Cómo solucionar el exceso de oficiales del Ejército

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Lamento profundamente haber ofendido a alguien; desde luego no era mi intención. Lo que no puedo hacer es retractarme de mi opinión porque es así, y así la siento. Tal vez podría haberla expresado de otro modo menos ofensivo, pero no se como.
Puede que no sea el sitio para hacerlo, pero es que no hay otro. Mi opinión no es irracional, nace de la experiencia de abusos e injusticias. ¿Quién se beneficio mayormente de la transitoria?, ¿quién de la enajenación de pisos militares? ¿quién de las reformas salariales teóricamente para otros?, ¿quién puede seguir cobrando complementos en la reserva porque tiene abundancia de vacantes en la reserva? ¿quién se salva en las adaptaciones orgánicas?
Y alguno se preguntara que tiene esto que ver con el tema de debate, el exceso de oficiales superiores en las FF.AA, desde mi punto de vista, todo. Es la raíz del problema.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Lo propuesto por leyva es parecido a lo que se hace en otros ejércitos, sólo que con algunas diferencias.

Buena parte del problema que comentáis sobre los ascensos dentro de la oficialidad, como también dentro de la tropa y suboficiales, viene dado por la concepción funcionarial del Ejército.

En muchos países la mayoría de los Oficiales son de complemento y los Suboficiales son personal laboral. Así, hay oficiales que abandonan las fuerzas armadas tras varios años de servicio y soldados que abandonan las fuerzas armadas con unos pocos años de sargento.

Así se genera espectativas de ascenso a todos los componentes independientemente de su rango.

La clave está en saber regular la permanencia en el oficio de militar.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El problema en el ejército español, es que es un chollo ser oficial, y solo ligeramente aceptable ser tropa o suboficial. Estoy de acuerdo en que ya va siendo hora que se renuncie a la idea de que un oficial es un "funcionario" con derecho a ascensos automáticos durante toda su vida. Pero tampoco veo claro que España tenga un mercado laboral, que como el de los anglosajones o alemania, pueda re-absorver a capitanes cuarentones con experiencia unicamente en el campo militar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

No entiendo lo que dices que ser oficial es un chollo y ser tropa y suboficial es aceptable.

Podría explicarlo un poco? :lol:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tú entras de sargento, y te jubilas de subteniente ( ¡Que chollo, has avanzado un grado!).

Tu entras de Teniente, y aunque hoy por hoy es casi fijo que te jubiles de teniente coronel o coronel, también puedes llegar a general ( Teniente-Capitan-Comandante-Teniente Coronel, 4 grados, no está mal, sobre todo por que ya partes por encima del sargento).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Urogallo escribió:Tú entras de sargento, y te jubilas de subteniente ( ¡Que chollo, has avanzado un grado!).

Tu entras de Teniente, y aunque hoy por hoy es casi fijo que te jubiles de teniente coronel o coronel, también puedes llegar a general ( Teniente-Capitan-Comandante-Teniente Coronel, 4 grados, no está mal, sobre todo por que ya partes por encima del sargento).
Me parece que estas muy mal informado, sobre todo teniendo en cuenta tu número de mensajes en este foro y la fecha de tu ingreso en el mismo :? .

Empleos de Suboficial en el E.T. :
Sargento - Sargento Primero - Brigada - Subteniente - Suboficial Mayor (muy poquitos). :wink:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

cañaytapa escribió:Lo propuesto por leyva es parecido a lo que se hace en otros ejércitos, sólo que con algunas diferencias.

Buena parte del problema que comentáis sobre los ascensos dentro de la oficialidad, como también dentro de la tropa y suboficiales, viene dado por la concepción funcionarial del Ejército.

En muchos países la mayoría de los Oficiales son de complemento y los Suboficiales son personal laboral. Así, hay oficiales que abandonan las fuerzas armadas tras varios años de servicio y soldados que abandonan las fuerzas armadas con unos pocos años de sargento.

Así se genera espectativas de ascenso a todos los componentes independientemente de su rango.

