Tren Blindado...

Historia Militar 1936-1939.

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Mensaje por MENCEY »

Es una licencia Artistica, para nada se parecian los Trenes Blindados y por supuesto no tenian piezas de gran calibre.


Representaria mejor a a la AVF , la Artilleria sobre Via Ferrea Republicana.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Entonces si habi artilleria sobre vagones? de que calibres?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por MENCEY »

De 210 y 240mm Ordoñez.


Consultar el Posit sobre la Artilleria en la Guerra Civil de este Foro, pagina 8 :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN EL FRENTE DE ARAGON

No existen al parecer demasiados datos sobre la actuacion de Trenes Blindados en el Frente de Aragon.

El 28 de Agosto del 36 se presento publicamente un Tren Blindado construido en los Talleres Construcciones Devis de Valencia.El Tren se componia de Locomotora , Tender y 2 Vagones.

La Locomotora pertenecia a la Compañia Central de Aragon , se la habia blindado con planchas metalicas de forma rectilinea, dejando al descubierto las ruedas y ejes.En letras muy grande en rojo llevaba pintado la palabra LIBERTAD.El Tender no era el normal de dos ejes, sino algo mas grande, llevando pintado las siglas UHP.

Los 2 Vagones eran de carga normal, colocados uno delante de la maquina y el otro despues del Tender.Se les habia instalado una casamata metalica con aspilleras para fusiles en los latereles y en el frente.Los ejes iban protegidos con planchas metalicas, llevando en letras pequeñas las siglas UGT y CNT.


La prensa auncio que el Tren partia para el Frente de Teruel, pero no se tiene ninguna referencia a que participara en acciones belicas ni se sabe mas de el.


A mediados de Agosto hay referencias a otro Tren Blindado en la estacion de Tardienta, sin demasiados datos.Los vagones habian sido blindados de forma artesanal colocando placas metalicas sobre troneras en los laterales y techos de los vagones.De la Maquina no se tiene dato alguno.


En Octubre del 36 se preparo un Tren Blindado en los Talleres de la Maquinista Terrestre y Maritima de Barcelona destinado al Frente de Aragon.La Maquina llevaba blindaje en el frente, con una ametralladora, y nada en los laterales, tambien estaba blindada la cabina de conduccion, sin que se sepa que tipo de blindaje llevaban los vagones.

El 22 de Octubre un Tren de estas carateristicas interviene en la ofensiva sobre Zaragoza, teniendose que retirar al ser rechazado por Fuerzas Nacionales.


En el Frente de Aragon actuaron varias piezas de gran calibre de la AVF Republicana , la Artilleria sobre Via Ferrea, sobre todo en los combates en los alrededores de Lerida en Abril y Mayo del 38.


Una de las pocas referencias a Trenes Blindados o mas bien seudoblindados del Ejercito Nacional en la Guerra Civil es de finales de Julio del 36.De de estacion de Teruel partio un Tren ¨¨Armado Explorador¨¨, por la via de Zaragoza, llegando sin novedad a esta ciudad.La duda esta en saber que clase de proteccion o blindaje tenia , si es que llego a contar con el, el termino explorador es de lo mas ambiguo.


saludos.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

He sacado este texto de un archivo que hay en .pdf en Google,la direccion es:

grognard.com/reviews1/guadreplay.doc


"The Bandera de Falange de Burgos attacked the Republican armored train forcing its hasty retreat to the west along the railroad. The Spanish Sotelo Brigade attacked the Republican 2nd Guadalajara battalion outside of Hita. The Republican unit was destroyed." (19 Marzo de 1937).

Quizas se pueda sacar de aqui alguna informacion mas sobre el tema.


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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN GUADALAJARA



En los primeros dias del mes de Octubre de 1936, se blindo un Tren en los Talleres MZA de Villaverde.Este Tren conocido¨en la Prensa Republicana como ¨¨ el de la Muerte¨¨ y tambien como ¨¨ El Terror de los Facciosos¨¨, contaba con unos 70 hombres de dotacion, armado con fusiles y ametralladoras y uno o dos cañones.Se le designo como Tren K.

Su primera accion que se sepa tuvo lugar el 17 de Octubre, cuando acude a las proximidades de Siguenza en apoyo de los Milicianos mandados por Martinez Barron.El Tren actuo sobre todo de noche, entre los tramos de Cutamilla y Moratilla.Se le conocio como ¨¨ Tren Fantasma de Siguenza¨¨.


El 2 de Noviembre y en las cercanias de Matillas, el Tren Blindado obligo a retroceder a un Tren con Tropas Nacionales al que escoltaban 2 Escuadrones de Caballeria.


A primeros de Diciembre se envia desde Madrid otro Tren Blindado a la zona, no estando claro si para sustituir al primer o como refuerzo.Tenia un blindaje bastante bien acabado, con el vagon ametrallador con Bogies de 3 ejes.La Maquina en cambio solo tenia blindada las partes mas vulnerables de la caldera.Este Tren es el que al parecer estaba previsto que apoyara a las tropas del Coronel Nieto en una frustrada ofensiva hacia Siguenza a desarrollar el 31 de Diciembre del 36.


En los primeros dias de Marzo da comienzo la Batalla de Guadalajara.Un Tren Blindado, al mando del Capitan Pinto, se enzarza en un duelo artillero llevandose la peor parte, a la altura de Siguenza, con piezas de la 3 Bateria del 11 Ligero Nacional.El Tren se tiene que retirar al ser alcanzado por varios impactos directos.

Queda basado en Humanes, donde se incorpora otro Tren Blindado y se organiza el 2 Batallon de la Brigada de Trenes Blindados, al mando del Capitan Gregorio Hernan Perez.El Batallon establece su Plana Mayor en la Estacion de Humanes por el resto de la Guerra.

Sobre la base de cada Tren Blindado se forma una Compañia. El Tren Blindado n. 9 pasa a ser mandado por el Capitan Hermino Gutierrez Catalan formando la 1 Compañia del Batallon.El Tren Blindado n.7, al mando del Capitan Raimundo Escobar Caballe, forma la 2 Compañia.


Los Trenes permanecen basados en Humanes, con despliegues frecuentes en vanguardia hacia el recodo del Henares para atacar la posicion Nacional del Rebollar.En 1938 se retira un Tren hacia Madrid, quedando solo en la Zona el Tren n. 7, el 2 Batallon se completa con el Tren n 10, basado en la Estacion de la Flamenca, cercana a Aranjuez.


