigada Panther se dirigió hacia el lugar, pero no pudo contar con apoyo de infantería, ya que as condiciones meteorológicas los habían retraso. Por su parte, los Panther se encontraron una fuerte resistencia en la 243.0. Por su parte, el Batallón de Reconocimiento de la GD y elementos de la 11 PzD aún luchan al sur de la colina 232.8.

0700 el Regimiento de Granaderos empieza a atacar la zona del barranco de Kubasovskij por el sudoeste. En el ataque a la colina 243.0 del Regimiento Panzer, el coronel Strachwitz recibe una herida en el brazo que es de suficiente gravedad como para que tenga que ser evacuado. Su lugar será eventualmente ocupado por el coronel Decker. La Brigada ha destruido a 7 tanques rusos.

0900 a pesar de su prometedor inicio, los logros de la GD son escasos. En la colina 243.0 han sido destruidos 20 tanques soviéticos. Feroces combates de la infantería de la División en el área de Kalinowka.

1030 la División reporta que el Batallón de Reconocimiento de la 11 PzD también se encuentra encallado al oeste de Nowosselowka.

1200 se reporta la llegada de una significativa cantidad de tanques rusos, por lo que se solicita el apoyo de la Luftwaffe. Sin embargo, las fuerzas aéreas se hayan totalmente comprometidas ayudando al II SS-PzK en su ataque sobre el río Psel.

1600 en Kalinowka contactan el Regimiento de Granaderos de la GD con el Batallón de Reconocimiento de la 11th PzD. Los combates continúan en la población y en la colina 258.5 y se alargarán a lo largo de toda la jornada.

1845 tras destruir los cinco últimos tanques que resistían, los alemanes toman la colina 258.5. De inmediato se organiza la defensa de la colina. La División reclama haber destruido 49 tanques ese día. A causa de los combates de la semana, el Regimiento Panzer de la División solo tiene operativos seis Panthers, tres Tigers y un total de once Mk IIIs and Mk IVs (largos).

2000 el Batallón de Reconocimiento toma la colina 247.0, después que una fuerza de 25 tanques rusos se batiera en retirada.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 33
• CMIA: 7
• WIA: 224
• DNBI: 0
• Total: 264

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 3
• PzIII: 11
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 38
• PzV: 42
• PzVI: 11

Carros de combate averiados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 6
• PzIIIspt: 1
• PzIV: 0
• PzV: 2
• PzVI: 0


Dia 11 de julio

Combates
0540 unidades de la División avanzan hacia 237.6, en la carretera que lleva a los bosques Tolstoye, desde donde los rusos están manteniendo una fuerte resistencia. Estos bosques están peligrosamente cerca de la colina 258.5.

0600 la mayor parte de las fuerzas ofensivas de la División, según el plan previsto, atacan las fuerzas acorazadas soviéticas sitas en Kalinovka, consiguiendo destruir a siete T-34s. En la zona de Beresovka, la Brigada Panther infringe fuertes pérdidas al enemigo que se batía en retirada. Un ataque sobre el bosque fracasa, lo que aprovechan los rusos para contra-atacar inmediatamente. Consiguen penetrar en el flanco derecho de la División, y solo conseguirán ser detenidos por un contra-ataque de elementos de la GD combinados con la 11 PzD.

0900 fuertes combates alrededor de Beresovka, ya que los defensores de la plaza no se rinden y luchan hasta el final, trinchera a trinchera, bunker a bunker y, finalmente, casa a casa. Mientras que la resistencia soviética en los bosques de Tolstoye es cada vez más fuerte. Como la infantería de la División debe ser destinada a otras misiones, la situación queda congelada a lo largo del día.

2000 la División recibe la orden de acabar con las fuerzas soviéticas de los bosques de Tolstoye antes de la salida del Sol. La comandancia de la División replica que no cree que esta misión se pueda llevar a cabo. La ofensiva se cancela.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 32
• CMIA: 13
• WIA: 122
• DNBI: 0
• Total: 167

Carros de combate disponibles
• Pz II: 7
• PzIII: 11
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 40
• PzV: 33
• PzVI: 12

Solo se reporta a avería de 6 Panther.


