Rebeliones coloniales en la Gran Guerra

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Rebeliones coloniales en la Gran Guerra

Mensaje por Jaro »

Las potencias enfrentadas en la Gran Guerra poseían imperios coloniales que hasta entonces parecían sólidos como rocas, pero la magnitud del conflicto hizo que en muchas colonias se sintiera la debilidad de la metrópoli y estallaron varias revueltas coloniales aprovechando el momento apurado que vivía la potencia colonizadora. Con una única excepción, la rebelión de los árabes contra el Imperio Otomano, todas las demás rebeliones fueron derrotadas, algunas rápidamente, otras con más esfuerzo. En general fueron poco cruentas, y como toda guerra colonial se caracterizaron por la desigualdad tecnológica entre dominadores y dominados, pero dejaron su impronta en la Historia: se sembró la semilla de la rebelión, en los corazones y las mentes de los pueblos colonizados prendió un fuego que no dejaría de arder durante medio siglo y que llevaría a la independencia a dos terceras partes del planeta.
La más larga de las rebeliones surgidas a raíz de la Gran Guerra es también una de las menos conocidas: la rebelión de los tuareg contra Francia, que estalló en 1916 y no fue totalmente sometida hasta 1920.

Imagen

Los franceses comenzaron a conocer a los tuareg gracias a un joven viajero, Henri Duveyrier, que entre 1859 y 1864 (de los 19 a los 24 años de edad) recorrió el Sahara investigando la Historia y la cultura de un pueblo que hasta entonces era prácticamente desconocido en Europa. Escribió un libro de gran éxito en su época y considerado hoy un clásico de la etnografía: Les Touaregs du Nord, en el que los describía como gentes nobles, tolerantes, respetuosos de sus mujeres quienes disfrutaban de una libertad incomparable con la de otros pueblos islámicos. Los tuareg, decía Duveyrier, no eran belicosos, aunque sí inclinados a defender el honor personal con las armas en caso de ofensa. Despreciaban las armas de fuego y preferían recurrir a sus tradicionales espadas y lanzas.
Los franceses se hicieron una imagen de los tuareg romántica e idealizada, una renovación del mito del buen salvaje ensalzada además por los desafíos de la supervivencia en un clima de extrema aridez. Pero esta visión lírica desapareció bien pronto. Los franceses proyectaron tender un ferrocarril transahariano que uniera sus distintas colonias, y encargaron la exploración del terreno al coronel Paul Flatters, al frente de un destacamento de 90 hombres. Los tuareg habían sido extremadamente corteses y hospitalarios con Henri Duveyrier, un joven idealista que viajaba sólo y no suponía ningún peligro, pero no podían sentir idéntica simpatía por una fuerte columna militar que cruzaba sus territorios. En 1881 el coronel Flatters y sus hombres fueron masacrados en combate. No hubo supervivientes, y Francia dejó de ver a los tuareg como gentiles hidalgos del desierto para calificarlos de salvajes sanguinarios a los que había que domeñar. La desazón de Duveyrier por las repetidas acusaciones que le lanzaron durante años de haber dado una imagen falsa de los tuareg le llevó al suicido en 1892.

ImagenGuerrero tuareg a principios del siglo XX, con lanza y escudo.

La campaña para dominar el Sahara se desencadenó entre 1899 y 1904. El armamento moderno causó estragos enfrentado a las tácticas medievales de los tuareg, y muchos de estos, para no someterse, emigraron con sus familias y rebaños al Sur, al actual Chad, donde el territorio apenas había sido explorado por los europeos.
En 1915 los tuareg recibieron la noticia de que Francia se encontraba sumida en una terrible guerra que minaba sus energías, y comenzaron a planearse el proyecto de regresar a sus territorios tradicionales.
El líder de los tuareg, el amenokal (jefe supremo) Firhoun, se encontraba preso de los franceses en la prisión de Gao (en el actual Malí) y la primera acción de la guerra consistió en liberarlo. Organizaron la fuga de Firhoun, que se produjo el 14 de febrero de 1916, y el 6 de marzo lanzaron su primer ataque de envergadura: varios cientos de guerreros tuareg asaltaron el oasis de Djanet, en el Tassili, en lo más profundo del Sahara. La guarnición francesa compuesta por el sargento Lapierre, el cabo Buc, 21 meharistas (soldados saharianos) y 20 goumiers (soldados marroquíes), se guareció en el fortín y se dispuso a resistir hasta que su situación fuera conocida y se enviaran refuerzos.

ImagenDjanet

Los tuareg utilizaron incluso un cañón capturado en Libia a los italianos para disparar sobre el fortín, pero lo que realmente causó daño a los franceses fue la falta de agua. La noche del 24 de marzo, después de 18 días de asedio, un grupo escapa sigilosamente del fortín y emprende la marcha hacia el pozo de Tabarakat, a un día de distancia. Desde allí pueden dar aviso de su situación y se envía una columna de socorro de cien hombres al mando del capitán Duclos. Se esperaba encontrar poca resistencia, pero al llegar a Djanet, Duclos descubre que se enfrenta al menos a 700-800 guerreros, armados ya con dos cañones. De inmediato pide refuerzos: envía a dos meharistas a Tarat, a 250 km de distancia, una longitud que recorren en 80 horas a lomos de camello (los dos soldados fueron condecorados por ello, y espero que los camellos también).
Los refuerzos, sin embargo, son traicionados por el guía tuareg, que los conduce a una zona de peñascos donde sufren una emboscada el 27 de marzo. Duclos no puede evitar que Djanet caiga finalmente en manos de los tuareg. De la guarnición sólo sobrevivirá al cautiverio el sargento Lapierre, que recuperará la libertad el día del armisticio, el 30 de abril de 1919 en Bengasi, Libia, después de tres años como prisionero. Un detalle interesante es que Lapierre, un perfecto administrador colonial francés, dedicó sus tres años entre los tuareg a recopilar información geográfica y etnográfica sobre ese pueblo. Quizá mantenerse ocupado en esa tarea fue lo que le permitió sobrevivir.
Tras el desastre de Djanet los franceses envían una columna más poderosa al mando del coronel Meynier, que cuenta con dos cañones de 80 mm y cuatro ametralladoras. El 9 de mayo se produce un choque decisivo con los tuareg en la localidad de Andéramboukane, el 9 de mayo de 1916. En una batalla campal los nativos seguían en franca inferioridad táctica frente a los franceses, ya que continuaban apegados a su empleo tradicional de espadas y lanzas. Los tuareg sufrieron un fuerte descalabro, tuvieron cien muertos y se dispersaron en el desierto. Dos días después Meynier ya se encuentra a las puertas de Djanet, donde los tuareg tratan de resistir. El primer asalto contra el oasis se produce el día 12, y es rechazado. El día 14 se repite el asalto y esta vez los nativos tienen que emprender la retirada.