La ultima referencia al Tren Blindado n. 7 es de Marzo del 39, durante la sublevacion de Casado.Marcha hacia Madrid con las fuerzas del Mayor Liberino Gonzalez.Tras ocupar Alcala de Henares y Torrejon de Ardoz, se le pierde la pista al Tren Blindado, no sabiendo como acabo la Guerra y cual fue su final.
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN CATALUÑA


Aparte del Tren Blindado enviado a frente de Aragon en octubre del 36, durante los primeros meses de la Guerra no hay mas noticias sobre Trenes Blindados en la region Catalana.


Durante 1937 , en fecha imprecisa, se blindan 3 Trenes en los Talleres de la Maquinista Maritima y Terrestre de San Andres.Las 3 unidades contaban con Locomotora, Tender y 1 vagon artillado, recibiendo la numeracon de Trenes Blindados n. 9, 10, y 11.Se sabe que una de las Locomotoras correspondia a la numero 4029 del Ferrocarril del Norte, con blindaje de frentes redondeados y de escasa altura, dejando al descubierto la parte superior de la caldera.En el frente llevaba dos rotulas con mirillas circulares y una torreta giratoria en el Tender para las Ametralladoras.


Los Vagones de estos Trenes fueron de 2 tipos, uno de lineas curvas en sus planchas metalicas con dos rotulas laterales para el armamento, con uno de sus frentes cerrado con aspilleras y el otro abierto para el montaje del Cañon.Tambien una torreta superior para posiblemente una ametralladora antiaerea.El segundo tipo era muy parecido, pero con los acabados en formas mas rectilineas.

Al parecer, las piezas artilleras eran cañones Ramirez Arellano de 40mm.



En Abril del 38, el dia 15, los Nacionales llegan al Mediterrano cortando en dos la Zona Republicana, logrando pasar a Cataluña procedente de Extremadura el Tren Blindado n.7, minutos antes de que sea volado el puente sobre el Ebro en Tortosa.Este Tren quedo basado en la Estacion de Amposta, desde la que apoyo a las unidades Republicanas del Ebro transportando, generalmente de noche, armamento y municiones.


El 25 de Enero del 39, en plena ofensiva Nacional sobre Cataluña, hay referencias a la destruccion de un Tren Blindado en Sampedor, cercanias de Manresa.No hay noticias sobre la participacion de los 3 Trenes Blindados construidos en la region Catalana en acciones militares ni sobre su destino al final de la Guerra.


En cuanto al Tren Blindado n.7, se retiro desde Barcelona hacia Francia pasando por Gerona y llegando a la Estacion fronteriza Francesa de La Tour-de -Carol.
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN ANDALUCIA


Sobre el mes de Abril de 1937, se construyeron dos Trenes Blindados en los Talleres de la Compañia del Ferrocarril de Lorca a Baeza en Aguilas, Murcia.Sus Maquinas eran Diesel , por ese entonces casi una novedad en España.De manera no oficial a los Trenes se les llamo ¨¨ Thaelmann¨¨ y ¨¨Matteotti¨¨

Uno de estos dos Trenes fue enviado a operar en Andalucia, en laprovincia de Cordoba casi lindando con Extremadura. Este Tren Blindado fue el n.8, patrullando la linea de Almorchon a Cordoba, en la zona de Zujar, Valsequillo y la Granjuela, al mando del Capitan Enrique Perez Martin.

La Maquina Diesel era una Brumeister Wain de 210 VC, numero 2.201, blindada en su totalidad y que mas que arrastar empujaba al tren ya que iba colocada al final del mismo.El Tren contaba con 3 Vagones blindados, el que abria la marcha provisto de grandes troneras frontales para ametralladoras, el segundo cerrado con troneras para fusiles en los laterales y con una torreta giratoria para el cañon de 75mm, del tercero no se tienen datos.El Tren contaba con Telefonia interior y codigos de luces para la comunicacion con la locomotora.


En Septiembre del 37, el Tren Blindado n.8 es utilizado en la zona de Peñarroya.Durante los combates, una Bateria Nacional le disparo 630 Veces, las fueron contando :) , sin acertarle.


No interviene ya en mas operaciones de envergadura , siendo trasladado a Levante en 1938.
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Mensaje por Felix_Feito »

Buff, 630 disparos y no dar ninguno... que un tren es grandecito eh
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Mensaje por MENCEY »

Parte Telefonico de Novedades del Capitan del Tren Blindado n. 8 al Jefe del III Batallon de la Brigada de Trenes Blindados, de 2 de Septiembre del 37:(Arevalo Molina, Los Trenes Blindados Españoles, pag.272)

¨¨-Ha tenido uested muchas bajas

Ninguna.

-¿ Desperfectos en el Tren?

Ninguno, dos cortes de via, rapidamente reparados

¿ - Pero les han Tirado?

Seiscientos treinta cañonazos.

- Vamos, soy yo el Jefe de esa Bateria y me pego un tiro¨¨ :lol:
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN EXTREMADURA



El 5 de Septiembre del 36, existen referencias a un Tren Blindado organizado en Madrid y enviado al frente de Extremadura.Al parecer no llego a su destino volviandose a Madrid a la altura de Oropesa.


A finales de ese mes aparece otro Tren Blindado en las cercanias de Don Benito, distinto al anterior.Como armamento solo contaba con Fusiles, careciendo de armas automaticas y cañones.Al parecer se limito a tareas de apoyo y reparacion de vias, basado en la estacion de Don Benito.

En Octubre hay noticias de 2 Trenes Blindados basados en la Estacion de Almorchon.Uno operaba por la linea de Medellin y el otro por la de Badajoz.En este mes llaga al frente de Extremadura un Tren procedente de Cataluña.Su dotacion era mixta, militares y sindicalistas ferroviarios, y aunque lo mandaba un Teniente del Ejercito, no dependia de la Brigada de Trenes Blindados, sino de la Novena Zona, Barcelona, del Sindicato Nacional Ferroviario, el Tren iba practicamente por libre haciendo la Guerra por su cuenta, cuando ya existia un Ejercito Regular constituido y no habia lugar ya para unidades sindicales o espontaneas.En el otoño del 37 este tren actua an algunas operaciones no luciendo en ellas precisamente.


Los Mandos de la Brigada piden insistentemente que el Tren se integre en la unidad, cosa que consiguen al fin tras mucho discutir con el sindicato Catalan, en fecha tan tardia como Enero de 1938.Al Tren se destina la 4 Compañia del III Batallon de la Brigada, integrada por Ferroviarios pero luchando como Infanteria en la zona de Medellin ante la falta de material .El Tren es designado como n. 13, solo conservando de su dotacion original al personal militar, 1 Alferez de Sanidad, 2 Sargentos de Infanteria, 2 cabos y 10 artilleros.El resto del personal es enviado a su lugar de origen.En Abril del 38, la 2 Compañia del III Batallon, que integra al Tren n. 13, cuenta con 1 Capitan, 3 Tenientes, 1 Comisario Politico, 5 Sargentos, 15 cabos, y 71 soldados.