Dia 12 de julio

Combates
Reagrupamiento por la noche. Se prepara el ataque junto con elementos de la 3 PzD.

0800 el Regimiento de Granaderos rechaza un ataque ruso en el área de Kalinovka.

1000 ambos contendientes se preparan a lo largo de toda la mañana para lanzar respectivos ataques.

1500 poderoso ataque soviético que rompe las defensas del 3 PzD en la colina 258.5 cercana a Verchopenye. La comandancia del cuerpo ordena enviar el Regimiento Panzer de inmediato. Los soviéticos consiguen éxitos en otros puntos del frente. La lucha se mantendrá a lo largo de toda la jornada. La ofensiva rusa se ha visto favorecido por fuerte apoyo aéreo rojo, que se ha hecho con el cielo en esta jornada.

1700 la situación del I/GD Gren Regt se ve tan comprometida, que reciben ayuda de unidades panzer de la GD y la 11 PzD. En otro punto del frente, los rusos penetran hasta la colina 237.3. En otro sector, el II/Gren Regt debe retirarse al este de Kubasovskii.

2030 la Brigada Panther lanza un contra-ataque contra la colina 258.5 y los bosques circundantes.

Al final del día, se ha detenido la penetración del enemigo por Kalinovka, destruyendo 12 tanques rusos, pero al precio de sufrir numerosas e irremplazables bajas en el Regimiento de Granaderos que cubría el ala derecha.

Se reporta haber destruido o capturado 30 tanques rusos, 40 cañones, una batería de 122mm y numerosas armas de todo tipo.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 39
• CMIA: 23
• WIA: 164
• DNBI: 0
• Total: 226

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 7
• PzIII: 11
• PzIIIspt: 18
• PzIV: 22
• PzV: 28
• PzVI: 3

Carros de combate averiados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 0
• PzIIIspt: 0
• PzIV: 18
• PzV: 5
• PzVI: 9


Dia 13 de julio

Combates
Durante la noche, el Regimiento de Fusileros ha relevado a los Granaderos en el ala derecha y se ha tomado contacto con elementos de la 11 PzD, que colaboraran en la defensa de la zona.

Los rusos, por su parte, se han encargado de reforzar su presencia en los bosques de Tolstoye.

0600 disputa entre la GD PzGD's, la Brigada Panther y el Regimiento Panzer de la 3 PzD, respecto quien debe acometer el nuevo ataque a la colina 258.8 y a los bosques de Tolstoye, ya que nadie quiere enfrentarse, ya no solo a las demostradamente poderosas defensas AT, sino a los 100 tanques rusos que se sospecha que hay, la comandancia del Cuerpo encarga el ataque a la Brigada Panther.

0645 un observador del Cuartel General del Cuerpo informa que la Brigada Panther aún no ha iniciado el ataque, si bien ésta replica que ya ha destruido 8 tanques rusos en la zona. Por su parte, el comandante de la Brigada Panther reporta que no es posible desarrollar el ataque tal y como se ha planeado, ya que los rusos se han hecho fuertes en las mejores posiciones defensivas y que solo deben limitarse a que lleguen los tanques alemanes para cazarlos “uno a uno”. El bosque está tan lleno de rusos, dice, que solo habría una posibilidad de éxito si hubiera una masiva cobertura de artillería y un fuerte ataque aéreo. Se pide ayuda urgente a la Luftwaffe, que se compromete a atacar, una vez las nubes hayan amainado.

0900 está claro que los rusos han escogido los bosques de Tolstoye como punto de partida para recuperar las poblaciones de Verchopenye y Beresovka. El mando del Cuerpo empieza a pensar en rodear el bosque presionando con la 3 PzD desde el sur y con la GD desde el norte.

1000 la 3 PzD recibe la orden de cortar las carreteras que llevan a los bosques por el oeste, para impedir que los rusos sigan recibiendo refuerzos.