La clave está en saber regular la permanencia en el oficio de militar.
Hola cañaytapa

Pienso que más bien habría que eliminar las expectativas de ascenso. Si hacen falta muchos menos coroneles que tenientes, ¿cómo vas a ascender a todos los tenientes a coronel?.

La probabilidad de ascenso debe ser tan reducida que nadie se haría ilusiones. Con los datos del ejemplo que puse antes, la probabilidad de un alférez de ascender a capitán era del 2,5%. Supongo que así la mayoría se plantearía su trabajo militar como una fase puramente transitoria en su vida laboral.

Lógicamente sólo los que tuvieran una verdadera vocación militar se plantearían el ascenso a capitán.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Urogallo escribió:Estoy de acuerdo en que ya va siendo hora que se renuncie a la idea de que un oficial es un "funcionario" con derecho a ascensos automáticos durante toda su vida. Pero tampoco veo claro que España tenga un mercado laboral, que como el de los anglosajones o alemania, pueda re-absorver a capitanes cuarentones con experiencia unicamente en el campo militar.
Hola Urogallo

Sólo sería necesario reabsorber 25 capitanes al año, los cuales además tendrían una carrera civil.

Ni siquiera habría necesidad de que buscaran trabajo en empresas privadas, siendo tan pocos el Estado podría absorberlos perfectamente como profesores o funcionarios.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Leiva escribió:
cañaytapa escribió:Lo propuesto por leyva es parecido a lo que se hace en otros ejércitos, sólo que con algunas diferencias.

Buena parte del problema que comentáis sobre los ascensos dentro de la oficialidad, como también dentro de la tropa y suboficiales, viene dado por la concepción funcionarial del Ejército.

En muchos países la mayoría de los Oficiales son de complemento y los Suboficiales son personal laboral. Así, hay oficiales que abandonan las fuerzas armadas tras varios años de servicio y soldados que abandonan las fuerzas armadas con unos pocos años de sargento.

Así se genera espectativas de ascenso a todos los componentes independientemente de su rango.

La clave está en saber regular la permanencia en el oficio de militar.
Hola cañaytapa

Pienso que más bien habría que eliminar las expectativas de ascenso. Si hacen falta muchos menos coroneles que tenientes, ¿cómo vas a ascender a todos los tenientes a coronel?.

La probabilidad de ascenso debe ser tan reducida que nadie se haría ilusiones. Con los datos del ejemplo que puse antes, la probabilidad de un alférez de ascender a capitán era del 2,5%. Supongo que así la mayoría se plantearía su trabajo militar como una fase puramente transitoria en su vida laboral.

Lógicamente sólo los que tuvieran una verdadera vocación militar se plantearían el ascenso a capitán.

Saludos
No se si os dais cuenta de la educación que debe recibir un oficial para desempeñar su trabajo con garantía.
Lo que planteais significa mucho dinero para el Estado, dinero que por otra parte no tiene y que no esta dispuesto a gastarse.
La formación de un oficial significa para el Estado un gasto enorme y por lo tanto, al Estado no le interesa perder a alguien a quien a educado para realizar un trabajo, que sabe como desempeñarlo, para poner en su puesto a alguien que no no tiene tanta experiencia.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

1- Precisamente mi antiguedad y mi número de mensajes son digno reflejo de mi provectud y mi ancianidad, que me aleja enormemente de la mundanidad de estos tiempos modernos. De todas formas, aunque sean 4 grados, ¿Suponen entre ellos la misma diferencia que de un teniente a un capitán?. Estimo que no.