Desde 1937 opero tambien en ese Frente el Tren Blindado n.7, con maquina Diesel, basado en la Estacion de Medellin.En Mayo opero un Tren Blindado, sin conocer exactamente cual, durante la ofensiva Republicana del Tajo, al parecer seria el mismo que participo en la batalla de Pozoblanco en el mes de octubre.


En Marzo del 38, El Ejercito Republicano prepara una ofensiva, fallida, en direccion a la Granja de Torrehermoso-Azuaga, con el apoyo de 2 Trenes Blindados.En Julio se prepara una nuva ofensiva en el sector Merida, a cargo de la Division mandada por Sanchez Carmona, entre las fuerzas que lo apoyan figura un Tren Blindado, que actua en el intento de tomar Castuera.


Los Nacionales en sus partes mencionan que la Aviacion ha bombardeado un Tren Blindado Republicano en las proximidades de Alcorchon el 24 de Julio.El 9 de Agosto, el Coronel Redondo comunica que ha recibido fuego desde Trenes blindados en el km 7 de la linea Almorchon-Belmez.


Antes del cierre de la Bolsa de Merida por los Nacionales, el Tren Blindado n.7 pudo pasar a Levante , siendo capurados los demas Trenes.En el Frente de Extramadura se dio un caso curioso con respecto a los Trenes Blindados.Desde uno de ellos opero una pequeña unidad Especial Republicana, dedicada a infiltrarse en territorio Nacional para efectuar sabotajes, capturar prisioneros y lanzar pequeños golpes de mano.

Se desconoce exactamente desde que Tren Blindado opero, solo que la maquina era la 1552 del Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante.La unidad, formada por voluntarios de la zona, se conocio como La Banda de los Cuervos.Al principio efectuaron algunas misiones con exito por Merida y Villanueva de la Serena, pero la cosa empezo a degenerar y acabaron convirtiendose en vulgar banda de asaltadores.El Mando de la Brigada de Trenes Blindados ceso a sus mandos y disolvio la unidad.


El III Batallon de la Brigada acabo la Guerra con 2 Trenes, el n.3, en la Estacion de Belalcazar, km 309 del Ferrocarril Madrid-Badajoz y el n.4, en la Estacion de los Pedroches, de la misma linea.



saludos.
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN LEVANTE




Al parecer, podria haberse preparado algun Tren Blindado en Valencia durante agosto del 36 con destino el frente de Aragon, no teniendose mas datos.


En Levante operaron Tres Trenes Blindados, el n. 8, con maquina Diesel construido en Aguilas, el n. 12, construido en Sagunto y el n. 1, procedente del Ejercito del Centro y construido en Madrid.


El 20 de Abril del 38, el Cuerpo de Ejercito de Galicia avanza hacia el sur de Peñiscola en las cercanias de Santa Magdalena de Pulpis.Entre las fuerzas Republicanas que resiste el ataque se encuentra el Tren blindado n.12.

Los partes Nacionales hablan de la destruccion de 2 Trenes Blindados por fuego de artilleria los dias 26 y 27 en las proximidades de Alcala de Chivert.El 2 de Mayo se habla de otro tren blindado destruido por la accion de la Infanteria y carros de combate.Al parecer, los Trenes destruidos los dias 26 y 27 no estaban en realidad blindados, tratandose de mercancias normales con vagones de madera.


El 15 de Julio el Mando Nacional comunica la destruccion de otro Tren Blindado por la Aviacion y van ya cuatro :) , claro ejemplo de propaganda de guerra.


Hasta el mes de Noviembre no vuelven a aparecer en accion los Trenes Blindados.El 9 de Noviembre el Cuerpo de Ejercito de Galicia ataca en direccion a Sagunto, interviniendo entre otros medios el Tren blindado n. 8 en la Defensa por parte de los Republicanos.A finales de año, el EPR lanza un ataque contra Vall de Uxo, contando entre sus fuerzas con un Tren Blindado.En una de las ultimas operaciones del Ejercito de Levante, en Febrero del 39, los Trenes n. 1 y 12 son agregados al XX CE y el n.8 al XXII CE, lo que confirma que ninguno habia sido destruido por los Nacionales.


El 25 de Marzo , solo a unos dias de acabar la Guerra , el despliegue de los Trenes en Levante es le siguiente; el Tren n.1 en el Km 3,300 del Ferrocarril Valencia-Barcelona, el n. 12 en el km 36,500 de la misma linea, y el n.8 en el Tune de Navajes.

Al acabar la Guerra, los Nacionales capturan sin embargo 2 Trenes, el n.8 Diesel y el n. 12, ambos en la estacion de Valencia, no sabiendose el final del n.1.


El Tren n.12, construido durante 1937 en los Talleres de la Siderurgia del Mediterraneo de Sagunto, fue el mas avanzado y sofisticado de los construidos durante la Guerra Civil.El Blindaje de las torres para los cañones y para el Tender, era ciertamente original, conocido como ¨¨ entrehierro¨¨, formado por planchas de acero al cromo-niquel de 23mm en total en dos capas, una exterior de 16mm y otra interior de 7mm, dejando en medio de las dos una camara de aire de 14mm, sistema bastante avanzado para la epoca.Aunque se ha dicho que era de origen ruso, no era una novedad en España, se habia utilizado ya la idea en el blindaje de los carros Trubia.

El Tren se componia de maquina, tender y 2 vagones de la compañia MZA, situados en cabeza y cola , dejando a la maquina en el centro, con un total de 50 metros de longitud y mas de 300 toneladas de peso.La maquina era del tipo 2-4-0 y pertenecia al Ferrocarril de Aragon, totalmente blindada , hasta el techo,y con los laterales inclinados al objeto de que rebotaran los proyectiles.La cabina de conduccion se cerraba con una puerta blindada de corredera.El Tender tambien totalmente blindado y con una cupula piramidal con troneras, en el iba el Jefe del Tren y los operadores de radio y telefonia interna.

El sistema de telefonia interna comunicaba al Jefe del Tren con las piezas artilleras, los puestos de ametralladoras y con los maquinistas.Los Vagones, tipo gondola RR, bajos de perfil y con los laterales inclinados, llevaban cada uno 2 cañones montados en torretas en los extremos.Se accedia a los vagones por 2 puertas blindadas en cada lado.En la parte central de cada uno de los laterales existian rotulas y mirillas para armas automaticas.