ImagenEspadas Tabouka, el arma tradicional de los tuareg

En las semanas posteriores se libran otros combates de menor entidad en los que los franceses salen victoriosos y en uno de esos muere Firhoun, el 25 junio 1916. Los tuareg ya no volverán a tener un único amenokal, sino que se fragmentarán en facciones descoordinados. Y aunque esto podría parecer una desventaja fue en realidad algo positivo para ellos, ya que no volvieron a tratar de librar una batalla campal contra una fuerte columna francesa equipada con ametralladoras, sino que libraron una ardua lucha de guerrillas con multitud de refriegas y ataques por sorpresa en las que la superioridad táctica francesa quedaba anulada.
El 9 de julio una columna con suministros para Djanet es atacada, y los franceses pierden diez muertos y tres prisioneros. El coronel Meynier es consciente de qe no puede mantener aprovisionada Djanet sin sufrir continuos ataques de este estilo y abandona Djanet la población en agosto, retirándose con el grueso de sus tropas a Fort Flatters y dejando un puesto avanzado con cien hombres en Fort Polingac.

Imagen

El 6 de septiembre el convoy de suministros destinado a Fort Polignac sufre un nuevo ataque por sorpresa y pierde diez hombres. En noviembre otro convoy que trata de suministrar al puesto avanzado es asaltado de nuevo y sufre 15 muertos. La insuficiencia de las provisiones provoca además en la guarnición aislada muchos casos de escorbuto, y el 23 de diciembre 1916 se evacua el puesto. Una nueva posición avanzada se forma Aïn el Hadjadj, pero en 1917 continúan los ataques y en la noche del 13 de febrero esta guarnición es atacada y sufre 14 muertos, entre ellos un capitán.
Los ataques de la guerrilla tuareg abundan, y aunque nominalmente el territorio es dominado por Francia, en la práctica los soldados solo controlan el terreno que pisan. Se dan casos como el de Agadès, en el actual Níger, donde una guarnición aislada de 90 hombres se ve obligada a soportar un sitio de tres meses.
En enero de 1917 el ministro de colonias, el general Liautey, crea un mando unificado para todo el Sahara y lo entrega al general Laperrine, un veterano de la campaña de 1899-1904. Laperrine llega al Sáhara en marzo y ordena un cambio de estrategia: no se mantendrán guarniciones estáticas, sino que se actuará en columnas móviles que pernocten en tiendas. Se buscará activamente entablar contactos amistosos con los jefes locales, y se simultanearán los castigos ejemplares aplicados a los rebeldes más recalcitrantes con la amnistía inmediata para quien abandone la lucha.
La estrategia de Laperrine no proporciona triunfos tan vistosos como la toma de Djanet por Meynier, pero es la úncia que puede ir apagando la rebelión poco a poco.

Imagen

Los ataques tuareg continúan. Se suceden los golpes de mano contra destacamentos débiles y exploradores avanzados. En esta guerra del desierto un factor clave es la posesión de los rebaños de camellos y cabras, ambos bandos hicieron todo lo posible por apoderarse de los rebaños del otro y mantener ocultos los suyos.
Citando sólo los choques más graves:

- el 5 de abril de 1917 una columna francesa es atacada y sufre 11 muertos.

- el 15 de junio, en In Eker, una patrulla de veintitres hombres es sorprendida por una fuerza diez veces superior en número. Los franceses descansaban entre unas rocas, buscando sombra en las horas centrales del día, cuando los tuareg los rodearon. Durante horas se produjo un fuerte tiroteo y al llegar la noche los franceses supervivientes tuvieron que salir a la desesperada, con la bayoneta calada. Cayeron siete franceses y un único tuareg.

- el 20 de noviembre es atacado un convoy en Hassi Rheze y sufre 10 muertos,

- el 1 de febrero de 1918 en Aïn Guettara un destacamento del cuerpo de aviación que buscaba lugares adecuados para servir como pistas de aterrizaje es masacrado por completo: mueren dos oficiales franceses, 8 soldados franceses y otros 8 goumiers.

El final de la guerra en Europa permite a Francia destinar más recursos al Sahara, lo que unido a la eficacia de la estrategia de Laperrine hace que la agitación política disminuya. La rebelión se convierte en bandolerismo, y las partidas tuareg tienen que llegar en sus razzias hasta los confines de Marruecos en su búsqueda de blancos desprotegidos.
La rebelión tuareg fue reduciéndose paulatinamente, muriendo en el silencio, hasta recibir un final simbólico en 1920. En ese año el capitán Augiéras recibe autorización para llevar a cabo un proyecto con el que soñaba desde hacía tiempo: enviar un destacamento desde Argel y otro desde Dakar para que ambos se encuentren en el oasis de El Mzerreb du Hank, un lugar cuya existencia se conocía solo de oídas y en el que ningún europeo había estado. La expedición que partió de Dakar llegó al mítico oasis el 22 de diciembre de 1920, pero tuvo que esperar un par de días la llegada de la expedición argelina, que desde el día 13 de diciembre recorría tierras no cartografiadas y se había perdido. Tuvo que guiarse por las estrellas para alcanzar su objetivo el día 25 de diciembre de 1920.

Imagen

Mapa del territorio tuareg. Al igual que sucedió a los kurdos, el pueblo tuareg quedó dividido entre varios estados que no han respetado su cultura.

Fuentes:

http://www.laroutedusahara.com/Djanet/
http://sitelimafox.free.fr/HistoCM/HCMc05.htm#f
http://lepaystouareg.blogspot.com/2006/ ... -mali.html


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Excelente post Jaro, mi enhorabuena,
tú curiosidad y incombustible trabajo nos descubre una página poco conocida en la IGM, así como los antecedentes de un pueblo también ignorado, o silenciado por el colonialismo francés y posteriores poderes regionales.

Es cierto que el territorio solar de los tuaregs está dividido actualmente entre 5 países : Libia, Malí (antes Sudán francés), Niger, Argelia y Burkina Faso (anteriormente Alto Volta francés). De ellos, salvo Libia, hasta 1958, estaban integrados bajo la órbita de la Africa Occidental Francesa.