2- El problema es que el estado ya tiene unas dificultades descomunales para absorver el número de funcionarios de los que dispone ( por diversas razones), y que las plazas serían del grupo C ( de las que hay muchas), incluso del grupo B ( menos), pero muy pocas del A, que sería la que correspondería a estos oficiales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Urogallo escribió:1- Precisamente mi antiguedad y mi número de mensajes son digno reflejo de mi provectud y mi ancianidad, que me aleja enormemente de la mundanidad de estos tiempos modernos. De todas formas, aunque sean 4 grados, ¿Suponen entre ellos la misma diferencia que de un teniente a un capitán?. Estimo que no ...
Venerable anciano :) , ¿podrías decirme a qué te refieres en cuanto a la "diferencia"?
Graciasssssssssss.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Yo le voy a echar una mano:

los empleos de sargento 1º y de subteniente, en la practica son apenas un reconocimiento a la antigüedad; un sargento 1º hace lo mismo que un sargento y los mismos servicios, y un subteniente practicamente lo mismo que un brigada.
Hablando de los servicios: un suboficial deja de hacerlos al jubilarse o ascender a mayor. Por supuesto no digo que se deban hacer los mismos servicios, pero si debe haber un paralelismo y dejar de hacerlos mas o menos a los mismo años que deajan de hacerlos un oficial. en mucho sitios entran en el turno de servicio de oficiales, pero sin serlo claro (solo para lo malo).
Y respecto al ultimo empleo del suboficil, suboficial mayor,mejor no hablar mucho. Es un caramelo para engañar. No tiene ninguna responsabilidad ni poder. Para llevar la cartera al coronel, mejor no serlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

jmunrev escribió:Yo le voy a echar una mano:

los empleos de sargento 1º y de subteniente, en la practica son apenas un reconocimiento a la antigüedad; un sargento 1º hace lo mismo que un sargento y los mismos servicios, y un subteniente practicamente lo mismo que un brigada.
Hablando de los servicios: un suboficial deja de hacerlos al jubilarse o ascender a mayor. Por supuesto no digo que se deban hacer los mismos servicios, pero si debe haber un paralelismo y dejar de hacerlos mas o menos a los mismo años que deajan de hacerlos un oficial. en mucho sitios entran en el turno de servicio de oficiales, pero sin serlo claro (solo para lo malo).
Y respecto al ultimo empleo del suboficil, suboficial mayor,mejor no hablar mucho. Es un caramelo para engañar. No tiene ninguna responsabilidad ni poder. Para llevar la cartera al coronel, mejor no serlo.
Si urogallo va en esta línea, suscribo todo lo que dices con la pequeña excepción (también las apreciaciones dependen de las personas y de las diferentes unidades de nuestro ejército) de la diferencia entre Brigada y Subteniente. Por lo que veo se tiene en bastante más consideración al Stte. que al Bgda. Y en cuanto a los servicios, depende totalmente de las unidades. Lo que no me parece correcto es ver a estos últimos empleos de suboficial haciéndole los servicios tanto a Tenientes/Alféreces como incluso a Capitanes en algunos sitios. Los Suboficiales con 40/50 y tantos y rellenando cuadrantes de servicios de oficiales y los Tenientes/Alféreces la mayoría con edades entre 25/35. :dpp:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

en tu matización me estas dando la razón: Hablas de "consideración". Pues eso es algo subjetivo, no se tiene mas responsabilidad ni distinto trabajo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Ya te digo que suscribo todo lo dicho por tí.
Aunque sólo aclarar que hoy día los puestos de Stte. y Bgda. están diferenciados en las plantillas en su mayor parte y ya no son vacantes indistintas como hace poco; sobre todo los puestos correspondientes a las "armas clásicas". También significar que el ascenso de Bgda. a Stte. no se hace sólo por antigüedad, si no también por selección, con lo que este ascenso no se puede considerar simplemente como un "premio" a los años de servicio. De hecho, este pasado mes de julio han ascendido brigadas por selección adelantando a otros más antigüos que ellos de una promoción anterior y con dos años de espera para el ascenso por antigüedad.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Creo que el venerable Uro :lol: se refiere a que un Suboficial realmente solo tiene un mando (el de pelotón), mientras que un Oficial tiene uno practicamente por empleo.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Visto de esa manera...

Es cierto que un sargento/sargento 1º tiene el mando de un pelotón, que un brigada/subteniente suelen desempeñar labores administrativas.