Los Cañones en principio estaba planeado que fueran Skoda de 80mm, pero al final fueron de 75mm, sin estar muy claro de que modelo exacto.En la parte central del techo de cada vagon se monto una torreta para ametralladora antiaerea, se supone que de modelo Maxim.


saludos.
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Mensaje por Felix_Feito »

Parecer un buen proyecto mas o menos organizado este ultimo tren blindado

Me esta resultaond un tema fascinante,relamente fascianmte, esas moles de combate, , inutiles mas alla de su via.

Yo por aqui no se, como la guera en la via del pueblo lo que tenia entendido erta que se bajaban a quitar los railes( en tierra de nadie) por la noche para qeu los nacionales no intentasen meter trenes por el pasillo de graod, y de paso q se aprovechaban las vigas para otros usos, como fortificaciones

saludos
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Mensaje por MENCEY »

Al parecer, los planos de los vagones del Tren Blindado n.12 fueron calcados por los Rusos en la 2GM en su Tren ¨¨ Cosina Minine¨, uno de los mejores que construyeron¨.Excepto las Torretas, eran las del carro T-34, eran identicos.
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Mensaje por MENCEY »

La Maquina del Tren Blindado n. 12, era una de las 4 que encargo el Ferocarril Central de Aragon en Tubize, Belgica , en 1927, del tipo 240 serie 2000.La potencia era de 1350 CV, el peso de 125.400 kgs, pudiendo alcanzar una velocidad maxima de 115 km/h.

Los Vagones eran del tipo gondola Rrf, series 701 a 710, fabricados en Beasain en 1923.
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Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:TRENES BLINDADOS EN GUIPUZCOA

Por otro lado hay noticias a otro Tren en Guipuzcoa , pero ninguna Fotografia ni demasiados datos.El 2 de Agosto , la columna del Coronel Beorlegui se enfrenta contra un¨¨ tren blindado gubernamental¨¨, armado con ametralladoras, que tambien ayuda a transportar municon de 155.El Tren circulaba por la via de San Sebastian a Irun, de ancho normal.Al parecer se preparo tambien en Irun y se dedico al transporte de material y armamento.

saludos.
Saludos.

Como siempre, impresionante :dpm: .

Ciertamente hay poca información sobre ese tren. Sólo conozco un reportaje en el periódico Frente Popular de San Sebastián.

Era un tren compuesto por dos máquinas de vapor a ambos lados de un vagón blindado. A mediados de agosto del 36 hacía el trayecto entre Rentería y el apeadero de Gaintxurisketa (es una altura a la entrada de Irún) siguiendo el mismo trazado ferroviario actual. No creo que pudiese transportar munición de 155 por esas fechas (quizá si las semanas anteriores) porque no llegaba hasta la estación de Irún. Quizá se hiciese un transbordo en camiones hasta los fuertes.

En el vagón blindado iba una dotación de 18 milicianos, nueve de la CNT y 9 de las MAOC, que a tiro de fusil hostilizaban las posiciones de la columna de Beorlegi en Oyarzun (mientras duró la batalla de Irún efectivos de esta columna mantenían el frente de Oyarzun, encarados a las posiciones republicanas en Rentería y Lezo, era un frente secundario pues la batalla esencial se producía en Irún). No se habla de ametralladora, no sé si porque no la llevaba o por olvido del cronista.

Atentamente.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por MENCEY »

He tomado el dato del libro varias veces ya citado en este Post de Arevalo Molina, que lo toma de la obra de G.L.Steer, ¨¨ El Arbol de Guernica¨¨¨, edt.Felmar, Madrid 1978, paginas 25 a 55.
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN EL FRENTE DE MADRID I




Los Talleres Ferroviarios de Madrid estaban situados en Villaverde los de las lineas de la MZA, los de la del Norte en Principe Pio y otros en Santa Catalina y Cerro Negro, en Vallecas.Tambien la linea de via estrecha de Madrid a Villa de Prado llego a contar con un pequeño Tren blindado.


La primera intervencion en la Guerra de lo que se llama por esos dias muy a la ligera como ¨¨Tren Blindado ¨¨en el sector de Madrid de la que hay referencia, es de 26 de Julio de 1936, en los ataques al Puerto de Guadarrama.En realidad mas que blindado le iria mejor el calificativo de armado, pero la propaganda tambien es un arma en las Guerras, :) .El dia 30, la columna Mangada es apoyada por un Tren armado con ametralladoras y 2 cañones en Navalperal de Pinares.

El 5 de Agosto se termina de construir un Tren, ya sin ninguna duda Blindado, en los Talleres de los Ferrocarriles del Norte en Principe Pio, bajo la direccion del Teniente Coronel de Ingenieros Ramon Valcarcel.El Tren lo formaban la Maquina, el tender, un coche correo, un furgon y una plataforma QQ.Seria conocido inicialmente como Tren Blindado ¨¨ A¨¨, luego n. 1.

El coche correo tenia capacidad para llevar como armamento 4 ametralladoras y 41 fusiles, el Furgon, 30 fusiles y 2 ametralladoras, la plataforma QQ, 2 cañones de montaña de 70mm y 12 fusiles.En la maquina, en una garita blindada, 6 fusiles y en el tender, en casamata blindada, 3 ametralladoras.El armamento era impresionante, 2 cañones, 9 ametralladoras y 89 fusiles.Contaba con circuito telefonico interno y emisora de radio, asi como proyectores delanteros para iluminar la via durante las operaciones nocturnas.En total su dotacion era de unos 100 hombres.El vagon gondola QQ de bogies de dos ejes, contruido en Beasain en 1924, de 23.460 kgs de peso y una longitud de 16 metros, iba en cabeza, su personal era militar, aunque va pintado con las siguientes siglas: UHP, NORTE, MILICIAS FERROVIARIAS.Los cañones de Montaña de 70mm van en los extremos , contando en el centro con un reducto blindado.En el vagon correo y en el furgon van los Milicianos.La Maquina, la Montaña 4649, construida en Bilbao en 1930, de 2.500 CV y 163.00 kgs de peso ,estaba parcialmente blindada, solo la cabina de conduccion y las partes vitales de la caldera.


La primera Operacion de este Tren tiene lugar el 8 de Agosto en direccion hacia Tablada.Disparan contra las Tropas Nacionales parapetadas en el Sanatorio para Tuberculosos y luego se retiran a Cercedilla.


El Tren lo dirige, como todo en Zona Republicana en esos dias, el inevitable Comite, formado por un representante de las Milicias, un Militar y un Tecnico de Ferrocarriles aunque el mando Militar recae a mediados de Agosto en el Capitan Julio Valero.Opera hacia finales del mes de agosto con la Columna Mangada desde la estacion de Navalperal de Pinares, subiendo hasta la Cañada o bajando a repostar a El Escorial.