Ciertamente son fronteras a fuerza muy artíficiales, y sobre las que seguro nunca se consultó a los líderes y pueblo tuareg. El peso étnico, cultural y económico (destacar sobre todo su nomadismo) no ha sido algo que haya jugado a su favor. Así se localizan:

- En Argelia : en el sur de los montes de Hoggar (Ajjer), alrededor de Tamanghasset y en los alrededores de Ganet. Unos 65.000.
- En Burkina Fasso : En la provincia de Oudalan. Unos 37.000
- En Libia : En el oeste, en los oasis de los alrededores de Ghat . Unos 21.000.
- En Malí : En la séptima región, en una superficie que abarca unos 300 km. de este a oeste y 200 km. de norte a sur con Ménaka como centro geográfico. Viajan hacia Niger y Argelia central. Tambien en la zona de Timbuktu y en la región de Gao. Unos 534.000 (el 2 % de la población de Malí)
- En Niger : En la zona de Agadez, y en el oeste del pais. Unos 720.000 (el 7 % de la población de Niger)

Sería interesante seguir indagando sobre el desmembramiento de este pueblo, que a buen seguro defendió su libertad e identidad por mor de las armas.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El tema ya venía de lejos, pues el mismo Firhoun de los Oulliminden había estado creando diversos problemas entre 1902 y 1903, hasta que se "sometió" en enero de 1903. Y en 1908 se rebelan los Dogon de la falaise de Bandiagara. Ese mismo año el coronel Laverdure, comandante del territorio de Tombouctou-Niamey, bate a los Touareg Igouadaren, Kel-Temoulaït y Imdedren en Banei. Al año siguiente le toca ganar a los nativos, que derrotan al administrador Veyres en Kinian. El comandante Cazeaux es encargado de acabar con la revuelta, pero las dificultades de la orografía lo hacen todo muy complicado.

Las reclutas -entre 1914 y 1916 se movilizan hasta 70.000 hombres, a los que hay que sumar los 30.000 movilizados de preguerra- fueron, por cierto, uno de los motivos que contribuyeron a la sublevación de 1916, cuando el 8 de octubre de 1916 se mobilizan a todos los hombres de 18 años.

El primer conato llega en octubre de 1914 con la revuelta de los Oulimidden del aménokal Firhoun por la llamada de Mohammed Alamine, que sugiere aprovechar el conflcito europeo. En noviembre Firhoun es detenido por el capitán Ferron. Firhoun es condenado junto a otros notables tuaregs, a diez años de carcel en enero de 1915, pero se le perdona en enero del año siguiente por una gracia concedida por el presidente de la republica, Raymond Poincaré. Irónicamente, Firhoun había huído antes de recibir el perdón y llama a la jihad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo.

Lo que me extraña es que no aparezcan de por medio turcos y alemanes. Supongo que, si los tuaregs no iban a utilizar las armas que pudiesen suministrarles, su presencia estaba de más.

En Libia y Egipto los alemanes alentaron a los senussies a los que suministraron armamento para que atacasen a ingleses e italianos. Precisamente esa campaña fue una de las primeras en que se utilizaron columnas motorizadas operando militarmente.

Sobre el asunto de la revuelta tuareg no conozco ningún libro de Historia, pero hay traducida al castellano una novela que trata sobre ella, no recuerdo cómo se titula, cuyo protagonista es un oficial francés que tiene que vérsela con los hombres azules. Aunque me parece que en ella se alude a combatientes turcos inflitrados también.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Es muy posible que hubiera agentes turcos auspiciando la rebelión tuareg ya que los hubo, y muy activos, en la rebelión senusista contra los italianos en Libia, y los senusistas ayudaron a los tuareg.
El cañón que los tuareg utilizaron contra el fortín de Djanet (por cierto, con muy poco eficacia) era una pieza de 80 mm que los senusistas habían capturado a los italianos y cedido a los tuareg.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Hace unos años el gobierno de Mali seguía combatiendo a guerrillas de tuaregs
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

La rebelión de los tuareg recibió ayuda de los Senusi (o senoussi), una comunidad religiosa mayoritaria en Libia que resistía a la ocupación italiana. En la breve guerra contra el Imperio Otomano de 1911 ( viewtopic.php?t=6357 ) Italia se había apoderado de Libia sin demasiada resistencia de las tropas turcas, pero la guerrilla senusi sí resultó ser un enemigo difícil de batir.
Desde que los italianos pusieron pie en Libia, los senusi les hicieron frente tenazmente porque su religión les impedía aceptar la soberanía de una potencia no islámica, un sentimiento que se vio agudizado por el proselitismo católico de las autoridades italianas. La resistencia senusi está ligada, precisamente, a la figura de un maestro coránico, Omar Mukhtar, que resultó ser un líder con gran talento para la lucha de guerrillas.

Imagen

Con unas fuerzas iniciales que se estiman entre 2.000 y 3.000 hombres hizo frente a un ejército de ocupación diez veces más numeroso, atacando puestos aislados, emboscando a las patrullas, cortando líneas de suministros… Los continuados éxitos sobre los italianos y el gran carisma de Omar Mukhtar hicieron crecer en importancia la rebelión y llegó a contar con 20.000 guerreros. El 28 de noviembre de 1914 se apoderaron de Sebha, causando un desastre a las fuerzas italianas y logrando así mismo un importante botín en armas y municiones: un millón de balas. De resultas de esta derrota los italianos se retiraron de todo el sur del Fezzan.

Imagen

Los senusi eran fuertes sobre todo en Fezzan y Tripolitania, y una vez dominado el primero a comienzos de 1915, encaminaron sus acciones a lograr idéntico dominio de Tripolitania. A lo largo de 1915 se libraron multitud de combates en toda la región, siguiendo siempre la misma pauta: los senusi atacaban puestos aislados y tendían emboscadas a las columnas enviadas a socorrerlos. Atacaban sólo cuando contaban con la victoria segura, en tanto que los italianos, sin buenos guías indígenas y con la hostilidad de la población andaban a ciegas por el vasto territorio.
El choque más cruento fue el del oasis de Bu-Hanef, el 28 de abril, en que una poderosa columna italiana de 4.500 hombres fue atacada por sorpresa y sufrió la muerte de 270 soldados italianos y 234 soldados africanos al servicio de Italia.