1030 la GD fracasa en su intento de cercar las tropas del bosque por el norte. La división sugiere reforzar el sector NE de la 258.5 con nuevos panzer y que la 3 PzD defienda la carretera que lleva a Werchopenje.

1400 la 332 ID resiste a duras penas un ataque soviético en la localidad de Beresovka, por lo que solicita urgentemente ayuda a la Brigada Panther. Pero para cuando ésta llega, el combate ya ha terminado; el cual ha terminado con la caída de una parte de la ciudad en manos rusas.

1850 se le urge al coronel Decker atacar y se le reprocha que haya llegado tan tarde a la ciudad. El jefe del regimiento Panther de la GD se defiende afirmando que se ha debido a que las órdenes le han llegado tarde y a la dificultad del terreno. Afirma que no será capaz de atacar hasta las 1930. La comandancia del Cuerpo decide cancelar el ataque hasta primera hora del día siguiente, ya que no cree que sea buena idea atacar de noche.

Al final del día, la división reclama haber capturado o destruido 19 tanques soviéticos.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 12
• CMIA: 5
• WIA: 89
• DNBI: 0
• Total: 106

Carros de combate:
• Pz II: 6
• PzIII: 11
• PzIIIspt: 17
• PzIV: 24
• PzV: 46
• PzVI: 7

Carros de combate averiados o destruidos:
• Pz II: 1
• PzIII: 0
• PzIIIspt: 1
• PzIV: 0
• PzV: 2
• PzVI: 0


Dia 14 de julio

Combates
0400 el Regimiento Panzer de la GD, junto con el 677 Regimiento de Granaderos encuadrado en la 332 División de Infantería, empiezan su ataque a la colina 233.3, al sudoeste de Beresowka. Su avance se relantiza por el fuerte fuego de artillería proveniente de su flanco, a pesar de buen trabajo llevado a cabo por la Luftwaffe. El Regimiento Panzer volverá a pedir la ayuda de las fuerzas aéreas.

0720 cae la 233.3 en manos alemanas. El Nuevo ataque se va a dirigir de nuevo contra los bosques de Tolstoje. Un fuerte raid de la Luftwaffe provoca una retirada soviética de los bosques, aunque a las 0835, el Regimiento Panzer sigue luchando encarnizadamente en el área.

0840 el mando del Cuerpo ordena una ofensiva total en el área. La Brigada Panther avanza hacia Krassnij Usliw.

1000 la fuerte resistencia soviética no permite grandes avances. Importante batalla acorazada en los bosques de Tolstoje y Plotavoje, en la que la Brigada Panther pasa por momentos muy complicados.

1100 el GD Pz Regt reclama urgentes refuerzos de infantería para apoyarlos en la batalla.

1110 el Cuerpo cree que en estos momentos, la 11 PzD y el ala derecha de la GD están siendo atacados por dos divisiones de fusileros y cuatro brigadas de tanques. Los ataques soviéticos se alternan con fuertes bombardeos de artillería. El mal tiempo no permite el apoyo de la Luftwaffe.

1700 el Regimiento Panzer de la GD continua resistiendo los embates rusos con sólo 20 tanques en línea. Sin las líneas de aprovisionamiento seguros y habiendo agotado casi toda la munición, el Regimiento toma a las 1750 las colinas 240.2 y la 258.5.

Al final de la tarde, el Regimiento de Infantería Acorazada ha capturado el sector oeste de Kubasovskij.