A mediados de Octubre se incorpora otro Tren Blindado al sector de Guadarrama, conocido como n.2, llevando la Maquina de la compañia del Norte, Montaña 4606 fabricada en Alemania en 1925..Inicialmente opero en el Tramo Robledo de Chavela a Zarzalejo.Tiene que dejar a toda prisa como base la estacion de Robledo de Chavela ante el ataque de Fuerzas Nacionales que lo sorprenden en la propia estacion, llegandole a tirar granadas de mano.A finales de mes se incopora al sector del sur de Madrid.
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Mensaje por MENCEY »

El 29 de Agosto del 36, sale para el Frente de Extremadura, un Tren Blindado con Maquina modelo 1400 del Ferrocarril MZA.Se denomino como Tren ¨¨ B¨¨.

La Maquina y el Tender iban totalmente blindados.En cabeza llevaba un vagon artillero similar a los empleados en Guadarrama, los vagones llevaban escritos en grandes caracteres: UHP, CNT, SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO, FEDERACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA.


Este Tren lo manda Pablo Monjas Perez.Entre el 30 de Agosto y el 3 de Septiembre opera en las cercanias de Talavera de la Reina.Con la caida de la localidad se retira a Torrijos , donde el 6 recibe la orden de dirigirse a Montearagon.


Esa noche el personal del Tren se reune en Asamblea y decide no cumplir la orden y volverse a Madrid.El 8 de Septiembre el General Asensio Torrado solicita el apoyo del Tren para un contrataque y se le contesta que tiene la Maquina estropeada. :shock


Tras un buen rapapolvo a su personal, el Tren vuelve al Frente a mediados de mes, combatiendo en Santa Olalla y Torrijos.En Santa Olalla, el 5 de Octubre, el Tren causa gran numero de bajas a una unidad de Regulares a la que sorprende avanzando en campo abierto, aunque tambien sufrio bajas propias al recibir varios impactos.


A principios de Octubre se acaba otros 2 Trenes Blindado en los Talleres de Vallecas.La Maquina de uno es la 1007 del Ferrocarril del Oeste, con 2 vagones tipo R, un vagon artillero de cubierta central elevada y un vagon ametrallador, de bogies de 3 ejes.Se nombra Maquinista a Faustino Garcia Linares y se designa al Tren como ¨¨ H¨¨.El Tren sale el 19 de Octubre en direccion a Illescas.La del otro es la 1527 de la MZA, y esta cimpuesto de Maquina, tender armado, cisterna, vagon ametrallador y vagon artillero, va provisto de radio.El armamento previsto era de 2 piezas de 70mm, 12 ametralladoras y hasta 108 fusiles.En realidad llevaba 2 cañones, 1 ametralladora y 3 fusiles ametralladores, con unos 60 milicianos al mando de un Sargneto.No se le llego a adjudicar numeracion o mejor dicho no se conoce.Avanzo hacia Villaseca de la Sagra, encontrandose con Fuerzas de Regulares y retrocediendo hasta Yeles.En su auxilio se manda otro Tren, el ¨¨ I¨¨, compuesto por solo la Maquina y un vagon blindado.El 25 los Nacionales toman Yeles y Esquivias y el tren se retira a Torrijos.

El Tren H, por su parte, el 22 de Octubre estaando estacionado en Griñon, es bombardeado por la Aviacion Nacional, causandole 15 bajas.Vuelve el bombardeo al dia siguiente, siendo alcanzado varias veces la Maquina, que aun asi aguanta aunque a punto estuvo de descarrilar.


El 27 se incorpora un nuevo Tren , el ¨¨ K¨¨.
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Mensaje por MENCEY »

En otro sector del Frente, en la linea de Madrid a Aranjuez y Toledo, aparecen 2 nuevos Trenes Blindados , el 18 de Octubre en Algodor y el 20 en Seseña.

El de Algodor choca con otro normal que venia en sentido contrario desde Castillejo, ambos trenes descarrilan, hay 60 heridos y 2 vagones blindados R con desperfectos.El de Seseña releva al primero, que es puesto en via y llevado a lo talleres de Madrid para rapida su reparacion.A los pocos dias, el 23, nuevo accidente al chocar 1 Trenes Blindado en las Infantas con otro cargado con material de Guerra procedente de Cartagena.El 29 esta en las cercanias de Seseña, a donde no puede llegar por estar la via cortada, retirandose a Aranjuez.


El 25 se incorpora otro Tren Blindado , con la Maquina 4039, al mando de un Sargento y procedente de Guadalajara.Se le ordena dirigirse a Seseña, pero la via esta interumpida por los bombardeos de la Aviacion Nacional, el Tren retrocede hasta Valdemoro.Es auxiliado por otro Tren recien terminado en los Talleres de Atocha , al mando del Capitan Antonio Granados.Ambos Trenes reparan las vias y avanzan hacia Seseña, de donde no pueden pasar.Ambos Trenes regresan a Madrid.



Para finales de Octubre hay 9 Trenes Blindados operando en Madrid; uno en la linea de Avila, otro en la de Zaragoza, uno en la de Torrejon, otro en la de Getafe, uno mas en Griñon, otro en Algodor , dos en la linea de Aranjuez, y uno en la linea de via estrecha de Prado del Rey a Almorox, estacionado en la estacon de Goya, y de apodo, ¨¨ El Racano¨¨.Este tren apoyo el 1 de Noviembre a la columna Escobar en la carretera de Extremadura.El Racano llevaba como artilleria una pieza Maxim-Nordenfelt de 57mm en montaje naval.

Tambien el mismo dia opera un tren Blindado en las proximidades del Puente de los Franceses, disparando contra las posiciones Nacionales en la Ciudad Universitaria y el Cerro de Garabitas.
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Mensaje por MENCEY »

TRENES BLINDADOS EN MADRID II


A finales de Octubre del 36, la linea ferrea del Norte de Madrid es atacada de forma continua por los Nacionales con el objetivo de cortar las comunicaciones a la Capital.A finales de mes cae una Bomba de gran tamaño sobre las vias en las cercanias de Villalba, en el lugar donde la via se divide en dos, hacia Avila y hacia Segovia.La Bomba es mucho mayor que las habituales por lo que se hace necesario que vengan de Madrid un equipo especial de artificieros para desactivarla, la circulacion queda interrumpida por unos dias.

En los primeros dias de Noviembre, el Tren Blindado A se traslada hasta Torrelodones, dandose una tragica confusion.Al llegar a la estacion de las Rozas , el Tren es detenido por Milicianos, los del Tren se identifican como miembros de las Milicias Ferroviarias, pero son atacados con fuego de fusil , ametralladora y granadas de mano.En un primer momento los del Tren creen que la Estacion de las Rozas esta en manos Nacionales, retroceden y piden ordenes a Madrid, que confirma que las Rozas esta ocupada por Tropas Republicanas, han confundido al Tren Blindado con Nacional.Mure un Miliciano del Tren y otros tres resultan heridos.