Imagen

Otra acción brillante de Omar Mukhtar tuvo como escenario Tarhuna. La guarnición italiana de sólo 23 hombres fue sitiada, pero el objetivo de Omar Mukhtar no era rendirla, sino atraer hacia ella columnas de socorro a las que pudiera emboscar. Una primera fuerza de auxilio cayó en una emboscada el 21 de mayo y los italianos sufrieron 161 bajas mortales. Dos días después, otra fuerza que trataba de socorrer a la guarnición de Tarhuna fue igualmente forzada a retirarse sin lograr su objetivo y tras perder 119 muertos. Sin posibilidad de auxiliar a los sitiados, el mando italiano ordenó a los 23 hombres de Tarhuna evadirse sigilosamente en plena noche y alcanzar la costa, donde les esperaría un buque para embarcarlos. Una operación que se hizo sin contratiempos ya que Omar Mukhtar no tenía interés en la pequeña guarnición en sí sino sólo como anzuelo para presas mayores.
Si la situación de los italianos en Libia ya era precaria se volvería insostenible con la entrada de Italia en la Gran Guerra. El 24 de mayo de 1915 Italia declara la Guerra a Austria-Hungría (la guerra no se la declararía a Alemania hasta el año siguiente) lo que supone que en adelante los esfuerzos del ejército italiano se destinarán a los Alpes, no a África.
El gobernador de Libia, el general Tassoni, explicó al Gobierno que sólo tenía dos opciones: o recibía 10.000 soldados más o debería abandonar toda Tripolitania, de igual manera que se había abandonado el Fezzan, manteniendo tan sólo guarniciones en las principales poblaciones costeras: Trípoli y Homs.

ImagenTrípoli bajo dominio italiano

El gobierno optó por la retirada de Tripolitania, pero en un ejercicio de lo que se suele llamar “matar al mensajero” sustituyó a Tassoni por un nuevo gobernador: el general Giovanni Ameglio, que se había destacado en la conquista de Rodas. A pesar de su brillante historial, a Ameglio lo enviaban con las manos atadas, sin más objetivo que mantener la situación sin tomar iniciativa ninguna.
El Imperio Otomano ayudaba en lo posible a los senusi enviándoles armas alemanas, dinero y agentes que desembarcaban clandestinamente en las costas libias. Italia tenía conocimiento de ello y protestó varias veces ante el Califa, pero la gota que desbordaría el vaso llegó en agosto de 1915, cuando un torpedero francés apresó un velero griego que transportaba a Libia armas, 150.000 francos de oro, dos oficiales y siete soldados del ejército turco y una proclama del Califa llamando a la Guerra Santa. El 21 de agosto Italia declaró la guerra al Imperio Otomano. Por cierto, España se encargó de la protección diplomática de los italianos a los que la guerra sorprendió en territorio turco.
Pero más allá de los formulismos y las declaraciones públicas Italia no podía hacer nada contra Turquía ni apenas contra los senusi. El frente austríaco absorbía todos sus recursos.
El rey de Italia proclamó la libertad religiosa en Libia el 23 de octubre de 1916, en un intento patético de reducir la intensidad de la rebelión senusi, pero la medida llegaba demasiado tarde.

Imagen

Los senusi, dueños del Fezzan y la Tripolitania, se sintieron fuertes incluso para atacar a los Franceses en Tunicia, donde tenían correligionarios, y en septiembre de 1915 las guarniciones francesas sufrieron importantes ataques.
Los senusi ayudaron en lo posible a los tuareg en su rebelión contra Francia, mientras que en Libia disfrutaron en la práctica de una tregua con los italianos. No hubo más choques en los años siguientes, en los que los senusi gobernaron de acuerdo con sus tradiciones Tripolitania y el Fezzan sin intromisión europea. Pero la llegada del fascismo al poder cambió la situación. En 1922 Mussolini encargó al general Rodolfo Graziani la sumisión de toda Libia. Tras sufrir una serie de derrotas iniciales ante Omar Mukhtar, Graziani utilizó todas las armas a su alcance: carros de combate, aviación, artillería, armas químicas e imponentes barreras de alambre de espino a través del desierto para derrotar a los senusi. Ejerció una represión feroz contra los civiles, y los encerró en masa en campos de concentración para aislarlos de la guerrilla. Entre 1922 y 1931 Italia libró una guerra tan atroz contra los senusi que cabe calificarla de guerra de exterminio En los campos de concentración las malas condiciones higiénico-sanitarias y las deficiencias en la alimentación llevaron a la muerte a 80.000 libios de una población de 800.000. (Fuente: http://www.lettera22.it/showart.php?id=3012 )

Imagen
La resistencia senusi terminó en 1931 con la ejecución de Omar Mukhtar, quien es recordado en Libia como un héroe nacional.
En 1979 se rodó una película británica titulada El león del desierto con Anthony Quinn en el papel de Omar Mukhtar. En Italia nunca llegó a estrenarse porque los tribunales la consideraron lesiva para el honor del ejército italiano.

ImagenOmar Mukhtar arrestado en 1931.

Fuentes:

http://cronologia.leonardo.it/storia/a1915l.htm
http://sitelimafox.free.fr/HistoCM/HCMc05.htm#f
Última edición por Jaro el 10 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

¡Buenísima aportación!

La peli "El León del desierto", que creo que financió Libia, es estupenda, sobre todo las escenas de acción. El actor que hace de Graziani es el mismo que interpretó al jefe de gladiadores en Gladiator y borda su papel.

No me extraña que no se estrenase en Italia. No es que los italianos asesinen a sangre fría a los civiles libios, sino que incluso matan por la espalda a uno de sus "oficiales críticos" simulando que ha sido el enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Buenas!Hacía tiempo que no escribía nada por estos lares (me he tenido que ir a vivir fuera de Asturias y ando liado con otros proyectos) pero recientemente he leido ( y escrito) algo sobre los senusis y tengo varias dudas que preguntarle al compañero Jaro

-1º- Sobre el conflicto entre senusis e italianos antes de la IGM por lo que tengo entendido principios de 1915 se puso fin al mismo al interceder Egipto. Al parecer aunque fuese protectorado británico, los senusis mantenían buenas relaciones con este "pais" y al sentir su frontera occidental amenazada por este conflicto el gobierno egipcio intercedió con el lider senusi conocido como Said Idris Ahmed para que depusieran su actitud . Es cierto ésto? Por cierto se puede "catalogar" a los senusis como "pro-turcos" (por decirlo de alguna manera)?

2º- A finales de 1915 los senusis, alentados y armados por agentes turcos y alemanes, atacan posiciones británicas al Oeste de Egipto abriendo un frente nuevo y creando una nueva preocupación a los aliados. Por lo que leo en tu magnífico post no lo nombras, estamos hablando de dos revueltas senusis totalmente distintas?Una en la parte occidental de Libia y otra en su parte oriental?

3º-Por último,es seguro que hubiese agentes turcos alentando a la revuelta a los tuareg?De eso si que no había escuchado nunca nada.

Enhorabuena por tus post, los cuales llevo unos días leyendo, son muy entretenidos y da gusto que haya gente que se interese por la gran guerra aquí en España.