Un alférez/teniente manda una sección, un capitán manda una compañía, un comandante no manda unidad, excepto en las academias, un teniente coronel manda, con mucha suerte y si tiene Estado Mayor en la mayoría de los casos, un batallón, y un coronel, con muchiiiiiiisima suerte un regimiento, ya no me meto con los generales porque una brigada la mandan algunos afortunados
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Bedunia escribió:Visto de esa manera...

Un alférez/teniente manda una sección, un capitán manda una compañía, un comandante no manda unidad, excepto en las academias, un teniente coronel manda, con mucha suerte y si tiene Estado Mayor en la mayoría de los casos, un batallón, y un coronel, con muchiiiiiiisima suerte un regimiento, ya no me meto con los generales porque una brigada la mandan algunos afortunados
Si, pero aqui solo estan los mandos directos de unidades, porque los comandantes suelen ser los jefes de las secciones de las planas y estados mayores, la mayoria de los Tenientes Coroneles mandan en distintas jefaturas ,USBAS, etc, los Coroneles y Generales mas o menos parecido.

Un par de los últimos JEME y JEMAD son artilleros, por lo cual jamas han mandado una Brigada pero sin embargo han mandado en el total del ejercito.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

betiquer escribió:Lo que no me parece correcto es ver a estos últimos empleos de suboficial haciéndole los servicios tanto a Tenientes/Alféreces como incluso a Capitanes en algunos sitios. Los Suboficiales con 40/50 y tantos y rellenando cuadrantes de servicios de oficiales y los Tenientes/Alféreces la mayoría con edades entre 25/35. :dpp:
Pero es que este caso se da a causa de que el número de alféreces y tenientes es muy bajo.

Lo que no puede ser es que en una unidad con 10 alfereces/tenientes que tienen que hacer en muchos casos servicios en su propia unidad y en la unidad superior, ¿que hacen un servicio cada dos días? no es viable porque no rendirían laboralmente, por lo tanto se busca a los suboficiales que en teoría no harían servicios, que son los brigadas y subtenientes.

Que no esta bien, de acuerdo, pero no hay otra solución.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bedunia escribió:Que no esta bien, de acuerdo, pero no hay otra solución.
¿que no hay otra solución? :P
¿me quieres decir que si faltan sargentos entraran soldados como sargento de cuartel? Eso solo es admisible como soluciñón de emergencia, NUNCA puede perpetuarse esa situación, como es el caso. Los soldados no estan preparados ni cobran para asumir esa responsabilidad. Ademas esto viene de largo, tambien se hacia cuando habia oficiales.
Soluciones seguro que las hay, en Madrid hay muchos destinos que cobran para buscar y encontrar soluciones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Bedunia escribió: No se si os dais cuenta de la educación que debe recibir un oficial para desempeñar su trabajo con garantía.
Lo que planteais significa mucho dinero para el Estado, dinero que por otra parte no tiene y que no esta dispuesto a gastarse.
La formación de un oficial significa para el Estado un gasto enorme y por lo tanto, al Estado no le interesa perder a alguien a quien a educado para realizar un trabajo, que sabe como desempeñarlo, para poner en su puesto a alguien que no no tiene tanta experiencia.
Si alguien me lo explica, no comprendo por qué dura tanto tiempo la formación de un Oficial en el Ejército español. ¡5 años!, menudo desembolso para las arcas del Estado. Entiendo que si el proceso de entrada (oposición) es duro y es una oposición a nivel nacional tienen que salir unos Oficiales, con 5 años de cuidados acádemicos, excepcionales, merecedores de nuestra mayor estima. Ojalá sea así, y nuestras esperanzas y dineros hayan sido lo mejor empleados.
Tal como está el sistema, sin duda, el Estado tiene que amortizar susodicha formación, y pese lo que les pese (si alguno les pesa, no creo si hay vocación militar permanente) que no duden que tienen que estar al servicio del Estado y del Ejército (MANDAR PARA SERVIR, pone en grandes letras en la AGM) por unos años ( quizá 20 como mínimo y hasta edad la edad de jubilación para quienes lleguen a Oficiales Jefes)
Veamos otros sistemas de formación acdémica militar (que conjugan menos cantidad de tiempo de formación y más calidad de plan de estudios):
- Ejército británico (Sanhurst) = 44 semanas de formación, precedidas del Army Officer Selection Board y completado con el entrenamiento en el REGIMIENTO ("el alma del Ejército británico")
- Ejército estadunidense (West Point) = 4 años, algo exagerado pero observemos con atención:
1º A los 2 años obtienen el Título de Bachelor en Ciencias, en España no se concede ningún título universitario
2º tercer y cuarto año en verano completan su instrucción en Unidades operativas (y les puede tocar a Iraq o Afganistán por ejemplo). En España que yo sepa no se siguen relizando "prácticas" de Alferez en Unidades operativas
3ª Realizan Cursos de especialización (paracaidismo, asalto aéreo, instrucción nocturna,...) En España no se hacen cursos de especialización hasta salir de las Academías, 5 años más tarde.
Creo, que la formación del Oficial, cabeza visible de toda Unidad es esencial. Por tanto, no se debe descuidar, incluso merezca 5 años. Creo que alguien podría darnos a todos una explicación razonable, de cómo se aprovechan esos cinco años y que nos convenza a a todos.