El 9 de Noviembre , los Nacionales cortan la via a la altura de la Casa de Campo, ya no es posible acceder a los Talleres de la Compañia del Norte y el Tren Blindado A queda imposibilitado de recibir mejoras o grandes reparaciones.A primeros de enero del 37 el Tren Blindado A pasa a depender temporalmente de la 5 Division, al mando del Comandante de Caballeria Zulueta Isasi.Unos dias despues, el 8, es atacado por la Aviacion Nacional en Pozuelo.Segun los partes Nacionales fue destruido, segun los Republicanos descarrilo, version correcta ya que siguio operando hasta el fin de la Guerra en diversas operaciones como una sobre la carretera de la Coruña y en la batalla de Brunete.

En la primera semana de Noviembre de 1938 , su personal participo junto con fuerzas de la 2 Brigada de Blindados en un festival en Torrelodones con motivo del segundo anivesario de la Defensa de Madrid.En Febrero del 39, el Tren aparece numerado con el n. 5, con base en la Estacion de las Matas, se desconoce como acabo la Guerra.


Por su parte, en el sector Sur del Frente de Madrid, opera desde finales de Octubre el Tren Blindado n. 2, trasladado desde la Sierra.Cuando llega a la Estacon del Norte ocurre un incidente tecnico, la Maquina no cabe por el tunel de cincunvalacion que une las estaciones de Atocha y Delicias con la del Norte, teniendose que cambiar de maquina.
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Mensaje por MENCEY »

Pasado el mes de Noviembre del 36 y los momentos mas criticos del asedio de la ciudad, los Trenes Blindados en el Frente de Madrid entran en un estado de casi inactividad.

En el mes de Diciembre, hay noticias sobre artefactos explosivos colocados en las vias por los Nacionales, por tropas infiltradas o por la quinta columna.Ello obliga a colocar vagones vacios delante de las maquinas de los Trenes Blindados.Por esas fechas la Prensa Republicana se hace eco de la actuacion del Tren Blindado K en Parla contra Requetes y Regulares, el Tren ,conocido popularmente por el ¨¨ Cucu¨¨, es calificado como ¨¨ el Terror de los Facciosos¨¨. Lo mandaba el Capitan Gutierrez Catalan, teniendo a sus ordenes al Teniente De la Osa, el Brigada Martin Puerto y los Sargentos Alvarez y Bueno.El 27 de Diciembre , en la Operacion para ocupar Villaverde y la carretera de Carabanchel, intervienen dos Trenes Blindados.

El 8 de Enero del 37 , sale un Tren Blindado para batir posiciones de mortero y carros Nacionales cerca del Puente de los Franceses.En Febrero, el Tren Blindado conocido como ¨¨ el Racano¨¨, actua en al zona de Campamento contra carros de combate Nacionales, destruyendo algunos con su pieza de 57mm y poniendo en fuga a los demas.Durante la Batalla del Jarama hay noticias vagas sobre un Tren Blindado.

En Abril, el Tren Blindado B, al mando del Capitan Benito, apoya eficazmente con su fuego desde el Puente de los Franceses el asalto de las Tropas Republicanas al cerro Garabitas, que es tomado en parte.Unos dias despues es destruido por la Artilleria Nacional el Tren Blindado n.4 al tratar de llegar de la Estacion del Norte al Puente de los Franceses.Se pudo recuperar la Maquina.

La inactividad de los Trenes Blindados en la zona de Madrid se explica ya que las vias Ferreas de Madrid estaban practicamente cortadas en los alrededores de la capital.La de Avila y Segovia, en el Puente de los Franceses, la de Andalucia , en Villaverde, la de Barcelona, en Humanes, la de Valencia, aunque no cortada si estaba batida a pocos km.de la salida de la Estacion de las Delicias, siendo muy peligroso el operar por ella.En julio del 37 hay 4 Trenes blindados en el sector de Madrid.El Tren Blindado n.6, basado en la Estacion del Norte, se limita a breves recorridos al estar cortada la linea a los pocos kilometros, de pascuas a ramos tiraba sobre las posiciones Nacionales de la Casa de Campo.

El Tren n.12, ¨¨ el Racano¨¨, estaba por esas fechas de julio inoperativo, al haber descarrilado muy cerca de las posiciones Nacionales.Se intenta por todos los medios su recuperacion, que se tiene que suspender ante el fuego de lo que se toma por morteros enemigos.En realidad son disparos de la artilleria anticarro propia, que logra varios blancos sobre el vagon blindado :lol: , el Tren se da por perdido y se recupera el cañon y demas armamento.Por esas mismas fechas se incorpora un nuevo Tren Blindado, el n. 11, basado en la Estacion de las Delicias y formado, aparte de la maquina y el tender, por vagon artillero, con una pieza de 70mm, y vagon ametrallador, con cuatro ametralladoras.El dia 10 de Julio, sale de la estacion y se situa en el Km 5 de la linea , disparando contra las posiciones Nacionales, con muy mala suerte.Al quinto disparo se inutiliza el cañon y es centrado por el fuego de morteros enemigos, averiando la maquina , del tipo 1700, teniendo que ser remolcado por una locomotora de reserva, conocida como 11-bis

Dos dias despues, ya reparados los desperfectos, vuelve a salir con identico resultado, es localizado y atacado por piezas contracarro y morteros nacionales, que consiguen causarle 16 blancos en solo 3 minutos.Al ver que estan fijados por la artilleria, el Tren retrocede, pero recibe nuevamente orden de avanzar con un resultado aun peor, reciben 6 impactos en un minuto, inutilizando la maquina.El Tren es remolcado por la maquina de reserva hasta la Estacion de las Delicias.En el km. 5 de la linea de Valencia hubo enfrentamientos entre los Trenes-Artilleria durante toda la guerra, al ser un tramo de via batido perfectamente por la artilleria Nacional, pero era la unica de via ancha con que contaba Madrid.

Los Trenes, sobre todo los normales no blindados, aprovechaban cualquier circunstancia propicia, la noche, la niebla, etc, para intentar pasar.La artilleria Republicana los apoyaba desde Vallecas realizando fuego de contrabateria e intentando acallar a las piezas contrarias.Con algo de suerte los Trenes, con vitales suministros, lograban pasar sin ser alcanzados, aun asi, los disparos ocasionaban destrozos en las vias, que habia que reparar casi todos los dias.