Saludos!
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias a ambos.
también a mí me gusta El león del desierto, Buscaglia.
Sobre las preguntas, Comandante Cobra:

1) Por lo que yo sé hubo un acuerdo de paz en 1917, no en 1915, el Tratado de Arcoma, que Italia firmó con Said Idris Ahmed. Por el tratado se reconocía a Idris como emir de Cirenaica y se le proporcionaban importantes sumas de dinero a cambio de que dejara la lucha. Supongo que a Idris podríamos llamarlo un colaboracionista. Era nieto del fundador de la cofradía senusi y heredó el liderazgo en 1916, pero al no querer continuar la lucha su liderazgo fue rechazado por muchos senusi, y en oposición a su emirato se formó la República de Tripolitania, cuyo presidente fue Ahmad Tahir al-Murayyid.
Idris llegó a ser rey de Libia en 1950, pero siempre fue impopular en el mundo árabe por sus tendencias pro-occidentales (incluyendo su simpatía por Israel). Gadafi lo derrocó en 1969.
Los senusi más que proturcos pienso que eran proislamistas, por razones religiosas no podían someterse a una potencia no musulmana, y veían en el Califa otomano un líder político y religioso a un tiempo. Idris quiso cambiar eso, lo cual fue otro motivo por el que su autoridad fue muy discutida.

2) Los senusi atacaron Egipto, sí, y de hecho los británicos lanzaron en represalia un ataque sobre Bir Hakeim. Se me pasó mencionarlo en el post, buen punto Comandante :dpm:
Pero la rebelión senusi era más débil en Cirenaica que en Tripolitania y por eso las incursiones contra los franceses en Túnez fueron de mayor importancia que el ataque a Egipto. En la fuente francesa que cito: http://sitelimafox.free.fr/HistoCM/HCMc05.htm#f se habla de 10.000 guerreros senusi atacando el sur de Tunicia en 1915.
Por lo que yo sé no sé trató de dos focos rebeldes separados en el este y el oeste. En realidad los senusi nunca tuvieron un mando unificado. Por eso a pesar de que los italianos "compraron" a Idris la lucha continuó. Incluso Omar Mukhtar ejercía más una ascendencia moral que un mando jerarquizado sobre sus guerreros.

3) Italia declaró la guerra al Imperio Otomano el 21 de agosto de 1915 a causa de la ayuda turca a los senusi. Ya había entrado en guerra contra Austria en mayo por Trieste y otros territorios del Adriático, y se la declararía a Alemania en 1916 debido a la guerra submarina sin restricciones. En el caso de Turquía la razón fueron los agentes enviados a Libia. En la fuente italiana que cito: http://cronologia.leonardo.it/storia/a1915l.htm
se menciona la captura de un velero griego que transportaba a Libia a nueve mlitares turcos, armas, dinero y una proclama llamando a la guerra santa contra Italia.
No he encontrado más datos sobre este hecho, e incluso es posible que Italia exagerara los cargos contra Turquía para tener un casus belli. Pero lo cierto es que Italia ni siquiera podía con Austria ¿para qué iba a buscarse otros enemigos?


No sé si esto te aclara algo las dudas, Comandante Cobra. Me resulta difícil documentarme sobre los senusi, no conozco ningún libro sobre ellos.
Si tienes más datos que aportar o puedes corregir algún error que haya cometido hazlo, por favor, esa es la idea con que abrí el hilo :wink:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Una cosa durante la 2ª Guerra Mundial ¿los senusi apoyaron a los italianos o a los ingleses?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Colaboraron con los ingleses. Mussolini había reprimido su resistencia con una enorme dureza, y no había respetado el tratado de paz en Cirenaica. Idris tuvo que exiliarse en Egipto y desde allí hizo llamamientos a su pueblo para que ayudara a los ingleses. En premio por esa ayuda los aliados lo hicieron rey de Libia tras la guerra.
No conozco detalles sobre la participación de los senusi (o sanusi) en combates durante la Segunda Guerra Mundial, supongo que principalmente sirvieron de guías y aportaron información de Inteligencia, porque lo cierto es que la larga guerra contra Mussolini los dejó bastante malparados. Buscaré a ver si encuentro algo.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Buenas Jaro, gracias por las respuestas!

Según lei en la web http://www.greatwardifferent.com/ en un apdo. en que se habla de la revuelta senusí se habla de la tegua que se alcanzó a principios de 1915 entre italianos y senusis en el sureste del pais.

En cuanto a la importancia de la revueta senusí, según el libro El Turco de F.Veiga hasta 7.000 hombres se levantaron armas contra ingleses e italianos. Durante los primeros ataques a posiciones británicas, como As Sollum que fue sitiada durante varios días, Said Idris Ahmed se presentó ante los británicos como un amigo y echó la culpa de estos ataques a bandidos del desierto. A los pocos días se lanzaría a la guerra abierta. Como dijo un militar británico

En cierto modo este fue el movimiento estratégico más eficaz que realizaron nuestros enemigos en toda la guerra porque alrededor de mil árabes piojosos (sic!) mantuvieron inmovilizados en la frontera occidental durante más de un año a treinta mil soldados que tanta falta hacían en otros sitios obligándonos a gastar en el desierto en líneas férreas, vehículos blindados, transportes etc etc lo suficiente para sumar dos peniques al impuesto sobre la renta a la actual generación durante toda su vida
Y según tengo entendido fue en los desiertos libios donde se usaron por primera vez blindados en el frente oriental (Rolls&Royce blindados). Y no solo blindados, aviones y caballería junto a la infantería fue usada para aplastar la revuelta. Muchos "anzacs" recien llegados de Gallipoli fueron re-utilizados en este frente (con veteranos de Gallipoli se creo,p.e.,los primeros batallones del Imperial Camel Corps).

En cuanto a la tendencia pro-turca de los senusís, el fundador de la cofradía senusi (y como bien dices abuelo de Said Idris Ahmed) gozaba del favor del sultán otomano, que dejaba practicamente el autogobierno a los senusís y no intercedía en la religión de los mismos. Si a esto le sumamos el que los italianos echaran de las zonas costeras a la población nativa sustituéndola por colonos italianos (sicilianos la mayoría), no es de extrañar que vieran más a los turcos como un amigo que como un enemigo.

En cuanto a las causas del conflicto, en cuanto Italia entró en la guerra del lado de la Entente agentes turcos y alemanes fueron enviados a Libia para alentar a las tribus del desierto a que atacase Egipto. Entre esos agentes turcos se encontraban Nury Bey (hermano de Enver Bey, uno de los héroes turcos en la Primera Guerra de los Balcanes y que dirigió a los irregulares musulmanes albaneses y macedonios durante el conflicto y uno de los dirigentes de los Jovenes Turcos) que gozaba de buena rputación dentro del ejército otomano. Lo que no está claro es que ese apoyo pasase del apartado "anímico" y que no fue igual de generoso en cuanto a medios materiales se refiere.