P.D. A mí en este punto no me valen las excusas, como que arrastramos un modelo de formación militar pre-constitucional, recuerdo que ya llevamos 32 años de democracia. Así que practicamente sobran esas explicaciones históricas.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Bedunia escribió:Lo que planteais significa mucho dinero para el Estado, dinero que por otra parte no tiene y que no esta dispuesto a gastarse.
La formación de un oficial significa para el Estado un gasto enorme y por lo tanto, al Estado no le interesa perder a alguien a quien a educado para realizar un trabajo, que sabe como desempeñarlo, para poner en su puesto a alguien que no no tiene tanta experiencia.
Hola Bedunia

No sólo no supondría mayor gasto, sino que se ahorraría bastante dinero:

a) Gasto de formación

El Estado sólo tendría que formar cada año a 1.000 alféreces y 25 capitanes. Como el curso de formación de alféreces duraría un año y el de capitanes 2 ó 3, el total de alumnos sería de 1075.

Actualmente cada año salen 500 oficiales. Como se requieren 5 años, el total de alumnos es de 2.500.

En definitiva, el coste de la formación se reduciría en un 60%.

b) Sueldos

Si en vez de 50.000 mandos para 80.000 soldados hubiera, por ejemplo, 12.000, el Estado se ahorraría los sueldos de 38.000 mandos.

Al Estado le interesa más perder a alguien a quien ha formado que mantenerlo en nómina sin poder proporcionarle un empleo adecuado a la formación recibida, como se hace actualmente.

De esta manera se solucionaría también el problema de la escasez de oficiales subalternos y se formaría una reserva de oficiales preparados para caso de guerra.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Si estoy de acuerdo contigo Gebisjäger, ya quisiera yo una formación como en West Point, pero y que hacemos, si aquí en España es de este modo y el plan de estudios es el equivocado habrá que cambiarlo, pero como quien lo tiene que cambiar no está abajo y no sabe lo que hay, lo cambia como cree conveniente, y otra vez vuelta a empezar.

Dime la solución, porque a mi no se me ocurre ninguna
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Solución:
80% de los oficiales subalternos de complemento y sistema de suboficil como el sajón: todo oficial tiene a su lado un suboficial, son un tandem, el uno respnsable del adiestramiento y el otro de la instruccion.

teniente / sargento 1º
capitán / brigada
Teniente coronel / subteniente
Coronel / suboficial mayor[/quote]
Última edición por jmunrev el 06 Sep 2007, editado 3 veces en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

No se Leiva, llamame anticuado si quieres, pero sigo creyendo que no se puede formar a un alférez en un año, ni a un capitán en tres.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Bedunia escribió:Si estoy de acuerdo contigo Gebisjäger, ya quisiera yo una formación como en West Point, pero y que hacemos, si aquí en España es de este modo y el plan de estudios es el equivocado habrá que cambiarlo, pero como quien lo tiene que cambiar no está abajo y no sabe lo que hay, lo cambia como cree conveniente, y otra vez vuelta a empezar.