En el sur de Madrid, en las cercanias de Aranjuez, siguieron operando hasta el final de la Guerra dos Trenes Blindados.Uno en la linea Aranjuez-Toledo, basado en las Infantas, y el otro en la de Aranjuz-Alicante, basado en el Hipodromo.Uno de estos, con la locomotora n.4025, sostuvo en Marzo del 37 un duelo artillero contra un avion de la Legion Condor, sin resultados para ambas partes.

saludos.
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cañaytapa
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Mensaje por cañaytapa »

Los franquistas también llegaron a blindar ciertas partes de los trenes, pero creo que nunca los usaron como medio de combate. Se trataba más de transportes protegidos que de otra cosa.
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casaca
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Mensaje por casaca »

Ya se que se sale un poco del curso del tema pero me parecio interesante. Cancion El Tren Blindado cantada en la epoca:

EL TREN BLINDADO

Yo me subí a un pino verde
por ver si Franco llegaba
y sólo vi un tren blindado
lo bien que tiroteaba.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Franco se va a paseo
y Franco se va a paseo.

Por tierras altas de Burgos
anda Mola sublevado,
ya veremos cómo corre
cuando llegue el tren blindado.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Mola se va a paseo
y Mola se va a paseo.

Yo me fui en el tren blindado
camino de Andalucía
y vi que Queipo de Llano
al verlo retrocedía.

Anda jaleo, jaleo, jaleo,
silba la locomotora
y Queipo se va a paseo
y Queipo se va a paseo.


Buenisima pagina de canciones de la guerra civil, te las puedes bajar todas gratis, en mp3 y midi.

http://personales.ya.com/altavoz/canciones.htm
javierfl
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Mensaje por javierfl »

Lt.Winters escribió:He encontrado esta foto que creo que pertenece al UHP (Union Hermanos Proletarios) de Asturias. Creo que es del 1936.

Imagen

En esta pagina
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... ctubre.htm
aparecen un par de fotos de un tren blindado, y como se ha comentado antes, parece que en los vagones se distinguen los huecos realizados para disparar con los rifles desde el interior.
La locomotora de la imagen es la número 3 de la Junta de Obras del Puerto de Gijón, construida por Maffei (Alemania) en en 1925, con el número 5624.

Al respecto, me permito adjuntar unas notas que son resumen de la obra que hemos preparado sobre Ferrocarril y Guerra en Asturias y que se espera sea publicada en 2008.

Durante la Guerra Civil, hemos llegado a la conclusión, conociendo el material que los formaban, que todos los trenes blindados en Asturias lo fueron en bando republicano y todos ellos en vía ancha. Al contrario que en la Revolución de 1934, durante la guerra en Asturias no consta ningún tren blindado de vía estrecha.

1) En la zona al Norte de Oviedo se crearon dos trenes, que en realidad eran una sóla unidad:

Así, en agosto o septiembre de 1936, se decide preparar la locomotora 2550 del Norte, una «verraco» de rodaje 040 y nombre «El Vadillo», construida por Sharp Stewart en 1881 con el número 2903. Junto a la locomotora se sitúa un coche correo y otro sin especificar, que se blindan someramente en el depósito de La Algodonera, cercano a Gijón. Las labores se realizan por trabajadores de Duro Felguera según planos de Ángel Bada, hijo del maquinista y jefe de depósito de hecho de La Algodonera Federico Bada Varela, usando materiales traídos de Bilbao y otros puntos. El tren está probablemente acabado en septiembre, ya que el primero de octubre están nombrados como maquinista y fogonero José Fernández Miranda y Luis Bermejo respectivamente, que son reemplazados el 14 de noviembre por Alfredo Rodríguez y José Fernández Gadavieso.

El mismo tiempo, en el mismo depósito, por orden del Comité de Guerra, se blinda la locomotora número 3 de la Junta de Obras del Puerto del Musel, junto con dos vagones. Esta locomotora (la de la imagen) era una robusta 040T, construida por Maffei en 1925, con el número 5624, para el tramo de vía ancha de Veriña a El Musel del ferrocarril de Carreño. Desde 1928 esta locomotora había sido incorporada, junto con otras y el tramo de Aboño a El Musel, a la la Junta del Puerto, entidad gestora de los ferrocarriles portuarios gijoneses. La máquina resultaba mucho más adecuada que la «verraco» para su uso en un verdadero tren blindado ya que se trataba de una potente locomotora tanque, en realidad la única de es porte y tipo en Asturias, y sin duda la ausencia de ténder resultaba una gran ventaja para el uso a que iba destinada. Para sustituirla en el servicio del puerto, el Comité de Control Ferroviario autorizó al jefe de reserva de La Algodonera a entregar a la Junta la máquina del depósito que más conviniera. La reforma es acabada el 11 de octubre de 1936. Su maquinista es Restituto Rodríguez y su fogonero Amador González.

Ramón Álvarez, a la sazón combatiente anarquista en Asturias, detalla al respecto del tren blindado que «Esta unidad combatiente, con dotación exclusiva de milicianos de la C.N.T. estaba compuesta de una locomotora y cuatro vagones blindados con chapa de 8 milímetros. Disponía de cuatro arpilleras [sic] laterales para ametralladoras y otras para tiradores de fusil. Se construyó en los talleres del ferrocarril, frente al apeadero de La Algodonera [...] Por este autor sabemos que, además de Ángel Bada como comandante y es de suponer por todo lo dicho que verdadera «alma mater» de la iniciativa de su creación y puesta en servicio, al servicio del tren blindado se encontraba un capitán ayudante de nombre Montaner, el comisario Aquilino Díaz «el ferreru» y los tenientes Casimiro Nisen, Valentín «el cueteru» y Ángel Ríos.

Ambos trenes pueden identificarse más exactamente: El tren blindado en sentido estricto fue el formado por la locomotora número 3 de la JOP y el tren auxiliar» el que compone máquina 2550 y el coche correos. Parece bastante lógico que así sea, ya que, como decimos, la 3 de la Junta del Puerto era mucho más adecuada por características, posibilidades de blindaje y marcha en ambos sentido, para un tren de combate, siendo relegada la otra máquina y su convoy a labores de apoyo.

Muy probablemente, los dos funcionaban en realidad como una sola unidad de combate, lo que explica que se hable siempre en fuentes republicanas de un único «Tren Blindado», mientras que las fuentes de los alzados, que ciertamente se enfrentaron a ambos convoyes sin conocer su estructura operativa, señalen la existencia de dos. De hecho, la composición reglamentaria de una unidad «Tren Blindado» en el ejército republicano estaba descrita como la compuesta por regla general por cinco elementos: máquina de vapor con órganos y personal protegidos, vagón artillero blindado, vagón ametralladoras blindado, plataforma con material para reparaciones de la vía y tren auxiliar de retaguardia cuya composición es a base de una máquina de vapor blindada, que tiene al mismo tiempo la misión de servir como reserva para substituir a la otra en caso de avería y la de realizar cuando se crea necesario servicio de reconocimiento. Además este tren lleva toda una serie de vagones: cocina, oficina, dormitorios, almacén, etcétera.