La camapaña contra los senusis tuvo su época más algida durante finales de 1915 y la primera mitad de 1916, luego su resistencia se fue mermando cada vez más y a principios de 1917 el frente estaba casi extinguido, aunque pequeños grupos resistirían hasta 1931 (mucho después de acabada la gran guerra), fecha en la que coincidimos ambos, pero con diferentes grupos de senusís...

Entonces, ¿que hubo dos revueltas senusis simultáneas?Si estás interesado en leer algo más sobre esta revuelta senusí puedes mirar AQUI .Sin más un saludo y gracias por tus posts :dpm:
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues sí, C. Cobra, despues de leer el interesante post del que pones el enlace creo que tienes razón: la rebelión senusi tuvo dos focos diferenciados, el de Tripolitania, en el que destacó Omar Mukhtar, que derrotó a los italianos y atacó a los franceses en Tunicia; y el de Cirenaica, dirigido por Idris, que pactó con los italianos y atacó a los ingleses en Egipto.

Por cierto, no tenía idea de que el ataque senusi a Egipto hubera sido de tal envergadura. Para lanzar este ataque, Idris pactó una tregua con los italianos en 1915, como indicas, y el Tratado de paz se firma en 1917 en Arcoma, Tratado por el que los italianos reconocen la soberanía de Idris como emir de Cirenaica, con lo que obtiene más o menos lo mismo que tenía su abuelo con los otomanos.

En la película El león del desierto aparece el personaje de Idris tratando de convencer a Omar Mukhtar de que negociara con los italianos como había hecho él. Mukhtar se niega en redondo y expresa su desprecio por el otro líder senusi.


[quote="Comandante Cobra"]La campaña contra los senusis tuvo su época más algida durante finales de 1915 y la primera mitad de 1916, luego su resistencia se fue mermando cada vez más y a principios de 1917 el frente estaba casi extinguido[quote]

Creo que aquí te refieres a la lucha entre Idris y los ingleses, no a la lucha entre los senusi de Tripolitania y los italianos.

Gracias por darme a conocer dos páginas que desconocía y que me parecen muy valiosas:

http://www.granguerra.crearforo.com/
http://www.greatwardifferent.com/
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pagina con mucha informacion sobre el asunto de los Senussi en la IGM, con una pega, esta en Danes :lol:

http://www.chakoten.dk/cgi-bin/fm.cgi?n=942



En cuanto al asunto de los Turcos en Libia en la IGM, se formo un Grupo, el Grupo Africa, dentro del Ejercito Turco al mando de un General, Nurey Pasha, formado por 60 Oficiales y 47 suboficiales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno estará en danés pero al menos el mapa del comienzo nos da una idea de a cuanto llegaron a estar los senusís de Alejandría (a unas 150 millas).

En cuanto a Nurey Pasha, también lo encontré en alguna fuente pero no puse nada porque salvo el nombre no encontré nada más de él. ¿Quién era?

y por cierto en el libro de La Primera Guerra Mundial de M.Gilbert se comenta una curiosa anécdota en donde un submarino alemán, creo recordar que el UB-50 pero no encuentro nada en internet, transportó a dos camellos a bordo del mismo :shock Al parecer fue un regalo de los senusís y los marinos alemanes lo llevaron hasta el puerto Austro-Húngaro (para ello los acomodaron en la sala de torpedos)de Pola donde se convirtieron en la atracción del zoológico. Sabéis algo al respecto?y por cierto, por pequeños que sean caben dos camellos en un submarino de esa época?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Nurey Pasha, tambien conocido como Nurey Killigil, fue uno de los Militares que se unieron a los Jovenes Turcos en 1908 y derrocaron al Sultan.A comienzos de la IGM era ya General aunque no tenia aun los 35 años, a tener en cuenta que era hermano del Ministro de la Guerra, Enver Pacha.Estuvo al mando de la Mision Militar en Libia entre 1915 y 1918.Luego tuvo otros mandos en el Ejercito Turco.

Murio en 1949, con 68 años, en un extraño suceso, una explosion cuando visitaba una fabrica de armamento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Buenos días!Pues según la explicación que me das de Nurey Pasha veo que tiene una biografía muy similar a la de Nury Bey :? :? por lo que me dio por meter en el google Enver Bey y Enver Pacha juntos y resulta que es la misma persona :) por consiguiente entiendo que Nurey Pasha y Nury Bey son la misma persona!! :o

Maldita sea pues ya podía yo buscar a Nurey Pasha je je. Pues nada! Jugarretas que te lían los nombres musulmanes. Que conste en acta que en algún libro dan a Nurey Pasha y a Nury Bey como si fueran dos personas diferentes :cry: Voy a repasarlo no sea que yo me esté haciendo la ##### un lío
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo de Bey era un tratamiento honorifico militar que tenian todos los oficiales Turcos con grado de Teniente Coronel,¨¨ Kaymakan¨¨ , hasta Coronel, ¨¨ Miralay.Los Generales tenian el de Pasha o el de Aga, aunque este estaba en desuso.Los oficiales entre segundo Teniente ¨¨ Mulazim-sani¨¨ y Comandante ¨¨ Bimbasi¨¨,el de Effendi.


Todos los Oficiales procedentes de Academias Militares anteponian a su grado la palabra ¨¨ Mektepli¨¨, los que no procedian de Academia, ¨¨ Alayli¨¨.

Bey era el tratamiento, que se unia a su nombre, hasta que eran Coroneles, Pacha desde que ascendian a General de Brigada, ¨¨ Mirliva¨¨

Era similar al Usia o Vuecencia Hispano.Como si aqui se conocieran por Usia y Vuecencia Fernandez.

Yo me liaba con los grados, divisas, nombres y demas hierbas del Ejercito Turco hasta que compre en el Museo Militar de Estambul hace unos años un librito titulado¨¨Askeri Teskilat ve Kiyafleteri 1876-1908¨¨ en Turco e Ingles, en Cristiano,¨¨ Uniformes y Organizacion Militar del Ejercito Otomano 1876-1908¨¨.