Dime la solución, porque a mi no se me ocurre ninguna
En efecto, te honra tu sinceridad Bedunia "quien lo tiene que cambiar no está abajo y no sabe lo que hay, lo cambia como cree conveniente, y otra vez vuelta a empezar" Ese es también mi punto de vista.
Dijo ya hace bastante tiempo el Legislador ateniense Solón: "Hace falta saber obedecer para saber mandar.", esto es, si no has vivido o sentido determinadas situaciones desde un polo, difícilmente obrarás con coherencia cuando te encuentres en el polo contrario.

Soluciones las hay. Ahí están las de Leiva y jmunrev, que se podrían matizar.

El tandem Teniente - Sargento Primero es algo que me parece muy razonable, por múltiples motivos, como expliqué en otro pots, y que no existe en el Ejército español. Es algo parecido a la figura del Capitán y el Brigada auxiliar de la Compañía, figura muy sacrificada y autentica mano derecha ( a veces también izquierda) del Capitán.

Otro debate es la formación de los Mandos, no solo de los Oficiales, lo que tenemos claro es que se tiene que reformar.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

jmunrev escribió:Solución:
80% de los oficiales subalternos de complemento y sistema de suboficil como el sajón: todo oficial tiene a su lado un suboficial, son un tandem, el uno respnsable del adiestramiento y el otro de la instruccion.

teniente / sargento 1º
capitán / brigada
Teniente coronel / subteniente
Coronel / suboficial mayor
[/quote]

me acabo de dar cuenta que esto reduce las vacantes de subteniente de manera drastica. Hay otra opción.
Por hacer un paralelismo, el empleo de subteniente podria ser algo parecido al de comandante en su escala, realizar su labor en las planas mayores y cuarteles generales, y hubiese tres categorias de suboficial mayor, de batallón, tandem con el Tcol, de regimiento (con Coronel) y s/of mayor general para los mandos de generales.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Una pregunta jmunrev, esto del támden sajón que has puesto, se hace de esa manera en esos países?

Es decir, al lado de un Capitán hay un Brigada y de un Teniente Coronel hay un Subteniente?
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bedunia escribió:Una pregunta jmunrev, esto del támden sajón que has puesto, se hace de esa manera en esos países?

Es decir, al lado de un Capitán hay un Brigada y de un Teniente Coronel hay un Subteniente?
Si, pero con distinots nombres. de hecho el puesto tiene un nombre, mientras el empleo puede variar:
En el US Army el teniente tiene a su lado un Platoon NCO que normalmente es un Staff Sergeant, el Capitan tiene un Seargent First class y de ahi para arriba los Command Seargent Major con distintos empleos según el nivel de mando de la unidad.

El Platoon NCO no existe en España y vendria a ser algo asi como un auxiliar de sección ademas de responsable de la disciplina e instrucción ( no del adietramiento)y en operaciones se hace cargo del elemnto de apoyo de fuego de la sección o del de asalto, según convenga. Lo mismo puede decirse del First class de compañía ( conocido como companu 1st sergeant), con mas responsabilidades que las meramente administrativas, como es en España.
Y para comprobar la importancia de los Command Sergeant Majors basta visitar cualquier pagina web de una unida del US Army y comprobar como aparece su historial y su foto junto a la del Jefe de la Unidad. :wink:
en el brritanico y los muchos que en el se inspiran es similar.
Última edición por jmunrev el 06 Sep 2007, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

La verdad es que en una unidad tipo sección o tipo compañía, si que sería algo verdaderamente útil como apoyo a los oficiales.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”