También abona la tesis de que las unidades citadas eran operativamente eran un solo tren (entre otras evidencias que ahora no detallo), el que al final de las hostilidades sólo constara la existencia de un único tren blindado, encuadrado en el arma de Ingenieros, dentro de lo recuperado hasta junio de 1938 por los nacionales del ejercito republicano del norte.

La primera finalidad indudable de esta unidad de combate, era contribuir a la ofensiva sobre Oviedo de octubre de 1936 y, en efecto, consta que en la misma participa y para su circulación, llega a repararse el puente de Pando, que los mismos republicanos habían volado previamente.

El tren estaba operativamente encuadrado en la Sección de Carros de Asalto y tren blindado, Batallón de Blindados, Segunda Compañía-Tren Blindado. En enero de 1937 sus componentes se encontraban dispersos y son requeridos para presentarse en el cuartel del Batallón, sito en Lugones, el 11 de enero de 1937, probablemente para preparar su intervención en la ofensiva que se preparaba sobre Oviedo.

2) Al sur de Oviedo se sabe que se fue ligeramente blindada la locomotora 1608 de Norte, una de las 030T «cucos» de Norte, procedentes de Parcocha y en concreto fabricada por Dübs en 1898 con el número 2743. Con base por entonces en la línea al sur de Oviedo, en Soto de Rey concretamente, importante estación de clasificación donde debía de estar en servicio de maniobras antes de la guerra. Su uso fue remolcar una plataforma con personal de vía y obras para reparación de vías entre Soto y el Caleyo, zona esta última muy cercana al frente de guerra.

3) Aparte de los trenes blindados en sentido estricto, en la Guerra Civil en Asturias se utilizo otro material en misiones de guerra, como un vagón usado como verdadera cureña ferroviaria, circunstancia bastante excepcional en Asturias. Se trata de un vagón de bogies de Norte, concretamente el QF 645, construido por CAF de Beasain. Sobre el mismo se ubicaron lo que creemos son dos lanzaminas Erdhart, que llegaron a España de segunda o mejor dicho tercera mano.

Por otra parte, el material ferroviario, especialmente las locomotoras, por su naturaleza férrica, tenía un especial tenía un singular uso como parapeto, como es el caso de la locomotoras de Económicos de Asturias, que sin uso posible en la estación permitían formar una eficaz barrera en aquel sector del frente. En la misma función los alzados utilizaron vagones del Vasco Asturiano en su estación de Oviedo, en este caso, los vagones «yanquís» de bogies. Estas grandes unidades, del mismo tipo empleado en el tren blindado revolucionario de 1934, sirvieron de defensa de las posiciones de Oviedo en la calle de La Noceda (actual Martínez Vigil) cercanas a la vía del Vasco y del antiaéreo alemán de 20 milímetros modelo 1930 allí ubicado.

Obvio en este momento otros detalles de estas unidades para no extenderme en exceso.

Adjunto una imagen de la locomotora 3 de la JOP de los años sesenta. De su análisis aún se aprecian los vestigios del blindaje en la forma de algunos de sus elementos. Fue tristemente desguazada en 1981. Sobre este material me permito recomendar el artículo "El material móvil ferroviario del puerto de Gijón" de mi autoría, publicado en la obra "Gijón Ferrocarriles Portuarios" editada el pasado año 2006 por la Autoridad Portuaria de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Imagen

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Mensaje por Felix_Feito »

Interesante, muy interesante, ansio la publicacion de dicho libro, espero que os vaya muy bien

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Debe de ser un error de Arevalo Molina, Gijon por Oviedo.En un articulo titulado ¨¨ Ferrocarril y Guerra en Asturias¨ de Javier Fdez. Lopez, Paz Garcia Quiros y Nuria Vila Alvarez, se dice que en el Deposito de la Algodonera de Gijon y bajo la direccion de Angel Bada, los trabajadores de Duro Felguera usando materiales traidos de Bilbao y otros sitios, blindaron entre otros vehiculos, una locomotora perteneciente a la Junta de Obras del Puerto de Gijon.

¿ El mismo Javier Fdez.Lopez? Bienvenido al Foro. :lol: :dpm: [/b]
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Mensaje por javierfl »

MENCEY escribió:
MENCEY escribió:Debe de ser un error de Arevalo Molina, Gijon por Oviedo.En un articulo titulado ¨¨ Ferrocarril y Guerra en Asturias¨ de Javier Fdez. Lopez, Paz Garcia Quiros y Nuria Vila Alvarez, se dice que en el Deposito de la Algodonera de Gijon y bajo la direccion de Angel Bada, los trabajadores de Duro Felguera usando materiales traidos de Bilbao y otros sitios, blindaron entre otros vehiculos, una locomotora perteneciente a la Junta de Obras del Puerto de Gijon.

¿ El mismo Javier Fdez.Lopez? Bienvenido al Foro. :lol: :dpm: [/b]
Muchas gracias por la bienvenida.

Sí, ese artículo breve que se cita era precisamente un extracto de la obra que comentaba en mi anterior mensaje.

Saludos:

Javier.-
javierfl
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Mensaje por javierfl »

Siesta-Control escribió:Creo que el importante tuvo que haber sido el Vasco, armado en Mieres, porque su acceso a Oviedo era mucho más practicable, aunque los túneles de entrada en Oviedo siempre estuvieron en manos de Aranda, incluso en los peores momentos...( me refiero al túnel de San Lázaro ) que existe entre La Manjoya, que entonces tenía una fábrica de explosivos para dinamita y trilita, fulminantes, mechas etc etc, y la ciudad de Oviedo. Además, la mayoría de los esfuerzos de ataque, se hicieron por el Sur, porque las alturas que dominaban Oviedo desde el sur, estaban en manos republicanas, mientras que desde Octubre, el Naranco ( NW) estaba en manos de la columna gallega, y el N y NE son o llanos o de inferior altura a Oviedo.
Pienso que el túnel de San Lázaro fue perdido por Aranda en los peores momentos del cerco y usado como improvisado polvorín y almacén por los asaltantes. De hecho la zona de Santo Domingo, ya bastante más allá de la salida del túnel, fue frente bastantes días.

No me consta que haya habido ningún tren blindado (como elemento de ataque) para la vía estrecha que atravesaba ese túnel, pero sin duda se usaron trenes de dicha para transporte hasta la boca del túnel.

Saludos:

Javier.-
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Mensaje por David L »

¡Bienvenido javier!, No quiero desviar la atención de este interesante post , pero aprovecho para desearte suerte con tu libro.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
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