En cuanto al submarino y los Camellos, ni idea.Ni siquiera se si caben en un sumergible, lo que esta claro es que no por el ojo de una aguja. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Comandante Cobra escribió:un submarino alemán, creo recordar que el UB-50 pero no encuentro nada en internet, transportó a dos camellos a bordo del mismo. Al parecer fue un regalo de los senusís y los marinos alemanes lo llevaron hasta el puerto Austro-Húngaro (para ello los acomodaron en la sala de torpedos)de Pola donde se convirtieron en la atracción del zoológico. Sabéis algo al respecto?y por cierto, por pequeños que sean caben dos camellos en un submarino de esa época?
Me quedo sin palabras. Lo que no hagan esos alemanes tarados...
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Otra revuelta colonial con motivo de la Gran Guerra tuvo como escenario Sudáfrica.
Gran Bretaña había anexionado a su colonia de El Cabo los estados independientes de los boer en la guerra de 1899-1902. Por tanto en 1914 los boer tenían muy presente la invasión británica, sus líderes políticos y militares eran los mismos que los habían dirigido en la lucha doce años antes.

ImagenLouis Botha

Algunos de esos líderes habían asumido por completo del Tratado de paz y se sentían miembros del Imperio. El presidente sudafricano, Louis Botha, que durante la guerra había logrado importantes victorias sobre los británicos, era sin embargo el más destacado de los boers probritánicos.
En 1911, durante la Conferencia Imperial de Londres, Botha pidió al ministro de Hacienda, David Lloyd George, fondos para armar un ejército sudafricano que sirviera de puntal del imperio en aquella parte del mundo. Ya que una guerra contra Alemania parecía inevitable, dijo Botha, estaremos preparados para que cuando comience 40.000 jinetes sudafricanos invadan las colonias alemanas de África.

Imagen

Botha no sólo quería un ejército propio, sino un ejército poderoso. Y Gran Bretaña confiaba tanto en los sentimientos probritánicos de boers como él que permitió la formación de ese ejército: en 1912 se creó la UDF: Fuerzas de Defensa de la Unión (sudafricana), cuyo objetivo era, como había prometido Botha, lanzarse sobre las colonias africanas de Alemania en cuanto estallara el conflicto.
Sin embargo, otros muchos boers no compartían estos sentimientos. Al comenzar la Gran Guerra el comandante en jefe de la UDF, el general Christian Beyer declaró: “es triste que la guerra se emprenda contra la “barbarie” alemana. Nosotros hemos perdonado, pero no olvidado, todas las barbaries cometidas por los británicos en nuestro país durante la guerra sudafricana.”
Ya en el segundo mes de conflicto, en septiembre de 1914, la UDF lanzó su primera acción de guerra contra Alemania. El coronel Manie Maritz, al frente de una columna de caballería, ocupó la ciudad de Lüderitz, en la actual Namibia.

Imagen

El ataque, sin embargo, no prosiguió debido a dos motivos: la UDF no estaba bien equipada para enfrentarse a los alemanes. Todavía utilizaba los obsoletos Lee-Enfield de la guerra anglo-boer. Botha había logrado que Londres comprara fusiles mauser a los portugueses, mucho más efectivos, pero hasta que estos llegaran y se distribuyeran no era muy prudente ponerse a tiro de los alemanes.
Y el segundo motivo para que Maritz no continuara su avance era que no se contaba entre los probritánicos de Botha, sino entre los que todavía anhelaban la independencia.
Aprovechando que la Gran Bretaña retiraba sus guarniciones para llevarlas a Francia, los boer proindependentistas estaban muy activos. El más eminente de los líderes antibritánicos, el senador Koos de la Rey, acompañado del general Beyer, que no ocultaba su antipatía hacia los ingleses, acudieron juntos el 15 de septiembre a una reunión con el general Kemp, comandante de la guarnición de Potchefstroom. Kemp contaba con un importante arsenal y con 2.000 soldados, y la posibilidad de que los utilizara para rebelarse ponía bastante nervioso al gobierno de Botha.

Imagen

En el trayecto desde Johannesburgo al campamento de Kemp, el coche en que viajaban Beyer y De la Rey se encontró con un control policial. Supuestamente la policía andaba tras la pista del grupo de forajidos más famoso de Sudáfrica, la banda de William Foster, pero por alguna razón uno de los agentes abrió fuego contra el vehículo y mató a Koos de la Rey.
Muchos boers no creyeron la versión oficial de un accidente. La opinión generalizada era que Botha se había librado así de su mayor rival político, y el entierro de De la Rey se convirtió en un acto multitudinario de apoyo a la rebelión.
Un mes después, el 13 de octubre, el coronel Maritz dio el primer paso, se sublevó con sus tropas e hizo un llamamiento: "la antigua República de Sudáfrica y el Estado Libre de Orange así como la Provincia del Cabo y Natal son proclamados libres del control británico e independientes y cada habitante blanco de las áreas mencionadas, de cualquier nacionalidad, son por este medio llamados a tomar las armas en sus manos y realizar el ideal largo tiempo anhelado de una Sudáfrica Libre e Independiente”.
Los generales Beyer, Kemp y De Wet secundaron la rebelión con sus tropas, y algunos miles de civiles acudieron a sus campamentos para engrosar las filas. Al cabo de una semana ya eran 12.000 los rebeldes.

Imagen

Pero el gobierno de Botha no había permanecido de brazos cruzados desde la muerte de De la Rey. Había movilizado efectivos muy superiores a los sublevados, bajo el mando del mismo Botha y del general Jan Smuts, y había comenzado a recibir los prometidos fusiles mauser. Procedían de la vecina colonia portuguesa de Mozambique, 20.000 Mauser-Verguiero modelo 1904. Estas armas irían llegando poco a poco, con cuentagotas, pero allí donde hacían acto de presencia marcaban la diferencia. Botha también disponía de vehículos a motor y de ametralladoras.

Imagen
Sección de ametralladoras de la UDF.
Utilizaban armetralladoras algo anticuadas, de a guerra anglo-boér, obsoletas en Europa pero todavía útiles en Sudáfrica.

Maritz fue derrotado el 24 de octubre.
Beyer sufrió una primera derrota el 28 de octubre, se unió con Kemp y cosechó una segunda derrota catastrófica el 9 de diciembre.
De Wet no tuvo mejor suerte y acabó siendo apresado en Bechuanalandia.
Al igual que ocurriera en la guerra anglo-boer, tras las batallas campales la lucha continuó en la forma de columnas móviles que aprovechaban la amplitud de la geografía sudafricana para librar una guerra de guerrillas. Pero a diferencia de 1899-1902, en esta ocasión los boer no se enfrentaban a ingleses que desconocían el terreno y no contaban con el apoyo de la población, sino que en esta ocasión las guerrillas boer se enfrentaban a otros boer, con lo que no tenían la ventaja del superior conocimiento del medio ni la complicidad de los civiles, dos elementos esenciales para una guerrilla.