2120 fracasa el ataque final de la Brigada Panther al noroeste de los bosques de Tolstoje. Sin esperar órdenes, la comandancia de la Brigada Panther ordena a sus hombres replegarse hasta la colina 237.6, al norte de Beresowka, para repostar gasolina y munición. Además que sus hombres estaban extenuados físicamente, especialmente los conductores y los radios, después de diez ininterrumpidos días de batallas. Por desgracia, ello abrió la puerta para que los rusos atacaran durante la noche la colina 240.2, que tanta sangre le había costado conseguir al Regimiento Panzer de la GD y que en aquellos momentos defendía el Regimiento Panzer de la 3 PzD.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 7
• CMIA: 2
• WIA: 104
• DNBI: 0
• Total: 113

Carros de combate:
• Pz II: 5
• PzIII: 12
• PzIIIspt: 14
• PzIV: 23
• PzV: 38
• PzVI: 7

Carros de combate averiados o destruidos:
• Pz II: 1
• PzIII: 0
• PzIIIspt: 3
• PzIV: 1
• PzV: 1
• PzVI: 0


Dia 15 de julio

Combates
Los rusos lanzan ataques durante toda la noche, si bien sus avances son escasos.

1030 GD recibe las órdenes de extender sus posiciones para ayudar a estabilizar la línea defensiva que trata de establecer la 3 PzD. Así mismo debe colaborar en los esfuerzos defensivos que trata de llevar a cabo la 11 PzD.

El día resulta, al fin, relativamente tranquilo.

El Batallón comandado por von Wietersheim de la Brigada Panther, que defiende la vertiente noroeste de los bosques de Tolstoje recibe la orden de atacar por sorpresa a un grupo acorazado soviético, apostado cerca de sus posiciones. Consigue destruir a 16 tanques en pocos minutos, ya que la mayoría de sus tripulantes se encontraban fuera de sus vehículos. Su única baja fue un Mk IV, que hubo de ser remolcado de vuelta.

En otro punto del frente, el Batallón de Reconocimiento de la GD reporta haber destruido a 5 T-34.

1910 la División recibe la orden de trasladarse al eje que forman las localidades de Syrtsewo--Beresowka--Alexejewka—Luchanino, una vez sean relevados por la 3 PzD. La Brigada Panther recibe la orden de trasladarse a Beresowka.

Al final del día la División reporta haber destruido un avión Il-2 y 42 tanques, entre otras muchas armas.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 7
• CMIA: 3
• WIA: 45
• DNBI: 0
• Total: 55

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 5
• PzIII: 10
• PzIIIspt: 9
• PzIV: 18
• PzV: 21
• PzVI: 6

Carros de combate averiados o destruidos:
• Pz II: 0
• PzIII: 1
• PzIIIspt: 5
• PzIV: 1
• PzV: 17
• PzVI: 1


Dia 16 de julio

El día transcurre tranquilo, realizándose con calma las operaciones de relevos. Combates esporádicos.

Hoth visita a von Knoberlsdorf.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 6
• CMIA: 0
• WIA: 36
• DNBI: 27
• Total: 69

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 6
• PzIII: 9
• PzIIIspt: 13
• PzIV: 31
• PzV: 36
• PzVI: 6

Se reporta la destrucción avería de dos PzIII y un PzIV.

Dia 17 de julio

La noche transcurre con total tranquilidad.

1300 La comandancia del 4º Ejército Panzer ordena la retirada de la División. Ésta deberá empzar a efectuarse a las 17th.

1700 los rusos atacan Kalinowka. La GD consigue detenerlos con la ayuda del 3 PzD.

1800 hasta las 2100 los rusos irán lanzando ataques con su artillería pesada.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 4
• CMIA: 0
• WIA: 19
• DNBI: 0
• Total: 23

Carros de combate disponibles:
• Pz II: 6
• PzIII: 19
• PzIIIspt: 15
• PzIV: 31
• PzV: 45
• PzVI: 9

Se reporta la destrucción o avería de un PzIV.

Dia 18 de julio

Durante la noche, los rusos han continuado bombardeando las posiciones alemanas. GD debe defenderse de multiples ataques rusos, a pequeña escala.

Retirada general del frente. El XLVIII PzK recibe la orden de replegarse al area donde estaba la II SS-PzK.

Los elementos supervivientes de la 51 Brigada Panther, se unen a los de la 52. Retrocederán hasta la localidad de Boguduchoff, donde un tren les llevará hasta su próxima misión.