ImagenBotha en campaña

Maritz tuvo que abandonar Sudáfrica y buscar refugio en África Alemana del Sudoeste, la actual Namibia. En enero de 1915 el general Kemp con sus últimos 800 hombres quiso unírsele para proseguir la rebelión desde allí con el apoyo de los alemanes. La marcha de Kemp fue quizá el evento más épico de la campaña: tuvieron que cruzar el Kalahari en las más duras condiciones, 1.100 kilómetros de desierto en os que perdieron la vida 300 hombres y casi todos los caballos.
Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, la colonia alemana no sólo no sirvió de base para continuar la rebelión sino que Botha y Smuts la conquistaron en julio de 1915.
Lo llamativo de la rebelión boer es que, a pesar de producirse sólo 12 años después de la invasión británica, Inglaterra no necesitó enviar tropas de la metrópoli, la rebelión fue sofocada por la UDF de Botha. Fueron boers los que mantuvieron a Sudáfrica leal al Imperio y, además, conquistaron Namibia a Alemania.
La efectividad del sistema colonial británico no puede tener mejor exponente, era un sistema capaz de ganarse la lealtad de quienes apenas una década antes lo habían combatido a muerte.

Imagen

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Maritz
http://rapidttp.com/milhist/vol064jk.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente hilo, excelentes informes Jaro, sobretodo el de Sudáfrica, que a pesar de conocer algo de su historia militar, desconocía los pormenores de esta revuelta...

un dato importante es que Sudáfrica estuvo a punto de combatir junto a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, fue gracias al boer moderado Jan Smuts que lo hizo del lado de los británicos
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Una pregunta, ¿hubo boers que se pasaron a los alemanes de la colonia de Namibia?, algo de oido, pero no tengo muchas referencias. :o


saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

eljoines escribió:Una pregunta, ¿hubo boers que se pasaron a los alemanes de la colonia de Namibia?, algo de oido, pero no tengo muchas referencias.
Sí Eljoines, en un par de mensajes más arriba, conforme
Jaro escribió:Maritz tuvo que abandonar Sudáfrica y buscar refugio en África Alemana del Sudoeste, la actual Namibia. En enero de 1915 el general Kemp con sus últimos 800 hombres quiso unírsele para proseguir la rebelión desde allí con el apoyo de los alemanes. La marcha de Kemp fue quizá el evento más épico de la campaña: tuvieron que cruzar el Kalahari en las más duras condiciones, 1.100 kilómetros de desierto en os que perdieron la vida 300 hombres y casi todos los caballos.
Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Por cierto Jan Christiaan Smuts después del éxito en Sudáfrica fue enviado a "cazar" a von Letow al Africa Oriental alemana, sólo que los alemanes y sus askaris demostraron ser un enemigo más tenaz. Las fiebres africanas, que asolaban a ambos bandos, se cebaron en especial con sus divisiones y en 1916 tuvo que volver a Sudafrica a recuperar hombres, monturas y a él mismo. A pesar de lograr ciertos triunfos se puede decir que salió derrotado y se le puede echar la culpa de dejar una "papeleta" a su sucesor, general Hoskins, en forma de un detallado informe en el que poco menos se decía que el Africa Oriental alemana ya había caido y que von Lettow había sido derrotado....Craso error!!

En cuanto a
Fueron boers los que mantuvieron a Sudáfrica leal al Imperio y, además, conquistaron Namibia a Alemania.
La efectividad del sistema colonial británico no puede tener mejor exponente, era un sistema capaz de ganarse la lealtad de quienes apenas una década antes lo habían combatido a muerte.
Tampoco estés tan seguro compañero Jaro, años más tarde durante la IIGM muchos boers se volverían a levantar en armas contra G.B. Es más a día de hoy se recuerda con amargura las derrotas de la guerras de finales del S.XIX principios del XX a las que se les trata como "ocasiones perdidas".

Pero bueno ambas historias son otro mundo...Un fuerte saludo y muy buen post
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Desconocía el hecho de que hubo alguna rebelión boer durante la Segunda Guerra Mundial.

Creo que la rebelión de 1914 la sofocó la UDF, que era una fuerza básicamente boer, creada precisamente porque los boer no se identificaban con el Ejército Británico.

Por cierto, los ingleses hicieron todo lo posible por tratar con benevolencia a los boer rebedes para desincentivar futuras revueltas. No se dictó ninguna sentencia de muerte. Los líderes de la rebelón de 1914 fueron condenados al pago de multas y a penas de prisión de entre 6 y 7 años, de los que sólo cumplieron 2 años.
Un trato muy diferente del que recibieron los irlandeses de la Rebelión de Pascua. A pesar de que la revuelta irlandesa fue de mucha menor magnitud los británicos ejecutaron a 15 líderes irlandeses.
Última edición por Jaro el 15 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

El boxeador sudafricano Robey Leibbrandt, reclutado por la Alemania Nazi en los Olimpicos de 1936, intentó realizar una guerra de guerrillas en Sudafrica seguido por varios cientos de afrikaners, pero fue detenido rapidamente y ahí finalizó la "aventura". Ahora compi ando sin tiempo ya te contaré más
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

En enero de 1915 estalló en la colonia británica de Nyasaland, el actual Malawi, una rebelión peculiar dirigida por un sacerdote cristiano, John Chilembwe, un africano nativo que había estudiado teología en Estados Unidos.
Los británicos habían utilizado Nyasaland como base para atacar la colonia alemana de Tanganika, y habían reclutado nativos para las tropas coloniales. Además las condiciones de trabajo en las plantaciones se habían endurecido mucho con la guerra por la necesidad de los ingleses de aumentar la producción. Por todo ello Chilembwe comenzó a difundir entre sus parroquianos las ideas del “orgullo negro” que había adquirido en América, y a preconizar la independencia de los británicos.
El 23 de enero de 1915, al frente de varios cientos de hombres, asaltó un arsenal de las tropas coloniales en Blantyre, con el propósito de hacerse con las armas y distribuirlas entre los nativos.
El ataque fue rechazado por la guarnición, y se enviaron refuerzos desde Sudáfrica para sofocar la rebelión.
Varias decenas de colonos blancos fueron asesinados por los rebeldes, pero no había ninguna posibilidad de éxito. En dos semanas la represión acabó con el brote rebelde y el 4 de febrero, con el fusilamiento de Chilembwe, terminaron los enfrentamientos.
A pesar de lo exiguo de los efectivos implicados y de su corta duracion, la rebelión de Nyasaland es interesante como síntoma del efecto que la Gran Guerra estaba causando en los pueblos colonizados, en los que dejó de verse a los europeos como seres invencibles y se difundieron ideas de emancipación e independencia.

Imagen

La imagen de Chilembwe aparece en los billetes de Malawi

Fuente:

http://www.chilembwe.net/JC/johnchilembwe.htm
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”