Bajas de la División a lo largo de la jornada:
• KIA: 21
• CMIA: 0
• WIA: 39
• DNBI: 0
• Total: 60

Carros de combate:
• Pz II: 6
• PzIII: 18
• PzIIIspt: 15
• PzIV: 31
• PzV: 45
• PzVI: 9

Se reporta la destrucción o avería de un PzIII.



Notas finales
La GD PzGrD contaba al inicio de la ofensiva con 20.827 soldados y 340 soldados auxiliares u otros.

En cuanto a las bajas, los informes de la División no cuadran. Mientras que los ralizados en el mes de julio cuentan un total de 1.654 bajas, el recuento de noviembre da un total de 1.911, entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros

Era algo habitual que en periodos de relativa calma, como en el mes de noviembre, las Divisiones revisaran a la alta sus bajas en los combates. Si en la GD amentó un 13%, las 3 PzD y 11 PzD también aumentaron aproximadamente un 10%.


MEDICAL:
La GD PzGrD contaba con las siguientes unidades médicas:

• 1ª Compañía Sanitaria GD sita el 4 de julio a 4 km al N de Borrisovka
• 2ª Compañía Sanitaria GD sita el 4 de julio en Maschtschenoye (5 km W Tomorovka)
• GD Hospital de Campaña, sito el 4 de juio a 3 km N de Borisovka

MANDOS:
Los mandos durante la Zitadelle:
• de la División: el general Walther Hörling, desde el 1 de abril de 1942 hasta el 27 de enero de 1944 (excepto los tres meses en los que estuvo Balck en la primavera del 43, como he citado al principio).

• del Regimiento Panzer: el ya citado coronel conde Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz, desde enero hasta noviembre de 1943.

• del Regimiento de Granaderos Panzer: el coronel Karl Lorenz, que lo será desde junio de 1943 hasta el 1 de agosto de 1944.

• del Regimiento de Infantería Acorazada: el citado coronel Erich Kashnitz, del 21 d octubre de 1942 hasta el 5 de julio de 1943, dos días antes de empezar la ofensiva, es herido de gravedad y regresa a Alemania, donde fallecerá el día 29 de julio del mismo año. Es substituido por el coronel Schulte-Heuthaus, quien una herida de gravedad sufrida el 4 de septiembre de 1943 le obligará a dejar su puesto.






BIBLIOGRAFIA
KOSAVE (Kursk Operation Simulation And Validation Exercise) realizado por el US Army’s Center for Strategy and Force Evaluation

LOZANO, Álvaro: KURKS, 1943. La Batalla Decisiva

ORMEÑO CHICANO, Javier: La Batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes. Ed. Almena. Madrid, 2005.

WIKIPEDIA

DUNN Jr ., Walter S.: Kursk: Hitler's Gamble, 1943. Ed. Praeger. Westport, USA. 1997
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia Barbarrosa - Los Balcanes.

Pese a las bajas sufridas, la campaña de Francia había dotada a la Grossdeutschland de un nucleo de experimentados veteranos, cuya experiencia y camadería probarían ser vitales en el futuro. Acantonados cerca de Belfort, en los lindes con Suiza, comenzaron a entrenarse para la futura invasión de Rusia, algo que que sólo era conocido por algunos oficiales superiores.

Los cambios políticos habidos en los Balcanes llevaron a la Grossdeutschland a participar en la campaña relampago que se abatió sobre Grecia y Yugoslavia. Enviada a Rumania via Viena, es incorporado al XLI Panzerkorps y marcha hacia Belgrado el 11 de abril de 1941. En su avance apenas encuentra resistencia yugoslava, entrando en la capital el día 12 el primer batallón del regimiento. A partir de entonces es destinado a misiones de seguridad hasta mediados de julio al este del Danubio.

El siguiente paso: Barbarroja.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Por si os es de interés, en Estados Unidos hay un grupo de recreación histórica de la Gross Deutschland:

http://www.grossdeutschland.com/

Es curioso, en los USA he encontrado más grupos de recreación de tropas alemanas que estadounidenses. :shock

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”